martes, junio 20, 2006

Al fondo a la derecha



O al fondo a la izquierda, o la primera puerta a un costado... una de las posibles ubicaciones del servicio sanitario, comúnmente llamado BAÑO.

El baño es esencial en cualquier establecimiento en el que haya personas con necesidades fisiológicas naturales, como son el orinar y defecar (dar del cuerpo, como le dicen los médicos)...

Lo común en casi todos los países del mundo es que exista una sola habitación donde se encuentra la tina o shower door, el trono de porcelana, el casi olvidado bidet y el imprescindible lavamanos... la decoración puede ir variando desde una simple taza y un lavamanos hasta todo un complejo de servicios sanitarios con espejos, luces de neón, vanitorio, baldosas de colores que combinan con las toallas, cubrepiso, y cortinas... además de elementos cromados y alguna planta... algunas personas incluso incluyen el revistero para pasar “ese momento” de forma entretenida sin tener que leer los envases de shampoo o cremas que se encuentren cerca...
(Melin ya lo había escrito en un post en algún momento, pero creo que hace falta mencionarlo de nuevo). ---no encontré el link...
La excepción a la “regla” del baño con todos los artefactos es Francia, que tiene la salle de bain (que incluye la tina y lavamanos) separada del toilette (donde está sólo la taza)...

Cuando el cuerpo “manda” y el esfínter ya no obedece a lo que un individuo quiere hacer, es necesario ir a un baño, aunque no sea el de casa... sé que hay mucha gente que no puede entregarse por completo a la naturaleza si no es en el propio baño, porque según me han contado, no hay baño más limpio y cómodo que el del hogar... créanme que a mí me da lo mismo (no el cuento de la higiene, sino que si el cuerpo lo pide, no se lo niego)... y por lo mismo no entiendo cómo hay personas que no respetan el olfato ajeno cuando van a un baño ajeno... claramente es incontrolable el aroma, pero si Usted sabe que no huele a rosas por último tire la cadena más a menudo o lleve consigo un frasquito con desodorante ambiental, o alguna colonia barata.

El baño público es eso, público... pero hay cosas que por más que sean privadas pasan a ser públicas... y eso salta a la vista (y al olfato) cuando uno entra a un baño y se da cuenta que la persona que lo precedía no tiene buen sistema motriz y no le achunta y deja decorado parte del asiento... lo otro que no entiendo es por qué hay mujeres que les gusta no pasar desapercibidas en “esos días” y dejan a vista y paciencia de la usuaria sus regalitos internos.

Me contaba un compañero que en Alemania todos los baños tienen el cepillo limpia-taza y siempre estaban limpios.. por lo visto está implícito que las personas después de “hacer sus necesidades” tienen que dejar LIMPIO el baño... ojalá aquí tuviéramos la conciencia por el usuario que viene después... siempre nos preocupamos por nosotros mismos, y no de cómo va a encontrar el lugar otra persona después de nuestra estancia... y esto ocurre en todo ámbito, no sólo en el baño...


Quiero hacerle un pequeño “in memorian” al bidet
, porque es una excelente invención para la higiene humana y que ya casi no se usa...nada más agradable que andar con nuestras partes íntimas limpias...


Como contaba el primo de Jaime, los baños públicos en China consisten en un hoyo en el piso y dos fierros laterales para afirmarse... es notoriamente más incómodo para nosotros que estamos acostumbrados a sentarnos..., pero no deja de ser higiénico.

Eso también tuve oportunidad de verlo en algunos baños en restoranes en Francia... lo otro que me llama la atención de Europa, es que los baños públicos son mixtos... Resulta inquietante pensar que en nuestro país esto pudiera existir... considerando que la mentalidad del Chileno es chiflarle a una mujer cuando pasa por el lado, imagínense cómo sería si una tremenda mujer estuviera maquillándose al lado de un hombre frente a un espejo...ufff... da para pensar...

Los baños públicos son sitios de encuentro para algunas mujeres... la clásica ida de a dos al baño se da en casi todos los sitios públicos...pero eso no es tema en esta ocasión...

