lunes, marzo 27, 2006

La dirigencia estudiantil, ¿es compatible con los estudios?

Mi experiencia personal me demostró que NO. Pero ese NO es parcial.
Les cuento un poco.

Decidí que quería participar del Centro de Alumnos de mi carrera. Lo hice cuando estaba en mi tercer año de carrera (estoy un poco atrasada… pero eso se los contaré más abajo).
En el año 2004, quería formar una lista para formar un nuevo CAA, con la condición que yo no fuera Presidenta… mi hija aún no tenía 1 año , y no me creía capaz de compatibilizar los estudios, el ser mamá y además ser la cara visible de los alumnos frente a las autoridades, los profesores, y sobretodo frente a mis propios compañeros.
Resultó que nadie se atrevió a “dar la cara” y la única lista entonces fue encabezada con mi nombre. No había muchas probabilidades de perder la elección, yo ya tenía claro que íbamos a ganar, porque la decisión de nuestros compañeros era si querían o no tener un Centro de Alumnos ... El resultado lógico que esperábamos de este plebiscito era SI. Y así fue, con aproximadamente 120 votos y un 98% de aprobación.

Lore Ortiz, Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción fue mi título honorífico durante todo el año 2004. La primera SITA PRESI que ha tenido la carrera.

Ese año, las cosas anduvieron un poco a tropezones, yo me apasioné demasiado con el tema, no tuve un apoyo profundo de la directiva. Y empecé a hacer las cosas sola, y colapsé. Sin un equipo aflatado las cosas no resultan bien… de todas maneras el resumen de ese año fue bastante productivo, nuestros compañeros quedaron satisfechos, pero yo quedé agotada… había que cumplir con demasiadas actividades y reuniones y además estudiar.

Resultado: reprobé algunas asignaturas, pero el trabajo fue bien considerado.

Pero yo no quedé completamente satisfecha con el trabajo realizado… (esto está muy vinculado a mi fuerte y dura autocrítica… )

Decidí, entonces, que debía volver a presentarme el año siguiente, es decir, el año pasado. Empecé a buscar gente que quisiera trabajar conmigo… Como sorpresa apareció una lista B… los mismos a los que yo había preguntado si querían unirse a mi directiva, propusieron una lista para competir con nosotros…

No hubo rivalidades, tampoco hubo mala sangre por parte de ninguna de las dos listas. Fue entretenido en realidad competir, por lo menos esta vez había incertidumbre en el resultado…
Finalmente, luego del sufragio, se contaron los votos y por un estrecho margen de diferencia, salimos elegidos de nuevo. Luego, mi título honorífico durante el año 2005 volvió a ser el de Presidenta…

El año 2005, las cosas funcionaron distintas… nos tocó vivir además experiencias absolutamente diferentes. El famoso Paro me quitó una semana y media de estudios... y no vi ningún resultado positivo de esto.

Un gran porcentaje de los alumnos tiene crédito universitario o tiene beca alimenticia, pero a pesar de eso no se interesan mucho en saber qué ocurre a nivel regional o nacional con los estudiantes. No se interesan en lo que la Federación de Estudiantes puede hacer por ellos, no votan a conciencia cuando eligen a un dirigente, no hay motivación política, no aspiran a ideales, no les importa lo que le pasa al resto de los estudiantes… En general, el estudiante de Ingeniería se mete en su tema, se dedica a estudiar... la carrera no es fácil y requiere de mucho tiempo de estudio… pero a veces es bueno ver más allá de la propia nariz…

El segundo semestre estuvo lleno de actividades, las primeras Olimpiadas de Ingeniería organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el que participamos todos los CAAs, la Semana de la Carrera, el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil (COLEIC) que menos mal se realizó en Concepción, Congreso de la Sismología e Ingeniería Antisísmica que también se realizó en mi ciudad y que organizó el Dpto. de Ing. Civil de mi Universidad, además de reuniones para la Asociación Nacional de Estudiantes de Ing. Civil (ANEIC). En todas estas actividades teníamos que estar presentes con la directiva del Centro de Alumnos…

Entonces, vean Ustedes mismos, ¿es posible compatibilizar todo eso con los estudios?

