martes, abril 18, 2006

Condiciones de Servicio

Sé que para el común de las personas, simplemente leer frases como diseño estructural o cálculo de deformaciones suena un tanto aterrador… y entendería perfectamente si el cerebro se les bloquea a tal punto de no querer seguir leyendo… por lo tanto, si obtengo pocos comentarios en este post es porque no fueron lo suficientemente valientes para enfrentarse a la mente de una proyecto de ingeniera civil…

Quiero hablar en términos muy generales del cuento ingenieril, principalmente ligado al ámbito de la construcción. Finalmente, dado que es un tema que me preocupa, voy a enfocarme al final del posr en la parte social de este cuento, poco y mal considerada con respecto a las viviendas sociales…

Quiero adentrarlos un poco en materia… no creo que sea tan traumático…

Uno.

Las condiciones de servicio de una estructura quedan determinadas por sus deformaciones, agrietamientos, la corrosión de sus armaduras, deterioro en la superficie del hormigón, las vibraciones, etc. Es decir, cuando hablamos de serviciabilidad, nos referimos a cómo percibe un ser humano la calidad de las terminaciones de una construcción, o bien, cómo se siente dentro de un edificio, por ejemplo.

Las construcciones en Chile se hacen en madera, albañilería confinada (ladrillos y fierros), estructuras metálicas y hormigón. El hormigón es lo que usualmente en lenguaje popular se le llama cemento, pero han de saber que no es sólo cemento, sino que es una mezcla de éste con agua y áridos (arena y gravilla)… no todos los hormigones son iguales, no todos resisten las mismas cargas, no todos los tipos de hormigones sirven para lo mismo…

El hormigón es un material pesado y además de su peso propio debe resistir las cargas que se pondrán sobre él además de las cargas vivas (gente que salta o vibraciones de alguna máquina). Para la construcción de elementos estructurales de este material (viga, columna, losa, muro…), se añaden fierros para controlar las deformaciones y se logra que un material tan frágil como el hormigón (pues no resiste tracciones ni flexiones… imagínense una tiza) adquiera características flexibles… (imaginen una goma de borrar).

Es importante que la gente sepa que el hormigón tiene como propiedad fundamental que trabaja fisurado o agrietado… Aquí es donde entran entonces las condiciones de servicio… para cualquier persona ver una viga o columna agrietada es una señal de que la estructura se va a caer en cualquier momento… y no es así.
El diseño en hormigón considera esas fisuras, porque el material se comporta así… el hecho de que se produzcan grietas repartidas de forma uniforme y ojalá muy finas es un buen indicio de que el hormigón está resistiendo bien, y que son los fierros los que absorben las deformaciones… si no se produjera ninguna grieta, lo más probable es que ante un sismo muy fuerte se produzca una sola gran grieta y que la estructura colapse y simplemente se caiga.
Lo que se debe controlar son las fisuras que se encuentran hacia el exterior, agregando algún producto impermeabilizante tal que no entre agua a las armaduras y se corroan…

Como nuestro país es sísmico, las viviendas y en general todo tipo de construcción debe cumplir con las normas antisísmicas… también con normas de viento, nieve, etc… (no los voy a aburrir con lujo de detalles).
Por ello se diseñan los elementos de tal forma que se comporten flexibles ante un evento sísmico… aunque es desagradable que el piso de la oficina tirite cada vez que pasa un camión… o que vibren las vitrinas de las casas cuando pasa una micro… pero de una u otra forma eso es símbolo de que la estructura no se va a caer inmediatamente, al primer temblor… Así que no teman si ven fisuras en su casa, siempre y cuando estén distribuidas…

Dos.

