viernes, marzo 17, 2006

El oficio de empleada doméstica


La empleada doméstica, más conocida en Chile como “nana”, se ha convertido en un ser indispensable en el desarrollo de las actividades de un hogar, sobretodo cuando la dueña de casa trabaja, y tiene niños pequeños.

Generalmente, la nana viene de una familia de recursos escasos que ve, dentro de sus posibilidades, una fuente de ingresos el trabajar en casa de alguna familia acomodada (desde clase media hasta los niveles socio-económicos más elevados).

El pago que recibe mensualmente no depende de la cantidad de horas que trabaje. Generalmente, su ingreso no es más que el mínimo, aunque trabaje puertas adentro.

Si nos ponemos a pensar en todo lo que hay que hacer en una casa, es bastante. Y una sola persona con toda esa pega, llegaría al borde del colapso. Pues, las nanas están obligadas a realizar todas estas tareas domésticas, porque si no cumplen con las exigencias de la patrona es muy fácil que sean despedidas.

Veamos todo lo que implica el trabajo en el hogar:

- cocinar, sacudir el mantel, poner la mesa, servir los platos y sacarlos cuando la familia terminó de comer
- lavar platos, secarlos y guardarlos
- barrer, encerar, pasar el chancho
- hacer las camas, cada cierto periodo cambiar todas las sábanas de cada cama
- recoger la ropa del suelo, ponerla a lavar, colgarla, plancharla y más encima guardarla en los cajones respectivos de cada habitación
- ir a comprar el pan
- salir al parque con los cabros chicos
- sacar a pasear al perro, a veces bañarlo, recogerle las cacas
- limpiar vidrios, pasar lustra-muebles, ventanas, lámparas
- lavar cortinas, frazadas, sábanas
- sacudir alfombras, pasar aspiradora
- limpiar el refrigerador
- pasar el trapero en la cocina, en la entrada de la casa
- clorar el baño para evitar hongos y bacterias, más encima tener que olerle y limpiarle las cacas a los dueños de casa
- poner bolsas en todos los basureros de la casa
- si hay patio, barrer el patio, regar las plantas y el pasto
- sacar la basura
- etc…


No todas las personas que tienen en su casa servicio doméstico tratan bien a sus empleados. Algunas personas las ven como seres inferiores. Si algo desaparece son las primeras sospechosas. Los niños a veces abusan de ellas y las tratan como el hoyo. Los patrones las cuartean cuando son jovencitas…
Y salen de vacaciones con la nana…
No hay cosa que me moleste más que ver a las nanas en la playa acompañando a la “señora” con los niños y con delantal. Es cierto que es su uniforme de trabajo, pero ¿no habría alguna posibilidad que la nana tome sol igual que la patrona? Y por otro lado, ¿estas madres no pueden sacar a pasear solas a sus hijos que tienen que andar con la chaperona para todos lados?

Yo entiendo que el trabajo es tedioso, aburrido, apestoso y agotador. Estar encerrada todo el día en la casa no tiene ninguna gracia. Pero es muy cierto que a veces abusan de la benevolencia de los patrones. El hecho que lleven años trabajando en la misma casa no es motivo para que se crean perpetuas. Claro que hay a sentimientos de por medio, porque nos vio crecer, nos cuidaba cuando la mamá no estaba…

Pero hagamos la analogía con cualquier otra pega. Si no cumplimos con lo mínimo exigido, el jefe puede despedirnos porque no estoy realizando bien mis funciones o no renovarme el contrato. Si no podemos ir a trabajar podríamos perder el pago de ese día, es posible que no nos den permiso para retirarnos más temprano, nadie nos va a dar adelantos de sueldo todos los meses…etc… y las empleadas domésticas tienen a veces muchas más regalías que un trabajador común y corriente, porque sus labores podrían ser consideradas como “menos importantes”.

Yo tengo nana, y ha sido fundamental para que todos en la casa podamos desarrollar nuestras actividades libremente sin tener que pensar en que hay que llegar a cocinar o a hacer las camas cuando salimos temprano. Todos salimos a las 9 de la mañana, y yo no vuelvo hasta las 7 de la tarde…
La única queja que tengo es que cuando uno le dice que haga tal cosa es como si nos leyera el pensamiento y dice “sí, si en la tarde lo iba a hacer” o “sí, sí ya sé”… y no hace el aseo como a mí me gusta, así es que cuando me da la locura del aseo, doy vuelta la casa y la dejo impeque… jeje

En nuestro país, e imagino que en Latinoamérica es común tener nana, las mujeres no encuentran otro trabajo al que dedicarse y optan por éste aunque sea por poca plata. Muchas inmigrantes de los países vecinos han venido a Chile a buscar trabajo de empleada doméstica… y por ser extranjeras les pueden pagar menos, pero por necesidad aceptan…
En cambio, en Europa, el servicio doméstico se paga caro, es un lujo que pocos pueden darse, y es más, la gente trabaja por algunas horas y para hacer tareas específicas por ejemplo: sólo planchar, sólo hacer aseo, sólo limpiar vidrios, etc.

