jueves, julio 27, 2006

Madre televisiva


Por más que miro a mi madre, a las mamás de mis amig@s y a mí misma, no logro identificar a nadie con las madres que aparecen en la tele...

Esas madres televisivas que andan impecables, hacen aseo sin delantal, tienen tiempo para lavar ollas y sartenes asquerosas de grasa, limpian pisos con productos mágicos que hablan y las esponjas se deslizan solas por los platos…

Esas madres alimentan a sus hijos con productos que vienen en frascos, porque así pueden disfrutar más de ellos ya sea jugando, pintando o recortando figuritas… Como si eso fuera lo más saludable para un niño que está en plena etapa de crecimiento.

Algunas de esas mujeres son bastante tontas porque al sacudir los muebles se pegan en la frente y andan con un parche curita. Para rematar su estupidez, se sacan fotos y más encima las enmarcan.

La madre de TV lleva al niño al baño y le limpia el popó con papel higiénico con ¡ositos! ¿A quién le importa que el papel de baño tenga diseño? ¿Es que acaso alguien usa el papel como peluche?

Lo otro que me llama la atención es que a pesar de que la casa siempre reluciente el niño exige que se eche desodorante ambiental, porque la casa está hedionda.
Y más encima andan unas bacterias y hongos que conversan en las esquinas…

La madre gatea con su hijo en la espalda y obviamente ésta le duele… no importa porque con un medicamento, el dolor desaparece y puede seguir jugando a pasearse como caballo ¡por horas!

La mamá que además es regia porque come productos light y convence a toda la familia que coman productos dietéticos… Margarina para estar bien con la vida, aceite libre de colesterol… (aunque desde un punto de vista de salud no es malo)… En medio del campo comemos pan con margarina…
Más encima la edad no se nota porque las cremas antiarrugas son maravillosas… Y los champús que contienen AntiZinc, Agente Activo Pro-V, Glicenol y cuanta palabra extraña existe para
hacernos creer que basta con un lavado para que el pelo no esté frizzado y parezca recién salido de peluquería con sólo pasarse una mano por encima.

Lavar ropa es maravilloso, porque basta un poco de ese polvo y las manchas salen sin necesidad de refregar. (todavía no lo ha logrado ningún producto... aunque sí puedo hacerle barra al producto quitamanchas de la botella fucsia)

La mamá televisiva cocina una pasta que es de ella… En el supermercado la mamá lo pasa chancho con sus hijos, pide que le rebajen los precios y con una sonrisa logra todo.

Existe, además, la mamá trabaja todo el día, es una profesional exitosa, y toma vitaminas para verse y sentirse bien. Y se levanta temprano para ir a dejar a los hijos al colegio… Ojo que este tipo de comerciales son los menos…

Finalmente, son tantas cosas que hace la madre de TV por su hogar, que la locura se apodera de ella y termina conversando con sus paños de sacudir y con sus productos de limpieza…

Me horroriza pensar que mi vida como madre puede llegar así…

Los comerciales sin duda logran vender estos productos… y por lo menos se agradece la intención de los publicistas de hacernos ver la vida con esa simpleza que sólo la televisión es capaz de entregarnos… pero quisiera exigir un poco de respeto por nuestra calidad de seres humanos inteligentes y que habemos mujeres que no estamos siempre metidas en la casa haciendo aseo, ni vamos al gimnasio, ni creemos que un producto nos va a cambiar la vida y hacernos más felices…

Sí, soy tonta grave, feminista y no me importa! Jaja.