El punto que quiero tratar son las viviendas sociales… Se trata de casas de muy bajo costo para los futuros propietarios (que es gente que no tiene recursos para comprarse una casa) que postulan a un subsidio pagando cuotas mensuales de un monto que no conozco exactamente… dado que gran parte del dinero para las casas lo pone el Estado, y es harta le gente que postula a estos subsidios, deben optimizarse los recursos “para que alcance para todos”. Las empresas contratistas que postulan al llamado del Estado, presentan sus propuestas, y claramente la que gana es la que presenta un presupuesto más bajo… esto se da la mayoría de las veces…

Lo que no me queda claro es qué entienden por vivienda social los diseñadores… es mi área, la Ingeniería Civil, la Construcción… pero no sé qué piensan estos profesionales cuando diseñan una casa… Son casas hechas por el mínimo costo, con espacios ridículamente distribuidos… La separación entre pieza y pieza (o a veces separación entre casa y casa) es de tabiquería simple, sin aisladores de ruido. El baño es una caja de resonancia, al final todo la casa se entera si alguno está enfermo de la guata…
El tema de la casa digna queda como a medias… si una pareja quiere tener una vida sexual plena en su casa no puede, porque los hijos se enteran que están déle que déle… siendo exagerada creo que el nivel de angustia podría llegar al extremo de destruir una familia. Los espacios reducidos logran que dentro de una casa las personas se estresen… el tema de escuchar qué pasa en la casa del vecino no debe ser para nada agradable… Entonces lo que planteo: si queremos que la gente mejore su educación y su mentalidad, lo principal es mejorar la calidad de vida, pero con detalles que no saltan a la vista colectiva… Que la vista hacia fuera de la casa sea agradable, que tengan la posibilidad de ampliar si logran reunir los recursos, que las separaciones de los dormitorios sean separadores reales de ambientes y no simples cortinas visuales…
Tengo muy claro que los recursos son escasos, pero no seamos exagerados en ahorrar en viviendas… No creo tampoco que el problema sea meramente de Gobierno, creo más bien que son las empresas las culpables de que las cosas salgan a medias… recordar COPEVA… Ustedes podrán decirme… es que es el gobierno el fiscalizador y que Lagos o Bachelet esto y esto otro… pero existe una especie de chanchullo en el área de la construcción que a veces es medio complicado de sobrellevar… no sigo hablando porque no tengo más antecedentes…

Espero que les haya servido la información… no es material que está disponible en los kioscos, por eso prefiero contarles lo que sé… a veces no está de más.

32 comentarios:

  1. El tema de la construcción pasa en parte porque el Ministeriod Vivienda (al igual que el MOP) como ente fiscalizador y gestor que es nunca se le ha dado un caracter técnico..es más es un ministerio de plataforma politica donde los que llegan a dirigirlo por lo general no tienen mayor experiencia en la materia, por ende al final las cosas que hacen son puras wevas.

    Hoy no te dejo pregunta, si un beso de Mapache.-

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post, que puedo decir. Las viviendas sociales en este país son diseñadas para que salgan lo más baratas posible, sin posibilidad de construir ninguna otra pieza, ni hacer ampliaciones. Deberian existir estandares minimos de construcción de estas viviendas mucho más exigentes que los actuales

    ResponderBorrar
  3. Lorena tú sabes que encuentro que escribes súper bien pero este tema no da como para mayores comentarios. Me ahorro los epítetos contra el estudio de las estructuras. Ojalá que siempre haya quien las calcule bien. :-)

    ResponderBorrar
  4. Cristian... mi estimado... tú sabes que detesto las estructuras porque he tenido pesadillas con los malditos ramos estructurales.
    Pero la carrera que elegimos trata en gran parte de esto y hay que aceptarlas, aunque sean odiosas y apestosillas.

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  5. na q ver mi comentario con respecto a tu post pero siempre me dio risa el nombre del ramo "Hormigon Armado". Cuando supe que habia un "Hormigon Armado 2" llegue a ahogarme de la risa*

    ahp, y sobre las viviendas sociales tenia entendido que las casas estaban diseñadas pensando en que fueran ampliadas pero no se que onda con los dptos ...


    saludos... esta vez estoy logeado :p

    ResponderBorrar
  6. ... me mataba de la risa porque tiene nombre de pelicula de accion... fome, pero me reia igual :S

    ResponderBorrar
  7. El sábado anduve por Hualqui y me encontré con una nueva población de casas sociales. En realidad cuesta entender cuales son los criterios que utilizan para construir aparte del ahorro porque las casas son super hiper chicas. Es cierto que tienen un patio más o menos grande como para ampliar pero igual da que pensar por todas las cosas que tu mencionas en el post.

    ResponderBorrar
  8. muy interesante el blog me parece q eres una gran profecional de tu area felicidades........

