lunes, agosto 14, 2006

No se pierda la oferta

Las grandes casas comerciales se han convertido en la solución a los problemas de la gran mayoría de las personas de nuestro país. Digo esto porque con todas las grandes ofertas que entregan a los consumidores no hay quien no aproveche.

Mis referencias son mis vivencias… y algunas situaciones que he podido observar cuando he ido de compras…

La casa, el auto y algún viaje se pagaba antiguamente a crédito. El que no tenía dinero suficiente para comprar y lo hacía a crédito no lo andaba gritando a vox populi. Había una imagen que cuidar, un status que mantener… esta es mi realidad de niña estudiando en colegio particular. Mi padre nunca ha comprado a crédito porque no le gusta vivir de lo que no tiene. He heredado esa misma postura, y creo que es mentalmente más fácil vivir así: teniendo lo que se puede pagar y no aspirando a tener lo que no alcanza.

Estas ofertas de créditos de consumo son súper tentadoras… Oía un comercial en la radio hace unos días que trataba de un monólogo de un hombre que con un préstamo de no sé cuántos millones de pesos había podido “mejorar” su calidad de vida. La señora había podido ir al oftalmólogo, había podido pagar unas cuotas del auto, el dividendo, la colegiatura de los hijos, y ahora andaba feliz de la vida… ¿Pero esos gastos no se supone que hay que hacerlos mes a mes? O sea, para tapar un hoyo momentáneamente porque la persona vaya a recibir una plata con la cual cubrir el préstamo de forma oportuna, el préstamo se justifica… pero para pagar cuotas de mensualidades que son intransables no veo la gracia del cuento.

Es el típico ejemplo de comprar en el supermercado los enseres a crédito. Si mes a mes vas a estar agregando una cuota más a tu tarjeta de crédito en consumo de comida, ¿¿¿dónde termina entonces ese gasto??? He hecho el cálculo: si pago la compra de enero en 10 cuotas, la de febrero en 10 cuotas, la de marzo en 10 cuotas…. En febrero pago la de enero, en marzo pago la de febrero y la de enero, o sea, en diciembre de ese año estaré pagando 10 cuotas juntas!!! ¿Cuál es la gracia, me pregunto yo? Esperamos que las personas que he visto pagando en cuotas lo hagan en una sola cuota precio contado… porque sino el dolor de cabeza se los encargo.

Si analizamos los tremendos ofertones de las casas comerciales… COMPRE HOY Y EMPIECE A PAGAR EN 6 MESES… Qué engaño!!
La lata es que mucha gente cae en esa red de cuentas y cuotas y deudas y
todos los meses se ve obligada a tener que destinar parte de su sueldo en esas cuentas que lleva el cartero a la casa… Las cuotas de Navidad se empiezan a pagar en marzo del año siguiente… pero resulta que en marzo hay que pagar colegiaturas y comprar uniformes: no importa, eso lo empieza a pagar en junio… y luego viene el día de la Madre, del Padre y del Niño y déle con endeudarse total paga en mil cuotas y “no le duele tanto”. Ahí es donde queda la escoba! Porque debe haber mucha gente que a estas alturas está pagando todavía el celular que le robaron, la tele que compró para el Mundial de Francia 98, la bicicleta que se echó a perder y suma y sigue…

Tuve que vivir en una burbuja donde todos mis compañeros parecían de plata… basta ver ahora, con frialdad que muchos de sus padres eran aparentadores… basta darse cuenta de lo que algunos tuvieron que vivir para entender que no era tan real su forma de gastar plata…

Lamentablemente, la gente de menos recursos tiene que luchar con las apariencias que la televisión y los medios ofrecen como formas de vida reales… NO TE PUEDES PERDER ESTA OFERTA.

Veía una familia cómo pedía avance en efectivo de $30.000 para poder pasear en el Mall y comprarse helado y papas fritas y toda la chaya que nos ofrece el centro comercial… También influye el aspecto psicológico de cómo le dices a un niño que no hay para comprar un helado… yo soy de la idea de cuando no hay, NO HAY, pero entiendo de que cuando ese “No hay” es repetitivo, es posible que un niño llegue a sufrir, lo entiendo.

Lo más paradójico es que aún cuando los medios sí me alcanzan para comprarme un celular de lujo, no me interesa porque la finalidad que busco en ese aparato es hacer y recibir llamadas telefónicas… Ayer buscábamos un televisor… venía de regalo con un DVD. ¡Flor! dije yo, pero si no me lo hubieran regalado, no hubiese tenido ni ganas de comprarlo por separado.

Hay tantas ofertas que Usted no se puede perder, que producen que las personas se sientan casi obligadas a comprar todo lo que le ofrecen…
No entiendo bien si es por un asunto de formar parte de_ o de querer ser como los medios nos indican, o de que nuestra idiosincrasia nos obliga a mostrar una imagen hacia fuera… realmente no entiendo bien, pero me encantaría entender qué hace que las personas gasten MUCHO MÁS de lo que son capaces de generar en un es como sueldo…


¿¿qué hace que las personas privilegien más tener la tele grande, el equipo de música con millones de Watts de potencia, el celular con luces y cámara de foto, la polera original del equipo favorito, en vez de anteponer la educación de los hijos, la casa propia, la salud de su familia???


