domingo, septiembre 17, 2006

De la mano

No entiendo bien…

El fenómeno Tatú llegó si mal no recuerdo hace unos 5 años?? O menos??? Bueno, la cosa es que este dueto de niñas rusas que cantan inglés y se besan y toquetean en sus videos y conciertos causaron furor cuando recién salieron al mercado.

Con el tiempo ya nos acostumbramos a verlas como pareja de lesbianas… el gran shock que generaron es que son dos adolescentes (ya no lo son, creo) que, vestidas de colegialas, tenían una relación de tipo sexual ex-implícito… a pesar de su corta edad.


No sé si ustedes lo han notado, pero a mí me ha me ha tocado ver las pocas veces que he paseado por el centro de Concepción, más de 15 parejas de niñas de liceo tomadas de la mano, paseando libremente en un tramo de dos cuadras...

No soy homofóbica, pero en mi época de estudiante no recuerdo haber andado de la mano de mis compañeras y menos pasear por la calle como si fuera lo más normal del mundo y por ello me deja un poco desconcertada este fenómeno…

No sé si se trate de una moda… No sé si es algo natural… pero por lo menos a mis ojos no lo es… me gustaría entender el cuento (si alguien pudiera explicarme, lo agradecería enormemente).

Desde hace un par de años en nuestro país declararse gay era motivo para salir en la tele y en el diario… y aún lo sigue siendo pero con menos fervor que en esos entonces en que Villouta se lucía hablando de su homosexualidad en su programa de Vía X (el Interruptor)… después apareció Jordi, luego resultó que una amiga de la Daniella Campos estaba enamorada de ella… el tipo de Tocando las Estrellas (el reality de TVN) también resultó gay, y en los realities se empezó a ver que siempre había uno que era gay (por lo menos los extranjeros) y era la moda… así como los gringos están obligados a poner a un personaje de raza negra en todas sus películas, se da ese fenómeno que en farándula debe haber un gay infiltrado para darle color a la cosa…

Yo estoy de acuerdo con que la homosexualidad es una opción de vida. Claro que no me gustaría que mi único hijo varón o que mi única hija mujer (por poner un ejemplo) me dijera que es homosexual, porque uno espera otra cosa… los nietos, la familia típica… es más que todo por los cánones que vamos siguiendo porque la sociedad nos los impone y que suponemos que deben cumplirse siempre… pero si no es así, DEBO entender y saber llevar la situación lo mejor posible… sé que no será tan fácil al principio, pero el tiempo ayuda bastante a entender y a aceptar…

Sí estoy de acuerdo con el matrimonio gay… en todo caso me inclino más en apoyar a las mujeres que puedan ser madres lesbianas a que una pareja de hombres adopte algún niño… y esto es principalmente porque las mujeres tenemos un instinto maternal innato, cosa que un hombre difícilmente puede desarrollar por su condición de macho y a mi juicio es posible que tener padres gays implique en cierta forma, criar a un pequeño con una imagen diferente a la que realmente debe existir (me refiero a que no sepa que los hombres no se relacionan siempre con hombres y que la naturaleza nos hizo para juntarnos con un ser del sexo opuesto) y podría influir bastante en la formación del pequeño (lo mismo para una niña criada entre lesbianas que hagan manifiesto explícito de su sexualidad frente a la pequeña)PERO SIEMPRE HAY EXCEPCIONES Y ESO ES LO QUE HAY QUE ESTUDIAR EN PROFUNDIDAD...


Las niñas de la mano es algo que se está dando de manera fuerte y no sólo en mi ciudad, sino al parecer en todas. Lo otro curioso es que la mayoría de las niñas son de liceos municipales no-particulares… insisto en que me gustaría saber qué pasa.
Yo creo que ni ellas lo entienden… me da la impresión que no se dan ni cuenta... una respuesta que obtuve a esto fue que “es rico andar con la amiga de la mano”, “no sé por qué lo hago, pero me gusta”


Mi madre me contó que cuando ella hizo su práctica en un liceo de niñas (estamos hablando del sesenta y tantos) ya se daban estas actitudes lésbicas entre compañeras, y que al parecer era algo natural.
Como yo estudié en colegio mixto, me cuesta mucho entender qué pasa por la mente de un adolescente que se ve rodeado de personajes de su mismo género día a día…
Recuerdo que yo andaba del brazo de mi mejor amiga, pero sólo en los recreos y no en la calle.

Sería interesante que pudieran contar alguna experiencia o alguna sensación al respecto…

El post está bastante pobre... me interesaba principalmente tratar el tema de las niñas de la mano. No es una cátedra sobre homosexualidad, porque sé repoco del cuento y tampoco pretendo que se genere debate en torno a si ser gay es o no bueno porque cada uno ve lo que hace con su vida y hacia dónde se encamina... lo que queda es respetar las decisones ajenas...

Pero la curiosidad me mata, y NECESITO SABER POR QUÉ las chicas andan en la calle como si fueran pololas... es que son muchas!!!!

Espero que no haya malintencionados que le echen la culpa a la LOCE, ni al Gobierno, ni a la política de este fenómeno porque no tiene mucho que ver con temas gubernamentales… Hay algo en los medios, hay algo de soledad en los jóvenes de la nueva generación, hay algo que no entiendo bien y me gustaría entender…

A raíz de algunos comentarios... Pido al lector que por favor, LEA atentamente cada frase antes de emitir un juicio frente a mi opinión y a mi persona, porque no pretendo parecer cartucha, porque no lo soy, no me molesta hablar temas supuestamente tabú y no soy voyerista... Me encantan las críticas pero siempre y cuando estén bien estudiadas mis líneas...

51 comentarios:

  1. He estudiado en colegios mixtos y femeninos, y es cierto, en los colegios de solo mujeres se daban más casos de lesbianismo.
    No considero que sea malo, más bien creo que es un proceso de experimentación. La adolescencia es para experimentar y conocerse, saber lo que te gusta y lo que definirá tu identidad, y creo que el tener experiencias homosexuales forma parte de eso. No le veo ningun problema a que dos niñas anden de la mano por la calle, yo lo he hecho, y más que nada era para jugar y divertirse viendo la cara de la gente que nos miraba raro por ir de la mano, para mi era un juego y estoy segura de que para mis amigas tambien.
    No creo que esto sea algo nuevo. Creo que siempre los adolescente han tenido esa necesidad, pero quizas ahora que esto de la homosexualidad es cada vez menos tabú, se hace más explícito.
    He conocido colegio de mujeres municipales en el que hay un monton de niñas lesbianas, y creo que es más que nada por un asunto de moda. Si la niña más hermosa del colegio es lesbiana, todas haran lo mismo. Y pasa lo mismo en colegios particulares, claro que se trata de esconder porque claro, es mal visto, y al primer asomo de estas conductas, son exterminadas; asi he visto como han expulsado a compañeras lesbianas con estúpidas explicaciones.
    La verdad es que encontré un poco conservadora tu postura, no creo que sea un problema. Más bien es una consecuencia de todo lo que se muestra en la tele e internet. Se ha avanzado mucho en homosexualidad estos últimos años, y esto también repercute en los adolescentes.
    Saludos Chao.

