viernes, julio 21, 2006

El Rey del Atraso

La paciencia es la capacidad de aguantar, esperar y soportar durante un rato más que razonable una situación en la que el tiempo juega un papel muy importante, pero donde también la tolerancia y el respeto hacen que una persona se mantenga “en pie” y fuerte sin alterar mucho su carácter como condición inicial… (Esta definición fue inventada por mí, por siaca).

Dentro de la paciencia que he logrado desarrollar, está la de saber esperar… No me gustan las sorpresas, porque soy ansiosa, pero sí tengo esa capacidad de esperar durante una hora si es necesario a una persona que dijo que llegaría a una hora determinada, y aunque llegue una hora después, no me voy. Que sepa esperar, y que no me vuelva impaciente, no quiere decir en ningún caso que sea algo que aguante constantemente.

He definido al Rey del Atraso a aquel personaje que siempre llega tarde a los compromisos y todas sus actividades planeadas o no.

El Rey se caracteriza por no reconocer que ser impuntual es una falta de respeto para quienes esperan que él llegue, y también para aquéllos que no lo esperan y que inevitablemente notan su presencia porque generalmente interrumpe y le da lo msimo. El Rey pide disculpas casi sin sentirlas sino más bien por cumplir, ya que así pasa más piola y no queda como maleducado…


El Rey tiene una capacidad inmensa de hacerle ver a su “esperador” que él no tuvo la culpa… “había taco”, “la micro no pasaba nunca”, “salí tempranísimo de mi casa, no sé qué pasó”, “me quedé dormido, es que estuve despierto hasta tarde anoche”, “se me paró el reloj y no me di cuenta”, “estaba listo y justo me pasó algo inesperado”… excusas que ya todos sabemos de memoria y que lo único que logran es agravar la falta…

Existen distintos tipos de Señores Feudales del atraso…

Los care’raja o care’palo: Son los clásicos que les da lo mismo hacer esperar a otros porque sienten que no es para tanto… “no creo que por 20 minutos se enoje tanto”, “además, yo también he tenido que esperarlo otras veces, así es que esta vez le toca a él esperarme”… Este estilo es un poco más relajado, porque también es capaz de esperar si otro se demora… pero no olvida sacarle en cara los tantos minutos que estuvo sentado en esa banca o cuantas vueltas tuvo que darse en el auto esperando…

Los que se creen todopoderosos: Típica definición del jefe prepotente y omnipotente que se pasa a los empleados cual toalla de baño por el culo, y que no pide disculpas… su tiempo vale más que el de cualquiera, es el tipo que no aguanta los tacos, que toca la bocina, que apura a la cajera del supermercado, que en general no acepta esperar… pero siempre hace esperar al resto porque su tiempo es siempre más valioso que el de los demás.

Los Reyes siempre llegan a la hora que quieren a cualquier parte. Llegan al cine tarde y se demoran un kilo en buscar su asiento porque las luces ya están apagadas, molestan al resto con el clásico “permiso, permiso”… Si los invitas a comer a las 8 llegan a las 9, siempre les pasa algo en el camino, llega tarde a la clase de gimnasia, está hasta el último momento adentro de la tienda aunque estén cerrando.

Los impuntuales siempre andan apurados, acelerados…

Me reconozco impuntual para llegar a clases. Sé que si voy media hora tarde es penca entrar tarde y en esos casos no entro por respeto al profesor y a mis compañeros… Cuando tengo citas o reuniones trato de siempre estar a la hora… es una forma de respetar el tiempo y la paciencia del otro.

Y como casi siempre me preocupo de avisar si voy atrasada o hago lo posible por no estarlo, me carga que haya gente que se demore casi a propósito, que no planifique mejor su tiempo si quedó de acuerdo de reunirse con otra persona…

No me gusta que el Rey me reproche mi casi-nunca impuntualidad cuando yo he tenido que esperarlo varias veces… No me gusta que el Rey condicione su tiempo al mío, porque mi tiempo también es valioso. No quiero que el Rey crea que siempre voy a esperarlo porque él no es toda mi vida. No soporto que el Rey-profesor llegue tarde sin avisar y que después que la mitad del curso se ha retirado pase lista y los ponga ausente… No tolero que en ambiente donde trabajan Reyes-empleados-públicos haya que esperar sólo porque sí…

Me carga la impuntualidad cuando me afecta a mí… (esta primera persona de la que hablo, podrías ser tú, o tu vecino-blogger)…


Así es que en este caso, no puedo decir “Larga vida al Rey”, si no que gritaré al pueblo

“Que le corten la cabeza!!!!!”

38 comentarios:

  1. En eso si que soy intolerante, en los atrasos. Yo no espero ni cinco minutos. El que no llegó, cagó.
    Creo que ese punto del ego es lo más frívolo que puede tener una persona.

