domingo, julio 29, 2007

La amistad no se compra (ni se presta)

Esta es una historia real, los nombres fueron cambiados para proteger de cierta forma a los involucrados...
Ustedes saquen sus propias conclusiones.



Trabajando juntos

Nunca fui de las personas que
siempre han tenido su yunta para hacer trabajos en pareja o el típico grupito de tres… En ese sentido siempre fui bastante solitaria, y no me molestaba en absoluto… Lo bueno es que con el tiempo empecé a descubrir que no era la única que tenía la misma postura y adivinen… entre los solitarios nos juntamos y formamos la yunta (no de bueyes).

¿Han cachado al pulpo que siempre descansa en el trabajo del resto? Para ser más específica… ¿les ha pasado que se sienten obligados a agregar en la portada del trabajo a un personaje que fue cero aporte para un trabajo, por la simple razón de que él (o ella) se supone que es un buen amigo?

Si su respuesta es no, pues la mía es sí…

Supongo que varios de los lectores de este blog se han dado cuenta que su editora (o sea yo) no tiene el carácter más dulce del planeta… y más aún, cuando me siento pasada a llevar soy un demonio (de ahí el nombre de esta bitácora).

Hay algo que no tolero y es que abusen de mi buena disposición, de mi confianza, de mi amistad y de mi tiempo. Puedo perdonar la primera vez, pero cuando el abuso se vuelve constante y la otra persona (el amigo aquél del que les hablaba) no hace ningún esfuerzo por mejorar o cambiar su actitud, entonces yo tiendo a pensar que este amigo no es tan amigo, porque para mí la amistad es recíproca… o sea, yo a ti no te fallo, pero tú tampoco me falles a mí… el respeto debe ser recíproco.

Ejemplo:

Juanita recibió el enunciado de un trabajo que debía realizar en conjunto con algún(nos) compañero(s) con más de un mes de anticipación. Ella sabía con precisión con quiénes no debía trabajar, precisamente por ese tipo de malas experiencias que les mencioné… pero siempre tuvo la mala cue’a de tener que trabajar con algún pastelito… porque la amistad la obligaba a ceder… no iba a dejar sola a Fulana, pobrecita, no tiene grupo, se quedó sola, necesita nota, le debo un favor… El problema es que Fulana con todo el mundo era igual… Se comprometía a juntarse a cierta hora y no llegaba, ofrecía correos electrónicos con información que jamás envió, proponía reuniones de las que jamás se acordó, y lo clave: prometía trabajar… pero lamentablemente Fulana siempre tenía algo más que hacer, era una mujer muy ocupada y al momentos de los qué hubo era cero aporte pero como sabía que Juanita no la iba a dejar fuera del grupo, entonces se relajaba…

Lo que pasó fue que Juanita se la cagó… y se la cagó en mala porque lo que hizo fue no incluirla en el trabajo y esto le trajo consecuencias desagradables a Fulana…
Cuento corto: Fulana se enojó con Juanita porque su “amiga” le había fallado, ella creía tenerle tanta confianza,
cómo lo hiciste, yo que siempre te he ayudado con tus uñas… es que te pasaste de mala onda, porque a los amigos no se les hace eso.

A raíz de esta situación propongo la siguiente reflexión:

¿Quién falló a quién?

La postura de Juanita es la siguiente: Yo siempre la ayudé, pero me cabrié. Mi paciencia se agotó. No es posible que esta wevona siempre descanse en mi trabajo porque sabe que yo voy a trabajar bien. Yo, ya le había perdonado las anteriores y le había jurado que nunca más íbamos a trabajar juntas porque nunca me cumple. Pero ella siempre buscaba la forma de trabajar conmigo. Me carga cuando me dan excusas tales como “no tuve tiempo, estuve llena de cosas que hacer”… Porque yo no me chupo el dedo todo el día, más encima siendo mamá las horas de trabajo en la casa se acortan y me obligaban a trasnochar para poder entregar a tiempo los trabajos… más aún cuando tengo la política de no hacer las cosas a última hora… (aunque para trámites bancarios y similares sí). Estoy dolida porque Fulana se enojó conmigo y no entiende que la irresponsabilidad fue suya y no mía y la única responsabilidad que tengo en este asunto es que no puse su nombre en la portada… bien merecido se lo tenía.

