jueves, abril 27, 2006

La edad del pavo

A propósito de nada me acordé de la edad del pavo… mis 12-13-14 años…

Es un periodo extraño y difícil de asumir en una mente que aún se mantiene en la niñez. El cuerpo sufre una serie de cambios físicos y de manera muy rápida. Todo parte por los vellos… y continúa con una increíble metamorfosis del cuerpo…

A los hombres les empieza a cambiar la voz y son clásicos los gallitos que son motivo de burla por parte de sus compañeros (a pesar que casi todos pasan por eso) y se pegan ese tremendo estirón que casi siempre ocurre en verano y vuelven al año siguiente de clases irreconocibles.

Las niñitas sufrimos más, creo yo… la primera menstruación o menarquía… pucha que es penca cruzar el umbral. Es muy difícil entender y asumir ese cambio brusco en el organismo. En cierto modo, ya no somos libres. La regla nos amarraba a la vida adulta, ya no todos los días eran iguales, había días sin piscina, otros sin bicicleta incluso, otros sin correr… (eso depende de detalles que no voy a definir aquí). El crecimiento de los pechos (senos, tetas, pechugas como quieran llamarle) es también difícil de asumir… peor es cuando tuve que ir a buscar mi primer sostén… talla 0, copa 0 jajaja. (por lo menos el tiempo me dotó con una copa B ja).

Aparte de los cambios físicos viene de la mano el cambio drástico en el ánimo y en la actitud

Voy a ponerme de ejemplo… pueden reírse de mí o sentirse identificad@s.

Las salidas familiares se volvieron insoportables. Todo era aburrido y molesto. Lo único que quería era estar sola, escuchando música cebolla en alguna radio (Aurora, la de la música bonita), encerrada en mi pieza. El teléfono era el gran amigo… insoltable… horas y horas conversando de ÉL con la amiga para contarle que “me miró” o “me dijo: Hola”. Amores imposibles... pero llenos de tanta pasión... cartas, poemas, sueños...

Ya no me quería acostar temprano porque eso era de pendejos… así que me obligaba a quedarme despierta hasta las 12… al otro día estaba muerta de sueño, pero no importaba porque así podía decir que me había acostado tarde.
Me volví rebelde, sin causa aparente… eso es lo que han dicho toda la vida así es que no me sorprende que así haya sido. Me dio con la tontera de “no te metas en mi vida”, “ya no soy una niña”, “yo sé lo que hago”.
Cuando cursaba los años de enseñanza básica era muy buena alumna… pero en séptimo nunca más quise ser de las alumnas destacadas… no entiendo por qué… quizás una forma de rebelarme contra mis padres que me exigían harto… porque siempre decían que yo era capaz de más… y era cierto… y lo sigue siendo (tengo que cachiporrearme un poco también).


Por otro lado, el encuentro personal con la sexualidad es algo heavy… porque las cosquillas en la guata ya no son sólo eso sino que las sensaciones se trasladan a otras partes del cuerpo… por lo que me han contado, los chicos parece que ese encuentro lo disfrutan a concho ajajja….

Empieza un poco la definición de la personalidad futura… es una edad clave donde los chicos y chicas se enfrentan al mundo y a sus pares con un nuevo cuerpo, una nueva actitud, un nuevo rostro y una nueva voz…
Es triste pensar que hay tipos a esa edad que se dedican a perjudicar psicológicamente a los compañeros que no son conflictivos. Muchas veces pasa que los “populares” abusan de los más piolitas, y les ponen sobrenombres… peor es que no lo hacen a conciencia, lo hacen por pasar un buen rato sin considerar que todos esos ataques en broma pueden generar una serie de trancas a futuro en estos jóvenes… y lo digo porque nunca fui de las chicas top. Lo bueno de mi forma de ser es que jamás permití que me molestaran… insisto que cuando descubrí a Daria, fue la mejor analogía que pude encontrar… pero sí vi cómo destruyeron la autoestima de amigas mías que finalmente terminaron con tratamiento psicológico…

