sábado, julio 01, 2006

Paseo turístico obligado


Los que manejamos tenemos la suerte de poder llegar en el vehículo al lugar exacto al que queremos llegar. A lo más, en caso de ir al centro tendremos que dejar el auto lejos de la tienda a la que queremos llegar, pero aún así, la distancia a caminar no será tan grande… (por lo menos en esta ciudad-pueblo de Chile B, las distancias en línea recta, no son tan grandes entre un punto y otro).

Pero aquéllos que no tienen la suerte de andar en vehículo propio o de allegado vehicular, deben aguantar los largos tramos de recorrido de la micro (autobús) o del taxi colectivo por pasajes, calles y barrios absolutamente desconocidos para los que solemos andar en línea recta.

La gran razón por la que ocupo el auto para ir a la U, es que en realidad me voy con mis padres porque trabajan por ahí… y aprovecho el “flete” para 1º no tener que andar en micro, gastar los cien pesos y 2º porque hay que llevar a la Fran al jardín. Además que es extremadamente más cómodo y ya me convertí en una POTO CON RUEDAS.

Algunas veces he tenido la oportunidad de conocer un poco más mi pueblo cuando he tomado líneas de colectivo o de micro no-frecuentes para mí y me he llevado grandes sorpresas de condominios que no sabía que existían, de barrios y calles que no estaban en mi mapa mental de Concepción.
Cuando uno viaja recorre cualquier calle, cualquier lugar y da lo mismo, al fin y al cabo todo es desconocido, pero cuando esto sucede en la propia ciudad es posible darse cuenta de lo “cerrado” que se puede llegar a ser. Porque uno suele transitar por donde le conviene y le sirve, y uno no anda dando vueltas en auto para conocer… la bencina está muy cara, no hay tiempo disponible para hacer tremenda hazaña, y creo que lo más importante es que a nadie le importa… ni siquiera a mí… porque lo que menos hacemos es pensar qué habrá detrás de tal o cual cerro, que hasta dónde llega la avenida, ni nada…

Los paseos turísticos obligados se dan precisamente cuando tenemos que ir a lugares no habituales… tenemos tan cerrado el círculo casa-trabajo-casa que es poco lo que conocemos fuera de él, a lo más cómo llegar al Mall (sí, hay uno solo), al Aeropuerto, al Terminal de buses o al Supermercado… el resto maní.

Un paseos típico es buscando una calle que no conocemos y una casa con número que simplemente no es correlativo con la casa anterior para ir a un cumpleaños.
O cuando nos dicen “toma la micro “SISTEMA SOLAR” y te bajas donde hay un negocio que se llama “Doña Juanita”” y uno está pendiente de mirar cada una de las casas y cada uno de los negocios tratando de no pasarse del famoso hito característico. O esos paseos en colectivo donde el chofer se mete por una infinidad de calles chicas y una piensa que el hombre se la quiere llevar a otro lado, porque el recorrido es sumamente extraño…

Por un lado me carga las miles de vueltas que hay que mamarse para poder llegar a destino, pero por otro, resulta interesante darse cuenta que la ciudad es bastante más grande de lo que uno imagina a primera vista. (Esa primera vista la tengo desde que llegué a Conce el 83 jeje).

Lo más probable que de los 200 mil habitantes de esta ciudad, sólo me haya cruzado con 10.000 en toda mi vida.
Porque si me preguntas si conozco Talcahuano, te puedo decir que casi nada, de Chiguayante conozco sólo hasta uno de los supermercados amarillos, y me concentro generalmente en mi casa, la U de Conce, y un círculo aproximado de 20 km de radio… bastante poco…

Es más, mis viajes en Viña son casi siempre los mismos pero creo que he recorrido más veces los cerros de Valparaíso que los casi-ninguno cerros de Conce. Y este verano, en Santiago, por primera vez en mi vida conocí Puente Alto y sólo en una estación de metro porque ni siquiera llegué a la Plaza… y lo más probable es que jamás vuelva a ir porque no tendría nada que hacer por esos lares…

Por lo tanto, tengo claro que muy pocos conocemos nuestra propia ciudad al revés y al derecho, manejamos a la perfección los tiempos de viaje entre dos puntos de origen-destino conocidos, pero cuando nos cambian el esquema, nos perdemos… Algunos tenemos la suerte de tener un sentido de orientación bueno… pobres de aquéllos que no lo poseen.

