jueves, junio 08, 2006

El mundo es redondo



Me atrevo a decirlo abiertamente y obviamente todos me creen. Ya no cabe duda de que la Tierra es redonda… si nos ponemos exquisitos, tiene la forma de un ovoide.

Cuenta la leyenda que el siglo V A.C. un joven miraba el cielo y vio que la luna se iba oscureciendo… ahora lo llamamos, simplemente, eclipse lunar. 300 años después, en una ciudad llamada Alejandría en Egipto, un hombre llamado Eratóstenes enterraba un palo en el suelo. Con esto pretendía descubrir la forma del mundo. Era un día 21 de junio… (el mismo día en que comenzaba el verano). Él ya conocía que en la ciudad de Aswan la luz del sol de mediodía caía completamente al fondo de un pozo: este pozo se encontraba justo sobre la vertical. El palo en Alejandría, proyectaba su sombra en el suelo con un ángulo de aproximadamente 7 grados. Eratóstenes midió aquel ángulo: sabiendo que Aswan estaba apenas a 800 km al sur de Alejandría, con sus nociones de geometría fue capaz de evaluar con buena precisión el diámetro de la tierra en unos 12.000 km.

Pura challa para empezar mi post de hoy.

He estado meditando sobre la redondez de todo. La naturaleza no presenta en su gran variedad de formas objetos con terminaciones angulosas. Todo tiende a ser redondo… esto, debido principalmente a acciones del viento o erosión producto de agua circulante sobre rocas por ejemplo. Las partículas en general son redondas, las células a pesar de planas son curvas... etc... y así empecé a darme cuenta que casi todo es redondo... casi todo lo que no ha sido inventado por el hombre...

De los autos casi con forma de caja de antaño pasamos a autos con terminaciones redondeadas para evitar las acciones del viento (y por ende roce) y hacerlos aerodinámicos…

Unas buenas curvas en una mujer son mucho mejor apreciadas que una chica con cuerpo de nadadora (nada por delante y nada por detrás)…

El balón, elemento “deportivo” que se va a hacer más que famoso durante este mes cuando todo el mundo hable del Mundial… imagino que las pelotas se van a vender como huevos frescos, y quizás mejor que los huevos… que a propósito de nada, también tienden a ser redondos. Y hablando de huevos, se me ocurrió hablar de la guata de una mujer embarazada que por coincidencia, también tiende a ser redonda… hablamos del bebé que está hecho una bolita… y los perros cuando duermen también se hacen rollito, o bolita…

Si nos pasan un pedazo de masa o plasticina… lo primero que tendemos a hacer es una bolita o rollito… todo tiende a las curvas…

Lo único que no podemos hacer a destajo son casas o inmuebles con curvas… lo bueno es que no habría que limpiar esquinas, donde se junta una cantidad infinita de polvo… uno: porque es muy caro, dos: los materiales pierden mucha resistencia al ser flectados… cinco: además que todos los muebles son cuadrados… jajaja. Se imaginan todos los muebles redondos… nos volveríamos locos.

Pero lo que más me llama la atención de los humanos civilizados es la redondez que le damos a los números. Porque nos venden promociones a $990, a $8999, pero siempre tendemos a leer $1000 u $8000 o $9000 (eso depende del valor subjetivo del dinero que se tenga)… y la hora nunca termina en 2, 3, 4, 6, 7 , 8 ó 9…o son nueve un cuarto o media, pero nunca las nueve con dos minutos. Eso es simplificar la vida al máximo… y no es malo si vemos que en general todo se nos hace bastante complejo, pero son esos números decimales, esas malditas cifras significativas las que hacen sufrir a los estudiantes de Ingeniería, las que nos matan en una prueba… por un error mínimo de décimas, es posible que todos nuestros cálculos estén malos…

...Todo tiende a ser redondo… los focos de luz, las hojas de los árboles, las colinas, las flores, los pétalos, las plumas, los lápices, las puntas de los cuadernos, la pizza, los lentes…

El mundo es redondo y por eso que damos y damos vueltas en esta vida que es una sola…todos giran y giran como decía Fito Páez… Julio Verne hizo que Phileas Fogg diera la vuelta al mundo en 80 días en un globo… así como es posible ver que la Tierra es redonda desde un satélite, así es como todo lo que nos rodea también tiende a ser redondo… Estoy super mutante, desvariando... mucho que hacer y muchas vueltas que dar...


