jueves, septiembre 14, 2006

Ramadas, wevones, pacos, copete tiquitiquití

Ayer fue la Ramada de la Universidad de Concepción. Toda la gente fue obligada a estar dentro de cierto perímetro no permitiéndose durante gran parte de la tarde la entrada al recinto la entrada de personas que no fueran alumnos de la Universidad. Hubo un gran despliegue de guardias, estaban ubicados en cada una de las posibles entradas al Campus. Han de saber que el recinto es abierto por todos sus límites. Es una de las pocas Universidades que no tiene rejas. En todo caso, de vez en cuando se veía correr masas de personas entrando "a la maleta".


Esta semana comenzó con los desmanes de un montón de pelotudos que justifican sus ansias de vandalismo en una fecha que para muchos de nuestros compatriotas es bastante dolorosa, para otros es motivo de celebración (aún) y para nosotros que no vivimos el Golpe, más que sentir el dolor ajeno no debería producirnos nada más que hacernos razonar que hay situaciones que no se debn volver a repetir. No quiero empezar a hablar del Golpe de Estado porque no es la idea, pero siendo objetiva, quizás era necesario mejorar el orden público de la nación, pero el exterminio no es el mejor aliado...

Septiembre, mes de la Patria.

Y sigo con la historia de los imbéciles que destruyeron locales comerciales, señalética... la niña que recibió una bala en la cabeza producto de la repartija de balas en Villa Francia, la gran cantidad de carabineros heridos porque a unos manifestantes sin muchas razones se les ocurre apiedrarlos y odiarlos sólo porque son pacos.

Ser Carabinero debe ser harto penca en este tipo de situaciones. No pueden pegarle a un delincuente porque atentan contra sus DD.HH. Si son muy bruscos al detener a un encapuchado los tratan de abusadores, si no se enfrentan a quemarropa contra un vándalo es posible que les disparen y antes, si no sacrifican su vida por defender el orden público entonces se dice que los pacos no hacen nada... Es una tarea dura...
Anda tú a ordenar el tránsito un día de lluvia en invierno...
Anda tú a pararte en una esquina a cuidar el paradero de micro durante más de 4 horas con frío y dolor de espalda en la noche...
Anda tú a hacer el trabajo del paco... es harto penca tratar de hacer la pega y que siempre te encuentren todo malo...
Se entiende que a veces se les pasa la mano y que hay pacos que en realidad abusan del poder en ciertas ocasiones, pero no todos son así, y mal que mal, es su pega po!

Y los torrantes que se dedican a destruir todo.

Nuestra Universidad es hermosa. El Campus da para envidia de muchos. Es un lugar que se llena de niños el fin de semana, recibe sol durante gran parte del día, tiene gran variedad de árboles y flores. Los que la sentimos nuestra no destruimos sus paisajes, no rompemos nuestras bancas, no rayamos sus paredes, no botamos basura en el suelo... Nosotros la cuidamos.
Lamentablemente, el Arco de Medicina es el ícono para los manifestantes. Cada vez que hay llamado a paro, a marcha y/o alegatos varios nuestra universidad de se ve afectada... pastelones quebrados, vidrios rotos, todo el paisaje envuelto en una nube de gases lacrimógenos, paredes rayadas con mensajes que se repiten año tras año y el escudo de la Universidad rayado con el típico signo $ o A (de anarco).

Y las ramadas de las que hablaba...

Estuve gran parte de la tarde metida entre la masa de gente que bebía.
Hice un break porque mi Fran tenía una presentación de bailes típicos en un gimnasio de la U. Lindos los cabros chicos... la Fran vestida con traje de la Tirana se lució.

