sábado, marzo 11, 2006

Cambio de mando – Cambio de visión

Seis años en que no hubo elección Presidencial. Seis años en que mi visión sobre la política cambió rotundamente.
Un Ex - Presidente Lagos que se despedía de un Chile contento que lo apoya casi en su mayoría. Nada más emocionante que ver el apoyo de la gente. Se vio un Sr. Lagos emotivo, humano, cercano… persona.

Una Presidenta Bachelet radiante, contenta, emocionada.

No pude contener las lágrimas. Y aquí es donde quiero enfocar la atención…

Primera mujer Presidente de nuestro país. Mandatarios de todo el mundo la acompañaron en la recepción de la franja tricolor. Había en el ambiente una sensación diferente. Primera mujer Presidenta.



A 3 días del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, recibimos a nuestra nueva Presidenta. Todo un hito para nuestro país. No se trata de hablar de feminismo. Muchos hombres creen que porque tenemos una mujer primera mandataria nos queremos tomar el poder, y creo fehacientemente que no se trata de algo tan simple como eso.

En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres. En conflictos bélicos los combatientes y simpatizantes han violado a mujeres como arma de guerra con impunidad casi total.
El maltrato hogareño de las mujeres por los hombres en diversos países del mundo (por ej. Pakistán, Sudáfrica, Perú, Rusia y Uzbekistán) alcanza un nivel increíble, mientras que sus gobiernos, alternativamente, se niegan a intervenir para proteger a las mujeres o a castigar los quienes las maltratan, y cuando lo hacen, es al azar y haciendo sentir culpables a las mismas víctimas.
Como consecuencia directa de las desigualdades encontradas en sus países, mujeres de Ucrania, Moldova, Nigeria, la República Dominicana, Burma y Tailandia, son compradas y vendidas, traficadas para trabajar en la prostitución forzada, mientras los gobiernos actúan insuficientemente para proteger sus derechos y castigar a los traficantes.
Muchas veces, la capacidad de las mujeres para entrar y permanecer en la fuerza laboral se ve obstruida por los empleadores que excluyen las mujeres del empleo con la excusa del estado reproductivo, apoyándose en leyes laborales discriminatorias que además se aplican discriminatoriamente.
En Marruecos, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita, las mujeres enfrentan discriminación promovida por gobiernos que las hacen desiguales ante la ley. Estos códigos incluyen leyes de familia discriminatorias que niegan la autoridad legal a las mujeres y la ponen en manos de los varones de la familia, y leyes que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.

En todo el mundo, abusos contra las mujeres son incesantes, sistemáticos y ampliamente tolerados, si no condonados explícitamente. A pesar del progreso tan real del movimiento internacional por los derechos humanos de la mujer en la identificación, a pesar del aumento de conciencia y rechazo respecto a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, la violencia y la discriminación contra las mujeres continúan siendo epidemias sociales a nivel global.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen el control fundamental de lo que ocurre con sus cuerpos. Millones de mujeres y niñas son obligadas a casarse y practicar el sexo con hombres a los que no desean. Las mujeres no pueden depender del gobierno para que las proteja de la violencia física en el hogar, incluido el aumento del riesgo de contagio de VIH/SIDA, con consecuencias fatales en ocasiones. Las mujeres bajo la custodia del Estado se enfrentan al acoso sexual de sus carceleros. Las mujeres son castigadas por practicar el sexo fuera del matrimonio o con una persona que elijan (en lugar de la que elija su familia). Los esposos y otros familiares varones obstruyen o dictan el acceso de las mujeres a la atención a la salud reproductiva y las mujeres en comunidades desfavorecidas o marginadas son el objetivo de las políticas coercitivas de planificación familiar practicadas por doctores y funcionarios gubernamentales.