    ResponderBorrar
  2. Sabes en mi escuela se da el caso que hay dos pequeños que tienen actitudes gays, actualmente tienen 12 y 8 años, son primos. Yo lo asocio como algo en sus genes, pues tengo entendido que el padre de uno de ellos es así también. El caso es que mis colegas, la gran mayoría profesores sobre 50 años, se oponen a estas conductas, las ven antinaturales y poco menos que los niños tienen peste. Ellos pretenden solucionar el conflicto haciendo que los menores se junten más con sus pares que con las niñas, e incluso derivarlos a psicólogos. A mi parecer esta conducta no es algo que se pueda cambiar, porque ya nisiquiera es una opción, es parte de ellos. Por qué exigirles que sean algo que no son.
    Conozco bien de cerca el caso de un hombre que por infringirle las mismas reglas cuando pequeño, derivó en un matrimonio con hijos y luego se separo porque terminó aceptando que era homosexual, lo peor de todo que su esposa estaba en la misma situación. Las consecuencias ahora las tienen que vivir las hijas, que eso si debe ser caótico.

    Pienso que ahora se da más que antes, quizás porque la manera de pensar ha cambiado. Ya ves como yo no pienso igual que mis colegas mayores de 50.


    saludos

    ResponderBorrar
  3. No soy homofóbica, pero creo que existe algo más... será algo así como el movimiento hippie?

    En fin... si encuentras explicación compartela, me aclararías unas cuantas dudas.

    Besitos caribeños

    ResponderBorrar
  4. Niña... no soy conservadora para nada. Si así parece, quizás no me expresé de la forma correcta. Lo único que me interesa es saber por qué andan todas de la mano y me has ayudado bastante a entenderlo. Y lo llamo "fenómeno" porque cada dos metros me encuentro con una pareja de la mano y eso hace unos años jamás lo vi... nada más que por eso.

    ResponderBorrar
  5. Lore: antes que nada, coincido plenamente en que los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales y que también tienen derecho a casarse y adoptar niños. Aquí en Argentina ya se les permite casarse, y está en pleno debate el tema de la adopción. Los sectores más retrógrados y conservadores han puesto el grito en el cielo, pero poco han podido hacer, ya que la derecha, sector que siempre responde a este tipo de pensamiento, está en retirada y cada vez con menos representación parlamentaria.(por enorme fortuna y ojalá que dure para siempre).
    Dicho esto, voy al tema de las chicas de la mano. Aquí sucede desde hace muchos años, al menos desde que tenga memoria.
    Yo fui a un colegio de hombres solos. Obviamente, en la esquina estaba el colegio de mujeres solas.
    A mi, con la mentalidad adolescente del momento, me gustaba que no haya mujeres en mi colegio, ya que podíamos jugar al fútbol, volver al aula todos transpirados y con un aspecto lamentable, decir todo tipo de guarangadas y hacer cualquier grosería, sin por ello perder el atractivo para con la chica que me gustaba. Si hubiera mujeres por delante, todo se hubiera convertido en una competencia por ver quién era más capaz de "levantarse" a la mayor cantidad posible de chicas, con el característico machismo que prima entre los adolescentes varones.
    Creo que en los colegios de hombres solos, los varones fortalecen más su amistad, ya que no existe la "competencia por la conquista".
    Las mujeres, quizás porque no tienen un imperativo moral que les impida demostrar su cariño y amistad con demostraciones físicas (abrazos, tomarse de la mano, etc.), como sí tienen los hombres, hagan más visible esa amistad.
    En resumen, no me parece grave que las mujeres se tomen de las manos en público.
    En muchos países, en general musulmanes, los hombres caminan tomados de la mano. Es un símbolo de amistad y a nadie se le ocurre asociar eso con homosexualidad.
    Creo que son taras culturales, y está bien que al menos se pongan en duda.
    Una cosa más: en Argentina se han prohibido los colegios de mujeres o de hombres solos. Ahora son todos mixtos, aduciendo que los colegios no-mixtos afectaban el normal desarrollo de los alumnos. Para pensar. Muy buen post.
    Saludos desde Buenos Aires, y perdón por la extensión del comentario.

    ResponderBorrar
  6. yo tb creo que es una moda... como que se han abierto barreras y la gente ya no tiene miedo de expresarse, de lo que dira la gente. y esta moda no nace aca, es MTV el que le muestra a la gente que esto no es malo. yo no soy homofobico, a mi de ma en realidad lo mismo, que disfruten de su sexualidad como quieran, mientras no me weveen esta todo bien ;)

    ResponderBorrar
  7. Se debe de dar que en la farándula haya un gay, pues es una realidad y la TV muestra pasaje de nuestras realidades…

    “Yo estoy de acuerdo con que la homosexualidad es una opción de vida. Claro que no me gustaría que mi único hijo varón o que mi única hija mujer (por poner un ejemplo) me dijera que es homosexual”. Entonces no estas de acuerdo. Nada sacamos con aplazar el problema si no lo solucionamos. Hay que hacer un cambio de pensamiento general…

    “porque uno espera otra cosa… los nietos, la familia típica…” ¿Qué esperas? ¿Qué es lo típico? ¿Lo qué te enseñaron a ti?

    Tu párrafo numero 7 (Sí estoy de acuerdo con el matrimonio gay…) habla de un feminismo extremo de tu parte que no te deja bien parada. Hemos visto que hay veces que ni la madre puede llevar a un hijo. Hemos visto religiosos pedofilos. Se ha visto una infinidad de cosas que no viene al caso seguir dando ejemplos. Creo que tanto un hombre como una mujer, puede llevar a los hijos.

    No sé si todo esto sea natural o no, pero creo que es una realidad que hay que aceptar. Si a mi me gustan las mujeres, porque a otro no le pueden gustar los hombres. Yo soy fiel a mi heterosexualidad y creo que no todos son igual a mi, por tanto acepto otros tipos de pensamiento.

    En cuanto a lo principal de tu post, sobre las niñas de la mano.

