domingo, julio 09, 2006

Impacto ambiental



Es un tema que está en boga, pero que no se conversa a la hora del té.
Todos tenemos la
pequeña noción de que algo malo está pasando anivel global en el ambiente, pero ninguno en realidad hace algo mayormente importante para revertir una situación que cada día va empeorando nuestro planeta. El tema es interesante, por lo tanto los invito a tomar el té conmigo y conversar...



El Impacto ambiental es el efecto positivo o negativo a causa de alguna actividad humana determinada sobre el ambiente y este término es aplicable cuando una actividad o acción produce una alteración favorable o desfavorable en el ambiente o en alguna de sus componentes.


Existe una diferencia entre contaminación y polución… la contaminación existe de forma natural, pero la misma naturaleza se encarga de degradarla, en cambio la polución es contaminación pero sobre los niveles aceptables por la atmósfera y que no es posible degradarla… sus componentes nocivos, entonces, se van a acumulando.

Desde hace varias décadas en Europa se está hablando de Evaluación de Impacto Ambiental, en Chile sólo desde 1994. Se creó la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (19.300) y desde entonces dos corporaciones vinculadas al tema que son la CONAMA (Corporación Nacional de Medio Ambiente) y la COREMA (es la subdivisión de la CONAMA pero a nivel regional).

Todos los proyectos de envergadura y que tienen que ver con alterar el paisaje y por ende la Flora y Fauna de una zona deben pasar por un estudio de Impacto Ambiental previo en que se especifiquen todas las componentes de éste, para posteriormente hacer una Evaluación de Impacto una vez construida la obra… en caso de no haberse cumplido ciertas normas, las empresas se prestan para ser multadas… y es ahí donde quiero detenerme un poco…
Es tan poca la importancia que le dan algunas
empresas al tema del Ambiente que prefieren pagar las multas que disminuir la producción. Esto se ve, por ejemplo, en la emisión de gases contaminantes sin control alguno, la emanación descuidada de RILES (residuos industriales líquidos) contaminados a fuentes de agua pobladas o que sirven para el consumo humano.

La Biotecnología junto con la Ingeniería Civil en Medio Ambiente han ido desarrollando en conjunto, nuevas metodologías que aún están en “marcha blanca” en otras latitudes (en Chile estamos muy atrasados en eso), para poder controlar e incluso disminuir a casi nulas las capacidades contaminantes de algunos desechos tóxicos producidos por las diferentes Industrias.
Porque la contaminación no se debe sólo a las chimeneas o aguas contaminadas, la contaminación incluye malos olores, invasión visual con basura pero sobretodo la difusión de gases que no somos capaces de percibir y que van dañando la atmósfera y destruyéndola de forma progresiva.

La degeneración del “campo de fuerza” que nos protege varios kilómetros sobre la corteza terrestre se llama “Problemas ambientales globales” dentro de los cuales se consideran el adelgazamiento de la capa de Ozono, la lluvia ácida, la atmósfera cambiante, la desertificación pero la peor es el efecto invernadero. Esta última corresponde a una acumulación de gases nocivos en la tropósfera. Estos gases actúan como espejos y hacen que el calor que sube a la atmósfera rebote de vuelta hacia la Tierra aumentando la temperatura de ella… Es irreversible, y a futuro (y no muy lejano) es posible que exista un cambio climático generalizado, los regímenes de vientos y mareas se verán afectados y lo peor es que debido al calentamiento se derretirán los glaciares milenarios (tal y como ahora sucede) y en consecuencia aumentarán los niveles de los mares.

Ojo que los gases que existen de forma natural son los que mantienen a la Tierra con los niveles de temperatura aceptables para nuestra vida. Se dice que sin los gases invernaderos, la Tierra tendría -18º de temperatura… lo que alarma es el exceso de estos gases. Así es que no se puede esperar que no existan o eliminarlos por completo, sino controlarlos. Como dato Rossa, la temperatura del planeta desde hace 10 mil años atrás no había sufrido un cambio mayor a 1º centrígrado cada 100 o 200 años, en cambio desde hace un siglo se ha registrado que la temperatura ha aumentado hasta 0.6º. La predicción al 2050 es que la tº aumnete hasta 5º… ES MUCHO…



El adelgazamiento de la capa de Ozono se debe principalmente a la existencia de gases CFC (triclorofluormetano) presentes en los aerosoles y emanaciones de chimeneas industriales… y con esto lamentablemente aumenta la concentración de radiación ultra violeta, teniendo nosotros más riesgos de contraer cáncer a la piel o cataratas.

