lunes, julio 17, 2006

El Manual de Carreño

Nuevas tecnologías, nuevos hábitos de comida, de vestir, de correr. Nuevos horarios para levantarse y acostarse, nuevas metodologías de trabajo… el tiempo se fue preocupando que la vida diaria del ser humano haya ido variando, a medida que éste transcurría (y transcurre) para diferentes generaciones.

Y con todos estos cambios, se han llevado consigo lo que antaño era llamado buenos modales, moral, protocolo o buenas costumbres.

Claramente todo lo que nos rodea ataca la moral y las buenas costumbres clásicas, si consideramos que hace 70 años atrás era casi imposible imaginar un trasero o alguna chica en poca ropa, publicados en algún cartel en plena calle…

No sé si las nuevas generaciones han escuchado hablar del famoso y casi obsoleto Manual de Carreño. Este “manual” trata principalmente de ciertas “buenas costumbres” que hay que tener en público para mantener la buena convivencia con el resto de la gente. Lamentablemente, algunas cosas que tiempo atrás eran básicas como “modales” enseñados en el hogar, se han ido perdiendo…

Fui obligada durante toda mi niñez a no poner el codo en la mesa ni hablar con la boca llena. No me era posible almorzar en pijama, aprendí que no hay que hablar mientras se escucha el Himno Nacional, que no se come con gorro, que siempre debo mantener las piernas cerradas aunque ande con pantalón. Nada de portazos, ni pataletas… a la hora almuerzo se escuchaba La Radio y no había posibilidad de objetar… (estos 3 últimos ítems no tienen nada que ver, pero quise descargarme aquí).
Por lo que les acabo de contar, tengo tan metido en mi inconsciente de que hay modales que deben cumplirse a la hora de comer por ejemplo, que me descoloca ver a alguien comiendo mal frente a mí.
No soporto el codo en la mesa… tanto así que o miro
todo el tiempo para otro lado o le digo a la persona (si es de confianza por supuesto) que no lo ponga porque me incomoda. Porque en un comienzo yo pensaba que los hijos eran los que se rebelaban fuera de casa y no aplicaban lo de los modales a la hora de comer, pero cuando empecé a darme cuenta de que hasta los padres comían de la misma forma, entonces me di cuenta de que había algo extraño a mi conocimiento… al parecer el problema era yo que me tomaba todo con mucha gravedad…

Manuel Antonio Carreño (1812-1874), político y escritor, resumió en su manual las maneras y reglas esenciales sobre los buenos modales para tener relaciones sociales.
Es un libro donde dice todo lo que supuestamente está bien considerado por los demás en el actuar de una persona, comportamiento en eventos sociales, formas de vestir, posturas, tipos de saludo, cómo disponer la mesa (incluidos los puestos de los invitados)… Trata del aseo, de cómo movernos dentro de una casa, en lugares públicos, en restoranes, y termina en formas de comportamiento público… llamado urbanidad. Según la introducción del manual, la urbanidad es el reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos. Hechos que hablan de buena educación.

Dentro de los puntos que se tratan en el libro enumero los siguientes…

Siendo objetivos, no está tan obsoleto…

. Comerse las uñas
. Masticar chicle mientras se habla (a lo Valdivia)
. Sentarse con las piernas arriba de la mesa o de forma torcida
. Chuparse o morderse el pelo.
. Hablar con el cigarro puesto en la boca (como Don Chuma de Condorito)
. Prender un cigarro en un lugar cerrado sin pedir permiso a los presentes que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien
. Comer haciendo ruidos exagerados…

Estos otros me parecieron muy cómicos y exagerados:

. Ponerse Rouge (labial) en la mesa después de almorzar
. Molestar a alguien de gordo sólo porque usted está a dieta (jajaja)
. Rascarse o pellizcarse la cara en público (estoy caga’, soy una rota)
. Preguntar indiscretamente si una mujer se tiñó el pelo o si el hombre anda con peluca,
. Peinarse con un cepillo sucio (jajaja)
. Andar con cachirulos (a lo Doña Florinda)
. Andar con las uñas con esmalte a medias o sucias.
. Hablar de hemorroides, operaciones, celutitis y ese tipo de cosas (jajaja)
. Que se note mucho el cambio entre piel natural y MÁSCARA de maquillaje (ajaja)