    ResponderBorrar
  9. Te juro, Lore, que yo soy de esas personas que jamás
    habría podido estudiar una carrera como la tuya, ya
    que para mí es chino. Además, le dan mucho a la
    matemática y yo con suerte en el colegio me aprendía
    las tablas (bueno, nuncatanto) Soy humanista, sin duda.

    Cúidate mucho. Estoy de vuelta en medio de mi reporteo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Buen Post Lore, y la verdad entiedo tu punto, quien puede creer que eso es una vivienda digna, sin embargo despues de vivir en la ciudad LUZ, entiendase Paris. Debo reconocer que el problema por aca es sencilamente insoportable. Conciderando la alta inverción social que tiene este pais y también conciderando la cantidad de imigrantes (que es un punto aparte)Actualmente hay que ser chino para vivir a gusto en una ciudad como esta, en donde se paga 700 lucas de arriendo por un 40m2. Donde se escucha el tipo de arriba sacarse el cinturón y si pones antención el noche puedes escuhar un conversación del dpto del lado. Y para que decir como estan los que no tienen plata y donde vivien. Las copeva un palacio
    Me alargue un poco ups
    Bis

    ResponderBorrar
  11. interesante el tema!

    y concuerdo contigo que las viviendas sociales no son la mejor solución para que estas familias tengan una casa digna... eso mas que casas parecen sucuchos...

    un beso!

    ResponderBorrar
  12. Rayos, a medida que avanzaba en el post mi neurona como que hacía cortocircuitos, jijiji. Pero creo haber comprendido a qué apuntabas.
    Y tienes toda la razón. Es notable la diferencia entre las casas de antaño y las de ahora, por ejemplo, las de antes ni se enteran de temblores fuertes.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  13. Como la mayoría opina similar yo solo aporto que me alegra que hayan profesionales como tú, preocupados de esas otras cosas que a la larga son más importantes, como la dignidad de la gente.
    Saludos Lore.

    ResponderBorrar
  14. Ahora veamos que hacen con los 7 mil millones dólares de excedentes con el Cobre, algunos plantean hacer más viviendas sociales e incluso acabar con los sin casa. Si son de la calidad de las Copeva y otras, será plata perdida y los sin casa, ahora serán los con escombros.
    El problema no es de técnica ni de costo, es de conciencia...
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Mire por respeto a usted y su lindo blog no dare masyores opiniones...
    solo que todo lo que coresponda al mop serviu y deribadas son una soberana Miercale.
    cero aporte a controles y calidad tecnica.

    ResponderBorrar
  16. Muy de acuerdo Roberto...

    Besos
    Lore

    ResponderBorrar
  17. Holas Lore!
    Vine a dejar un saludito después de leer tu post. Cuando leí lo del hormigón y la carga viva, me acordé de los sustos q paso cuando la gente salta en los estadios al unísono o la otra vez en el concierto de TG en el teatro cuapolicán en platea. Siempre me pregunto: estará calculado para resistir eso?? Me conformo diciéndome q siempre q no entre en frecuencia de resonancia no deberia suceder nada...jajaj. Bueno, un día te preguntaré todos los detalles de esas estructuras XD.
    Saluditos y un abrazo.
    KAA

    ResponderBorrar
  18. Me gustan las estructuras. Ojala algún dia tenga la posibilidad de diseñar grandes edificios y resolver el diseño bajo condiciones ultra desfavorables. Para eso estudie 6 años y si quiero ser mejor probablemente deberé estudiar y/o trabajar más aún. En cuanto al "diseño" de la vivienda social ... eh .. que puedo decir .. qué es ¿social?

    R.
    Futuro Ingeniero Civil.

    ResponderBorrar
  19. Qué buen post, se me hizo súper didáctico...

    Pensando en eso de las viviendas sociales recordé "El Chacotero Sentimental" ... ahí se veía el problema de todo un "block" para tener intimidad... comparto tu opinión de que en el rubro de la construcción siempre hay como una atmósfera turbia... ni qué decir las autoridades y la fiscalización, como mencionaron más arriba, el MOP es más una plataforma política que un organismo técnico fiscalizador...

    Saludos!