Dejando de lado la tempestad del comienzo de la adolescencia, es una etapa que recuerdo de forma extraña pero con ternura… fueron tantos los cambios y tan bruscos… fueron tantos los llantos y tantas las risas, tantas las vergüenzas por tonteras… tantas aventuras, tantas las peleas, tantas las canciones que me aprendí… en fin… tantas cosas inolvidables…

24 comentarios:

  1. En mi casa fue fuerte..o sea..con mi hermana menos tenemos menos de un año de diferencia...y con la que me sigue como 1 y medio..asi que tener a tres weones insoportables en la casa debe haber sido rejodido pa mis viejos.

    Yo me volvi un poco rebelde...bueno ahi cultive esa personalidad contestaria y rebelde que me sigue hasta el día de hoy...me salieron pelos donde antes no habia, y descubrí funciones de partes de mi cuerpo bastante simpaticas (o sea..es choro darse cuenta el xq nuestro mejor amigo, ES nuestro mejor amigo..jajajjajaja).-

    Yap, mer embalé.-

    Un beso de pelícano.-

    ResponderBorrar
  2. Gaia!!! Hola!!! una cosa tecnica... la amenorrea es la ausencia de hemorragia mentrual por un periodo prolongado, la palabra a la que haces referencia es menarquía (primera mestruación) ;)

    Luego de la corrección técnica... innevitable xDDD paso a confesar que sigo en la edad del pavo y que 18 años no sirven para que las cosas dejen de cambiar...
    Daria... definitivamente es mi representante de esta época casi maldita... pelo en la cara y sin ganas de nada (no me refiero a bigotes ni a cejas xDDDD)
    Al final lo mejor es que te comienzas a hacer cargo de las cosas que te pasan cuando logras comprender eso es mucho más facil todo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¿Ehhhhhh... los chicos *no más* disfrutan del "encuentro con la sexualidad"? ¿Qué es eso?

    Yo hasta para la edad del pavo fui pavo. Me empezó como a los 17 años, creo. O tal vez antes pero no me di cuenta. Uno es pavo en esa edad... y no sé si habré salido. Claro que barba tengo como de los 14, pero ése es otro tema. :-)

    ResponderBorrar
  4. Jajaja! Hoy almorzábamos con mi este en un Shop dog escuchando música noventera, y recordamos nuestra época de vivir pegados a la radio, con el cassette listo para apretar rec cuando tocaran nuestro tema favorito...

    Parece que séptimo básico es el año de la revolución, yo tb era de las mateas y recién en séptimo me dio la lesera y como que me integré al curso (porque el niño nuevo mino del curso se sentaba en el banco de adelante, entonces gané muchas amigas jajaja!)...

    Y descubrirse, acostumbrarse a los cambios corporales, es todo un cuento! Sobre todo cuando "explotas" en un verano y la niña que salió de sexto vuelve pareciendo mujer en séptimo... uf!

    Saludos... como siempre, buen tema de reflexión!

    Bye!

    Carola

    ResponderBorrar
  5. TEngo 4 hermanas y soy el penultimo, asi que con la que mas note eso fue con la menor, como se ponia mas rebelde!!!

    Yo a esa edad no me volvi muy "rebelde" en el sentido de responder y alegar, sino mas bien me volvi mas solitario y pensativo, por decirlo de alguna manera. Y la verdad tampoco fui muy popular -- y no es que ahora lo sea tampoco --.

    En todo caso lo de los traumas porque se burlan de ti se crean en las personas que ya tienen algun problema o son propensas a tenerlos como baja autoestima o cosas por el estilo.


    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. jaja, me llamo la atencion que los hombres disfrutamos a concho el descubrimiento de la sexualidad...



    talla freak: paso q en un carrete alguien conto la hisotoria del bellocino de oro ... claramente yo cai en la trampita esa y fui material de weeo como media hora (parece que la cage cuando me acerque a la luz a buscarlo) cuando una de las primeras curaderas de un amigo lo volvio material a el y me dejo a mi libre

    ResponderBorrar
  7. Aún recuerdo mi adolescencia, cuantos cambios tan radicales, tengo tan bellos recuerdos, mas me encanto el la forma en que me los recordaste y como dibujaste pensamientos.

