miércoles, septiembre 27, 2006

Como corresponde


Yo sé que soy maniática en ciertos aspectos.

A la hora de comer me encanta que se cumplan ciertas normas, que el codo de mi acompañante no quede sobre la mesa (pero entiéndase el codo y brazo completo sobre ésta), que no me hablen con la boca llena, que los cubiertos vayan donde corresponde, es decir, el tenedor a la izquierda, el cuchillo y el vaso a la derecha, que si voy a un restaurant que me sirvan el plato por la derecha y retiren por la izquierda…

A la hora de entrar atrasada a una sala de clases o auditorio, pido disculpas y hago el menor ruido posible; si voy a clases no me gusta que me conversen a menos que sea extremadamente necesario; me gusta un profesor que hable y no dicte sus cátedras, me gusta ir a charlas y que el exponente sea capaz de resolver cualquier duda.

A la hora de comprar me gusta que me atiendan bien, que los precios estén acordes al producto. Si hay dos precios para un mismo producto que me cobren el más barato, si me roban en un local me siento con el derecho de exigir un mínimo de preocupación por los encargados o dueños de éste…

A la hora de alternar con personas desconocidas, prefiero mantener la distancia que corresponde a mi metro cuadrado como mínimo (es decir a mi espacio íntimo) y que no me salgan con alguna patudez y que abusen de mi confianza sin siquiera saber cómo podría llegar a reaccionar yo…

A la hora de tomar decisiones, me gusta meditarlas y no llegar y largar la primera idea loca que se me venga a la cabeza. Prefiero conversar las cosas luego de una discusión en vez de esperar al día siguiente cuando ya pasó la vieja…

A la hora de alternar con hombres, exijo que NO me traten como a uno más, aunque yo sea tolerante y permita que de repente comenten temas que para algunas mujeres son chocantes, porque debe a mi parecer mantenerse siempre el respeto. Por más que yo alegue por la igualdad el respeto no debe perderse jamás… y lo digo en ambos sentidos.

Pero…

Sí creo que cuando uno paga por un servicio tiene el derecho a exigir lo mejor de ese servicio, pero eso no implica ponerse altanero y prepotente pasando a llevar a quien nos ofrece el servicio. Además, hacerse respetar y exigir lo prometido en cualquier caso es un derecho de toda persona…

No creo que sea necesario ponerse absolutamente extremista y empezar a exigir más de la cuenta. Tampoco sirve ponerse grosero porque esa actitud no lleva a nada bueno.

Las cosas en la casa no siempre están “donde corresponde” y eso no quiere decir que una persona pueda llegar a ser absolutamente desordenada… hay que dar la posibilidad de pensar que la persona que no dejó las tijeras o el costurero donde corresponde es probablemente porque se le olvidó.

No creo que una persona que cometa un error una vez deba ser sancionada por el resto de su vida, (esta cláusula para mí no vale en caso de asesinato por robo ni violaciones ni maltratos al cónyugue ni robo a mano armada por ejemplo… en estos casos soy partidaria de penas altas de presidio por premeditación de un acto delictual… pero no es el tema). Si una persona comete un error al mentir por algún X motivo, hay que darle una oportunidad de demostrar lo contrario en caso de que quiera, por supuesto.

A la hora de que me tratan de herir a mí no tranzo. Soy vengativa y empiezo a tirar maldiciones… y ¿por qué? Porque creo que lo que corresponde es enfrentar a las personas frente a frente y ser sincero. A mí me encantaría que alguien me dijera en mil palabras que le caigo mal por todos los motivos que se le ocurra, pero la gracia está en que me lo diga. No me molestan las críticas siempre y cuando estén bien fundamentadas porque no hay nada peor que enjuiciar a una persona por supuestos o por rumores…

Hay cosas que a mi gusto deben hacerse como corresponde y donde corresponde. Hay otras que pueden sufrir alteraciones y no van a ser tan terribles como para no poder soportarlas…

Si alguien se tira un flato frente a mí no puedo pensar que es cochina y maleducada… pero si lo hace siempre, entonces mi percepción cambia.

Si alguien se cura y me dice puras tonteras, no puedo creer que esa persona es tonta… si habla leseras tanto sobrio como ebrio, mi impresión cambiaría.

Pues, en general… sé que este mundo está lleno de personas y culturas diferentes. Sé que no todo el mundo puede compartir mi pensamiento. Sé que hay gente que actúa sin pensar… sé que hay distintas formas de abarcar un tema y diferentes formas de plantear soluciones a los problemas… creo firmemente que es necesario saber qué decir y cómo decir las cosas, a saber cómo reaccionar frente a una broma dependiendo de la persona de la que venga… hay tantos factores que alteran nuestras emociones y conductas, pero la gracia está en dar en el clavo y poder adecuarse a cada contexto en el lugar que corresponde y donde corresponde.


PS: Este viernes vuelvo a instalarme con la FEria de las Pulgas en el Foro de la U de Conce...

PS1: No puse fotos porque no corresponde :P jsjjaja

PS2: ESTE VIERNES 29/09 CELBRAMOS ANIVERSARIO CLOGERS!!!! Todos los penquistas bloggeros a celebrar COMO CORRESPONDE!!!!!