jueves, junio 15, 2006

¿Dónde quedó el romanticismo de las canciones de antaño?

Agradezco a todos los que me saludaron por mi primer año de blog. Les cuento que mi blog está muy contento con todos los regalos recibidos, y que los chocolates se los comió todos para pasar la caña, porque con todos los brindis que se le ocurrió hacer tuve que llevármelo al hombro...

- - - - - - - - -

Nuestros padres vivieron la época de la Nueva Ola donde las canciones venían cargadas de amor puro, de sentimientos nobles y a veces de letras muy simples, sin ofensas… Gloria Benavides le cantaba a la Gotita o a su Princesa de LunaLos Beatles en Inglaterra cantaban Love me do, Help, o The Yellow submarine… Cecilia con sus tenidas extrañas y pasitos hacia el lado deleitaba con Baño de mar a medianoche…

Durante los 80’s tuvimos una música más revolucionada, donde surgieron los grupos que aún muchos recordamos como Guns’n Roses, Poison, The Cure, Europe entre otros… muy buena música, chascas largas… pero por este lado del continente se escuchaba al joven Chayanne con baladas románticas, ya sonaba Montaner, Luis Miguel, Franco de Vita, Mijares… cómo olvidar a mi Pablo Ruiz… en los 90’s mucho pop y poco que recordar… pero aún así cantaba la Marta Sánchez, Mecano, Magneto, Menudo, Ace of Base, Take thatLos Rodríguez, Soda Stereo, Fito Páez, Los Tres… con música de calidad… buenas guitarras, buena música… luego apareció la cultura hiphop y alucinamos con Los Tetas o Illya Kuriaki and the Valderramas…

Letras cargadas de amor, tratando siempre de llegar al corazón… “Te voy a olvidar, palabra de honor…” , “Tú la misma de ayer, la incondicional….” , “Completamente enamorados, alucinando con nosotros dos, sintiendo morbo por primera vez…” , "quiero amancer con alguien..." (esto es lo más erótico que escuché en mi infancia)

Las fiestas de colegio eran precisas para bailar apretado con el chico que te gustaba… a mí jamás me sacaron a bailar… con mi primer lento bailado en fiesta de colegio (Back for good, de Take That) empecé mi primer pololeo jajaja… el año 96.
Nada más tierno que cantar la canción al oído del susodicho… esperar la letra precisa para poder decirle algo romántico…

Pero por supuesto los tiempos cambian… como el mundo es redondo, todo gira y gira… por esto días nos encontramos entonces con letras tales como:

“Y a tu mirada con la mía están saciándose,
tu piel rozando con mi piel y sofocándose,
y en la noche me imaginas devorándote, atrapándote, provocándote.
Baila morena, baila morena, perreo pa los nenes, perreo pa las nenas...”
Dale don dale

“Esta noche haremos el amor, bailando!
tu cuerpo es mío tuyo es mi corazón
vamos a perder el control, bailando!
que estoy caliente... aaahhhyyy “
Bailando

“No seas tímida dale abusadora
rompe el suelo con la batidora
dale no seas tímida ron abusadora
rompe el suelo con la batidora.
La batidora, la batidora, la batidora, ….”
La batidora

“A ella le gusta la gasolina (dame más gasolina)
Como le encanta la gasolina (dame más gasolina)
Ella prende las turbinas,
No discrimina,
No se pierde ni un party de marquesina,
Se acicala hasta para la esquina,
Luce tan bien que hasta la sombra le combina,
Asesina, me domina, anda en carro, motoras y limosinas,
Llena su tanque de adrenalina…
Presea dale presea… "
La Gasolina