    Un placer poder saludarte.

    ResponderBorrar
  8. Que lata esa epoca, la verdad prfiero olvidar como me sentia?, tenia una necesidad inmensa de ser aceptada (no es que no lo fuera). Pero creo que tanta tele, me hizo mal. Y me ideo una imagen de alguien que queria ser que no podía. Ahí empece a escribir e inventarme un personaje, que era "el yo que queria ser". Y eso que yo era si se puede decir "popular", pero para que vean lo que pasa por la cabeza de las "populares", por supuesto habia otras, mas top que yo. Y ahora de mirarlas, me da una rabia. Y pensa que cai en el jueguito y para peor las encontraba bonitas. (No hablo de hombres, porque el estar en un colegío de mujeres, me impidio tenr contacto, que no fuera con ánimos eróticos hasta que legue a la U) Besos Lore

    ResponderBorrar
  9. Es una bonita época esa para recordar. Igual hay una mezcla de sentimientos porque hubo cosas que nos marcaron, que quizás ahora recordamos y nos sonreímos, pero que en su momento fue casi como el fin del mundo.
    La radio aurora, la clave... jajaja. Adicta a la música cebolla yo también, era como la parte masoquista que salía a la luz en esos momentos.
    Es bueno recordar, nos hace volver a ser niños por un rato.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  10. JAJAJ!!! AURORA!!!! YO ESCUCHABA LA GALAXIA Y PUEDO DECIR A MUCHA HONRA QUE LOS GALLITOS ME DURARON POQUISIMO Y ERA YO EL QUE PONIA LOS SOBRENOMBRES... PERO NUNCA SON EN MALA...

    OTRA COSA, ASÍ COMO USTEDES TIENEN LA REGLA, PARA LOS HOMBRES HAY ALGO QUE SE LLAMA "POLUCION NOCTURNA" Y TAMBIEN MARCA EL PASO DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA... TE ENCARGO LEVANTARSE EN LA MAÑANA Y CREER QUE TE MEASTE Y DARTE CUENTA QUE ES PURO.... BUENO... TU SABES... Y QUE DESPUES TU VIEJA HAGA LA CAMA... Y LLEGUIS A LA CASA DESPUES DEL COLEGIO Y TE MIREN CON CARA RARA...

    BUENO... ESO.!

    ResponderBorrar
  11. Grax Maca por la corrección, media pifia!!

    Jajajaj, polución nocturna jajaja. En realidad debe ser heavy.
    Y uno anda en la luna y se nos olvida todo.

    Daria la lleva... y Jane mejor todavía.

    Besos totales.
    Lore

    ResponderBorrar
  12. Uf! Monton de recuerdos, aunque mi adolescencia estubo medio repartida entre la niñez porque las pechigas me crecieron bastante adelantas con respecto a las demas... mi genio si se altero, y lo que mas recuerdo fue mi primer amor, ese que duro como cuatro años... en fin, bonitos y amargos recuerdos.
    Saludos Lore

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Querida Lore:
    has pintado una real radiografía multicolor de lo que aquí muchos llaman "los años felices", "la edad de oro" "todo tiempo pasado fue mejor"
    Fue mejor?
    Creo que sí, en algunos aspectos, el que más resalto el valor de la amistad, el sentido de lealtad de los que se consideraban amigos de verdad.
    Y el depertar de los colsquilleos mutuos, algo sublime.
    Pero yo destaco algo, en mi época me dejó huellas imborrables,es un nombre con dos palabras:
    The Beatles !!!!!!!!!
    Hubo un antes y un depués,y a{un me emocionan al escuchar sus canciones, las nostalgias de quién era la musa de aquél entonces.
    Un besito y gracias por este revivir.