Otras formas de conductas de la nueva era, es posible notarlas a través de medios computacionales… el Chat permite eliminar a alguien con quien no se desea hablar, no es necesario discutir si no se quiere, se pone OFF y listo… Pero se sabe que las letras mayúsculas en cierta medida ofenden porque suenan como grito… hay formas de escribir documentos o cartas que mantienen el protocolo.

Otra forma de respeto y "buenos modales" es no tener encendido el celular cuando se está en una reunión, en la consulta del doctor, o en misa… e incluso cuando se invita a alguien a comer o a tomar un trago para conversar.

Para no explayarme más en el tema, concluyo que es necesario que a pesar de que ya no todo es tan rígido como lo fue, hay ciertos parámetros de conducta que hay que manejar… que aunque nos importe un comino lo que los demás puedan pensar de nostros, hay que saber comportarse en público… para mí por lo menos, lo del codo es esencial y es muy mal visto a niveles “burgueses” (jajaja) los malos modales al comer. Que el terno vaya acompañado también de un comportamiento formal… sino, se cumplirá claramente el dicho “aunque la mona se vista de seda, mona queda”.

Dato Rossa. ¿¿¿Sabían Ustedes que el hombre que usa terno en verano no puede sacarse la chaqueta al entrar a algún lugar “elegante” porque es visto como una rotería???… No sé cuál es el sentido, pero se sigue aplicando…


La foto no tiene nada que ver, pero está muy weeeena...







32 comentarios:

  1. Hola

    Lo del manual de Carreño claramente está obsoleto, aunque como dices hay cosas que aun se aplican, porque más que nada son de sentido común.

    Aún así, uno debe fijarse cuales son las conductas que debe corregir, y hacerlo concientemente, como la gente que se come las uñas (q feo). Funciona bastante bien.

    Saludos

    Lo de la chaqueta del terno, una lata. Es incómodo comer con la chaqueta (más aún cuando uno la usa 3 veces al año jajaja)

    ResponderBorrar
  2. hola!!!!!!!!! pues llegue a tu blog y me contenta porque memhe reido mucho con tu post!
    me encanta el sentido del humor aunque eso del codo en la mesa parece ser algo que te lo arruina........verdad?..ajajjajajaj
    buenop yo creci' con los mismos parametros tuyos...en mi casa una lista bien nutrida de condiciones de convivencia urbana y personal, que ahora de adulta me van bien......no me quejo mas bien todo lo contrario, porque siento que desde el momento que debemos convivir y apoyarnos en los demas, dèpues es justo tener una forma de presentarse y manejarse entre otros, de manera agradable....
    sobre todo por aquello tambien de ue"no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan"......jajajjaja.......
    pero me siento bien actuando de forma sensible y amable, discreta y educada lo mas posible sin llegar a los extremos......
    y si',,,tienes razon.....hoy dia es un desastre!!! cada quien se comporta como le parece, si quiere bostezar con la boca abierta lo hace aunque los demas vean un espectaculo dental horroroso.......jajajja...o se sepa con unn solo vistazo si necesita operarse de las amigdalas o cual es su comida preferida! ajajja......pero en fin...habria que instaurar en las escuelas una nueva materia: el manual de Carrenio...jajjajajja......( disculpa que no tengo la N con palito en este teclado!!)......
    las nuevas generaciones ya no reciben esas reglas de educacion basica ni en la escuela......asi' que tristemente nos tendremos que resignar a ser las ultimas banderas de esos conocimientos y a ver si alguien los vuelve a descubrir en el futuro como si fuera el Codigo Da Vinci!!!!!!??
    bueno me encanto entrar y volvere'..........pasa por casa para poderte enlazar y no perderte!!! seras bienvenida1!!
    un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. JAJAJAA... en too caso, erí haaarto rota, gaiiia... jajaja.

