miércoles, febrero 08, 2006

Transporte (desde mi visión)

Antes de empezar a hablar de Transporte quiero dejar claros dos téminos para que nos entendamos durante el resto de la lectura.

Modo: es la manera o móvil que las personas utilizan para desplazarse de un lugar a otro, llámese caminata, tren, bus, automóvil, camión, platillo volador, etc.

Medio: es el ambiente en el cual se desarrolla el desplazamiento, es decir, por tierra (terrestre), por mar (marítimo), por aire (aéreo), o telepático (sobrenatural).

El sistema de transporte comprende toda la infraestructura por la cual nos desplazamos desde que salimos de un lugar (origen) hasta que llegamos a otro (destino), sea la línea férrea, carreteras, calles urbanas, aeropuerto, puerto, estacionamientos, etc.

En Chile, sobretodo en las ciudades más grandes, incluyendo, Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso, el sistema de transporte ha evolucionado durante los últimos años.

Considerando que hace 10 años viajar desde Concepción a Santiago se necesitaban entre 7 y 9 horas de viaje, y que ahora en casi 6 horas ya podemos llegar a destino, por vías concesionadas de gran calidad, con una carpeta de rodado que da seguridad, con señalética de buen nivel… nadie podría negar que el desarrollo en infraestructura vial ha sido excelente.

Me referiré esta vez, sólo al medio terrestre y a lo que he visto. No voy a entrar en tecnicismos porque no es la idea aburrirlos con cátedras ingenieriles.




En Santiago pude darme cuenta de que el Metro es un excelente modo de transporte, que reemplaza al autobús de manera notable. Hace años que no andaba en metro, nada cambia mucho, la “técnica” es la misma.




Pero pude notar que por más que evolucione la tecnología o se propongan nuevas líneas de metro, no hay una real preocupación por la gente imposibilitada de desplazarse a pie por discapacidad. Y me di cuenta, porque me anduve paseando en metro con coche y es realmente complicado desplazarse con él, subiendo y bajando escaleras… hacen falta rampas, ascensores y de todas maneras más información en las paredes de las estaciones. Pero sin escapar del tema de los discapacitados para caminar, yo, en última instancia desarmaba el coche, me lo echaba al hombro y subía las escaleras con la Fran en brazos o de la mano, pero una persona que sólo puede desplazarse en silla de ruedas por ejemplo, no puede acceder libremente a desplazarse en metro, y menos en autobús. También noté que algunas estaciones (Santa Ana si no me equivoco) tienen ascensor, pero sólo sirve para hacer la combinación con otra línea o subir hasta el segundo nivel, pero que no permite salir de la estación. Plop. No sé quiénes serán los “creativos”, pero no es posible que una situación tan absurda se repita tanto (en Patronato también ocurre algo similar). Peor fue hoy, que volvía a Viña, con la maleta, coche, bolso y Fran...una persona sola practicamnete no puede desplazarse dentro de una estación de metro ¡¡¡qué horrible!!! Los santiaguinos quizás ya están acostumbrados a la idea, porque lo usan siempre, pero para una persona que viene de afuera resulta inquietante saber que la capital de tu país, no se ha puesto las pilas en algo tan básico... Teletones ha habido muchas... la conciencia ya debería estar creada...




También fui al subterráneo de la Moneda. Una construcción bastante bonita, que permite un perfecto desplazamiento. En vez de escaleras hay bajadas (o subidas) con una pendiente aceptable, PERO justo a la entrada 4 peldaños. 4 peldaños deben equivaler a mínimo 2 metros de rampa, mi pregunta entonces es ¿cómo el arquitecto, constructor o ingeniero no piensa en lo absurdo del diseño?… todo el diseño apropiado para desplazamiento rodante, salvo a la entrada y en el término de la rampa.

Tampoco las veredas cuentan con bajadas para coches, carritos, sillas de ruedas o bicicletas. A un lado de cruce a veces hay y en el que le sigue no.
Y no hablo sólo de Santiago, también en Concepción se da, e imagino que en el resto de las ciudades también debe ser así.
Por lo menos en Viña, las bajadas en las veredas son bastantes, y más notorias. Se nota que hay una preocupación real en este tema.

