sábado, agosto 26, 2006

El vientre femenino

El vientre femenino siempre ha sido considerado una zona tabú, principalmente por estar íntimamente relacionado con la región sexual ubicada justamente debajo de él.


La ropa que lo deja al descubierto atrae la mirada hacia abajo, a la región genital. Sin embargo, en el mundo occidental, la ropa de uso diario que había cubierto esta zona hasta hace poco más de una década ha revelado una nueva moda que lo deja al descubierto. Esto ha sacado al vientre femenino de su escondite y lo ha convertido en un nuevo foco de atención masculina.


La razón para elegir esta zona erógena es interesante y tiene que ver con un cambio fundamental en la ropa femenina de uso diario. En el mundo occidental se ha producido recientemente un cambio a gran escala de llevar falda a llevar pantalones por parte de las jóvenes adultas. Actualmente el 80% de las mujeres usa pantalones en la ciudad. El resultado de esto es que las piernas femeninas han perdido en gran medida su papel como área de carne expuesta , y en consecuencia resultó necesaria una zona nueva para sustituirlas.

Las prendas que dejan al descubierto hombros y escote ya se habían utilizado en el pasado. Se necesitaba algo novedoso y en alguna parte alguien tuvo la idea de llevar una prenda que fuera tan corta que no llegara a la parte de arriba del pantalón. De repente nació una nueva zona erógena y la moda se extendió rápidamente. Las piernas podían quedar completamente cubiertas y, en compensación, los ombligos femeninos eran pasaron a ser asequibles a la inspección masculina.

La teoría que explica un poco este tipo de cambios en la moda fue introducida por primera vez por analistas del vestuario alemanes en la década del 20. Explicaban que en la moda femenina hay una ley de Cambio de Zonas Erógenas. Esta ley afirma que las jóvenes siempre querrán mostrar una parte particular de sus cuerpos, pero que esta exhibición irá pasando de una zona del cuerpo a otra.
Cuando una parte se cubre, otra se hace visible. Hay dos razones para ello:
La primera es la novedad: cada nueva exhibición es excitante, porque no ha sido vista en un pasado reciente, la familiaridad todavía no ha creado desinterés.
La segunda es la moderación si se deja al descubierto más de alguna zona del cuerpo al mismo tiempo el efecto es demasiado vulgar.

La zona erógena que se muestra va cambiando junto con las modas.

La moda de la perforación del ombligo no está oculta. Se han hecho cada vez más populares y han pasado de la rareza a un símbolo de sensualidad. Es sorprendente que el ombligo es un lugar altamente vulnerable en caso de contacto físico, sobretodo de tipo sexual, la perforación del ombligo ha ido ganando popularidad a lo largo de este nuevo siglo.


Un poco de historia…

En la época victoriana resultaba ser de mala educación hablar del vientre y hubo que buscar una palabra sustituta, y qué mejor que llamarla estómago… al fin y al cabo el estómago se encuentra en la zona abdominal y bastante más arriba de la zona genital (que esos tiempos era innombrables).
Por ello en vez de hablar de dolor de vientre, se dice dolor de estómago aunque nos duela cualquier otro órgano ubicado e esa zona.
En 1986 se cambió la palabra estómago a “tripa”, pero a mi gusto es harto fea esa palabra. Por lo que he escuchado, los españoles la siguen usando.
Otra forma de hablar de vientre era referirse al útero como sinónimo de éste. De ahí que sale la estrategia llamada “alegación de vientre” que hacían uso las presas para ser indultadas en caso de estar embarazadas. Tanto así que algunas “se embarazaban” a propósito con tal de eludir la pena de muerte.

Después de estas malas definiciones, debe decirse que el vientre es médicamente conocido como abdomen y es la zona que contiene el estómago y los intestinos, y en las féminas, incluye el útero.


Un poco de anatomía…

Esta región del cuerpo presenta pocas marcas en su superficie, salvo en el caso de mujeres que hayan tenido hijos, donde las estrías vendrían siendo las marcas notorias. Aparte de la presencia del ombligo, hay una depresión en el centro del abdomen llamada línea alba. Ésta recorre desde el ombligo hasta la parte baja del pecho… es una clara hendidura en la carne señalando el lugar donde se unen los músculos de ambos lados. Un cuerpo pasado de peso, difícilmente podrá percibir dicha línea.