Ansiamos con viajar fuera del país (por suerte ya lo he hecho), pero sin duda, aspiro a poder conocer gran parte de las ciudades y zonas perdidas de esta “larga y angosta faja de tierra” antes de que el de allá abajo me quite la vida…
Los invito a tomar una micro y a recorrer la ciudad… Voy a hacerme el ánimo cuando salga de vacaciones…

38 comentarios:

  1. Una vez trabajé con unos gringos haciendo un documental acá en Stgo (Rattapallax.com) y una de las pegas aledañas a la filmación y todo eso, era mostrarles la ciudad. Es increíble que, cuando tienes que mirar tu ciudad con ojos de guía turista, te das cuenta de ene detalles que con el trajín (amo esa palabra, no sé por qué) del día a día, pasan piola.

    Es un buen ejercicio... absolutamente recomendable...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. es piola conocer la ciudad, caminar y encontrar lugares, edificios y vistas que nunca te has imaginado. Se que no es muy agradable la micro , pero no se pq a mi me gusta usarla ,mas q na es eso de estar obligado a mirar por la ventana y contemplar...son lugares que despiertan mi cratividad. Más aún lo es el bio tren, que es mucho mas comodo, limpio y espacioso y en el cual ademas te puedes dar el lujo de llegar desde hualqui o talcahuano centro hasta lomas coloradas en san pedro, pasando por un escasamente conocido tunel en el escasamente conocido cerro chepe y cruzar un puente q no tiene barandas, donde el rio es protagonista.

    ResponderEliminar
  3. debo decir q en mis 6 años en conce a lo mas he vivido a 15 minutos caminando de la universidad, de mis viajes en micro el mas lejos fue a la base naval y todo rato mirando ese otro conce la primera vez q fui.... ahora por razonez XYZ he ido bastante a lota y lo mismo, todo el rato mirando por la ventana. aun asi conce me lo conosco casi todo a pata, sobre todo dando vueltas de noche


    salutes

    ResponderEliminar
  4. Hola Lore: sabes que el tema de tu post trajo ami mente varios recuerdos, ideas y reflexiones.
    1. Cuando estaba en 3º medio (año 96)tenia una amiga del colegio que era mi vecina, entonces en las tardes de aburrimiento haciamos lo que tu quieres hacer para tus vaca: tomabamos cualquier micro, la que fuera y andabamos en ella hasta que se nos ocurriera, nos bajabamos donde nos tincaba... y a conocer. Generalmente ibamos a sectores con algo de referencia eso si,porque tan irresponsables(de meternos quien sabe donde) no eramos, asi conoci gran parte de la villa san pedro(que es un laberinto), Chiguayante hasta un poco mas alla de la linea del tren y otros sectores aledaños al centro.
    2.Yo trabajo en Talcahuano y la unica calle que conozco es : gabriel toro<(donde esta el cole), la calle Colon (obviamente) que es paralela a G. Toro y la calle Thompson que es la perpendicular a las dos anteriores, asi que concuerdo contigo en que uno vive sus metros cuadrados y nada mas.
    3.Desde que emepce a ir en micro al cole(que no es mucho, porque tb me voy con mis papas y me ahorro los $360, porque ya se acabo el pase estudiantil) he conocido otros sectores, por ejemplo, la ruta athno por detras del mall que sale justo a las pesqueras(solo por $450 en horario bajo) y la costanera que tb llega athno previas vueltas por Cap y el cementerio 1 de Thno.
    Como ves tu post me hizo pensar harto y dejar estos comment por aca.
    Te recomiendo las dos rutas anteriores, pa que conozcas otro poquito, cariños

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis amigos de universidad, oriundo de Viña, cuando estaba de ocioso tomaba una micro cualquiera y hacía el recorrido de paradero a paradero... así que sin ser de Santiago, es a él a quien le preguntamos sobre la micro para llegar a X lugar que no conocemos...

    Yo vivo bien en la periferia santiaguina, y aunque yo estoy acostumbrada al largo recorrido, cuando llevo a alguien a mi casa tb oigo muchas exclamaciones de "oh, no tenía idea q esto existía"...