Las autoridades y las empresas contratistas, deberían considerar de mejor forma al momento de aceptar un diseño, el desplazamiento de aquellos imposibilitados de desplazarse a pie como el común de las personas, porque no es posible, que aún no se tome en cuenta este factor en la construcción de nuevas instalaciones de uso público.


Por otro lado, los buses del Transantiago es un buen plan para mejorar el transporte en la Capital. El tema del metro creo que ya está resuelto, la gente ya sabe que el metro se instala en el andén, está unos segundos y se va, en cambio para los buses ahora falta que se defina la frecuencia de pasada, pero todos los cambios deben presentarse de a poco, para que la gente se haga el hábito de tomar la micro a la hora correspondiente en el lugar indicado y no a mitad de cuadra. Lamentablemente, las “micros amarillas” siguen actuando como siempre lo han hecho, corriendo por las avenidas, haciendo carrera con las micros del Transantiago (cuyo límite de velocidad supuestamente son los 60 km/h) para quitarles los pasajeros… Hace falta un buen lavado de cerebro a estos choferes, que parece que jamás se han dado cuenta que llevan en sus manos, la vida de decenas de pasajeros a diario.
Lo otro que sería necesario es el pago diferido dependiendo de nuestro destino como usuario; porque por avanzar 15 cuadras nos cobran lo mismo que por avanzar 30 ó 40. En Viña del Mar y Valparaíso, esto también existe.

En Concepción el plan Biovías cambió la cara de la ciudad. Extensas vías de fácil y rápida movilidad, con un aspecto mucho más moderno. El Biotren ya empezó a funcionar con sus carros nuevos, el viaje es bastante cómodo y placentero dado que la línea del tren bordea el río Biobío.

La vía férrea está cercada no precisamente para molestar a los vecinos, sino que para cuidar su seguridad y con la genial idea de que crucen sólo en los pasos permitidos, miren qué ocurrencia!... Pero ya se ven algunas rejas rotas por vándalos que les da lata caminar unos metros de más. Y si la bocina del tren no suena cada vez que pasa es porque se quiere que el paso del tren sea lo más silencioso posible, y no afecte el libre desarrollo de las actividades en los sectores aledaños a la vía ferroviaria. Recuerde que el tren no tiene por qué avisarle que viene en camino, Usted debe mirar si éste viene. No sea imprudente y cuídese.

El desplazamiento en bicicleta por la ciclovía es una buena alternativa de transporte, es un modo saludable, pero, lamentablemente, en este país no se le ha dado nunca la importancia que merece. En un seminario al que asistí el año pasado nos hablaban del transporte en Noruega, muy distinto a lo que aquí se vive en lo que a bicicleta como modo de transporte se refiere. Las calles están completamente señalizadas, aunque eso no sería tan difícil de lograr. La gran diferencia es que allá el uso de la bicicleta está aceptado del mismo modo que el automóvil. En las oficinas hay duchas y camarines para los ciclistas que llegan a sus trabajos. El uso del casco es OBLIGATORIO, la gente sabe como circular por las vías exclusivas y los peatones ni siquiera osan caminar en las pistas rojas.


No basta con tener grandes carreteras y una infraestructura de elite si no sabemos aprovecharlas en su totalidad, si no sabemos comportarnos de manera correcta en las vías. Todos los cambios en vialidad, y en general en obras de gran envergadura, deben estar acompañados de educación.

Se puede tener grandes proyectos, podemos ser los jaguares de Latinoamérica, pero en este país falta mucha educación cívica, comportamiento socialmente respetable en las calles. Debemos aprender a ser buenos peatones, a cruzar en la esquina y no en la mitad, a respetar al de al lado, a respetar las vías exclusivas, a no correr más de la cuenta, a salir de la casa a la hora correcta, a esperar la micro donde corresponde, a cruzar la vía férrea donde corresponde, a no adelantar en la curva, etc…
Me gusta mucho lo que dice en algunas micros:“Si Usted está apurado, no es culpa del conductor.”

