viernes, diciembre 15, 2006

Tonta grave

Hace algún tiempo he empezado a dudar… ¿seré yo la tonta grave o algunos personajes que me leen no leen bien…?

La línea editorial de mi blog está basada principalmente en lo que percibo de la sociedad en la que vivo y en la infinidad de personas que veo todos los días Cada post está inspirado en algún hecho de la vida cotidiana, saco una foto en palabras de lo que percibo y finalmente emito un juicio tratando de pasar a llevar la menor cantidad de creencias, ideologías y personajes múltiples.


Cuando escribí sobre “las Niñas de la Mano, la idea apuntaba a poder entender por qué las chicas adolescentes se pasean de la mano en la calle… hablé un poco de lesbianismo y dejé claro que yo creía que no se trataba de eso, pero era algo que me llamaba mucho la atención… QUE NO QUIERE DECIR QUE ME ESPANTE. Y por qué es llamativo?? Porque es algo que yo no viví, pero como me interesa saber cómo evoluciona nuestra juventud hice alusión al tema…
Me trataron de tonta grave, de poco tolerante, de fijona… me dijeron que qué me importaba, que me dedicara a vivir mi vida…

Cuando escribí sobre “Religión y creencias”, traté de ser lo más imparcial posible, manteniendo mi postura de no creyente y por supuesto tratando de herir la menor cantidad de susceptibilidades. Menos mal que el tema no generó discusiones, porque al parecer me expresé bien… Por supuesto que había varios comentarios que a mi gusto eran chocantes, pero nada puedo hacer con las creencias de los demás y por eso creo ser bastante tolerante…


Cuando escribí sobre la prostitución y todo lo que me carga de ese "trabajo", también me tildaron de poco tolerante, me dijeron que era un trabajo NORMAL como cualquier otro (cosa que no comparto en absoluto) y que me informara más antes de hablar. Dejé claro, posteriormente, que no soy investigadora, ni tampoco periodista y que sólo se trataba de mi opinión, tan válida o no, como cualquier otra... De todas formas, el tema para mí fue fantástico por el debate que se generó.


El último post, (el que está aquí abajo) no fue bien recibido por algunos lolitos y lolitas… quiero dejar claro que el último párrafo dice textual: “Dejo el tema abierto, porque no sé qué concluir… es más una foto hablada de lo que he visto que una crítica o análisis profundo del tema…” No puedo sacar conclusiones de un tema que no manejo y que sólo observo.


No es que esté vieja y que me espante como las abuelas… hay muchas cosas que me hacen clic cuando las veo o escucho y las comento en este blog para ver, principalmente, si soy la única que cree estas burradas o si estoy relativamente en lo correcto en mis percepciones de lo que sucede a mi alrededor…

Estoy convencida que las generaciones tienen que evolucionar… como ya comentaba en otro post… el 95 era fanática de Big Mountain (reggae) y al año siguiente me hice devota de Nirvana y la “cultura” Grunge… Yo también pasé por episodios un tanto incongruentes… andaba en Rollers, escuchaba música de Disney… escribía poesía y cantaba Nirvana… por eso es que me sentí un poco tonta grave con algunos comentarios… me agrada que se genere discusión y debate, pero no me gusta saber que a veces sueno muy dura en mis apreciaciones, siendo que no era con ninguna mala intención y que más encima no soy así…

Un XXXX me escribió en otro blog, que me dedicaba un blog pa’ weonasgraves.cl… pero hay tanto tonto grave en blogolandia que yo paso casi desapercibida… y no me gusta quedarme callada.. pues no, no me quedo callada... cuando sé que me equivoco trato de arreglarlo, y si no puedo agacho el moño pero no ofendo gratuitamente...

Por otro lado, no quise escribir nada sobre la muerte del Dictador, primero porque muchos blogs iban a hacerlo (y lo hicieron), segundo no quiero ganar “audiencia” con un tema que está más que repetido… y tercero: no basta con escribir un artículo para expresar todas las emociones relativas al tema… me abstengo de este tema, porque no me gusta pintar de colores políticos mi blog, porque me enseñaron que algunas conversaciones no se deben tocar a la hora de almuerzo (religión, política y fútbol)… y finalmente porque no quiero.