Entonces, no podríamos pensar que sólo se trata de que nos queremos tomar el poder. Se trata más bien de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad (y en las diferentes culturas), como un ser con iguales oportunidades. No es seximo, no es que yo crea que nosotras somos mejores. Yo creo firmemente en la IGUALDAD, igualdad de derechos, igualdad de desarrollo, igualdad de sueldo, igualdad de oportunidades, y por más que los hombres me digan que ellos también, hay que empezar viendo a la mujer como un ser con similares capacidades, no sólo como un objeto reproductor y criador de hijos, no como un objeto sexual, no como una persona que debe quedarse en casa, no como un ser inferior intelectualmente. Digo NO a la discriminación.

Por estas y muchas razones más, me emocioné hasta las lágrimas viendo cómo Michelle Bachelet era “coronada” como nueva Presidente de Chile. Es el primer gran paso a una sociedad chilena con más oportunidades para las mujeres, con mayores beneficios, y con una nueva visión que espero pueda ser transmitida al resto de los países de Latinoamérica y del mundo.

21 comentarios:

  1. p
    r
    i
    m
    e
    r
    o

    oh... esto no es fotolog XD

    jeje
    del tema del momento pasas a uno que debería ser transversal, la lucha por la igualdad...

    saluos...

    ResponderBorrar
  2. auch
    te comento porque desciendo de una cultura netamente machista: la árabe, y por eso mismo detesto el machismo
    porque he visto a mis seras queridas sufrir
    sigue
    felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. bueno en las zona mas rurales en chile era costumbre de que los padres desverginaran a sus hijas .eso si era heavy.y esa cosa de elegirles el marido.
    agredescamosle a las religiones los miles de años de abusos a la mujer .
    por que en todas las religiones las mujeres son el pecado o inferiores.
    un reconosimiento a las feministas del siglo pasado que peliaron por la revindacion femenina .y que ahora se beneficia incluso a las moralistas onda opus dei que puedan trabajar y votar .

    ResponderBorrar
  4. mmmm... sorry, no alcancé a comentar en el anterior, pero fue leido obviamente....
    mmm.... de lo de ahora, creo que te he dicho que no me gusta la señoara, ni tampoco me gusta mucho la forma en que se aborda el tema de que la sra sea el nuevo presidente(a)[no se como se escribe], pero en esta ocación debo decir que me gusta la forma en que lo escribiste y las razones expuestas, absolutamente fuera del típico feminismo-machismo en que se suele caer.... wena!....
    pero igual no me gusta la sra, jajajaja (y no tiene nada que ver con que sea mujer)

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  5. Primero que todo, la mayoría del país apoya la gestión del ahora ex-Presidente Lagos...cuando menos, 70% de respaldo.

    Y había una sansación distinta...un poco más de relajo en las normas de protocolo no por antojo, sino que la emoción de presenciar un momento histórico en el país. No es que la mujer se tome el poder por tomarlo, sino que haya igualdad entre todos nosotros...no sólo combatir la discriminación a nivel de género, sino que a nivel de preferencia sexual, raza, religión...incluso, de lugar de residencia.

    Hace poco, Naciones Unidas publicó un informe que daba cuenta de que en más de treinta países habían normativas legales atentatorias contra las mujeres...Chile es uno de ellos. Por ende, no es que con una mujer en la Presidencia eso se vaya a borrar de inmediato; hay que trabajar más que decir. ¡Saludos!

    Patopistolas: Qué duda cabe que la influencia religiosa ha sido perjudicial para el desarrollo independiente de las mujeres.

    ResponderBorrar
  6. Hola: Cuando termine su gobierno la Presidenta podré saber si es bueno o no que este en el poder, manejando este país. Soy bastante machista para algunas cosas, Ej: no dejaría que una Doctora me operará, ni iría donde una ginecóloga. Talvés lo tengo en mi inconciente, pero creo que los hombres y las mujeres somos demaciado distintos y por algo Dios nos hizo así. En todo caso estoy en completo acuerdo con que hasta hoy la desigualdad en todo tipo de asuntos nos ha perjudicado, y ya sea hombre o mujer el que este a cargo, debe darle las mismas oportunidades a todos. Super bien argumentado tu artículo. Te sigo leyendo,

    María Paz

    ResponderBorrar
  7. Mario: Grax :P

    Marco: Hay culturas diferentes, pero eso no implica que existan los abusos que hasta ahora persisten. Grax por visitar mi blog.