    ResponderBorrar
  2. he tratado de clasificarme en uno de los items peo no puedo..siempre trato de llegar a la hora a todas partes..a mi trabajo acepto que me cuesta, pero trato...ahora tampoco me gusta esperar...no se lo que hare en caso que llegase a casarme..¿y si la novia me hace esperar?..¿me voy no mas?

    saludos

    ResponderBorrar
  3. que le cortem a cabeça...
    yayayaya
    yo soy pontual... me gusta ser pontual...
    excelente texto

    beijos europeus

    ResponderBorrar
  4. entrando a trabajar me puse responsable con el horario....es dificil organizar el tiempo para cuadrar, mas no imposible....para cosas informales debo reconocer q no soy puntual para nada.....peor no me considero un "rey" como señalas tu...es mas, me empelotan esos sujetos q andan apurados por q los atiendan, cuando cambia la luz del semaforo y todas esas cosas...

    SAludos_!

    ResponderBorrar
  5. Trato de no llegar atrasado, pero casi siempre llego atrasado, jaja. Bueno, pero he tratado de salir más temprano para poder ir acostumbrándome a un ritmo que hace rato perdí. Saludos

    ResponderBorrar
  6. pareciera como que realmente estuviera dedicado a mi...

    .... sin duda una actitud a la cual tengo que cambiar

    ResponderBorrar
  7. Excelente!!
    Muy buena tu clasificación de los tipos de atrasos.
    Al igual que tu, soy puntual, aviso si voy tarde.
    Me gustó tu definición de paciencia, lo de la tolerancia y el respeto, ;)
    Que tengas un buen fin de semana!!
    Slds.

    ResponderBorrar
  8. Honrar los compromisos,llegar atrasado para mi es una falta de respeto.Me angustio cuando llego atrasado.

    ResponderBorrar
  9. arrrrrrrrrrrrrr!
    para q veas q soy puntual,te estoy escribiendo alas 10pm en punto desde Perú!!jejeje!
    En realidad soy de aqellos q se preocupan por llegar puntual y si me excedo por unos minutos,pido disculpas y para compensar,le daria un regalito a mi novia.Y si fuera mi jefa,le regalo una carrerita,nomaas,para apurarme,pues!jeje!

    saludos!!Te encontré en un comentario en el blog de mi amiguita chilena Tarí Alcarín.

    saludos,arrrrrrrrrrr!
    "el principito de la puntualidad"
    http://joseantonioavalos.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. Hola Lore: yo soy puntualisima, o llego justo a la hora, o llego antes, jamás atrasada. Me sentiría pésimo sabiendo que alguien me esta esperando. Pero también tengo la suerte, que no me dejan esperando, siempre me pongo bien de acuerdo.

    Si un hombre se atrasa, para mi, es un mal educado, y eso no me gusta. Si una amiga se atrasa, tampoco me ha pasado, porque tengo una con la que me junto y es super puntual.

    Llegar a la hora, es una cortesía que todos debemos cultivar.

    Super entrete la descripción de los diferentes tipos de los Reyes del atraso, genial.

    Besos

    María Paz

    ResponderBorrar
  11. Muy buen post... en lo personal me considero bastante puntual, y me carga q los demas no lo sean. Los peores son los todopoderosos.
    Y viva la republica entonces xD
    Grax por pasar por mi blog, te visitare seguido.

    ResponderBorrar
  12. sabes lo penoso ke es ser el uniko puntual en el mundo??????????????



    te juro por lo k sea k soy el uniko aweonao k siempre llega puntual a todo


    de echo ya estoy akostumbrado a esperar :S


    oye me enkanta siempre todo lo k me posteas en mi fotolog
    se nota k siempre me lees kon atencion y no a la rapìda komo mucha gente


    vale por eso


    besos niña


    bye!

    ResponderBorrar
  13. para mi es nefasto no cumplir con mis compromisos que afectan a otros y que otros no me cumplan, entre otros el horario.
    tipico que cuando uno llama a alguien con quien se va a juntar y no llega te dicen "voy saliendo"; "voy en camino", voy llegando", "en 2 minutos", "estoy en el ascensor" etc, muletillas todas mentirosas

    ResponderBorrar
  14. Me gustó eso de Q LE CORTEN LA CABEZA!! Muy a lo Reina de corazones de tu parte, Alicia en el país de las maravillas XD. Bakan :P.

    Antes era super puntual. Con el tiempo me he ido poniendo impuntual, llego como 15 minutos tarde a los laboratorios y esas cosas de tareas y trabajos con compañeros, y a las clases tb empecé a llegar tarde. Como cambian los tiempos. Aunq igual no me gusta interrumpir la clase :S, pero ya no logro salir a la hora de mi casa...ups.
    Me carga llegar onda 40 minutos tarde a alguna parte , pa eso mejor no voy.

