domingo, julio 09, 2006

Impacto ambiental



Es un tema que está en boga, pero que no se conversa a la hora del té.
Todos tenemos la
pequeña noción de que algo malo está pasando anivel global en el ambiente, pero ninguno en realidad hace algo mayormente importante para revertir una situación que cada día va empeorando nuestro planeta. El tema es interesante, por lo tanto los invito a tomar el té conmigo y conversar...



El Impacto ambiental es el efecto positivo o negativo a causa de alguna actividad humana determinada sobre el ambiente y este término es aplicable cuando una actividad o acción produce una alteración favorable o desfavorable en el ambiente o en alguna de sus componentes.


Existe una diferencia entre contaminación y polución… la contaminación existe de forma natural, pero la misma naturaleza se encarga de degradarla, en cambio la polución es contaminación pero sobre los niveles aceptables por la atmósfera y que no es posible degradarla… sus componentes nocivos, entonces, se van a acumulando.

Desde hace varias décadas en Europa se está hablando de Evaluación de Impacto Ambiental, en Chile sólo desde 1994. Se creó la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (19.300) y desde entonces dos corporaciones vinculadas al tema que son la CONAMA (Corporación Nacional de Medio Ambiente) y la COREMA (es la subdivisión de la CONAMA pero a nivel regional).

Todos los proyectos de envergadura y que tienen que ver con alterar el paisaje y por ende la Flora y Fauna de una zona deben pasar por un estudio de Impacto Ambiental previo en que se especifiquen todas las componentes de éste, para posteriormente hacer una Evaluación de Impacto una vez construida la obra… en caso de no haberse cumplido ciertas normas, las empresas se prestan para ser multadas… y es ahí donde quiero detenerme un poco…
Es tan poca la importancia que le dan algunas
empresas al tema del Ambiente que prefieren pagar las multas que disminuir la producción. Esto se ve, por ejemplo, en la emisión de gases contaminantes sin control alguno, la emanación descuidada de RILES (residuos industriales líquidos) contaminados a fuentes de agua pobladas o que sirven para el consumo humano.

La Biotecnología junto con la Ingeniería Civil en Medio Ambiente han ido desarrollando en conjunto, nuevas metodologías que aún están en “marcha blanca” en otras latitudes (en Chile estamos muy atrasados en eso), para poder controlar e incluso disminuir a casi nulas las capacidades contaminantes de algunos desechos tóxicos producidos por las diferentes Industrias.
Porque la contaminación no se debe sólo a las chimeneas o aguas contaminadas, la contaminación incluye malos olores, invasión visual con basura pero sobretodo la difusión de gases que no somos capaces de percibir y que van dañando la atmósfera y destruyéndola de forma progresiva.

La degeneración del “campo de fuerza” que nos protege varios kilómetros sobre la corteza terrestre se llama “Problemas ambientales globales” dentro de los cuales se consideran el adelgazamiento de la capa de Ozono, la lluvia ácida, la atmósfera cambiante, la desertificación pero la peor es el efecto invernadero. Esta última corresponde a una acumulación de gases nocivos en la tropósfera. Estos gases actúan como espejos y hacen que el calor que sube a la atmósfera rebote de vuelta hacia la Tierra aumentando la temperatura de ella… Es irreversible, y a futuro (y no muy lejano) es posible que exista un cambio climático generalizado, los regímenes de vientos y mareas se verán afectados y lo peor es que debido al calentamiento se derretirán los glaciares milenarios (tal y como ahora sucede) y en consecuencia aumentarán los niveles de los mares.

Ojo que los gases que existen de forma natural son los que mantienen a la Tierra con los niveles de temperatura aceptables para nuestra vida. Se dice que sin los gases invernaderos, la Tierra tendría -18º de temperatura… lo que alarma es el exceso de estos gases. Así es que no se puede esperar que no existan o eliminarlos por completo, sino controlarlos. Como dato Rossa, la temperatura del planeta desde hace 10 mil años atrás no había sufrido un cambio mayor a 1º centrígrado cada 100 o 200 años, en cambio desde hace un siglo se ha registrado que la temperatura ha aumentado hasta 0.6º. La predicción al 2050 es que la tº aumnete hasta 5º… ES MUCHO…



El adelgazamiento de la capa de Ozono se debe principalmente a la existencia de gases CFC (triclorofluormetano) presentes en los aerosoles y emanaciones de chimeneas industriales… y con esto lamentablemente aumenta la concentración de radiación ultra violeta, teniendo nosotros más riesgos de contraer cáncer a la piel o cataratas.

El último punto a tratar es del DESARROLLO SUSTENTABLE. Esto plantea la idea de que los recursos (naturales, humanos y económicos) se “administren” de forma equitativa y ambientalmente responsable. Implica “impajaritablemente” que para que uno de los factores aumente, debe sacrificarse uno de los otros dos… por ejemplo, si quiero aumentar los ingresos, el ambiente y la equidad se verán afectados.

¿Qué podemos hacer nosotros?

En provincia no está prohibida la combustión de leña para calefacción de hogares. Lo que más daña al ambiente es la combustión de productos fósiles (carbón, petróleo y gas natural) ya que sus emisiones son tóxicas y no degradables…

Con el tiempo será necesario empezar a controlar todo tipo de emisiones, incluido el calorcito de la chimenea habrá que reemplazarlo por estufas eléctricas. El consumo de aerosoles hay que evitarlos.
Lo ideal es aprender la cultura del reciclaje a pequeña escala en el hogar… las mineras tendrán que preocuparse de que sus desechos minerales (relaves) no contaminen las napas subterráneas... Hay nuevas tecnologías que se están preocupando de controlar todo tipo de contaminación industrial.
Debe haber mayor fiscalización, debe haber mayor control, pero lo primero es que cada uno de los habitantes de nuestro planeta debe tomar conciencia… incluída yo…

Probablemente nuestra generación no sufra mayormente con los problemas ambientales globales, pero las futuras generaciones sí… o morirán de hambre, o morirán de calor o por falta de recursos naturales esenciales como son el agua (potable) y el aire.

A cuidar el planeta entonces…

PS1: El texto es de mi autoría y propiedad.

PS2: Mis fuentes fueron mis apuntes de clases de “Introducción a la Ciencia Ambiental” y lo que recuerdo de una charla a la que asistí en marzo.