lunes, marzo 13, 2006

Alcoholizados

Tomarse un trago, ya no se reserva para el carrete del fin de semana.

La promo (botella de pisco + bebida de litro y medio) que se compraba para el carrete de la noche se ha complementado por la cerveza en la tarde. Y no sólo para la tarde del sábado, sino que puede ser lunes, martes, miércoles… da lo mismo.
Un día cualquiera aproximadamente desde las 4 de la tarde, es fácil encontrar en los diferentes locales de expendio cervezas a muchos jóvenes con SED.

Dada la demanda de lugares para que los jóvenes puedan reunirse en torno a la botella café transparente, se han instalado distintos sitios, con diferentes tipos de ambientes y con cerveza a diferentes precios. Dependerá del gusto de los consumidores el lugar idóneo para ir a beber.

Existe el sitio donde puede jugar pool mientras disfruta de una helada cerveza, si prefiere puede disfrutar de los partidos de la copa europea en pantalla gigante. Otros tienen mesas al aire libre donde ni siquiera se escucha música, sólo los murmullos de los jóvenes. Otro parece una discothèque, tanto así que a las 7 de la tarde empiezan a tocar música, se despeja la pista, y los lolitos se ponen a bailar desenfrenados…
Se puede encontrar el local estilo bohemio, estilo minimalista, el cromado, el desordenado con mesas rojas y sillas blancas… cuando falte alguna silla puede sentarse en una java de cerveza y nadie le dirá que no puede hacerlo… en otros se permite fumar marihuana… y otros que simplemente parecen un antro de la perdición.

La demanda por sitios donde tomar cerveza es alta. Generalmente el acompañamiento son las papas fritas, maní, sopaipillas o souflés en bolsa. Y los infaltables cigarrillos.

Como dato rossa, se está volviendo una costumbre que en Concepción, a partir del día jueves, los jóvenes – considero en este caso estudiantes de enseñanza media y universitarios – vayan a “tomarse” la U. de Conce durante la tarde. Dado que el Campus es abierto al público, no tiene rejas y cualquier persona tiene acceso a pasear en él, éste se llena. Es tanta la cantidad de gente que los guardias no dan abasto para echarlos y dan por perdida la batalla y los dejan. En ningún caso han recurrido a Carabineros para desalojar el Campus.
Y no sólo se ve cerveza. Grupos de jóvenes se pasean libremente con bolsas con la “promo”, los vasitos plásticos y la bolsa de hielo.

Por lo visto no se puede carretear sin alcohol. No se puede tener una reunión de amigos sin recurrir al copete. No se puede encarar a una persona del sexo opuesto sin haber bebido algo antes. Resulta casi inconcebible ir a un pub en la noche y no pedir un trago. Carrete sin alcohol ¿qué es eso?

Lamentablemente, gente cercana a mí no tiene el control suficiente para decir “esta vez no tengo ganas de tomar”. El alcohol a veces borra la conciencia. Se dicen cosas que no se quieren decir. El alcohol nos hace valientes, nos desinhibe… pero ¿hasta qué punto queremos soltarnos las trenzas?

Por ahora parece todo controlable. “Yo no soy alcohólic@”. Creo que ni siquiera nos planteamos la posibilidad de serlo… “eso le pasa a los viejos”… “no seas exagerado”… La cirrosis hepática se está dando en jóvenes de 25 años… estamos demasiado alcoholizados (me incluyo).
Es más, desde la adolescencia se está viendo que los niños beben. Niñitas de 12-13 años curadas en las fiestas, al igual que sus pares varones. Y eso es séptimo y octavo básico. Obviamente, si se empieza la ingesta de alcohol a temprana edad, el organismo a temprana edad pasará la cuenta…

Es un tema complejo que ha de ser abordado. He estado pensando últimamente en esto… No soy ajena a lo que sucede. Yo también carreteo… pero crucé la barrera, y ahora estoy mirando desde afuera. Es fuerte darse cuenta que estamos alcoholizados y que nos hemos vuelto dependientes de la promo cuando salimos a carretear, que no se puede ir a bailar sin haber “entrado en calor”, que no hay carrete sin copete…
Nadie se cuestiona cuántas neuronas podemos estar matando cada vez que ingerimos alcohol. A veces nos miramos la guata y decimos que por culpa del copete… efectos físicos más que eso, no vemos…
El efecto alcohol en los jóvenes se viene heavy. Y por eso quizás nos ríamos tanto con el famoso Ruperto… porque es un personaje que nos parece conocido.