    Mi mama siempre llega tarde a todas partes, menos a hacer clases..o eso creo. Me acorde de ella cuando dijiste eso de q no tenia la culpa: el taco, tantas cosas q hacer (esa es la clasica..aun nose pq no aprende a delegar, hay q imponerle la ayuda), asiq ella calza en el perfil del atrasado crónico con disculpas.

    Espero no llegar a eso algun dia :P , por lo menos soy conciente ahora de ello y lecturas como esta me recuerdan ser conciente de ello, lo cual es muy bueno :).

    Saludos!!!

    Karen

    ResponderBorrar
  15. concuerdo contigo en que es bastante desagradable cuando estás en la universidad y llega un profe como con media hora de retraso, y pasa lista y pone ausente a los que ya se fueron. Una vez fui el último en quedarme, le dije a todos que se fueran, y cuando llegó el profe discutí en duros términos con él. Cosas que pasan, la gente no debiera ser así pero lo es.
    Y también es molesto en la pega.
    Pero otros atrasos son, al parecer, más "estratégicos". Me daba risa estos días porque leía un libro llamado "Chico Malo busca chica", que me costó luca en la calle, y es de un tipo bueno, perno, nerd, etc, que quiere ser malo para "conquistar a las chicas", y le pide ayuda a su única y, por ende, mejor amiga para ser "malo". Ya adininarán como termina el libro, pero una de las primeras recomendaciones que le daba la amiga al tipo era "nunca llegues a la hora. O llega malditamente tarde o malditamente temprano, pero nunca a la hora".
    Besos.
    El Astudillo

    ResponderBorrar
  16. Uhhh...la mala costumbre de no fijar una hora de llegada sino que de ir con parámetros amplios. Aprendí a ser paciente en mi pololeo...lo bueno se hace esperar, dicen; lo que no quiere decir que sea totalmente indulgente al respecto.

    Igual trato de evitar los atrasos...sé cuán molesto puede ser. A veces tengo como lema "una hora antes que cinco minutos después".

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  17. Como dijo Giannina todos tenemos cierto grado de intolerancia con el tema, ya sea manifestándolo como lo haces tú, Lore, o simplemente mandándose a cambiar y no dando pie a que el otro tenga handicap.
    Sin embargo -y en un ejercicio de sinceridad máxima- creo que a todos nos molesta cuando nos tiene esperando uno que otro munutillo. De lado contrario, si vamos cinco minutos atrasados decimos "ahhh, si son cinco minutos..." ¿Ley del embudo?

    ResponderBorrar
  18. Creo que en general los chilenos estamos medio mal acostumbrados. No respetamos horarios de ningún tipo, es más a veces creemos que "es bueno" llegar un par de minutos tarde, que hay que hacernos esperar.
    Es una lata para el que no piensa así y se dedica a mirar insistentemente el reloj.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. si me atraso aviso..

    y generalmente espero 15-20 minutos y si no me quedo es porque generalmente tengo otras cosas que hacer..

    ah y al infractor/a lo pongo inmediatemente en lista negra.. je je

    besos demodiva

    ResponderBorrar
  20. trato de ir a la hora, pero si me veo atrasado ,aviso y trato de que el atraso sea poco, igual no me importa que otros sean mas impuntuales...total a veces el tiempo simplemente no da...

    buen post y gracias por tus comentarios de mi flo!...

    un abrazo,...

    ResponderBorrar
  21. Yo soy de los que espera eternamente, pero a la media hora llamo para ver qué onda, si se olvido o qué?...

    Yo llego siempre 5 minutos antes o 5 minutos después y según quien sea, ya que hay gente q es puntual y hay que ser puntuales cion ellos y otros que nunca llegan a la hora y yo hago lo mismo...

    ResponderBorrar
  22. Siempre trato de planificar mi tiempo.. pero no falta ese algo "extra" y zas... por lo general llego atrasada.. aunque ultimamente no se que esta pasando que me he vuelto puntual y que ni se les ocurra hacerme esperar... jajajaja ¿contradicción nooo?


    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Yo me caracterizo por mi puntualidad y si hay algo que realmente me molesta es que me dejen esperando. Nunca espero mas de 15 o 20 minutos a una persona, mis amigos me conocen y saben que si se tardan me voy. Considero que la impuntualidad es una falta de respeto tremenda.

    ResponderBorrar
  24. La puntualidad es mi cualidad que más resalta, es más, suelo llegar antes de la hora fijada. Me descompenen las personas que siempre andan atrasadas. Me carga esperar y me pone nerviosa que me esperen.

