domingo, julio 30, 2006

El trabajo más antiguo



La prostitución se define como la venta de servicios sexuales de cualquier tipo. No me gusta para nada la idea de andar vendiendo sexo, y menos utilizar el sexo como un “objeto” de canje para obtener algún beneficio a cambio.
Me dirán que es el trabajo más antiguo del mundo, y sí, ya lo sé, ya me lo han dicho más de una vez… pero no por ello debo aceptarlo como algo natural.
Un mal necesario, dicen otros… ¿¿necesario para los solteros
, los casados, los viudos?? ¿Necesario para quién? Porque para mí no lo es.

Soy súper extremista con el tema. He discutido el tema con amigos y compañeros, y no hay forma de que yo me convenza de que es algo normal, un trabajo como cualquiera, porque definitivamente no es un trabajo como cualquier otro. Es un trabajo de dinero fácil, un trabajo donde la dignidad de la persona que ofrece sus servicios (mujer, travesti o gigoló) se ve absolutamente afectada, donde la seguridad y la salud de esta persona están siempre en riesgo… Exponerse al frío de la noche y a las burlas de los conductores y amigotes. No poder mantener una vida de familia común y corriente…
No creo que sea un trabajo normal… Porque si así fuera, entonces para qué estudiar tantos años si es más fácil ganar plata vendiendo el cuerpo!!! Nononó, me opongo rotundamente. No me van a convencer nunca de ello.

Y más enferma de cartucha me pongo cuando se habla de mujeres…
Una mujer que vende sexo en la calle o en un burdel después
de cierta edad ya no será apetecida. ¿Qué hace esa mujer después? ¿Es posible que un hombre “de bien” quiera formar una familia con una mujer que ha trabajado durante años vendiendo su cuerpo y acostándose con decenas de hombres por semana? ¿Qué pasa con los hijos de estas mujeres?

La plata llama, y lamentablemente muchas mujeres prefieren ganarla de esa forma… Claramente, viendo el cuento desde un punto de vista económico y con calculadora en mano, sale mucho más a cuenta vender el trasero que hacer una pega decente.
Pero hay un tema de visión de vida, de respeto por la integridad del ser humano, y de formación que no me permite entender la prostitución como un trabajo…

Ver chicas jóvenes, recién empezando a vivir vendiendo su cuerpo, lo encuentro aberrante. Mujeres viejas que motivan a las lolitas a ofrecer su cuerpo por buena plata, porque los viejos prefieren a las jovencitas… ¿Qué onda?
Si un hombre está solo y no tiene a nadie que le satisfaga su necesidad fisiológica, sólo por intuición, debo suponer que pagará por ello… MIENTRAS HAYA DEMANDA, SIEMPRE HABRÁ OFERTA…

Una geisha, en Japón, es una dama de compañía (que puede o no ofrecer servicios sexuales) que se considera como mujer elegante y culta… como su formación es diferente, una esposa acepta que su marido se acueste con la geisha, e incluso es considerado como un honor… o sea, que tu marido se acueste con una geisha es una honor… (¿¿??) A fin de cuentas, por muy culta que sea la mujer, de todas maneras es prostituta si acepta dinero (o cualquier otra cosa) a cambio de sexo y por ende, me carga. En gran parte del mundo, la prostitución es legal, salvo en países musulmanes y algunos estados de USA. Fuckin' demanda.

Si me pongo más extremista, también me cargan los café con piernas, café con potos y pechugas… Aunque me digan que las chicas no se dejan tocar un pelo, tampoco entiendo cuál es la idea de tomar café mirando potos… Insisto… MIENTRAS HAYA DEMANDA, SIEMPRE HABRÁ OFERTA.

Se estaba gestionando la posibilidad de crear el Barrio Rojo en Concepción… por más que yo me oponga, en realidad, ya existe, sin nombre pero ya todos saben que en un sector de calle Bulnes se encuentra gran parte de la maraquería penquista… Así es que, en realidad, no cambia mucho el panorama si se instala o no dicho barrio…

Y para terminar el tema freak… Me cargan las locas… sí, las locas que no son mujeres y que aparentan serlo pero de manera grotesca y ridícula… Digo “me cargan” de forma despectiva, porque siento que ridiculizan en cierto modo al género femenino sobretodo porque su actuar deja mucho de parecerse al comportamiento de mis congéneres.
Me molesta de sobremanera la vulgaridad con que se afronta esa homosexualidad… ese “Loco Afán” (como escribió Pedro Lemebel) de querer verse y ser mujer sin tener los caracteres secundarios que los identifiquen como tal… Ese griterío y esa cursilería para conversar… pero ése es otro cuento. Pero hay que ser tolerante, dicen por ahí, y trato de serlo... A veces resulta, otras no.

MIENTRAS HAYA DEMANDA, SEGUIRÁ HABIENDO OFERTA… lamentablemente…

Ojo! No quise tocar el tema de la prostitución infantil porque es un tema espantoso... y tiene otro matiz bastante más doloroso y escalofriante...

Resp.

