viernes, diciembre 08, 2006

La cultura Kumai


Ya les hablé hace un tiempo acerca de las modas, pero estaba más enfocada a lo que yo percibo como una moda que a mí no me incomoda… En este caso, quiero hacer alusión a la nueva “cultura Kumai”, un estilo que es una mezcla entre el conocido grupo chileno Kudai y Daddy Yankee.

Si es por criticar al grupo Kudai, no me desagradan en absoluto, de hecho me gusta el ritmo y las voces de las chicas (pero me quedo con el grupo inicial y no con la mina nueva), pero la pinta… Esa pinta es la que se está viendo en las calles de Conce… las rayas tipo carcelero y los géneros escoceses, los pelos parados al estilo camaleón o triceratops, ojos delineados en negro tipo gótico tanto hombres como mujeres… un estilo bastante peculiar para un grupo que promociona una bebida de fantasía para niños…


Por otro lado, el “ídolo” del reggeaton Daddy Yankee… he visto en la calle cada individuo con pañoleta en la cabeza y collares de fantasía prestados por la mamá… Las zapatillas al estilo hip-hop, sumada a una forma de caminar bastante particular… El jockey mal puesto, ya sea para el lado o sobrepuesto al pelo, con unas mechas pegajosas estiradas hacia las mejillas… (el de la foto es Don Omar)


En realidad la pinta o aspecto no es lo que me preocupa… sólo estoy haciendo una referencia para que imaginen los personajes de quienes hablo.

La “gracia” de estos chicos es que se visten hip-hiperos y escuchan reggeaton en sus personal-estéreos (jajaj, me quedé un poco atrasada en al tecnología), bajan mp3’s de reggeaton o de Eminem sin distinción, se compran zapatillas de basquetbolista, hablan con las manos como haciendo rap… en fin, una completa falta de congruencia entre lo que les gusta y lo que quieren aparentar…

Las chicas, escuchan Shakira y se visten como Avril Lavigne, también bailan reggeaton, alucinan con los cantantes de Rojo y se aprenden las coreografías de Mekano (aunque parece que ya no lo dan, en realidad no sé)…

A qué va todo esto… es que, como apreciación personal, los jóvenes, me refiero a adolescentes sobretodo, están copiando estilos que aparecen en la tele, pero no han sabido distinguir entre gustos…

En “mis tiempos” jamás hubiese visto un trasher escuchando ska o Britney Spears, menos a un rapero escuchando Cold Play…

No es que critique cómo se visten porque me moleste su apariencia, porque cada uno se viste como quiere, pero me llama la atención que se esté marcando este estilo tan “indefinido” y a la vez tan popular… y que todo tenga que ser importado

Me acordé de Gerardo… ese tipo era una mezcla entre rap y algo tropical… si vuelvo al ejemplo anterior, sería una analogía a lo que estoy viendo ahora en las calles… un estilo mal definido, entre cuma y tribal, entre grotesco y barroco, mucho adorno, mucho piercing, muchos ojos negros, mucho collar… mucho estilo, mucha pinta, mucha copia… Y la música muy cachonda…

Dejo el tema abierto, porque no sé qué concluir… es más una foto hablada de lo que he visto que una crítica o análisis profundo del tema…