    Carola

    ResponderBorrar
  20. Eh!..., interesante..., nunca habia visto a alguien hablar sobre esto..., 2 cosas... opiniones, nada concreto (juego de palabras!)...
    1.- Pienso que si el hormigón no tiene grietas NO implica que ante un sismo severo se produzca una fisura gigante y se caiga. El hormigón se diseña para que no presente fisuras, pero éstas son comunes más que nada por métodos constructivos (o bien por cargas, incluso de servicio) y, como bien dices, no representan mayor riesgo siempre y cuando estén en rangos acotados. El riesgo de colapso frente a la presencia de fisuras es bajo por que al momento de diseñar el hormigón en tracción se "desprecia" y, como dices, un hormigón agrietado no es capaz de resistir tracción (pero si compresión, incluso por el cierre de fisuras). En otras palabras, el hormigón en tracción, agrietado o no, es casi como si no existiese (los esfuerzos los toman las armaduras), por lo que la presencia de grietas es "poco relevante" (excepto para la protección del acero). Por otra parte, los materiales (bajo cargas) tienden a concentrar tensiones en las puntas, por lo que una grieta, por pequeña que sea, tiende a concentrar mas tensiones, y, por lo tanto, tiene mayor probabilidad de agrandarse (extrapolalo a una viga de un puente sometida a un sismo o a cargas ciclicas :S ... ahi tu NO quieres grietas, ni grandes ni chicas ni medianas). En conclusión, y para no dar mas lata, pienso que ver una viga agrietada no puede asegurar que se comporte mejor ante un sismo que una viga no agrietada, aunque tampoco se puede decir que su comportamiento sea peor bajo un buen diseño.
    2.- Ehhh..., quizas otro dia

    Saludos, muy interesante!

    ResponderBorrar
  21. Jejeje... habemos de creer que yo en realidad sólo hablé de lo que absorbí en clases y tú ya debes saber realmente como es... :)
    Te lo agradezco mucho.

    Besos, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  22. Hey!..., no problemo!..., esa es la idea!, hablar de lo q a uno le interesa y ver como anda!..., ahora, despues de 6 años de ver eso gran parte del dia algo se te queda, aunque sea a la fuerza...
    Suerte en lo q viene, sea lo que sea..., espero más temas "interesantes" =P

    ResponderBorrar
  23. La mayoría de las construcciones son una verguenza.. los sacan de las poblaciones para darles algo mejor?

    En el edificio que estoy pasa algo extraño.. vivo en un noveno piso y cuando hay temblores no se sienten!!!!!

    En fin.. igual pienso cambiarme..
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  24. Me faltó tiempo para leerlo, prometo leerlo enterito mañana.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. creo que el tema sobre todo de la vivienda social, quizás es demasiado complejo y tiene demasiados ribetes como para discutirlo, a través de este medio, pero creo que sólo como acotación lore, podría hacer incapié, que mas allá de las falencias que puedan existir en cuanto a la calidad de los materiales estructurales que constituyen las viviendas, también existe una seria falencia [como muy bien exponías en tu post] en cuanto a distribución de espacios, y más aún, cómo se conforman espacialmente las viviendas, mi área es la arquitectura, y sólo puedo decirte, que para los arquitectos [en su gram amyoría individuos centralizados mas bien en el área privada], no tocan el tema de la vivienda social, pues representa "un punto negro" de la arquiectura...muy poca gente quiere REALMENTE COMPROMETERSE con el tema de mejorar la calidad de vida [porque mal que mal, una buena vivienda, mejora infinitamente la calidad de vida de las personas] sin ganar mucho dinero, por lo cual, son sólo unos pocos, quienes realmente quieren jugársela por el tema, y ayudar a tanta gente que lo necesita, y postula a la vivienda social...uf!, como tema social, también es importantísimo...es de esperar que las generaciones venideras seamos capaces de jugárnosla por ello...

    pd. si tienes tiempo, échale una mirada a las viviendas sociales de la UE [se unificaron en un concepto de vivienda social única], triste diferencia, gente y estado preocupados del bienestar social...quizás acá flata mucho aún para ello.

    te leo.

    salud y revolución!

    ResponderBorrar
  26. Es un tema político, ya que pienso que se privilegia la cantidad por sobre la calidad.

    Pero aún así el gran culpable es el depto de estudios, el cual debería hacer dos cosas:
    tipificar condiiones mínimas REALES de calidad y hacerlas cumplir.