Una de las respuestas que encuentro es la necesidad de ser parte de una sociedad consumista. En sus mentes, parece que los instantes de felicidad momentánea se dan cuando adquieren COSAS MATERIALES caras. ¿El ser parte de_ es tan importante? Parece que sí...


Uno de los tantos motivos porque estoy en desacuerdo con las cuentas bancarias que ofrecen los bancos para jóvenes estudiantes… llenos de regalos, con una línea de crédito de $300.000 habilitados desde el primer momento en que abres la cuenta… toda una maravilla. ¿Qué pasa cuando el joven iluso se gasta esas 300 lucas? Hay que pagarlas, y ahí empiezan los problemas… porque un joven estudiante difícilmente gana 300 mil en un mes, ni en dos meses. DICOM pasa a ser su mejor aliado, y para encontrar trabajo una vez egresado, las empresas no buscan gente con los papeles manchados, menos en aspectos económicos… Obviamente, una persona consciente del valor del dinero, podrá tener su cuenta sin problemas y no hará uso de la línea de crédito de forma ilimitada...

He tenido suerte de vivir en una familia que sabe administrar el dinero. No puedo decir que mi vida siempre ha sido de clase acomodada porque no lo ha sido. Mis padres son profesores universitarios y por eso me enorgullece su esfuerzo y su trabajo. Tengo el ejemplo del ahorro, de saber vivir con lo justo, pero sin pasar hambre, ni frío. Si no había para la Barbie top, no había, si no había para los pantalones Ellus, no había… con el tiempo aprendí que eso no era relevante. En cambio, sí puedo decir que mi gira de estudios mi papá la pagó con dólares que juntó para eso (al igual que las giras de mis hermanas) y que no estuvo endeudado ni un solo mes para darme ese gusto.

No me gustan las deudas, ojalá que cuando gane mi plata sepa administrarla bien. Aunque el estudio de música en mi casa va fijo jaja.

60 comentarios:

  1. Ufff... que quieres que te diga... en este mundo lleno de imágenes, "sólo serás alguien si tienes algo"... yo me crié de una forma similar a la tuya.. prefiero tener lo que puedo pagar al contado, y tratar de no aspirar a lo que simplemente no puedo pagar... aunque he caído más de una vez en la tentación de pagar a "3 cuotas precio contado", por lo menos se que podía pagar esas cuotas por tres meses y despues terminar el asunto.
    Aunque para poder terminar de estudiar, tuve que tomar el famoso "crédito corfo" que simplemente es un crédito de consumo más, preferí no sacar las cuentas de cuanto realmente pagué de más, simplemente para evitar una posible depresión. Afortunadamente hace un par de meses terminé por fin de pagarlo, me sentí enormemente aliviado cuando llegué a la caja para pagar las últimas 2 cuotas -estaba atrasado para variar- le aviso a la cajera que con esto termino, y lo primero que me dice es "quiere sacar otro crédito?, ya que terminó con este, le damos otro con más facilidades de pago"... a la cual le puse uno de mis mejores rostros -el único que tengo- y me largué de ahi...

    ResponderBorrar
  2. Lore tremendo tema este del endeudamiento y el consumismo. Es impresionante como los chilenos consumimos cuanta tontera nos venden. Sabias tu que en Antofagasta cuidad en la cual vivo el promedio de endeudamiento es por sobre el sueldo de los trabajadores como gran parte de la población trabaja en mineras tiene facilidades tanto para pedir prestamos bancarios como créditos en las multiendas, pero muchos de ellos gastan mas de lo que ganan y viven estresados tratando de juntar el dinero para cubrir las cuotas que adeudan. El tiempo que trabaje en un banco era lamentable ver como esa gente iba casi llorando para suplicarles a los ejecutivos de cuentas que extendieran su línea de sobregiro.

    Las casas comerciales y los bancos ya no solo se conforman con endeudar a los trabajadores ahora están captando estudiantes universitarios. Sin ir más lejos a mí una ejecutiva de un banco me tenía casi saturado el correo y me llamaba todos los días para que abriera una cuenta. Te engañan de tal forma que te prometen visa, chequera electrónica, línea de crédito y cuanto se les ocurre.

    ResponderBorrar
  3. El consumismo es una enfermedad de este siglo. A mi tampoco me gusta vivir endeudado, y las deudas que tengo son absolutamente manejables. Jamás me endeudo si no estoy seguro que tengo el respaldo económico para pagar.
    Me quedo dando vueltas el comentario que dejaste en mi blog ¿por qué donde vives no es necesaria una radio comunitaria y que relación tiene con la clinica?
    En todo caso en Concepción si hay radios comunitarias, sé de una en donde trabaja un amigo.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  4. Como dijo un politico RN el chileno tiene gusto de guiski y bolsillo de pipeño

    Ja

    ResponderBorrar
  5. Bueno, ahí está el estudio reciente (de la Universidad Central creo) que dijo que 3/4 de los chilenos gastábamos tanto o más de lo que ganábamos (o sea "mayor o igual"). Es decir, sólo 1 de cada 4 chilenos da un espacio al ahorro.

    ¿Hay que seguir o la estadística habla por sí misma? Creo que mostraste una amplia tesis sobre el tema.