Me pregunto entonces… ¿dónde quedó el romanticismo de las canciones de antaño? Ese que trataba a las mujeres como pétalos de rosas, que nos hablaba de amor incondicional… esas canciones donde éramos lo más delicado del mundo, ésas en que nos decían que nadie era más importante en la vida… Esas canciones como las de Nino Bravo… “De por qué te estoy queriendo, no consigo la razón, si yo mismo no entiendo ni a mi propio corazón….”, canciones del romántico Miguel Bosé… Alejandro Sanz hablando de “Mi Soledad y yo”, “Lo ves”… canciones con contenido exquisito, Joan Manuel Serrat y sus Cantares o la Familia típica…



Porque ahora vamos a una fiesta y nos emocionamos cuando escuchamos Grease… las fiestas Kitsch en la Blondie (a las que no he tenido oportunidad de ir) tienen mucho público… es que acaso necesitamos volver a esa época donde se bailaba al ritmo de buenas melodías y letras sin contenido sexual???... Me gustan los Bee gees, los videos donde aún se usan los pantalones pata de elefnate y lentes ahumados tipo policía gringo... me gusta escuchar a la Janis Joplin... prefiero escuchar a Stevie Wonder...

Ahora sólo basta mover el trasero un poco cerca del compañero de baile y al parecer la pareja está formada… antes nos emocionábamos con el olorcito de la piel del cuello, con la respiración del chiquillo en nuestra oreja al bailar un lento… ahora hay que bailar con cara sexy, mover el cuerpo ojalá con tiritón… si se es más osado perrear de lo lindo…

Del romanticismo pasamos a una connotación absolutamente perversa y sexual… un sexo explícito en lugares públicos (no digo que andemos todos en pelotas dándonos guaracazos en frente de todos)… las canciones nos alteran las hormonas, nos azotan, nos sacan la ropa mentalmente, nos dan con el látigo… las mujeres finalmente nos hemos convertido en objetos sexuales inspiradores de muchas letras de canciones de reggeton, donde el macho dominante nos canta esas “lindas” frases eróticas cargadas de calor…

Reconozco que bailo reggeton y de forma bastante exagerada (soy chusca a veces), pero aún así prefiero mil veces las canciones de antaño con las que podía llorar antes de quedarme dormida, las que hablaban de amor de verdad… las que me emocionan cuando me acuerdo de algún momento especial… me quedo con el romanticismo… seré achora’, a veces alegona, pero soy super llorona cuando se trata de amor…

¿Qué opinan ustedes?

25 comentarios:

  1. No solo con el reggeton..tambien pasaba con el Axe..el cual al saber portugues te digo que las letras dejaban a las mujewres como el loly y todos felcies bailaban la wea.

    Me gustan las canciones de los 80`s en ingles..mamonas las weas..pero son choras..son bonitas.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  2. YO nací en plenos 80´s y su música ha viajado conmigo durante estos ya casi 26 años...

    Buena pregunta ...¿Dónde quedó el romantisismo de aquellas CANCIONES., porque hay canciones y hay canciones ...

    Saludos desde Puerto Rico!!

    ResponderBorrar
  3. waaaa...me perdi el cumple, y hasta salí linkeado!!!:O.... que espanto... pero bueno, se la vi (nota el magnífico francés que tengo).... igual imagina queme tome algo.... yo estuve de cumple hace poco y ni me acordé, jajajajaja......
    respecto a lo de ahora... bien puedo decir que odio el baile mounstroso ese, aunque confiezo que si la fiesta y pareja de baile están buenas, igual bailo, ja.... en fin, qn que iba?.... ah! me gustan las canciones de los ochenta, de ahora me gustan varias cosas que no le gustan a casi nadie, pero filo.... eso....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  4. Hola Lore

    Feliz cumpleblog! Un año? Yo te echaba mas!!! (de blog, entiendase ;) )

    El regaton es viejo, solo que ahora lo bailan hasta los niños mas chicos como moda pasajera, o no recuerdas el "muevelo muevelo, que sabroso, muevelo muevelo, como le hace" del General, o el inocente "gato voladoooor".