*********

Leyendo en Internet encontré un pequeño test. Basta que una de estas afirmaciones nos identifique para empezar a preocuparnos… ufff

1. Cuando consideras que tomar en exceso es un logro y demuestra valentía.
2. Cuando mientes acerca de tu forma de beber (sólo llevo dos).
3. Cuando te pasas las bebidas de un sólo trago.
4. Cuando empiezas a beber por las mañanas.
5. Cuando has tratado de dejar de beber y has fracasado en el intento.
6. Cuando ha empezado a bajar tu rendimiento en la escuela o el trabajo.
7. Cuando bebes a solas y no con amigos o en reuniones sociales.
8. Cuando bebes porque tuviste algún problema o te enojaste con alguien.
9. Cuando ya has estado en problemas a causa de tu forma de beber.
10. Cuando aseguras que puedes dejar de tomar en cualquier momento a pesar de que sigues tomando en gran cantidad.
11. Cuando bebes cada día un poco más.
12. Cuando piensas que sería mejor si no tomaras y no haces nada al respecto.

Complicado… porque a mí tampoco me gusta salir sin tomarme un traguito… la gracia es saber cuándo y cuántos… AUTOCONTROL…

Si quieren leer más, pincha aquí y aquí

22 comentarios:

  1. El alcohol..la cura y genesis de todos nuestros males...

    Mmmhhh...a mi me gusta tomar..siempre me ha gustado..ahora, puedo pasar sin tomar un mes y sin sindrome de abstinencia, tal como estar pegado una semana tomando..es raro.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  2. Que bien, no tengo ninguna, si bien en la universidad tome bastante 'chela', lo hacia por compartir y nunca me curé, cuando sali de la ubb recien me di una curadera grande y ahi di NO, esto no, asi que deje de tomar y ahora lo hago socialmente, es decir algunas veces cuando salimos, si tengo ganas y si es algo rico. Pero tienes mucha razón las excusas sobran y no miramos mas alla del segundo que viene.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  3. Lo del "no existe carrete sin alcohol" me toca bien de cerca; siempre he visto que (casi) todos mis amigos piensan así. Probablemente yo sea un tipo mucho más fome, pero no tomo. Por un asunto de sanidad y de sabor, por último. Respeto, en todo caso, a los que son capaces de controlarse. Los que quedan hechos bolsa me dan risa primero y pena después. Pero cada loco con su tema, supongo. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. me dio sed con tu post .. cuando unas chelitas nutritivas?

    SALUD!

    ResponderBorrar
  5. Muchos sabrán cómo es el ambiente en el Barrio Universitario de Santiago...promociones baratas de cerveza que son como gancho, además de discotecas que funcionan de día con los consabidos covers (ya el Entrelatas tiene características de leyenda).

    ¿Mi preferencia? El Tercer Tiempo en Dieciocho casi esquina Alameda...especial para los partidos de la Champions League; otro, aunque más caro, es la Fuente Sport en Alameda con Santa Rosa. El acompañamiento puede ir hasta la típica chorrillana.

    Aunque la verdad sea dicha, mi carrete ideal sería con buena música, café, bebidas, algo de alcohol para el que quiera...y lo principal, una buena conversación. En la Media pasé bochornos por no saber medirme en mi poca tolerancia...después de eso, tomé como regla de oro no mezclar demasiados tragos y empezar del de más baja graduación (cerveza).

    Sobre la edad de inicio en el alcohol, a veces los padres miran como gracia que el niño de siete años se tome un vaso de cerveza...eso es complejo.

    ResponderBorrar
  6. Yo soy un bebedor social, sólo en asados, fiestas, pero nunca para curarme. Si me deja intranquilo lo que dices, y que también he visto: Jovenes de 12 y 13 años tomando hasta quedar botados en la calle. Una manera de llamar la atención a padres que piensan mas en el trabajo que en otra cosa?

    ResponderBorrar
  7. ¿y cual es el problema?

    Yo no lo veo por ningún lado

    O si

    No no. Me pareció

    saludos

    ResponderBorrar
  8. jaja tenías que haber visto los vodkagames en casa, detonábamos! Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Que más decir.... amén, pero con tres hielos y con light (lo siento el azúcar y yo no nos llevamos).
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Lo de buenos para beber, nos viene en los genes, La mitad europea(re buenos para chupar)y la otra mitad, nativo americano (también, rebuenos para el litro). Entonces:qué le vamos hacer?.

    No se donde lei que los Asiáticos son menos tolerantes al alcohol, que los americanos(todos, del norte y sur) y europeos. Eso por que durante siglos, en europa se bebía el agua mezclada con alguna bebida espirituosa, o sea alcohol, o derechamente cerveza, esto por que el agua era más peligrosa por las infecciones. esto dio origen a una leve mutación en un gen, que hace que sean más tolerante con el alcohol (más resistentes)que los asíaticos. Un Chino, por ejemplo, con dos copas de cerveza esta listo.
    saludos

    ResponderBorrar
  11. por lo ke veo intentaste al maximo de no mencionar al break!!!

    jajaja es muy freak ese lugar yo lo menciono por ti no mas ke tanto!! jajajaja

    a mi no me gusta la wea es pa pura chela !!!

    se puede carretiar sin tomar claro ke lo pasas como el oyo!!

    jajajajaja

    no se me ponga grave!!!

    si mientras sea con moderacion!

    nos leemos

    ResponderBorrar
  12. puta el test me kago entero puh tengo 11 de las 12 xD

    ResponderBorrar
  13. El que nunca ha tenido una gota de alcohol en su sangre, que quiebre la primera botella...
    Claro que beber no soluciona nada, no es una solución, sólo evasión, el exceso de alcohol carcome el cuerpo y el alma.
    Saludos Lore.