Quiero dejar en claro que desde que publiqué este post sabía que habría todo tipo de reacciones, lo que me parece muy bueno para generar debate.
Mi opinión jamás va a ser la verdad absoluta y sé que hay un montón de temas asociados a este tema que desconozco... mi verdad es sólo mi visión sentada frente a mi pc y por supuesto frente a una vida cómoda sin muchos sacrificios de por medio...
Si me quieren medir, que me midan, no sería primera vez que lo hagan, por eso no me asusta. No siempre podemos obtener lo que queremos, y no siempre puedo simpatizarle a todos por igual. Y por ende, no puedo exigir que todos estén de acuerdo conmigo en lo que escribo.
Claro que lo traté de formar simplona, ya lo sabía, es más, conversando con amigos, hasta yo misma les advertía que era super simple y tratado a la ligera... pero qué más puedo decir si no he tenido nunca contacto con alguien que me cuente su historia al respecto, y tampoco me dediqué a leer para averiguar más del tema.
Es una simple opinión, en un espacio de lectura limitada, y por la que se generó una discusión que me gustó... No he dado cátedra... sólo opiné... y si quiero opinar lo hago, siempre tratando de medir las palabras cuando no manejo los temas en plenitud, porque tampoco hice uso de adjetivos descalificativos y en ningún momento lo hice de forma de ofensiva.

Ahora... eso de vender el alma... no creo en las almas, creo en la dignidad, en la superación intelectual, en las capacidades razonantes...

Gracias por los comentarios.
Lore

63 comentarios:

  1. Delicado tema, creo como tu que po mucho que la gente se oponga va a existr igual. Es un circulo visioso para los "trabajadores" del que es dificíl salir. Ganan más plata, trabajan un rato (salvo si su empleador les hace pagar sumas atroces a modo de protección o lo que sea)
    El tema es que como jamás dejara que esxistir debieran existir politicas y leyes claras para evitar tanto el abuso (observable al grado máximo en algunos paises) y por otro lado el riego sanitario.
    Las "locas" no me cargan o no más que cualquoer otra persona gritona, enrrealidad no me cargan por locas.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hay mujeres que se hacen prostitutas por una carencia económica y moral. No es suficiente razón la económica para que estas mujeres se dediquen a la prostitución.

    Y hay otras que ni cobran, claro... xD!

    Y las locas se convierten en una caricatura de mujer, una exageración grotesca. Eso no tiene nada que ver con la homosexualidad, tiene que ver con la ordinariez.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Sip, es un tema complicado en el sentido de que habrán muchas opiniones distintas, y en mi caso que lo veo desde afuera, no me es tan simple hacer un juicio al respecto.
    Cuando me ha tocado pasar en auto de noche casi madrugada por las distintas avenidas de Santiago, no puedo negar que ver a estas personas en las esquinas me produce un sentimiento entre de pena, y entre de "gracias a Dios que no me tocó esa vida". Es súper triste ver algunos reportajes al respecto, cuando muestran que chicas de recién diez o doce años se ven practicamente obligadas a venderse por doscientos pesos, ya sea porque el hambre y el abandono es culpable, porque la droga ya las agarró completamente, o peor aún, porque sus mismos familiares las obligan a hacerlo y así llevar algo de plata a la casa.
    Lo que pasa por la mente de las mujeres ya más adultas es un misterio para mí, quizás por el motivo anterior es que sienten que perdieron la dignidiad completamente, y que ya es muy difícil que la recuperen y se sientan capaces de ganarse la vida de otra forma. De seguro habrán otras tantas que ni les interesa cambiar de rubro.
    En fin, no es mucho lo que uno puede hacer al respecto, pero como te decía antes quizás sólo nos queda dar gracias por ser espectadores y no protagonistas. Lo digo porque la vida no es siempre justa y es mejor agradecer la que tenemos.
    Un abrazo!!.

    ResponderBorrar
  4. kon respekto a la prostitucion....kreo ke es una mierda!..nunka e pagado y nunka lo hare por sexo.... lo enkuentro lo mas vergonzoso del mundo....tal vez no tanto pa la mujer..por ke por ultimo gracias a eso puee llevar komida a su kasa... pero lo enkuentro lo mas bajo y ordinario para un hombre.... komo tan necesitados de tener k pagar ?¿?¿? ke les korten el piko a esos weones jaja

    2do...en honor a la verdad debo decirte k mi primera intencion kon esa pregunta dentro del kuestionario era poner "enkontrar mi media naranja" komo alternativa korrecta.... pero despues lo pense y la verdad es k cualkiera de las otras 3 alternativas eran demaciado tentadoras jaja... y estube a punto de kambiarla por kualkiera de las otras 3.

    sin embargo despues decidi poner la k habia pensado inicialmente para darle toke mas romantiko al asunto...y ke no sea tan rancio mi kuestionario, jaja

    besos
    bye!

    pd: tendre en kuenta la oferta de ser jardinero, jaja

    ResponderBorrar
  5. Es un tema de infinita polémica. Yo tenía ciertas curiosidades del los simbolos entorno a las geishas y me compre, beboré y leí el libro

    "Memorias de una Geisha"

    que sin dudarlo me resulto interesante. Lo triste de todo es que en ese caso son instruidas desde niñas a esa "forma" de vivir, por ende ellas lo ven como algo natural. Realmente comprendí y aclare muchas dudas al respecto.

    Reitero, es un tema sumamente controversial... que bueno que lo traes a discusión.

    Por aquí paso volando un hada desde Puerto Rico.

    [Ya de vuelta de una temporada de estar enfermita]

    ResponderBorrar
  6. La prostitucion..mmhhhh...a ver...el tema es claro..yo lo veo como una wea de orgullo..ningun drama con que mujeres o hombres se prostituyan..pero yo no pago..seria reconocer abierto que no tengo las aptitudes para levantarme a una mina por mi mismo...

    Besos.-

    ResponderBorrar
  7. De acuerdo en que debe existir demanda para que haya oferta. Otro punto es el de la dignidad: el cuerpo es una propiedad absoluta de su dueño, y tiene el derecho de hacer lo que quiera con él. Tal vez suene peor por el asunto sexual y todo eso, pero hay gente que en sus trabajos "normales" debe aguantar insultos, malos tratos y miradas en menos... ¿por el hecho de no trabajar con sus genitales, dichos malos tratos son más "dignos"...?