    Saludos y feliz fin de semana largo.

    ResponderBorrar
  6. jajaja yo me endeudaria kon un pc nuevo... pero no tengo komo pagar las kuotas asi k no lo tendre :(

    yo tambien soy partidario de pagar kon lo ke se tiene o komprar a kredito pero kuando se sabe kon certeza ke uno tiene pa pagar XD


    besos

    bye!

    ResponderBorrar
  7. jajaj... que cierto... esas tipicas ofertas sin darnos cuenta la mayor parte de las veces es pura estafa, si una casa comercial, banco o lo que sea que te preste cosas no pierden... ellos siempre ganan y lo maximo que pueden ganar.

    No niego yo tambien me endeudo, pero soy super moderada... incluso fome en ese caso, pork trato de tener un buen pasar para no verme apretada cuando tenga que pagar.

    Oye, grs por tu visita y me rei mucho con eso de los manjarcito en tubito... yo tb comia de esos!!! que recuerdos.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  8. PUES YO ACTUO DE LA MISMA MANERA, SOLO COMPRO LO QUE PUEDO PAGAR...

    SALUDOS Y UN BESO.

    ResponderBorrar
  9. Tu análisis es correcto desde el punto de vista matemático, lo que pasa es que el crédito que te dan, es proporcional con el cálculo según tu renta y estado de situación. el resto depende del consumidor el ordenarse en sus pagos. En todo caso las tarjtas comerciales son un desastre, pero para la clase media-baja la mejor solución para adquirir bienes que, de otro modo, jamás podrían porque no existe en el consumidor la costumbre del ahorro...

    Chucha que me puse profundo... igal que el jueves JA!


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, como lo de pagar el super en 10 cuotas por ejemplo: que ridiculez, jamás terminaría de pagar :S .

    Desde chica hasta ahora lo que tengo en mente es que si algo no se puede comprar, simplemente no se puede. Sé que mis padres compran cosas grandes (lavadora, refri, etc)en cuotas, pero sólo después de hacer una especie de evaluación de proyecto, para ver si se podrá seguir pagando a futuro según su estado financiero y hasta ahora siempre ha salido todo bien. Mi madre, por ejemplo, funciona con tarjetas y cheque pero nunca se ha visto metida en una deuda gigante impagable ya que es muy ordenada para llevar su contabilidad. Espero que siga así siempre :P, le tengo fe. De esto también he aprendido, ya que tengo esa famosa cuenta joven pero nunca he usado la tarjeta de crédito y no pretendo usarla hasta que tenga plata para pagar lo que compre con ella, obvio. Es algo tan lógico para mi. Esa cuenta es mi segunda billetera, y me ha sido más que útil para no dejar la plata "bajo el colchón" y de paso aprender un poco de burocracia bancaria jajaja.

    Pero es verdad que en este país la gente compra para tener y aparentar algo que no es y se endeuda hasta las patas quedando muchas veces más pobre que una rata...pésimo pésimo.

    Bueno, saluditos :)
    byebye

    ResponderBorrar
  11. Si bien es cierto Loreto, el vivir con o que se tiene debe ser un ideal, para muchas familias esto es imposible, ¿como paga los remedios de su bebe una jubilado? ¿como hace para arreglar su casa una ersona de bajos recusos?..eso a través de prestamos o creditos, lo mismo que pasa con los emprendedores, una idea sin financiamiento con credito blando no resulta, los mecenas ya no exiten..
    El credito como todas las cosas en cierta manera no es bueno para todos, pero en la mayoria de las casas de mi país es la única forma de sobrevivir...eso lo veo a diario y en la mía..
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Lorena, extraordinario post. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Coincido plenamente en lo que decís.
    En Argentina tenemos un ejemplo traumático de lo que vos decís. Nuestro ex presidente, el esposo de la Bolocco (no lo nombro porque es mufa), fue reelecto en su cargo, a pesar de que su gobierno era escandalosamente corrupto. ¿Cómo lo logró? En su primer mandato había promovido el endeudamiento de la población, mediante créditos baratos favorecidos por la sobrevaluación de la moneda local y la ausencia de inflación financiada con déficit fiscal.
    Esta burbuja hizo que la gente priorice la continuidad del plan económico y así poder pagar sus deudas en dólares.
    El final es conocido: el desastre de 2001.
    Aquí, dolorosamente se ha aprendido la lección, y el "problema" hoy es que los bancos tienen disponibilidad, pero nadie toma créditos.
    En Chile, por lo que sé, aunque con menos corrupción que la de aquella época aquí (es imposible igualarla), el plan económico es bastante similar. El peso chileno se sobrevalúa, se contiene la inflación subiendo tasas de interés (lo que provoca que la gente deposite dinero) y la clase media se ve inundada de ofertas crediticias para ubicar el dinero depositado.
    Pero cuidado, porque el plan es inviable, ya que fomenta la especulación en detrimento de la producción y cuando explota sólo queda recoger los restos de la debacle.
    Uds. todavía están a tiempo. No repitan nuestra triste experiencia. Deberían empezar por remover a todos los ministros del grupo "Expansiva", pero esa es otra discusión.
    Un saludo Lorena, y felicitaciones por el post. Sobresaliente.