    ResponderBorrar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  16. upss. estaba dejando un comentario y salio mal.. otra vez.
    Te decia que esa edad no fue tan del pavo para mi, ahora si soy re pava.. lo que si me paso fue que me puse ultrasincera, osea, decia lo que queria, y al que le gustaba bueno y al que no.. que pena. y me cuestinaba todo, esa fueron dos cosa que empezaron a esas edad, y aun estan conmigo
    Eso de que solo los hombres lo pasan bien al descubrir su cuerpo.. no estoy tan segura...
    LO de la primera menstruacion, para mi no fue nada especial, lo sabia hacia tantos años, que no le conte a andie, al menos que me preguntara (muchas compañeras solo hablaban de eso ese año)
    Lo del primer sosten, creo que lo compre unpoco tarde.. ya tenia copa A (ahora soy B)..y eso si fue traumatico, sentir mi cuerpo prisionero de algo mas, ademas del ya opresor uniforme escolar.. horrible, aun disfruto muchisimo la noche, cuando puedo sacarme todas esa prendas.
    Excelente.. Te leo Lore..

    ResponderBorrar
  17. De solo recordarlo me da risa jajaja.. mis hermanos.. yo misma! fue todo muy complejo, pero ahora que lo veo con mas liviandad, no puedo evitar sentir unas inmensas ganas de reir y un gran alivio!

    Ahora me preparo con mucha anticipación para enfrentar esa etapa en mi hijo.. ay, Dios! eso sí será difícil.. y es ahí donde me convenzo que los pecados se pagan en la tierra ;)

    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola, me identifique con todo, lo único que para mi fue super díficil porque las peleas con mi mamá eran insoportables y los gritos también. Espero acordarme de eso cuando mis hijas lleguen a esa edad para no repetir lo mismo.

    Un abrazo

    María Paz

    ResponderBorrar
  19. Hola... utas, hace tiempo que no dejaba algo por acá, mis disculpas, es la lejania de la ternolojia :o.... en fin....
    ah!, del post... creo que me salte un poco la edad del pavo.... muy tranquilo de mi parte la cosa....
    besos ;P

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  20. hola sabews?
    me gusto bastante tu blog....buenas ideas, diva, jap
    saludos
    visitame

    ResponderBorrar
  21. eres DIVA? no te lei, solo pase, te encontrare solo lo sabados a media noche, whatever, visitame...

    ResponderBorrar
  22. Lo mejor de esa época para mí : la música que escuchaba, y toda la creatividad que emanaba de mí; lo penca : mi progresivo retraímiento que terminó en depresión.

    La rebeldía se manifestó en mi de forma bizarra : no quería entrar en el estereotipo del púber, así que leía lo que se supone le pasaba a la gente de mi edad y trataba de no hacerlo. Como por ejemplo molestar a las niñas, pinchar con ellas. Una tontera. Y me gustaba una niña de 8º y yo estaba en 6º. Jajaja. La weá sufrida ...

    Saludos desde el norte-centro

    ResponderBorrar
  23. ¡¡ Imagínate !! Un pendejo de 13 escuchando "Pornography" de The Cure ...


    Sicótico ... !!!

    ResponderBorrar
  24. En cierto modo, sigo en la edad del pavo...aunque en lo concreto, el inicio estuvo marcado por la entrada a la música en inglés (fue con Paul Mc Cartney y su "Hope of Deliverance") con 13 años. El apogeo y final, con aquel primer amor que se llamaba Alejandra (aunque la iniciación sexual fue después), ya a los 16. Y aunque fueron momentos complicados, saco lecciones muy valiosas.

    Claro, ¿qué fue de esas radios? Aurora ahora es Imagina; La Clave ahora es Romance; Galaxia es Duna; La Ciudad era Chilena y ahora Play; Amistad es W; Umbral era 40 Principales y ahora es Activa; Manquehue es Para Ti.

    Y recuerden este dicho que repetiré hasta el cansancio, dicho por el bajista de Blur: "la música que escuchas a los dieciséis años siempre será la mejor".

    ResponderBorrar