sábado, junio 24, 2006

Reciclando

Todos los fines de semestre saco las hojas rayadas de mis cuadernos, fotocopias que ya no voy a usar, hago el recuento de boletas blancas de mi billetera... Dentro del orden y desorden un encuentra muchos papeles que no sirven de nada... que cualquier ser humano común llamaría basura...

Con esta introducción los invito a conocer mis experiencias con el reciclaje.

Desde hace un par de años me dedico a reciclar papel blanco. Junto durante todos los semestres una cantidad aproximada de 50 kilógramos, los que posteriormente vendo en una compra-venta de papel. No es mucho lo que se gana, pero mi gran consuelo es que esa plata no la tenía, y en principio era basura, así que si gano plata por vender basura, me declaro muy buena negociante.
Hace tres años, por una movida que me conseguí tuve oportunidad de reunir un poco más de 1 Tonelada de papel blanco...imagínense: 1 kg=$70-80 Luego, saquen sus cálculos y vean cuánta plata gané :)

Mi papá es cachurero, y por ende mi casa está llena de cachureos con la gran excusa de que "alguna vez puede servir". Tuvimos durante años ollas, cubiertos, platos, sillas, sillones, y una infinidad de muebles almacenados en la "bodega" de mi casa (es casi tan grande como una mediagua). Y nada se puede botar.
Y obedeciendo a que
nada se bota, decidí entonces vender.


Mis primeros negocios se datan como en el año '93 porque ayudé a vender tarjetas de Navidad para la gira de hermana. Un par de años más tarde, había que juntar plata para la gira de mi generación y mis papás se inscribieron en el grupo de trabajo pro-gira con la finalidad de conocer otros padres (como el hoyo el resto de los papás en todo caso). Entonces tuve que trabajar organizando las
fiestas del colegio. Clásicas en ese entonces eran las fiestas del Francés y del Alemán...a todos nos gustaba ir a esas fiestas. Aunque reconozco que fui a dos o tres no más (era muy perna en esos tiempos)...Y la cosa es que vendí entradas...

Cuando entré a la U, no vendí nada...pero cuando era remechona se me ocurrió empezar con la Feria de las Pulgas (si no digo que se lo copié a mi hermana se va a enojar). Era una ambulante. Mi primera Feria la hice en periodo de ramadas al lado de las ramadas de Cs. Sociales, puse un parasol de auto en el suelo, algunos esmaltes de uñas y unos posters.

Mi primera venta
: un poster de Bob Marley a $300.
Como no me fue mal, me fasciné con el tema. Adquirí el apodo de Turca de parte de mis amigos, que me viene de perilla... Luego me instalaba en cualquier sitio con sol (soy muy friolenta) y
vendí relojes, vasos, pulseras, collares, poleras, pantalones, labiales, especieros para la cocina, gorros, chaquetas, chalecos, billeteras, etc. Lo que hay que recalcar es que todo lo que he vendido es de segunda mano de mi casa, todo fue usado por alguien en mi casa...eso se llama reciclar.
Gané muchas lucas con mis Ferias. Este último año, me dediqué a vender por teléfono, aunque las ventas por ahora están detenidas. Un buen Aviso Clasificado hace maravillas. La locura de los archivadores...vendí muchos y muy bajo precio. Vendí
una lavadora, una cama, cubrecamas, plancha para el pelo. Todavía estoy tratando de vender una cámara de fotos.

Y me empecé a deshacer de la ropa "vieja". Está vieja por los años que han pasado, pero está en perfectas condiciones. Y también la vendí. Eso sí, me saltó el espíritu solidario y regalé algunas cosas que jamás pude vender...y que de todas maneras alguien podría reciclar.

No boten, no regalen, vendan!!!! jejeje Hay cosas a las que uno puede sacarle mejor valor del que realmente se cree que tiene. Piensen que yo vendo papel. Con esto ayudo a que se corten menos árboles y a la vez gano unos pesitos sin hacer un esfuerzo sobrehumano y, además, no quita casi nada de tiempo. La gracia de vender cosas usadas es darle un precio módico con el cual uno no sienta que el bolsillo no se llena y la comprador se sienta plenamente conforme con el producto y con el precio.