    ResponderBorrar
  13. Buena reflexión, y sí creo que aplica para la mayoría de los casos. Pero una duda, por no saber hablar chileno, cuando dices "...sí puedo decir que mi gira de estudios mi papá la pagó con..." ¿Que significa una "gira de estudios"?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Me confieso culpable, Jumbo y Almacenes París, se me juntaron las malditas cuotas tal como las describes, ya me tiraron a Dicom y al cobro judicial de la deuda total. No es tanta plata, pero no tengo como pagarla completa, pero lo peor de todo, es que me llaman por lo menos dos a tres veces al días de las oficinas de cobranzas para ver cuando voy a ir a pagar, repactar, abonar, etc. y como no voy, porque no puedo mas que abonar de a poquito, siguen y siguen y me estan volviendo mas loca de lo que soy.

    Muchos cariños

    María Paz

    P.D.: En todo caso ya aprendí, en cuanto termine de pagar, rompo las tarjetas.

    ResponderBorrar
  15. Esta es la gran trampa del capitalismo acerrimo.
    Si no gastas comprando sus productos pues ademas te agarraran con el credito.
    Tal comno tu dices es mejor vivir al dia, pero tranquilo, que vivir cada dia pensando en como mierda pagar ese credito.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Vi las fotos de la junta de los bloggers de Conce... sales muy guapa. Salu2

    ResponderBorrar
  17. Oh, el maligno capitalismo!!!!!!

    Por favor!!! Hasta cuándo la gente de izquierda va a despotricar contra el sistema y el capitalismo y el consumismo, y vamos sacando los ponchos y cantando canciones de Víctor Jara y llorando por un mundo mejor donde los flojos tengan todo gratis sin trabajar. Qué prefiere Ud. Señorita? Que volvamos a las JAP? Ya lo dijo Sebastián Piñera, "la tarjeta de crédito es como un amigo al que uno le pide prestado y le paga cuando puede". Gracias al crédito y a los préstamos, hasta la familia más pobre tiene dos televisores y un refrigerador en su casa. Así es como hemos erradicado la pobreza de este país. Así de simple. Las deudas son causas colaterales de un sistema económico saludable y eficaz. Ahora, si alguien sufre de ansiedad o tiene el colon irritable, no se endeude, así de fácil.

    Basta de llorar.

    ResponderBorrar
  18. me crie casi igual pero debo decir que para mi es comodo usar las tarjetas de tiendas, algunos ejemplos

    - la vez que se me acabaron las calcetas..
    - la que me quede en conce sin bencina y debia volver a chillan
    - otra en que a ultima hora me acorde de "un importante cumpleaños"
    - etc


    y todas esa me salvo la tarjeta. Hay que ser conciente de su uso nomas. Yo siempre uso el pargar un tercio y dos cuotas mas precio contado o pagar al final de mes. Nunca he creido en eso de las 10, 12, o 36 cuotas, de hecho siempre que veo ofertas de PC con 36 cuotas de tanto pienso en pobre la familia que lo compre: cuando lo termine de pagar el pc valdra un tercio de lo que pagaron.

    ... en fin. Es cosa de gustos... ahora no tengo tarjetas de ningun tipo y me niego a abrir una cuenta corriente.


    salutes


    ps: en too caso pa mi siempre lo peor era tener que ir a pagar, sobre todo a AParis que tiene su caja en el ultimo piso... una verdadera paja.

    ResponderBorrar
  19. No queria entar en conflicitos pero me da verguenza ajena las opiniones como un comentario de mas arriba(verguenza de la tontera humana). La crítica hacia el endeudamiento no tiene nada que ver con la gente de izquierda de derecha o de donde sea, lamentablemente tiene que ver con el atontamiento de la gente bajo la presión de el medio y en especial de la publicidad. La opinion de Sebastian Piñera es otra tontera, claro a el le convienen las tarjetitas,el trajo el negocio a Chile,que amigo tan sinverguenza que presta y pide un interes descomunal.
    En la epoca de las salitraras a los mineros les "pagaban" con fichas las cuales cambiaban por mercadería en la pulpería que por supuesto era de la misma compañía dueña de la salitrera, ahora es lo mismo solo que las fichas se llaman tarjetas de crédito.
    PS
    Tuve la mala idea de ir a mirar el blog de Jodino y me dieron nauseas, ademas ni siquiera tiene la hombría de poner su nombre

    ResponderBorrar
  20. Opino algo similar... le dejé un comentario en su último post para devolverle la comunicación sobre ese tema.
    No tiene nada que ver que sea o no de izquierda. Estudio Ingeniería Civil donde lógicamente para construir tendré que optar por préstamos, pero en este caso el endeudamiento está justificado...
    Gracias, Magus...

    ResponderBorrar
  21. Lore & Magus: el blog de Jodino es una de las más geniales sátiras a los blogs de ultraderecha que hay en Chile. Échenle una leída... es una broma genial y muy divertida.

