sábado, noviembre 12, 2005

Auto cuidado

Siempre veo gente cruzando la calle corriendo, a mitad de cuadra o sin mirar hacia ambos lados antes de cruzar. Yo reconozco que cruzo corriendo a veces, trotando, o galopando, pero me fijo de que no venga ningún vehículo.
Y me pregunto generalmente, qué piensa esa gente que simplemente se lanza a la vía... ¿estará esperando una lesión?... ¿no piensa que es posible que su muerte esté cerca? ¡Eso es! No consideran el factor riesgo que implica cruzar corriendo la calle, cruzar con un coche con guagua... la mala idea de que el peatón tiene la preferencia... NO SIEMPRE EL PEATÓN TIENE LA PREFERENCIA. Yo que soy peatona y conductora... tengo moral para decirlo. No hay nada más incómodo que una persona cruzando a paso de tortuga la calle justo cuando uno quiere virar. No hace ningún esfuerzo en apurarse. Y ya! me dirán que tiene preferencia, pero la calle es para ambos, y debemos respetarnos mutuamente. Así como yo respeto tu "cruce", por favor respeta mi "viraje", porque tu demora, puede producir un accidente detrás mío y además afecta a todo el resto de los vehículos que vienen detrás.

Siempre he pensado que la gente en masa es tonta. Puede sonar imbécil lo que estoy diciendo, pero me refiero a una "masa tonta" en el sentido que en grandes multitudes las personas se comportan absolutamente irracionales. Pongo el ejemplo de estampidas humanas cuando, por ejemplo hay un incendio... el pánico y el temor a morir hace que las personas emmm, precisamente se mueran. O los estudiantes (y amigos) cuando agarran a piedrazos cuanta ventana se les cruza, rompen paraderos, máquinas de bebidas, apedrean la cuca de los pacos, tiran molotovs...
Dentro de la irracionalidad, también se ve el factor "en masa somos más valientes" - o bien, somos menos cobardes - porque probablemente (y estoy casi segura) que solitos no matan ni una mosca.
Lo mismo vi para el mechoneo de Ingeniería a principio de año en la U. Los pendejos querían obligar a las niñas a pasarle la lengua a una estatua de un "adonis" en pelotas... adivinen dónde... y me opuse. Lo encontré tremendamente escandaloso, fuera de lugar y además las niñas no querían... y eran como 10 en un universo de aproximadamente 80-90 hombres. Y llámenme cartucha! jajja, no lo soy, pero era humillante la cuestión. Y ahí salió Tu Madre a defender a las pobres niñas indefensas (tengo complejo de superhéroe).



Yo empecé este post hablando del riesgo que corre la gente a diario. Al tomar la micro en hora punta, se cuelgan de la escalera, sabiendo que si se caen el golpe sería desastrozo, lo bueno es que ahora eso está mejor legislado, pero aún se ve eso de veces en cuando.
Los niños cruzan corriendo la calle cuando van al colegio, en patota y a veces hasta empujándose... ¿y si uno de ellos se cae?

O el hilo curado. Desde que tengo uso de razón dicen las noticias que no hay que usar hilo curado porque corta y produce heridas graves y además conduce electricidad... y ahí se ve a los mongos azopaos encumbrando volantines con hilo curao.

A los choferes de locomoción colectiva les ha dado con partir antes de que cambie la luz del semáforo a verde. Y no falta el tarado que se dice a sí mismo, "todavía tengo preferencia" y pasa rajao mientras el otro ya está partiendo. Podría quedar la media escoba. Ellos se agarran a chuchadas y resulta que en resumen, los dos cometieron una infracción.


Ése es otro tema, el de los conductores agresivos. Cuando manejo upppss sí, soy agresiva, un pequeño monstruo al volante... pero soy chora para todo, no solamente en el auto, así que podría decir que el auto no me transforma...



Menos mal que con el plan BioVías se logró concretar la ciclovía... la única lata es que considera sólo un sector de la ciudad... pero lo que quiero decir es que aún así la gente no sabe usarla. Se supone que la ciclovía es exclusivamente para bicicletas , y la gente (monga) la usa de vereda. Entonces, los pobres ciclistas tienen que salir de la vía para poder seguir su camino porque los caminantes no se mueven :P Y qué tiene que ver con riesgo?... emmm claro po. Porque habiendo construido esa vía, hay algunos ciclistas que siguen yendo por la calle, corriendo el riesgo de ser atropellados. Porque no toda la gente que anda en bici, lo hace bien. Reconozcamos que el ciclista pocas veces anda preocupado del auto que viene atrás. Ahora, por ley hay que familiarizarse con el uso de casco y protecciones para circular en cleta en la calle. Qué lata andar con casco! Pero es una forma de mitigar el riesgo.

Podrá parecer un poco pesimista lo que digo. Pero es que en general no le tomamos la real importancia a las cosas que hacemos. El tema causa-efecto no lo tenemos todavía instalado en el disco duro... Lo que hagamos hoy va a repercutir en lo que ocurra después...


Desde que tuve conciencia de la Fran, me preocupo más de estar bien, para que ella me vea bien. Sé que tengo que hacer todo lo posible para que no me pase nada, para que ella tenga a su mami por muchos años. No manejar muy copetea', no colgarme de la micro (aunque reconozco que ando repoco en micro), por ejemplo.

Y finalizo con palabras un poco cebolleras...

Porque no sé qué va a ocurrir mañana, no me gusta planificar mi vida a muchos años más. Lo único que tengo claro es que tengo terminar esta carrera y que la Fran crezca feliz. Y esto es porque prefiero vivir al día disfrutando cada momento... a veces planificar mucho el futuro conlleva a desilusión.