Tratemos bien a estas mujeres… no son robots, no son de hierro… y por sobretodo, nos alivian la vida…


Les recomiendo el libro: “La Rebelión de las Nanas” de Elizabeth Subercasseaux

25 comentarios:

  1. aca en santiago pasa algo muy raro

    cuando uno va a tomar el metro en la mañana en la escuela militar te puedes dar cuenta con solo observar que llegan puras asesoras del hogar y cabros de la construccion en su mayoria

    y la gente ke baja son casi puros ejecutivos y ejecutivas

    yo me pregunto kien tiene mas poder el ejecutivo ke controla el pais o la nana ke le tiene su traje planchadito y sin el cual no podria asistir a la pega

    es una buena pega pero yo he tenido mala cuea todas como gato de campo!!

    nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Mi mamá está haciendo un trabajo doméstico en otra casa...lo principal es cuidar a los niños de un matrimonio, aunque igual hace un poco de todo. Los recursos que obtiene le permiten a mi hermano menor estudiar Mecánica...se sacrifica bastante, aunque el cansancio se le va al ver la mirada del pequeño Elías, a quien empezó cuidando de días y ahora ya va al Jardín.

    Sobre el trato...aunque sus patrones tienen sus problemas, a ella por lo general la han tratado bien. Entiendo, eso sí, que parece una excepción dentro de lo que es la generalidad.

    ResponderBorrar
  3. Ahora que hablamos de igualdad hacia las mujeres... Éstas son las mujeres detrás de las mujeres, haciendo el "trabajo sucio" como dices tú. Imagínate a la Presidenta Bachelet teniendo que hacer todas esas cosas domésticas además de... ser presidenta. La vida es injusta de repente con ellas, y el trato debería ser mejor. Dedo en la llaga nuevamente.

    ResponderBorrar
  4. En mi vida he tenido una sóla nana y fue en el período en que menos la necesité, porque por aquellos días mi madre no trabajaba. Era un lujo más que una necesidad.

    Pero cuando los rollos económicos comenzaron a acecharnos, hubo que despedir a la nana porque habían gastos bastante más necesarios.. luego mi madre tuvo que comenzar a trabajar y a mi me tocó toda la pega de la nana.. preocuparme de la casa y de mis dos hermanos chicos.. Sólo desde entonces supe valorar lo importante que era su presencia dentro de nuestro hogar..

    Con el tiempo nos dimos cuenta que si nos organizábamos bien podíamos perfectamente prescidir de los servicios de una asesora.. ahora somos una super familia y en casa todo marcha sobre ruedas! jeje.

    Besitos pa ti!

    ResponderBorrar
  5. La Señora que ayudaba en casa de mis padres llego a ser miembro de la familia tanto que se fue a nuestra casa cuando deje el nido, ella ahora cuida de mis pequeños, tiene las llaves, no le pedimos cuentas, de vez en cuando hasta disfruta de una buena botella, ella es parte de mi familia, si se enferma nos reocupamos todos, si algo le preocupa, nos preocupa.

    Su nombre Sra. Panchita, estando lejos ahora cuida de mis niños para cuando llegue cuidar yo de ellos.

    Saludos y un placer como siempre

    ResponderBorrar
  6. Bueno, la mayoría de las nanas hasta hace muy poco, no tenían contrato, ni previsión, ni nada. La mayoría trabajaba bajo acuerdos de palabra, por lo tanto estaban sujetas a los caprichos de sus contratantes, estos generalmente no les pagaban mucho y les asignaban tareas que no siempre estaban contempladas. La nuevas generaciones de "nanas" tienden a exigir más, sueldo, contratos, y un buen trato, es lo justo. Sólo a partir de eso, podemos comparar con otros trabajos.
    Saludos Lore.

    ResponderBorrar
  7. Sí, ahora cada día más las nanas exigen más respecto a sus derechos.
    Ahora pueden trabajar con contrato lo que cambia las cosas.
    Por otro lado, en muchos lugares -especialmente del sector alto, y tb de los medios queriendo ser alto- que tratan a las nanas despectivamente, consierándolas de un nivel inferior, como si existe ser humano superior a otro.
    Eso es muy desagradable de presenciar.
    No falta la arrogancia propia de este mundo.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. En mi casa jamás existieron las nanas.Pero tuve tías que las tuvieron y bastante pesaditas que eran con ellas. Muchas tienen que cumplir todas esas labores que mencionas y más encima cuidarle los niñitos diablillos a sus patrones.
    La verdad que es admirable la labor que realizan pues tienen que tener una paciencia que te la encargo.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. me encantó llegar aqui, pense que todo los bloggeros eran de atina chile y todos hablababn en raro y todos se linkeaban entre ellos, y tu tema me encanto yo que tengo a mi Sra Maria hace tanto y tanto que es parte de la casa y una preocupacion permanente nuestra. Te visitare, suerte

