sábado, junio 03, 2006

Maltrato infantil


El maltrato infantil no está dentro de mis posibilidades de razonamiento… creo que un hombre o una mujer que es capaz de golpear de manera desquiciada a un niño es un enfermo mental. Pero lamentablemente esto sí ocurre y más a menudo de lo que pudiéramos imaginar.

Según la ley 19.324 el Maltrato Infantil es: "Cualquier acción u omisión NO ACCIDENTAL que provoque daño físico o psicológico a un niño(a) por parte de padres o cuidadores (cualquier adulto en posición jerárquica superior)". (supongo que del Código Penal).

La definición del Centro Internacional de la Infancia de París, considera que el Maltrato Infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Viendo ambas definiciones, se apunta a lo mismo… a una falta de respeto a los derechos del niño, a no preocuparse de sus necesidades elementales partiendo por las fisiológicas hasta aquéllas ligadas a su educación y formación.

Hay distintos tipo de Maltrato Infantil que se separan como a continuación. Voy a hacer una pequeña descripción de cada uno… pueden averiguar las definiciones completas en esta página .

Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico sea en términos de enfermedad o en riesgo de padecerla como consecuencia de alguna despreocupación intencional.

Abandono físico: Las necesidades fisiológicas del menor, llámese alimentación, higiene, atención médica, seguridad, vestuario, abrigo, educación, no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Maltrato emocional: Acciones y/o conductas que causen (o puedan causar) deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. Por ejemplo: insultos, humillaciones, amenazas, rechazo, desprecios, burlas, críticas no constructivas.

Abandono emocional: El niño no recibe ni la estimulación ni el afecto ni el apoyo y protección necesarios en cada etapa de su evolución y que gradualmente va frenando su desarrollo óptimo. Existe el rechazo o falta de respuesta a las expresiones emocionales del niño (llanto o sonrisa, por ejemplo.) o a sus intentos de aproximación o interacción por parte de los adultos que están a su cargo.

Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. El abuso sexual no implica siempre que exista un contacto físico en forma de penetración o tocamientos sino que al utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual ya se habla de abuso sexual en cualquiera de sus “variedades”. (Pornografía, tocaciones, incesto, etc)

Maltrato institucional: Cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo, mediante la administración de sustancias al niño).

Claramente un niño es un ser indefenso que depende de un adulto para poder desarrollarse como un individuo normal. La buena estimulación en el niño, genera un desarrollo positivo de sus habilidades y aptitudes. El niño no puede defenderse ante las agresiones de un adulto… Es muy difícil que busque ayuda, porque vive atemorizado… Los niños que sufren maltrato van adquiriendo una serie de problemas ligados a su desarrollo evolutivo, con deficiencia emocional, conductual y socio-cognitiva que le imposibilita un desarrollo adecuado de la personalidad. Por esto es muy importante detectar cuanto antes el maltrato y encontrar una forma adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Un niño maltratado presenta ciertos patrones de conducta y de apariencia… algunos de ellos son señales físicas repetidas (moretones, magulladuras o quemaduras), falta de higiene, cansancio o apatía permanente (se suele dormir en la sala de clases), actitud a la defensiva, entre otros…Hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen. Es importante saber interpretar estos indicadores y no hacernos los locos como simples observadores. No siempre presentan evidencias físicas sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar. También se pueden presentar como problemas alimenticios, retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual, conductas antisociales, regresiones conductuales, entre otros…

En el Jamboree Mundial del año 1999 que se realizó en el fundo Picarquín estuve en un stand de violencia intrafamiliar. Unos niños coreanos tenían una visión absolutamente distinta a lo que yo tenía entendido a violencia. Mucha sangre, cortes, mutilaciones…

Esa experiencia me sirvió para darme cuenta que todo niño está vulnerable a sufrir maltrato. Siempre se habla de que los niños de familias de menos recursos reciben maltrato, pero eso no es una realidad absoluta, porque en sectores acomodados también existen padres/madres desequilibrados que ven en sus hijos una forma de liberar el stress. Incluso madres que se quedan en casa para cuidar a los hijos, abusan de ellos golpeándolos porque comenten errores, y lo peor de todo, sin intención.

