domingo, julio 23, 2006

La Profe de Castellano

He aprendido a ser tolerante con las faltas ortográficas, aunque no puedo decir que no me chocan, porque me chocan y mucho… en el colegio me exigieron tanto la ortografía perfecta en los dictados y en pruebas del ramo que fuera que desde muy pequeña manejo los conceptos básicos de ortografía y gramática. También reconozco que me carga que la gente pronuncie mal… eso bajo mis parámetros extremistas quiere decir que no sabe leer.

Podrán creer que escribo en Word y aplico corrección de ortografía… en realidad sí escribo en Word porque varias veces me pasó que se caía Internet y perdía toda una mañana de “trabajo bloggero”… pero Word no corrige las palabras que con o sin tilde significan cosas diferentes, y tampoco hace la diferencia entre verbos y sustantivos…

Para dar la lata con la clase de hoy voy a exponer las palabras que a mi gusto son del gusto de un mal escritor y que al parecer el mal escritor le encanta escribir más de una vez por línea para que nos demos cuenta que realmente NO SABE ESCRIBIRLA.

(Al lado izquierdo va la palabra mal escrita y al lado derecho lo que quiso decir, por si acaso):

Talvéz (talvés) : Tal vez

Hojalá : Ojalá

Abeces : A veces

Estubo : Estuvo

Tubo (tube) que ir : Tuvo (tuve) que ir

Ahi, ay : Hay

Es por esto que : Por ello

Atravez : A través

Haiga (alla, halla, aya) : Haya

Que te baya (balla, valla) bien : Que te vaya bien

Yo hayo : Yo hallo

Podimos, querimos, hacimos… (sin comentarios)

Estorvo : Estorbo

No caigo : No quepo

No cupí : No cupe

Si habría ido : Si hubiera (hubiese) ido… se conjuga en tiempo condicional.

Hibamos, hiba : íbamos, iba

Voy a ser un dibujo : voy a hacer un dibujo (cómo no diferencia entre el significado del verbo ser y hacer? Son los verbos básicos de nuestra lengua).

Haber… : A ver…

Distes, dijistes, pudistes… : diste, dijiste, pudiste

Se tuerse, aparese, parese : se tuerce, aparece, parece (y un montón de palabras que deberían escribirse con “ce” final, las escriben con “se” sin tener presente que ésta siempre va después del verbo)

Hacelo, dicelo, ponelo : Hazlo, dilo, ponlo…

Por fabor : por favor

Footbol (Futball) : elija entre fútbol o football

Basketbol : elija entre básquetbol o basketball

Volleybol : elija entre voleibol o volleyball

Bienbenida : Bienvenida

No se me ocurren más por el momento…

Ha de saber que:

Antes de la p, va una m y no una n.

Antes de la v, va una n y no una m.

Se escribe una z al final de la palabra cuando su plural es “ces”.

Se escribe una d al final de la palabra cuando su plural es “des”.

La h inicial siempre va frente a “ue”, “ia”, “ie”, “ui”.

Se ocupa la x frente a “pla”, “pli”, “plo”, “pre”, “pri”, “pro”.

La j se ocupa en verbos que en su infinitivo no tienen ni g ni j (ej: dije, trajera)


Repeat after me… oh yes, oh my god, more, more, more… (me confundí de clase)


Y no puedo de dejar de nombrar algunas palabras que suenan chistosas cuando se conversa entre dos personas que no son del mismo lugar de origen.

Pan copihue : Pan de mesa, pan de completo

Pan francés : Marraqueta, pan batido.

Gánate (qué palabra más cuma) : Ubícate, ponte, sitúate.

Veterraga : Betarraga

Apancora : Jaiba

Palomitas : Cabritas, pop corn

Capuchenta: copuchenta

Constecto : contexto

Me le cayó : se me cayó

La calor : el calor

Pastillas : caramelos, dulces, golosinas

Micro : Autobús, taxibús, liebre, bus, guagua


Termina la clase de hoy… tarea para la casa… Lea un buen libro, a mí me da lata hacerlo en todo caso, pero hoy yo soy la Profe.
Si quiere hacer un poco menos ad-hoc la clase, puede escuchar la canción "Profe" de Miranda!...

No le crea a Cervantes su ortografía porque escribía pésimo, fueron sus editores los que arreglaron el Quijote para que se leyera decente… dentro de todo lo complejo que es…



Ella se llama Onegai Teacher... era mi antigua foto de presentación en mi blog.
Bah! tengo la absurda idea de que parezco una mona de Animé.