    ResponderBorrar
  10. Entretenido el asunto muchacha, sobre todo por que mi mamá es "nana" o "empleada" o "asesora del hogar" desde los 14 años (ahora tiene 60.. saquemos cuentas)
    y dos de sus hermans tambien lo son.
    Yo tambien trabaje de empleada domestica cuando estudiaba en INCAPAZ (INACAP) y la verdad hay algunas cosillas que se te quedaron el el tintero, una de ellas es que cuando la "dueña de casa" esta de malas.. se desquita con la nana, muchisimas veces, son oidos de quejas de parte de "la patrona" por que el marido esto o aquello.. o "el patron" que se levanto en la mañana despues de una mala noche.. lamentandose por lo mucho que trabaja y lo poco que lo comprenden.. muchisimas veces mas, tiene que hacer maravillas con las miserias que les dejan en el refrigerador (sobre todo la "clase media..media pobre y arribista") para hacer almuerzo para 4 personas, y mas encima, lo que cocinan les gusta a unos y otros lo odian¡¡¡
    Ahora los niños son mucho mas malcriados, debiendo aguantar escupos, gritos, garabatos, patadas, golpes con juguetes, etc.. solo por que el niñito esta en su casa y en su casa él hace lo que quiere.
    Lo del aseo mal hecho, te contare algo que he visto en tres casa diferentes (no quiere decir que eso suceda en la tuya) la nana en la mañana hace el aseo, muebe muebles, pasa aspiradora por todos los rincones, cif y cloro para los baños y cocina, etc. pero llegan los niños, y como todos.. no se limpian los pies, entran y salen con tierra en los zapatos.. abren las ventanas.. y en menos de media hora.. la casa esta como si no se hiciera aseo, es impresionante, si yo no hubiera visto personalmente a esas nanas hacer un aseo profundo, el piso brillar, las ceramicas de baños y cocina como espejos... no lo creeria, pero lamentablemente es asi.
    en el caso de mis tias y mi mamá no han tenido tantos problemas, mi tia trabaja en la misma casa hace 30 años y mi mamá hace 39, asi es que como te podras imaginar, la relacion ya es otra... de hecho, es una historia muy especial. quizas algun dia te la cuente...
    Enb fin, como sea, dificil el trabajo de las nanas, y dificil en estos tiempos encontrar una buena de verdad.
    Muy buen post.

    P.D: como anecdota te cuento que el termino "asesora del hogar" nacio hace ya muchos años, cuando la actriz ANA GONZALEZ hacia el personaje de nana en una obra (años 20 mas o menos) en esa epoca estaban muy de moda los ASESORES de diferentes areas, y ella como una forma divertida y diferente de nombrar a las nanas, se autodenominaba en la obra de teatro ASESORA DEL HOGAR, lo mas divertido es que el termino siguo usandose de manera habitual para llamar a las nanas, y ahora todos lo usan.

    ResponderBorrar
  11. Pues yo no tengo nana, no creo que algun dia tenga una, ciertamente seria de gran ayuda en e hogar pero me hace pensar... hasta que punto uno puede desligarse de las reposabilidades propias y dejarse las a otro slo con retribuirle en dinero, porque en verdad creo que pr lo menos el cuidado de los niños de parte de los padres, y no es lo mismo que te cocine tu mami a que la haga la nana, y el aseo de nustro propio espacio creo que tambien va por cuenta de uno mismo. Bueno pero tampoco quiero ser tan categorico por lo menos a mi me hace pensar.

    saludos y exito...

    ResponderBorrar
  12. MHm.
    Siempre he tenido nana. Y ciertamente, tiene un trabajo muy importante. La que tenemos actualmente, es muy buena y reponsable. Pero hemos tenido otras que a veces no venían, tomaban en la casa y nos robaban algunas cosas. Como en todo, tiene que ser funcional en ambos sentidos, para que esté todo bien.
    J.C.

    ResponderBorrar
  13. La señora que trabaja en mi casa lleva casi 14 años con nosotros... me conoció de niñita... Es la única persona enquien mis papás confían para dejarle la casa cuando salimos de vacaciones. De otro modo, difícilmente podríamos salir de vacaciones durante periodos prolongados en verano...

    Muchas veces, las nanas dejan a sus hijos "encargados" por trabajar en una casa ajena y terminando criando a los cabros chicos de la patrona... es muy clásico...

    Lo de los derechos... claro. Ahora se exige que se les pague las imposiciones, lo que encuentro fundamental...

    Saludines.
    Lore

    ResponderBorrar
  14. Me crié con una.