No hay mucha gente que se interese por el tema del Transporte en nuestro país. Es un área bastante compleja de la Ingeniería Civil y por ende a muy pocos alumnos les resulta atractiva. Pero existiendo personas que se metan en el tema, que trabajen en nuevas alternativas para un buen desarrollo en Transporte en nuestro país, podremos alcanzar los niveles “sociales y culturales” de los países desarrollados.


Debo destacar que el Transporte no sólo se trata de obras viales, también se puede estudiar los aspectos económicos referidos a éste, pero ese tema es muchísimo más complejo, y no es correcto que hable de ello porque no manejo los términos.


26 comentarios:

  1. Ufff...y yo que me preguntaba por qué no estabas en el concurso del Club de Lulú. Al parecer te estás postulando al Ministerio de Transporte. jajaja
    Estuvo bueno el post, te encargo las interminables escaleras de la nueva línea 4, te sirve como ejercicio para andinismo.
    Oiga, en serio, por qué no se candidateo pa'l concursillo famoso de las lulus.
    Como hay estado prima. Que cuenta.
    No se pierda tanto pue¡¡¡
    Eso, un beso y saludos, nos leemos.
    Tengo premio por ser el primero en esta pasada de comentarios?

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  2. excelente post!!!!! espero q no dejes la ingenieria por el periodismo ...


    talla :p

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  3. Wow... gran analisis chica. En realidad nunca me había percatado de eso. Y eso que soy de provincia también.

    Ah, y que tal las vacaciones?

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  4. Te has fijado que en las bajadas para coches en Stgo, siempre hay un carrito de coca-cola, maní o algo por el estilo? Bueno ellos son los culpables.
    Es una lata lo del metro, es súper cómodo, pero a la hora de un coche, de una silla de ruedas, de abuelitos se vuelve una trampa mortal.

    Y sí, soy libélula Violeta ^^

    Cuidate y que pases unas lindas vacaciones con tu hiji.

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  5. Es que en realidad no creo que resulte mucho cobrar por distancia en Santiago, antes lo hacian con el metro, y al final era más engorroso tener que pagar a cada rato. Además los santiaguinos son menos honesto, y no van a faltar los que se aviven con el cuento.
    Me gustaría poder alcanzar lo de Noruega algún día, peor creo que para eso nos falta mucho.

    Oye muchas gracias por el voto, gané el concurso gracias al apoyo bloguero.

    saludos

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  6. Bueno, veo que escribiste un muy buen texto, me parece bien que hayas captado ciertos problemas que se siguen reproduciendo y desde tu formación profesional los abordes.
    Tal como lo conversamos, a pesar de los estudios, la educación y toda la parafernalia universitaria, algunos ingenieros, arquitectos, y constructores, aún no logran asimilar y considerar estos problemas y necesidades.
    Y eso que se supone que en estos proyectos de modernización trabajan los mejores, buttshit¡¡¡.
    Yo ya te dije mi critica más cruda en ese sentido - de la cual haré un post-. El problema es esencialmente de conciencia y consciencia...social, con el otro, con los otros y consigo mismo (quizás mañana cualquiera de nosotros deba usar una silla de ruedas, ojalá nunca nadie tuviera ni tenga que hacerlo).
    !!!!!!!!Viva el desarrollo¡¡¡¡¡¡ PLOP¡¡¡
    All colors are for you.

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  7. Wow, pero qué análisis ...

    Está súper bueno el post, yo había reparado en esas incongruencias del metro, que tienen ascensores dentro del subterráneo pero no al exterior...pfff...

    También me da lata que a veces esa infraestructura se daña por gente floja que la usa - o mal usa- y luego cuando alguien la necesita de verdad, la cuestión no funciona...

    Otra cosa que encuentro increíble es que cada avance deba ser recontra enrejado, para proteger a la gente que pasa por ahí... cuál es la idea de andar tirando piedras o rompiendo rejas? Hoy salió en el diario una señora que fue apedreada DENTRO DEL METROTREN! O sea... he visto gente cruzar una autopista exactamente por debajo de una pasarela y lo encuentro una estupidez.