Desvarié un poco con el tema, di vueltas en espiral y no sé qué concluir… Ojalá les haya gustado y haya valido la pena la visita, aunque le falte sal a esta ensalada… Por lo menos si se fijaron, la casa huele “a limpio”, el piso brilla, así es que si no se sacudió los pies antes de entrar ruego a Usted recoger la piedrecita que dejó en medio de mi living sin alfombra y recoja la miga de pan que se cayó sobre mi mesa sin mantel porque ya limpié todo y están prontos a llegar los que vienen a filmar…

49 comentarios:

  1. La publicidad tiende a generalizar, idealizar y crear propotipos.
    El único objetivo es persuadir al consumidor. Sin duda, la publicidad
    siempre está variando en cuanto a originalidad, no obstante, siento (veo)
    que está estancada. Desde los años 80 que hay elementos que no varían, como por ejemplo,
    en el tema que tratas en tu post (mujer-madre-dueña de casa-ejecutiva joven).

    Buen post, Lore.
    Nos leemos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Me rei mucho con tu post. Creo que el tema tiene que ver con la publicidad que nos muestra gente casi perfecta, que siempre anda feliz, aunque haga mil cosas en el día. Por eso es que los productos venden...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Una buena campaña de marketing hace milagros. Todos hemos caído en el engaño publicitario en más de una ocasión. La televisión no solo vende productos, sino que también personajes como todos esos exitosos profesionales jóvenes que se ven radiantes consumidores de cuanta basura.

    Muy buen post Lore.

    ResponderBorrar
  4. Venden sueños, ilusiones, vidas...

    Aunque la realidad no sea asi, la venden y la gente la compra... triste, a mi tb me da terror eso... uno sueña con tantas cosas y derrepente sin querer o mejor dicho sin darnos cuenta podemos estar en las mismas... no es que sea malo, es super validero... pero no todas queremos las mismas cosas o la misma vida, golpea madera para que no sea asi :P

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  5. Por suerte mi madre no es así.

    ResponderBorrar
  6. excelente post para un excelente blog, sinceramente creo que los publicistas y las personas encargadas del marketing deberían tratar de fomentar más el rol de las personas que van a ocupar los productos que finalmente promueven, pero creo que eso jamás va suceder. Y las madres que salen en esos reclames son extremadamente ridículas, raspando ollas, horno como si estuviesen sacando óxido, y lo mas gracioso es que todas con blusas blancas y ni siquiera les salpica agua jaja. En fin, me sumo a la respuesta dada por José Luis Contreras, cuídate Lore, suerte en todo.

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que no veo mucho tv, pero si he visto algunos de esos comerciales y realmente la mama se ve como en su salsa con tanta maravilla de productos, si fuera asi realmente una no andaria lidiando con las manchas y eliminando la ropa regalona por una gota de algo que cayo donde no debía.

    Oye Loren, cambiando de tema... ¿Vamos a Sewell al encuentro bloguero en altura?... mas info en http://proactivos.blogspot.com/

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  8. jajajaja
    a verdade es que en television non hay verdad... por veces es un sueño...

    excelente texto..., me a rido mucho...

    molts petons e beijos europeus

    ResponderBorrar
  9. Me aterra pensar que todo eso, o al menos gran parte, puede perfectamente ser parte de mi futuro.

    Es tan "desperate housewives" :/

    Saludos

    La Hormiga con síndrome de Peter Pan (el niño q no quería crecer)

    ResponderBorrar
  10. Bueno la verdad que hoy en dia no solo lo que sale en los comerciales es tan irreal y subjetivo...
    basta ver al gobierno a los politicos los medios los blog como el tuyo en fin...(ja)esto en venganza por("Hay varios blogs que leo de los cuales contadas veces recibo respuestas (como el tuyo por ejemplo")

    a dios gracias no es una copia dela realidad, la cual todos conocemos bastante bien.

    hay veces en que siento mucha rabia en como se denigra la imagen de una madre, pero como un ex buen amigo decia por ahi, tenemos lo que nos merecemos y sin duda alguna los medios estan definitivamente dentro de esa apreciacion y contexto.

    un abrazo enorme
    saludos cordiales de... el que lee mucho pero comenta poco.
    KAOS