    “Pero la curiosidad me mata, y NECESITO SABER POR QUÉ las chicas andan en la calle como si fueran pololas... es que son muchas”!!!!

    ¿Por qué a ti te gustan los hombres? E ahí la respuesta. No todos somos iguales y en la diversidad está el sabor de la vida….

    Me da lata leer post sobre tipos de sexualidades, pensé que estábamos cambiando, pensé que los jóvenes como yo ya no hablamos de estos temas que dejaron hace de ser “tabú”, bueno por lo menos para mí y mí circulo de amigos. No sé que edad tengas, pero en la foto te ves joven, deberías pensar más ampliamente y no tan apocalípticamente como para NECESITAR SABER POR QUÉ LAS CHICAS ANDAN DE LA MANO….

    Saludos.

    PD: ahhh que no se mal entienda. Acepto tu opinión. Obvio, es valida.

    http://opinionnegra.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  8. Saludos

    Lo de las minas no se, no ceo que sea mas del eterno 10% de especimenes pifiados de todas las especies de mamiferos y algunas aves. Que ahora se ven mas, claro ya no las queman en la plaza.

    Peero, una cosa es tolerar a los gays, no son mas peligrosos que un hetero y en definitiva un mutante no es culpable de su mutacion [estudios hablan de un cerebro un poquito diferente, un poquito mas sensible un poquito mas multitarea, en definitiva un poquito mas parecido al de una mujer que el de un real man, dean hamer trabaja en buscar trazas geneticas en esto (1)] y la otra es sumarse a la tontera politicamente correcta de darle mas derechos a las minorias que al comun de los mortales. Asi se llega a estupideces como las de algunos paisitos desarrollados donde si le aforro a un gay voy preso, y si el gay me aforra le dan una multa. El matrimonio gay es una webada, un contrato civil que asegure los derechos de herencia basta Un ninnio tiene derecho a crecer en una familia lo mas estandar posible, al menos podriamos esperar 20 annios a ver como les funciona el cuento a los espanioles digo yo, si queda una cagada grande que no seamos nosotros los que debamos cargar con el pastelito, bastante tenemos con las manadas de pungas que salen de las alcantarillas por no tener leyes de aborto facil y accesible.

    Pero que digo, el pensamiento politicamente correcto nos invade porque "estamos rodeados de huevones" [2] esta misma raza de gente el 73 metian gente en las listas de los milicos, a fines de los 90 participaban en funas y ahora, estas masas de corderos "rebeldes" se suman a cuanta campannia por derechos de minorias aparecen.

    Saludos y felices fiestas.

    (1)Politica aparte, los cientificos insisten en que hay una busqueda encomendada a mostrar que la orientacion sexual esta largamente influenciada por la genetica. "No hay debate en esto por ningun cientifico razonable. La evidencia es notable". Dice Dean Hamer, un biologo molecular del Instituto Nacional de Salud (USA), y un pionero en encontrar una conexion entre la orientacion sexual y los genes. En 1993,Hamer fue el primero en reportar haber encontrado una porcion especifica de ADN que podria conectar con la homosexualidad. El primero estudio las historias familiares de 114 gays varones y descubrio que muchos parientes varones en el lado materno de la familia eran tambien gays. Dado que los hombres siempre heredan un cromosoma X de sus madres, el estudio sugiere una conexion genetica entre el cromosoma X y la homosexualidad. Hamer luego escudriño el ADN de 40 pares de hermanos gay y encontro que 33 de ellos compartian una region especifica en una porcion de cromosoma X. Su trabajo aporto evidencia temprana apuntando a una conexion genetica de la homosexualidad.

    [1] Tomas bradanovic "los problemas de los chilenos" CSP enero 1998.

    ResponderBorrar
  9. MMM, no soy homofobico, estoy de acuerdo con el matrimonio gay,lo que si e molesta son aquellos gay "locas" que molestan a cual hombre se les pasa por delante...a esos les tengo rabia, pero el gay trankilo k vive su vida ...no hay atado....en cuanto a la adopcion, no se, por ahi e complica un poco, no estoy muy muy de acuerdo, a ver, como tomaria el niño al ver que sus padre (hombres) se besen, supongo k normal ya que viven en el nucleo familiar, pero como seria cuando este afuera??...y a gente le diga que eso no es normal..no soy experto en sicologia, no se si eso crearia una complicacion en los niños....

    pero bueno, es mi opinion...

    buen post


    cuidate


    felices fiestas

    ResponderBorrar
  10. Interesante situacion. Me llamó la atención el alcance respesto a que en mayor número se ve a niñas de colegios municipales que a las de privados. A lo mejor es más encubierto el asunto en otro estrato social ?? Quizás.
    No entiendo eso de estar de acuerdo con el matrimonio gay pero que no tengan hijos. Estamos claro que el matrimonio es un contrato y a la larga el asunto legal es para saber quien es dueño de cada cosa, si lo tuyo es tuyo o nuestro y todo eso. Pero tambien es la instancia legal paraformar una familia y creo que al formar una se aspira a aumentar el número.

    ResponderBorrar
  11. En el forestal también se ve, lo que comentas, muy a menudo.
    Puede que para la mayoría sea moda o una forma de expresar explicitamente los cariños, sin trancas.
    Claro, me imagino, que podría significar tambien que algunas son parejas. Pero, en lo personal eso ni siquiera llama mucho mi atención.
    Bueno, incluso el medio publicitario ha establecido estos "nuevos parámetros ¿conductuales? de estas chicas", para vender sus productos.

    ¿Cuándo te pegas una vuelta por mi Blog?.

    ResponderBorrar
  12. Es que esa es la diferencia de palabrita, en chile matrimonio es una institucion de procreacion. Otro tipo de contrato con derecho a herencia es lo que se necesita.

    ResponderBorrar
  13. ajajajjajajaa vaya... cuando vi el tema, dije "aargh! es un montón... pero lo voy a leer" y ahora llego a los comentarios y creo que son más largos aún ajajajajjaa

    Bueno, en realidad si pareces un poco conservadora o no se si contradictoria, intentas decir que no estás en contra, pero que tampoco te gustaría tener un hijo gay, suena como contradictorio... no?

    Es interesante lo que escribiste... en general tu blog es interesante, intentaré leer lo más que pueda por que es un bueen!!!

    Saludos guapa!!

    PS: No conozco un hombre al que no le parezcan sexy un par de lesbianas.