Claramente uno puede optar por el espíritu solidario y regalar la ropa en desuso... pero a mí gusta sacar platita de las cosas que creo que aún tienen algún valor monetario... es darle un valor agregado a las cosas...

No es tan difícil cuidar lo que tenemos. Reciclar es una buena forma de ayudar al ambiente, y además no todo es basura. Créanme.

34 comentarios:

  1. Yo hubo una epoca que vendia los CD`s que ya no me gustaban..dp salieron los MP3`s y mi negocio fue tomado por un sindico de quiebra.
    Ahora, que mi cuenta corriente esta mal he pensado vender cosas como: Mi cuerpo a viejas necesitadas, mi alma al diablo, o bien mis servicios como esclavo..ya veré como poner avisos.

    Besos de no hay besos no ma.-

    ResponderBorrar
  2. aqui en los EE.UU se recicla todo,desde la basura del hogar ,hasta los desperdicio industriales,todo se la saca provecho,es una buena forma de ahorrar y sacar provecho a los desperdicio,buen blog el tuyo,pasare mas seguido!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola un gusto, me gusta mucho tu blog y tu forma entretenida de escribir.
    Yo soy ultra cachurera y no boto nada, regalo, pero no boto, como soy profe universitaria acumulo papel a full, me diste una gran idea con la venta, gracias.
    salu2

    ResponderBorrar
  4. "...así que si gano plata por vender basura, me declaro muy buena negociante..."

    También podrías trabajar como productora en Mega... xD!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Acá en casa es mi hermana la que tiene la misma pasta que la tuya. De repente me da por ponerme un chaleco que hace mucho no lo ocupo y... Parece que es más femenino que masculino ¿no?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. yo tb ando con la idea de vender unos cachivachesq tengo......pero no se ha dwado la oportunidad...!!...em gustó esa idea de reciclar....y ojnto chapitas (tabs) de las latas esperando juntar una cantidad (digamos en peso) más o menos decente para así poder venderlo.....

    Por si acaso, tengo tb una lavadora carga superior excelente estado para vender, un par de pantalones feoruch con bolsillos a los lados en buen estado, y además podria hacer clases de biología o similar......hay que promocionarse...y sori por utilizar tu blog, pero el tema me vino de perilla...jejeje

    SAludos!

    ResponderBorrar
  8. ¿Y cómo recicla uno el corazón, cómo recicla uno la vida, qué se hace para encontrar ojos como los tuyos entre tanto reciclaje, dónde está Dios sino en tus ojos? Ven

    ResponderBorrar
  9. Jejeje... creo que he tenido una historia parecida...

    En el colegio vendía dulces, compraba en las distribuidoras y aproveché la flojera de mis compañeras cuando nos cambiaron al cuarto piso...

    Mi mamá siempre ha tejido, y a veces mis compañeras se enamoraban de mis sweaters y yo se los vendía... total mi mamá me podía hacer otro jajaja!

    En los últimos años de U empecé a ir a las ferias de las pulgas, vendí ene cachureos de mi casa, y tb ropa mía que ya no me cabía o ya no usaba (la que me daba pena donar pq encontraba q todavía se le podía sacar provecho).

    Tb saqué hartas lucas...

    Y bueno, mis famosas mostacillas, q me han hecho igual sacar mis lucas, desde que estudiaba pal examen de grado que hago, tengo una página (nada de actualizada) y he llevado hasta a las juntas blogger... jejeje. Igual me va bien cuando le pongo empeño.

    Saludos "quirridi" jajaja!

    Carola

    ResponderBorrar
  10. Yo no boto, regalo y a veces vendo.
    Y es que cuesta sacarse la idea de que las cosas que uno cree que tienen poco valor, tal vez sí lo tengan.