Las mujeres tienen más redondeada la parte inferior que el macho y además existe una mayor distancia entre el ombligo y los genitales.


El baile del vientre…

Por otro lado, existe desde siempre el cuestionamiento de dónde salió la famosa “danza del vientre”.
Hay 3 movimientos principales: los golpes, los giros y las ondas. Los golpes son sacudidas hacia delante de la pelvis; los giros son rotaciones de ésta y las ondas son ondulaciones musculares de la región abdominal que implican un experto control muscular… cosa
que jamás he logrado hacer por más intentos que haya hecho…

Se dice que este baile comenzó en el harén donde el señor era extremadamente gordo, y por ende falto de energía y bastante aburrido sexualmente… Una forma de estimularlo era mediante el baile erótico. Las jóvenes mujeres se sentaban sobre su cuerpo recostado, insertaban su pene en ellas y movían sus cuerpos de forma sinuosa para lograr que este hombre (cómodo por cierto) llegara al orgasmo. A este acto sexual se le ha llamado también “masturbación fértil”.
A este baile se le ha dado otra connotación que alude al nacimiento. Antiguamente la mujer paría en cuclillas y movía sus músculos abdominales para ayudarse en esto.

Sea como sea, en nuestra época, la danza del vientre no tiene más que una imagen folklórica y muchas mujeres occidentales están tomando clases para aprender las técnicas… no podemos negar que a los hombres les gusta cuando las mujeres saben mover sus caderas… basta ver a Shakira no más…

Para finalizar, el contacto con el vientre ajeno generalmente se da en situaciones de mucha confianza. No conozco a nadie que por muy cariñoso que sea, ande haciéndole cariño a otra persona en su guatita... El vientre de la mujer embarazada pasa a ser un símbolo de vulnerabilidad... Cuando alguien toca el vientre de alguien es porque hay algún motivo, nadie le toca el vientre a cualquier persona, salvo en el caso de un puñetazo.

La guata, vientre o abdomen en general tiene importancia a nivel de salud. Un cuerpo esbelto, un abdomen firme y ojalá tonificado son símbolo de belleza en nuestra sociedad occidental. Por ellos que las empresas farmacéuticas y cosmetológicas han lanzado el sacado una infinidad de productos para mantenernos siempre flacas y de guatita plana... Y a los hombres con sus calugas que son símbolo de virilidad...

Hay un mundo de historias en torno al vientre, sobretodo al vientre femenino. Más adelante les hablaré sólo del ombligo.


Fuente: Morris, Desmond; "La mujer desnuda"; Editorial Planeta S.A. 2005.

40 comentarios:

  1. me encanto tu post sobre el vientre, las guatitas y los ombligos son mi debilidad.
    un saludos
    El Señor de los Caballos

    ResponderBorrar
  2. El vientre femenino simboliza la fuerza, el ser de la mujer.
    .
    Acá se ubica el segundo chacra, relacionado con el amor de pareja, la energía sexual y la capacidad de dar y recibir amor.
    .
    Creo estuvo oculta esa área por simbolizar lo mismo, algo tan personal e íntimo.
    .
    Está super interesante tu post, lleno de información!!! TE pasaste!!!
    .
    Voy a buscar el libro de Morris, yo leí "El mono desnudo", que lo encontré
    buenisimo,lo recomiendo, ahora veo existe "La mujer desnuda"...me parece
    super interesante.
    .
    .
    .
    SLDS desde Santiago!!!

    ResponderBorrar
  3. Y a los hombres con sus calugas que son símbolo de virilidad...

    Y qué hago con esta poncherita,
    pense que la estaba llevando..

    ResponderBorrar
  4. EEmmm... el vientre femenino es una de las partes mas queridas por mi... y la que mas disfruto tocar y mirar...

    ResponderBorrar
  5. increíblemente ilustrativo tu tratamiento del tema. Shakira, eso sí, me tiene más que aburrido con su abuso de mostrar el abdomen y mover las caderas, siempre su mismo clichè.
    De las partes del cuerpo femenino, a parte de las obvias claro, las que más me gustan son los hombros, el cuello y la clavícula. Y como dijo el Paciente Inglés: esa parte, ese hueco sobre el esternón, entre ambas clavículas por su extremo medial. La escotadura supraesternal. Qué maravilla.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Interesantisima información...!