Y volví a la turba... mala música. Lo que menos se debe escuchar en una fonda es reggetón o hiphop... lo que más se escuchaba eran estos dos estilos musicales. Escuché dos cuecas en toda la tarde.
Habían contratado a unos grupos musicales, que entre bossanova y sonidos caribeños no lograron mover a la gente... Mala la amplificación... problemas con los enchufes, se escuchaba mal.
Las cuecas venían envasadas... en realidad una fiesta de pura tomatera. Sonaban vidrios por todos lados. Volaban latas y botellas a ras de piso. Harto jugoseo... Somos una generación que vive en torno a la piscola y a la cerveza, al cigarro compartido y al olor a pasto... se quemaba harta hierba... una mezcla de olores entre choripán, cigarro, fruta, hierba y copete... así son las ramadas de nosotros, los jóvenes. No puedo excluirme, porque reconozco que me gustan las masas (siempre y cuando sepa que hay gente conocida cerca), aunque ya no soy ni tan tóxica ni tan reventada como alguna vez pretendí... la edad como que obliga a ser más fome ajajja... pero filo, lo paso bien igual.

Disfruten estas fiestas patrias... como dicen por ahí SI VAS A BEBER PASA LAS LLAVES... pero las del auto, no de tu casa, no sea wevón y no se deje engañar.

Y algunos consejos que no están de más:


- Al ponche le ponen agua.
- La carne de los asados lo más probable es que sea tapapecho.
- Las longanizas no van a ser de Llanquihue.
- Pifie cuando escuche reggetón o hiphop en la fonda.
- Bailar cuenca es fácil, así es que no diga que no sabe bailarla... por último invente.
- No use hilo curado para encumbrar volantines.
- El bicarbonato (o sal de fruta) es bueno para la guata (la caña jeje).
- Sepa que va a engordar y después no se queje...
- Y duerma harto porque va a necesitar estar descansado para empezar a carretear al día siguiente...

Felices Fiestas... !!!!!







27 comentarios:

  1. En México también septiembre es el mes de la patria.

    Aquí y allá las cosas no son diferentes, también hay personas que justifican su vandalismo con patria y libertad.

    Me haces reflexionar y eso me agrada.

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Huyy yo creo que la edad ha tocado mi puerta ( hace rato) porque en un ambiente como el que dices.. habría estado con ataque de pánico..
    En todo caso si escucho un hip hop en vez de cueca voy a salir arrancando y prometo pifiar!!

    Feliz 18!

    ResponderBorrar
  3. Hola, super buenos consejos, de seguro los seguire, la verdad que el acto de vandalismo lo repudio al igual k tu, y sobre la musica obviamente la chilena po, nada de reggeton y esas weas....asi k toy trayendo musica pa la pega, musica chilena pa inundarme de chilenidad y empezar un wen 18 mierda

    un abrazo


    cuidate

    ResponderBorrar
  4. Jajaja, los consejos finales los encontré notables, son una especie de mandamientos dieciocheros. Tanto que hablan en la televisión de los kilos extras que significan los asados y demases, pero la verdad es que me da lo mismo porque el ambiente dieciochero definitivamente me fascina.
    He de esperar que las fondas no se contaminen con música cumbianchera o reggaeton. No niego que igual lo bailo, pero no en las fondas... no señor!, para eso está el año nuevo.
    Sobre otro de los puntos, la verdad es que yo me saco el sombrero ante carabineros, aparte de ser mal pagados, los tenemos para todo servicio: inundaciones, incendios, embarazos en la vía pública, y más encima cuando a un puñado de imbéciles se les ocurre amotinarse en las poblaciones y reclamar contra todo siendo que si no están a gusto y son tan pocos, váyanse a Cuba entonces, a ver si van a estar mejor.
    Un abrazo y que pases unas buenísimas fiestas!!.

    ResponderBorrar
  5. Pues si, la gente confunde pasarlo bien con "dejar la cagá", y es una verdadera lástima. Lo del 11, uf, sin comentarios, esa tonterita ya se ha transformado en el dia nacional de "aprovechemos para destrozarlo todo y pegarle a un par de pacos". Concuerdo contigo.