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: excelente tema de debate...

    ResponderBorrar
  8. Hay mercado porque hay demanda, hay demanda porque hay oferta y la cosa es bien circular y cíclica. Es espantoso en realidad, pero claro que sucede, y me parece que lo del Barrio Rojo puede ser una buena idea para regularlo, aunque hay que estudiar bien las posibles externalidades.

    Definitivamente no es "un trabajo como cualquier otro", y por lo mismo requiere cierto análisis más profundo.

    ¿Y por qué es el más antiguo del mundo?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Es un tema que se presta para debate y de esos grandes, donde todos gritan y defienden sus puntos de vista.
    Desde un punto de vista femenino y feminista no me gusta... Hay un matiz de "invasión" de lo íntimo, de lo personal...

    Como dice Blood, el cuerpo es propiedad de cada uno. Pero no ocurre así cuando a una mujer se le prohíbe practicarse un aborto, así como la eutanasia está prohibida... por lo tanto el concepto de propiedad del propio cuerpo (valga la redundancia) deja de ser valedero.

    Si bien hay otros trabajos donde los empleados deben aceptar malos tratos (sicológicos por lo general), el tema es diferente cuando se habla de genitales... la dignidad se ve afectada en todo sentido cuando hay maltrato, sea físico, sicológico, por acoso, por abuso, etc... Y la venta de sexo es una forma de abuso de poder...

    ResponderBorrar
  10. Si bien concuerdo contigo en muchos puntos, hay algo que llamó mi particular atención "hay muchas mujeres que prefieren ganas dinero fácil antes que hacer una pega decente" (algo así no lo copie exacto) si bien es cierto que hay muchas prostitutas que lo hacen porque les gusta el sexo y la vida fácil, no se debe olvidar que hay otras que lo hacen por tradición, porque son hijas de prostitutas y no conocen otro mundo y hay otras tantas que no les queda más opción, ya que no tiene la escolaridad que se exige en "los trabajos decentes" o porque entre robar y prestar el poto, les resulta más honesto prestar el poto. No todas las personas tenemos las mismas oportunidades y muchas veces nuestras acciones se ven condicionadas por el entorno, razón por la que personalmente, no soy tajante el minuto de referirme a la prostitución. Cierto es que la prostitución es peligrosa, denigra al ser humano y que sería estupendo que no existiera, pero, existe.

    Con respecto a las locas, la verdad, no entiendo tampoco su afán de querer verse como mujeres y exagerar en todo, pero es su vida y cada uno sabe lo que hace.

    saludos.


    pd. disculpa la intromisuión pero llegue por los blogs de mi hermano y mi novio y me pareció interesante el tema.

    ResponderBorrar
  11. Que tema mas interesante. La prostitución es un problema muy difícil de resolver. A mi no me gusta ya que la mujer es un ser muy valioso para que se malgaste de esta manera. Pero como dijo la persona del comentario anterior, la mayoría de ellas vienen de familias maltrechas, o simplemente por que la madre hacia lo mismo y la dejo botada. Muchas no tuvieron educacion, o simplemente no tuvieron familia, y aunque no es una excusa, puede ser una causa.


    Y en lo otro no te discuto por que estoy totalmente de acuerdo. Sacaría todos los cafés con piernas por que son lugares para fomentar a los viejos califas, y sobre las locas, no "los" soporto, por que se creen algo que no son. No los discrimino, y que hagan lo que quieran, pero no los soporto.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Opino como tú. Aunque hablemos de pobreza, siempre habrá un policlínico, habrá fonasa para los indigentes, varias religiones y cultos que apoyan a sus fieles, asistentes sociales municipales... ayuda hay! Y eso implica que hay más formas de ganarse la vida al ser pobre sin tener que vender el cuerpo y la honra. Sucede que muchas veces es más difícil y hay quienes no quieren esforzarse.

    Aunque no podemos tapar el sol con un dedo. La prostitución -y "asociados"- va a seguir eternamente, por lo que me parece mejor que haya un barrio en vez de todo tipo de "trabajadores sexuales" invadiendo ciudades completas.

    Además, da la impresión de que hasta sería más fácil en un futuro lograr que "los trabajadores" se hagan chequeos de salud periódicos, etc. lo que los protegería a ellos mismos, a los "clientes" y a tantas terceras personas que ni se imaginan en esos riesgos por cónyugues "aventureros", etc...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. que puedo decir de este tema no muchoooo que no me gusta ,que lo veo mal, que lo critico, que hasta me burlo... pero si de algo estoy segura ES SI NO TENGO DINERO Y NO CONSIGO TRABAJO.. Y TENGO QUE MANTENER A MIS HIJOS LO HARIA SIN PENSARLO DOS VECES

    ResponderBorrar
  14. está medio raro el post...
    no conozco a nadie, ni he escuchao a nadie que diga q es algo natural; o un 'mal necesario', y eso que muchas mujeres prefieren vender su cuerpo antes de hacer una pega 'decente' estoy seguro q corresponde a una fraccion minima de la prostitucion, y q la mayoria lo hace por falta de oportunidades, y de acceder a mayor educación...
    Habls de respeto por la vida, de respeto por la integridad, pero no se q te parece trabar 12 horas para un restaurant de comida rapida,... donde te tu denigración está legitimada por la flexibilidad laboral...

    ResponderBorrar
  15. No le veo nada de digno a esta profesion. Y tal como tu dices estan constantemente expuestas al peligro inminente.

