lunes, abril 03, 2006

La lucha por ser flacas (o flacos)



La necesidad de sentirnos parte, de entrar en un grupo, de ser valorados, de creer que tenemos algo que dar a veces puede llegar a ser excesiva... es posible que nuestra vida sólo gire en torno a la apariencia, lo superfluo, lo externo... y finalmente se vuelve más importante el papel de regalo que el regalo en sí...

Cuando llegamos a este exceso es cuando la soledad se apodera del ser. Ya no importa si estamos rodeados de buenas personas, no basta con ser exitosos en el trabajo o los estudios, tener una linda familia... nada basta.

Aparece un sentimiento encontrado con la autoestima y se desvirtúa el concepto de superación continua. Nos vemos lindos, extrovertidos, llenos de vitalidad, muy seguros de nosotros mismos... ¿pero qué hay adentro? Mucha inseguridad de no gustar al resto… aunque ya tengamos un cierto “status” (y lo pongo entre comillas para que no se lea exactamente como eso) parece que no basta con eso… ¿pero qué queremos lograr entonces?


(una foto mía de yapa)

Y la tele, las revistas nos vende modelos de personas que jamás lograremos llegar a ser a menos que nos sometamos a un bisturí y nos cambiemos por completo.
Porque somos así, tal y como somos. Quizás esos kilos de más no deberían estar ahí, si no nos gustan se hace el esfuerzo y se bajan…

y aquí viene el tema… fuerte tema, incomprendido por la mayoría de las personas, pero que ocurre más a menudo de lo que cualquiera puede creer…

¿Qué pasa cuando esas ganas de ser delgados se vuelven en una adicción… ?

Fanatismo por el gimnasio, dietas absolutamente restrictivas, aspectos de cadáveres en mujeres… Esas obsesiones se vuelven tan grandes que derivan en enfermedades como la Bulimia y la Anorexia. Dos enfermedades muy similares en cuanto a consecuencias posteriores pero con síntomas e indicios absolutamente diferentes…

Es clásico el hacer la broma: “oye estás súper flaca, estás anoréxica”… si fuera cierto que la persona sufre esta enfermedad, no va a contarlo por ningún motivo… lo mismo que con la bulimia que es más escondida aún, porque no se nota.
En general estas dos enfermedades se dan en sectores económicos medios y altos, y sobretodo en mujeres jóvenes entre la adolescencia y los 30 años.

La anorexia se define como una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad. Dentro de los síntomas existe el absoluto rechazo a mantener un peso por encima del mínimo necesario para la estatura, lo que conlleva a veces a estados de extrema delgadez. Siempre existe esa sensación de estar gordo, sobretodo a la altura de la panza.
Paradójicamente una persona con anorexia se enferma menos, tiene menos posibilidades contraer un resfrío, duerme mucho menos y tiene en general buen rendimiento académico… pero se vuelve irritable y tiene un comportamiento de aislamiento social… las ojeras se divisan a 20 metros de distancia…

Por otro lado, la bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por tener episodios de atracones de comida o bien comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo debidos a unos irresistibles e incontrolables deseos de comer, los que se siguen siempre de conductas para evitar un aumento de peso, como son los vómitos autoprovocados o uso y abuso de laxantes.

A diferencia de la anorexia, los cuerpos no son esqueléticos y se mantienen en un rango razonable de peso. Puede acompañarse de depresiones o estados de pena excesiva y amenaza de suicidio, lo que conlleva a un falta de autoestima severa y sensación de soledad.
La anorexia tiene tratamiento médico más corto que el de la bulimia. Esta última se complica porque es difícil de detectar y siempre existe la negativa de la “enferma” a reconocer su enfermedad.

Sería interesante que se conversara más el tema… Ser bulímica o anoréxica no implica estar loca, ni ser tonta, como he escuchado decir… Este prejuicio es un gran problema para una persona enferma, ya que no asume su trastorno por miedo a ser enjuiciada de algo que no es en realidad…

Es difícil entender por qué se producen estas dos enfermedades… cuáles son los gatillantes para que se generen estos trastornos tan severos. Porque cuidar el cuerpo y verse bien está bien… pero ¿cuáles serán los detonantes para que una persona decida provocarse vómitos por ejemplo? Una vida familiar alejada, en algún grupo social… Soledad... ganas de ser reconocido... La falta de afecto está produciendo en los jóvenes diferentes trastornos, como ya lo dije en otro post, el alcohol también está entrando de forma agresiva en las vidas de cada uno... no se trta de un problema menor...