El último punto a tratar es del DESARROLLO SUSTENTABLE. Esto plantea la idea de que los recursos (naturales, humanos y económicos) se “administren” de forma equitativa y ambientalmente responsable. Implica “impajaritablemente” que para que uno de los factores aumente, debe sacrificarse uno de los otros dos… por ejemplo, si quiero aumentar los ingresos, el ambiente y la equidad se verán afectados.

¿Qué podemos hacer nosotros?

En provincia no está prohibida la combustión de leña para calefacción de hogares. Lo que más daña al ambiente es la combustión de productos fósiles (carbón, petróleo y gas natural) ya que sus emisiones son tóxicas y no degradables…

Con el tiempo será necesario empezar a controlar todo tipo de emisiones, incluido el calorcito de la chimenea habrá que reemplazarlo por estufas eléctricas. El consumo de aerosoles hay que evitarlos.
Lo ideal es aprender la cultura del reciclaje a pequeña escala en el hogar… las mineras tendrán que preocuparse de que sus desechos minerales (relaves) no contaminen las napas subterráneas... Hay nuevas tecnologías que se están preocupando de controlar todo tipo de contaminación industrial.
Debe haber mayor fiscalización, debe haber mayor control, pero lo primero es que cada uno de los habitantes de nuestro planeta debe tomar conciencia… incluída yo…

Probablemente nuestra generación no sufra mayormente con los problemas ambientales globales, pero las futuras generaciones sí… o morirán de hambre, o morirán de calor o por falta de recursos naturales esenciales como son el agua (potable) y el aire.

A cuidar el planeta entonces…

PS1: El texto es de mi autoría y propiedad.

PS2: Mis fuentes fueron mis apuntes de clases de “Introducción a la Ciencia Ambiental” y lo que recuerdo de una charla a la que asistí en marzo.

25 comentarios:

  1. todos podemos ser poucos para cuidar bien do nuestro planeta...
    beijos

    ResponderBorrar
  2. Aquí cerraron muchas empresas porque no podían compensar los costes de su producción contaminante con los ingresos, ya que se empezo a gravar seriamente el contaminar.... Algo se va haciendo, en mi región las casas a partir del 2007, todas con paneles solares, mucho reciclaje, plantar árboles... al fin y al cabo nosotros somos los afectados, el planeta seguirá girando alrededor del sol durante unos 4000 millones de años más (hasta que el astro explote) por lo tanto.... La culpa es nuestra, en Europa nos hemos pasado 150 años creciendo con formas de producción lesivas para el medio... y ahora vamos exigiendo a los países en vías de desarrollo que no hagan lo que hicimos nosotros.... En España, hace cien años se decía que una ardilla podría atravesar la Península sin tocar el suelo (de árbol en árbol, claro) y ahora no sale bien de Cádiz y la atropella un coche.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el tema de la fiscalizacion a las empresas demuestra lo tercermundista que somos como país.
    En Europa una empresa que no cumple conlas normativas ambientales simplemente NO PUEDE OPERAR, nada de weas de multas y pajas por el estilo que no son más que un chiche al lado de los recursos que se generan...es cosa de ver el caso de CELCO, y como hizo mierda una reserva de cisnes de cuello negro sin mayores problemas, y sin que nadie hicera nada realmente concreto para pararlos o bien sancionarlos.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  4. Que post más versado.Completo ,claro y muy necesario.
    Empezar transformando nuestros ambientes es la clave para transformaciones mayores.En Chile hoy este tema es casi puro discurso.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, a mí ese ramo me dejó tan pesimista, y consciente al mismo tiempo. Pesimista porque estamos cada día peor al respecto (si leíste ese análisis de la superpoblación que se hacía en uno de los artículos te darás cuenta a lo que me refiero) y consciente porque al menos hay que ayudar a que las cosas no empeoren. Porque ayudar a que mejoren es más difícil.

    Gracias por la respuesta rápida en el tema académico aquél, y qué raro leer un post-no-futbolístico en un día tan futbolísticamente hermoso como el de hoy... ;-)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que la médula del problema es casi insoluble y denota un egoísmo extremo: La consciencia no necesariamente acertada, pero generalizada y socializada de que nada de lo que le hagamos al medio ambiente terminará por liquidarlo definitivamente mientras nosotros estemos vivos.

    Esa es la naturaleza humana, para bien o para mal.

