viernes, abril 07, 2006

Miedo

¿A qué podríamos tenerle miedo?

Trato de ser valiente, ser fuerte ante la adversidad… pero a algo debo temerle… y claro que sí…

El miedo es como combustible para nuestras vidas. Trabajamos y vivimos en base al terror. Suena estúpido ¿cierto?

Cuando pequeños nos mantuvieron engañados con la aparición del Viejo de Saco, del Lobo Feroz, del Ogro, entre otros personajes espeluznantes. Si no nos comíamos la comida, si no nos dormíamos temprano era posible que cualquiera de ellos apareciera… ¡y más encima nos iba a comer! ¡Qué macabro!

Finalmente ¿qué nos hacía cumplir? El miedo.

Teníamos que ser buenos alumnos, porque si no no había cumpleaños. Nos teníamos que portar bien, porque si no no pasaba el Viejo Pascuero. Y si no almorzábamos nos quedábamos sin tele, si salíamos sin permiso nos dejaban en la pieza castigados…

Motivados por el miedo…

Con los años los miedos se van transformando. Obviamente, ya no creo en el Viejo del Saco ni en ningún ser paranormal que vaya a llevar a la dimensión desconocida por no querer comer el almuerzo… Mis miedos son otros…

Es muy típico decir que se le tiene miedo a la soledad y al fracaso.
Pero estos dos miedos son tan subjetivos. Tenerle miedo a la soledad es porque no nos creemos capaces de entablar relaciones de ningún tipo. Los humanos somos seres sociales, difícilmente podríamos estar solos, a menos que así lo decidiéramos y nos fuéramos a alguna montaña a vivir solos...
La soledad interior probablemente podría destruir a una persona, pero tenerle miedo implica no saber cómo afrontarla…

Y el temor al fracaso va muy ligado a no creer en las propias aptitudes. Las cosas no llegan solas, los triunfos se trabajan, el éxito se logra con dedicación. Nada es gratis en esta vida. Fracasar una vez, implica pararse e intentarlo de nuevo… si estamos para equivocarnos y aprender. Nada sacamos con quejarnos de que el “sistema” nos carga si no luchamos de forma diferente… sé que suena cliché, y que a veces para algunos es mucho más difícil vencer al famoso “sistema”, pero de que se puede, se puede.

Dentro de mis temores y miedos, quizás el más grande es desaparecer de este mundo y dejar sola a mi hija mientras sea niña.

Me da miedo caminar por la calle sola en la noche.
Me da miedo los cuchillos, tenazas, jeringas, bisturís, gillettes y todas las “armas” del tipo corto-punzantes.
Me da miedo quedar desfigurada por un accidente.
Me da miedo perder alguna extremidad…
Me dio miedo subir una torre de vigilancia en una forestal.
Me da miedo morir ahogada.
Me da miedo ser lanzada a la hoguera.
Me da terror pensar que me puedo quedar sin casa por un incendio…

Y temores personales (del cuesco)… no poder superar mi inseguridad y perder las ganas de vivir…

¿A qué le temes tú?

38 comentarios:

  1. Le temo a algunas cosas de las que nombraste, pero a lo que más le tengo miedo es a envejecer y que mi cuerpo no me permita seguir haciendo cosas que mi cabeza sí quiere hacer.

    Me he ganado el repudio muchas veces por decir esto, pero tengo terror a ver como físicamente se van notando los años, creo que a los 40 eliminaré de frentón todos los espejos de la casa. Aunque parezca loco, sufro mucho por eso.

    Un abrazo y buenas vibras.

    ResponderBorrar
  2. Básicamente a tres cosas: a la locura (o a los problemas mentales), a los ratones y a los ingenieros. Creo que son las tres cosas más peligrosas de la vida. Saludos! :)

    ResponderBorrar
  3. Buen punto Daniela... A mí también me aterra verme vieja y suelta... pero peor, como dices tú, estar conciente y que el cuerpo no responda...

    Besos.
    Lore

    PS. Cristian... yo también le tengo miedo a los ingenieros... pero tú sabes que no somos todos iguales :)

    ResponderBorrar
  4. Hola MI Niña Linda,
    Yo le temo a la soledad..siendo que me gusta estar solo..es raro..bueno, miedos weones e insuperables..las arañas y las polillas.

    Un Beso.-

    ResponderBorrar
  5. el miedo a la muerte...uffffffffff

    ResponderBorrar
  6. jajajajaja...

    vives con miedo, miedo a esto, miedo a esto otro, como esperás subsistir mujer, si vives con miedo!!!

    toda la gente vive con miedo, creo que el neoliberalismo/globalizado, funciona a la perfección...

