sábado, junio 03, 2006

Maltrato infantil


El maltrato infantil no está dentro de mis posibilidades de razonamiento… creo que un hombre o una mujer que es capaz de golpear de manera desquiciada a un niño es un enfermo mental. Pero lamentablemente esto sí ocurre y más a menudo de lo que pudiéramos imaginar.

Según la ley 19.324 el Maltrato Infantil es: "Cualquier acción u omisión NO ACCIDENTAL que provoque daño físico o psicológico a un niño(a) por parte de padres o cuidadores (cualquier adulto en posición jerárquica superior)". (supongo que del Código Penal).

La definición del Centro Internacional de la Infancia de París, considera que el Maltrato Infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Viendo ambas definiciones, se apunta a lo mismo… a una falta de respeto a los derechos del niño, a no preocuparse de sus necesidades elementales partiendo por las fisiológicas hasta aquéllas ligadas a su educación y formación.

Hay distintos tipo de Maltrato Infantil que se separan como a continuación. Voy a hacer una pequeña descripción de cada uno… pueden averiguar las definiciones completas en esta página .

Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico sea en términos de enfermedad o en riesgo de padecerla como consecuencia de alguna despreocupación intencional.

Abandono físico: Las necesidades fisiológicas del menor, llámese alimentación, higiene, atención médica, seguridad, vestuario, abrigo, educación, no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Maltrato emocional: Acciones y/o conductas que causen (o puedan causar) deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. Por ejemplo: insultos, humillaciones, amenazas, rechazo, desprecios, burlas, críticas no constructivas.

Abandono emocional: El niño no recibe ni la estimulación ni el afecto ni el apoyo y protección necesarios en cada etapa de su evolución y que gradualmente va frenando su desarrollo óptimo. Existe el rechazo o falta de respuesta a las expresiones emocionales del niño (llanto o sonrisa, por ejemplo.) o a sus intentos de aproximación o interacción por parte de los adultos que están a su cargo.

Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. El abuso sexual no implica siempre que exista un contacto físico en forma de penetración o tocamientos sino que al utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual ya se habla de abuso sexual en cualquiera de sus “variedades”. (Pornografía, tocaciones, incesto, etc)

Maltrato institucional: Cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo, mediante la administración de sustancias al niño).

Claramente un niño es un ser indefenso que depende de un adulto para poder desarrollarse como un individuo normal. La buena estimulación en el niño, genera un desarrollo positivo de sus habilidades y aptitudes. El niño no puede defenderse ante las agresiones de un adulto… Es muy difícil que busque ayuda, porque vive atemorizado… Los niños que sufren maltrato van adquiriendo una serie de problemas ligados a su desarrollo evolutivo, con deficiencia emocional, conductual y socio-cognitiva que le imposibilita un desarrollo adecuado de la personalidad. Por esto es muy importante detectar cuanto antes el maltrato y encontrar una forma adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Un niño maltratado presenta ciertos patrones de conducta y de apariencia… algunos de ellos son señales físicas repetidas (moretones, magulladuras o quemaduras), falta de higiene, cansancio o apatía permanente (se suele dormir en la sala de clases), actitud a la defensiva, entre otros…Hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen. Es importante saber interpretar estos indicadores y no hacernos los locos como simples observadores. No siempre presentan evidencias físicas sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar. También se pueden presentar como problemas alimenticios, retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual, conductas antisociales, regresiones conductuales, entre otros…

En el Jamboree Mundial del año 1999 que se realizó en el fundo Picarquín estuve en un stand de violencia intrafamiliar. Unos niños coreanos tenían una visión absolutamente distinta a lo que yo tenía entendido a violencia. Mucha sangre, cortes, mutilaciones…

Esa experiencia me sirvió para darme cuenta que todo niño está vulnerable a sufrir maltrato. Siempre se habla de que los niños de familias de menos recursos reciben maltrato, pero eso no es una realidad absoluta, porque en sectores acomodados también existen padres/madres desequilibrados que ven en sus hijos una forma de liberar el stress. Incluso madres que se quedan en casa para cuidar a los hijos, abusan de ellos golpeándolos porque comenten errores, y lo peor de todo, sin intención.

Un niño que se educa bajo parámetros de conducta normales, sin gritos, en un ambiente de “no violencia” desarrollará mejor sus habilidades… Las exigencias deben estar a la altura de él, de acuerdo a la edad que tiene… no sobre-exigirles, porque creo que eso le genera temor al fracaso… Si se cae, ayudarlo a levantarse en vez de tratarlo de tonto… si se equivoca, en vez de retarlo, decirle que lo intente otra vez, o que fue un accidente. Detalles como éstos generan confianza en el niño…

No es posible que haya adultos que abusen sin razonar de los niños… no es posible que a alguien se le pueda ocurrir linchar a un niño con un cordón de plancha… no es posible que haya monstruos que quemen con cigarrillos la piel de sus hijos… Si los van a tratar así, ¿para qué cresta los traen al mundo? ... no es posible que no se entienda que el futuro de cada nación está en sus niños… unos niños bien educados, bien formados y bien queridos son esperanza para mejorar… para generar cambios…

Por un mejor Chile y un mejor mundo… por niños con una educación equitativa… por niños felices… creo en los niños, adoro a los niños… cuidemos a nuestros hijos y a los que no son de nosotros… NO AL MALTRATO INFANTIL…