    Las canciones de antaño no solo eran mas romanticas sino hablaban de mas temas en general (bueno, no pidamos letras espectaculares a las canciones bailables).

    Saludos y que sean muchos mas!!!

    ResponderBorrar
  5. Las modas de música de las discos, cada vez más malas... sound, axé, reggeton. El axé me cargaba porque nunca me aprendía las coreografías y el reggeton me da lata porque me gusta mover las caderas, pero no en la forma de perreo que impone esta música. Prefiero un Juan Luis Guerra, un Fulanito... esa música con la que uno se entretiene bailando y puede jugar con la música... no como ahora, porque uno no se va a poner a "perrear" con cualquiera ¿no?
    También se extrañan los lentos al final de la noche... jajaja! cuando en los tiempos del colegio algunas parejas se separaban y otras se agarraban a calugazos.
    Saludos Lore,

    ResponderBorrar
  6. es q pones puro reggeton po!!!


    en mi caso reconozco mi placer culpable con De Saloon y son canciones tipo " perra maraca, me dejaste pa la cagaa pero igual te espero "


    nuevamente eres libre de censurar mi post...


    ps: todas las letras de Mirada! tb son super cuchicuchis.... (otro placer culpable :S)

    ResponderBorrar
  7. Nunca censuro, salvo una vez que me dijeron que tenía diarrea... me cargó.

    ResponderBorrar
  8. Te encuentro toda la razon !!.
    Ultimamente prefiero escuchar House y mucho Tecno,pasando por el Goa....donde la letra no es tan importante frente a los sonidos que te llenan de drive y te echan a volar.
    Aunque siempre vuelvo..... .
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Aca, simplemente no se puede ecuchar radio, exepto honrrosas exepciones de Red Hot Chili Pepers, el resto pura basura. La música latina les encanta, pero escuchan cada estupides, ordinaria, como no conocen la letra, cantan felices, me pidieron qu eles tradujera una el otro día y resulto que era el látigo y ellos felices.
    En fin, se que con mis gustos shakiristicos no soy ningun referente pero en este pais sencillamente se pasan
    Besos y salu2

    ResponderBorrar
  10. de ke te kejas tu si so seca pa todas esas picanterias de reggeton y otras vainas!!!

    es cierto yo extraño tambien el lentito en las discos claro ke no salgo nunca a bailar por lo mismo tocan puras weas rascas como las ke sacaste al baile en los primeros parrafos

    jja

    claro ke esas son picanterias antiguas!!

    jajajajaja

    en loft bailamos un lento pero tu arriva de mis zapatos, la unica forma de que ubiese resultado

    JAJAJAJAJAJA

    nos leemos

    ResponderBorrar
  11. Parece que a algunos viejitos se les olvidó cuando se bailaba Lambada. No se perreaba, pero muchos pusieron el grito en el cielo por el año 1989. Hay musica para todos los gustos, incluso para bailar, y cada cual decide quien bailar. Estoy de acuerdo si con que las letras del reggaeton enfatizan demasiado en el sexo.

    ResponderBorrar
  12. Me trajiste a la memoria mis fiestas de colegio. Esas que uno el día viernes a la hora del recreo comenzaba a hacer los preparativos, antes de llegar a la fiesta ya se tenia preparado que le ibas a decir a la niña que te gustaba. Se extraña esos bailes donde el roce inocente era el mejor afrodisíaco para un beso.

    ResponderBorrar
  13. Que buenos recuerdos!!
    En qué parte de tu análisis podríamos a Alberto Plaza y su "acenturera con una mirada de comlicidad, puedes darme fuerzas para continuar..." (y muuuchas más, claro)
    se acuerdan de los valdivianos Sexual Democrácia?? con su Canción pasifico violenta, cómo nos espantamos por las imagenes que mostraron en el festival de Viña, cuándo cantaban " Métanse su wea de guerra en la raja.."?


    Saludos...