Para terminar, quisiera dejar algunas recomendaciones.

A nadie le gusta ver pelos ajenos pegados en el lavamanos ni en la ducha, así es que cuando termine de peinarse o de lavarse el pelo
saque todo rastro de pelo...
Cuando se lave los dientes trate de no salpicar el espejo, porque queda manchado...
Los papeles sucios, envuélvalos, escóndalos o tírelos por el inodoro en caso de que sea extremadamente necesario...
Cuide el baño ajeno porque a Usted no le gustaría entrar y encontrarlo sucio...
Si se le cae un papel al suelo, recójalo y haga el intento de achuntarle al basurero...
Si la cadena se corta, levante la tapa del estanque y levante la goma que permite que baje el agua (esa agua aparte de sarro no tiene caca)...

No haga lo que no le gustaría que le hicieran a Usted... un baño limpio genera potitos felices y limpios...

Gracias por su preferencia jijiji (son $100 por el uso del baño).

32 comentarios:

  1. Me her eido con tus post.. aunque no dejas de tener razón..

    Lo que si no puedo.. es ir a otros baños, prefiero el mio.. es calentito.. espacioso.. ideal para ir a "relajarse"...

    Lo del bidet.. prácticamente hoy en día poco se ve..

    Harta ironía le pusiste al post... pero es verdad..

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. $ 100 por la corta y $ 150 con confort!!!


    jejeje


    Buen análisis, a mi lamás se me hubiese ocurrido postear sobre el baño...


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Vaya una velocidad de contestación¡¡¡, muchas gracias por contestar, siempre esta bien aprender algo.... Barcelona esta muy chula, es posiblemente la capital de provincia más cosmopolita de España, aunque Madrid no la anda a la zaga, pero sobre eso se han escrito muchos libros.... Je¡¡¡ a un colegio Francés.... ¿Al Liceo Francés?, joder.... vaya categoría... en mi casa tenemos un par de cuartos de baño, pero vamos que en España aunque las casas son pequeñas, suelen tenerlos.... supongo que como en Chile, joder nosotros os detuvimos a Pinochet ahora que lo pienso.... ¿que piensas de esto?
    como mola esto de "cartearme" con alguien con que obtiene sus ideas de otro mundo... que guay.... un colegio francés (eso aqui en España.... es de categoria) UN ABRAZO muy fuerte desde la piel de toro (asi llamamos a veces a España, a mi no me gustan los toros, como al 90% de los españoles) pero es algo que siempre se ha dicho.... Siento mucho convertir tu página en un messenger.... Por cierto un post muy original, se te siente inteligente aun desde aqui, ciertamente sería muy bonito que los WC públicos mantuviesen su higiene gracias a la colaboracion de todos.... pero bueno, aqui los hay que sí, en la Universidad por ejemplo , y que no, si vas de fiesta, a las dos de la mañana (eso es muy pronto aquí, supongo que lo sabes, tampoco eres una Noruega..:) pues es que estan incluso encharcados... una mezcolanza de micciones internacionales (sobre todo en verano) orines de alemánes, ingleses, españoles, ecuatorianos, magrevíes, nigerianos... todos juntos como una única masa solidaria, si no oliese tan mal sería hasta bonito... Jejeje. Bueno, hasta la proxima, no hace falta que contestes tan rápido... aunque ello me halaga. Por cierto, no quiero dorarte la píldora, pero creo que tu sales mejor que yo sus fotos, usted se ve mejor. Dices que los chilenos son muy "pegajosos" no quiero que pienses lo mismo de los Españoles (aunque somos peores). Por eso no te diré que me pareces muy guapa, no estoy intentando ligar, ni ser "pegajoso".