    Un abrazo y saludos caribeños de esta hada que danzó y voló por estos lares.

    ResponderBorrar
  7. hola loree espero que te hayas recuperado de tu resfriadito.
    que horario mas peluo tenii , yo me muero wn.

    referente al post, tienes razon. yo por ejemplo en vez de decir que tengo dolor de ovarios digo que tengo dolor de estomago, por que da como cosa referirse a a los ovarios. no se tonteras..

    y lo otro , me apesta queme toquen la guata, me carga esa gente que te anda peñiscando los rollitos grrrr..


    buenoniña la dejo..

    besitos.

    ResponderBorrar
  8. No me gustan las perforaciones en el ombligo. Sí me gusta la danza del vientre.

    No decimos acá "guata" en vez de "tripa"?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. "Guata" me parece que es mapuche, y que tal con el ezpañolizimo "panza" o "barriga". Prefiero el simple y claro "abdomen", zona que no solo es atrae miradas masculinas sino tambien femenina, acaso no es hermoso un abdomen de calugas bien definidas, firmes, brillantes, uf....

    Aunque concuerdo con Luis, prefiero la estructura osteomuscular de hombros, cuello y claviculas, con sus relieves y cavidades... lindo.

    En fin, yo creo que uno aparte de la moda tiene que mostrar lo que mas le guste, lo que tenga mejor o lo que simplemente sienta mas comodo, eso no mas, la moda a la mier... ;)

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Interesante post!
    Personalmente, la parte que más me atrae del cuerpo femenino es el vientre. Es, como dije en otro blog sobre este mismo tema (no es que ande buscando "abdomen" en google, jajaja), es donde convergen el erotismo, los sueños, las fantasías, etc...
    Interesantes las reseñas históricas. Cómo va el resfriado?
    Besos.
    El Astudillo

    ResponderBorrar
  11. Hola Lore: Super bueno el post. Entretenido. Quedé plop con la información sobre como comenzó la danza del vientre.

    Yo no quede con estrías en la guata (yo le digo así), después de los tres embarazos, asi es que parece que tengo buena elasticidad en la piel. Pero aunque uno esté flaca, igual con el tiempo no se mantiene la misma cintura de antes, snif, snif.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  12. Yo también le digo guata... a mí sí me quedó marcada la guata con estrías, aunque las supe tratar a tiempo y casi no se ven... pero como soy perfeccionista siempre me las veo...

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. WOW! qué manera de tocar info y ver desde distintas perspectivas a la "guatita"!

    buen trabajo, Lore, hay que decirlo :D

    respecto a lo del viaje no es para nada del estilo "no sé si te volveré a ver", y respecto a lo de la suegris... o es darle el cell y hablar poco, o que mi vieja aguante eternas llamadas con leseras al fijo de la casa por harto más rato. casi es por el bien común jajaja

    saludos,

    la hormiga atómica o_O

    ResponderBorrar
  14. Hay que recordar que en su lucha por propagar los genes el macho requiere informacion, un estomago mas angosto en relacion con las caderas indica que la hembra no se encuentra encinta, (las caderas mas anchas indicarian buena capacidad para parir);
    asi de crudo y de desalmado se pone esto cuando recurrimos a la biologia para intentar comprender la conducta cotidiana.
    Pelar el estomago de la manera como ahora se hace puede ir en ese sentido o tambien podria tratarse de otro ingenio del mercadeo de la industria del fashion que como bien lo decis busco otra zona de atraccion ante la desaparicion de las piernas ahora cubiertas.

    ResponderBorrar
  15. Que interesante el tema...!!
    Nunca he sido parte de las chicas que andan con si vientre o simplemente "guata" al aire...no me gusta para mi...quizas cuando me encuentre conforme con mi cuerpo y hablando de esto ya se acerca el verano y empiezan las dietas...todo un tema.
    Ojalá que algún día logre mover las caderas y los musculos de mi guatita...soy lo mas tiesa que hay..
    Nunca lo habia pensado de esa manera al decir que cuando se cubre una parte se destapa otra...

    ResponderBorrar
  16. Nada más sexy que un vientre bien cuidado. Es verdad que las piernas han perdido "importancia" en Chile... Pero ahora que viene el verano salen a relucir!