Fulana: Pucha la Juanita que es mala onda, no me agregó en el trabajo. Estuve tan ocupada haciendo otro trabajo, yo por los amigos siempre he dado todo, nunca pensé que no me fuera a agregar, me pilló de sorpresa, por último me hubiera avisado para haber hecho algo antes (¿?), me hubiera llamado para juntarnos. Pero no, ella me dijo el mismo día de la entrega que no me iba a considerar… se pasó de mala amiga, esto no se lo voy a perdonar nunca, porque yo siempre he ayudado al que está caga’o, incluso aunque no sea mi amigo…

¿Dónde queda la amistad?

¿Dónde quedan los otros detalles que nos juntaron como amigos?

Juanita dice: Yo no compro amistad haciendo cosas que no me parecen, y no me gusta que abusen de mi confianza. Si se te olvidó que nos hicimos amigas porque podíamos conversar horas sobre la vida, porque te tenía confianza para contarte mis cosas y tú a mí las tuyas, porque siempre que pude te defendí… si eso a ti te da lo mismo, por lo visto no tengo nada que perder si ya no quieres ser mi amiga...


Continuará… (porque es muy largo el post)
El próximo título referente a este tema será: Préstame plata

PS. Finalmente puedo decir FREEDOM!!! Egresé y ahora sólo queda hacer la memoria de título (tesis) y, si todo sale bien el próxima año pasaré a formar parte de los profesionales jóvenes de nuestro país (ojalá con pega)

32 comentarios:

  1. La cosa es simple, Juanita tiene razon, Fulana no tiene razon. el resto es paja molida.....
    Juanita hizo algo que no todos se atreven. Ojala Fulana aprenda la leccion o, si no, que se joda y punto.
    Bien Juanita!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  2. Primero que nada felicitaciones por lo de egresada, ánimo en esa tesis, hay un libro muy bueno que sirve para guiar tesis, por si sirve el dato.

    Siempre dije que trabajo de tres o más siempre es recreo para aquel. Lo mejor es trabajar en parejas o individual.


    saludos

    ResponderBorrar
  3. Con esas amistades mal entendidas hay que tener un cuidado único. Cuando se trabaja con amigos, eso pasa a cada rato. Está todo el trabajo casi cocinado cuando llega el rezagado de siempre: "¿Puedo ser con ustedes? ¡yo hago la presentación!"

    Cuidese.

    ResponderBorrar
  4. y uno tiene ke dar su opinion asi por ser? asi como un juicio oral o esos programas extraños k tan de moda? jojo

    si asi fuera, pa mi es culpa de las 2,pq juanita sabia clarito que iba a ser asi y si espero otra cosa, es culpa de ella el haber sido ilusa... fulana tiene razon en que debio recibir con anticipacion el aviso... para que cambiara de actitud.

    A mi me ha pasado ser juanito y no fulano... de hecho, este semestre trabaje con un fulano, que no es full full fulano, pq si aparece el ultimo dia, lleno de motivacion para trabajar hasta 1 minuto antes de la entrega a concho... y claro, juanito que ha trabajado harto antes, esta chato y empieza a conformarse con la idea de no optar al 7,sino al 6 o 5, y fulano que esta fresco y descansado, insiste en trabajar hasta 1 minuto antes, y eso... es horroroso la verdad... aunque reconozco que eso alguna vez sirvio mucho más de lo que podria imaginarse...

    Fulano este semestre se excedio, tomo 9 ramos y al final estaba fundido, llegando a extremos de decir: "yo aperro con imprimirlo y anillarlo en la mañana, pero me hacis los informes de laboratorio del otro ramo?... mas que reirme en su cara, que se podia hacer?


    saludos!

    ResponderBorrar
  5. Por cosas así hasta mi tesis la hice solo. No soporto a los parásitos del trabajo, para que luego se lleven los honores.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Juanita hizo bien. Fulana es una patuda que pusieron en su lugar.
    Claro, Juanita se siente un poco mal, pero en el fondo sabe que está en lo correcto.
    Felicidades por el egreso y saludos.

    ResponderBorrar
  7. Yo encuento que Juanita hizo lo que tenía que hacer no más. Por eso mismo era que no me gustaba cuando teníamos que hacer trabajos grupales, porque siempre eran los mismos los que trabajaban, y a la vez los mismos de siempre que se iban en la colada no más.

    A veces la gente no entiende que la amistad no es sólo juntarse a pasarlo bien, que eso es sólo parte de la relación, pero creo que la actitud de Fulana en particular, no merecía otra cosa. Amigos por conveniencia no... conmigo no por lo menos.

    Abrazos sita egresada.