34 comentarios:

  1. mira la mezcla entre lo que ves, lo que sientes lo contextualizas con la enfermedad.. que bueno.

    Que queda pa`muchos gorditos? .. noo somos muchos a vivir felices.. con la energia acumulada.. aemas en esta epoca no es fácil.. hay toda una inversion en la guatita.. no es menor..

    hay que aceptarse.. quererse.. y si uno transmite eso.. los demas los ven asi... hay que empezar por uno¡


    se agradece la foto..

    muack¡ cariños¡

    ResponderBorrar
  2. igual me siento parte de los rellenitos XD

    es q más en broma q en serio, le dije a un amigo que me era imposible entender a los anoréxicos y a los gays, porque comer y comer es lo mejor de la vida jaja XD

    buen post... nos vemos...

    ResponderBorrar
  3. MMhh...jodido tema el de la anorexia y la bulimia..yo me siento bien como soy..sin mas..rellenito..sin mayor gordura, todo bien..esa es la clave, claro que para las mujeres es algo mas jodido el tema.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  4. Por lo general somos las mujeres las más expuestas a padecer este tipo de enfermedades. La televisión nos satura con su publicidad de mujeres flacas que bien sabemos no es el tipo de contextura que tenemos las chilenas. Si te fijas, la ropa que llega ahora es de un tallaje súper extraño, la talla L de ahora equivale como a la S de antes... son muchos factores que hacen a ciertas mujeres caer en la necesidad de ser cada vez más flacas.

    Bueno, también influye el tema de traer trancas desde la niñez, y carencias afectivas que se suplen comiendo y luego tratando de remediar el exceso de alimentos consumidos.

    Buen tema Lore. Mis saludos!.

    ResponderBorrar
  5. terrible la cosa esta, afecta todos los aspectos de la vida de la pobre mujer que se encuentré afectada (digo mujer porque son la mayoria), es realmente un calvario, para ella y para quienes la rodean... hay que aprender a llevarlo (declárome experto en aguentarlas, jaja)...
    en fin, triste, una burrada de la sociedad...

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  6. Que lata este tipo de enfermedades. Buen Post.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Mente sana en cuerpo sano. Esa es la clave, pero a veces la mente se engaña a si misma, porque tampoco conoce su esencia, su valor.
    Saludos Lore

    ResponderBorrar
  8. Dicen por ahí que lo importante es la personalida. Lamentablemente vivimos una época de consumismo donde se vebde la idea de belleza física, siendo que ést es un conjunto de muchas cosas.

    ResponderBorrar
  9. hummm... te ves bien atractiva en esa foto. ¿sera porque te ves mas flaca?
    Por cierto, me parece haberte visto rondar por Arquitectura hace años. ¿Sigues igual de seria? Espero que no.

    Interesante blog. A ver si me animo a felicitarte algun dia, si es que te veo. Siempre y cuando, no estes tan seria.
    Felicitaciones y saludos nuevamente.

    ResponderBorrar
  10. Jejej... usuario anónimo me dejaste muy metida... claro que andaba por Arquitectura hace bastantes años... el 98.

    Y tan seria?? jajaja, quizás. He aprendido a sonreirle a la vida :)

    Un beso.
    Lore

    ResponderBorrar
  11. Vieja costumbre la de la gente, en mirar hacia los costados pensando además, puajjjjjjj, eso a mí no em va a ocurrir.
    Padres, chivos, amigos, todos aquéllos que se siente semidioses, o lo que es peor, los que de golpe se trnasforman cayenmd estrepitosamtne en el abatimiento ante la insatisfacción que la realidad generalmente trae consigo.
    No me tomes por un anticuado Lore, pero más allá de la falta de afecot a la que te refieres, enfocada desde la propia casa, que es muy lamentble, no olvidemos la frialdad con que hoy muchos chicos se suelen tratar.
    La música, un arte maravilloso para disfrutarla de tantas maneras, parece hoy en las disco parte de una maquinaria sicodélica infernal, para hacer temblar los tímpanos ya sabes hasta donde.
    Me pregunto, con qué clima romántico, con qué media voz se puede decir algo bonito, con un sentimiento, en medio de semejante batifondo excitante, pero para colmo no en el sentido del sezo, excitación tipo violenta, donde uno llega a sentirse molesto consigo mismo por momentos, en medio de tanto tekno.
    Aleluya al que le agrada, lo respeto, pero para hablar de amor y de afectos y hacer sentir bien a la persona que uno tien a su lado,liberarla de todo compklejo y angustias,5000 Wats de potencia me parece que van de contramano con todo sentimiento.
    un besito Loreeeeee