    Comadre, lástima que en este mundo abunden las malas costumbres. Antiguamente, el que cometía cualquier falta de las que mencionaste con anterioridad, era castigado con el reproche social por su acto. Lamentablemente, la cosa ahora es al revés... muchas veces me he llevado unos cuantos: "¿y qué te importa a vo, weón sapo?" cuando señalo una acción como falta de respeto. Tú sabes, los conservadores caballeros como yo estamos pasados de moda.

    Quizás en otra oportunidad podamos ganarnos nuestro espacio en la sociedad. Un besote, amigaza.

    Atte. se despide.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  4. Si por lo menos algunos se ajustaran la cuarta parte en modales estaríamos mucho mejor. A mi los que me irritan son los que se cortan las uñas en lugares públicos, o las que se maquillan en la micro o metro.
    Considero que en esto tiene mucho que ver la enseñanza en casa, y ahí se forman los "hábitos". Por lo visto ya hay nula transmisión de estos conceptos en algunos hogares.


    saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola .... con respecto a tus comentarios creo que hay 3 análisis importantes...

    A) Carreño is dead...
    B) Se mantiene vigentes varias actitudes porque creo que van más de la mano del sentid común
    C)Penca tu niñez tan militarizada.. .. hay viejos qe se la creen y no cachan que hay mucha peladura de cables detrás de esas acciones déspotas...


    Saludos,

    Negro Astorga

    ResponderBorrar
  6. ¿Resumen del librito? Donde fueres, haz lo que vieres. Punto.

    ResponderBorrar
  7. y yo pense que era el unico que detestaba la vulgaridad que se ha impuesto en nuestra sociedad... es mas, en la ducha pense en escribir sobre eso, puede que en un par de horas lo haga.
    Pero bueno, también odio que pongan los codos sobre la mesa, que hablen mientras comen, que no cedan el asiento, que empujen, que no apaguen el maldito celular en un cine, reunión, etc, que usen descaradamente la K en reemplazo de la q, que la x se asuma como ch, que conduzan usando dos pistas en vez de una, que las mujeres se maquillen en un lugar publico.. en fin... odio como hemos chabacanizado esta sociedad.

    y eso no mas.

    ResponderBorrar
  8. Jajajaja... ya te imagino en una cita con alguien que vienes recién conociendo... todo va estupendamente bien... hasta que OSA poner sus codos sobre la mesa... ¡pagaría por ver tu cara!
    Jajajajaja.

    Creo que lo de carreño cada día está más obsoleto, ya que esos "buenos modales de antaño" ahora se ven como algo siútico.
    Sin embargo, creo que a veces es bueno conservar ciertas costumbres ó hábitos para que realmente no caigamos en lo ordinario (como comer con la boca llena)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. osea..soy increiblemente rotaaa¡¡¡¡
    Hablo de hemorroides y cosas parecidas, le pregunto a la gente si se tiño el pelo. y en mi casa almorzamos con el televisor encendido (aunque eso quizas no cuenta por que a mi no me gusta.. ¿O cuenta igual?)
    pucha.. yo que pensaba que era tan educadita.
    Lo de los codos.. te entiendo, aunque mi problema es con la gente que habla con la boca llena de comida, y uno puede ver al comida a medio triturar revuelta con saliva.. PUAJ¡¡¡...
    eso si es feo..
    Carreño en todo caso debe haber vivido bien tenso el pobre..
    Ya, te leoo

    ResponderBorrar
  10. jajaja... q bueno tu post. el manual de carreño es bien pràctico, talvez habría q adaptarlo a los tiempos q vivimos, como lo de los celulares, q mencionas... a mi, por ej, me cargan las personas que hablan muy fuerte por celular o que lo contestan en medio de la conversacion sin pedir permiso y uno no se da ni cuenta y crees q siguen hablandote a ti y al final te quedas hablando sola... uf... podría seguir mucho mas sólo con el celular...

    saludos!

