martes, julio 25, 2006

Cáncer de mama y el auto-examen

Con la muerte de Soraya, las mujeres recibimos un golpe fuerte... y no porque ella fuera ídola ni nada de eso (por lo menos no para mí), sino porque era una mujer muy joven que contrajo cáncer de mama y que, luego de una fuerte lucha, falleció en manos de esta enfermedad desastrosa. Durante el tiempo que le quedó de vida se preocupó de hacer campañas para informar cómo prevenir esta enfermedad que a pesar de que es tan fácil de detectar, lamentablemente mata a miles de mujeres cada año... (Los hombres también pueden sufrir esta enfermedad, pero la probabilidad es muy baja)
Ya no puedo pensar que no me puede pasar a mí... a cualquiera le puede ocurrir... Es hora de poner atención y empezar a informarse como corresponde.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede desarrollarse en una o ambas mamas y consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y se han diagnosticado más de 700 mil casos anuales a nivel mundial.

La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno. La mama contiene un número variable de entre diez y veinte lobulillos responsables de producir la leche materna y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Los lobulillos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón en periodo de lactancia.

Estas glándulas (o lobulillos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo que, junto con el tejido linfático, forman el seno. El músculo pectoral protege la mama junto con la piel.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa (líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos). Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Si se divide el seno en cuatro partes es posible observar que la mayor parte de los conductos está localizada en el cuadrante superior izquierdo de la mama, es decir, más cerca de la axila y es en general donde se producen la mayor parte de los tumores malignos. El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo compongan. También hay una gran variación en la tendencia a ramificarse que tiene este tumor.

El cáncer de mama se clasifica por "etapas", de acuerdo al tamaño del tumor y la extensión a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo.
En la etapa uno es cuando es posible curarlo casi en el 95% de los casos. El cáncer es pequeño, limitado sólo a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos. Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas.

Sin embargo, con los tratamientos oncológicos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.

Es recomendable examinarse los senos una vez al mes. La fecha ideal es una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estímulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).
Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para ti.

¿CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN?

Frente a un espejo, observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Observa tus senos para detectar:

. Diferencias entre una y otra mama.
. Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón).
. También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.

¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel, o en los pezones?

PALPACIÓN A


- Debes realizarla acostada porque en esta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.
- Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de l
a nuca.
- Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el
sentido de las agujas del reloj.




PALPACIÓN B

- Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.
- Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el s
eno.


PALPACIÓN C



- En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que hagas con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.



PALPACIÓN D



- En esa misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el
pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Si se presentan nódulos, cualquier tipo de secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, podría tratarse de una alteración benigna. Sin embargo, será necesario que acudas al médico para salir de las dudas.

FACTORES DE RIESGO

. Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años)
. Menopausia muy tardía (sobre los 55 años)
. Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años
. Estrés
. Exposición a radiaciones ionizantes
. Vida sedentaria
. Dieta rica en grasas
. Consumo excesivo de alcohol. (más de tres copas por semana)
. Fumar
. Dolencias benignas en la mama. (quistes)
. Terapias hormonales. (No comprobado)
. Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia
. Cáncer de mama en abuelas, tías y primas
. Uso de pastillas anticonceptivas. (No comprobado)

Más información podrás encontrarla aquí, AQUÍ Y aQUí.

Esta enfermedad es fatal si no se trata a tiempo. Es extremadamente importante que nos realicemos un diagnóstico temprano. Traspasa esta información si puedes, yo lo estoy haciendo...

Yo, empiezo mi campaña contra el cáncer de mamas.

PS. Como no manejo los términos exactos, tuve que sacar información de otros lados... las fuentes están citadas, las fotos y gran parte de la información son de un correo que recibí.



29 comentarios:

  1. wow, de verdad no sabía que los hombres también pueden padecerla, me pondré a investigar al respecto, interesante post para un interesante blog, a todo esto lo de "profe" ya fue solucionado, cuídate y también me caiste bien jeje.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lore... te felicito la verdad es que lei todo lo que escribiste y encontre que esta super claro.
    Es muy cierto que este problema le quita la vida a muchas mujeres en nuestro pais y el mundo, como la mayoría de los canceres, este no deja de ser muy maldito, y bueno asi como mencionas tu es de vital importancia el autoexamen de mamas, quien mejor que nosotras conocemos nuestro cuerpo, y si lo realizamos teniendo en consideración los datos que aquí das podriamos detectar tempranamente cualquier anomalía.
    En mis practicas por el hospital me tocó conocer a una mujer que lamentablemente no detecto a tiempo el cancer que se le estaba desarrollando, y no quedo otra que para evitar que éste se diseminara, le realizaron una mastectomía (extirpación quirugica de la mama), para mi realmente fue fuerte, porque implica un fuerte golpe en la vida completa de una persona y obviamente no sólo en lo estetico, que ya es un drama, y que en el fondo es en lo primero que se piensa muchas veces (y que de estetico no tiene nada), quizas fue ahi, conversando con ella que realmente entendi la importancia del autoexamen de mamas.

