martes, septiembre 16, 2014

Cueca

En las fiestas, muchos se jactan de saber bailar reggeaton con un buen perreo, cumbia, samba e incluso salsa para poder seducir al compañero de baile, sin embargo si preguntas quién baila cueca, son repocos los que levantan la mano o se atreven a reconocerlo. Qué ridículo. 

Es fácil bailar cueca. Un par de pasos y una coreografía que se repite una y otra vez. Solo hay que saber llevar el ritmo y entender cuándo hay que dar la vueeeelta. Un buen coqueteo por parte de la gallinita y un buen galanteo por parte del gallo. La gallina no olvide tomar su falda (aunque ande con pantalón) y lo que no debe faltar es un pañuelo, de preferencia blanco.



Un 8 
Media luna
Vueeelta
Escobillado
Vueeelta
Zapateo
Vuelta

Fin






Hoy un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que plantea como un obligación saber bailar cueca antes de salir de cuarto medio. No se podrá salir de enseñanza media sin haber dado un examen de cueca. Si bien es importante saber bailarla, el requisito para egresar me parece un tanto exagerado. Lo importante es que en el plan de educación física o o incluso de educación cívica, exista un espacio para enseñar a los niños y jóvenes a bailar cueca, para que más personas puedan participar de las fondas con nuestro baile nacional.