    ResponderBorrar
  14. A mi me dan asco!!!!!
    ahora conoces uno

    ResponderBorrar
  15. ESTA PARTE NO LA LEEN???
    "porque uno espera otra cosa… los nietos, la familia típica… es más que todo por los cánones que vamos siguiendo porque la sociedad nos los impone y que suponemos que deben cumplirse siempre… pero si no es así, DEBO entender y saber llevar la situación lo mejor posible… sé que no será tan fácil al principio, pero el tiempo ayuda bastante a entender y a aceptar…"

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. mi colegio era mixto y particular/subencionado y las minas si andaban de la mano, o con los brazos enlazado y en ningun momento se nos paso por la mente q podian ser lesbianas... eso si q en los colegios no mixtos se dan mucho las situaciones homosexuales... en fin, en realidad nada se del tema, me declaro homofobico, tengo una muy mala experiencia con "el tercer sexo" :S


    sobre santiago pronto se vienen post... ;)

    ps: yo queria vivir en el parque forestal. cuando lo fui a visitar habian muchos fletos paseando sus perros aun mas fletos. bajon, en too caso no cambio ñuñoa por nada :D

    ResponderBorrar
  17. En mi colegio, de los compannieritos de mi hermano 4 se volvieron medios fletos en la media y estos bandidos se dedicaron a humillar a sus examigos hasta que se tuvieron que ir. Debe ser penca ser maricon, pero una cosa es no discriminar y otra ser huevon y dar mas derechos a las minorias que al resto.

    ResponderBorrar
  18. Super simple. Transición... Resulta que si mezclas la apertura que genera el que un país recupere su democracia tras 17 años (van 16 no más de libertad), más la ubicación geográfica de Chile, más la cultura poco original que copia todo y tarde, más la liberación sexual de los cabros más jovenes, la moda como adopción, etc, etc, etc

    ResponderBorrar
  19. Bueno, tu percepción es correcta. Hace poco salió un estudio que hablaba del aumento de "mujeres que habían experimentado relaciones homosexuales", pero de una disminución de la tasa de lesbianismo.

    O sea, efectivamente hay mujeres que están probando de qué se trata.

    No sé si pueda hacer un análisis sociológico al respecto pero igual me intriga. No sé si sea algo "grave" tampoco... lo único que me da lata con el mundo homosexual es que lo pasan harto mal en la sociedad, porque son maltratados en todas las esferas posibles... Como que no tienen derecho a vivir su vida en paz. Eso me parece súper lamentable.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  20. Este comment lo escribe Jose (procuraré que Nuria lea el post y de su opinión).
    La verdad es que no tengo ni idea por qué motivo hacen eso las chicas. Igual que no entiendo como pueden ir juntas al servicio y menos entiendo que se metan dos o tres en el mismo compartimento del WC! Yo tengo muy buenos amigos que considero como hermanos mios... jamas le he dicho a uno de ellos: "Oye tio, voy a echar un caldo, te vienes?"... pues no. Voy a mear, voy solo; y si me encuentro a un colega en el servicio, no me pongo a charlar con el dentro.
    Y lo de ir cogidas de las manos... pues mira, a mi no me molesta, ni pienso que son bolleras (aqui en España son bolleras). Simplemente reconozco que entre chicas teneis un rollo diferente que nosotros. Las chicas tienen una facilidad tremenda de hacer y deshacer amigas: "hoy eres mi mejor amiga" y "mañana eres una guarra asquerosa"... y lo de hablar por detrás de la espalda? Vamos.

    Los chicos solucionamos nuestras movidas hablando, no poniendo a parir al otro delante de un tercero.

    El mejor ejemplo: Vean los primeros dias de cualquier Gran Hermano (o Big Brother), las que montan follón, tienen prejuicios y son brujas, son la chicas...

    perdonen si me he desviado del tema... voy a echar un pis, alguien viene?

    ResponderBorrar
  21. Ha Lore, espero te encuntres bien.
    Mira, sobre este tema tan interesante que has traído paa el análisis, expuesot ocn absoluta objetividad y madurez, yo sobre el tema de la farándula prefiero no emitir comentario, pues desde hace muchos años, no es de ahora, el mercantilismo se suele devorar al arte y a los artistas y a quienes los rodean sobre todo, y lo que se ve es una ilusión en todo sentido más alla de las historias de ficción.
    Lamentable por cierto.
    Con respecto a a estas actitudes de las chicas, mi modesta opinión, coincidiendo en tu postura de madre, desde luego por ser padre me identifico plenamente,es que hoy la juventud vive una vida absolutamtne desprejuciada, en el sentido que son como son, así se muestran y poco les importa si la gente toma a bien o a mal sus actitudes de vida.
    Esto no es una acusaición sobre vicios, mala vida ni cosas por el estilo.
    hablo de ls actitudes de vida en general, donde el lesbianismo es una más, independietemente que pro lo que cuentas no habria que descartar cierta actitud "fashion", estar a la moda, no ser menos que fulanita, si se me da la gana.
    Sabes algo Lore, me consta que eres mas joven que yo, por eso me rpegunto con al gente de mi generaic´no si hemos heco las cosas bein, par que las que venía detrás neustor tengan buenso ejemplos de vida para formarse, y soy negativo en las repuestas me inlcuyo desde leugo entre los causantes.
    Pero, no hay que olvidarse que muchos jovenes que quisieron cambiar las cosas , y no por la vía vilenta me refiero, tenían un sello en la frente que le estamparon, y más de uno hoy no está para explicar qué sientieron.
    Un besito, dsculpa la extensión.

    ResponderBorrar
  22. Hola lore

    Tengo unas ganas de escribir y creo que aquí es un sitio interesante en el cual podría aportar, quizás escape al tema central que es el de las niñas tomadas de la mano, pero me gustaría profundizar más allá, es decir remontarme a las bases de donde proviene el cambio del comportamiento de las generaciones de adolescentes actuales, Mi pensamiento no hace más que girar en torno a la FAMILIA me ha llamado mucho la atención las soledades de las chicas de hoy que salen del liceo y llegan a sus casas vacías donde con suerte el perro les mueve la cola para recibirlas, una ex polola de mi hermano menor 16 años venia a mi casa por que aquí habia gente, comida, mamá y hermanos.
    Y podía quedarse tardes enteras esperando a mi hermano que jugaba a la pelota y salia a andar en bicicleta, con sus amigos, ella tenia a su pololo pero que pasa con las que no lo tienen a quien recurren quien las escucha quien les hace cariño ¡por que es una necesidad enorme que te acaricien o toquen el pelo! ¿no será El Amor familiar el que está cada vez menos presente?, a un cambio de las jóvenes en si como evolución 2000.