    Rabintolerante

    ResponderBorrar
  7. hola lore..ta weno el trabajo de ciencias naturalez q te mandaste no kiero ser pesa..pero ta harto fome
    jajaja
    ya chao. oe wna ponme en tus lnk yo ya te tengo en los mios

    ResponderBorrar
  8. No es un trabajo... es una recopilación de mi información procesada sobre la materia y lo escribí sólo para publicarlo en este blog... no fue una tarea ni nada por el estilo...
    Es fome porque es más interesante,.. no siempre escribo wevadas... por siaca.

    Ya te puse en los links.

    Lore

    ResponderBorrar
  9. de repente una cosa por hacer es averiguar un poco... aunque uno no sea activista, puede saber para dar su opinion y contarles a otros, cierto??... yo por ejemplo, no soy de salir a la calle a protestar, pero si postee en su momento de pascua lama...

    y un toque mas liviano... a un profe de geologia (creo k era) le escuche decir que los humanos eramos de los que mas contaminabamos el aire, no necesariamente con aparatos, sino con los gases internos... k tanto de verdad tendra eso, no se, el lo dijo serio, y suena chistoso... si fuera asi, que hacemos? semana mundial sin porotos por ejemplo?? :D

    saludos, gran posteo!

    ResponderBorrar
  10. Hola Lore, en primer lugar gracias por tu visita..

    Ahora, me sumo a tomar tesito contigo traje unas galletas para compartir... y asi hablar cosas que nadie habla... recuerdo en la universidad que tenia un ramo sobre el ambiente... hice unos trabajo super interesantes y recuerdo que les dedique harto tiempo y esmero en esos, cosa que es dificil porque no suelo hacerlo con muchas cosas... lo que mas me llamo la atención al avanzar el curso fue que todo los beneficios y costos los podiamos traducir a numeros y graficos.. y asi lograbamos hacer esos estudios de impacto ambiental y todos los costos que tenian para la sociedad.

    Ya me alargue mucho... y el tesito se enfrio.

    Volvere otro dia para tomar otra tasa de té.

    Saludos.-

    cosas tan simples, pero que estaban ahi...

    ResponderBorrar
  11. Tienes un blog muy interesante y bello. Acabo de descubrirlo. Saludos y te sigo leyendo.

    Àlvaro

    ResponderBorrar
  12. ¿la ayudante de Al Gore? Bien...

    La lata del tema es que los países que menos contaminamos como nosotros, pagamos la cuenta de los demás...

    Es un tema re fregado, pero lo es más por la nula conciencia de la gente, que bota las pilas a la calle, que tira las colillas de cigarro en el camino, los pañales, las botellas ¿sigo?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Bueno, las autoridades efectivamente han hecho cosas. Si sacas los porcentajes de contaminación ambiental - sólo en Santiago - ésta ha disminuído casi 200 veces.

    Lo que sí no se puede aceptar es la pésima estructura subterrenal que ha seguido contaminando aguas en las playas del litoral, VI, y VIII regiones.

    Como decía Don Chere, la fiscalización de las autoridades ha sido cuestionable. Celco no puede funiconar, sin embargo el dinero.... ahí la tiene.

    Buen artículo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Podemos dormir tranquilos, pues Bono y Sting ya están al tanto de esto y han tomado cartas en el asunto.
    "Ayudenme a slavar el mundo, pues no puedo solo", dijo una vez el vocalista de u2.

    Interesante tema, pero que que muchas veces es presa de intereses economicos.

    PD: notable el blog de DOGADICTOS !
    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
  15. He descubierto tu blog y me parece muy bueno y especialmente grato es saber que eres de Conce. Además me parece muy creativo el concurso que estan desarrollando... Felicitaciones y visita mi blog, que tiene como objetivo conocer la zona a través de fotos y reflexiones...

    ResponderBorrar
  16. No creo que sea posible un "desarrollo sustentable"... no a estas alturas del partido, o sin arrasar con el 90% de la población del planeta...
    El futuro, si tenemos alguno, necesariamente pasa por salir de aquí... y probablemente un par de siglos de muuuuuuchos problemas.
    J.C.

    ResponderBorrar
  17. Hola Lore; Claro, super fácil de entender, interesante, aprendí algunas cosas que no sabía y un buen remezón para todos. Dificil que cambien las cosas en Chile, pero quizas en paises más desarrollados ya estén tomando conciencia del "problemita" que les vamos a dejar a nuestros descendientes.

    Gracias por tomarte el tiempo y la dedicación que hiciste en este post, en un tema que la mayoría no quiere ver o no le interesa.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  18. Definitivamente eran los apuntes de cs.ambientales.