    Eso de los cafe con piernas, es un producto absolutamente denigrante, tanto para las muchachas que trabajan en el, como para los "caballeros" que entran a el, a tomarse un cafe. Una de las tantas aberraciones que tenemos en Chile, un pais absolutamente machista, donde la mujer es y sera usada como carnada.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. hola! gracias por pasar por mi casa, siempre bienvenida!!!!
    aqui estoy leyendo tu post y en verdad este tema es realmente caliente....si' porque si bien se respeta la voluntad y el libre albedrio de cada quien, tambien es un hecho que si existe alguna moral, algun respeto por uno mismo, pues no se deberia de traducir ofreciendo el propio cuerpo por dinero, sino por cosas o metas mas enaltecedoras....ademas de ser ejemplo para sus hijos (las que los tienen), es un riesgo continuo fisico y psicologico, en fin no tiene sentido sino solo la comodidad de obtener dinero facil, y por otro lado dar a ver que no se tienen ningun aprecio a si mismas/os, ya que el valor de uno esta' en lo que se enriquece emocionalmente e intelectualmente.......
    pero bien, esos son conceptos muy romanticos para quienes no creen poder ofercer nada mas de si mismos sino unicamente su pobre cuerpo.........
    eso de que es imposible encontrar trabajo nunca lo he creido, porque si a ver vamos,al maximo una limpiadora o mujer de servicio, siempre hay alguien que la necesita
    en la casa o en alguna empresa; de un barrendero tambien, de un ayudante carnicero igual....no te volveras rico con eso, pero puedes sobrevivir y aun podria discutir que empezando por ser barrendero no se pueda llegar a ser un multimillonario.........todo depende de la iniciativa de uno....
    el dueño de Times, era un chico que distribuia periodicos en la calle, Onassis el griego, era un pobre niño hijo de pescadores ... y asi' muchos millonarios y magnates de ahora empezaron con nada.....en fin....uno es lo que quiere ser.........
    bueno te envio un abrazo y hasta la proxima!!!

    ResponderBorrar
  17. Yo más que la prostitución en si, lo que no entiendo, es a los clientes... me parece tan triste...

    Un beso :)

    ResponderBorrar
  18. de acuerdo contigo. Tampoco entiendo como se puede decir que es un trabajo normal como otro cualquiera. Es cierto que todos queremos ser progresistas, queremos estar libres de etiquetas y prejuicios y sobre todo queremos ver el futuro con nuevos ojos. Creo que no se debe discutir o poner en entredicho aspectos de ética y moral. Ser cura o monja tampoco es un trbajo como otro cualquiera... digo yo.
    Hablemos claro que la hipocresía es fácil y defender una opinión a contracorriente muy sacrificado.
    Nada mas. bonito blog, por cierto.

    ResponderBorrar
  19. Me anoto a tu post, habiendo demanda siempre va a haber oferta, que lata tener que llegar a esos extremos o tener tan poco respeto consigo misma(o).

    Salu2
    PD: Vamos a tratar de ir al encuentro Blogger!

    ResponderBorrar
  20. por lo que dices en un párrafo me imaginé a un futbolista. después de cierta edad no lo llaman a la cancha.

    y bueno. siendo soltero no me tinca para nada la prostitución. si encuentro que la cosa se me pone difícil prefiero adormecer a alguna niña y .... nah, mentira.
    la solución sería ir a Conce no más. no, tampoco !!
    no queda otra que asumir la abstinencia forzada aunque quede impotente.

    - uuuyy !!! hizo su aparición la linda ladymustaine.

    - oye lore ¿ cómo le hago para inscribir mi blog al planetablogs ? no encuentro niun botón para ello .........

    ResponderBorrar
  21. Alfie... pensé hacer la analogía con el futbolista, pero supuse que me iban a tratar de ridícula por comprar putas con peloteros...
    Concuerdo en que más que los trabajadores sexuales, lo triste es que haya tanta gente dispuesta a pagar por ello.
    Y aunque fuera por mi hija, JAMÁS vendería mi traste.

    Saludos.
    Lore

    ResponderBorrar
  22. mmm, la verdad que es mejor "aceptarlo" que restringirlo más, ya que siempre existrirá. Al tenerlo controlado se evitan males peores!


    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Voy a escribir desde la perspectiva de una mujer que ha ejercido la venta de sexo por dinero. No creo que sea agradable en algunos momentos cuando te toca gente desagradable o tipos que te solicitan hacer cosas que a veces para unas son humillantes y para otras normales.
    En el nivel que yo trabajé tuve la suerte de ejercer con gente de muy alto status y un nivel cultural a menudo importante, no olvidaré lo bien tratada que fui por abogados, médicos y profesores universitarios. Tuve la suerte de ser una mujer bella y entre los 19 y los 28 años pude ganar dinero como para ahora vivir tranquila con algunos negocios.
    Tal como se dice aquí a algunos le parece cuestionable, pero ahora en vez de estar detrás de una caja de supermercado estoy en posibilidades de darle la mejor educación a mis hijos y esto para mí hace que valga la pena el esfuerzo.
    No tuve que estudiar y tampoco hubiera podido, a lo más hubiera podido hacer alguna carrera técnico profesional de esas donde no ganas nada.
    Y en el fin ¡cuantas casadas sólo por firmar un papel son miradas con respeto mientras son mantenidas por sus maridos que muchas veces desean tener en casa un cuerpo para hacer el amor cuando les de la gana!
    ¡Cuantas manejan el presupuesto familiar y personal con horas/cama con el marido!
    Yo no siento vergüenza y tuve la libertad de usar mi cuerpo como quise para subir un paso en los escalafones sociales.
    Una es libre de usar sus atributos como quiera. Unas usan su cerebro, yo usé mi cuerpo y ambas simplemente utilizamos las armas que la naturaleza nos ha dado.
    Lo siento por aquellas que han quemado sus pestañas y gastado su tiempo en penosas horas de estudio o trabajo. En el fondo siento que tienen un poco de envidia de aquellas que fuimos dotadas con un cuerpo y una cara bonita a los cuales sacarle partido.
    Espero que este testimonio les ayude a comprender mejor un derecho que algunas feministas de escritorio condenan sin saber lo que es vivir de verdad.