    ResponderBorrar
  22. O sea, basta con ver a los blogs que cita como referencia y a "su música favorita" (Patricia Maldonado y Los Quincheros) para cachar que eso TIENE que ser una broma. ;-)

    ResponderBorrar
  23. Hola lore que tal!
    pues bueno, la publicidad es engañosa, es su función, convencerte de comprar hielo en el polo norte, sin embargo, hay que ser muy agudo para no caer en la tentación de las ofertas, hay que saber que 19.990 es 20.000 y no 19.000, que pague en 6 meses significa más intereses, que las casas comerciales trabajan con interés diario y que los avances tiene intereses mayores que las compras...

    trabajar en una empresa de cobranzas judiciales a los 18 años me hizo rehuír de las "ofertas" y de los "avances" en efectivo, tengo crédito sí, pero no pago en más de tres meses ni dejo que mis deudas en total pasen de 100.000 pesos, si se acercan a eso me da ataque, estoy acostumbrada a comprar en efectivo y manejar efectivo...

    saludos

    ResponderBorrar
  24. Hola Lore!

    Deudas y consumismo es un circulo vicioso tan persistente como incultura y TV-abierta. Por mas que haya un Tv por cada habitante de una casa o celulares glamorosos y enjoyados colgando del cuello de las que se creen divas (y que no escriben tan bien como tu, pues diva ;)) lo unico que demuestra es pobreza: la de espiritu.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  25. En algún minuto hubo un cambio de prioridades en la gente. Ya no se ahorra, ya no se invierte en cosas necesarias, sino que "platita libre" se va a cosas suntuarias.

    Es simple reflejo de la cultura de hoy, donde nos aburrimos de pasarlo mal y esforzarnos, entonces "chuteamos para más adelante" la cuota y nos compramos el tele plasma con dvd de regalo, el playstation indispensable para los hijos, las vacaciones nosédóndexuxa...

    Lo veo en mis primos y hermanos, todos harto más chicos, estrujando a los papás con el mp3 player con la máxima capacidad y de marca, el celular con cámara que camina solo y con el CD de reggaeton del momento entre mil otras cosas porque "los demás lo tienen, mamá". Y habiendo tanto papá con jornadas laborales extenuantes, muchos de ellos pudiéndosela apenas, criando hijos siendo separados... ufff! Claro que es más fácil darles el regalito calma-conciencia!

    Terrible. Porque las casas comerciales, bancos y similares han visto nuestras necesidades como un negocio. Pero lo que aquí nadie considera es que NADIE nos pone la pistola al pecho para gastar.

    Saludos Lore,

    ResponderBorrar
  26. es increible esto del consumismo, el promedio chileno generalmente se endeuda 6 sueldos, pero las grandes compañias saben hacer sus movidas, por eso uno ve a lso "captadores" de clientes fuera de las universidades, institutos, lugares de carrete, etc. ofreciendo créditos a los que nadie se puede negar, además asi es como las grandes tiendas ganan la plata, endeudando a la gente en créditos, si pagas en efectivo las compañias no ganan nada, porque ese es el negocio, endeudar a la gente a través del tiempo, y lo hacen bien. Yo creo que soy bueno administrando la plata, y trato de no antojarme cuando veo ofertones, porque como no tengo ingresos, no los puede pagar, casi siempre manejo puro efectivo jaja. Los que generalmente sucumben a estos ofertones son los compradores compulsivos.

    ResponderBorrar
  27. Yo también soy de la idea de que lo único que puedes gastar es lo que tienes y si puedes gastar menos que eso, es mucho mejor.

    Los bienes dicen que son para remediar los males, pero para tener bienes suficientes necesitas trabajar y ahorrar, sólo de esa forma los aprecias.

    Un beso y buen tema

    ResponderBorrar
  28. Waa! Un estudio de música en tu casa? Qué envidia! JAjajajaja!
    En serio, que envidia por eso. Pero yendo más allá, que razón tienes en todo lo que has mencionado. Lamentablemente, este modelo lo hemos heredado de países capitalistas donde el ingreso per cápita es 10 veces mayor, por lo que a ellos sí les alcanza para pagar esas "10 cuotas en diferido". Pero el sacrificio es necesario, para poder parecerse al Benja Vicuña, hay que comprar los pantalones Ellus de 32.000 pesos... Si no eres un perdedor, como en las secundarias yanquis.
    Ojalá la gente tomara conciencia de este tema.
    Besos. Disfruta las vacaciones! Viña y Valpo son la raja. Cuidado con el megacataclismo, eso sí.
    El Astudillo

    ResponderBorrar
  29. son vicios, pero es k en verdad de repente salen unas ofertas mu weeenas...

    lo curioso k encuentro yo, es la manera de captar mas clientes para las tarjetas de credito... las cosas con tarjeta presto en el lider, son mas baratas, pero no cacho como es el sistema.. era harto
    mi papa tampoco es de creditos... me la compro al contado esa vez como a 49 lukas, y si hubiera sido con la presto, hubiera sido como a 36... era harta la diferencia... pero en fin...
    buen analisis...


    saludos

    ResponderBorrar
  30. Y lo peor de todo, es que uno igual peca y va a estas multitiendas...

    Saludos

    ResponderBorrar
  31. juas, mi cuenta bancaria es una calamidad :S:.....
    hijo de mi madre, jajajajaja

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  32. Es lo que nos pasa por ser un pais con Macro economia sanas, donde el chorreo hacia la microeconomia recae sobre el consumidor que quiere cosas que no tiene y paga con lo mismo.
    (se entendio?)