¿Quién quiere dar una vuelta?

(que no es lo mismo que quedar dado vuelta)

26 comentarios:

  1. Tendemos a la redondez...


    Incluso los hombres y mujeres después de casarse...

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡BLOGGER DE LA CONCHADESUMA&%#~€@$...!!!

    Me habia inspirado escribiendo sobre circulos y esta mierda me boto...grrrrrrrr

    Weno, hable de miles circulos..sólo voy a nombrar el último...el círculo vicioso.

    No hay besos hoy..toy enojado contigo.-

    ResponderBorrar
  3. POR FIN¡¡¡¡¡¡¡¡.. parece que blogger de verdad esta con muchos problemas, y yo culpando al tarro de computador que tiene mi hermano..
    Tienes razon, tendemos a redondear todo, por que es ams calido, mas amable, mas acogedor, mas simple, mas infinito.

    Lo del cigarrilo me parecio una romantica historia de amor-odio.. tan tipica de los humanos.. todos tenemos una...

    El maltrato.. sufri maltrato psicologico y abandono emocional, menos mal todo eso esta superado, y me ha ayudado a entender a muchas personas y a mucha gente, ahora lo entiendo y no me afecta, pero en algun momento me hizo mucho daño.

    UPS.. parece que hacia dias que no venia por aca, entre la tendinitis y el tarro que no funciona..
    Espero poder acceder a estos lares mas seguido.
    Mis respetos para su merce.
    Hasta un nuevo y mejor dia
    Te leoo

    ResponderBorrar
  4. "Y a rodar, y a rodar, y a rodar
    y a rodar mi vida
    y a rodar, y a rodar, y a rodar
    y a rodar mi amor"




    ¿Será por eso que todo tiende a la redondez?

    ResponderBorrar
  5. Si, la redondez, la suavidad.... y si tiene simetría, mejor aún...
    En cuanto a las aproximaciones. Cuando uno estudia y se equivoca con las aproximaciones, te hace pedazos, sin saber que cuando trabajes, las aproximaciones que puedes llegar a hacer en un cálculo son increibles.
    Saludos y a seguir rodando...

    ResponderBorrar
  6. jaja...tienes mucha razon...
    ...que sera?
    nuestra cabeza es redonda, pero imperfectamante redonda...la tierra igual...(bueno, imperfectamente comparandolas con una esfera)...pero quien dice q la esfera es la perfecta???
    no sera todo lo contrario?
    siempre tendemos a pensar que lo que el hombre y la ciencia creó es lo perfecto...no será al revés?
    ...la naturaleza con esa "imperfección" logra ser sublime...
    ufff... me fui en la volaaa
    wen post
    chau!

    ResponderBorrar
  7. jaja...tienes mucha razon...
    ...que sera?
    nuestra cabeza es redonda, pero imperfectamante redonda...la tierra igual...(bueno, imperfectamente comparandolas con una esfera)...pero quien dice q la esfera es la perfecta???
    no sera todo lo contrario?
    siempre tendemos a pensar que lo que el hombre y la ciencia creó es lo perfecto...no será al revés?
    ...la naturaleza con esa "imperfección" logra ser sublime...
    ufff... me fui en la volaaa
    wen post
    chau!

    ResponderBorrar
  8. que te podria decir solo se que la vida es ciclica

    y y la bicicleta es una palabra latina que quiere decir dos ciclos
    entonces si la vida es ciclica y los dos ciclos de la bici son redondas

    si podriamos decir que todo es redondo


    ya eso me vloy a rebotar por ahi

    ResponderBorrar
  9. porque las monedas son redondas y no cuadradas?

    mmmm ya mejor me voy

    ResponderBorrar
  10. mi guata tiende a la redondez..:SS:S:S:S:S





    maldita cerveza!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Nada es redondo, nada es anguloso todo se queda entre lo gris y lo rugoso, el mundo no es redondo, nuestros receptores y sistema de almacenamiento reconoce estos patrones y prefiere recordarlos asi, nuestra imperfeccion para los detalles y el miedo al caos nos lleva a ver un mundo idealizado.