    ResponderBorrar
  11. Definitivamente la televisión nos muestra un mundo que dista mucho de la realidad. El tema es convencernos supongo yo de que su producto es mejor que el de la competencia, y que es casi el producto mágico que siempre quisimos y que ahora es una realidad.
    No pasa sólo con el tema de los artículos de limpieza, basta ver como promocionan el famoso vinagre de manzana con el rostro de la señora del negro Piñera ¡¡¡¿¿??!!!. O sea... lo peor es que no faltan las que creen que si lo consumen obtendrán una figura tan similar a la de ella... pffff.
    Igual hay productos por ahí que doy gracias de que hayan aparecido (como los pañitos lustra muebles húmedos), pero aún no me trago eso de que vivimos en el mundo de los supersónicos.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderBorrar
  12. Como mujeres deberían quejarse ante el CONAR... (Consejo Nacional de Autoregulación y Ética Publicitaria). Yo, entre que me río y no con algunos casos como los que mencionas. Sobre todo el de los parches curita en la frente...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Hay gente maniática con la limpieza, son insoportables. Buen relato de un blog interesante.

    ResponderBorrar
  14. Es verdad que las madres publicitarias exageran, pero donde yo vivo, te juro que se ven con tres hijos y andan impecables, pintadas regias, salidas de peluqueria y a la última moda y se que son ellas mismas las que se producen y entonces digo: se puede ser dueña de casa y cuidarse también... un abrazo lore

    ResponderBorrar
  15. a mi lo q me da risa (ademas de las tipas con parche en la frente) es que la gotita de Dawn tiene un caracter distinto en los comerciales argentinos y en los chilenos : aca es un tipo calladito y habla lo justo siendo buena onda, la de argentina es canchera y hasta algo pasada de madres :p


    salutes

    ResponderBorrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  17. Idealismo no más... en mi casa, la vieja Rosa (mi nanita) hace recagar el Quix en 15 días! jajaja


    Un abrazo y nos vemos el 5 (habla con la Vero... no quiere ir)

    ResponderBorrar
  18. Muy bueno tu post. En verdad q es un mundo totalmente irreal el q se muestra en la tele...

    Como aquí en Costa Rica. Hay un anuncio de unas tortillas de harina, en donde la esposa llega a la casa del trabajo super agotada, y recibe una llamada. Es el marido diciéndole q va a llegar con unos amigos a cenar, que si no le importa, q prepare algo rico. Y mientras habla con él, la vieja logra preparar toda una cena a base de las benditas tortillas esas, y al final de la llamada, luego de todas las justificaciones y disculpas del marido, le dice la esposa (mientras se recuesta en un sofá, se suelta el cabello, y se quita los tacones un rato) : "si Marco, a qué hora llegan?"

    o sea!!! es tan iluso a veces lo q se nos presenta. definitivamente un mundo irreal e ideal...

    saludos Lore, gracias por tu visita! mi casa es tu casa!

    paz!

    ResponderBorrar
  19. Está bien: sí se abusa de la imagen de la mamá-dueña-de-casa y todas esas cosas, hay una caricaturización burda. Y de repente sería bueno que esa "representación de la sociedad" mostrara a las mujeres con sus ocupaciones, preocupaciones, oficios, etc.

    Lo que quería decir es que igual me carga la señora que hace los comerciales del Líder. Muy trabajadora ella y todo eso, pero pucha. Cómo ocupar esa estrategia tan decadente.

    Lindo post, saludos.

    ResponderBorrar
  20. PUTA QUE ES DIFICIL SER MAMA CON HIJOS... TE LO DIGO YO, QUE NO TENGO LA MAS PUTA IDEA.

    ESO.
    GRACIAS.
    ADIOS.

    NOTA REITERADA: VERONICA REYES ES UNA EXTRATERRESTRE.