Un niño que se educa bajo parámetros de conducta normales, sin gritos, en un ambiente de “no violencia” desarrollará mejor sus habilidades… Las exigencias deben estar a la altura de él, de acuerdo a la edad que tiene… no sobre-exigirles, porque creo que eso le genera temor al fracaso… Si se cae, ayudarlo a levantarse en vez de tratarlo de tonto… si se equivoca, en vez de retarlo, decirle que lo intente otra vez, o que fue un accidente. Detalles como éstos generan confianza en el niño…

No es posible que haya adultos que abusen sin razonar de los niños… no es posible que a alguien se le pueda ocurrir linchar a un niño con un cordón de plancha… no es posible que haya monstruos que quemen con cigarrillos la piel de sus hijos… Si los van a tratar así, ¿para qué cresta los traen al mundo? ... no es posible que no se entienda que el futuro de cada nación está en sus niños… unos niños bien educados, bien formados y bien queridos son esperanza para mejorar… para generar cambios…

Por un mejor Chile y un mejor mundo… por niños con una educación equitativa… por niños felices… creo en los niños, adoro a los niños… cuidemos a nuestros hijos y a los que no son de nosotros… NO AL MALTRATO INFANTIL…

21 comentarios:

  1. Mmhhh..jodida cosa la verdad..el maltrato infantil sea del tipo que sea es una de las cosas que NUNCA voy a concebir...creo que si traemos niños al mundo es para educarlos y orientarlos, para hacerlos personas prosperas y aportes, no para acomplejarlos y apocarlo por taras y neuras o patologias de uno mismo.

    Ya me dio rabia..wen post.

    Besos de unicornio azul que ayer se me perdio..no se a donde fue..se me perdio por weon..y puta que me costo caro ese unicornio de mierrrr...

    ResponderBorrar
  2. es triste pero hay cosas que no se pueden evitar como estas, siempre habra adultos desquiciados que golpearan a los pobres cabros eso incluye a nuestros carabineros y nuestros pinguinos manifestantes^^

    saluos

    ResponderBorrar
  3. Chucha, creo que no hay peores delitos que los comentidos contra niños y peor aun si son los propios!


    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Uff me llego tu post Lore... dentro de mis practicas de este semestre en la U me ha tocado hacer controles de niño sano, y me ha tocado lidiar con casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
    Eso de que hay diferentes formas de maltrato es importante destacarlo, porque mucha gente cree que solo en el golpear a un niño/a hay un delito y no es asi.

    No te imaginas como me preguntaba lo mismo que te preguntas tu a cada momento frente a estas situaciones ¿pa que cresta se ponen a tener hijos si no se sientes capacitados o simplemente no tienen los recursos suficientes para mantenerlos? te juro que tambien no se como pude contener las ganas de pegarle una cachetada a esas mujeres y hombres... que viendo a sus hijos indefensos los tratan de esa manera... ufff en fin me acorde y me dio mas rabia.

    Ahora que me acuerdo hay una historia en particular que hace tiempo quiero poner en mi blog, con tu post la recorde, es de maltrato infantil, algo que me llego y aun me tiene pensando... a penas tenga tiempo lo voy a escribir.

    Un gran abrazo y gracias por la reflexion.

    ResponderBorrar
  5. Cosas como esas me hacen entristecer demasiado, no se proque no castran a esos malditos que golpean a sus hijos.
    CAriños
    DaNy

    ResponderBorrar
  6. Qué tema más triste y complejo!

    A mi me resulta inconcebible ver cómo existen mujeres como tú y como yo, que son capaces de golpear y maltratar a sus hijos.. niños como la tuya y el mio, a quienes nosotras somo incapaces de herir de modo alguno..

    No.. no logro entenderlo.. cuando el Cami se pega en un dedito de forma accidental, me duele más a mi..

    No pude evitar sentir más pena que rabia al leerte.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Sin dudas es uno de los actos ilicitos mas feos que existen y concuerdo con que no hay pena que compense el daño que se les hace a los pequeños.
    Dentro de todos, el abandono emocional es lejos el más difícil de "diagnosticar" y denunciar, ya que podriamos estar a un paso de estar abandonando emocionalmente a nuestros hijos paulatinamente y sin darnos cuenta.

    Ufff!! que pelúo!!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Buen post.
    El problema es más complejo,pienso en las condicionantes sociales que llevan a los padres a agredir a sus hijos,jornadas extenuantes,horas de movilización en el transporte público,trancas infantiles,ellos tb fueron agredidos etc etc.No es tan fácl como decir esto está mal,el problema está tb en el tipo de sociedad que construimos.
    Por ejemplo que peor maltrato que los baños que tienen muchos escolares en los colegios públicos de Chile.
    Me haz echo pensar ,gracias.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Tema delicado..

    Cuando uno ve las noticias que padres maltratan a sus hijos de meses, no concibes, no procesas como cresta un ser humano puede hacer tal daño a una persona indefensa..
    Es lamentable, pero una triste realidad.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Absolutamente de acuerdo contigo!!!.
    Que terrible impotencia sientes cuando ves a un niño sufriendo porque ha sido maltratado por sus padres y te dan ganas de ir y sacarle la chucha a ese "papa" y decirle lo maricon que es y lo poco hombre de su actitud.....hufff !,pero no hay caso...no se puede.Es casi que caer en lo mismo.La agresion crea mas agresion y hay que tragarse toda esa impotencia y tratar,a traves de la palabra y el razonamiento hacerle ver que esta equivocado.
    Todo esto sucede mucho por el bajisimo nivel educacional que tenemos en Chile.Hay todavia muchos de nuestros coterraneos que no tienen no siquiera idea de que esto es contraproducente para el desarrollo normal de cualquier niño(a).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Totalmente de acuerdo... o sea... desquitarse con un ser indefenso es digno de cobardes.
    Pero dentro de todo lo que mas me enfurece es el maltrato o abuso sexual... no logro entenderlo... es horrible pensar en que alguien "se satisfazga" con un pequeño.

