domingo, mayo 28, 2006

Y qué sabemos de los insectos…



Sé que este tema se sale de mi línea editorial... pero se me ocurrió hablar de insectos porque mi madre fue entrevistada en un programa de radio sobre entomología urbana... Al que no le gusta que no lea, sé que es medio fome, pero es de todas formas interesante leer sobre otros seres que viven a nuestro alrededor.

Los insectos son el grupo más numeroso de animales del planeta. Existen más de 80 mil especies descritas… y nosotros casi siempre hablamos de bichitos.

Para ponerme más científica y parecer más bacán averigüé algunas cositas sobre los insectos.

Para empezar es necesario saber qué son los insectos… Son artrópodos, lo que significa que tienen un cuerpo duro con articulaciones blandas de fácil movimiento. La principal característica

es que tienen seis patas (por eso es imposible aceptar que alguien diga que una araña es insecto), y su cuerpo está segmentado en tres partes – cabeza, tórax y abdomen.

La ciencia que se dedica a estudiar el hábitat, la morfología y la vida de los insectos se llama entomología. Como mi madre es entomóloga siempre he sabido qué significa este término, pero muchas personas aún no saben de qué se trata esta ciencia, y los que sí lo saben es principalmente porque el tipo que sale en la tele en ese programa de animales la ha hecho famosa. Es posible encontrar especializaciones de la entomología, tanto en el área agrícola, forestal, urbana, médica e incluso forense… es posible mediante los insectos encontrados en un cadáver determinar la hora del siniestro… lo otro que sé es que para la gangrena las larvas de mosca son espectaculares, porque como son necrófagos o saprófitos se comen todo el material orgánico muerto y además execran una especie de líquido regenerador de la piel…
Los insectos están agrupados en una serie de categorías, cuyos nombres en el Sistema Naturae son algo así como un nombre y un apellido que se anota en letra cursiva (el nombre representa el género y el apellido es lo que la que individualiza a la especie). Por ejemplo: Lorenus Ortizis… jeje.

Cuántos nombres de insectos conoces???

Seguramente se te vienen a la mente moscas, zancudos, abejas, hormigas polillas y tal vez termitasy los demás son sólo bichitos que nadie sabe cómo se llaman pero que si molestan son inmediatamente destruidos por algún golpe de manos o la revista de turno.

Las mariposas, que también pertenecen a este grupo nos producen cierto aire de ternura y delicadeza, y además con su presencia tan efímera entendemos que se acercan tiempos de más calorcito, porque generalmente aparecen en primavera… o las chinitas que dicen que traen buena suerte… A todos nos gustan las mariposas y las chinitas (por lo menos mis encuestas no realizadas lo dicen), porque son insectos lindos y además sabemos que no andan metidos en la caca y que no pican.

Los insectos están presentes en todos lados… en el campo encontramos saltamontes, libélulas (o matapiojos) y muchos bichos que molestan cuando uno duerme… La ciudad tampoco está exenta de la presencia de insectos… se podría hablar entonces de entomología urbana…

Por la tele nos ofrecen muchos productos para eliminar insectos, lo que no es malo, ya que cuando invaden nuestros espacios nos sentimos amenazados… Sin duda, las hormigas en masa son un asco, nos desesperan, sobretodo porque se comen el azúcar y todo lo dulce que hayamos descuidado sobre un mesón. Las moscas son cerdas… me cargan, me dan asco y más encima hacen un montón de ruido… ninguna se salva de un golpe tipo ninja ( o por lo menos del intento de ser asesinadas). Las pulgas a mi parecer son las más desagradables, porque pican, dejan marcas en la piel, y más encima las cochinas vomitan la sangre por falta de compatibilidad y dejan manchadas las sábanas, pijamas o ropa en general y lo peor es que son casi imposibles de atrapar.

Y qué decir de las picaduras… La mayoría de los desafortunados sufren dolor y molestia aunque sólo dura algunas horas. Pero hay personas que son alérgicas a las picaduras de insecto, lo que significa que su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada al líquido inyectado, generalmente después de la primera picadura, lo que puede traer consecuencias terribles, incluso letales en algunos casos...

Hay insectos buenos, insectos malos… algunos parásitos como las pulgas y zancudos que viven a costa de la sangre de sus víctimas, otros que sirven para eliminar material descompuesto como las moscas, los transportadores de polen y que permiten la reproducción de ciertas plantas como las abejas, los que adornan el paisaje como las mariposas, y las que nos dejan jugar y traen suerte como las chinitas, los que molestan en el campo como los coliguachos… En fin, hay miles de especies de insectos más que sirven de alimento a animales como anfibios y reptiles, incluso para algunas aves y algunos mamíferos pequeños…

Casi todo lo aquí descrito salió de mi cerebro. Algunos números y tecnicismos los saqué de aquí y aquí.

Si quieren saber más sobre entomología urbana, pueden leer y escuchar la entrevista hecha a la Profesora Viviane Jerez de la Universidad de Concepción en este Blog