    Besos
    Tarí

    ResponderBorrar
  25. No hay nada peor que ser impuntual.
    Es una mera falta de respeto con la persona con la cual te pusiste de acuerdo.Para mi el ser impuntual es sinonimo de falta de educacion.
    Yo nunca he creido en eso del "buen tono" en llegar un poquito tarde a las fiestas o a algun encuentro.Lo hayo falto de logica.
    Concordamos en lo de Sanz.Es un exelente cantautor.Enciende corazones.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  26. Wow!, Tienes un blog bastante interesante.

    Te felicito y te invito a darnos la oportunidad de ser más leídos a nivel internacional...

    Para eso, será suficiente con intercambiar links tú y yo.-

    Espero tu respuesta y mientras tanto me quedo leyendo tus post anteriores.-

    Un abrazo desde México.

    ResponderBorrar
  27. Llegar puntual es cortesia de reyes!!!
    Yo a mis compromisos llego puntualmente principalmnete cuando me tengo que encontrar con una mujer, pero a veces estas llegan mas tarde de lo acordado.=)

    ResponderBorrar
  28. Yo siempre llego atrasada a todos lados. es una cuestion que se me escapa de las manos, siempre me pasa alguna weáque me impide llegar a la hora. yo creo que tendre que administrar bien mi tiempo,pero lo malo es que soy ultra desordenada con todo, hasta cion los horarios.
    juajauj me senti tocada con elpost, soy una care raja al maximo, siempre doy las mismas excusas y siempre dejo esperando a la gente minimo media hora..no secomome aguantan..

    yap eso era..

    cambie de direccion pa que me modifiques en los links

    yap
    besillos
    aios

    ResponderBorrar
  29. huy yo conozco muchas personas así, a esos deberíamos de colgarlos y q vean lo q es estar a la disposición de los q si cumplimos. Cuidate y te dejo muchos besos........

    ResponderBorrar
  30. Bueno, esa es una muestra del por qué somos un país subdesarrollado. Todos, de cierto modo, tenemos algo de los tipos de rey que tú describiste. En nuestro país (no digo "este" país, porque es mío), el ciudadano común no considera a la impuntualidad una falta de respeto, porque tirarse un chancho o mascar chicle con la boca abierta físicamente es más visible y molesto, sin embargo, el no cumplir los compromisos pactados como se debe es tanto o incluso más grave que las faltas que mencioné anteriormente.

    Un abrazo amiguis, que viva el amor y siga feliz pues, comadrita.

    Atte. un amigo.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  31. el exceso de puntualidad tambien pued ser molesto, tambien hay personas que no aceptan a nadie ni siquiera un minuto despues si llega tarde eso tambien puede ser irrrtante

    saluos

    ResponderBorrar
  32. Asumo y me sumo a la "decapitación pública"

    Soy tan puntual para lo formal,(léase trabajo, compromisos, reuniones, citas) como impuntual para lo no formal (carretes, cumpleaños)

    Y sí. Comparto que lo que más apesta son los intentos por justificar lo injustificable... la explicación absurda que creen que los redime.
    Es mucho más decente decir "lo siento, discúlpame" o "sorry por el atraso, trataré de no volver a hacerte esperar"

    Y lo que definitivamente YO no perdono, es la falta de consideración y la falta de deferencia, cuando el rey sabe que llegará tarde y no es capaz de hacer una llamadita, para avisar...

    Me toca el tema.
    Me pica, además.
    Me indigna.
    Me avergüenza tb.

    ResponderBorrar
  33. No hay algo más desagradable, en algunos momentos, eso de esperar, esperar, esperar... y esperar. Eso de esperar una hora a la persona (O mejor dicho Rey o Reina) me hizo sentirme identificado. De hecho, para las citas me gusta llegar unos 5 minutos antes y si fuese atrasado soy capaz de robarle un celular a cualquiera por avisar de mi atraso.

    Aparte, que cuando uno va atrasado hace que todo parta mal. Bueno, es como una sensación eztraña de sentirme mal y que todo ya partió mal.

    Ah! Y gracias por darse el ánimo de leer mi último post. Y por ser la primera.

    Saludos, abrazos, besos y todas esas cosas lindas que se dicen en estos momentos.

    Mauro.

    ResponderBorrar
  34. Uhhh reconozco que soy horriblemente impuntual ... me da mucha lata, pero no sé ... es algo que va más allá de mí. Pero te juro que lo intento!!

    Bye!

    Carola

    ResponderBorrar
  35. Ups...
    Mmmm....
    En el trabajo, siempre ando atrasado, excusas hay miles, razones hay otras tantas, pero definitivamente siempre llego atrasado. Uno no depende de lo que se le ocurra al cliente a ultima hora y el que venía en la proxima reunión cagó.
    En lo personal, trato de no serlo y si se trata de una mujer que me interese o de mis hijos, nunca.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  36. Really amazing! Useful information. All the best.
    »

    ResponderBorrar
  37. Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

    ResponderBorrar
  38. best regards, nice info »

    ResponderBorrar