    A pasarlo bien nomas este 18, comer hartas empanadas y asado, y disfrutar. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. No cacho mucho la dualidad pasarlo bien/copete pero sé que estoy en el 0,05% que no la comprende así que estoy fuera de todo análisis supongo.

    Estoy de acuerdo en tu análisis sobre la labor de los carabineros. La verdad es que genera harto rechazo leer sobre lo que pasó después del 73 con ellos apoyando las matanzas generalizadas de chilenos en todas partes... pero ahora encuentro que hacen una labor super necesaria e ingrata. Ahora todo el mundo pide "reforzamiento de personal" y esas cosas, y ellos tienen que trabajar en unos turnos inhumanos, con sueldos terribles y aguantar golpes, patadas y escupos. Es una labor ingrata que ayuda harto. A mí por lo menos me da tranquilidad cuando voy a ese tipo de eventos y veo que hay algún paco al que se puede acudir en caso de emergencia (robo, asalto, etc.)

    Los anarcos y encapuchados son una pura mierda. El personaje del año de lo más detestable de la realidad nacional... Lo que es notable es que quienes protestan tengan argumentos que puedan discutirse. Éstos ni siquiera saben porqué están rompiendo lo que rompen y golpeando a quienes golpean. Así que ni merecen comentarios.

    Feliz 18 Lorena!

    ResponderBorrar
  7. El otro dia me llevaron a conocer el campus de la UC y creeme ke el de la u de conce es muchisimo mas hermoso

    no me creia la lee ke el de la udec tiene cerro

    en fin en la udec se creo el mir asike ke esperabas los mismos weas de siempre dejando la caga.

    pasalo bien en estas fiestas y cuidado con el palo encebado no vayas a kedar ensartada.

    nos leemos

    ResponderBorrar
  8. Na poh..pasalo bien pal 18..yo opte por algo mas familiar y de descanso..me voy a algarrobo con mis nonos y de ahi no me meuvo...

    Su comida, su copete, sus naipes..no necesito mas por ahora..solo descanso....

    Cuidate.-

    ResponderBorrar
  9. Hola; que lata lo de los desmanes, el que rompan todo a su paso,no hay derecho, y yo creo que ni siquiera saben porque estan protestando, solo hacer maldades.

    Yo no voy a hacer nada especial para estas fiestas, igual que todos los años, asi es que espero que todos lo pasen bien, disfruten y tomen por mi.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  10. Lo de los desmanes en fechas simbólicas para el país no es patrimonio de Chile. Aquí en Argentina pasa lo mismo.
    No se allí, pero aquí en general los incidentes los cometen grupos encapuchados organizados por las fuerzas de derecha, que se infiltran en las movilizaciones.
    El objetivo es que la gente asocie los actos vandálicos como patrimonio de la izquierda, y que no concurra a ese tipo de marchas.
    Obviamente, también pasa lo que dice Aguila Libre: hay muchos que van por la maldad misma, sin saber ni siquiera por qué se protesta.
    En síntesis, lo único que logran con eso es desvirtur el significado de la protesta y del aniversario que la convoca.
    Con respecto a lo que dice Daniela: no creo que puedan ir a Cuba. Si allí se comportan como en las marchas, no durarían 10 minutos antes que los propios cubanos los muelan a palos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. huy todo lo k me gustaria komentarte daria komo pa un post, asi k sere lo mas breve posible

    weones k hacen desastres en la kalle, una mierda, los mataria a todos por aweonaos