    Un abrazo y nuevamente felicitaciones, me uno a tu campaña :)

    ResponderBorrar
  3. Al menos el examen de mamas se lo pueden hacer solas, que el maledeto examen de prostata...

    ResponderBorrar
  4. Lore: me encantó este post. Nunca está de más refrescarnos la memoria con información como ésta.
    Se agradece el buen gesto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Es como erótico este post.
    Pero me gustó, porque me gusta leer en los blogs sobre las cosas que sé: tejido adiposo, tejido conjuntivo, etc.
    Pero más me gustó, porque es un tema del que todas debemos tener conciencia. Así que te felicito por exponer este gran tema ante todos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. La mayoría de las ocasiones en que este tema es tratado, tiene mucho asuntillo médico, palabras complicadas y/o una narración aburrida.

    Es la primera vez que termino un artículo sobre cáncer de mamas y voy a tenerlo presente.

    Saludos

    La Hormiga que presta atención

    ResponderBorrar
  7. Estás para Ministra de educación...

    Tiembla Provoste...

    Ja!

    ResponderBorrar
  8. Que importantísimo el tema. Creo que aun las mujeres no han tomado conciencia sobre los reales peligros de esta enfermedad. He visto, como del Hospital Regional de Concepción, han venido a Cañete a visitar a pacientes en riesgo y éstas han hecho caso omiso.- Lo mismo pasa con el tema de la próstata....


    Un abrazo y ármelo pal 5 de agosto!

    ResponderBorrar
  9. Es verdad, poca atención le prestamos a un tema tan importante como este. Yo me confío del examen que me hace mi ginecólogo una vez al año, pero siento que no es suficiente.
    Caigo en riesgo por varios de los items que pusiste, y a veces lo mejor es darse el tiempo y hacerse un chequeo como corresponde.
    Un abrazo y gracias por el tirón de orejas.

    ResponderBorrar
  10. Me uno a las felicitaciones y a los llamados a la preocupación constante. Me alegra que trates estos temas.

    Ahora, lo de "desastroza" no te lo pensaba perdonar. :-p

    Saludos cariñosos.

    ResponderBorrar
  11. Buen tema la verdad.-

    Los hombres deberiamos hacer lo mismo con el tema de la prevención del cancer testicular...la prevención es super simple..solo que cuesta hacerse el habito.-

    Besos.-

    ResponderBorrar
  12. Pese al bonito esfuerzo, siento decirles que el autoexamen de mamas no ha demostrado ninguna utilidad en reducir la mortalidad por cáncer.
    A lo más ayuda a sensibilizar a las mujeres de hacerse una mamografía que es la única medida que ha demostrado tener utilidad como screening y reducción de mortalidad a largo plazo.
    Los invito a revisar la literatura seria al respecto en el pubmed.

    ResponderBorrar
  13. Te cuento yo tambien? Puede que lo que cita evidencio sea cierto, pero yo a mis 28 años tengo dos lindos tajos, uno en cada axila, producto de unos "porotitos" que me pesquize en uno de mis autoexámenes de rutina. oye! Que 28años no es una edad digna para esas cosas! Me los sacaron al toque, y resultaron ser sólo unos quistecitos benignos, pero el susto no se lo doy a nadie. buen post, y ya saben todas... FIJENSE!

    PD: Y para aquellos hombres jovenes de entre 20 y 35 aprox, les recuerdo que lo mismo válido para las mamas, debe hacerse en los testículos, autoexaminense de vez en cuando (cuando pasen por esos lados siquiera) un amigo casi casi no se salva, y tenia 22 años cuando se le presentó el cáncer. Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  14. Más importante es erradicar el cáncer marxista.

    ResponderBorrar
  15. Copiándome los post Lore? Jaja. Lo digo porque alguna vez escribí de esto en mi blog, pero está bien el poder dar a conocer estos temas, pensando que mucha gente los desconoce (si alguna vez veo esto como portada de LUN me desmayo) y que es bueno que se informen sobre la enfermedad y su prevención. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Super interesante tu blog, tambien entrete el post anterior... entre acá sólo porque eras de Conce y en estos momentos estoy acá... en fin, te visitaré más seguido...
    saludos

    ResponderBorrar
  17. 3 kosas!