    Gran tema!!!
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Es un asunto verdaderamente grave y delicado. Pensar que hay tantos niños que sufren de diversos tipos de maltrato ¡en todo el mundo! Así como lo muestra la primera ilustración que pusiste en el post, ese niño maltratado lo más probable es que vaya a ser agresivo con los demás y su entorno. Es una secuela.
    Muy buen post. Hace falta concientizar más acerca del ambiente de no violencia, para que los niños crezcan sanos en todo el sentido de la palabra y así lo puedan ser las generaciones siguientes.

    Saluditos desde la lluvia!
    :)

    ResponderBorrar
  13. Se dice un padre golpeador es un hijo maltratado, pero también se debe tomar conciencia y no repetir la norma. Excelente la información que entregas.

    ResponderBorrar
  14. Creo que es unánime, ¿no? Debería ser un tema prioritario en el que no se debería transar, por ningún motivo. Te mandaste una súper buena investigación, y no un mero copypaste como hacen otros por ahí. No los voy a nombrar. Saludos... :-)

    ResponderBorrar
  15. De todas, maneras, el No al maltrato infantil debe ser unánime.
    El problema es como educar y cambiar el esquema de vida de quienes cometen ese delito contra sus hijos. Las condiciones de vida de los agresores, muchas veces es inimaginable, no solo por sus condiciones economicas, sino sociales y de formación.
    Para mucha gente, es normal pegarle a los cabros chicos, castigarlos de forma cruel o con agresiones sicológicas...
    Además, la formación educacional que cada cual tuvo, no siempre tocó esos temas... en fin.
    El tema da para largo, lo importante es estar conciente de que existe y no hacerse los locos.
    saludos.

    ResponderBorrar
  16. Y quizas una de las peores cosas en el asunto de la violencia infantil sea la "cualidad" de heredarse, cuantos hijos de padres abusadores no acaban conviertiendose de abusados en abusadores?
    Es de todas quizás no la peor pero si muy danina enfermedad de la sociedad¡¡¡
    Se debe tener muy enferma el alma ´para ensuciar algo tan limpio como el alma de los niños.
    Saludos correspondidos

    ResponderBorrar
  17. Hola Lore, está super bien detallado y analizado el tema por tu parte.

    Antes existía la frase "con sangre entra", así educaron a mi mamá y a su mamá y nótece que en el caso de ella es de clase "alta". Como antes se usaba eso, a mi me sacaron la mugre desde chica, de ahí vienen muchas de mis trancas, mi gran timidez y falta de confianza en mi misma. Es muy dificil de romper el círculo con el que te han educado. Gracias a Dios, cuando tuve a mi primera hija en mis brazos, le juré que jamás la educaría como lo hicieron conmigo. Claro, lo juré y lo he cumplido, no me arrepiento para nada, pero que me salieron las tres porfiadas y malcriadas que ni te cuento.

    Pero igual, en total acuerdo contigo, a los niños hay que amarlos y por sobre todo respetarlos.

    Un abrazo

    María Paz

    ResponderBorrar
  18. No existe justificación alguna que respalde el maltrato infantil de cualquier índole, hay que tener más mano dura contra los padres descriteriados que lo llevan a cabo.
    Como dijeron por ahí, es un acto de cobardes.
    Genial que hayas puesto el tema sobre el tapete, hay que hacerlo.
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
  19. mmm...también conosco el tema de cerca; aunque no lo crea. De todas maneras es una practica nefasta y que en nuestro país se practica en deamsia, pues tenemos altos indices y nuestra legislación en relación a niños y niñas no es de las mejores: partiendo por las atribuciones de los jueces de menores hasta las penas. De toda maneras el día 19 de Noviembre es el dia Internacional en contra de todo tipo de Maltrato a niños y niñas
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Cuando uno es hijo y padeces algun arrebato extremo de uno de tus padres, entiendes que ello... no debes repetirlo nunca.

    pero aqui hablas de maltrato heavi.
    psiquico y fisico.

    en lo personal y paradojicamente ambiguo con mi parada Catolica.

    a estas bestias les daria el bajo de UNA.

    asi sin mas, con las mismas excusas que ellos esgrimen a la hora de golpear a sus hijos "ninguna".

    excelente post Lore.
    saludos cordiales para ti.

    ResponderBorrar
  21. Hay cosas en las cuales la gente más adulta no la llevaba precisamente. No son tantas, pero existen.

    ResponderBorrar