    ResponderBorrar
  11. bueno... me gusto!
    osea ahi cosas bien retrogradas... pero ahi q mirar la fecha en q vivio este señor, y otras cosas que es de uso comun... nunca vana acambiar!

    falta que es mala suerte llegar de visita a la hora de almuerzo desayuno o once... me carga que llegue gente cuando estoy comiendo!

    pero por lo q ley yo soy medio roto.... no puedo comoer sin los codos arriba de la meza y sin ver television...

    ResponderBorrar
  12. Creo que el punto Nº 1 del Manual de Carreño señala: "No entrar con el caballo al comedor".

    Lo que es yo, fui criado bajo TODOS esos preceptos ("los cubiertos no son remos del plato", "empuje con pan, no con el cuchillo", "el cuchillo nunca debe ser tomado con la mano izquierda", "el tenedor no es bandera", "baje el codo de la mesa", "las dos manos sobre la mesa", "use la servilleta antes de tomar agua", "no masque el pan, córtelo con la mano de un tamaño que le quepa en la boca", etc., etc., etc.) y los agradezco. Ahora trato de impartírselos a mis hijos, y no me pescan mucho.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  13. no habia pensado en eso de pintarse la boca despues de almorzar...y de verdad es bien flaite.

    ResponderBorrar
  14. Parte todo en el respeto al que está contigo. Si vas a tener encendido el celular y a hacer montones de cosas que potencialmente pueden incomodar al otro entonces no tienes modales y punto. Hay ciertas cosas que es bueno cumplir siempre (yo soy super exagerado con ese asunto de los buenos modales a la hora de comer), pero bueno, se entiende que la idea del señor Carreño era "refinarnos" culturalmente, y si bien la mayoría de sus asuntos están totalmente fuera de contexto en nuestros días, la idea no es tan mala. El asunto, como dije, es respetar a los demás.

    ResponderBorrar
  15. yo una vez me puse a comer antes que mi madre en la mesa...imagínate.
    Saludos

    alexis rebolledo Carreño

    Pd. donde hay que votar?

    ResponderBorrar
  16. Toda la razón. Hay buenas costumbres que se deben conservar y enseñar a las nuevas
    generaciones. Ahora el mundo está más relajado, pero recuerdo que antiguamente era
    muy feo que los niños usaran la mano izquierda, entonces, para que no fuese surdo, se
    la amarraban.
    Ya que mencionaste el uso del terno recordé, además,que es muy mal visto usar terno negro con
    zapatos color café.

    Saludos, Lore.

    ResponderBorrar
  17. hola prima, como estay.
    Lo de los modales me parece que son buenos siempre que no se apliquen en cosas tan poco importantes como lo realizo el señor Carreño en su famoso librito. La verdad es que hay cosas que molestan independiente de la época. Personalmente una cosa que me desagrada bastante es que coman chicle con la boca abierta o haciendo sonidos al masticarlo.
    Lo de rota, no se preocupe la queremos tal cual es.
    Saludos.....nos leemos

    ResponderBorrar
  18. Yo el manual de carreño lo derogo por obsoleto y absurdo..o sea..de a donde sacaron soberana imbecilidad como que sopear el pan es mala educacion..ese weon de carreño se perdio la mitad de su vida al no hacer eso!!! Insisto..quememos todos los ejemplares de dicho manual..

    Besos.-

    ResponderBorrar
  19. creo que se actualizo y puso una frase que dice asi:

    errores de html en los post!!

    jajajajaja

    buena lore mejor ni comento lo rota ke eres (reggeton)

    nos leemos

    ResponderBorrar
  20. Lo de las letras mayusculas mientras hablas on line con alguien nunca lo habia tomado en serio, hasta que un dia mande un mail a todas las lulus y con letra mayuscula porque se me habia pegado el botón bloq mayús y al ratito me llamaban al celular preguntandome porque estaba enojada?¿?¿.. ahora entiendo XD.
    Lo del rouge despues de comer, que asco, ¿ni si quiera sin lavarte los dientes???
    Saludos!!!
    DaNy

    ResponderBorrar
  21. NOTO UNA FUERTE PRESENCIA DEL LADO OSCURO...