    A mí me encanta ociosear y recorrer lugares poco habituales, aunque por lo general es en mis barrios de shopping jejeje.. y sé q hay muchas zonas de Stgo que no conozco.

    Un abrazo!

    Carola

    ResponderEliminar
  6. En auto trato de manejarme en un perímetro no muy grande (los precios de la bencina me limitan... aunque para carretear ahi me descuadro un poco).
    Para ir al centro, el metro es mi mejor aliado.
    Y si, podría decir que con suerte conozco 1/3 de Santiago.

    Saludos.

    p.d: ¿crees que fue fría mi despedida? Debe ser porque egresé hace 1 año y medio, por lo que tal vez ya no la siento como tan cercana (y ya pasa a ser como un recuerdo).

    ResponderEliminar
  7. Lore la moraleja es esta: El Califa mostro un tremendo respeto por este beduino del desierto,al cuidar que todo lo que el creia...siguiera siendo asi,y no romperle su realidad.....por lo menos es lo que me parece a mi..jaja.

    Con respecto a tu tema.Para mi los mejores guias turisticos son los taxistas.Ademas de que conocen casi todos los sectores del lugar donde trabajan, conocen todos los atajos pa no caer en los tacos.Se aprende mucho con ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. increible q hay lugares q uno no conce por andar apurado, por no perderse o simplemente por ahorrar. Ahora, si bien la micro pasa por lugares de altoi tránsdito, bien vale un pequeño "city tour" arriba de este medio de transporte....pero mejor el fin de semana o no en horas peak...por los mismos moptivos que señalas...

    SAludos!

    ResponderEliminar
  9. En mi región hay lugares hermosos, Ancash Perú donde miles de turistas del extrangero llegan y cuando preguntas a los lugareños gran parte de ellos, aun no lo conocen, paradogico no.

    ResponderEliminar
  10. pfff!... ni te imaginas los turisteos que me he pegado por Santiago! (obvio, aca todo es más grande, jajajaja).... bueno, y en viña tambien, hasta villa alemana he llegado (aunque debo confesar que no voluntariamente:S)....
    besotes

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderEliminar
  11. Hola Lore; por diversos motivos que los contaré algún día en algún post, tuve que viajar muchisimos kilometros, atravezando varias comunas de Santiago en micro.

    En Santiago es increíble lo que esto puede ser, partes de lugares preciosos con casas maravillosas y jardines gigantes, pasas por poblaciones que te dan miedo, no porque toda la gente sea mala, hay muchas personas humildes y super buenas, pero que no tienen lo que es nada de plata, pero estan juntas con personas muy malas.

    El andar en micro "paseando" es ir del cielo al infierno (es una forma de decir), acá hay tanta desigualdad, que sé por gente cercana, que personas que viven en Las Condes, por ej. Hace años que no van al centro de Santiago, por miedo. Hay en el fondo, varias ciudades dentro de Santiago. Y te puedo asegurar que quien tiene mucha plata, no tiene idea de lo que hay al otro lado de la ciudad.

    Gracias por tu momento amoroso en mi blog.

    Muchos Cariños

    María Paz

    ResponderEliminar
  12. Cuando uan vez viaje a Concepción a simplemente conocer la ciudad y sin tener ni un sólo conocido en la vida en aquella ciudad, recuerdo que me dejo el bus (después de haber llegado en Tren a la ciudad, pero necesitaba asegurar pasajes)en un Terminal de Buses al lado del est. Municipal de Concepción... y caminé. Unos cerros que recuerdo, y las casas cercanas a ellas, están en mi mente. Ví gaviotas, y me percaté que puede ser que Talcahuano esté muuyy cerca. No lo comprobé. Al caminar haaarrttoo y tomar una micro, para que me diga y acerque al centro de la ciudad, me deja en Concepción casi Top: Un paseo ahumada santiaguino que es donde están todos los locales de Concepción de comida, ropa, etc. Vi la plaza de Armas de Concepción. En fin, conocí algo de tu ciudad en un momento de mi vida. Es hermoso ese aire sureño, el cual, nosotros los santiaguinos, tanto valoramos y queremos.