    ResponderBorrar
  8. Si son tan amigas... porqué Juanita no le dijo desde el principio "o trabajas o no te incluyo"... y Fulana, la caga de patua, conozco a ese tipo gente, me carga...son envolventes y aprovechadores... estuvo buena la lección...

    ResponderBorrar
  9. Faltó agregar que Juanita sí le había advertido varias veces a Fulana... que ya le había dicho que sentía que se aprovechaba de ella... pero Fulana o tiene probloemas de comprensión o no se lava bien los oídos... Lamentablemente, Fulana hace lo mismo con todo el mundo...

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  10. primero que todos, acá solo tenemos la version de Juanita, faltaria la versión de fulana para dar un veredicto que no sa unilateral, pero en virtud de las cosas, Juanita erró en algo: generó acostumbramiento en Fulana, por eso, Fulana contaba con q estaba incluida en el trabajo, o sea, lo daba por hecho. Ahí el error. Pero creo q Juanita obró bien, a los flojos hay q hacerlos entender con situaciones fuertes...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ufffffffffff... alguna vez tuve problemas parecidos con 2 personas diferentes... ambas mujeres, solteras y ricas.

    Rica 1: le cobré $100.000 para incluirla en el trabajo de finanzas 3, su último ramo... care raja, y sólo porke a la mina como condición la hicimos trabajar igual!!! eramos 2 los ke hicimos el 99% del trabajo....y la mina pagó con la cara llena de risa.

    Rica 2: le dije una semana antes de terminar el trabajo, "mijita... lo lamento en el alma, pero no te voy a poner en esto... te has pelado CERO papitas, así ke te cosiste" (literal); ella, muy digna me dijo ke como era posible, ke me pasé de maraco, y ke todo por no darme la pasada ajajajajajaj le dije "mira socia, tu te has acostumbrado a utilizar WNs.. pero conmigo no te resultó, punto!... cuando trabajes en alguna empresa, tb me vay a llamar pa ke te haga la pega?" y ahí terminó la conversación.

    Encuentro ke Juanita fue super consecuente y ke la fulana es una fresca de raja... tb encuentro ke Juanita la cagó al no enviarle correos cada vez ke Fulana se pegaba la falla (la evidencia lo es todo!!!), y claro... Fulana podrá decir a hocico abierto ke le dijeron a última hora jajajajaja

    Apoyo a Juanita (y espero ke seas Juanita... sino :$)


    Saludines!

    ResponderBorrar
  12. apz!! felicitaciones por el egreso!!! y paciencia para el último paso... nada de ahogarse en la orilla, mira que pasa seguido por el exceso de ansiedad.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. me pareció chistosa la historia de juanita y fulana.. en ingeniería se ven muchos fulanos y fulanas deambulando por la facultad :P

    Reconozco que me ha tocado vivir las dos caras de la moneda, sobre todo por que en mi carrera, que "le lleva" diversas áreas, son muy pocos los que "le pegan" a todo... Casi todos los compañeros nos conocíamos, asi que sabíamos que habilidades tenía cada uno, y mi técnica siempre fue hacer los trabajos donde yo sabia que no iba a aportar mucho con alguien que si supiera harto, pero en algún ramo en que yo supiera harto, le decia a esa misma persona (que quizás cachaba menos) que hicieramos el trabajo juntos. Así nos complementabamos.
    y bueno.. tambien pasaba que me gustaba hacer la parte gruesa, pero no los informes, asi es muy fácil trabajar con alguien que no cache mucho.. simplemente le dejas el informe.. jaja...

    claro que una vez me pasó que hicimos un trabajo... eramos 3 ... el 3ro no llego a ninguna reunión... pero él se comprometió a hacer solo el segundo trabajo... asi que así lo acordamos...
    y cuando llegó la hora de presentar el segundo trabajo, el pastel no apareció... resultado: reprobados.

    pero weno.. sirve de enseñanza :D


    saludos lore.. por suerte la memoria de titulo se hace sola.. jeje

    ResponderBorrar
  14. Hola Lore: Ese es un cuento de nunca acabar, yo siempre hacia los trabajos de a cuatro, pero al final los terminaba haciendo sola y tenía que poner a las otras, porque no me atrevía a decirles que no. Eso fue en el colegio y en el Instituto.

    Mis niñitas, la Conny (de 12) está en lo mismo, se pasa hasta las 12 de la noche haciendo maquetas o trabajos porque las de su grupo no hacen nada y les da lo mismo la nota. Pero como ella si tiene personalidad, ya le avisé que el resto del año hará sus cosas sola, porque están abusando sus amigas y me dijo que ok, porque esta chata de hacer todo y que las otras reciban la buena nota.