    ResponderBorrar
  21. Hay días que soy una bruja, y otros en que soy una diosa (diva o demonio) pero al menos tengo a mi nana!!!!! lo que sí, no hay caso: el dolor de espaldad se me ha pegado invariablemente... exigiré un masaje in the night!!! pero esos once kilos de mi hijo, y mi acompañamiento agachada, acompañándolo en sus primeros no lo registrará ningún comercial ¡no señor! Porque para todos lo demás, existe visa! Chau. (Ah! me limpié bien los pies)

    ResponderBorrar
  22. Fe de erratas: dice. bla-bla
    Debe decir: Y mi acompañamiento agachada, en sus primeros pasitos...

    ResponderBorrar
  23. Lore...lograste que me recagara de la risa...limpian el "popo"..ajjajajajajja

    Todo sea por vender una imagen que obviamente ira asociada al respectivo producto..ajajja

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  24. Lore

    Pero quien tiene la culpa? el chancho o el que le da el afrecho??
    Creo que hace falta educación para que seamos cada vez mas inmunes a la publicidad, pero si no hay publicidad ¿ como sabemos que existe eso que necesitamos?
    Concluyo que es necesaria, pero hay que estar alertas para no dejarse seducir por los cliché. Ese es el problema,, vivimos llenos de cliches que intentan apartarnos de nuestra realidad cotidiana, ante eso hay que estar despiertos..
    Un besito

    ResponderBorrar
  25. Jajaja...

    Maldito mundo comercial. De repente por eso descubrí que me gustaban los comerciales de Super pollo, casi como burlándose de la cursilería de los comerciales.

    Esa frase memorable "mi casa huele a looonganiza".

    En fin. Prefiero a las madres de esfuerzo... como la mía.


    HL

    ResponderBorrar
  26. me rei mucho con tu post, y lei justo despues de leer uno de amyluna, que lo complementa perfectamente. besos desde esta mundo acalorado

    ResponderBorrar
  27. si fuera por la publicidad, fumar te haria una persona exitosa, atraería a las mujeres al usar cierto desodorante (lo uso y no ha pasado nada)y otras cosas por el estilo. No le creo nada a la publicidad, jaja.

    ResponderBorrar
  28. jajjajaj
    En realidad, no me habia puesto a pensar en todo lo que la publicidad nos hace ver.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  29. pero como dijo GARFIELD "SI SALE EN LA TELE...DEBE SER VERDAD"
    jajajajaaja

    Saludos y buen post... muy cierto todo lo que dijiste

    ResponderBorrar
  30. A mí también me enfada bastante el tipo de publicidad dirigida a las mujeres, porque parece que nos pasemos todo el día con el mocho y que nuestra máxima ambición en la vida sea tener la casa como un espejo. De hecho, yo realizo mi particular boicot y no compro los productos que aparecen en los anuncios que me tratan como una idiota. Me ha gustado mucho el post. Un saludo

    ResponderBorrar
  31. Hola, mea culpa absoluta, pruebo todas las cremas antiarrugas, por si acaso resulta. Pruebo todas las cremas para pelo crespo, para no terminar como león, o sea, les creo a los comerciales. Plop.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  32. Bueno pues doña Aguila Libre, si la foto no miente las cremas le han dado un excelente resultado. Que edad tiene, 23-24?

    ResponderBorrar
  33. Los medios tienden a engatusar a la mayoría de las personas de las maneras más inverosímiles. Hay algunos (feo feo) que hasta usan algo de PNL en ellos! No es eso manipulacion? En fin, que como decimos en buen chileno "es lo que hay". Saludos!

    ResponderBorrar
  34. jajaja que me rei ene con lo que escribiste, y es que es super cierto todos lo que dices.
    La tele... un interminable mundo de fantasia.

    Me limpié bien los pies ah :P

    Saludos, suerte!!

    ResponderBorrar
  35. Jajaja
    me reí mucho, las madres televisivas, es cierto. Pasa con toda la publicidad, da un poco de pena...pintan una realidad que está totalmente alejada de lo que realmente somos.
    Un saludo desde Santiago.