    Que estes muy bien,

    Camila Galdames

    ResponderBorrar
  23. Es como la nueva moda. Acá en Santiago se ve mucho también en distintas clases sociales, de hecho es muy común ver a chicas de universidades privadas (y caras) de la mano por la calle. Una vez salía de clases en la noche, y mientras caminaba por la Alameda al metro me topo de frente con una pareja de chicas besándose apasionadamente (y una de ellas con una rosa en la mano). No soy homofóbica, pero de todas formas me siento algo incómoda al ver este tipo de cosas, quizás será porque vengo de una generación en donde estos eran temas muy poco tratados públicamente.
    Pienso que en las mujeres adolescentes se toma como un tema de causar polémica. En informe especial dieron un reportaje hace poquito sobre la sexualidad de los adolescentes modernos, y la verdad es que muchos reconocían que era por pasarla bien un rato. En los hombre creo a cualquier edad que sientan atracción por un hombre es porque en realidad son gays. No jugarían con su inclinación sexual siendo que siempre quieren ser el macho que la lleva.
    En las niñas en cambio creo que se dan las dos cosas, la moda y también que algunas de verdad son lesbianas.
    Es mi impresión, aunque tal como tú respeto todas las tendencias mientras haya respeto también hacia mí.
    Un abrazo!.

    ResponderBorrar
  24. Gran tema en la palestra Lore Ortiz.
    Totalmente de acuerdo con que se trata de una conducta antinatura de algunas adolescentes. Si no son lesbianas entonces porque?, porqué las chulitas y no las niñas bien?
    Buenas preguntes sagaz Lore, muy buenas.
    Pero totalmente en desacuerdo con la discriminación violenta que has hecho contra las parejas de homosexuales masculinos a la hora de adoptar.
    El argumento del instinto maternal innato es débil y legalmente pobre.
    Optimizalo para convencernos.

    ResponderBorrar
  25. haaaaa kartucha!!!!

    jajaja no mentira, si lei todo tu post :)

    nunka lo habia pensado, pero a lo mejor lo hacen para sentirse seguras, no se :S

    en todo kaso debo rekonocer k komo tipiko hombre jote ke soy, me gusta la situacion de ver a 2 minas de la mano jaja, onda american pie 2 XD

    besos
    bye!

    ResponderBorrar
  26. recuerdo haber visto una nota al respecto sobre un park en chile y qe los llamaban pansexuales, y es qe las noticias aki de latinomaerica es muy escasa qe solo me logro enterar por la web. Muy entretenido blog . Te leo otro dia

    ResponderBorrar
  27. Hola Lore: Voy a poner un gijarrito a esta pequeña montla (de opiniones) tratando de centrarme en tu perspectiva.

    1.-Los tiempos estan cambiando, cosas que antes era inenarrables ahora pueden causar curiosidad en primera intencion, luego aceptacion o rechazo.
    2.-Es verdad que la tv nos ha educado a la fuerza respecto a este tema, echale una mirada a SOny o Warner y en la mayoria de las series hay un personaje homosexual (hombre o mujer), eso dice mucho de la cultura de las sociedades occidentales.
    3.-Las adolescentes exudan rebeldia y en la etapa misma tratan de diferenciarse del grupo o seguir y hacer lo que hace la manada, si una persona que para esa edad ya debe conocer con seguridad su sexualidad esta seguro de esta, no le veo ningun problema, alguna vez en nuestra sociedad se espantaban con los besos en publico, las minifaldas, el bikini y esas cosas; los tiempos cambian, vuelvo a asegurar y casi no nos damos cuenta.
    4.-Estoy algo en contra de eso de parejas gays adopten niños con tanta ligeresa, es cierto que existen muchos niñoz carentes de amor y ante eso lo apoyo, pero el hecho de que una pareja gay para "realizarse" (como se espera hasta el dia de hoy en los heterosexuales, tengan el deber de tener un hijo me parece algo muy delicado, no me opongo tajantemente pero pienso que deberia ser analizado con mayor profundidad.
    5.-Ante tanto cambio gratuito nos obligacion de las personas aceptarlo como sea ni rechazarlo por difernte, para eso somos seres racionales.
    6.-Eso de que no quisiera tener mi unico hijo gay o mi unica hija lesbiana es un deseo entendible, casi un cliche; pero hay que tener la mente abierta, querer a los nuestros por lo que son y no por lo que aparentan ser.
    El dia que le conte a mi padre que era gay (es la unica anecdota personal que incluire) el no se lo esperaba, yo no parezco gay ni soy afeminado (cosa que no comparto pero tampoco rechazo pero no soy muy tolerante en este aspecto) pero le dije que prefiero hacer mi vida sin mentirme a casarme con una mujer y tener un hijo como se esperaba de mi: ¿que hijo podre tener en donde no hubo amor?, la sorpresa mas grande de esta vida ha sido que hasta el dia de hoy, a todas las personas entre familia y amigos a quienes les revele este detalle, nadie, absolutamente nadie me ha dado la espalda (por eso digo que los tiempos cambian) y es mas, mis amigos me dicen una cosa muy clara: "yo soy zurdo tu eres gay", es asi. Y tengo la seguridad de que el dia que alguna persona llegue a estas personas con un chisme mal intencionado sobre mi, rebotaran muy lejos y eso me hace sentir orgulloso.

    Finalmente, antes que peruano soy humano y antes que señalar nuestras diferencias, debemos celebrar nuestra diversidad. La cosa es hacer una fiesta en paz.

    Saludos desde Lima y en este dia que estas celebrando tu aniversario patrio mando muchos abrazos para mis amigos chilenos (antes que belicoso soy pacifista) en su dia.

    Ahhh un dato que me olvidaba, como estudiante en Ingenieria en zootecnia aprendo como parte de mi formacion profesional la fisiologia de los animales de granja, ¿sabias que en vacunos, cerdos, ovinos, caprinos entre otras especies se da el homosexualismo?, si, en la granja conductas de monta entre animales de mismo sexo es denominada asi, con todas sus letras y es definida como un hecho fisiologico propio de la especie.

    Saludos desde Lima

    Jose Garamendi G.
    Director de la zoofiesta
    Auuuuuuuuuuuuuu

    Adeu

    ResponderBorrar
  28. Aquí va mi humilde opinión: hablar de "colegios municipales no-particulares" o como dice Daniela más arriba,
    "universidad caras", no creo que venga al caso para decir los lugares o personas (en este caso, niñas) que vemos
    de la mano. Sería como decir que "las chicas de plata no quedan embarazadas" cuando sabemos que sí quedan
    pero el índice es menor porque muchas tienen las 200 lucas para que algún médico les haga el trabajo (lamentablemente)
    Yo vivo al lado del colegio de los Padres Franceses (Sagrados Corazones) y veo tantas niñas saliendo de la mano, como
    las que veo en una tarde paseando por el paseo peatonal.