    18 de septiembre.... harto kopete :)

    ke entrete...... y no necesito pasar las llaves, porke no tengo auto XD

    besos

    bye

    ResponderBorrar
  12. ¿Encapuchados? El que ataca sin dar la cara sin duda es un tipo con problemas de autoestima... Si eres anarquista y no crees en nada para qué hacen tanta escándalo ¿o no?
    Los imbéciles que arman batahola callejera son tan patéticos como los mismos que afuera de la universidad que nombraste tiran molotovs a los pacos en nombre de los mapuches o "los compañeros universitarios caídos". Como si los viejos les pagaran la "U" para que vayan a tirar piedras. De todo ahí.
    Justificar los actos de matonaje policial no me parece. Creo que ahi que poner el grito en el cielo respecto de las pocas medidas que el estado -en su inoperante poder tripartito- propende para que "mis derechos terminen donde empiezan los del otro" se cumplan como debiese.
    Todavía se sabe que para tales fechas es mejor no salir porque anda un malo de la cabeza manifestando su idiotez en las calles.
    Oiga Lore, el bicarbonato no siempre es bueno. A veces genera naúseas. El antiax es infalible. Y si no, como este es en base a azúcar, reemplace mucha empanada de pino por pajaritos, chilenitos, galletones, etc, lo que tenga azúcar en cantidad. ¿Otros consejos? Los de siempre. Coman harto para que no los agarre el copete. No pinten el mono en las fondas o en las calles porque si el trago los va "a poner choros" sepa que los choros de siempre se ponen asesinos con alcohol en el cuerpo. Hidrátense durante el día porque aunque usted no tome mucho, siempre se toma algo más en estas fechas.
    Ufff, eso. Tiquitiquitiiiii, páselo bien ahí con lo suyos...

    ResponderBorrar
  13. Primero:

    Felices fiestas patrias para ustedes (aunque me adelanto que ustedes celebran el 18 pero desde ya), pasenla pipa, mucha juerga, salir a pasear y redescubrir los rincones de la ciudad, mucha comida local, fiesta y mucha juerga...y cierto que ustedes toman piscola (aca roncola jajaja, aunque siempre mejor la chela heladita). Felices diestas chile.

    Segundo: Que alucinante la bombaza de tu universidad, nunca habia escuchado eso del campus sin rejas, debe ser alucinante, un rincon para la comunidad, lastima que algunos pretendan manifestarse en contra de la propiedad publica con destrozos, ¿motivo para cercarla?, no lo se, se supone que debemos ser civilizados pero hay cada tipejo.

    Bravazo lo de la verbena (supongo que a eso te referias) y nada que ver con el raeguetton o el hip hop que no es para la juventud, veo que estan igual que nosotros aca en las fiestas de la universidad ponen musica tropical (llamese salsa, merengue y similares) cosa que tampoco me gusta nada (soy fanatico del new wave, new age, gotico, electronico)... pero caballero nomas, aprendi a bailar esos ritmos raros en la universidad (leer post: "El arte de saber bailar y otras mentiras mas").

    Cosa curiosa, en mi universidad estamos de aniversario para el 23 de este mes (primavera), cumplimos 104 años y seguro habra juerga alucinante, que me animare a redactar en un post futuro. Yo tambien estoy orgulloso de mi universidad (Universidad Araria La Molina) que forma profesionales en el sector agrario (yo estudio ingenieria en zootecnia), y tenemos un campus de 200 hectarias en el distrito limeño -y ecologico- de la molina, lleno de bosques, jardines botanicos y cultivos.

    Finalmente: a aquellos revoltosos que gustan de destruir las cosas ajenas mano dura, para que no suceda lo que sucede aca, cada vez que un gato quiere quejarse de algo, destrozo, paralizacion y caos, pero se esta haciendo algo con estos activistas del desorden para que se quejen en sus casas o en alguna carceleta.

    Yo tambien pienso que nadie comprende a los tombos (pacos) y que simplemente hacen su trabajo.

    Saludos (creo que escribi mucho) desde Lima y felices fiestas.