    ResponderBorrar
  14. Felicidades Lore!!!!!!!
    Espero que tengas las ganas -y el tiempo- para continuar con tu blog, que ya hace rato es uno de mis favoritos.
    Oye, yo tb conocí a Don Clavito... ¿nunca más escribió en su blog? (es que yo perdí su página)

    Respecto al tema, me sentí plenamente identificada con lo que dices: se echan de menos esos buenos lentos, aquellos con la mariposa en la guata, bien oscuro todo y tan pegados que sentías el respirar del otro.
    Noooo, hoy están los bailes en los que con suerte miras a tu compañero (a veces ni lo necesitas), demasiado impersonal a mi gusto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Uhh que buen post Lore!!... concuerdo 100% contigo, creo que voy a tener que hacer leer a mi hermana de 16 años este post, ella siempre me molesta porque me dice que soy uan cebollera, que como me puede gustar esa musica y un monton de cosas mas, pero es que no puedo entender que pueda llamarles la atención musica con tan poco contenido, si bien es cierto la he bailado en más de un carretin por ahi, no es pa andarla cantando jajajaja.
    Y adoro a Alejadro Sanz!!!

    Un abrazo... genial tu post!

    ResponderBorrar
  16. Fuerte... música buena y mala ha habido en todos los tiempos; mi conclusión es única: el reguetón es lo peor que le ha pasado a la humanidad en estos últimos tiempos junto con la guerra en Irak. Debe desterrarse inmediatamente o evitársele como a la peor de las plagas porque puede terminar perforando las entrañas. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. entre la música de la Nueva Ola y la de los '80 prefiero mil veces la de los '80

    entre el reggeton y Madonna prefiero un millón de veces Like a virgin.

    puedo bailar reggeton si la situación lo amerita, si total no presto atención al sonido ni la letra sino al ritmo.

    no me gusta el reggeton. ni como "cultura" ni como nada.

    espero que la moda se pase ligerito ya que mi hermano chico escucha puro de esa tontera. y antes había empezado a escuchar a Alex Ubago. que no es la gran cosa pero era más preferible que esos simios portorriqueños.

    ResponderBorrar
  18. Ayyy, horror! Me olvide de pasar a comentar el post!! :S mala onda!
    Ais q mejor te pase a dejar un saludito ahora altiro ya :).
    Uyy recuerdos. Los Guns! siii muchos años de "fanatismo" jojo.

    La verdad las modas "musicales" antes me apestaban, ahora ni me las pesco. Aunq si debo decir q DESPRECIO el regueton y ni tengo idea como se baila o como se escribe siquiera pero me muero de la risa con las letras ridiculas de las "canciones"..pq eso no es musica!!!

    Jeje
    saluditos!!
    KAA

    ResponderBorrar
  19. naaaaaaaaaaaa el rigeton tiene la gracia de que logra hacer que los bailarines realmente se toquen lo que tiene su merito y su utilidad
    pero musicalmente no es agradable de oir eso es cierto, por suerte ahora es facil buscar la musica que uno quiere gracias a san ares

    saluos

    ResponderBorrar
  20. Ni en mis pesadillas pense que eras cebollera.. jajajajaja.. no esta mal conocer esa faceta de ti...

    Recuerdo que cuando era niña escuchaba a Miguel Gallardo un español enfermo de mamon,entre otros...


    Te sigo leyendo...

    ResponderBorrar
  21. Las fiestas de la blondie suelen ser muy entretenidas, para quienes gustan de cierto tipo de musica.

    La blondie tiene historia, tiene mistica, aunque algunos digan que se ha desvirtuado un poco, aun conserva mucho de aquello...

    ResponderBorrar
  22. Here are some links that I believe will be interested

    ResponderBorrar
  23. Your website has a useful information for beginners like me.
    »

    ResponderBorrar
  24. Your website has a useful information for beginners like me.
    »

    ResponderBorrar