    Las vías concesionadas... es el costo del progreso. Vivo al lado de la nueva Vespucio Norte Express... un viaje en auto a mi trabajo, por esta autopista, demora 20 minutos a media hora...mientras que en locomoción colectiva, combinando micro-metro, me demoro alrededor de hora y cuarto... o sea, prefiero pagar los tags mil veces!

    Un saludo señorita... excelente post... y gracias por el apoyo!

    Carola la candidata

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  8. dos comentarios a tus posteo, muy pompleto:
    el tema de los accesos para los discapacitados resulta, todavía, muy deficiente, y no sólo en transporte.
    la bicicleta, necesariamente va a ir prevaleciendo en la medida que se promueve, su uso, en trayectos más bien domesticos o muy locales.

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  9. Me sumo: excelente post!. Es muy cierto que acá en nuestro país existe poca conciencia para las personas discapacitadas.
    Hace un par de años atrás, en el centro de Santiago hubo multas y exigencias para las empresas o edificios que no tenían accesos especiales para sillas de rueda y minusválidos en general.
    Ahora lo gracioso es que esas mismas autoridades no se han preocupado que las nuevas construcciones estén con la infraestructura necesaria.
    Somos muy tercermundistas aún, por más que nos creamos lo mejor de américa latina.
    Un abrazo!.

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  10. mas ke modernizar tanta via deberiasn culturizar a la gente con el uso de estas

    de acuerdo con lo del metro aca en chago es la raja la wea

    lo de las ciclovias en conce es una lata la gente jura ke son paseos peatonales yo simplemente opte por pasar por el lado de estos tontos a toda velocidad para ke se asusten, y al pasarlos darles una mirada diciendoles lo wueones ke son!!

    sorry por aerte abandonado con lo de la cleta pero ke keris ke le haga, pa ke te digo como la extraño a mi cletita

    nos leemos

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  11. El transporte es una de las ingratitudes de la cotidianidad santiaguina, mal necesario. Te felicito por tener el valor de estar en una carrera como esa.

    Viva la cleta!!!!!

    Saludos!!! :)

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  12. Somos pocos pero buenos. ;-)

    Hay harto que hacer desde el punto de vista logístico y de infraestructura. La inversión en transportes debería venir dada por una visión integral de la sociedad en conjunto que permita valorar todos los factores en el momento de aprobar algún proyecto, y eso se consigue solamente si es que los ingenieros se apoyan por gente como sociólogos, arquitectos, urbanistas, periodistas, sicólogos, etc.; equipos transdisciplinarios y multidisciplinarios aportando su experiencia. En la actualidad, lo que hay son excelentes estudios de demanda (por lo que he visto aquí, es lejos la parte que está mejor estudiada y desarrollada en la planificación del transporte) y de logística, además de obras públicas que en general tienen buena calidad estructural. Su integración a la ciudad, y más importante aún, a las personas que la habitan, es un problema más que pendiente.

    Bonito tema; lo bueno es que uno puede conversar de las muchas aristas de esto y, a pesar de formar parte de lo que uno estudia, no se hace latero: es un problema tan sensible que de hecho nos afecta a todos a diario. :-)

    Pásalo bien y aprovecha las vacaciones. Voy para Conce el fin de semana.

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  13. Vaya vaya qué ensayo!!! hay razón en mucho de lo que dices, pero en la parte de los micreros olvidaste que a los choferes de las micros amarillas todavías les siguen pagando por boleto cortado, por eso deben correr para captar una mayor cantidad de pasajeros. El modo en que lo hacen no lo comparto, pero sí lo comprendo. Los choferes del Transantiago tienen una pega estable, de 44 horas semanales , con un sueldo fijo de más de 500 lucas y con vehículos cómodos... ¿se comparan a sus colegas de los buses amarillos?

    Saludos!

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  14. buenisimo tu post lore!!! y tb siempre he opinado q si el transporte tiene un buen desarrollo, el pais tira parriba, de todas maneras! es algo además tan esencial por ser tan necesario...

    bueno, apropósito del tema, vengo llegando del sur despues de haber viajado en bus con la mala decisión de haberlo hecho de dia en verano, desde puerto varas hasta conce :S pq la custión pasó hasta por pitrufquén y se demoró 10 horas y media (eso ya lo sabía antes de subir al bus)¡!¡!