    Salud

    ResponderBorrar
  12. Wuooo redondeeez!!
    Imaginate pobres gallinas si tuvieran q poner huevos cuadrados!! :S :S :S (ademas de ser antinatural XD).

    Igual es práctico q algunas cosas sean redondeadas así no se pueden enterrar con tan graves resultados, por mala suerte, en un ojo o en la cabeza...Y acerca de la plasticina conzco a kienes lo primero q hacen es un dado, pero OJO q antes hay q hacer una bolita.

    Hasta los emoticons son redondos!
    Te acuerdas de los Dondos?? (uf se me cayo el carnet XD)

    Yo tb soy un poco redonda :P

    Jiji saluditos Lore! te kedo muy filosófico el post y me encantó la imagen del final!

    Q tengas un redondo fin de semana :)

    KAA

    ResponderBorrar
  13. Dondo tan redondodó... jajaja

    También perfumadítido... jejeje

    ResponderBorrar
  14. Que buen post Lore... la verdad que si es asi ah, si hasta tropezamos denuevo con lo mismo muchas veces... todo tan circular!

    Un abrazo, y gracias por tus palabras en mi blog, mucha suerte en todo!

    ResponderBorrar
  15. Excepto los ingenieros que somos cabezas cuadradas

    ResponderBorrar
  16. Espero que este fin de semana largo sea redondo para ti.
    Yo disfrutaré del mundial viendo como rueda ese balón redondo que nos hace emocionar, vibrar y pasar malos ratos.

    Salu2.

    ResponderBorrar
  17. de tanta chela algun dia mi guata sera redonda :)

    jeje

    besos

    chau

    ResponderBorrar
  18. hola
    me agradó tu post (pensé que no lo leería entero porque estaba medio, pero lo hice al final porque estaba muy bueno)
    en realidad siempre me ha intrigado eso de los círculos... pero he optado por dejar que sea así sin explicármelo... total, da igual
    pero definitivamente todo tiende a eso, aunque nos incomode

    ResponderBorrar
  19. Este mes se va a notar mas que nunca que el mundo es redondo, jaja. Saludos

    ResponderBorrar
  20. mmmmh... me gustó lo escrito, bien redondeado el asunto, como yo! jajajaja....
    algunas cosas:
    mi madre tiende a decir vale 2000 si la cosa dice 2990 (aun no entiendo la lógica)
    erp... creo que era eso... tambien me acorde de los dondos muy redondonos, dondos muy redondonos, eeees asi, tralalala.. dondos muy redondonos.... etc...
    en fin, eso, besotes!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  21. y a rodar y a rodar y a rodar y a rodar....Me carga fito paez XD.
    Menos mal que no tiene la forma de plato que se pensaba, al llegar a la orilla nos sacariamos la chon·$%&%&
    Saludos lore.
    DANy

    ResponderBorrar
  22. que cambio del comienzo del post a lo que continuó! je je

    verdad todo lo que dices, menos lo de las formas femeninas..lamentablemente parece ser mas aceptadas las formas planas y anorexicas..

    hay hartas casas mas o menos redondeadas, pero puchas que cuesta encontrar muebles idem..

    ResponderBorrar
  23. Debe ser porque los ángulos son estéticamente más molestos, ¿o no?

    ResponderBorrar
  24. Será que al ser redondo es más fácil...

    Fácil para qué te preguntaras?..

    las monedas redondas, cupen mejor que las cuadradas que no existen.. las ruedas redondas y lisas deben ser mejores que unas cuadradas y convexas..

    en cuanto a las mujeres.. muchas no aceptes ciertas redondeces.. peor si miramos con detencion, aquellas redondeces son "confortables"... ser plana por ambos lados no tiene gracia...

    Y como dijo alguien más arriba, los angulos deben ser molestos...

    T-leo

    ResponderBorrar
  25. Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

    ResponderBorrar
  26. MMMMMM..... todos tienen razon...pero creo que obvian un concepto muy importante.... si todo tiende a la redondez, ¿que pasa con el universo?.Siepre he escuchado que dificil es imaginar que el universo sea infinito, pero creo que es mas dificil pensar que es redondo, y por ende, si tiene un fin.
    Eso me da jaqueca.
    ¿Alguna idea?
    PD:Quiza por eso me gustan las galletas nik (La oblea cuadrada de sabor redondo)

    ResponderBorrar