    ResponderBorrar
  33. Super Buen Post..
    Estoy complemente de acuerdo con tu pensamiento, se debe consumir para lo cual se tiene el dinero y no estarse endeudando en mil cuotas, es una lata igual que el pais no instruya a las personas a consumir en la medida de sus ingresos, sabias que hay estadisticas que hablan que los chilenos promedios estamos endeudados en 10 veces nuestros ingresos, abismante no??, es dificil resistirse a esta serie de ofertas que nos muestran en la TV, pero creo que las personas caen en ese juego mas que todo por que en nuestra sociedad se ha dado a entender que eres mejor si es que mas tienes, eso es lo malo, hay un problema valorico de fondo........
    disfrute harto esta vista...bueno eso adios y sigue asi de critica

    ResponderBorrar
  34. Una pequeña anecdota...tengo un amigo que trabaja en D&S...bueno, resulta que en dicha empresa hay varias personas que le deben a esta más de lo que ganan en sueldo...mmmhhhh...elocuente por decir lo menos.

    Un beso..que es de tu vida?

    ResponderBorrar
  35. APROVECHANDO QUE TENIS AHORRRO PODRIA'I TIRARTE UNAS LUKAS PORQUE TENGO MILES DE CUOTAS QUE PAGAR Y NO SE DE DONDE CHUCHA SACAR MÁS PLATA.

    AHI VEMOS COMO LO HAGO P'A PAGARTE.

    GRACIAS.

    ESPERO TU RESPUESTA!

    ResponderBorrar
  36. Lo ideal seria tener o mejor dicho...hacerce el habio de comprar al contado.

    pero es re complejo, siempre hay gastos inesperados y uno de flojo en vez de organizarte terminas por usar las famosas tarjetitas...

    yo llevo poco mas de un año sin usarlas, me siento como el otrora drogadicto rehabilitado.

    Notable lo de tu ahorro, eso aun no he podido hacerlo.
    alguna vez fue un excelente ahorrador pero insisto la vida se esmera en tenerme casi en la linea.

    saludos cordiales
    gracias por el saludo.

    ResponderBorrar
  37. La otra vez veia en las noticias que los chilenos somos secos para endeudarnos... y yo creo que eso tiene directa relación con un deseo aspiracional de pretender tener más.
    Algo así como "si tengo esto, soy mejor que el promedio, seré bien visto, etc".
    Técnicamente, esto es algo que se ve incluso en las poblaciones más pobres... muros de cartón y la media antena satelital... o sea, un chiste.

    Saludos Lore.

    ResponderBorrar
  38. es horrible ver como la gente se endeuda sin medida, en los años que trabaje de cajera vi cosas increibles, recuerdo un tipo que pago las cosas para un asado en 36 CUOTAS!! entre trago, carne y otros eran como $ 73.000, en las 36 cuotas subió a $ 130.000, le pregunte varias veces si keria 36 CUOTAS. y me dijo tan seguro ke si ke lo hice, se fue feliz por ke la cuota era pequeña!! plop!!!
    Yo creo que es cuando hay carencias, o autoestima baja, ciertos valores al reves, se quiere compensar eso con cosas materiales, tratar de ser alguien a travez de lo que se puede comprar. no le veo otra explicacion al endeudamiento sin medida.
    Te leoooooooo

    ResponderBorrar
  39. Algunas cosas no tienen precio. Para lo demas existe Mastercard, Visa,Dinners, los bancos, etc.
    Yo ya no me endeudo. Espero hasta que tenga plata y compro. Como mucho me endeudaría para una casa propia, pero tratando de pagar un buen pie al comienzo. De hecho, las tarjetas de credito que tenía las rompí en mil pedazos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  40. Somos -me incluyo- un país de emdeudados. A mi me llegó una oferta para sacarme una deuda y me rebajaban más del 60% del total que eran puros intereses. La pague al tiro y quedé cero faltas. Las casas comerciales y bancarias te ofrecen mucho hoy en día porque la capacidad de endeudamiento de la gente es tan alta como inconsciente. Pero ojo, mucho ofertón también es porque la bonanza económica no se está notando tanto en el gasto de la gente y las empresas no hayan de adónde agarrar clientes y plata.
    Ya, nos leemos. Saludos

    ResponderBorrar
  41. yo hace dos años deje de usar tarjetas de credito..es que yo soy peligroso con ellas..no me puedo controlar..si pago 10 dolares no paro hasta copar el credito..siomepre hay algo lindo para comprar , uan oferta increible..

    saludos demodiva!

    ResponderBorrar
  42. no he pagado mis cuotas hace como 8 meses.
    no tienen nada que embargarme.
    para qué confian en un pobre diablo como yo?

    ResponderBorrar
  43. Este tema es mi actual dolor de cabeza, pero poco a poco he ido ordenando las cosas y usando el "comprar al contado"... jejeje, y el alivio viene poco a poco.


    PD: Un gusto conocerte en el encuentro!!!


    Saludos :D

    ResponderBorrar
  44. Suelo ser bien ordenado con el dinero, aunque cuando pienso en comprar música me descuadro...