    Buen post, Lore ¿cómo va el 18?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. respetable su opinión.
    sólo puedo decir que eso de chicas con chicas es re-común.
    me ha tocado ver el tema de cerca por mi desempeño "docente" y el asunto es más que nada la onda de tirar con "minas"...
    también se da con chicos, pero de manera mucho más solapada.
    y más que homosexualidad es bisexualidad y todo lo que sea probar y aprobar y volver a probar.
    respecto a lo de los coles municipales no es tan así. las chiquillas de los particulares no se pasean por la calle con uniforme, pero si lo hacen en la discoteque de moda o en micros o taxis...y muy ebrias.

    parece que a esto le llaman sociología...somos tan especiales que tenemos que observarnos y analizarnos...

    saludos .

    ResponderBorrar
  30. Me ha interesado mucho tu Ensayo, nada que debatirte porque cuestionado directamente no me siento, y se entiende, mi contacto con la comunidad GAY aunque amplia, por diferentez razones me llaman a la mesura en cualquier tipo de comentario que llegase a formular, en especial en lugares asi de abiertos. "Que entonces vienes a rebuznar Agustin" se podria decir, pues no se, yo solo hago notar, que es un tema interesantisimo y dificil, porque las opiniones como ya has visto son re variadas. En fin.


    Agustin

    ResponderBorrar
  31. Es un fenomeno complejo y cualquier juicio puedo se rusado en contra. Para mí no pasa de ser una moda, aunque hablando con chicas de esta tendencia me dicen que no.
    Yo creo que cada persona puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Respeto sus tendencias, mientras no afecten a mi entorno. Ojo no quiero parecer homofóbico, pero hay mucha gente que habla porque no tiene un caso cercano.
    Lo normal es hombre con mujer.

    Muy bueno tu blog Lore, te felicito. Echale una mirada al mio.

    ResponderBorrar
  32. AH por cierto, visualmente un par de lesbianas es alucinante y sexy.

    ResponderBorrar
  33. mmmmh.... tipico de cabras chicas.... lo de moda me cuesta creerlo, pues no creo que haya gente tan weona como para mostrar una sexualidd distinta por tal brutalidad....
    en cuanto a la razón, la adolecencia es una etapa de definicion sexual, por lo que comportamientos homosexuales no han de ser considerados como inicio de homosexualiadad (que si lo es, a todo esto, filo). Están experimentando con una serie de sensaciones que son nuevas para ellos y que pueden expresar libremente por la epoca en que vivimos....
    eso creo, mas o menos....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  34. Yo creo que es época de pruebas y experimentaciones... tampoco andaba de la mano con chicas cuando estaba en el colegio, pero eso fue hace tiempo ya!!! un abrazo

    ResponderBorrar
  35. cuando trabaja en el centro igual veia a muchas niñas de la mano y le preguntá a mi hermana de 15 y me dijo q simplemente estaba de moda, q andar de la mano se estila... y ella dice q es rico por q asi se sienten protegidas y mas unidas.

    a mi tambien me gusta pero lo mio es otro cuento.

    saludos

    ResponderBorrar
  36. Qué increíble la variedad de comentarios... se puede resumir en que cada quien piense y haga lo que quiere... yo tb estoy de acuerdo en que cada uno hace lo que quiere con su vida y no soy de las que anda juzgando a las personas por uno u otro error cometido... creo que para aprender hay que probar, hay que caerse, hay que intentar...
    Resulta interesante ver que para edades diferentes nuestras opiniones son diferentes... y cuando emití el juicio de "colegios no-particulares" es porque eso fue lo que me tocó ver... pero obviamente puede estar equivocada y ojalá así sea...

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  37. saludos Lore... hace rato no me pasaba y me encuentro con una gran polémica... sumamente interesante.

    Acá en Costa Rica se puede decir que todavía somos muy conservadores. Por ejemplo, mi mamá es profesora en un liceo y el año pasado nos contó que había un par de chicas, a la onda tatu, que se paseaban por el colegio de la mano y en un puro amor... según comentó, una vez las encontraron dándose un beso, y orientadores del colegio las llamaron al orden pidiéndoles que no se besaran en público dentro del colegio, apoyados de hecho por el reglamento interno que prohíbe las "escenas amorosas" en la institución. En fin, a lo que voy es, que ya para este año, son varias las parejas de chicas que se pasean igual...

    Me parece que por las características de edad de las chicas, tendencias de la moda, aceptación social a veces desmedida con la etiqueta "in" a actitudes fuera de lo "normal" -término que no me gusta del todo- , se llegan a adoptar conductas no necesariamente interiorizadas, sino adoptadas por razones externas. Es igual con las chicas que se embarazan en el colegio... todos sus compañeros les brindan miles de atenciones, son las más populares y qieridas dentro del aula, y al nacer el nenito el aula e incluso profesores se deshacen en mimos con el bebé y la recién estrenada madre, mientras esta hace malabares para adaptarse a una tarea para la cuál aún no está preparada.

    Creo que es igual con esto que tratas en tu post... los demás miran a estas chicas como "heroínas in que son auténticas y super fashion originales". Es, según mi lupa, primordialmente experimentación. Puede que estas conductas se desarrollen y completen de expresar en el futuro, cuando llegue la madurez y la construcción completa del Yo, pero no necesariamente.

    Apoyo la expresión individual de la sexualidad, y pienso que cada quién tiene derecho a mostrarse tal cuál es, siguiendo siempre la regla de que "mi libertad termina donde inicia la de los demás"... o algo así era... esto es, si a mi me gusta que en ciertos lugares y momentos no se hable o no se hagan ciertas cosas que me incomodan, más aún si estoy con gente que me conoce, yo igual debo buscar el momento y lugar adecuados para manifestar lo que quiero... a mi me gustaría salir corriendo desnuda en un día caluroso, pero por respeto y reglas sociales no lo hago... eso si, hay playas y lugares nudistas donde lo puedo hacer cada que quiera.

    En cuanto a lo que dices de que si tuvieras un hijo no te gustaría en primer momento pero luego seguramente lo irías interiorizando, te entiendo en el sentido de que a mi tampoco me haría sentir felíz al pensar en todo el rechazo, y actitudes de marginación que tendría que aforntar en su vida, al ser una persona que se sale de nuestra "normalidad".