    ResponderBorrar
  4. Joder pongo las tildes según me place, no soy analfebeto aunque sea Heuropeo..... jjejejejej

    ResponderBorrar
  5. Yo soy de los que prefiere ir sólo al baño de mi casa a menos que sea estrictamente necesario, osea cuando ya no puedo aguantar mas :P


    "un baño limpio genera potitos felices"

    NOTABLE frase!!! jajajaj!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. he... yo he visto mas que "inspiraciones" en el baño.... es incrible lo que un baño ya sea sucio, limpio, publico, o el de la casa te permite hacer.... aparte de lo que se hace para lo que estan....ya primera vez que visito este blog y parece que lo visitaré mas amenudo saludos desde este hemisferio craneal....y cuidado con pegarse "wevaditas" en esos baños de dudosa reputación....
    ahhh y lo de los pelos.... parece que personalmente es mas asqueroso ver un lavamanos tapado de pelos que el mismo olor del baño (opinion personal)

    www.fotolog.com/sipehuoi

    ResponderBorrar
  7. me rei tanto con tu post...

    nunca he usado un bidet en todo caso y mis partes intimas siempre estan limpias ok? je je


    besitos

    ResponderBorrar
  8. Recuerdo en Europa, haber visto de esos baños que son un hoyo en el piso. Pero nunca entendí muy bien cómo funcionaban...
    J.C.

    ResponderBorrar
  9. creoq que en los baños deberian tener bar y musica, porque uno a veces pasa gran parte de la noche en este lugar

    por lo menos se privilegia la lectura y el analisis de nombres a ciertas partes humanas

    buen post

    yo tengo algo que contar al respecto

    ResponderBorrar
  10. Lore : que buen post, voy ha hacer unos comentarios aparte de "utilidad pública" que me molestan enormemente en los baños o más bien de los que utilizan lo sbaños.
    1) Porque la gente tira los papeles cagados en el basurero. ¡Si el papel toilette es para tirarlo por el WC!
    2) Los lavamamnos estan echos para lavarse las manos despues de... la sacudida no arregla el problema.
    3)Aca en Francia hay unos basureros especiales para toallas higenicas y demases, seria bien bueno, porque la verdad despues de un rato eso apesta.
    Ah y otra cosa, en alemania hay el cepillito, porque la Taza tiene otra forma. Y el submarino se va directo al agua, pero uno se salpica. El alemán tien una forma eue le submarino se queda atajado hasta que uno tira la cadena. COn eso no se salpica uno pero aumentan los olores. En fin ..
    besos

    ResponderBorrar
  11. jajaaaa..... cague de la risa....

    Es cieto...... es parte de la humanidad misma, de la convivencia, incluso es creo que debe ser una de las cosas mas dificil de aceptar o asimilar al momento de convivir con una persona, los olores, las costumbres, las malas costumbres y todo eso...... jajaajaaaa....

    saludos y exito.

    ResponderBorrar
  12. Hola Lore, primera vez en tu baño... jajaja. Está bueno el análisis y las cosas que dices son muy ciertas. ¿porque en Chile los baños públicos son tan asquerosos? aunque creo hemos avanzado un resto, sobretodo en aquellos ubicados en mall u otro establecimiento nuevo... pero los del estadio, uf.

    ok, hasta otra oportunida. Chao.

    ResponderBorrar
  13. yo ke veo baños publicos todos los dias ya como ke me acostumbre a encontrarme con mojones ajenos y olores de todo tipo

    y debo dar a conocer una cosa las mujeres tiran sus artefactos femeninos (toallas) al wc y tapan las cañerias lo ke deja soberanas cagadas

    por favor no lo hagan

    nos leemos

    ResponderBorrar
  14. Esos baños que son un hoyo en el suelo, son iguales a los del ESTADIO NACIONAL DE CHILE sector galerías, por si acaso.

    Un baño digno de fotografiar es uno en Tacna en una especie de persa, esta la señora vendiéndote el papel higiénico y no hay agua portable, tienes q sacar el agua de unos barriles tipo chavo del 8, además ahi te puedes lavar las manos... una experiencia totalmente religiosa

    ResponderBorrar
  15. Yo soy baño maniática, tengo que ir al baño en todos los lugares que voy. Incluso tengo mis picadas, por si en el camino desde la oficina a la micro me ataca ese impulso irrefrenable de hacer pipí, tengo calculado que el mall panorámico me queda a mitad de camino y tiene baño limpio y de uso libre ... jejeje...