    "tenernos constantemente atemorizados", a esto, a esto otro...

    no sé, no va conmigo, respeto las "atemorizadas opniones", pero creo que quizás vivir con miedo, te limita como individuo, no crees?

    salud y revolución!.

    ResponderBorrar
  7. En realidad, miedo así... miedo
    no, prefiero sumarme al Talo de mas arriba, no me interesa tener miedo, ni siquiera pescar la palabra al vuelo

    Salud y libertad

    ResponderBorrar
  8. Oye Talo... me cagaste el post!!! jajajaja.

    Si lo lógico es tener el menor miedo posible... pero siempre hay algo que nos atemoriza... aunque sea absurdo.
    Yo le tenía miedo a la puerta del clóset abierta cuando quería dormir... me aterraba, sino no podía dormir...

    Creo que los miedos son superables cuando uno se enfrenta a ellos... yo me metí al closet y cerré la puerta por dento pa' que se pasara... sé que suena estúpido pero así fue :P

    Ahora sólo me falta decir que somos valientes... MENTIRA!!!!

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  9. Yo le tengo miedo a la soledad, a perder la memoria, y a perder la cordura (si es que ya no a perdi, ja!)... pero creo que mi miedo más grande es perder el interes a la vida y no tener propositos para ella.

    Saludos :)

    Pd: Yo creo que el sentir miedo es parte de la vida, es algo inherente al humano... en muchos casos limita, pero ahi es donde hay que darse el valor de vencerlo, buscar ayuda o simplemente alejarlo de nuestro lado y evitarlo :S... o no?

    ResponderBorrar
  10. Miedo a que dejar las cosas a medias se transforme en una constante.
    Y leseras como miedo (asco) a los ratones.......

    ResponderBorrar
  11. mmm.... miedo a hacer algunas cosas, miedo de dejar paso libre a los demonios que habitan en mi ceebreo... miedo a lo que pasará y a lo que no pasará, miedo a terminar solo, miedo a vivier del miedo.... miedo miedo miedo....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  12. Una mujer bonita y valiosa como tù, creo que deberìa difrutar más de las cosas positivas de la vida,y no prestarle tanta pero tanta atención a hechos tan desagradables que te atemorizan.
    Ya se sabe que exsiten desd leugo, no son fantasías, pero las energias víralas a positivas, debes apuntarlas para otros sitios , con esos ojazos que debes tener, y esa personalidad tan atrayente que dehajas traslucir, realmente siento mucho que no puedas disfrutar al máximo de todo eso.
    No e suina crítica relamente, es un sentimiento de buena onda Lore.
    Yo le tengo miedo a quedarme solo en al vida,a no tener ingresos mímoms par al subsistencia,como ya me ha ocurrido, y a que alguna vez ,cuando comience a transcurrir la famosa visiòn de la pelìcula de la vida, en los ùltimos instantes de la eixistencia, darme cuenta de la cantidad de errores cometidos,de las personas a las que no amè tal vez comos se mereciàn, y de las cosas que he dejado sin hacer.
    Un beso gigante, y olvìdate de los metales punzantes POR FAVOR !!!

    ResponderBorrar
  13. Unas de las emociones con las que luchamos todos y no nos dejan ser felices en ocasiones: el miedo, el temor y la duda...

    Me temo a mi misma, a mis miedos y frustraciones.

    ResponderBorrar
  14. Esta semana vivencié el miedo en carne y hueso, se me ocurrió pasar por un "potrero" a plena luz del día, y sola, para ahorrar un trayecto, pero en medio del camino había un tipo, me lleve el gran susto, lo único que atiné fue a devolverme lo más rápido que pude.
    Creo que mis miedos actuales apuntan a la sociedad, es ella la que con cada cosa que vivenciamos la que causa horros, asaltos por doquier, homicicios hasta llegar al descuartizamiento, si no se le teme a eso, habrá algo peor?


    saludos lore

    ResponderBorrar
  15. lo siento linda, si fué así, no era mi intención...pero creo también que toda opinión expresada de modo respetuoso, siempre es válida.

    me agrada tu forma de mirar las cosas, llegué algo tarde a tu blog, vieras como esbozaba una picarona sonrisa, mientras leía tu post "sexo"....


    besos, te leo

    salud y revolución!

    ResponderBorrar
  16. Le temo a muchas cosas.. le temo a casi todo, tal vez por eso me encanta vivir..

    Pero no hay nada que me inspire más miedo que llegar al final del camino y descubrír que desde un comienzo equivoqué el rumbo y que ya no hay tiempo de volver atrás.. sería como haber vivido en vano.. y eso sí me aterra!

    Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  17. a ti. Con tanta logica cuanto de ilogico me permiten. Efrain mirochnik. mauriciomolina.blogspot.com

    ResponderBorrar
  18. El día que no sienta miedo dejaré de ser hombre, decía un buen amigo.. Ahora que en las últimas semanas he hasta llorado de miedo, le encuentro razón...
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Sabes que descubri?
    que sufro de decifid atencional.
    Osea soy un anormal y paradojicamente eso me tiene contento.
    Soy un ser distinto casi un mutante.
    sumandose a que mis ojos se colocan verdes despues de la ducha..
    J

    ResponderBorrar
  20. q es el miedo??...es un mecanismo de defensa???....no lo sé...a q le tengo miedo?...miedo a perder a los míos, a los q más quiero....creo q es lo único a lo q temo...

    SAludos

    ResponderBorrar
  21. hubo un tiempo de mi vida en que le temía a demasiadas cosas o acontecimientos y así como tu te has encerrado en el closet para perder el miedo a la puerta abierta, fui venciendo los mios, uno a uno. Miedo a las arañas, pero eso es fobia. Miedo a que cuando camino por la calle, alguien lo haga detrás de mi ... eso me está costando un poco.
    Muy buenos tus temas.
    Besos
    Tarí

    ResponderBorrar
  22. Mi vieja hoy me dijo...

    "Cómo le tienes miedo a las arañas y a los ratones no?"

    Me sentí como Indiana Jones...

    Pero es que es cierto... Las arañas es a lo único que le temo.

    Terrible!

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  23. hola
    lore
    a q le tengo miedo?
    al miedo!! ese paraliza y tengo tendencia a eso a kedarme sin hacer nada....
    xtraño eso!
    salu2
    y grax por tus visitas ;)

    ResponderBorrar
  24. a que me den vuelta la cerveza... tiemblo de pensarlo.. :p


    a eso, a los gitanos y a los payasos. Antes a la muerte pero despues de sobrevivir a un par de fines de mundo ya no

    ResponderBorrar
  25. psot update: si kieres tener mas miedo ve el National Geografic... el 80% de los documentales de ahi estan hechos pa meter miedo..

    ResponderBorrar
  26. Básicamente, miedo a que las cosas dejen de ser como son cuando nos sentimos cómodos en la vida, sumerjidos en lo cotidiano.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  27. Me encantó tu blog...te estaré visitando...qué bueno...

    Creo que el mayor miedo que tenemos es a brillar, a brillar de verdad...a nuestro propio brillo, que todos y todas lo tenemos.

    ResponderBorrar
  28. a q le tengo miedo?????.... quizás a morir joven, no sé.

    Chaus

    ResponderBorrar
  29. Me da miedo perder a la gente que quiero...
    El dolor también me da miedo...

    Besos

    ResponderBorrar
  30. El peor miedo es el temor a llegar a tener miedo por todo y a todo, cuando en realidad, cada uno debe temerse a uno mismo...el resto, siempre es más inofensivo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  31. Mi mayor miedo es llegar a la vejez sólo, y no poder valerme por mi mismo.

    ResponderBorrar
  32. Sin duda, llegar a viejo y ser insoportable... que nadie quiera quedarse con uno... e insito con eso de estar consciente y que el cuerpo no responda... uffff... tétrico.

    Gracias por sus comentarios :)

    ResponderBorrar
  33. De que te entierren viva...de ahogarse...pero en esos casos: dicen que una afloja, suelta, se deja ir...
    por eso cuando la gente va a morir y sufre, deja de hacerlo..¿ no han visto que la mayoría de los muertos y muertas mueren con una expresión de paz en su rostro?

    Para no tener miedo a la muerte, no hay que tener miedo a la vida, porque así como vivamos, así moriremos.

    Cero estrés, entonces...para no morir "estresados"

    ;)

    ResponderBorrar
  34. No se puede negar el hecho de que el miedo nos mueve más de una vez. ¿A qué le temo? Antes era a la muerte...ahora, a la soledad; y no es por no poder establecer vínculos sociales, sino por las traiciones que a veces se dan aunque prefiero no anticiparme a ellas.

    Ah, también le temo a los Hospitales; ese clima deprimente no ayuda a mejorarse pronto. Lo que sí, el miedo no puede controlar mi vida en absoluto.

    ResponderBorrar
  35. Me recordaste mi oracion de hace pocas noches, estando fuera de mi habitacion en la terraza del hotel solo voltie al cielo y dije en mis adentros:

    Tengo mideo Señor...

    ResponderBorrar