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Interesante que mas puedo decir, siempre me ha llamado la atención eso de la danza del vientre... pero no como las tipicas que salen por ahí en la tele dandoselas que saben, sino han sido pocas las que he visto y que puedo decir... "wow que bien lo hace"... tampoco tan avezadas como en su origen del haren.

    Lo que si creo que no ha todas les sirve andar mostrando el vientre, porque para que estamos con cosas existen personas tan preocupadas que tiene un abdomen envidiable.

    Creo que cada una tiene que sacarse partido con las mejores armas, pero no a todas les sirven las mismas.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  18. Te quedó verdaderamente bueno el post, como super completo e informativo sobre el tema. Hay cosas q no sabía, como eso de la "alegación de vientre" por ejemplo. Y es verdad q destapar muchas zonas sin tener un "estilo" puede resultar "shulo" jojo. Aunq estuve mirando la revista de almacenes paris y las minas salían en pura mini y poleras cortísimas, auqn era un look tipo playero pero veamos a kienes les va a sentar esa pinta pq las modelos de la revista parecían espigas de trigo jajaja.

    weno, mi aporte de hoy jajaja
    muchos saluditos!
    Karen

    ResponderBorrar
  19. Mmmm... es cierto, ahora las mujeres casi no usan faldas pero sí dejaron al descubierto otras partes de la anatomía. Yo sigo prefiriendo en el verano mostrar las piernas, además que se aprovechan de broncear aunque sea un poquito.
    Por mi ascendencia siria, mi abdomen no es taaaaan plano como quisiera por más que baje de peso, son los genes como dice mi familia. De todas formas una de las cosas pendientes que tengo por hacer, es meterme a un lugar para aprender bien danza árabe.
    Un abrazo y espero que el resfrío sea sólo un recuerdo.

    ResponderBorrar
  20. Muy bueno el post. El ombligo es un lugar mítico del cuerpo humano. Incluso hay una frase aquí en Argentina (quizás sea universal, no lo sé), que se utiliza cuando alguien se cree más importante de lo que es. Se le dice: "se cree que es el ombligo del mundo".
    Una frase de este tipo no sería aplicable ni a las piernas ni a ninguna otra parte del cuerpo.
    Personalmente, me gustan los ombligos angostos y profundos, más que los que son tipo cacerola.
    Estaría bueno ver que opinan los demás al respecto.
    ¡Éste sí es un debate existencial!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Hola Lore: un médico me dejo un comentario explicando las crisis de pánico, tal vez te sirva leerlo para aclarar las dudas que nombraste.

    Cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  22. Buaaaa!!! Jamas en la vida me he visto la línea alba, kilos más kilos menos sospecho que es tímida y jamás se ha mostrado en público. (ni para mi frente al espejo) Besitos Lore, espero que ya te sientas mejor del resfrío!

    ResponderBorrar
  23. En la ciudad donde estoy exilado (montreal) es frecuente ver minas con el pantalon rebajado hasta donde termina el pubis y rebajado por el otro lado hasta donde empieza

    Al final es chocante, preferible que se insinue a que se eche todo a la parrilla (o sere yo muy conservador, que diablos).

    ResponderBorrar
  24. WENO WENO WENO!!!!
    SE NOTA QUE HUBO DEDICACIÓN, HISTORIA Y UN CUANTO HAY DE INFORMACIÓN CON RESPECTO AL TEMA... BIEN GALLA!

    NOTAS VARIAS:
    1° RESTAUREMOS LA "MASTURBACION FÉRTIL".

    2° LA LINEA ALBA LA HE VISTO VARIAS VECES, PERO A DECIR VERDAD TENIS QUE HACER HAAAAAAARTO EJERCICIO P'A QUE LA WE'A SE NOTE DE VERDAD.

    3° PROPONGO QUE HAGAMOS UNA VACA Y PAGUEMOS LIPOSUCCIONES A TODAS LAS MINAS Y A NOSOTROS TAMBIEN P'A QUE ANDEMOS TOP SEXIES EN VERANO CON EL ABDOMEN AL DESCUBIERTO.

    ULTIMO: SI HAY UNA WE'A QUE A MI ME CALIENTA, MAS QUE UN BUEN PAR DE PECHUGAS, O UN BUEN TRASERO... ES UN BUEN ABDOMEN.