Se supone que uno debe organizarse, llevar una agenda con todas las actividades, pero a mí se me hizo estresante. No puedo decir que me apesté porque me encanta andar metida en todo, soy súper canapé, me gusta el tema de ser Presidenta y estar al tanto de todo lo que ocurre en la Carrera y la Universidad, pero no me fue posible compatibilizar todo.

La Presidencia quita mucho tiempo… no imagino cómo debe ser para aquéllos que trabajan en la Federación de Estudiantes. Mi carrera consta de 360 alumnos aprox., pero imagínense a los de la FEC trabajando para 20 mil alumnos… eso sí que debe ser tedioso… porque tienen que lidiar con dirigentes intolerantes, se juegan también las tendencias políticas, la Federación además está conformada por gente de distintos grupos políticos, existe roce entre ellos mismos… y más encima son estudiantes… el nivel de estrés en sus cuerpos debe ser realmente excesivo…

A mi parecer no es compatible un 100%. Pero con un buen equipo de trabajo, aprendiendo a delegar funciones y a confiar en la gente que trabaja contigo, sí es posible trabajar de buena forma. Hay que saber organizarse… a mí no me resultó mucho, pero hay que considerar que tenía una tarea importante aparte que es ser madre

De todas formas, para los que aún estudian en la Universidad, les recomiendo participar en alguna directiva, ojalá alejada de partidos políticos. El currículum después hablará por sí mismo :P y la vivencia no se las quitará nadie.

Nuestra finalidad principal fue motivar a los estudiantes de nuestra carrera a participar de actividades extra-programáticas para lograr la unión de nuestros compañeros. Mal que mal, seremos colegas y es importante crear lazos afectivos o sociales entre nuestros pares.

Este año me alejaré de las canchas, creo que ya cumplí una etapa. Hay que darle la oportunidad a otras personas… y además, no pueden acostumbrarse a que una sola persona haga todo... Ahora les toca a ellos...

30 comentarios:

  1. wow que mujer y más encima cambiabas pañales?

    realmente se les hace dificil a la mujer madre sobre todo, muchas terminan postergando algo de su vida, estudio trabajo actividades hobbies y por supuesto hijos :(
    no creo que sean muchas las que puedan compatibilizar todo esto.

    saludos
    Claudio

    ResponderBorrar
  2. A mí me parece que hay gente para todo. Cuando estaba en la universidad también participé del CEAL de mi carrera, pero abandoné el buque a mitad de camino. Era mucho lo que hacía por entonces (vida académica, laboral, amorosa, etc), lo que era demasiado. En mi U era igual que en la tuya... nunca se pescaban mucho los movimientos nacionales... a lo más, se paraban las actividades un puro día y el resto se dejaba pasar.
    Qué bueno que hayas ganado una gran experiencia con estas actividades.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. es super buena experiencia, me toco vivirla hace muchos mas años, claro, eran mas ideologicaslas discrepancias, y fue una buena escuela. Siempre es un aporte para otros tb.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que la mayoría de los alumnos universitarios está más preocupado de los estudios, y no tiene ningún interes en estos temas de centros de alumnos y federaciones de estudiantes. Y si hay paro, la mayoria lo toma como dias libres. Así que te felicito por haber sacado adelante esta experiencia.

    ResponderBorrar
  5. personalmente creo ke ser presidente no vale la pena

    es mejor ser tesorero el hombre de las platas siempre tiene el poder.

    por otro lado te toco mula pq sin equipo te vas a la cresta

    discrepo que esto te sirva para el curriculum en realidad de lo unico ke habla es ke tienes algo de liderazgo pero nada dice de tu capacidad profesional, los de recursos humanos son expertos en detectar estos rellenos de curriculum...

    nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Pegaso:
    Mmmm.
    Mi currículum será un papel, que será leído en caso de ser necesario.
    Pero, mi experiencia no me la quita nadie, la de dirigir un grupo de trabajo, enfrentarme a un público desde un podium venciendo el pánico escénico, ejercer liderazgo del bueno...
    Ser reconocida por mi trabajo... mis profesores me valoran un montón por lo que hice y hago y eso, podrá abrirme puertas...