    Jose Garamendi

    ResponderBorrar
  14. Uff!
    No andaba de ánimo para escribir, pero al leer tu post sentí el deber de hacer notar un punto que al menos para mí es muy sensible: el de los pacos. He recopilado experiencias propias y ajenas, y puedo decir que, si de experiencias mundanas se trata, el 90% de los pacos son ineficientes. Citaré un par de historias:

    a) Un doble homicida, en San Vicente (donde yo vivo, en la Sexta Región), huyó de su casa. Los "efectivos policiales" rodearon la zona. Un oficial declaró que "tenemos más de 100 efectivos en la zona; su captura es inminente". Esa misma noche, el delincuente, que había huído descalzo, casi desnudo y sin dinero ni comida, burló a los 100 efectivos, entró a la casa, se vistió, se puso zapatos, sacó plata y se arrancó otra vez, burlando nuevamente a los 100 efectivos. ¿Cómo puede ser tal ineficiencia? Todo San Vicente vivió con miedo varias semanas, pues era un delincuente temido en la zona.

    b) En menos de un mes, dos robos afectaron a mi familia: primero al negocio de mi papá, donde robaron 2 millones de pesos en materiales y efectivo, y luego 4 personas entraron una tarde a mi casa, robando diversas especies. Más de media hora tardaron en llegar a ambas locaciones, distantes a 5 CUADRAS de la Comisaría! Indignante. No sólo eso; se limitaron a tomar notas y decirnos "no podemos hacer nada". Los mismos 4 sujetos, que a esas alturas eran maleantes conocidos por la gente de la ciudad, asaltaron unas 4 casas luego de la nuestra.

    he visto pacos golpear bebés; golpear a gente inocente y llevársela detenida en medio de protestas. He sido asaltado, he sido registrado sin mayor razón, amenazado... Los pacos son una mierda. Hay que decirlo.

    La única experiencia agradable con carabineros fue cuando yo y unos amigos tuvimos un accidente de tránsito a 14 km de la frontera con argentina, en la IX región. Nos dieron abrigo, nos dieron café una vez llegados a la comisaría (de Curarrehue o Collipulli o no me acuerdo pero era un micropueblo con C). Pero igual llegó bomberos al lugar antes que ellos. Y hay que decir que estuvimos más de 2 horas bajo una lluvia horrorosa, con un frío espantoso, como puede haberlo a 14 km de la cordillera.

    Me parece estupendo que cuiden su universidad. La U de Chile está toda rayada, empastada con panfletos, con casuchas de madera carcomidas de termitas para los estudiantes... acá no hay conciencia. Los felicito. Y concuerdo contigo en lo del hip hop y el reggeaton en el 18. Impresentable.

    Besos.

    El Astudillo

    ResponderBorrar
  15. Uf, otro 18 bastante rudo aca en la UdeC. Hoy pasé toda la mañana con dolor de cabeza, porque preferí cantidad a calidad (pésima decisión, pero fue culpa de los ponches previos).
    Lo del agua en el ponche jaj es algo tradicional, de hecho me parecería raro porbar un ponche rico (me acuerdo de los de la UBB).
    Que lata, debe haber sido mi último 18 como estudiante. En todo caso no me puedo quejar.
    Dato: el combo antiax-tapsin es excelente. Y un gatorade. Quedai como nuevo.

    Ah, este año no hubieron pelmazos tratando de subir los mástiles (...)

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Muy bueno todo. Que risa... que es tapapecho? que es llanquihue? Y lo de ponerle agua al ponche pasa en todos los sitios excepto en España, aqui le echan ponche al agua. Segun en que sitios te pidas un Gintonic mas bien deberían llamarlo Gintoxic!

    En Valencia es festivo el 9 de octubre... habrá grandes fuegos artificiales (aqui se llaman castillos de fuego) y mascletades. Bajo mi gusto, lo mejor con diferencia son las mascletades... Creo que haré un post sobre ello porque merece mucho la pena.

    Además me parece leer sobre otras fiestas en otros lugares, en Madrid hay unas fiestas increíbles ahora en Octubre.