    El problema es super complicado, pk nadie quiere dejar de ganar $$$ por dejar de contaminar, pero está claro que al final van a perder todos. Y sacarle el egoísmo al ser humano, ufff, dificl.
    Lo único que queda por hacer es comenzar a cambiar uno, mejorar al menos lo que depende de ti. Y esperar que de una vez por todas en Chile las autoridades encargadas de fiscalizar tengan algún peso por sobre los "pe$o$"

    Saludos
    Chaus

    ResponderBorrar
  19. Siempre he pensado que los temas van tomando importancia a medida que otros temas van siendo solucionados.


    Asi en Europa, ya han solucionado muchos temas sociales, que ahora les deja tiempo para el ambiente.
    Te imaginas un país como Haití, poniendo restricciones ambientales a alguna empresa que quiera producir ahí?.

    El tema del peso de las lukas siempre es politicamente incorrecto, sin embargo, creo personalmente que debiesemos tender un equilibrio, entre lucas pa cubrir ciertos minimos y sustentabilidad.

    ResponderBorrar
  20. Lore.
    Este articulo salio interesante :)
    Creo que lo que postulo alacran, con el ejemplo de Haiti resume el pensamiento global, osea contaminemos y ganemos plata, luego veamos como arreglamos el pastel, sin embargo la ventaja de Haiti es que puede desde ya incentivar una cultura ambiental (siempre y cuando resuelvan sus problemas internos de contaminacion) y luego vender la idea de ser un pais comprometido socialmente con el entorno, y venderse en la UE, la cual tiene una conciencia ambiental mucho mas arraigada que nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. mmmm.... Me la pusiste difícil!!!

    El tema es complicado, ya que hayvarios factores que ver, pero para hacerla corta y no hacer un post en vez de un comentario, lo resumo en lo siguiente:

    - Es primordial proteger el medio ambiente.

    - El país debe avanzar en temas tecnológicos, esto incluye las hidroeléctricas (sobre todo ahora con el tema "gas".

    - Es casi imposible congeniar ambas cosas ya que el costo es inalcanzable para un país como el nuestro....


    Buen tema, un abrazo

    ResponderBorrar
  22. CONAMA y COREMA. Dos entes que no sirven de nada, manejados por burócratas que pasan más en los sillones de sus oficinas que fiscalizando en terreno. Y que decir de los que botan basura en las calles, tiran los papeles a la carretera cuando viajan en auto o en bus y así un largo etc. Partamos por las cosas pequeñas, y de a poco llegaremos a los grandes problemas. Saludos

    ResponderBorrar
  23. Si bien se agradece por el interés de ponerlo en común para nuestro continuo aprendizaje, creo q hay algunos errores q me siento responsable de indicar.

    Primero respecto de la diferencia indicada entre contaminaciòn y polucion.

    Citando la misma Ley q tú utilizas contaminaciòn es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energia o combinacion de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segun corresponda. a las establecidas en la legislacion vigente
    Así, es separación es algo rara. Polution es un concepto en inglés q es mejor traducido como contaminación, sobre todo en el marco de la LGBMA. (sin mencionar tb que polucion es tb "Efusión del semen")

    Hay otra cosa extraña en ...La degeneración del "campo de fuerza" que nos protege varios kilómetros sobre la corteza terrestre se llama “Problemas ambientales globales”...

    Del mismo modo, referirse a la CONAMA y a la COREMA asi de livianamente respecto de su organizacion (aun cuando concuerdo con varias de las criticas presentadas en tu blog)

    De todas maneras busco ser constructivo y evitar q alguien tome estos apuntes asi como así. Vi tus anteriores post en atina y tu blog, me parecieron interesantes y veo q eres MUY visitada, asi q ánimo!!

    A su servicio


    --
    Francisco de la Barrera
    Biólogo Ambiental
    http://fdelabarrera.blogspot.com

    ResponderBorrar
  24. Claramente la discusión con respecto a términos específicos no puedo sostenerla... por algo existe un post data en el que especfico que el cuento lo escribí yo, y que son cosas que recuerdo de clases... es posible que esté equivocada y agradezco las correciones...
    Lo de CONAMA y COREMA lo vi a simples rasgos, por elllo existe el link a la página por si a alguien le interesa profundizar el tema.

    Lo de "campo de fuerza" es una invención mía para referirme en términos estúpidos y simples a la atmósfera, tropósfera... por algo está entre comillas... problemas ambientales globales como la lluvia ácida, atmósfera cambiante, pero sobre todo efecto invernadero

    Bueno, agradezco las correcciones y nos seguimos leyendo.

    Lore Ortiz

    ResponderBorrar
  25. bueno iio kero k salga eso :¿porque se produce el impacto ambiental de la pesca en valparaiso ?

    ResponderBorrar