    ResponderBorrar
  24. Miren, no es un tema de pobreza, es parte de nuestro comportamiento como raza. sociedades con mucho dinero como la japonesa tienen jovencitas vendiendo sexo por jugetes, o esta misma sociedad canaca, donde nadie podria morir de hambre, mujeres de todo el mundo (y hombres) venden sexo por buen dinero. Es una actividad mas, que se vea mal es solo parte de la formacion religiosa. Que es lo que hay que evitar, el clandestinaje, que es donde la mujer es explotada por mafias. Creo que el camino correcto es asegurar a la prostituta el caracter de trabajadora, mejorar la seguridad en que ejerce, proveerla de un sistema de proteccion para asegurar que reciba el dinero de su trabajo. Tratar de evitar la prostitucion no resulta, no ha resultado y va a resultar menos pues nuestra sociedad se mueve a un mundo de gente sola, necesitada de unas horas de [falso] cariño. Ser capaces de dar a esta actividad las medidas de seguridad necesarias para sus trabajadoras es simplemente tener un poco de humanidad con personas, que buscaron otro camino. Aunque no nos guste.

    ResponderBorrar
  25. Lo de la prostitución es algo que tiene muchas formas de ser afrontado. Sin duda hay una decisión personal que puede partir de diversos factores, pero también hay una culpa social por no generar otras vias de sustento para estas mujeres, claro que también existen como tú lo dices personas que se prostituyen pro que de esta forma ganan más plata.
    Creo que es un tema que no se aborda con mucha franqueza y profundidad.
    Ahora, hace algunos meses atrás por un trabajo de mi esposa para su universidad la tuve que acompañar a una entrevista con la dirigenta de las prostituas de Santiago. Ella se inicio debido a que se separó de su esposo luego de encontrarlo en su propia cama con otra mujer. Sus hijos están terminando la universidad, ella está a punto(ya debe de haberlo hecho) de dejar la protitución para volver con su mardio a quien nunca dejo de amar, lo que se transformaba en una carga cada vez que estaba con un cliente. Según ella al comienzo lloraba después de cada encuentro con otro hombre, pero luego el dinero empezó a cambiar sus creencias.
    Sin duda un tema para conversar y analizar de manera más profunda.
    Saludos prima, cuidese.
    Ya estoy mejor......gracias pro tus palabras

    ResponderBorrar
  26. Oiga! Y que pasa con las "prostitutas caras"? Esas que sin ostentar el titulo oficialmente sólo se meten con tipos cagados en plata por los regalitos y reconocimiento que pueden llegar a tener? (no diré nombres, de seguro que todos saben a quienes me refiero)

    Mira que lo que algunas cobran descaradamente en plata, otras lo cobran en abirgos de pieles y viajes. Jajaja! Para mi? Ambas cosas son igual de lamentables.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. La verdad, la verdad, ir a la profundidad del asunto me hace dar vuelta tu moneda... que la culpa no es de los cerdos sino de quién les da de comer... y la verdad, a mí se me ocurre que quien paga por sexo debe ser un cerdo...
    Las prostitutas da igual. La prostitución existe en un ámbito inconmensurable de situaciones.
    (Me simpatizas de diva... y de demonio también)

    ResponderBorrar
  28. Oye, esa canción de la Julieta!!!! adiós, me encanta

    ResponderBorrar
  29. Gran tema, gran debate.

    La prostitución no solamente se da por carencias económicas o sociales, también se da por dinero fácil. Claro esta que hay mujeres con gran "status" y lo han logrado vendiendo el cuerpo, probablemente en circunstancias normales no seria así.
    Lo de la calle Bulnes es verdad, no sólo en esa calle también esta Orompello o cuantas veces de niñas escuchamos lo del Portón Verde..

    Lo de café con piernas, es denigrante y penoso, pero las niñas que trabajan ahí saben a lo que van y están dispuestas a dejar llevar su integridad.. todo por plata fácil.


    No es mala idea instalar un café con piernas o un sauna jajajajaja

    ResponderBorrar
  30. Por supuesto que es necesario... Pantaleón y las visitadoras lo explica muy bien...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  31. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  32. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  33. La solución base para este tipo de situaciones es cortar por el lado de la oferta o de la demanda; pero aquí siempre habrán personas que recurran a este tipo de servicios y quienes estén dispuestas a ofrecérselos mientras no tengan mejores opciones.

    Y no es un trabajo como cualquiera, porque no sé de niñas que levanten su mano y digan que quieren ser prostitutas cuando grandes (situación que ni siquiera se daría con una legalización de la prostitución). Hay quienes aplican esta fórmula para financiarse estudios y juran que será algo tenporal...hay quienes no escapan.

    Ahora, usando el espacio que se da, ¿usar el cuerpo sirve para subir un escalafón social? ¿Y en qué quedan los méritos personales de cada uno? ¡Por favor!

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  34. las lukas, son el movil de esta gente que, desde siempre ha sido un elemento de la sociedad. Es como elegir la "fastway" de ganarse la vida...fingir unos "ah ah ah" y te bancai 30 lukitas que no teniai hace 1 hora atrás. Y sacando cuentas simples, unos tres "ah ah" son cerca de 100 lukas...y todo por vender placer....