    No me creo el hoyo del queque, pero para ser lider hay que tener pasta... y no todos la tienen, es más, muy pocos la tienen.
    Y manejar platas... generalmente no se hace nada sin el consentimiento del boss!

    ResponderBorrar
  7. wow, felicitaciones, yo no logre ni siquiera sincronizar proyectos externos con la memoria...

    ResponderBorrar
  8. Holita!
    Pasaba a saludar por aki :).
    Encuentro muy bueno y valioso eso de ser multifacético y meterse en varias cosas aunq salga difícil. Gran valor Lore :).
    Recuerdo un profe por ahi q decia q su señora era profesora pero se dedico a cuidar a los hijos y él lo prefería así (pfff, weno cada uno con su cuento, al fin y al cabo tenia 5 hijos!). Naturalmente le contesté q yo como mujer tenía aspiraciones y como ingeniera también, que no había estudiado sólo como hobby o sólo para dedicarme al trabajo, que mi meta era ser madre Y trabajar Y no dejar a la familia de lado. Será mucha ambición? XD en todo caso tu post demuestra q cuando uno se propone cosas las logra :D
    saluditos de otoño para ti de la chica multicolor :)

    nos vemos en la U
    ☼Amity☼

    ResponderBorrar
  9. Mish..lider estudiantil...futura lider sindical??? esperemos que no.

    Es bueno que priorices los estudios si ves que te esta afectando, que te puedo decir chiquilla.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  10. Mhmhm.
    De mis seis años de carrera, más uno de magister, estuve 3 años en la FEUC y uno en el CAI (centro de alumnos de ingeniería).
    Aunque nunca en un cargo. Probablemente, era demasiado desquiciado para eso.
    O, simplemente, porque me entretenía más haciendo cosas, con el equipo de los que siempre estaban metidos en todas (fiestas, trabajos voluntarios, etc.)
    J.C.

    ResponderBorrar
  11. Es bien simple: tú ves si sirvió finalmente. Yo jamás lo habría hecho por el asunto de la "pasta" que mencionas. En todo caso sí creo (humildemente) que hubo algunos ramos (especialmente aquél que tuvimos juntos) que no pasaste única y exclusivamente por estar ocupada con el CAA y eso igual me daba un poco de lata. Aunque probablemente, pensaba yo, igual para ti era satisfactorio estar en ambos lugares.

    Pero es uno el que va haciendo sus evaluaciones. :-)

    ResponderBorrar
  12. Mish! Yo estube trabajando varios años en mi centro de alumnos en la U. del Bio Bio, en Ing. Ejec. Informática. En segundo año asumi como secretaria general, en tercero me hice cargo del caa solita ya que los demas perdieron carrera o egresaron y fue super estresante hacer todo sola, para mi cuarto año arme una lista y asumni como Presidenta formalmente, ese año me toco ir a Iquique, al Valparaiso, a unas Jornadas en Chillan y todo lo demas, hacer proyectos, participar en la federacion, etc. Al final, egrese en los cuatro años justos y al irme se hicieron las elecciones. Lo mejor y mas reconfortante es que logre organizarme bien, no tube problemas ni con los ramos ni con mi trabajo y cumpli mi meta: organizar e incentivar a mi carrera, ahora son mucho mas participantivos y eos me alegró enormemente porque implica UNION entre nosotros... aun sigo alerta y aun me recuerdan como la PRESI.... jejeje

    Es una excelente oportunidad!!