    Conocer, viajar como tal en tu propia cviudad, puede llegar a ser un estupendo y perfecto acontecimiento. Pero es mejor, tratar de que no sean "viajes obligados". es mejor cuando uno sale a descubrir...

    Saludos, estimada Lore. Nos vemos.

    Mauro.

    ResponderEliminar
  13. pero creo que antes que ganas de hablar, tuve ganas de leer-te :( Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Conocer una ciudad como Santiago es practicamente imposible..demasiado grande..pero bueno..por un tema de distancias..siempre me muevo en metro...mas rapido y mas comodo..ahora, eso me lleva a no ver mucho de la ciudad.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  15. mi sentido de la orientacion es horrible...

    mi teoria es que la unica forma de conocer una ciudad es perdiendose, no hay nada que disfrute mas que perderme en valpo, claro cuando tenia tiempolo hacia ahora con suerte a comprarmateriales bajo al plan

    saludos niña
    k este bn

    ResponderEliminar
  16. Eso de la Micro no es mala opcíón, yo a veces en todo ciudad nueva que conosco hago eso, sale barato.
    Aca los franceses hacen unos libros que se llaman routard, re buenos, de casi todos los paises (incluido chile) y es una gui turistica. Asi que yo agarro mi routard, y me subo a una micro, y como el routard todo lo explica. Conzco Impecablemnte

    ResponderEliminar
  17. Para una que aun no tiene auto y que ni siquiera sabe manejar es mas comun pasearse por lugares lejanos al destino y darse unas tremendas vueltas, pero es parte de la aventura... jajaja

    Besitos Lore.-

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, uno se mal acostumbra y se transforma en poto con ruedas...

    Ahora, es casi imperdonable que no hayas ido a los sectores aledaños a Conce, te puedes sorprender de las maravillas que cada comuna tiene, asi que haga un esfuerzo y recorra no más!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ir a verme a mi rincón. Te cuento que en este cañete en el que vivo, también hay lugares a los que no me he acercado... y en general, me sorprendo que cada vez que uno visita un mismo sitio, o sigue el mismo recorrdio, encuentras algo nuevo en lo cual te puedes detener. Como cuando ves una película más de una vez, siempre te encuentras con un detalle que no advertiste la vez anterior. Así espanto a veces el tedio. Chau.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lore! yo tuve la suerte de vivir en varios y muy lindos lugares de la famosa intercomuna, y siempre a patita o en micrito como humilde estudiante ¿Como que casi no tiene cerros Conce??? y Talcahuano??? y San Pedro??? no seran los de Valpo pero algo salvan, asi que a cerrear nomas con tu chiquilla (aunque hace tantos años que no voy para alla que ya no se como estará "el ambiente" :S)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo la suerte de conocer todo el norte de Chile (al menos las ciudades más importantes y los pueblos más característicos) y siempre que llego a un sitio desconocido, lo primero que hago es aprenderme los nombres de las calles más importantes y conocer su plaza. Eso para mí es esencial.
    Me encanta viajar en micro, pero estoy conciente de que el metro es mucho más rápido, por eso lo uso más. Pero también camino mucho y eso me ha servido para conocer barrios y calles de Santiago increíbles y que en micro, metro o auto, no se ven, pues están medio escondidos.
    Ojalá puedas conocer más tu ciudad, que me han contado, es muy bonita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Tu pais lore... tiene cosas bellisismas en los sectores mas alejados, hagase el tiempo de conocerlos.
    la verdad el auto esclvisa bastante.... yo doy fe de ello, pero cuando me toca algun servicio, vuelvo a mis orignes y paseo por donde paso a diario pero desde una perpectiva distinta.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. de cierta forma te encuentro razón, vivimos tan esquematizados "casa pega y vuelta a la casa"...
    Que no nos damos cuenta que existen otros lugares que apreciar...

    hay que darse el tiempo, y mirar mas alla...