    Que que va a haber demanda, siempre la va a haber...siempre va a haber alguien dispuesto a tirar con estas minas, alguien siempre va a buscar sus servicios....y lo de las minas y otros q trabajhan en esto, la plata facil llama...para qué?....después de tener harta plata, que viene para ellas?...

    SAludos...excelente post!

    ResponderBorrar
  35. mmm dificil tema...porque las prostitutas, son parte de nuestra sociedad, "prestan un servicio"..si no existieran alguien habria inventado algo ...pero las putas son tanantiguas como la historia...y no dejaran de existir, en otras epocas y culturas ha sido considerada de distinta forma, por lo que no veo el asunto de considerarlas fuera de lugar...no quisiera ver que las estigmaticen, por lo que prefieren..pero al menos deberian ser reconocidas, para que al no ser algo clandestino acarren enfermedades..o sean explotadas porque al final de cuentas son personas y han elegido ese camino por muchos motivos...pongamonos en el lugar de una ramera...
    Porque tomarias ese camino?...muchas opciones se me van a la mente...cada uno saque sus conclusiones pero no livianamente...
    la intolerancia es base para las persecusione razistass, y los extremismos...

    ResponderBorrar
  36. ..claro que es innegable si te metes a sexo.cl que ves minas increibles. a precios bastante modicos...incluso trios de buen nivel...
    hehe tentador?...no lo se pero se ve buena pega...
    hahahah...

    ResponderBorrar
  37. No pagaría por sexo ni cobraría; porque es una cuestión de orgullo y dignidad. Cada es libre de elegir su vida y es su opción. A mi no me complica que existan, solo que dudo de la felicidad e integridad de esos seres humanos que tienen derecho a sonreir con el alma limpia. Un abrazo

    ResponderBorrar
  38. Oye Pela'o ! Te pido que por favor cuides tus palabras al dejar algún tipo de comentario porque maraca no soy y no pretendo serlo... Y para que sepas, tampoco me gustan los tipos que trabajan de gigolós... No me gusta el sexo por dinero, en ningún caso. Ni los femeninos, ni los masculinos, ni ninguna wea' en la que haya que pagar para ver o tener sexo...

    En ningún caso dije que las personas que trabajan de prostitutas me generen intolerancia... lo que no me gusta es que exista como NEGOCIO... no pretendo con este post pedir al mundo que por favor se termine este cuento, porque es mucho pedir ¿no?...

    Me encantó el debato que se generó, muchos puntos de vista, un testimonio fantástico que agradezco para ver la otra cara de la moneda...

    De todas formas prefiero seguir quemándome las pestañas estudiando... y nunca buscaría un hombre que me mantenga... por lo menos no es mi aspiración.
    Y si escupo al cielo, que me llene de pollos, pero no vendo el poto por ningún motivo, lo encuentro indigno y me quita todos mis méritos obtenidos mediante mi inteligencia.
    Mis aspiraciones en la vida son otras, y sé que claramente es porque mi educación y mi formación (que no es religiosa en ningún caso) ha sido diferente.

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  39. Yo podría hacer la siguiente pregunta. Porque existen clientes que buscan a las prostitutas (o prostitutos, da lo mismo). Creo que una de las bases pasa por la pesima comunicación en el plano sexual que muestran muchas parejas, en que no se habla de sexo, de lo que a ambos les gusta o de lo que no les gusta. Y creo que a partir de ahí nace el porque existe gente que recurre a estos servicios. Puede ser por que se llevan mal, sexualmente hablando, con su pareja. Porque hablan poco de sus gustos sexuales, etc. La prostitución va a seguir existiendo, a algunos les gustará, a otros no. Pero encuentro bueno el que se hable del tema, porque el doble estándar en Chile hace que muchos que juran que nunca se acostarian con una prostituta por que va contra su moral, resulta que no tienen ningún pudor en pagarle a una. Saludos

    ResponderBorrar
  40. .
    .

    TO NAZRALA WITH LOVE
    .
    (POESÍA o no ??? )
    .

    http://klau2.blogspot.com/
    .
    .

    ResponderBorrar
  41. Eso traten de cambiar la naturaleza humana, por eso somos los marcianos de sudamerica
    :D

    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Interesante tema Lore, lo que si debo decir es que al igual que tu el tema me desagrada, me molesta la facilidad y el conformismo en el que se cae.
    Y también hay que tener muy claro que a pesar de no reconocerse como tales, hay mujeres y hombres que estan de parejas para obtener bienes materiales... no se si me explico, estan sólo por plata manteniendo contento al otro en la cama, sin mediar sentimientos, son socialmente aceptados y pasan piola, incluso aveces de mutuo acuerdo.
    Yo he conocido un par de casos bastante pateticos te diré.

    Saludos, suerte!!

    ResponderBorrar
  43. En este tema soy tan cartucha como tú.. así que me ahorro toda el discurso..

    La demanda impulsa la oferta :S

    Y también me cargan las locas.. nos ridiculizan y creen que porque andan mostrando el culo y gritando como estúpidas, van a ser consideradas mujeres.. PEOR!!

    Que poco valoran lo que quieren ser!

    Saludos, Lore!

    ResponderBorrar
  44. LORE POR FAVOR... DIME EN QUE MINUTO TE TRATE CON ESA PALABRA QUE TU MISMA PUSISTE EN TU BLOG...

    DIME CUANDO POR FAVOR!!!!!!!!!!

    TAN INTOLERANTE QUE TE HAN DE VER MUJER.