    ResponderBorrar
  22. EL MANUAL DE CARREñO, POR RAZONES MUY EXTRAÑAS , ESTA EN EL BAÑO DE MI CASA. AL LADITO EN EL CAJON DONDE SE GUARDAN LAS TOALLAS Y LOS COSMETICOS.
    CUANDO IBA AL BAÑO SIEMPRE LE PEGABA UNA HOJEADA A DICHO MANUAL Y ME PARECE EN DEMASIA MUY EXGERADO.
    COMO TENGO EL MANUAL DE CARREÑO EN EL BAÑO, ME TOME LA MOLESTIA DE IR A BUSCARLO PARA CITAR UN TROZO DEL PROLOGO DEL LIBRO:
    "En cuanto a urbanidad y buenas maneras, nada está pasado de moda"

    yo creo que cualquier abuso de poder DE cualquier indole es una roteria.
    ser el tipico negro piñera que tRata como el culo a la gente q se le da la gana.
    y los tipicos rotos con plata que humillan a la gente.

    en ese aspecto soy lo mas resentida que hay.

    y bueno menos mal que en casa me dieron la educion basica..lo tipico; eso de no comer en pijama , de los codos sobre la mesa, de chupetear la chuchara por el reves, de pasar el pancito por el plato dejarel 10% de propina en los restaurantes, y mil weas QUE SIEMPRE NO HAGO POR QUE SOY UNA ROTA DE MIERDA
    jajaja

    no, si soy decente..fue talla.
    al menos me se ubicar que es lo minimo.

    lo unico en que la cagué una vez es que fui a un matrimonio super cuico y empeze a pedir pebre pa acompañar el " souffle de jaibas"
    a y esa vez me cure raja tbn.

    manuel carreño

    ! sacudete en tu cripta!



    ya chao lore
    besillos

    ResponderBorrar
  23. yo encuentro completamente vetusto y sin sentido tal manual. por supuesto que hay algunas conductas de comportamiento social básicas, pero quizás estaban bien para la época en que fue escrito. estamos en el siglo XXI y eso ya no sirve...
    como diría gonzalo cáceres, está "out".
    salu2, entrete tu blog

    ResponderBorrar
  24. Comportamiento... suena como a "máscara social". No sé, creo que si así te comportas en tu casa está bien que sigas haciéndolo en público, pero de ahí a actuar un rol cada vez que te presentas en sociedad lo hallo falso. Prefiero roto conocido...

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: respecto a tu comentario en blood, sigue las mayúsculas de distinto color...

    ResponderBorrar
  25. Me enseñaron lo básico de los modales, sirve para pasar por elegante, jaja. Hace un tiempo leí de una actualización del Manual de Carreño, no sería mala idea dejarlo acorde a los tiempos modernos. Saludos

    ResponderBorrar
  26. Jajaja! Que bueno el post. Es verdad, a mi tambien me hincharon las pelotas que no tenía (casi lograron que me crecieran eh?) toda la vida con lo de los codos y etcs varios, pero a la larga, se agradece... mira que tambien me chocan esas "faltas de ducacion", sobre todo a la hora de comer.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. A mí me gustaría vivir en una piña al fondo del mar.

    Creo que me basta con aguantarme los peos y los chanchos en público.

    ResponderBorrar
  28. Conclusiones sacadas por mí... todos (o casi) acordamos que es necesario mantener un mínimo de buena educación y cortesía para relacionarnos con los demás... a nadie le gustaría en ningún caso quedar por roto...

    Muchas gracias por sus comentarios...

    Besos totales.
    Lore

    ResponderBorrar
  29. Entretenido el artículo. En verdad, uno se da cuenta fácilmente cuándo se nos sale lo "shileno".

    Cuidate, muchos saludos.

    ResponderBorrar
  30. Las buenas costumbres deben ser enseñadas por los padres y por supuesto, deben dar el ejemplo.

    ResponderBorrar
  31. I like it! Good job. Go on.
    »

    ResponderBorrar
  32. Very pretty site! Keep working. thnx!
    »

    ResponderBorrar