    1ro..... ekuentro super valioso k entregues ese tipo de informacion.... ya ke hay gente k si no se la dan toda resumida y practicamente en las manos, ni kagando la busca....por ejemplo, YO

    2do..... kon tu post anterior acerca de las faltas ortograficas me mataste.... me senti totalmente identificado :(
    (en 1er año de la U me eche un ramo por las faltas ortograficas :S)

    3ro..... nu t enujes konmigo por lo k eskribi en mi blog....... el Chere dijo k me retarias, jaja.... son bromitas juveniles :)

    jajaj


    besos niña

    bye!

    ResponderBorrar
  18. Te pasaste.
    La verdad es que como en mi familia no hay ningún antecedente de cancer, no me había preocupado nunca del tema, pero tu información me fue de mucha utilidad.
    Me uno a la campaña.
    Slds!!

    ResponderBorrar
  19. Daniel... no suelo copiar posts... es más, cuando veo que se toca algún tema en los blogs que leo frecuentemente dejo pasar un tiempo antes de publicar algo si pensé en algo similar.
    Y en cuanto a este tema y similares, no sería malo que se fuera repitiendo periódicamente.
    Y sabes? No leí tu post, pero es un buen tema...
    Saludos.

    PS. Sí sé que soy tonta grave, pero me gusta dejar las claras para evitar malos entendidos.

    ResponderBorrar
  20. Desconozco como va el tema sanitario en Chile... pero la experiencia aquí es que a medida que lo mejoramos, mayor es el porcentaje de gente que muere por cáncer, las cifra en España son brutales, la mayoría de gente mayor se muere de eso, mi abuelo paterno, la abuela de una amiga, mi tía, y por no hablar de los que se diagnostican.... Vamos que yo creo que el cáncer, nos lleva masacrando durante siglos, y conforme aumenta la longevidad de una población, se hace más presente, pues las enfermedades tradicionales son paliadas. Nos guste o no, de algo nos debemos morir... este comentario final no resta o banaliza el problema tratado en este post que te has currado Lore, lo mejor es la prevención. Conocete a ti mismo. Buen post.

    ResponderBorrar
  21. A mi en lo personal me afecto mucho lo de soraya, nose porque tanto... quizas por lo joven y lo fulminate que llego a ser en ese ultimo momento de su vida.

    Que buen aporte el tuyo lore, yo tb recibi ese correo de las fotitos esas y se los mande a mis contactos que tenia, en especial a todas las mujeres.

    Te felicito por tu aporte ya que son pocos los buenoes temas que realmente son aporte para nosotras.



    Saludos.-

    ResponderBorrar
  22. Informativo post, campaña necesaria. El tema me tocó demasiado cerca, con una tía fallecida por su causa.
    Prevenir y actuar a tiempo es clave. Nos vemos.

    ResponderBorrar
  23. Excelente campaña preventiva.

    Que no se nos sigan muriendo las mujeres por este cáncer.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  24. Muy bien hecha tu campaña de publicidad sobre el cáncer de mama. Has hecho el buen servicio que tiene que hacer el periodismo, informar y formar, además de entretener. El tema de la salud es prioritario para la opinión pública, para los lectores. Buen trabajo de un blog superinteresante. Te seguiré visitando.

    ResponderBorrar
  25. Grande Lore...
    Super bien que escribas sobre estos temas,,

    Y si publicas algo sobre los testículos, que parece que somos varios los interesados?? tambien seríamos varios los agradecidos..

    Un abrazo

    Julio

    ResponderBorrar
  26. wow!!!

    Un texto completo el que acabo de leer por lo demás muy ilustrativo...
    Yo por más que trato de hacer el auto examén nunca sé donde cresta tocar y que corresponde o no de lo que hay..

    Recuerdo que en el verano producto de una caída (me saque la chucha ya que rode por las escaleras) fuí al médico ya que el hombro y las costillas me dolian mucho. El médico aprovecho tb de hacerme un examén en los pechos ya que había una pechuga que me dolía mucho, producto de la caída que se acentuó pero que semanas atrás junto con el hombro me traía un dolor raro.. Cuento corto... me encontro 2 porotos. y no sólo en una pechuga si no en las 2, o sea 4 porotos.. casí me morpi ahi mismo, me puse a llorar por qué altiro pensé en cancer.. resultado final.. me hice examenes, ecografía mamaria, y resulto ser unos porotos inofensivos según el doctor pero que hay que estar viendolos anualmente por si crecen o que se yo.. pero segun mi médico.. no es nada para preocuparse...

    Me fuí en la volá.. sorry...

    ResponderBorrar
  27. Interesting site. Useful information. Bookmarked.
    »

    ResponderBorrar
  28. Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    ResponderBorrar
  29. El cáncer de mama causa millones de muertes entre las mujeres, razón por la cual se le debe dar la importancia a los chequeos médicos como medida de prevención. Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada.

    ResponderBorrar