    ResponderBorrar
  45. Heavy el tema.. en todo caso si es algo que no me agrada, o que al menos no haría.. es algo que existirá hoy y siempre porqué?? porque son rentables, asi tal cual como los café con piernas.. hay mercado para que existan,y hay mujeres que queren ganar dinero de forma rápida..

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  46. me parece un poquitin liviano tu análisis.... además quién es uno para juzgar o criticar?....

    ResponderBorrar
  47. Es un tema super complicado, es imposible de eliminar, por eso es mucho mejor legalizar y normarlo. En ese sentido crear los barrios rojos es un buena idea, que te permite reunir el comercio sexual completo en barrios especiales para el tema, donde puedes fiscalizar mejor. Si se van a prostituír cumplan las medidas sanitarias necesarias, cumplan con las normas laborales, previsionales y pagen impuesto.

    Si es o no denigrante, es algo mucho más complicado, porque sin duda muchas mujeres les va bien, y tienen una vida comparable a un deportista, económicamente hablando, ya que trabajan hasta los 35 y algunas ganan mucha plata.

    ResponderBorrar
  48. Hola Lore! Tanto tiempo... pucha me faltan unos post que leer tuyos, pero ya me dedicare :). Tb tas con evaluaciones atrasadas? Yo siii buuu.

    Oye en realdiad heavy el tema q tocaste. Mi madre viene llegando de brasil y me mostró una foto de cabina telefónica y me dijo: ves esas cosas pegadas ahi? Lore!! Eran puros stickers donde estas mujeres (y/o hombres) dehjan sus telefonos descripción y medidas pa q las llamen. Jajaja mas encima marketing y todo cachai? Q loco! Claro q debe ser eficiente ese tipo de publicidad, por algo se les ocurrió y lo hacen.

    Bueno niña, te dejo muchos saluditos :)
    ojalá nos encontremos x ahí en el TM 1 dia pa copuchar un rato!

    nos vemos !
    Saludos
    Karen

    ResponderBorrar
  49. HOLA creo que el vender tú cuerpo no es vender tú alma hay muchos que venden a sus hijos sin preguntarle a nadie.No juzgues porque uno siempre debe mira primero a dentro de uno y no al resto y ese trabajo no lo encuentro para nada facil sino todas lo podriamos hacer.Piensa más cuando opiniones sobre temas tan especiales no seas tan ligera y no des catedras de algo que no conoces o no has vivido.cuidate y nunca midas a nadie porque te pueden medir y no te va a gustar.

    ResponderBorrar
  50. Quiero dejar en claro que desde que publiqué este post sabía que habría todo tipo de reacciones, lo que me parece muy bueno para generar debate.
    Mi opinión jamás va a ser la verdad absoluta y sé que hay un montón de temas asociados a este tema que desconozco... mi verdad es sólo mi visión sentada frente a mi pc y por supuesto frente a una vida cómoda sin muchos sacrificios de por medio...
    Si me quieren medir, que me midan, no sería primera vez que lo hagan, por eso no me asusta. No siempre podemos obtener lo que queremos, y no siempre puedo simpatizarle a todos por igual. Y por ende, no puedo exigir que todos estén de acuerdo conmigo en lo que escribo.
    Claro que lo traté de formar simplona, ya lo sabía, es más, conversando con amigos, hasta yo misma les advertía que era super simple y tratado a la ligera... pero qué más puedo decir si no he tenido nunca contacto con alguien que me cuente su historia al respecto, y tampoco me dediqué a leer para averiguar más del tema.
    Es una simple opinión, en un espacio de lectura limitada, y por la que se generó una discusión que me gustó... No he dado cátedra... sólo opiné... y si quiero opinar lo hago, siempre tratando de medir las palabras cuando no manejo los temas en plenitud, porque tampoco hice uso de adjetivos descalificativos y en ningún momento lo hice de forma de ofensiva.

    Ahora... eso de vender el alma... no creo en las almas, creo en la dignidad, en la superación intelectual, en las capacidades razonantes...

    Gracias por los comentarios.
    Lore

    ResponderBorrar
  51. Ya comenzaron las votaciones en blog awards...
    Mucha suerte

    www.blogawards.blogspot.com

    ResponderBorrar
  52. Hola Lorena. Llegué a tu blog porque estaba buscando gente que haya citado a Los Miserables como un libro favorito y me encontré con tu post acerca de la prostitución.
    Es de verdad un tema complejo. No hace falta aclarar que es un trabajo distinto a muchos otros, pero no creo que haya que crucificar a quienes la ejercen.
    De una manera u otra no perjudican a nadie. El uso de sus servicios siempre ha sido voluntario.
    En lo que sí voy a coincidir con vos es en lo de las "locas".
    No tengo nada en contra de la homosexualidad, me parece una elección sexual totalmente válida.
    Eso no significa que se comporten de la manera en que lo hacen las "locas".
    Y no es un prejuicio homofóbico. ¿O acaso no caería igual de mal una mujer "de nacimiento" comportándose de esa manera?
    Saludos, felicitaciones por el blog, y espero que visites el mío, que es nuevito, y recién lo estoy armando.
    Ah!, y felicitaciones por lo de Los Miserables. ¿Quién no se emocionó con el pequeño Gavroche o con los encendidos discursos de Enjorlas?

    ResponderBorrar
  53. uffff vendré en otra ocasión a leerlo con mayor detención el tema
    es interesante

    pero también hay sicarios
    hay científicos que trabajan torturando animales para lograr mejores cosméticos (que pueden ser los mismos que usen las putas, meretrices, rameras o como quieran llamarles)

    no es un trabajo normal, pero hay mercado para ejercerlo...

    por qué solo cuestionar este y no las otras "PROFESIONES" antes nombradas... solo a manera de ejemplo sencillo...


    me gusto este espacio
    felicitaciones

    .
    .
    .
    A LOS SEÑORES DE LA GUERRA
    .
    http://klau2.blogspot.com/
    .
    .
    .