    Y lo de la musica... amiga mía, eso es lo que hay. Reggeaton está envenenando los locales de aqui desde hace mas de medio año. Es un coñazo! Es aburrido! Monótono! y de alguna extraña forma es primitivo y vulgar! Donde se ha quedado el buen rock, el ambient, el acid, el funk...

    Let the funk out!

    ResponderBorrar
  17. Chu.... medio discurso que te mandaste mujer... me gustó mas la ultima parte... jajaja (aunque no se niega que tengas cierta razon en lo que dices), lo mismo pasa con mi querida UBB, pero ese es otro cuento.

    En fin... FELICES FIESTAS PATRIAS pa' ti tb!!!
    Besos :D

    ResponderBorrar
  18. Diva: dentro de los consejos te faltó tomar Omeprazol antes de empezar la fiesta y tener famitidina pa cuando uno esté medio cagao de la guata!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  19. Cabiamos la página, asi que te envié otra invitación!

    ResponderBorrar
  20. jajaja buenos consejos... lo que soy yo este fin de semana largo dormire dormire, comere y comere... se que vendran kilos extra pero con el estres que se me viene en octubre seguro los bajo de una.

    que lata que las ramadas sean asi, con musica de todo un poco menos la que corresponde, con lo que me gusta bailar cueca a mi, ya me he bailado unas bien zapateás.

    Ojala lo pases bien este 18, pero por sobretodo aprovecha de descansar porque tipico despues de fiestas patrias se viene el fin de año en mala.

    cariños, suerte!!

    ResponderBorrar
  21. Sólo pasaba para desearte felices fiestas y tomaré en cuenta tus consejos finales ;)
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. excelentes consejos demodiva!
    en todo caso me gusta el tapapaecho!!

    de la violencia acostumbrada..

    no comments

    abrazos

    ResponderBorrar
  23. echo de menos la u. En stgo trabajo al lado de la fac. de injenieria de la chile (es con j, anda a saber por que ...) y hay re poco sol y re poco pasto pa echarse a dormir la siesta...


    mala cosa. por ahi mismo esta el barrio universitario, que de barrio tiene nada y de universitario un par de privadas y muchos institutos...



    saludos.

    ResponderBorrar
  24. Vengo a dejar unFELIZ 18 y que la pases super bien... y es verdad PASEN LAS LLAVES si van a beber... pero del auto!!!! jajaja

    Y muy buenos consejos.... en especial el dormir harto para seguir al otro día con el carrete y el de pifiar con el hip hop y reggeaton.

    Viva Chile Mierda... Salud!!!!

    ResponderBorrar
  25. Por mucha seguridad que haya, nunca faltan los que igual se cuelan...como buen chileno.

    Acerca de los Carabineros...uno en ánimo de festinar o con rabia los trata verbalmente mal, pero la mayoría de ellos hace una buena y arriesgada labor que, a veces, se ve opacada por culpa de unos pocos descriteriados.

    ¡Qué linda se ha de haber visto Fran bailando! (¿es posible una foto de ello?). Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  26. bueno en esto casi soy novata pero he leido tu blog y que razon tienes,ayer estuve en una celebracion d las fiestas patrias en un pueblo de madrid y fue entrañable ,con su cueca ,anticuchos,torta milhoja la verdad es que a los Chilenos que estamos en España hace años se nos contenta con poco ,yo no he disfrutado de ramadas ni nada ya que llevo toda mi vida aqui pero ayer disfrute veindo a la gente bailar cueca .......
    y despues eran las fiestas de la cuidad donde vivo no cabia ni un alfiler todo huele fatal ,y además no te digo el basural que dejamos todos de botellas,vasos y bolsas por doquier ya que en España se usa mucho ir a comprar la bebida y tomar en la calle y además cualquier sitio es bueno lo malo es que nadie recoge nada ....bueno algun dia creceremos y veremos todo lo que estamos creando...me encanto ese decalogo para ir de fiestas patrias me lo aplico para cuando vaya a alguna un saludo desde la zona centro de España.
    s

    ResponderBorrar