jueves, junio 08, 2006

El mundo es redondo



Me atrevo a decirlo abiertamente y obviamente todos me creen. Ya no cabe duda de que la Tierra es redonda… si nos ponemos exquisitos, tiene la forma de un ovoide.

Cuenta la leyenda que el siglo V A.C. un joven miraba el cielo y vio que la luna se iba oscureciendo… ahora lo llamamos, simplemente, eclipse lunar. 300 años después, en una ciudad llamada Alejandría en Egipto, un hombre llamado Eratóstenes enterraba un palo en el suelo. Con esto pretendía descubrir la forma del mundo. Era un día 21 de junio… (el mismo día en que comenzaba el verano). Él ya conocía que en la ciudad de Aswan la luz del sol de mediodía caía completamente al fondo de un pozo: este pozo se encontraba justo sobre la vertical. El palo en Alejandría, proyectaba su sombra en el suelo con un ángulo de aproximadamente 7 grados. Eratóstenes midió aquel ángulo: sabiendo que Aswan estaba apenas a 800 km al sur de Alejandría, con sus nociones de geometría fue capaz de evaluar con buena precisión el diámetro de la tierra en unos 12.000 km.

Pura challa para empezar mi post de hoy.

He estado meditando sobre la redondez de todo. La naturaleza no presenta en su gran variedad de formas objetos con terminaciones angulosas. Todo tiende a ser redondo… esto, debido principalmente a acciones del viento o erosión producto de agua circulante sobre rocas por ejemplo. Las partículas en general son redondas, las células a pesar de planas son curvas... etc... y así empecé a darme cuenta que casi todo es redondo... casi todo lo que no ha sido inventado por el hombre...

De los autos casi con forma de caja de antaño pasamos a autos con terminaciones redondeadas para evitar las acciones del viento (y por ende roce) y hacerlos aerodinámicos…

Unas buenas curvas en una mujer son mucho mejor apreciadas que una chica con cuerpo de nadadora (nada por delante y nada por detrás)…

El balón, elemento “deportivo” que se va a hacer más que famoso durante este mes cuando todo el mundo hable del Mundial… imagino que las pelotas se van a vender como huevos frescos, y quizás mejor que los huevos… que a propósito de nada, también tienden a ser redondos. Y hablando de huevos, se me ocurrió hablar de la guata de una mujer embarazada que por coincidencia, también tiende a ser redonda… hablamos del bebé que está hecho una bolita… y los perros cuando duermen también se hacen rollito, o bolita…

Si nos pasan un pedazo de masa o plasticina… lo primero que tendemos a hacer es una bolita o rollito… todo tiende a las curvas…

Lo único que no podemos hacer a destajo son casas o inmuebles con curvas… lo bueno es que no habría que limpiar esquinas, donde se junta una cantidad infinita de polvo… uno: porque es muy caro, dos: los materiales pierden mucha resistencia al ser flectados… cinco: además que todos los muebles son cuadrados… jajaja. Se imaginan todos los muebles redondos… nos volveríamos locos.

Pero lo que más me llama la atención de los humanos civilizados es la redondez que le damos a los números. Porque nos venden promociones a $990, a $8999, pero siempre tendemos a leer $1000 u $8000 o $9000 (eso depende del valor subjetivo del dinero que se tenga)… y la hora nunca termina en 2, 3, 4, 6, 7 , 8 ó 9…o son nueve un cuarto o media, pero nunca las nueve con dos minutos. Eso es simplificar la vida al máximo… y no es malo si vemos que en general todo se nos hace bastante complejo, pero son esos números decimales, esas malditas cifras significativas las que hacen sufrir a los estudiantes de Ingeniería, las que nos matan en una prueba… por un error mínimo de décimas, es posible que todos nuestros cálculos estén malos…

...Todo tiende a ser redondo… los focos de luz, las hojas de los árboles, las colinas, las flores, los pétalos, las plumas, los lápices, las puntas de los cuadernos, la pizza, los lentes…

El mundo es redondo y por eso que damos y damos vueltas en esta vida que es una sola…todos giran y giran como decía Fito Páez… Julio Verne hizo que Phileas Fogg diera la vuelta al mundo en 80 días en un globo… así como es posible ver que la Tierra es redonda desde un satélite, así es como todo lo que nos rodea también tiende a ser redondo… Estoy super mutante, desvariando... mucho que hacer y muchas vueltas que dar...


¿Quién quiere dar una vuelta?

(que no es lo mismo que quedar dado vuelta)