    Te juro q sentí que el país retrocedía en vez de avanzar, pues en temuco habían 39ºC adentro del bus!! entre q venía derritiendome y media alucinando cuando descubrí q la calefacción estaba encendida!! q horror :S lógicamente les avise. Además q estos buses no tienen aire acondicionado (asumo q porque se gasta más bencina)...bueno la cosa esq se habían equivocado..pero lo encontré espantoso, osea 39ºC !!! cuando la temperatura bajó a 30ºC un poco después de L.A. ya sentía frio jajaja.

    weno, te repito q me encantó tu post ojalá los medios de transporte chilenos sean cada día más eficientes y haya algún modo de concientizar a los usuarios de que los cuidemos :)

    yapo Lore q estés tu y la fran super bien!!!
    saludines :)

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  15. Ciertamente,falta muuuucho para que la gente tenga en mente los requerimientos de una persona con discapacidad, es todo lo que es diseño y modernización de infraestructura. Un par de acotaciones:
    - En el metro, en las líneas nuevas (5, 4 y 4a), todas las estaciones tienen acceso para discapacitados. Lo mismo ocurre, en las estaciones de combinación con las líneas antiguas. Sin embargo, estas (las líneas originales), no cuentan con acceso para discapacitados. Ciertamente, debieran tener.
    - El centro cultural de la moneda. No he visto la parte a la que te refieres. Tendría que recorrerlo con más atención. Sin embargo, se supone que debe tener acceso para discapacitados (todos los edificios nuevos, en realidad)

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  16. mmmm... wen analisi de la cosa... te piensas dedicar a ello más adelante???.... o no????.... quien sabe.... en fin... que lata por ti tener que andr acarreando con tanta cosa para movilizarte, ya em sentí mal por lo quejón que me pongo cuando no tengo el auto a disposición :S.... brp.... pero bueno, uno se pone comodo... a mi personalmente me carga andar de peatón.... aunque algunas veces debo reconocer que em encanta tomar un largo viaje sentado en la ventana de la micro amarilla y olvidarme de todo.....

    Saludos!!:D
    JCM
    PD: no sé si alguna vez se logre tener conciencia de todo lo que dies.... tal vez en un par de siglos o milenios.....

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  17. ¿Por qué eso de Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso?

    ¿Será un nuevo prefijo para subirle el pelo a las ciudades de Chile?

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  18. pucha, es que si nos comparamos con Noruega... ya sabes, las comparaciones son odiosas. En todo caso, a nosotros nos falta mucho todavía. No se puede aspirar a esa pulcritud europea de un día para otro, tenemos que irnos acostumbrando poco a poco. Es tan impresentable todo eso que has descrito, y tan chileno... es como parte de nuestro floclor, cosas mal hechas o a medio hacer...

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  19. Hay que mejorar de a poco, con TranSantiago se ha mejorado, pero algunos choferes conservan vicios del viejo sistema

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  20. muy buen post, debo decir que una vez que comenze a leer no me detuve hasta el fin.
    hay cosas que nunca las habia pensado de esa forma, pero estoy de acuerdo que esto esta creciendo, que aun falta mucho por mejorar, y que existe una gran diferencia entre el modo y el medio.

    saludos

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  21. Sí lo sé. Sé eso de "gran" esto y "gran" esto otro. Lo dije con sorna. Tal vez de puro resentido con ese "Gran" Concepción, que nunca me acogió como mandan los dioses.

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  22. A propósito (de cualquier cosa), mira esto:

    http://84.40.3.164/

    y también esto otro:

    http://www.tokyoplastic.com

    Siempre que tengas parlantes

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  23. guauu que post¡¡

    cuidese... dias de vacaciones ..

    cariños¡¡

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  24. es muy kul andar en metro!!!

    me gusta harto!!! ademas k anda toa la gente komo acelerada y yo trankilito :)

    besitos

    chau

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