    En Mendoza conocí los baños públicos "de hoyito"... y en realidad no los encuentro muy higiénicos que digamos. Y es muy raro para una q no está acostumbrada!

    Un saludote... y gracias por preocuparte por mi ausencia!
    Pero ya toy volviendo ;) (eso intento)

    Bye!

    Carola

    ResponderBorrar
  16. Siempre me he preguntado -con respecto a los baños públicos, como de los pubs o restoranes- si el baño de mujeres es más limpio o más cochino que el de hombres.

    He escuchado opiniones diversas.

    ResponderBorrar
  17. En mi caso, el baño se transforma en mi santuario de meditación y de encentro con mi maestro interior...jajaja, es la pausa intima del dia, donde no puede faltar una buena lectura y la musikilla....

    ResponderBorrar
  18. jajajajaja... interesante homenaje al salón del relax...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  19. Genial analisis Lore, creo que no se te escapo ningun detalle, y tu frase final... simplemente notable "un baño limpio genera potitos felices y limpios" jajaja

    Bueno yo tambien me complico en ir a baños ajenos, prefiero 100% ir al mio, aunque cuando la naturaleza se manifiesta de forma urgente no hay nada que hacer.
    Ahora en cuanto a MI baño que tengo afortunadamente en mi pieza, debo decir que soy bastante maniatica de la limpieza (y creo que esta mas que bien), recuerdo que una profe de microbiología una vez en la U, nos hablaba de los baños y germenes que habitan esos lugares (puaj!) e ironizaba con algunas cosas... tampoco nunca se me ha olvidado que mi mama desde chica me dijo que el baño reflejaba directamente la personalidad e higiene personal del dueño, osea si vai a un baño sucio, donde el aseo deja mucho que desear... que puedes pedir de la persona que lo ocupa... es por eso que soy asi con el mio, cero pelos, cada cosa en su lugar y siempre lo mejor presentable posible tanto para mi o una probable visita, me cargan las toallas humedas colgadas y el baño cochino... me gusta un lugar donde puedas satisfacer tus necesidades sin problemas y quizas irte en volá y reflexionar un poco jajaja.

    Un abrazo, suerte!!

    ResponderBorrar
  20. ufff en el blog de ambipoeta le hacen culto al arte de la relajacion
    ahi mostraba fotos de ls baños de africa que si bien a nosotros las tipicas casitas al fondo de la parcela del tio que vive en el campo nos da asco esas son peor


    y recuerdo un retrete en uspallata argentina
    tan bajos y anchos que teniamos que bailar regueton para no caernos dentro


    un horror
    en todo caso a mi me encantan los baños entretenidos
    con una biblioteca y un equipo de musica y un tetris

    he dicho

    ResponderBorrar
  21. VARIAS OBSERVACIONES:

    CON CUE'A NO TENGO PELO ASÍ QUE NO DEJO RASTROS DE AQUELLO.
    EL OLOR ES UNA WE'A INEVITABLE, LAS MINAS TAMPOCO SON MUY "OLOROSITAS" QUE DIGAMOS.
    EL BIDET... MMMM PREFIERO LA DUCHA.. APARTE QUE EL BIDET DA COMO P'A CALENTARSE UN RATO... BUENO A MI ME CALIENTA LA WE'A P'O...
    Y ESO DE IR A CUALQUIER BAÑO, ES INTRINSECO EN MI, RESTAURANTES, OFICINAS, BAÑOS PUBLICOS... LO PEOR DE LO PEOR ME TOCO EN EL ESTADIO, ESA WE'A SI QUE ES ASQUEROSA, PERO ESTABA QUE ME CAGABA ASÍ QUE ME IMPORTO UNA RAJA...

    AHHHH QUE HABLA'I TANTO DE BAÑOS EN ALEMANIA, FRANCIA, CHINA... PREOCUPATE DE TENER LIMPIO EL TUYO Y TIRAR LA CADENA...