    Está bueno el dato del papel... aunque ya tengo menos que cuando estudiaba.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. hola, si te he visto vendiendo en el foro, de hecho la primera vez q entrete a tu blog y vi tu foto como q automaticamente se me vino a la cabeza tu vendiendo unos pantalones colorinches...


    saludos

    ResponderBorrar
  12. Como uno de tus primeros y más fieles lectores me permito recordar que este post es el mejor ejemplo de reciclaje porque también está reciclado... del año pasado... :-D

    Tengo kilos y toneladas de papel blanco para tu cajita que está en la sala de estudio; así que a fin de semestre les daremos el bajo. Estoy muy de acuerdo con eso de transferir las cosas a quien más les puedan servir; de hecho creo que hay muchas cosas que yo tengo, no me sirven y sí le pueden servir a otras personas... y hay cosas que yo quiero que otra gente ni pesca, y que están en sus bodegas...

    A propósito si alguien me puede conseguir los discos Corte En Trámite y La Suerte de Javiera y Los Imposibles (originales en CD), estoy dispuesto a negociar por ellos.

    Saludos! :-D

    ResponderBorrar
  13. En diciembre junté todos los cuadernos de los últimos años de colegio mios y de mi hermana, cerca de 30 cuadernos repartidos en mi casa. Vendimos las tapas de carton y las hojas. Ganamos como dos lucas pero nos sirvió para desasernos de todo eso. Y fue entretenido.
    Es mejor reciclar que botar, y si eso ayuda al bolsillo, mejor aún.

    ResponderBorrar
  14. HEEE , ASI Q NEGOCIANTE LA NIÑA,

    CUANTO DAS POR UN POST???

    JAJJAJAJJAJAJ

    ES BUENO VENDER, AUN Q SI PUEDO REGALAR ALGO NO TENGO PROBLEMA, SOLO VENDO CUANDO TENGO NECESIDAD DE DINERO, SERE UN BUEN SAMARITANO??

    NO LO CREO, NISIQUIERA SE Q ES UN SAMARITANO..JAJAJAJA

    BUENO SEÑORTIA NEGOCIANTE, UN BESO CUIDESE

    CHAUUUU

    ResponderBorrar
  15. ¡Regresé, amigui! :D

    Bueno...si de reciclaje se trata, con mi viejo (cachurero en ratos libres) tenemos historias en ese sentido. De un tiempo a esta parte, junta todo lote de papel o algún artefacto de metal al cual se le pueda sacar algún provecho.

    Al comienzo, me reía de su insistencia en ello, sobre todo cuando traía cajas de periódicos; pero sumando y sumando, trae provechos conociendo dónde venderlos. En un buen mes, hasta 20 lucas se pueden hacer...lo que no deja de ser. Hay partes en que compran papel blanco hasta $120 el kilo.

    Ahora, no cae tanto en el reciclaje, pero sí en la venta y me gustaría pasar el avisito. Tengo una colección de Revistas Deportivas (Don Balón, sobre todo) que me gustaría vender para pagar una deuda internacional. Eso.

    ¡Gracias de nuevo, saludos!

    ResponderBorrar
  16. Adema (de buena) buena pa los negocios !!.
    La verdad es que no te veo nada de demonio y si mucho de DIVA.
    Exelente ejemplo de superacion humana.....reciclar,reciclar y volver a reciclar....jajaja.
    Un gran abrazo Business woman.

    ResponderBorrar
  17. Me rei con tu post, se me vino a la memoria inmediatamente la Carola, a un costado del Foro, vendiendo, a gracia es que cada cosa venia acompañada de una historia que la unia con la familia. Podia entonce uno escribir un libro entero de un frasco de perfume a medio usar.
    Es buena idea en todo caso
    Besos a ti y toda tu family

    ResponderBorrar
  18. Buena!! Gran aporte reciclar papel, como dijiste ayudas a que se corten menos árboles.

    Yo reciclo todo y regalo lo que no uso.

    Creo que venderé algunas cosas, tomando tu ejemplo...siempre son bienvenida platita extra...jejeje.

    Slds.