    ResponderBorrar
  36. suficientes argumentos para demandarlos por publicidad engañosa. si las mamis no son un roboc.
    saludillos.

    ResponderBorrar
  37. Srtan Lore tanto tiempo sin pasar por su casa... ya me colocaré al día..

    En cuanto al post definitivamente la publicidad vende y mucho...algunos producto en las cuales hacen comerciales es verdad es verdad y otras falso..falso...

    Cariños!!!

    Con respecto al 5 de agosto, me hubiera encantado ir.. pero tengo otros compromisos... Ahora si se animan para septiembre y con asado incluido.. de allá soy jajajajaja...

    ResponderBorrar
  38. ¬¬

    me akorde k el año pasado a unos amigos les toko hacer un spot de easy of bang (un limpiador de no se k kosa)....era pa un trabajo en la U.
    y el spot konsistia en un grupo de jovenes k vivian juntos y ke tenian su kasa pa la kaga...y ke en 2 segundos limpiaban todo kon ese producto...... la wea les kedo reentretenida...... y no fue necesario okupar el tipiko kliche de la mamá feliz limpiando...

    el problema es k no son los publicistas los ke tienen la kulpa.... ellos pueden tener millones de ideas nuevas y originales....el problema son los dueños de los productos, ke deciden finalmente k idea les gusta y kual no...


    besos niña!!!

    chau!!!

    pd: ke gueno k no t enojaste kon la bromita k eskribi en mi blog.... obvio k era producto de mi imaginacion... jaja

    bye!

    ResponderBorrar
  39. Que decepción... toda mi vida creí que Milo me había hecho grande...

    ResponderBorrar
  40. uno de los motivos que tengo para tener cable es para no ver los estúpidos comerciales que se hacen en Chile. esos comerciales subestiman el intelecto del televidente. y la culpa no es tanto de los publicistas.

    bah. la verdad es mejor no ver nada de tele.

    ResponderBorrar
  41. Demodiva,
    la vida de las mamas tiene poco de glamour y mucho de realidad, los comerciales no muestran ni la mitad de las cosas que una mamá haca día a dia..la verdad que las mamas de verdad suelen ser harto menos glamorosas que las de los comerciales pero son de verdad y puchas que son wenas..

    un reclamo..los comentarios de mis amigos eran un drama no cosa para reirse ok?

    ja ja ja

    besos

    ResponderBorrar
  42. hola
    wuajjaj te falto la josefina la del lider!!!wuajajja
    si la publicidad es asi, tratan de vender un ideal de vida, no se k tan ideal sea

    ya k estes bn
    bye

    ResponderBorrar
  43. Valeu a pena voar de Portugal até ao Chile e ficar deslumbrado com a qualidade do teu blog!
    Excepcional a imaginação e o sentido estético1

    Visita-me e comenta!

    Viva o Chile!

    ResponderBorrar
  44. Esas madres de comercial rara vez se ven...sólo cuando están por salir. ¿Tanto cuesta cranearse más la cabeza y hacer publicidad que sea realista y optimista a la vez? Para ello, simplemente no hay que consumir esos productos y preferir otros sin tanta parafernalia; los publicistas, a su vez, que se la jueguen más por ideas coherentes.

    Saludos cordiales.

    P.D.: El problema se solucionó solo.

    ResponderBorrar
  45. Con respecto a que si la mujeres limpia la casa lo hacen porque por algo: son amas de casa,pero tambien tiene la oportunidad de trabajar,o de contratar a una persona que limpie, pero eso ya depende de cada una.
    Y vos preciosa limpias tu casa?,jajaja =P
    Besos desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderBorrar
  46. Here are some links that I believe will be interested

    ResponderBorrar
  47. Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
    »

    ResponderBorrar
  48. Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
    »

    ResponderBorrar