    Siempre le ayudamos para que la pega no sea tan mutante. Limpiamos la cocina la noche anterior para que el impacto matutino no sea tan atroz.

    Siempre.

    Y la tratamos como si fuera una más de la familia.

    Lo es.

    Imitamos a Golda Meir.

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  15. oye, me acabo de dar cuenta que escribi MUEBE¡¡ que atroz¡¡¡ es MUEVE...
    Es el colmo, he tenido faltas de ortografia, pero esa es demasiado. nunca mas dejo de tomar te

    ResponderBorrar
  16. es un trabajo sacrificado, dejar su casa, sus hijos, marido para ir en cuidado de una casa extraña y dejar un poco de amor en ella, a pesar de las malas caras, los malos tratos a veces, lo bueno que ahora too el tema provisional esta normado para ellas y las saca un poco de la inseguridad futura, pero eso tampoo quita que las hay pillas y mani larga.yo he tenido de los dos tipos.
    tuve una nanita maravillosa en mi niñez a la que hasta el díe de hoy recuerdo con cariño y otra que incluso quemo con agua caliente a mi hermano por que no sabia prender el calefont y le echo agua caliente en la tina salpicandola en su cuerpecito (esto cuando mi hermanito tenia como 7 años) y nos fuimos los 3 hermanos encima de ella y le dimos una triana, apenas llego mi mamá supo y se fue de PLR

    pero a todas las que hacen un bello trabajo un gran saludo, en especial a mi nanita maría en donde quiera que estes,un besito.....



    beso y abrazo

    ResponderBorrar
  17. ahhh y gracias por tu post te admiro y me gustaria que mi ex tuviera una pisca del corazón que tu tienes
    ella apenas me deja hablar con mi vicentiko por telefono y nos adoramos el es un niño maravilloso, lo amo con toda mi alma y estoy seguro que el tb a mi

    beso y abrazo pa ti

    ResponderBorrar
  18. Por lo menos varios coincidimos en que las nanas cumplen un rol fundamental en el hogar... y no pretendemos catalogarlas de esclavas remuneradas...

    Gata: jajaja, a mí tb me pasa y me da una vergüenza del porte de un buque.

    Binario: Es un tema delicado...

    Edge: A mí da plancha dejar tan sucio en la noche... también limpio un poco.

    Saludines!!!
    Lore

    PS. Les gustó mi foto nueva?

    ResponderBorrar
  19. Yo tengo nana de toda la vida...y la verdad es que es parte de la familia la señora...una mas.

    Ahora he visto lugares donde las tratan de lo peor y en serio da pena, xq es gente que hace un trabajo digno y no merecen que las traten como esclavas.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  20. No tuve nana, aunque realmente admiro su trabajo. Y existen de todos tipos,desde la que es abnegada, casi como una segunda madre, hasta otras que son bastante confianzudas con los patrones.

    ResponderBorrar
  21. Muy bueno tu blog. Felicitaciones!!!


    Ahhh, trataré de viajar para el 8...

    ResponderBorrar
  22. uy gran tema... y mucha realidad en tus lineas

    cariños¡

    ResponderBorrar
  23. en mi casa de tanto en tanto hay nana, como mi papa y mamá trabajaban era casi necesario...
    y claro, al final, uno se termina formando con ellas al lado... aunque en mi caso nunca hubo alguna que estuvera muuucho tiempo...

    en todo caso, lo de las nanas es un asunto chileno, en Brasil y Argentina, (no estoy 100% seguro) no se da de la misma masividad...

    ResponderBorrar
  24. Bueno, mi caso es extraño... mi mamá fue la nana de mis abuelos durante casi 4 años... incluso en un momento fue nana mía cuando yo vivía con ellos mientras estudiaba... imagínate, que siendo parte de la familia, aceptando una pega en parte por necesidad económica y en parte por ayudar y acompañar a mi abuela, que tiene prótesis en ambas caderas y sólo se puede mover con bastones... provocó unas distorsiones re raras en la familia, como que pasamos a ser los "parientes de segunda categoría"... más encima mi papá quedó sin pega y por las mismas razones les ayudó a mis abuelos a hacer algunos arreglos en la casa... peor aún.
    Así que ahora que yo estoy trabajando bastante decentemente y mi papá tiene pega, mi mamá dejó de trabajar, mi hno chico -que va en 8º- había bajado las notas, y con el del medio entrando a la U quedaría el caos... así que la tenemos de nuevo en casita, y somos todos felices.
    Mis abuelos se la pierden por giles. Y no le (nos, porque estábamos todos en función de ellos) dieron ni las gracias.
    Así es la vida...

    Carola

    ResponderBorrar
  25. por esa casualidades tienes una foto de la maquina que se usaba para "pasar el chacho"
    saludos

    genaviac@gmail.com

    ResponderBorrar