    Patopistolas: Desde mucho tiempo la mujer a sido oprimida y todo esto, principalmente por la falta de fuerza física... está reducido a eso el hecho de ser consideradas inferiores... A lo mejor yo hubiese estado metida entre las feministas revolucionarias de esa época...

    Pepet: Algunos hombes temen a las mujeres dirigentes, no me explico por qué. No pretendemos quitarles nada, sólo ganar ciertos espacios que creemos deben ser compartidos :)

    Cheshire: El post está expresamente escrito para no detenerme en la Presidenta... es el concepto de mujer presidenta el que finalmente quería hacer relucir. Qué bueno que lo entendiste...

    Luis: Claro está que no porque Ella haya asumido el cargo las mujeres estamos salvadas.. eso no es así. Pero por lo menos da esperanzas de cambio... fue muy emocionante lo de ayer...

    Altisidora: :) Lagos fue un gran Presidente. Y coincido en que a la Sra Bachelet la apoyo principalmente por ser congénero. Vamos a ver cómo sale todo...

    Maria Paz: Machismo... tuve a mi hija con una ginecóloga y todo salió perfecto... Mi oculista también es mujer... de eso se trata principalmente. Tenemos las mismas capacidades, pero no nos dan la oportunidad, incluso tú. Cada cual piensa como quiere, pero esa es la lucha que mantengo: IGUALDAD ante todo.
    Gracias por visitar mi blog.

    Es conforntante leer "rostros" nuevos.

    Saludines!!!
    Lore

    ResponderBorrar
  8. Mmhh..habra que ver como lo hace Doña Michelle...ahora lo de la connotacion femenina creo que se lo estan dando las mismas mujeres...es mas hasta ahora curiosamente he visto mas mujeres con dudas sobre una presidenta que hombres...raro...de todas formas insisto el tener o no tener una presidenta, no da ni quita en cuanto al tema de la igualdad y la discriminacion...no deberia ser necesario tener una presidenta mujer para que las mujeres lograran mayor igualdad.

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  9. Altisidora: Mi opinión del ex-Presidente Lagos también cambió...no por nada voté por Frei Bolívar en la Primera Vuelta de 1999; pero pasaron un par de años para volverme 100% laguista y concertacionista.

    Lore Ortiz: Tal vez hubieses seguido los pasos de Elena Caffarena...no lo dudo. Y la esperanza de cambio es latente porque ahora hay más ojos de mujer en las posiciones que pueden inspirar ese cambio.

    El Chere: También me he dado cuenta del detalle que mencionas...a veces pienso que hay algunas mujeres con recelo de género por una par. Y claro, no debiera ser necesario esperar hasta este momento para una mayor igualdad hacia las mujeres, pero en el inconsciente se da eso.

    ResponderBorrar
  10. q bueno q las mujeres se estén dando cuenta de su valor como personas, como ciudadanos, como seres con derechos y obligaciones.
    los hombres hemos estado al mando por mucho tiempo, y nos hemos mandado muchos cagazos.
    ojalá la sociedad se impregne de una visión mas sistémica y holística de nuestra existencia

    ResponderBorrar
  11. Álvaro: Yo siempre he tenido claro mi valor como persona, de mis capacidades y de lo que quiero lograr como persona en esta vida, y no sólo como mujer... quizás la forma en que lo dices no me gustó... pero por lo menos entiendo la idea.