    ResponderBorrar
  13. brrrr..... yo niK me metería en ningún tipo de dirigencia de nada ni actividades tampoco, supongo que soy el polo opuesto a ti en este sentido, tanto que algunos de mis mejores amigos los conocí en la U mientras e los encontraba huyendo de cualquier actividad que hubiera.... jajaa.... pero bien, al menos encontre buenos amigos :P....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  14. En todo caso, creo que entre elegir ser presidente del centro de alumnos y atrasarte en tu carrera, no hay donde elegir, por lo menos para mi.
    Total, al contratarte en algun lado no te pediran ni la nota de tu examen de grado ni tu curriculum sindicalista.
    Ahora, si los que votan por mi me firman un pagaré de los ramos que reprobaré, ningún problema.
    SAludos
    DaNy

    ResponderBorrar
  15. Precisamente porque no fue compatible es que ahora ya no quiero seguir. A muy pocos les importó mi rendimiento...
    Incluso quieren que me repostule... les dije que si aprobaban los ramos por mí, entonces seguiría, como no será así en ningún caso, entonces mi decisión es NO SEGUIR con el cuento... no vale la pena, a fin de cuentas, sacarse la cresta por otros que ni siquiera lo agradecen o que no lo valoran...

    En todo caso, ya es etapa superada y como dije, me retiro de las canchas.

    Saludines!!
    Lore

    ResponderBorrar
  16. Está bien mujer.. pero cuando te comienzas a sobrepasar en el día.. hay que evaluar que no siempre se puede hacer todo!!!
    Gracias por tus saludos.,.
    No estamos leyendoo

    ResponderBorrar
  17. Entiendo perfectamente tu posición.. también soy madre y estudiante, y el tiempo se vuelve oro cuando debes devidirte entre la universidad y tus afectos.. y si a eso más encima le sumas el hecho de participar en alguna organización uf!! es para cansarse!

    Yo me cansé de dividirme tanto y ahora estoy más preocupada de mis asuntos.. pero no por eso me niego a la posibilidad de dar una manito de vez en cuando a cuanto sea necesario.. sólo que ya no me hago responsable ni me pongo al mando.

    De todos modos, fabulosa experiencia la que viviste.. sin duda, ha de servirte mucho!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  18. Uff... tiene que haber sido harta pega esa...
    Reconozco que durante mi paso por la U tuve nula participación en torno a esos temas, en general me alejaba de participar en actividades que me quitarían tiempo para el estudio.
    Y en los 6 años que estudié, no vi ningún cambio... eso lo aseguro.
    Moraleja: No me perdí de nada, y tuve tiempo de hacer mis cosas.

    Saludos Lore, hace tiempo que no pasaba por acá.

    ResponderBorrar
  19. Hola Lore, estoy más de acuerdo con la postura de Pegaso, creo que estas instancias sólo provocan descuidar el tema de los estudios.
    Claro que igual creo que la mayoría de los que se meten en estos temas están pasados de revoluciones en torno a la "política estudiantil".
    Ahora, el ser parte de estas instancias no es sinónimo de ser lider. El liderazgo no sólo se efectúa desde posiciones de "privilegio".
    Hay muchos lideres que realizan grandes aportes desde posiciones menos notorias.
    En todo caso, me alegra que este año lo dediques a los estudios como prioridad. Y obviamente a mi sobrina,
    Saludos, cuidese..................

    ResponderBorrar
  20. Es cierto que el liderazgo no sólo se efec´túa teniendo un cargo... pero por lo menos a mí sí me resultó.
    Lamentablemente mi carrera está llena de gente con aptitudes numéricas y matemáticas y con muy poca idea de lo que es la conciencia social o desarrollo del área humanista o de letras... ni siquiera son capaces de redactar una frase...
    En todo caso, es bueno que haya discrepancias... así como algunos creen que en realidad el Caa vale hongo, otros lo valoran... yo por lo menos lo valoro, aunque me haya quitado años de estudio...
    Ahora es diferente... quiero sacara la carrera y esa es mi prioridad :)

    Grax por todos los comentarios.
    Saludines.
    Lore

    ResponderBorrar
  21. Escribo de pasada, en realidad:

    Hola!!

    Mientras escucho "Burder In My Hand" de Soundgarden, te escribo porque ví que me habías escrito em página y, te quería agradecer el apoyo a mi difícil situación, a sus palabras y al ánimo de entenderme.

    Espero pronto volver a opinar de sus cosas, ahora no puedo, porque tiendo a no estar mucho por internet, o mejor dicho, "bloggerlandia", a pesar de la horita que escribo, ya que me desvelé. Sólo ví lo escrito y me animé a escribirle a Ud. y agradecerle las cosas que ya escribí.