Lo que percibo de lo que sucede a mi alrededor… de ese espacio que he denominado para mí y que es para Ustedes también… es la forma en que miro, escucho, huelo y toco (no agrego el gusto porque no ando lamiendo a la gente) TODO lo que me rodea y me envuelve… Ya les hablé una vez, con la crítica destructiva que hice del Chileno, que me cargan muchos aspectos de la personalidad del Chileno medio, que es doble estándar, que es súper winner; que si puede cagarse al otro por conseguir algo lo va a hacer sin remordimiento; que se jura solidario por hacer una donación una vez al año; que es el típico gallo que no quiere hacer la fila y se cuela o le pide a otro que se mamó la fila de 2 horas pa’ que le haga el trámite; que su miseria empieza cuando para quedar bien le da la razón a un superior para quedar bien y después lo pela a destajo; que cree que algunas mujeres son sólo para criar hijos, tener sexo y cuidar la casa; que cree que teniendo un auto bacán logra estatus aunque su vocabulario sea como la callampa…
La mujer chilena se las trae, pero en general es una mujer más tranquila, dedicada (y sobreexageradamente detallista)… buena dueña de casa y no sabría decirles si es o no buena pareja :P Por lo menos yo trato de serlo…En un país aún machista, la mujer DEBE luchar por mostrar que puede… esa wea me enferma!!! Porque se da por hecho que el hombre siempre puede y la mujer debe demostrarlo…!!!!! FUCK… aunque es una mujer brava, en algunos sectores llega a ser del tipo metralleta, a veces mal educada y abusadora del clásico"las damas primero".
Porque lo q
ueramos o no, y aunque hemos evolucionado al respecto, en cuanto a los roles que asume cada género, aún existe un grupo muy cerrado que cree que las mujeres deben quedarse en casa, hay mujeres que deciden al terminar el 4º medio que se dedicarán a eso… yo no tengo problemas en que cada una decida qué hacer con su vida, la libre elección es parte del ser humano, lo único que alego es que sea algo impuesto…


La mala distribución de ingresos, genera ese rencor de algunos bien o mal denominados Flaites… Cómo no van crecer con rencor si sobretodo para estas fechas (Navidad principalmente) la televisión, los medios y las grandes tiendas ofrecen una enorme cantidad de COSAS para comprar, algunas inalcanzables incluso con tarjeta de crédito… cómo no van a crecer con rabia si ellos nunca han podida acceder a todas esas maravillas que ofrece el mercado…


Entiendo perfectamente el libre mercado. Entiendo que las empresas quieran llenar sus arcas de dinero a costa del consumismo irracional de las personas… que si dice $999 es barato… si dice $1.001 es caro… entiendo que la publicidad con una excelente estrategia de marketing logra que los consumidores COMPREN COMPREN Y COMPREN, CONSUMAN CONSUMAN Y CONSUMAN… y eso está bien en términos económicos… a mayor ventas podemos disminuir los precios… una vez alcanzado un público semi-cautivo podemos volver a subirle el precio y nos seguirán prefiriendo… Ofrezcamos líneas de crédito imposibles de pagar en 2, 4, 6, 36 cuotas…
Pero a costa de qué?? A costa de una gran cantidad de personas que NO TIENEN para consumir todo eso que se ofrece, a costa de las emociones de un montón de niños que probablemente no recibirán regalos, a costa de un mal trabajo en el ámbito social, a costa de mucho marketing, mucha plata inexistente y para algunos muchos dolores de cabeza!!!


Seré realmente tonta grave al tratar de “materializar” mediante palabras todo lo que percibo a mi alrededor??? Seré poco objetiva cuando le “saco la foto” a las personas que veo en la calle, en el supermercado, en el banco??? Seré tonta grave cuando me pregunto por qué mis compañeros de Universidad no hacen un pequeño esfuerzo por hablar mejor?? Seré tonta grave por creer que este país puede cambiar siempre y cuando nos demos cuenta de TODAS nuestras falencias como individuos??

No quiero ser pesimista, no trato de cagarle la onda a nadie… Sólo hablo y escribo...

Estoy EXTREMADAMENTE CONTENTA con este fin de año…

Pasé todos mis ramos sin dar exámenes, para mí es un logro fantástico. No saben la felicidad que me invade… me falta sólo un semestre de ramos para egresar… Dejé un poco botado el blog, precisamente para rendir bien en la U, y lo logré…


Todo puede ser mejor… la magia está en creer…

PS. Suerte a quienes den la PSU

PS. Be happy