    ResponderBorrar
  19. Ups...siempre ES bienvenida platita extra

    ResponderBorrar
  20. Que entrete!! nunca estan de mas unos pesitos... considerando que cada dia sale mas caro vivir en este pais.

    Yo soy ultra cachurera y si de papel blanco y fotocopias se trata soy la campeona... la U me tiene sin espacio en mi pieza donde meter mas papel... buena idea la tuya de venderlo, me vendrian re bien unos pesitos, y de paso deshacerme un poco de tanto papel.

    Un abrazo, suerte!!

    ResponderBorrar
  21. Aqui en España, no puedes sacarte las pelas así, pq la gente recicla de mutuo propio, lo metes en la basura que sea (papel, vidrio...) y ya lo recoge y procesa la "maquinaria estatal", asi que a menudo las plantas de reciclado tienen más basura de la q pueden procesar. Sin embargo, puedes vender las cosas de segunda mano a tiendas de segunda mano, una de las cosas por las que te puedes sacar pelas son los videojuegos, los cómics tb, pero ese mercado me es desconocido, con ls videojuegos te sacas tres o cuatro eurillos mínimo, ls de Play2, las bicicletas tienen salida tb, pero los televisores y electrodomésticos no, a la gente aqui le gusta estrenar.

    ResponderBorrar
  22. Ja... mish LA TURCA, esta bueno eso, tengo montón de cachureos asi que en una de esas y se me pega la idea.

    Buena... buena!!!


    Saludos Lore.-

    ResponderBorrar
  23. Lore, cuando estimes conveniente avisame y te envio MUCHA BASURA...lease spam, comentarios blogeros gurus cunetas y shantas al por mayor.
    Oye super bueno eso de tu veta comerciante, espero le saques buen provecho es una virtud y hay que potenciarla constantemente.

    saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  24. A MI ME CUESTA MUCHO VENDER COSAS, COM O QUE TENGO MUXAS COSAS QUE NO SIRVEN PARA NADA, SÓLO CACHUREOS, PERO LES COJO CARIÑO... CUANDO ERA UN PENDEX MI VIEJA ME PASABA CUALQUIER COSA PA Q JUGARA ANTES DE VOTARLAS (ENCHUFES, LLAVEROS, CUALQUIER WEÁ) Y YO LES DABA VIDA Y PERSONALIDAD, DESPUÉS CUANDO ME LOS PEDÍAN NO SE LO PODÍA PASAR ERA PARTE DE MI EJERCITO JEJEJEJE, CREO ESO ME PASA AÚN... JEJEJEJEJE

    UN BESO

    ResponderBorrar
  25. UFFF! después de mi último cambio de casa, tengo uncamión con "cachureos" que te los puedo donar para tu PYME!


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. Oye turca... negociante al %100...

    Yo tengo alma solidaria.. no sirvo para vender.. me miran con cara de perro degollado y alla la tonta regala.. Me ha pasado desde ropa de guagua de una de mis hermanas hasta ropa que no se usa...

    En cuanto a lo electrodomesticos y esas cosas.. no me vas a creer..
    cuando vivia con mis papas y ellos se iban al trabajo... yo aprovechaba de llamar a los traperos de Emaus y regalaba las weas que no se usaban en la casa.. nadie las echaba de menos.. total no estaban en uso.. ahora me arrepiento... cuantas de aquellas cosas pudieron servirme a mi.. para cuando me fui a vivir solita...


    Te felicito por tu alma de comerciante..ya que eres constante... será esta tu veta...?

    ResponderBorrar
  27. Jajajajajajaja... muy bueno, es más estaba pensando que te dieras una vuelta por mi escritorio donde encontre boletas del 2003....asi que imaginate... te harias millonaria...

    Bueno que más se puede decir TURCA si vos vendes "basura" y hay que la compra , es porque sos una crack, estudia ciencias politicas, doctorado en economia y te postulamos al MINISTERIO DE HACIENDA...jajaja

    ResponderBorrar
  28. Hola, es super bueno lo que haces, hay que tener personalidad para vender, yo no la tengo, por eso regalo todo lo que ya no se usa.