    Saludos Lore, y espero que todo este bien allá en su familia en general.

    Mauro.

    ResponderBorrar
  22. Hola Lore!!!

    He leido de pasadita tu último post y...

    Entretenido esto de la dirigencia estudiantil ¿Verdad?.

    Por mi parte en otro tiempo también fui dirigente estudiantil, en los timepos en que las que gritavamos e implorabamos por cambios radicales para el país y para las universidades. eran los tiempos de Pinochet y los rectores designados en donde para ser dirigente estudiantil habia que ser muy loco por que el cargo te podía hacer desaparecer ya sea por muerte o por un viaje no deseado a cualquier lugar en donde no te llenaban de alagos y felicitaciones. Ja Ja

    Protestas y más protestas marchas, paros etc. etc.

    De los muchos que en esos tiempos anduvimos metidos en esto del liderazgo estudiantil algunos ya son senadores de la republica y otros diputados y algunos también dirigentes de partidos politicos hoy, antes era la universidad y nuestras carreras.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  23. Cuando estaba en el Colegio, me encantaba ser Presidente de Curso aunque pocas veces lo logré; después, en la Universidad, me fui metiendo menos en el asunto (aunque mi posición política era clara) porque, curiosamente, el asunto estaba demasiado politizado. Aunque en mi tiempo, el Centro de Alumnos de Derecho gestionó el TV para la Cafetería con el que vimos el Mundial de Francia 1998.

    Para estas cosas hay que contar con un equipo a toda prueba, en el cual se puedan delegar ciertas tareas; tal como señalas. Por cierto, ¿estabas de acuerdo con el Paro?

    Además, que salga o no en un Currículum es irrelevante; si se tiene el carisma, se va a notar. Te aseguro que en algún momento volverás a ser quien represente a muchos.

    ResponderBorrar
  24. Hola ..... saludos y buen blog .... sigo leyendo

    ResponderBorrar
  25. hola
    si harto tiempo sin leerte....
    no te sabria decir algo alrespecto del tema...
    se ve dificil, lo debe ser.
    nunca he visto q eso de los dentros de alumnos consigan muchas cosas.... ademas creo q yo me dedicare a sacar mi carrera lo antes posible nu mas...

    pucha q estes bien... te leo bye

    ResponderBorrar
  26. Ey Lore

    Es bueno encontrar una blogera penquista...Comparto tu observación, yo también estudié en la udec y fui presidente de CAA. Fuerte...

    Un abrazo y sigo pasando.

    Te pondré entre mis recomendados

    ResponderBorrar
  27. Hola Lore:
    Gracias por tu resepuesta y aviso, veo qwue esoty en un blog más que destacado,lo mismo que las eprsonas que lo frecuentan.
    Yo tambvién esoty en un minuto que tenìa libre y no querìa dejar de saludarte.
    Volveré, tienes mi palabra
    Un besito y felicitaciones sòlo por el primetr vistazo que he pegado.

    ResponderBorrar
  28. en realidad es incompatible, al menos yo no tuve la capacidad para hacer un buen centro de alumnos y tener buenas notas.
    fuí presidente de derecho entre el 1988 y 1989 (hace 18 años). tenía 20 años.
    En todo caso fue una de las buenas experiencias en mi vida universitaria. hasta hoy siento el reconocimiento de muchos amigos y amigas para quienes trabajamos.
    recuerdo que entre otras actividades, implementamos el año 1989 las primeras olimpiadas de derecho. durante 1990 concepción fue sede de su segunda versión.
    saludos

    ResponderBorrar
  29. Era bueno el post anterior, muy entendible por lo demás (aunque pienses que no...), bueno, supongo que tienes motivos para quitarlo pues el blog es tuyo, jejeje.

    Un abrazo desde Santiago, y sí te entiendo.

    ResponderBorrar
  30. Finalmente voy en la nueva lista... pero sólo como secretaria... por lo menos es menos pega.
    Me gusta el chuchoqueo, no puedo evitarlo.

    Saludines y grax por todos los comentarios.
    Lore

    ResponderBorrar