    ResponderBorrar
  12. Creo que tu misma ya lo has definido muy bien... Hay que tener en cuenta que este tema se está convirtiendo en uno de los grandes problemas actuales y va a más... Lo he vivido de cerca con una gran amiga y cuesta comprenderlo... y mucho!

    ResponderBorrar
  13. Sabes... eso de "ser flacas o flacos" es un maldito estigma. Reconozco ser parte del problema: me encantan las flacas. A mi polola la hueveo por su rollo, yo me siento mal si como más de la cuenta. Supongo que el círculo de las amistades, la sociedad, en algunos casos la propia profesión juegan una parte tan importante en el concepto de "vernos bien" que resulta casi imposible pensar de otra forma.


    Supongo que el consuelo es haber vivido en la época de Rubens, jajajaja. Ahí todas serían contentas al poder comer y sentirse deseadas.

    Un abrazo niña.

    ResponderBorrar
  14. Uff...delicado tema niña.
    Conlleva tantas cosas, sobretodo un componente de baja autoestima muy potente.
    Encuentro que no tiene nada de malo preocuparse en tener un peso agradable para los propios parámetros, pero siempre teniendo un freno de mano cerca, para que no se vuelva patológico.
    Yo alguna vez me obsesioné con el tema, por suerte eso quedó atrás.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que el problema tiene que ver primero con que existe gente mas "susceptible" que otras a contraer este tipo de enfermedades mentales, puede ser por baja autoestima, traumas, miedos, etc. Y lo otro es el constante bombardeo de los medios con "parametros" de belleza en los cuales muestran mujeres muy delgadas, bastante contrario a la realidad, en donde la obesidad va aumento cada dia.

    ResponderBorrar
  16. Como siempre, agradezco sus comentarios...

    El gran problema que se suscita es el por qué se detona la enfermedad... no se pude definir con exactitud, ni siquiera con precisión.

    Saludines :)
    Lore

    ResponderBorrar
  17. uhm tema complejo...
    en lo personal jamas he tenido problemas ni con mis kilitos demas ni con los de menos...
    soy una especie bastante extraña... como bastante pero no subo mucho de peso...
    no obstante cuando como poco bajo notoriamente.
    en casa tengo dos feminas que dia a dia luchan por sus kilitos demas... claro ellas lo consiguen pero gracias a su democratica tactica... pago las consecuencias..
    un beso..

    ResponderBorrar
  18. Uf, yo soy una más de esas que luchamos con el peso. Tengo una tendencia heavy a engordar apenas me descuido un poco, así que tengo que vivir haciendo ejercicio y cuidando mis comidas para verme decente... igual la presión social es heavy, por mí no me cuidaría, pero me da lata ser "la gordita" de la oficina, que hueveen a mi pololo por "camionero" o que algún gemelo del mal por ahí hable de cómo mi pololo ve belleza bajo mis rollos, o algo así...

    Buen tema!

    Un abrazo

    Carola

    ResponderBorrar
  19. "Yo quiero adelgazar, yo quiero adelgazar".

    Hay una obsesión por lo físico...de hecho, me choca un poco esa actitud de personas que viven en el Gimnasio. Igual ahora estoy teniendo un ligero parecido con Homero Simpson...pero sin caer en la obsesión, quiero trabajar aquéllo con calma.

    Tanto la bulimia como la anorexia son tratables si se toman de forma adecuada y no lacerando a quienes las padecen.

    Sería bueno que volviéramos en parte a los cánones de belleza del Renacimiento...aunque para allá vamos en parte con canciones como "Mujer Robusta" o "Mi Novia Tiene Biceps".