    Para mi la amistad también es recíproca y si es verdadera se cuida y no utiliza.

    Felicidades por el egreso, me imagino lo feliz que estás, bien por ti.

    Cariños,

    María Paz

    ResponderBorrar
  15. ¡Uff! Pucha, Lore, me es tan cercana tu historia. En mi carrera eso pasa siempre, pues siempre nos hacen hacer informes y reportajes en grupo.

    Yo creo que Juanita actuó bien, pues no hay que ser tonto útil en esta vida de nadie,.

    Suerte en lo que queda.

    Cariños-

    ResponderBorrar
  16. bueno está más que claro : fulana falló. siendo advertida, se le rayó la cancha y aún así no se avispó.

    yo siempre he pensado que no se deben mezclar a los amigos o familiares en los negocios /trabajos. a no ser que tengamos la certeza de que hacen bien su trabajo, que son competentes.

    en otro orden de cosas. me llamó la atención leer "los qué hubo" en vez de "los quiubo".por un momento me senti como leyendo una revista anterior a los años '80 o escuchando a la vieja de castellano. años atrás a un personaje le decían el "chingao" y aparecía una gordita simpática diciéndole "don chingado". siempre me pregunto cuándo será el día en que el "chileno" sea reconocido como dialecto... bueno, cosas de hemisferios.

    algo más iba a escribir pero el súbito recuerdo de los '80 afectó mis dos hemisferios. así que me retiro casi como llegué.

    un gran saludo desde el cochino norte.

    ResponderBorrar
  17. Me pasó en el colegio, me ha pasado en la U y... espero que no me siga pasando cuando salga. Es que soy demasiado corazón de abuelita.

    La razón la tiene Juanita. Tanto va el cántaro al agua, que ya era cuestión de tiempo que pasara. Qué mas advertencia necesitaba que toooooooodas las veces anteriores.

    Estoy casi casi en la misma posició que en tu PS. Si no fuera por el casi casi...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. en la universidad me pasó algunas veces los que cuentas, y después de mamarme el mal rato un par de veces, decidí que, antes de que el problema se agrandar, conversar el tema y poner los "puntos sobre las íes" dejando claro cualquier problema de tiempo o de espacio o lo que fuese, dejando claras las responsabilidades

    saludos ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  19. Juanita tiene toda la razón de enojarse con Fulana, más aún de no incluirla en la portada del trabajo.
    Aunque claro, Juanita, como sabía que esto sucedería, debió hablar claramente con Fulana y exponer toda su molestia.
    Pero no lo hizo y también hay una culpa, aunque estoy segura que Juanita se siente en paz y con una sonrisa de hacer está vez lo correcto.

    Felicitaciones por el egreso y paciencia que ya falta re-poco para el gran paso...

    ***

    En cuanto a la "juntación", puchas, no puedo asistir, te juro que me hubiera encantado ir, pero aún estoy en Antofagasta, y recién en diciembre me devuelvo por siempre a Concepción. Eso sí, en septiembre viajo por unos días.. digo.. por si acaso ;)

    ResponderBorrar
  20. oiga.. la amistad no es lo único que no se presta jajaja
    slds
    rein

    ResponderBorrar
  21. buu pase ayer
    y no pude comentar u.u


    al final la amistad es una no más
    y no hay que mezclar cosas creo yo


    toi de su lado :)


    Besitos*


    pd era algo más largo lo que habia escrito pero con la lata se me olvido :(

    ResponderBorrar
  22. "yo ser juanita" muchas veces XD
    y de hecho, tengo un compañero ke es tal cual lo pintas con "fulana" de hecho, hace poko me paso algo particular... cuando con un grupo decidimos traducir textos en ingles... el hizo como ke lo hbia enviado a nuestros mails y jamas adjuntó nada y se quedó con todas las traducciones de nosotros.. y por mas ke le pedimos q reenviara (pk supuestamente según él lo habia hecho) jamás lo hizo, porq obviamente jamás cumplió con su parte... y hasta el dia de hoy no es capaz de reconocerlo...

    hay de todo ;)