    Ojalá que se cumpla lo que dices... Saludos.
    Lore

    ResponderBorrar
  12. Lore bueno lo que posteaste en clogers sobre los mechoneos.
    Ya habrás visto mi coment!!! al principio no caché que lo habías posteado tú. Mil disculpas!
    Y con respecto a tu post.... Ahora es el verdadero tiempo de las mujeres! y por eso brindo!!! y VIVA CHILE MIER.......!!!
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
  13. Hola prima.......
    Lo que me emocionó en el cambio de mando fue ver a Lagos con el respaldo de Chile y el respeto de todos los sectores.
    Ahora, no creo que este sea "el tiempo" de la mujer sóloporque está Bachelet en la presidencia. Su discurso de la "equiparidad de género" en la designación de los puestos de confianza me parece un tanto forzada. Es decir, está bien que hayan hombres y mujeres pero hacer de eso una medida autoimpuesta me parece peligroso en cuanta idoneidad tenga cada uno en su cargo. Y ojo que me refiero tanto a los hombre y las mujeres que designo.
    Esperemos que lo haga bien, no por el bien de las mujeres sino por el bien de todos.
    Saludos...........

    ResponderBorrar
  14. Buen post, pero no porque la Señora Michelle se aya tomado las riendas de este país implica que recién ahora comienzan las igualdades de género… Creo que desde hace tiempo se viene viendo aires de igualdad,…Falta sí, no lo niego pero creo que vamos avanzando a pasos agigantados.
    manolo

    ResponderBorrar
  15. Insisto en que no se trata de que nos creamos bacanes ahora que tenemos una mujer Presidenta... y lo respetí varias veces en el post y en los comentarios...

    Juan Pablo: También creo que la definición de los Ministros (comité paritario) fue forzado. Pero es en cierto modo una estrategia para que se note que estamos en igualdad de conidiciones.

    Y ojo, la igualdad de género se ve cuando salimos a carretear, cuando leemos blogs, cuando hacemos cola en el banco... pero en muchas familias de Chile y en el mundo occidental las mujeres se dedican a la casa y los maridos no les dan oportunidades de salir a trabajr... y eso es una realidad de la que no podemos cegarnos...

    Saludos.
    Lore

    ResponderBorrar
  16. Hola yo soy uruguaya y el día de la asunción del mando de su presidenta lo ví por T.V. La verdad que me emocioné mucho me encató la postura de Bachelet orgullosa, entera, mujer simplemente mujer.
    Es realmente un logro para las mujeres llegar hasta donde llegó ella y pienso que será fuente de inspiración para muchas mujeres.
    Esto demuestra que cada vez más estamos logrando la igualdad de oportunidades con los hombres.

    ResponderBorrar
  17. A mí me pareció todo lindo; no sólo por un cuento de género (ahí es donde discrepo). Me parece que la Presidenta Bachelet, con su compleja historia personal y todas las cosas que ha debido vivir, representa una de las principales muestras de que en Chile existe la reconciliación y que podemos levantarnos de nuestros propios traumas para poder tender a algo mejor. Estoy muy contento y muy optimista. Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Juan Pablo: Los más acérrimos críticos de la Presidente (conservadores ellos) dicen ahora que, si es por probar la capacidad de la mujer que es capaz, lisa y llanamente hubiesen designado a más mujeres que hombres en el Gabinete; lo curioso es que jamás lo hicieron cuando estuvieron en el poder 17 años (salvo Mónica Madariaga y alguna que otra Ministra, ¿quién más estuvo en esos altos cargos?).

    Cristian: De acuerdo...hay una carga emotiva en la Presidente no sólo por ser mujer, sino que por la historia de represión que vivió; historia que se notó desde que entró al Ministerio de Defensa.

    ResponderBorrar
  19. Luis: jejej, te has apoderado de mi sección "comentarios". En todo me agrada la idea, porque veo que visitas a menudo mi blog :)
    Ya te comentaré en tu blog... en un rato más cuando llegue ami casa y me dé el tiempo de leer lo que has escrito.

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  20. Del cambio de género en el mando no se deben esperar resultados a corto plazo. Pienso que estos se verán reflejados en el futuro. Los niños de hoy crecerán con la imagen de una mujer al mando del país, en claro contraste con la gente joven actual que creció bajo el poder de un hombre, militar, y dictador. Es una diferencia extrema, que seguramente resultará en un país más abierto, menos discriminador y más respetuoso hacia el desempeño laboral de las mujeres.

    sl2

    ResponderBorrar