    ResponderBorrar
  45. ja despues de haber trabajado en ripley me di cuenta ke jamas sacare cuenta en esa tienda por lo menos

    sacar a mas de 12 cuotas casi doblega el total de la deuda

    fijate ke las tiendas tienen como estrategia vender el valor cuota

    te has fijado que sale por ejemplo el letrero TELEVISOR A $9.990

    y abajito dice 24 cuotas.

    la cosa es ke el cliente use la tarjeta de esa forma las tiendas se transforman en financieras prestando poca cantidad de plata para que les compren sus productos

    vi muchas veces como gente de muy pocos recursos compraba hasta en 36 cuotas ROPA!!!! a los 3 años ya la caga de ropa esta ma la caga o simplemente ya no les keda.

    pero bueno..

    el tema da pa muchos post

    nos leemos

    ResponderBorrar
  46. cresta ! en algun momento fui un comprador complusivo, llegue a tener todas las tarjetas que te puedas imaginar .. hasta que me llego el diploma de DICOM "cliente preferencial"
    nada malos recuerdos de esa epoca....

    Cariños lore

    ResponderBorrar
  47. Dificil situación...
    Hay quienes se endeudan en la medida de sus posibilidades y con el conocimiento de lo que pueden y no pagar y me parece correcto. Pero hay quienes se dejan llevar por la ofertas y toman en cuenta solamente el valor de la cuota; de intereses, reajustes, multas, mora.... ni idea. Una lastima, porque al final, una cuota de aqui con la de allá, se transforma en algo insostenible.
    Lamentablemente muchas de esas personas no entienden como funciona el sistema y tampoco tienen como entenderlo.
    saludos.

    ResponderBorrar
  48. En España pasa igual. La gente siempre quiere aparentar tener un nivel de vida que no posee. He llegado a ver gente comprarse coches de lujo y dejarlos aparcados en el garaje, sin un euro para salir aunque sea a tomarse unas copas con la familia y amigos. Vergonzoso.

    Ah, y descuida. El que hace la oferta JAMÁS pierde, máxime si es un banco ;)

    Un saludo desde España. Me ha encantado tu blog.

    ResponderBorrar
  49. En el alma los chilenos jamas hemos dejado de ser espanoles, tenemos todos sus defectos y algunos mas
    :S

    Pero sus virtudes tambien. Viva Chile y la madre patria.

    ResponderBorrar
  50. Comparto tu postura sobre el crédito; las ofertas son atractivas en lo que ofrecen, pero siempre hay un aspecto que ocultan por falta de tiempo o espacio y que, al final, resulta ser la trampa.

    Lo que me parece un engaño es el Pago Mínimo...lo ponen de tal forma que se crea que con ese pago se hace como un abono y no es así; después de unos meses te das cuenta que la deuda no ha bajado para nada. Las ofertas con 36 cuotas son un absurdo...es cosa de multiplicar y uno se da cuenta de lo que terminaría pagando.

    Nunca he sido marketero...he querido tener cosas, pero no a cualquier costo sino que a uno abordable. Las tarjetas se usan, si es necesario, para lo urgente y no para lo habitual.

    ¿Y por qué no existe cultura de ahorro? Simplemente porque la Educación es deficiente...¿ahora se entiende el por qué la Educación es la bala de plata?

    Admito, eso sí, que tengo algunas tarjetas a mi nombre; pero eso se dio producto de un amplio tiempo de negociaciones con mi viejo y el compromiso de que, como sea, esas serían las primeras cuentas a pagar.

    Y veo que me topo nuevamente con Jodino Gamboa, el ultramontano; la tarjeta de crédito es como un amigo que nos cobra con usura, tal cual. Ni siquiera vale la pena perder el tiempo en Blog tan fascista, aunque fuese una parodia.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  51. Hola, parece que estás con hartas cosas que hacer, vine a ver tu nuevo post, pero parece que tengo que esperar.

    Te dejo mis cariños, esperando que estes muy bien.

    María Paz

    ResponderBorrar
  52. prefiero ni tener tarjetas para evitar la tentación.
    pensar que es tanta la gente que paga más de la mitad de su sueldo en deudas!!!
    Todo mal...

    SLDS

    ResponderBorrar
  53. Eso del avance en efectivo es lo más chistoso.
    Una vez andaba con mi papá en el centro, y cuando llegamos al estacionamiento se dio cuenta que no le quedaba plata y que andaba sin la tarjeta del banco. Así que yo, en un momento de lúcidez máxima le dije "saca un avance en efectivo". Fuimos a falabella, y pidió $2500, el monto mínimo que prestaban.

