jueves, enero 11, 2007

Postulaciones 2.0

VEAN LA FOTO : Yo soy la que se ve en primer plano, de polera azul. (Foto publicada en diario El Sur el día 10 de enero en el link "Colegios Particulares....")

Estuve trabajando por segundo año consecutivo en las postulaciones a las Universidades durante los días 8, 9 y 10 de enero. Éramos un grupo de 13 personas que teníamos la responsabilidad de guiar, orientar y ayudar a decidir a los futuros mechones, además de hacerles la postulación vía internet. El trabajo fue bastante sacrificado, porque creo que nadie está acostumbrado a hablar desde las 8 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde de corrido. Sin embargo, el resultado fue gratificante y con esta experiencia puedo sacar un montón de conclusiones... hartas historias para contar al respecto. Por eso es que anduve un poco desaparecida de este mundillo bloggero, pero ya estoy de vuelta.

Cuando se está dentro del “sistema”, uno no le toma el peso real a lo que significa estudiar en la Universidad. Con algunos casos que me tocó atender pude darme cuenta que es un privilegio estudiar en una Universidad tradicional y más aún, estudiar una carrera "top". Resulta sumamente complicado decirle a un joven que su puntaje es tan bajo que no puede acceder a estudiar en la Universidad. La desilusión en sus ojos y la pena que lo embarga es algo que difícilmente puedo describir, porque yo jamás lo viví. Me nació la idea de cuántas familias esperan que alguno de sus hijos logre salir adelante y que, en cierto modo, saque a flote a su familia obteniendo un título universitario... supongo que no deben ser pocas.

Ya lo escribí una vez, que no me parece que todo el mundo pueda acceder a la Universidad... De partida, obviamente no hay cupos para todos. Si para entrar a la Universidad no existiera el colador llamado PSU tendríamos muchos estudiantes-no-estudiosos que abortarían la carrera en primer año y no seguirían estudiando. Basta con ver algun@s personajes que llegaron a postular con 350 puntos en Lenguaje y Matemática. Me dirán que es probable que se desconcentraron en la prueba, que estaba difícil o cualquier cosa... ¿pero no creen Ustedes que ese puntaje refleja una ineptitud y una inaptitud bastante alta? Los diarios hicieron los famosos rankings de los colegios ponderando los resultados en la PSU, dentro de los cuales en los primeros lugares se encontraban los particulares pagados, pero debe destacarse que los subvencionados también lideran estos rankings...

¿Mala educación pública? Tengo mis preguntas al respecto...

Me tocó ver puntajes de chic@s de colegios particulares caros, por debajo del promedio... Quizás el recién egresado de colegio particular se desenvuelve mejor y tiene más personalidad, pero se da el caso que no siempre tiende a ser buen alumno y que en realidad no aspira a entrar a la Universidad Tradicional porque papá puede pagar la Privada. El ex alumno de Colegio Municipal, llegaba un poco más tímido, nos saludaba de Buenos Días (Tardes) y era muy respetuoso... características que se repitieron de forma constante, y que marcaron notoriamente la diferencia entre unos y otros. Pero ¿es tan mala la Educación Pública? Por lo visto no lo es tanto, aunque los preuniversitarios ayudan bastante a que los puntajes sean más altos...

Yo recomendé Institutos Profesionales o Centro de Capacitación para aquéllos que no obtuvieron puntajes coherentes con sus capacidades... A mi gusto son una opción viable, que a futuro les dará recompensas inresperadas, porque los Técnicos están siendo más apetecidos por las Empresas por sobre los Profesionales Universitarios... y es una realidad tremenda, pero que se está dando cada año con más fuerza.

Lo que me gustaría destacar, dentro de mis aires egocéntricos, es que yo jamás pensé en otra opción que no fuera la Universidad Tradicional, y además confié harto en mis capacidades al dar la Prueba de Aptitud Académica (actual PSU) porque nunca hice PreU. Esto es principalmente porque en mi casa no se hablaba de la posibilidad de estudiar en Universidad Privada... para mis papás era casi una vergüenza, además que era más cara... al final se vendieron al sistema igual, porque mi hermana menor estudia en una Privada de la zona. ¡Plop!

Otro detalle extraño que se dio varias veces... notas de enseñanza media (NEM) muy altas (mayores o iguales a 6.5) y puntajes bordeando los 500 puntos. O NEM bajas y puntajes sobre 600 puntos, con la desventaja que para varias Universidades las NEM se ponderaban con el 35 o 40 por ciento...

Las palabras RUT y FOLIO fueron las más utilizadas. Para hacer las postulaciones era necesario que los jóvenes dieran como dato su RUT y su Folio (un numerito de 6 dígitos que venía en la tarjeta de identificación). Como algunos son lesos, se les quedaba el folio en la casa, otros lo habían perdido... por lo menos existía la posibilidad de pedirlo en un mesón destinado para ese caso, entre otros.

Vino gente de Cabrero, de Yumbel, de Arauco, de Coelemu... (para quienes no sepan, son pequeños y/o ciudades de la Octava región).

Los nombres siempre son lo que más me sorprende... No voy a detallarlos para no burlarme de ellos, pero imaginen todo tipo de mezclas gringas, chilensis y mapuches, además de esas invenciones de las que les hablé en otro post. Notable Maikol...

Los dos primeros días fueron una locura... atendimos a aproximadamente 500 personas, por día. El último día fue súper fome... llegaban por gotera de a uno... una fomedad extrema y el cansancio era tremendo...

Aunque nos quejamos de dolor de cuello y de espalda, o de calor y sed, fue una experiencia gratificante... quisiera sacar más conclusiones al respecto, pero vendrán en otro post...

Se aceptan todas las opiniones....