    ResponderBorrar
  54. que el sexo sea algo tan sacro es algo cultural, si lo miras fríamente, es sólo la parte de uno dentro de la parte del otro, pero la opinión es de cada uno, ni siquiera yo pienso eso, las verdades no son tales.

    saludos, me encanto tu blog.

    y córtenla con la cosa de los premios a los blogs, lo importante es sentirse bien uno con lo que escribe.

    ResponderBorrar
  55. y chócale, parece que vamos a ser colegas algún día de esta carrera donde saber expresar emociones y pensamientos no es del todo relevante(jeje)

    más saludos

    ResponderBorrar
  56. Creo que la falta de oportunidades es determinante a la hora de escoger dedicarse a la prostitución.
    Por otro lado, las personas que se dedican a esto lo más seguro es que vean este "trabajo" de manera bastante seria, como si fuera cualquier otro. Y es por lo mismo: no conocen otra cosa, ESA es su oportunidad.

    No los justifico, al igual que tú no creo que sea algo digno para hacerse un sueldo. Pero pienso que tiene que ver con algo más profundo que una simple elección personal.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  57. bueno, si te interesa el tema en serio podrias por último leer textos o libros que se realcionaran con el tema del género, porque veo que mencionas varias veces la palabra feminista, sin embargo por lo poco que sé del teme, mirado desde el punto de vusta intelectual, estás con una postura errada frente al tema. Solo eso.
    Es bien fácil, metete a google, google academic, ahi te van a salir varias cosas interesantes y que te vana aclarar, lo dogo en serio, porque generalmente las personas tienen una idea preconcevida del término y por lo general estan equivocadas.

    ResponderBorrar
  58. Eso si que es un problema,me duele saber que haya prostitucion infantil, o que hagan trabajar a mujeres de eso porque les sacan sus documentos de identidad, pero no te olvides que hay mujeres que le gusta trabajar de esto, incluisve conozco un caso de una amiga, no se lo sigue haciendo, pero de que lo hizo lo hizo..
    Besos desde Buenos Aires, Argentins

    ResponderBorrar
  59. En Noviembre del año pasado decidí comenzar a participar en un foro donde el enfoque principal es compartir datos de escort (prostitutas) y café con piernas. Se creó un espacio para mujeres de mente abierta y ahí participo.
    Desde Por un lado opinino igual que tú, es una manera fácil de ganarse el dinero.... pero por otro he leído cada reporte que me da pena pensar en la decadencia del ser humano y el hecho de permitir ese tipo de trato por unas lucas. He visto también como escort y cliente se enamoran.. bueno, no sé si se enamoran pero conozco un caso en que están juntos e intentando una vida. Me da tristeza la situación de las prostitutas y tristeza también los que recurren a ellas pero de verdad lo encuentro mucho mejor que los café con pierna. Digamos que por lo menos los que recurren a escort quedan satisfechos...pero lo de café con piernas me parece una represión total... un uso del cuerpo femenino que sale de todos los límites y aún no me explico él por qué ir a un café a mirar traseros... En fin.. he aprendido a respetarlos y en algunos casos entenderlos... aunque reconozco que fue un proceso dificil pasar de la vida en burbuja a la realidad. Por un lado veo cómo se expresan de las escort pero después hablo con ellos y con ellas y me doy cuenta que pueden ser mi mejor amigo, o mi hermano, personas en quienes confiar y con quien hablar.

    ResponderBorrar
  60. Primero decir que hace tiempo que las Gheishas son un asunto puramente folklórico y que ya no se dedican a la prostitución; los datos que das son de antes de la guerra mundial, sin duda, hoy día si una mujer descubre a su marido con otra, sea Gheisha o sea Consejera Delegada de la Nihon Denko, yo creo que hace Tempura con sus partes. Por cierto, Memorias de una Gheisha, con todo el bombo comercial que tiene, es una penosa trasposición transcultural hecha a la fuerza cargada de interpretaciones tendenciosas y poco rigurosas, además de una película mediocre.

    Vaya, he empezado bien... perdón. :)

    Respecto al resto de tus observaciones, estoy totalmente de acuerdo. El asunto está cargado de hipocresía, sostenido por los potenciales clientes en una atmósfera de status quo irrompible, de fatalidad o de estructura tradicional que no se puede ya cambiar, es penoso.

    Por supuesto que se puede. Una palabra, una tan sólo, la única que hace falta y que puede arreglar todo esto.

    Dignidad.

    ResponderBorrar
  61. viste pantaleon y las visitadoras? ahi tienes un paradigma que da un punto de vista del tema

    ResponderBorrar
  62. Ciertamente este es un tema controvertido, a mi en lo particular me despierta interes conocer la psicologia de estas damas, saber lo que piensan, sienten, etc ... existe un libro llamado YO PUTA de Isabel Pisano y hasta una una pelicula con el mismo nombre y basada en dicho libro que plantea este tema de la venta de la carne desde varias opticas, no siempre es una necesidad economica lo que impulsa a estas mujeres a ejercer este oficio; en ese momento me quede sorprendido, ahi de todo un poco, desde hambre, manera rapida de obtener dinero, placer y de paso dinero,rebeldia con la sociedad etc, etc etc ... en fin es un tema para el debate ... si alguno o alguna quiere discutir mas sobre este tema puede contactarme por mi mail saixel@gmail.com .... saludos desde venezuela

    ResponderBorrar