    Recientemente mi vecino, con más de 40 años, tres hijos y un matrimonio largo, dejó a su familia y todo el barrio se enteró de la conmoción, ya que su esposa descubrió que tenía una relación paralela con alguien de su mismo sexo... para los niños ha sido un caos... y esto, como acotaron arriba, quizás provocado por tener que aparentar algo que no era desde hace mucho.

    Tolerancia ante todo! y en cuanto a las chicas de la mano, están experimentando, y hasta puede ser un juego como dijeron arriba... hasta yo a vaces cuando vengo por la calle con alguna amiga nos podemos tomar del brazo al morirnos de la risa por algo, en momento de complicidad o al taparnos con una sombrilla...

    Como he dicho siempre "vive y deja vivir"... y la vida continúa!

    Excelente discusión la formada acá!
    paz Lore!

    ResponderBorrar
  38. El otro dia vi en las noticias un reportaje y es una moda..no son lesbianas..es como moda entre las niñas andar de la mano...y si fueran lesbianas, pucha..no por un lado me parece bien que emepcemos a destapar estas cosas y a hacerlas ver naturales.-

    Cuidate.-

    P.D: Innecesaria advertencia pegaste..la gente igual no lee.

    ResponderBorrar
  39. me a tocado ultimamnte conocer a hartas lesvianas jovenes (onda 17 18 años) y hay hartas razones para dar....buenolo delamano es una tontera ya que andar o no de la mano no es el fondo,como que en realidad creo que querias preguntar que onda con tanto lesvianismo, si era real o es moda......y que solapadamente la tiraste
    yo creo q a las mujeres siempre nos ha gustado el afecto fisico y el ser tiernitas o cosas asi,porlo que es mas facil compartir eso con una mujer y por eso se anda de la mano y se dicen te amo a cada rato, y cosas asi que mas bien parecen de pololos,pero se da en niñas que aun (por ser colegialas) no saben encajar con los hombres y no tienen llegada con ellos, por lo que practican con amigas, tambien esta la soledad y necesidad de afectos fisicos...........y por otro lado ha aumentado la moda de ser bisexual, ya que muchas de estas lolitas que se ven con actividades sexuales con gente de su mismo genero enla calle despues andan con hombres como si nada, y es como la cultura actual del nada importa es como que da igual lo que hagamos hoy como si nada tuviera consecuencias y prueban queonda es estar con una mina,si filo despues puedo andar con un mino igual..........igual demas q me quede en el pasado, perolo encunetro una falta tal de respeto por su propio cuerpo,el de andar probando porq si,ni siquiera por la real busqueda de la identidad, solo porqes facil y sin consecuencias

    ResponderBorrar
  40. por lo que se...rechazo es apego.
    entonces si hay un culpable en esto, es el señor Internet :)
    ha! lo de la primera frase, lo explico, si alguien rechaza mucho algo es por que de verdad o uno es de eso o quisiera serlo.
    pienso que solo existe el morbo donde una mente morbosa se posa.
    me declaro un nihilista del tema. un gran saludo
    M.

    ResponderBorrar
  41. Wow! parece que el tema definitavente da pa mucho, bastan ver los extensos comentarios que me anteceden.

    Primero, yo estudie toda mi enseñanza media en un liceo de niñas, y si, este tipo de situaciones antes se veian pero re poco, ahora ya son cada vez mas comunes y al igual que en comentarios anteriores creo que si bien por una parte puede ser que haya una sensacion de libertad en expresar su tendencia sexual y realmente sea asi, la gran mayoria de las chicas lo hacen mas por moda que por nada... como no me gusta generalizar, por eso en este sentido menciono ambas posibilidades.
    Pero lo que no cabe duda es que la adolescencia es una etapa donde uno busca su identidad en varios contextos incluyendo el sexual que es el que prima, y obviamente las hormonas y la curiosidad rigen el accionar de los jóvenes, que tambien se dejan influenciar por la tele, los amigos y algunas otras cosas.
    Ahh y yo entendi perfecto lo que quisiste decir, quizas porque yo opino muy parecido a ti, no soy en lo absoluto homofóbica, y es más tengo una prima hermana que es lesbiana... no tengo nada en contra de la homosexualidad pero poniendome en el papel de madre igual no es una situacion sencilla de afrontar, más aun si una se deja llevar por el ideal de familia, nietos, y etc.
    Sobre el matrimonio homosexual no tengo dramas y creo que incluso hasta el heterosexual es un mero tramite, pero con lo de la adopción tengo sentimientos encontrados, y por los mismo argumentos que mencionas.

    sin duda buen tema.

    cariños, suerte!!

    ResponderBorrar
  42. me parece mas o menos obvio que se siga un patron de conducta orientado por tu entorno. Si el colegio mixto, todas hablan de ellos, y ellos de ellas, es logico k descubrir algun otro gusto pueda tardar. En un colegio de niñas, tienen contacto directo, y ademas, son mas... si usas un poco de estadistica, en un colegio mixto 50% son niñas, y entonces de ese % tienes no se, 20% lesbis y eso te da entonces k solo un 10% del colegio es lesbi... no suena logico?? jojo, no se si lo sea...

    tengo una amiga muy muy cercana k es lesbiana, en su historia trato de ser "normal" como dice ella, pololeo años con un tipo, k la trataba bien, k la amaba, k ella tb quiso amar, pero no pudo no mas... un dia se decidio a k le gustan las niñas, y asi no mas fue... ahora recien esta descubriendo el mundo de la sensualidad y viviendo placer de verdad, antes trato de sentir cosas, pero las hormonas responden de otra manera.

    Me da mucha lata a veces k seamos tan poco abiertos, me incluyo, pq aunque no les digamos nada, las miramos raro, o simplemente unos segundos mas de lo habitual. Una vez me dio mas lata cuando ella me conto k iria a ver a una niña k le gustaba mucho, y k irian a tomar algo... le pregunte y que onda que harian ahi, conversar no mas??? si claro, me dijo, conversar e imaginar k podriamos estar tomandonos de la mano, acariciarnos el pelo, las mejillas y ser "normales".Eso... no pueden hacerlo en lugares particulares, no sin causar escandalo ni miradas de reprobacion. k lata no?

    lo k los niños de ahora tienen k nosotros no tuvimos es libertad. libertad de portarse mal, de probar, de hacer, de decir... nosotros crecimos con la represion del golpe, nuestros hermanos grandes tuvieron k carretear poco... habia menos informacion, menos aventuras... recibimos menos cuentos graciosos, entonces tb probamos menos cosas... nos costo empezar a soltarnos... pero los de ahora no... leen blogs, con aventuras sexuales, consejos, historias, fotologs, etc etc etc... esa es mi teoria al menos....

    creo k posteare algunas de estas cosas... lo ultimo mas k nada, pq lo de las lesbis no puedo, pq todos los otros amigos preguntaran quien es ella, y ella no lo quiere hacer publico... jeje.... atrapada en nuestro sistema...


    saludos...