    WENO WENO WENO.

    ResponderBorrar
  25. que ricos son los besitos en la watita de tu amada....

    cariños lore

    ResponderBorrar
  26. Me voy a quedrar un poquito... a mí, sí se me nota la línea alba... jeejje, pero no quise poner mi foto pa' no parecer que ando vendiendo guata juajuajua.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  27. Puede que sea una de las cosas que mas deleite provoquen en un hombre...

    seria mentirosillo eso si, si dijiera que lo primero veo es el vientre...

    tambien si fuera lo segundo en lo que me fijo...

    indiscutiblemente primero las piernas luego los ojos.... y luego subes hasta en fin...

    el coment de me hace complejo...y debo cuidar la linea editorial.(ja)

    increible relato de todo lo concernciente a esta particular parte de la annatomia... ella poh.. quien mas podria hacer un post tan completo y acabado de la payasada.

    un abrazo a la distancia señorita Lore.

    ResponderBorrar
  28. Antes que el vientre, prefiero las piernas. Sorry, pero encuentro fome que en pleno verano las mujeres prefieran usar pantalones que faldas (maldito el que invento los famosos corsarios y larga vida al que invento las minis, jaja).

    ResponderBorrar
  29. En Pulp Fiction, la Maria de Medeiros dice, muy sexy ella:

    "I wanna have a belly. Bellies are sexy."

    Totalmente de acuerdo con ella.

    Muy completo tu post. Aprendí mucho, así q se va a los favoritos.

    Saludos,
    G

    ResponderBorrar
  30. el vientre femenino...el lugar de donde todos provenimos....un templo que nos cobijó durante algunos meses...lugar fertil, zona de contacto de emociones.....exquisito placer e innegable belleza...

    Simplemente rica guata...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  31. Te juro que siempre me sorprendes y aprendo cosas nuevas cuando leo lo que escribes.

    Ahora, veré en forma diferente un lindo ombligo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  32. Esta muy bueno tu artículo sobre el vientre, pero a la noche vuelvo porque ahora sólo he leído entrelíneas. Te posteo desde la U.

    Besos
    Tarí

    ResponderBorrar
  33. COMO DIJO SHAKIRA "LAS CADERAS NO MIENTEN"

    ResponderBorrar
  34. Interesante tema el que has puesto acá. El vientre tiene que ver con la sexualidad, es una suerficie amplia por lo que se involucra mucho en el contacto afectivo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  35. Lore! Bueno el tema, lástima por la falta de la foto de tu "guata" :-D

    Esa sí es una palabra nueva pa' mi.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  36. una guatita es lo ams sexy


    abrazos

    ResponderBorrar
  37. Es verdad, en estos dias la mayoria de mujeres se esmera por enseñar el ombligo y el vientr y la parte de atraz (ahi donde acaba la espalda), pero genial, mas aun cuando la adornan con algunos de esos piercing o un tatuaje, que estan tan de moda, una mujer por sobre todos los artilugias que pueda usar debe ser femenina, ahi esta la gracia de todo y si lo es, siempre atraera miradas.

    Por lo del baile del vientre, escribi algo muy pequeño en mi blog y te comento un estracto, haber que piensas: segun Antonio Badani (el poligamo) el baile tiene cuatro fases: la mirada, el llamado, el ofrecimiento y la entrega; y aegura que si una mujer debe mojarse siempre al realizarlo y si esta no se ha mojado, lo ha bailado mal.

    Saludos desde la fiesta inacabable (¿Cual mas?: Zoofiesta!!!!)
    Meeeeeeeeeeee (se me ha escapado la oveja)

    Saludos de Jose Garamendi

    ResponderBorrar
  38. me agradan los jeans en las caderas, pero no se ve bien en todas.

    ¿ cuáles serían las motivaciones de algunas mujeres para aprender el baile del vientre ?

    me gustaría tener más calugas, las que tengo están medias derretidas...

    ResponderBorrar
  39. holaaa
    super interesante el post... sobre todo ahora con la prox del verano las guatitas se ponen de moda...
    me gustan los piercing en el ombligo ... tal vez me haga uno... uuu
    ya espero el post del ombligo

    salu2
    see you

    ResponderBorrar