    El primer punto falla porque actualmente el MOP está dirigido en su mayoria por gente que puede conocer, podrá tener experiencia, pero no saben del tema.

    La wa es basatante facil:
    Arquitecto imagina... El ingeniero calcula y ve si lo que el arquitecto dibujo se puede hacer o no.. (si no,lo soluciona). Y finalmente le pasan el plano al constructor (solo pa que construya)
    El problema es que el constructor hoy en día cree saber tanto como un ingeniero y eso es mentira. Disculpen pero no puedo ser eufemista con este tema, porque me revienta. EL CONSTRUCTOR CONSTRUYE.. así de simple.

    El otro problema es que el dueño de empresa abarata costos de manera increible a vista y paciencia de la inspeccion fiscal... (segundo punto)

    Ej: En una "cancha" (en materia de obras viales) si en vez de colocar 20 cm de material compactado colocas 19 cm... y nadie te fiscaliza o se hacen los wns, avaluando el costo del volumen del material no colocado (ese centímetro por el largo de obra, que pueden ser kilometros), perfectamnete te podría alcanzar pa comprarte una casa, dependiendo obviamente del largo de camino. Es cochino, pero sucede, creelo.
    Y es como vamos perdiendo calidad en las obras civiles.

    saludos lore.

    ResponderBorrar
  27. No puedo estar más de acuerdo peterete...

    Saludines totales!!
    Lore

    ResponderBorrar
  28. Lore.

    Muy ilustrativo como siempre y la verdad no es tan traumatico como bien aseguras.

    Un placer estar por aqui como siempre.

    ResponderBorrar
  29. La ingeniería...

    Tan presente en mi vida.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  30. solo quiero decir que no leí el post entero dado que es un tema bastante ajeno a mi quehacer profesional pero sin duda que muestres un interés por el tema social detrás de las estructuras y grietas ( y el hormigón armado, jajajaja , q nombre) es de lo más loable.
    nos leemos

    ResponderBorrar
  31. Las viviendas sociales son pura basura que degeneran a la familia, habitos y costumbres por el hacinamiento. Yo apostaría por la autoconstrucción, claro que hay gente que de todas formas se construiría una ruca o un palacio de yeso que a la menor vibración se caería. Este problema no tiene solución si el estado no se pone serio en el cuento y ordena su jaula de monos o los mismos afectados no se mueven más por mejorar su calidad de vida. Mucha de estas gentes pagan la mitad de su sueldo en cuotas de Falabella pero lloran a mares si pagan 20 lucas más por un dividendo. No se pero las prioridades estan distorsionadas.
    Saludos Lore y como siempre entrete estar por aquí.
    P.D. Coincido con Verónica, no se como puedes estudiar una carrera tan, pero tan densa, yo no podría pero bien por eso.

    ResponderBorrar
  32. Me parece que la explicación de este post es muy buena en términos técnicos,con mas de 30 años de experiencia como ingeniero estructural he visto de todo, buenos y malos diseños sin embargo lo que me parece una VERGUENZA NACIONAL es lo que tu mencionas, al parecer las viviendas sociales son diseñadas por mentes enfermas que no tienen ningún respeto por la vida de sus semejantes, los espacios reducidos, las divisiones interiores ,las filtraciones etc crean condiciones INHUMANAS.
    Lamentablemente al parecer al gobierno de turno, -cualquiera que sea - le importa un bledo a pesar de todos los discursos políticos, el bienestar de la gente, la especificaciones son pésimas,la inspección fiscal deficiente, ejemplos...las casitas Copeva, la pavimentación de la Alameda, el puente Lonquimay etc, y al final nadie es culpable. Por otra parte las empresas constructoras en su afán de lucro sin fin hacen lo posible por ahorrar hasta en los detalles mas increíbles y a veces incluso no construyen lo indicado en los planos.Me consta personalmente en proyectos que yo he diseñado que al visitar las obras he comprobado que han usado hormigón de inferior calidad, o acero de otra calidad o de menor espesor que el indicado etc....Para que seguir. Mientras no se cree una conciencia en los servidores públicos y en los empresarios de este "bendito sistema económico" estamos sonados.

    ResponderBorrar