    ESO... NOTA: TENGO NUEVA DIRECCION POR SI ACASO.
    CHAO.

    SORRY CHERE, TENÍA QUE COMENTAR ALGUNA WE'A.

    ResponderBorrar
  22. AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH MI ABUELA TENÍA EN EL BAÑO UNA GUIA TELEFONICA... LA UNICA LATA ES QUE TE DEMORABA'I COMO MEDIA HORA EN CAGAR BUSCANDO APELLIDOS RAROS... ES ENTRETENIDA LA WE'A.

    ResponderBorrar
  23. Yo tenia dos amigas que iban juntas al baño, y no precisamente a hacer pip. Un asco, por donde se le mire.
    Me gustó esa frase final de "un baño limpio genera potitos felices y limpios". Me sono a babysan o algo asi.
    De todas maneras nos falta cultura de baño en Chile,¿te has fijado que siempre en los sitios publicos ( bares, restaurantes etc) lo ultimo que se construye es el baño y le dejan un espacio infimo?, para que hablar de las viviendas sociales...
    En fin.........tiro la cadena yme despido
    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  24. Claramente no es un post para leer después de almuerzo...

    Está bueno, divertido. Gran reivindicación con el bidet...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  25. Jujuju baños!
    Ay sorry por no postear en mucho tiempo pero toy vuelta loca con un ramo q me tiene con la ulcera viva :P..En fin.

    Creo q "limpieza es cultura" y algo que refleja cuan limpio y "culto" es un lugar, es precisamente el baño.
    Los de mujeres del TM son bastante pasables, no me dan guakala.
    Me cargan los lugares que no tienen baño limpio. Q les cuesta mantenerlo aseado, yo coopero feliz con el aseo tal de no pegarme quizas ke. Y q le cuesta a los usuarios mantener el baño limpio!
    Es q cuando tomo likidos al ratito debo ir al baño y cuando no hay uno limpio arghhh :S . A veces me gustaria poder flotar jajaj.

    Bueno ya me voy a clases!
    1 abrazo pa ti, nos vemos en algun lugar en algun momento :P.

    Q TENGAS UN BUEN FIN DE SEMESTRE!!!

    KAA

    ResponderBorrar
  26. BUENAS INDICACIONES LAS TUYAS,=)..
    TE DOY UN 10 CENICIENTA..
    BESOS DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA
    EL BRUJO

    ResponderBorrar
  27. A mi me resulta imposible entrar a un baño publico, con solo sentir el olor inconscientemente me vuelvo estitico.

    ResponderBorrar
  28. no te ha tocado un baño al estilo del campo? lease, lejos de la casa principal (cuando no llega el alcantarillado). Imagina lo que sucede cuando uno anda mal del estomago, es una carrera contra el tiempo, jaja. Saludos

    ResponderBorrar
  29. Para mi es importantisimo un baño limpio....muy limpio!!.Con exelentes olores.Con jabones olorosos y suaves.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  30. notables esa frase resaltada que dice "deja decorado parte del asiento"....jajaja...buenísima!!.....creo q el baño, digamos el acto de "ir a atajar un penal/de ir a esquiar/etc" es un encuentro íntimo con uno mismo....es el tiempo somero de pensar webadas varias de tu vida, de pensar con furia en cosas y aplicar todo tu esfuerzos para que la meta se lleve a cabo. Problema mayúsculo es el aroma...como lo hacia una compañera de trabajo, después q "obraba" prendia un papel y lo dejaba q se quemase para así consumir el maldito gas y dejar el baño pasado a quemado...osea, un olor por otro...efectivo, pero tan delatorio a la vez....en fin.....me agradó mucho tu post....una antologíaa a popolandia...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  31. jjajjajaja....ta muy bueno.
    Te faltó lo de "su propina es mi sueldo".
    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. hola, es primera que escribo. Es interesante e importante hablar de este tema, la higiéne y limpieza del baño. muy de acuerdo con el mensaje "un baño limpio genera potitos felices". Un baño limpio es salud.

    ResponderBorrar