    ResponderBorrar
  20. te fijas ke las enfermedades de las cuales hablas son mas mentales ke otra cosa ...

    si al final todo va en aceptarse a si mismo, pero eso si uno debe mantener un fisico con tal de mantener una buena salud mas ke nada.

    todos los excesos son malos dice mi mama

    esteeeeee la foto ya la habia visto sales bakan

    nos leemos

    ResponderBorrar
  21. Es el precio que pagan algunos por ser como los modelos que la sociedad entrega, donde el culto a la delgadez extrema es fuerte. En estos pacientes se ve mucha la falta de aceptación a su figura, a estar conformes con lo que tiene.

    ResponderBorrar
  22. Uf, dificil todos esos transtornos psicológicos, no sólo para las personas que los padecen sino que también para la gente que se ecuentra cerca de ella y quiere ayudar pero no sabe cómo. Cómo convencer a los anoréxicos, por ejemplo, de que se están haciendo daño?. Hace un tiempo por ejemplo murieron unas hermanas que eran ultraconocidas porque ambas tenian anorexia. Y ninguna entrevista ni psicologo las hizo mejorar.

    PD: Definitivamente se agradece la foto :D .

    ResponderBorrar
  23. Conocí un caso de anorexia cuando estaba en el colegio... extraño... difícil de entender, el problema es que a esta chica le empezó a fallar la capacidad de comunicación y sólo gritaba... y estaba muy flaca.

    La bulimia, también la conozco y por eso hablo con conocimiento de causa...

    Ambos casos de forma muy cercana y muy triste también...

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  24. Lore
    ¿Tienes antecedentes históricos de casos ? me refiero a si este es un mal da ahora o ha existido siempre??
    Me pregunto si no será el resultado de un conflicto profundo en la sicología femenina, me explico,, este mal lo sufren las mujeres, lo sufren porque quieren tener una figura atractiva, quieren tener una figura atractiva para cautivar al sexo opuesto, desean cautivar porque su rol cosmico de dadoras de vida ( ser madres ) les impulsa a encontrar un macho fecundador que tenga los mejores atributos posibles para transmitir a la descendencia.Y que hace la sociedad actual, niega el rol a o lo menos lo rebaja a un nivel tal que hace que la mujer no sienta que eso es una función primordial en el orden cósmico, mira en menos o cierra espacios a la mujer que es solo madre, no, ahora tiene que ser además de madre, trabajadora y exitosa, amante, dueña de casa, en fin,,, Intuyo que bajo la anorexia hay un gran conflicto histórico femenino.
    Dime una cosa Lore,, ¿ que pensarías si una amiga tuya te dice que su gran aspiración en la vida es ser solo madre y cuidar a sus hijos hasta que sean grandes??
    Hablamos despues
    Un besito
    Julio
    Ahh me olvidaba, este fin de semana voy a Conce,, ojala te vea, ahora que vi la yapa,, eres super bonita..

    ResponderBorrar
  25. Creo que muchas veces estas enfermedades son una forma de llamar la atención.. Cuando una persona tiene problemas, familiares, de estudios, personales o laborales de alguna forma deben sacar esa rabia .. el problema es que esa rabia que debería ser hacia el resto se vuelve hacia uno mismo.. y gatilla en algunas de estas enfermedades..
    Tienes razón al decir que la bulimia es mas dificil de identificar.. en ese caso depende del enfermo pedir ayuda al no poder controlarlo..

    Buen tema..
    Cariños!

    ResponderBorrar
  26. A mi nunca me han tincado ese asunto de las dietas, además me encanta comer cosas ricas, lo que si, me gusta comer sano... si no seria obesa... jejeje.
    Pero por estos días estoy con dieta blanda por una cuestion de salud estomacal, asi que ni modo...
    En realidad, creo que hoy los jovenes estan muy faltos de afecto, se sientes solos y tratan de remediarlo de alguna manera, no siempre la mejor, pero eso depende mucho del entorno y de sus familias.
    Saludos Lore, nos vemos el sabado en el LOFT, como a las 21:00 hrs.

    ResponderBorrar
  27. Julio.
    No creo que se trate de una cosa de cautivar al sexo opuesto... creo que se trata más de una búsqueda de personalidad. Está involucrado, claro que sí, en agradar a los demás, pero es algo tan íntimo, tan de uno... es que es difícil de explicar la sensación de angustia que se siente al ver esa "guata" que se percibe y los demás no ven.