    Mis niñitas se parecen a ti, buscan juguetes que ya no usan, billeteras etc. y se las venden a las compañeras de curso. Pero ellas si son careras, las venden mas caras de lo que cuestan nuevas.

    Lo único por lo que no las reto, es porque no roban, le dan un valor agregado a lo viejo vendiéndolo a precio de nuevo y lo mejor de todo es que se las compran.

    Gracias por tu saludo.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  29. Veo que lo de cachurera se hereda...jajaja la diferencia está en que además explotaste la veta comerciante...

    Al menos complementas las dos facetas y generas algunas lukitas.

    ResponderBorrar
  30. P'TA YO VENDIA MONITOS DE MAZINGER (EN PAPEL) QUE HACIAMOS CON MI HERMANO... QUEDABAN TOPISIMAS LAS WE'AS...

    PERO NO PODIS VENDER ROPA GALLA... REGALA LA WE'A, PIENSA EN LA GENTE POBRE.

    COMO DATO YO TENGO UN CASERO, "EL CARE CACA" SE LE DICE ASÍ CARIÑOSAMENTE PORQUE NO ES MUY AGRACIADO, ES MI SOCIO COLOCOLINO, Y DE TANTO EN TANTO LE DIGO: "COMPARITO, VEN MAÑANA, PERO TE QUIERO SOBRIO WEON, SIN COPETE NI MARIHUANA, Y TE VOY A REGALAR UNAS COSILLAS"... LA ULTIMA VEZ LE REGALE 5 CHAQUETAS, 5 PANTALONES, 3 BUZOS Y COMO 8 CAMISAS, SIN CONTAR BOLSAS LLENAS CON CALCETINES, POLERAS, POLERONES... PFFFFFFFFF TENGO GUARDAESPALDAS P'A RATO P'O WN!!!!!

    NI TE CUENTO QUE UNA VEZ ENTRARON A ROBAR A LA CASA DE MIS PAPAS Y CARE CACA "DESPACHO" A LOS LADRONES SEGUN EL CON UN BAÑO DE PLOMO... FINITO!!!!

    ResponderBorrar
  31. Hola Lore pase a saludar rapidito pq ando vuelta loca.
    Es verdad , reciclar es muy bueno pero jamas he logrado jutnar tanto papel para vender! pq tontamente lo acumulo y lo voy botando de a poco o se kema en la estufa :S.
    Weno no soy muy organizada en ese apecto.
    Yo "le vendo" productos de belleza y cuidado personal Oriflame, la llea XD!
    Ademas q son suuuuuuuper buenos! y no son puro maquillaje. Mi faceta de vendedora descubierta recien el año pasado solo da pa eso jojo.
    Bueno ya me voy a seguir trabajando
    Mucho exito en el fin de semestre!!
    chauuu
    KAA

    ResponderBorrar
  32. Hola Lore !!

    Por ahí leí un día que la basura de unos es el tesoro de otros... y bien que si.

    En Estados Unidos en cada comienzo o final de estación se ve mucho la venta de patio (yard sale) donde hacen este tipo de ventas de cosas que ya no se usan o por motivos de mudanzas se desean deshacer de ellas.

    Claro que es una buena opción para el medio ambiente. Yo reciclo el papel y todo lo que puedo (claro esto es de forma gratuita) porque si me fueran a pagar a $70dolares el Kilo ya tuviera una buena cuenta bancaria.

    Muy buen post...

    Saluditos desde el Caribe, Puerto Rico....

    ResponderBorrar
  33. jaja... todos vendemos nuestras cosas en el colegio.

    Recuerdo tb cuando vendí dulces para recolectar unos pesitos..

    Muchas gracias por visitar nuestro blog y te invitamos a seguir participando.

    ResponderBorrar
  34. que alegría me da saber que existan cada día más personas que reciclen sus "desechos domiciliarios".
    Acordarse de las botellas para codeff o coaniquem!!

    Reciclemos basura y alarguemos la vida de este hermoso planeta

    saludos
    :)

    ResponderBorrar