    ResponderBorrar
  14. Lore!! ya regresé de mis eternas vacaciones.. renovada jajja..

    Mmm complicado el tema.. la verdad es cosa de hacerse el hábito.. es verdad que es rico tomar un trago cuando sales pero también es cosa de decir que no. Hace poco estuve bastante tiempo sin probar nada de tragos.. e igual salía a carretar con mi sprite zero.. es verdad que te da sueño mas temprano ( quizas es lo que los alcaldes quieren para que nos vayamos a acostar mas temprano).. y hay tallas que sin alcohol cuesta mas entender.. pero se puede..
    Aunque es mas rico con cerveza.. de eso no cabe duda..
    Cariños!!

    ResponderBorrar
  15. mmm... que espanto, una verdadera trajedia, una pesadilla social....
    y con que cara lo digo :s....
    en fin... ya hablamos el otro día... voy a buscar un test publicado en una revista importante sobre el alcohol y su adicción, de ahi te lo mando para que lo pongas donde desees :P.... sería un excelente complemento a lo que esribiste y para saber cuantos caen y en que categoría :P....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  16. Es complejo el tema, tengo muy cerca parientes de mi esposa que toman todos los días, partiendo en la mañana.
    Y lo de os cabros chicos curaos lo veo cada fin de semana en los matrimonios que me toca filmar. Claro ahí el trago es gratis.
    Yo me considero un bebedor social. De preferencia un buen vino, cerveza y ultimamente vodka tónica.
    Saludos prima.........no tome tanto jajajaja

    ResponderBorrar
  17. Voy a beber hasta perder el controoooollllll-

    El alcohol no soluciona las penas, no soluciona nada, pero pucha que ayuda a liberarse!

    También soy bebedora social... y nunca he negado cuando bebo... Tampoco he tomado en la mañana (qué asco)...

    Pegaso: traté de no nombrar ningún local con marca para que no me acusen después...

    Y Claudia, prefiero la chelita helada mil veces!!!

    Saludos
    Lore

    ResponderBorrar
  18. uhhh! es un problema super serio el del ALcohol! Eso de que no hay carrete sin copete es muy cierto. Los más importante es que seamos capaces de medirnos.
    Si al final el daño es hacia uno.

    UN beso!

    ResponderBorrar
  19. Sabes... yo creo en los equilibrios. El no bebedor peca de antisocial, el bebedor excesivo mata las fiestas. En este tema, sólo hay que conocer la capacidad de resistencia etílica, y tomar lo justo y necesario, para no ser una joda para uno y el resto.

    ResponderBorrar
  20. He ido a muy pocos carretes en los que el protagonista principal no es el alcohol.. pero lo he pasado tan bien o mejor que cuando la dedicación es beber..

    Igual es súper fuerte leer todo esto y te encuentro razón.. no es cuestión de ver el tema con un toque de gravedad.. es la realidad, sin exageración.

    Te había agregado a mis links, pero no había tenido el tiempo para venir a visitarle.. aqui estoy!! jeje.. y ya cambie la URL en mis links..

    Muchas gracias a ti también por linkearme!

    Besitos!

    ResponderBorrar
  21. Como diría Tito Fernández..."hay que medirse pa´ tomar sin propasarse, pueh". Aunque debo decir que, el año pasado, una cerveza me ayudó a curarme de un cálculo renal (aunque claro, no de la manera sin dolor).

    Daniel: Buena la del bebedor social.

    ResponderBorrar
  22. lo de la u q yo sepa siempre ha sido asi pero antes era mas escondido, onda despues de un certamen poco menos habia q meterse entre los arbustos y estar pendiente de los motoratones para q no te echaran...


    ahora cualquier pendejo de colegio se instala a beber en el foro como si fuera su patio. me impresiona la cantidad de cabras chicas si q llegan. lo "bueno" de esto es q ahora perfectamente me puedo tomar una chela frente al mecanico sin q nadie me rete....


    dato freak: la mitad del carrete del lunes, martes y miercoles cuando estaba en plan comun (2000) era escapar de los motoratones

    dato freak 2: una vez el 2001 cuando la u estaba totalmente tomada por un paro con unos compañeros nos pusimos a tomar detras de arquitectura, donde terminan las aulas (ahora ahi hay unas cajas de fosforo). en algun momento estubimos rodeados de motoratones pero no nos hacian nada. al final nos fuimos (yo de weon me cai y no podia caminar) y en el camino hacia afuera nos pillamos con los pacos que iban a rescatar la u. al otro dia todas las tomas se habian acabado....

    ResponderBorrar