    Datos históricos no tengo, pero por lo que he podido darme cuenta, antes (años 70) la anorexia se presentaba pero sin nombre, sin antecedentes médicos. Nuestras madres vivieron esa etapa en que se empezó a exigir a la mujer delgada, bonita, sin rollos... más de alguna la sufrió y fue detectada una desnutrición de por medio... pero aún no existía el tema de la anorexia propiamente tal.

    La bulimia, por otro lado es más difícil de tratar... insisto porque no se nota.

    Son enfermedades complicadas, difíciles de entender y peor, difíciles de superar para la enferma. Tiene que ver con la aceptación de uno mismo y eso es complejo, porque la fijación que se tiene sobre la persona es muy diferente a la que tienen los demás.

    Besos.

    Lore

    PS. Nos vemos en la junta.

    ResponderBorrar
  28. Por lo mismo que dije en el comentario anterior... una búsqueda de personalidad obviamente ligada a su entorno... generalmente tiene que ver con las exigencias de la familia, pero también con las personas que la rodean en la vida cotidiana, como compañeros de colegio, cánones establecidos...

    Perp sigo insistiendo en que aún no se sabe (y creo difícil que se pueda saber) la raíz del problema, porque cada caso es particular.

    Complejo... pero me gusta que se converse...

    Saludos.
    Lore

    ResponderBorrar
  29. Lore, llegue por casualidad, a tu Blog, escribes re bien, felicitaciones.
    Como la Nutrición es lo mío llegue probablemente. Las enfermedades definidas como bulimia y anorexia, son recientes, de todas maneras el trastorno obsesivo esta documentado desde principios de siglo y atrás incluso. Siempre en relación a la imagen difusa que se tiene de nosotros mismos. De hecho en el "ambiente" femenino es súper usual vomitar después de comer harto, para no engordar. Tengo pacientes que lo han echo durante décadas, y lo encuentran lo más natural. De todas maneras, creo que hay pocos que se arrancan de la psicosis de la imagen, quien no se ha sentido mal consigo mismo alguna vez? Es un circulo vicioso, el tema es cuan preparados estamos para enfrentarlo sin enfermarnos?
    Besos
    Sigue escribiendo
    Te leeré

    ResponderBorrar
  30. Yo necesito pastillas para dejar de comer tanto y estas sosegado un rato...
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  31. Lore aqui estoy invadiendo tu espacio, aunque hacia un poco de tiempo lo cual no hacia derivado de un autoconocimiento (bueno asi lo quiero definir) triste relaidad de dos enfermedades que no conocen fronteras, estrato social, ni culturas, las cuales afectan cada vez mas y mas a numerosas personas.

    Cuando nos empezamos a conocer, nos empezamos a querer, a aceptarnos y poder cambiar, dentro de nuestros limites lo que queremos cambiar.

    Es por ello que tengo presente el:

    Hoy me quiero y mañana me amare.

    Un abrazo y un placer leerte como siempre

    ResponderBorrar
  32. Yo si baje de peso y de medidas
    Estoy en supremacía contenta, es verdad que es muy pronto en decirlo pero ya que he bajado 30 libras en dos meses y quiero bajar mas con este tratamiento homeopático primero lo compartí con mi hermana que vive en New York y ella ya tiene tres semanas y ha bajado 12 libras es fácil y en especial no es nocivo para la salud no tiene contraindicaciones y ahora como el secreto de vivir es compartir quiero compartir esta alegría con ustedes he bajado de peso y de medidas me ha quitado la ansiedad, siento como que se me ha reducido el estomago y tengo también un apoyo psicológico que ofrece el cuerpo medico para no pensar como gorda. Si desean pedir información les doy el email del doctor Prueben háganlo como una inversión que ayudara a bajar de peso y de medidas, además es económico, fácil y garantizado
    Adelante y que todo les salga bien
    Email: martinlucas@univision.com Su amiga Susy.

    ResponderBorrar
  33. Si esta es tu foto harto fea eres, búscate un disfraz

    ResponderBorrar
  34. Jjajajaa, si no te gusto, no me veas ajaja, qué divertido!

    ResponderBorrar