    Está bien bueno tu análisis
    :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  54. la sociedad en que vivimos....te presiona a comprar, a tener esto, a tener lo otro...la finalidad es tener por tener...porque cuand olo tienes, ni lo usas...el consumismo abrasa (de quemar, no es falta de ortografia) y no nos deja vivir....he visto gente que por ejemplo saca una avance en Faladeuda pa pagar una cuota....que es eso?...dilatar la deuda....como me dijo un amigo alguna vez: uno sale de vacaciones y vuelve endeudado, si lo optimo sería juntar la plata para salir y volver sin cargas económicas...triste pero cierto....nuestra ambición puede más y ese engañito tant tentador me lo quiero comprar y no tengo la plata.....pero para eso existen los prestamos....para ligar a la gente por un buen tiempo...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  55. en verdad que es fome vivir en un mundo en donde estas lleno de deudas... pero lamentablemente no podemos vivir pagando todo al contado.
    lo importante esta en saber en que endeudarse, lo que realmente valga la pena para estar atado a pagos futuros.
    en todo caso esta en la capacidad de organizacion de cada uno... por mi parte lo unico que pago mes a mes es el plan de mi celular, pero se que mas adelante si quiero independizarme tendre que pagar arriendo, luz, agua, comida, etc...
    asi como tambien el pagar el amoblamiento de la casa... y dudo que lo pueda hacer al contado.
    pero ya endeudarse por comprar tonteras... bueno, ahi queda al gusto de cada uno no mas.

    saludos y muy bueno tu blog

    KoKe

    ResponderBorrar
  56. Bueno ya està todo dicho en los comentarios anteriores... dejo un abrazo y sigo leyendo en tu espacio...

    Hasta la próxima.

    MentesSueltas

    ResponderBorrar
  57. jajaj me kaes reketebien kuando te enojas y mandas practicamente a la mierda a la gente :)


    besos

    bye!

    ResponderBorrar
  58. Guau, realmente muy realista tu post, un analisis muy real de lo que pasa en estas sociedades mal llamadas modernas. Quiero aportar un par de ideas tambien.

    Aqui en mi ciudad (Lima), tampoco pudo rendirse a la voragine de tiendas por departamento y similares (Falabella, Ripley, Casas e Ideas, Sodimac, Santa Isabel, Almacenes Paris amenaza anclar muy pronto y espero que no se concrete); y nos tienen bombardeados en publicidad con sus clasicas: Remate total, de calidad y no se que onda mas. Que lo unico que buscan en el debil consumidor es un exceso de articulos adquiridos con el viejo cuento del descuento, ademas con tantas fechas festuvas promocionadas como navidades y demas, poco descanso le queda a las tarjetos de credito.

    Muy sabio seria, conocer tus limites a la hora de gastar como tu bien lo comentas, pero creo que la publicidad fonica, visual,¿acaso subliminal? nos tienen tan mal acostumbrados a tener que "aprovechar" las rebajas y demas. Bueno seria si fuera el unico tipo de publicidad que llega a nuestras cabezas.

    Respecto a la idiosincrasia, en mi pais, existe (lamento y no comparto) un incomprensible elitismo, que se ve reflejado en que la gente bien (top para ustedes) debe estar siempre sobre "el pueblo". Asi colegios, universidades, marcas, clubes, barrios, discotecas, etc; tratan de tener el cliche de "exclusivo" para diferenciar el tipo de gente que puedes encontrar en el. Comento por experiencia, cuando decidi mi especialidad que queria estudiar y las criticas de ciertos familiares (no familia directa) cuando les hice saber la universidad que elegi, una universidad publica pero la mejor en mi especialidad de mi pais. Pensaron que me iba a "mezclar" o dejaba de cumplir con ciertas espectativas que algunos tenian sobre mi, menos mal que soy dificil de engatuzar y esas criticas hicieron poco ruido en mis oidos.

    Hoy en dia conozco el valor del dinero, se tratar a la gente como debe ser y nadie podra ponerme una etiqueta sobre la cabeza.

    Uyy, creo que fui muy extenso, pero espero que no te aburra.
    Saludos desde Lima y regreso a mi
    Zoofiesta
    Jose Garamendi G. (Alias Pao)

    ResponderBorrar
  59. JE, JE, de esto sí que se.. pq soy director de banco, del BSCH en concreto, de una sucursal claro!!!, y estudié económicas.... vamos a ver, lo del endeudamiento depende, una cosa es un crédito al consumo, que yo lo veo discutible, otra cosa es un crédito hipotecario, o un préstamo personal para algo. Para algunas personas, su nómina fluctúa de unos meses a otros, si esta es ajustada a la cesta de consumo, hay meses en los que no llega, y se ve compelida a tirar por ejemplo del crédito de la tarjeta, esto antes no era posible, pero ahora sí, o quizás tiene poco cash, pero unas letras del tesoro, o una inversión a plazo fijo, y prorróga el crédito hasta el vencimiento.... En el mercado inmobiliario, conozco mucha gente que les concedieron créditos hace tres o cuatro años y el valor de las casa compradas ha aumentado un 20% o un 30%, pero claro para eso se considera una casa como una inversión... Miren, el país más rico del mundo con diferencia EEUU, es el que mayor consumo tiene y quien estuvo en EEUU, sabe como viven sus habitantes medios. Keynes lo tenía claro, el gasto es la forma más rápida para expandir el crecimiento, si el sistema crediticio es fiable y la moneda es fuerte, no tiene que llevar a una inflacción preocupante... Aquí en Europa, con los tipos tan bajos y el € firme, se trata de animar el consumo. Sé que este post no iba a eso, sino a criticar el concepto de más consumo, más felicidad... aunque yo sería muy feliz consumiendo viajes por el mundo, during the rest of my life... gastando en obras sociales... Pero bueno, supongo que soy un europeo consumista y materialista de esos...

    ResponderBorrar
  60. prefiero tener targetas me ayudan a forsar la puerta del baño.

    ResponderBorrar