    ResponderBorrar
  23. Que lata, pero es una constante en los trabajos grupales. Siempre hay alguien que se aproevecha y otros que no se lo quieren cagar... pero, la paciencia tiene límites.
    A mis alumnos, les pido que elijan con mucho cuidado sus compañeros de grupos, aludiendo a esta situación y porque en otros casos, llega el final del semestre y resulta que el compañerito botó el ramo y lo dejó solo...
    En fin, filo con fulanita y disfruta de tu egreso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Yo ya me aburrí de los amigos a medias. Por eso, de lo bueno... poco.
    Buen blog! Primera vez que paso.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  25. Creo que todos alguna vez nos hemos topado un "fulano así" que pena que condicionen tu amistad o mejor dicho se aprovechen de ella de esa manera.. por que bien, puede pasar una vez o dos que no hagan el trabajo y uno los ponga ahi participando... pero no siempre... eso es ser fresco de raja...
    Estoy con Juanita...

    Besos y abrazos

    ResponderBorrar
  26. 1º que todo: felicitaciones por el egreso. Yo me titulé hace poco de periodista en la UC y se siente rico.

    2º: te cneuntro toda la razón! Es por eso que, independiente de la cantidad de amigos que tenga, prefiero hacer los trabajos sola. Menos tiempo gastado en planificar y hacer coincidir horarios, trabajo cuando puedo y quiero y dependo de mí.
    En cosas prácticas es más choro trabajar en grupo, pero siempre he tenido la manía de estar encima y revisar lo que cada uno haga porque sólo confío cuando apruebo lo hecho.

    Así que te entiendo!!!


    Salu2!!!

    ResponderBorrar
  27. Esas cosas pasan, me hiciste acordar de los años de U.
    Personalmente, me lo tomaba con calma. Si alguien se comportaba de esa forma, simplemente no hacía más trabajos con esa persona.
    De todas maneras, no creo que eso tenga mucho que ver con la amistad, que pasa por otras cosas.
    Igual, olvidate, ¡ya no hay más U para la Lic. Lorena Ortíz!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Menos mal que a mi nunca me ha pasado algo así...
    Si me llegara a pasar a la xuxa no mas, me gusta la gente que coopera, no que se las tira...
    Abrazototes

    ResponderBorrar
  29. Es cierto en la U muchas veces me pasó. No solo que tuviera que incluir a alguien en un trabajo que no hubiera trabajado sino que también fui incluido en trabajos en donde mi aporte fue paupérrimo por x razones. Son situaciones que se daban pero lo irritante es que hay personas que se pasan la carrera haciendo lo mismo una y otra vez por eso antes de llegar al extremo de no agregar a alguien simplemente no trabajaba con la persona en la siguiente oportunidad.

    ResponderBorrar
  30. HOLA...!¡!

    YA TENIA TIEMPO QUE NO PASABA POR ACA, ASI QUE VINE A DEJARTE UN GRAN SALUDO.
    QUE TENGAS UN GRAN FIN DE SEMANA.

    UN BESO Y UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  31. Todo el mundo se llena "el hocico" con que tienen capacidad de trabajo en equipo, cuando en verdad prácticamente ésta no existe. Siempre va a haber un vago, que es el que más reclama y el que menos trabaja. Yo procedía con total diplomacia... siempre me gustaba ser el líder de grupo: EL QUE NO TRABAJA, SE VA! Y así procedí varias veces. Lo peor de todo es que uno queda como el malo de la película ante el resto: "que poca solidaridad!" "¿qué cuesta ponerle el nombre al compañero?" Esta solidaridad mal entendida es lo que nos tiene como país en el subdesarrollo.

    Siga adelante no más, mi guapa amiga. Un beso, diva.

    Vuestro buen amigo.


    Don Clavito

    ResponderBorrar
  32. En la Básica me gustaba hacer los trabajos solo...fue una conducta que moderé en los años venideros; si puedo ser el líder, bien...pero sólo si tengo las condiciones para ello. Las conductas "pulpo" que señalas las viví de los dos lados..."hoy por ti y mañana por mí".

    Con los antecedentes que hay hasta el momento...Fulana se confió y abusó de su "cuenta de ahorro"; es como la Cigarra que se dedicó a jaranear sin darse cuenta de que el Invierno llegaba. Tan simple como eso. Ella se puede molestar lo que estime conveniente...pero las responsabilidades son personales en primer término, siempre.

    Juanita no tiene la culpa en confiar una vez más en Fulana...o sea, si partimos de la base de que una persona me va a hacer la chanchada, mejor no le doy confianza y punto.

    Saludos cordiales...y aunque ya te lo dije por interno, felicidades con todas las letras ahora por tu Egreso.

    ResponderBorrar