    Un besote caura lesa

    ResponderEliminar
  24. Entiendo claramente lo que dices...
    Por suerte, me ha tocado recorrer cada rincón de la city, desde los cerros de Talcahuano a la República Independiente de Hualqui. Pero, estoy claro que hay mucha gente que conoce sus trayectos habituales y nada mas.
    Hace poco, con una amiga arquitecto, fuimos a ver una obra cerca de la plaza de Thno y nos fuimos por las industrias, sin entender por donde yo iba. Mas soprendida quedó al mostrarle en la escuela mexico de thno, uno de los murales de Siqueiros que existe por acá (el otro está en Chillán). Tampoco conocía la iglesia de thno, ni menos que este tenía edificios....
    Así es la life...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Admito que soy lo suficientemente ociosa para subirme a una micro y conocer la ciudad, y perderse es la mejor manera de hacerlo.

    Con una amiga nos estamos dedicando un fin de semana al mes a ir a algún lugar de Santiago que no conozcamos, nos hemos llevado gratas sorpresas!! Lo recomiendo.

    Slds.

    ResponderEliminar
  26. Hola, tanto time

    Pucha, yo de la casa a la U y viceversa me demoro re poco en llegar, yo kcho que unos 5 minutos a patita, así que no necesito ni auto ni ná.

    Y kcha que toavía no conozco Antofa por completo, pa mi es una ciudad grandota, considerando que he vivido casi toda mi vida en Copiapó, que ya me lo conozco casi todo de memoria.

    Obligao a andar en liebre nomás pa cuando tenga que salir lejos por ahí.

    Chau, cuídate

    ResponderEliminar
  27. Yo di muchas vueltas en micro por Santiago en verano... subiendo por La Florida - Macul - José Pedro Alessandri uno puede ver todo el contraste horrendo entre la pobreza del sector suroriente y la riqueza absoluta del Sanhattan de arriba.

    Vale la pena verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. el post fue un recorrido mental de conce

    claro como no recordar cuando tomaba alguna de las micros ke existen haya con esos extramboticos nombres y encontrarme con barrios ke ni de nombre me acuerdo

    deberias ir a la u en bici si tenis la mdia ciclovia

    no seas poto con ruedas

    nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Yo soy el eterno turista, tanto en las ciudades que he vivido como en las que visito, siempre ando turisteando, incluso en la ciudad que ahora vivo, salgo a caminar o tomo locomoción a cualquier parte sin rumbo y me bajo a caminar (siempre en zonas que no sea muy peligroso...).
    Mi ultimo descubrimiento fue el barrio Concha y Toro, cerca de los bares de Av. Brasil en santiago, es realmente muy lindo...

    ResponderEliminar
  30. Es increíble cuando uno vive en una ciudad minúscula, digamos, 2000 habitantes... y con el tiempo llegas a conocer a casi cada persona, por increíble que parezca... y conoces todas las calles, bares, iglesias, canchas de fútbol... restoranes... conoces a los taxistas, el alcalde. Piensas que nada nuevo puedes aprender o conocer, pero en cada esquina hay una historia distinta. Eso me pasó hasta los 18 años, cuando tuve que irme de mi pueblo de toda la vida para ir a estudiar a "la ciudad"..
    Gracias por la visita! Besos.
    El Astudillo

    ResponderEliminar
  31. hubo un tiempo en que no tomé micro por largo tiempo. fue cuando vivía a pocas cuadras de mi "casa de estudios". luego al cambiarme no quedé tan lejos así que los viajes no fueron tan largos. así que mi odio a las micros se vio un poquito disminuida.
    ahora viajo más que nada en metro.
    y bueno. por otra parte la ciudad siempre tiene rincones que desconocemos, o lo otro que me ha pasado es que paso miles de veces por un lugar y en algún momento he visto ese lugar de manera distinta, fijándome en detalles que habían pasado desapercibido para mis pupilas. eso lo hallé increíble cuando pasó.

    saludos

    p.d.: bueno, con tu último comentario te conoci un poco más. ;)

    ResponderEliminar
  32. Es verdad.... este verano me di el lujo de conocer Lebu.. en todo caso iba para el lago Lanalhue, me perdí... mi sentido de orientación para variar es re-malo.. conocí Lebu las cuevas de no se quién jajajaj..luego unas preguntitas a los pacos y llegué finalmente al lago ese.. un asco,wuacala... ninguna maravilla..

    ResponderEliminar
  33. Here are some links that I believe will be interested

    ResponderEliminar
  34. I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    ResponderEliminar
  35. Interesting site. Useful information. Bookmarked.
    »

    ResponderEliminar
  36. Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

    ResponderEliminar