    ResponderBorrar
  43. El otro día vi (no me acuerdo el canal) un reportaje sobre este tema... y era todo un boom, fueron a hacer tomas a las plazas cerca de colegios y universidades y encontaron grupos de niñas y niños que se juntaban.... y todos se besaban con todos, se abrazaban, andaban tomados de las manos y pasaba todo lo que pudiera pasar... cero pudor... les preguntaban el porque de esa conducta y ellos decian que por diversión, pasarla bien un rato y la explicación cientifica que daba una psicologa era porque estaban en edad de experimientación.

    Yo acepto las minorias sexuales y cero rollos con ellos... cada uno vive su vida como quiere, pero realmente el reportaje dejaba al descubierto tantas cosas... que igual era fuerte, porque uno puede creer ya una persona con mas edad sabe bien cuales son sus gustos porque ya los definio después de un proceso que paso, pero estos chicos todos casi de edad escolar y besandose y acariciandose niños con niños y niñas con niñas... en plena plaza.

    Yo cuando estaba en el colegio recuerdos que derrepente habian niñas se andaban de la mano, pero era por una moda media tonta que hubo, pero solo eso... no era como ese reportaje.

    Di una pequeña mirada por los comentarios porque igual queria ver que opinaban y muchos parece que ni leyeron el articulo... como sea.

    Saludos y espero que hayas pasado unas lindas fiestas.-

    ResponderBorrar
  44. No es antinatura. Además, las cabras de hoy ven películas cochinas pa aprender de sexo y en esas salen tres relaciones heterosexuales por una homo, pero la homo es de mujeres, claro. Se ve como normal. Estamos llanos, ayyyy... esta tecnología oye...

    ResponderBorrar
  45. Lore, te metiste en tema super complicado. YO NO SOY MOMOFOBICA, de hecho me da lo mismo, cada uno hace con su poto lo que le paresca, pero de un tiempo ha est aparte y aproposito de los comentarios que te pusieron. ME CARGA LA DISCRIMINACION POSITIVA, la diversidad implica tener diferentes opiniones. Hay una pelicula francesa en donde el tipo se hace pasar por gay para que no lo echen, porque despues podia aludir que lo discriminaban y es eso que lo echaban, no por flojo. Para lla vamos?

    ResponderBorrar
  46. Las chicas andan de la mano por las calles como pololas, porque los hombres hoy en dia son muy poca cosa. Le interesa solo cul... y no crear relaciones de respeto y mutua entrega que enriquescan espiritualmente y te entrege felicidad.

    Entre ellas se entregan justamente eso...felicidad, paz y armonia.
    Se sienten seguras, fuertes y bellas. Esto es lo importante.

    Yo soy absolutamente tolerante con esto. Tanto entre mujeres como entre hombres. Lo importamnte es que lo hagan con respeto y con amor.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  47. Ayyy ya, la despechada de siempre. "Los hombres son muy poca cosa", juajuajua.
    Doña Lore, la cosa es que la libertad tiene estas cosas. Las cabras pierden un poco el rumbo conservador pa' puro probra, me entiende??? No es malo...

    ResponderBorrar
  48. Creo que han hecho un cerro de un grano de arena....en estos tiempos los cabros estan mucho mas avanzados a los de antaño, tienen una manera de pensar y actuar totalmente distinta a las generacioones anteriores....estan mucho mas expresivos, mas participadores en todos los ambitos, mas abiertos a todo, a demostrar sus sentimientos, sus emociones y andar de la mano entre niñas es eso, un reflejo de la juventud actual en la cual demuestran su amistad, cariño hacia su amiga (lease cariño de amiga, como a una hermana)y a lo mejor lo hacen por un tema de seguridad (emocional)....puede que algun porcentaje de ellas lo hagan por lesbianismo pasajero, son cabras jovenes que estan experimentando su sexualidad y estan en etapa de evolucion, es normal para estos tiempos.......se ven en todas partes y ya son como parte del paisaje......mientras no transgredan el limite de la moralidad, no deberian generar tanta polemica........como dijo alguien por ahi "es mi vida, ok?"

    ResponderBorrar
  49. Muy interesante tu post, y el tema da para muchos aspectos. Si nos centramos únicamente en responder tu pregunta, yo opino que es moda, es parte de la rebelión adolescente que todos tuvimos. Yo estudié en un colegio particular y muy caro en Concepción, y el año '87 me puse un aro en la oreja y te digo que fue un acontecimiento, la gente se daba vuelta en la calle a mirarme que usaba aro. Si te estás riendo es porque en algunos años más te vas a reir por considerar "extraño" que anden tantas niñitas de la mano el día de hoy.
    Acá en Santiago viví por varios años con una pareja de amigas lesbianas. Una se declaraba abiertamente lesbiana, que le gustaban las mujeres y generalmente mirábamos y comentábamos de las mismas mujeres (extraño pero muy entretenido para un hombre) y la otra chica decía que en ese momento la persona que amaba era mi amiga, y que era sólo un mero hecho casual que era una mujer tal como ella.
    Hay mucho más que decir al respecto.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  50. interesante post... Mira la verdad que aca tambien se ven chicas de la mano, quizas antes no tanto pero hoy en dia se lo ve mas... es mas te podria decir que muchas personas lo concideran normal... te comento una experiencia que me toco, bah en realidad a mi primita que tiene tan solo 11 años, ella va a una esc catolica y una compañerita le pregunto si queria ser su novia, y la llamaba y la buscaba, se tuvieron que tomar medidas a causa de ese tema tanto en la familia como en la escuela... es un tema dificil...
    yo hasta ese momento respetaba la homosexualidad pero no la compartia... hoy por hoy nose q decirte. besos y que estes bien!

    ResponderBorrar
  51. no es que sean ay ni weas, sólo es una forma de mostrar afectos a sus pares distinto de la cultura adulta, pues chile está pasando por una crisis cultural que afecta mucho más a la adolescencia que a la adultez, y los primeros la asimilan mucho mas facilmente y la hacen propia y blablabalbla. Las minas andan de la mano y los minos se saludan con beso incluido. si es re simple.

    se fueron en la volá


    salud

    ResponderBorrar