sábado, noviembre 12, 2005

Auto cuidado

Siempre veo gente cruzando la calle corriendo, a mitad de cuadra o sin mirar hacia ambos lados antes de cruzar. Yo reconozco que cruzo corriendo a veces, trotando, o galopando, pero me fijo de que no venga ningún vehículo.
Y me pregunto generalmente, qué piensa esa gente que simplemente se lanza a la vía... ¿estará esperando una lesión?... ¿no piensa que es posible que su muerte esté cerca? ¡Eso es! No consideran el factor riesgo que implica cruzar corriendo la calle, cruzar con un coche con guagua... la mala idea de que el peatón tiene la preferencia... NO SIEMPRE EL PEATÓN TIENE LA PREFERENCIA. Yo que soy peatona y conductora... tengo moral para decirlo. No hay nada más incómodo que una persona cruzando a paso de tortuga la calle justo cuando uno quiere virar. No hace ningún esfuerzo en apurarse. Y ya! me dirán que tiene preferencia, pero la calle es para ambos, y debemos respetarnos mutuamente. Así como yo respeto tu "cruce", por favor respeta mi "viraje", porque tu demora, puede producir un accidente detrás mío y además afecta a todo el resto de los vehículos que vienen detrás.

Siempre he pensado que la gente en masa es tonta. Puede sonar imbécil lo que estoy diciendo, pero me refiero a una "masa tonta" en el sentido que en grandes multitudes las personas se comportan absolutamente irracionales. Pongo el ejemplo de estampidas humanas cuando, por ejemplo hay un incendio... el pánico y el temor a morir hace que las personas emmm, precisamente se mueran. O los estudiantes (y amigos) cuando agarran a piedrazos cuanta ventana se les cruza, rompen paraderos, máquinas de bebidas, apedrean la cuca de los pacos, tiran molotovs...
Dentro de la irracionalidad, también se ve el factor "en masa somos más valientes" - o bien, somos menos cobardes - porque probablemente (y estoy casi segura) que solitos no matan ni una mosca.
Lo mismo vi para el mechoneo de Ingeniería a principio de año en la U. Los pendejos querían obligar a las niñas a pasarle la lengua a una estatua de un "adonis" en pelotas... adivinen dónde... y me opuse. Lo encontré tremendamente escandaloso, fuera de lugar y además las niñas no querían... y eran como 10 en un universo de aproximadamente 80-90 hombres. Y llámenme cartucha! jajja, no lo soy, pero era humillante la cuestión. Y ahí salió Tu Madre a defender a las pobres niñas indefensas (tengo complejo de superhéroe).



Yo empecé este post hablando del riesgo que corre la gente a diario. Al tomar la micro en hora punta, se cuelgan de la escalera, sabiendo que si se caen el golpe sería desastrozo, lo bueno es que ahora eso está mejor legislado, pero aún se ve eso de veces en cuando.
Los niños cruzan corriendo la calle cuando van al colegio, en patota y a veces hasta empujándose... ¿y si uno de ellos se cae?

O el hilo curado. Desde que tengo uso de razón dicen las noticias que no hay que usar hilo curado porque corta y produce heridas graves y además conduce electricidad... y ahí se ve a los mongos azopaos encumbrando volantines con hilo curao.

A los choferes de locomoción colectiva les ha dado con partir antes de que cambie la luz del semáforo a verde. Y no falta el tarado que se dice a sí mismo, "todavía tengo preferencia" y pasa rajao mientras el otro ya está partiendo. Podría quedar la media escoba. Ellos se agarran a chuchadas y resulta que en resumen, los dos cometieron una infracción.


Ése es otro tema, el de los conductores agresivos. Cuando manejo upppss sí, soy agresiva, un pequeño monstruo al volante... pero soy chora para todo, no solamente en el auto, así que podría decir que el auto no me transforma...



Menos mal que con el plan BioVías se logró concretar la ciclovía... la única lata es que considera sólo un sector de la ciudad... pero lo que quiero decir es que aún así la gente no sabe usarla. Se supone que la ciclovía es exclusivamente para bicicletas , y la gente (monga) la usa de vereda. Entonces, los pobres ciclistas tienen que salir de la vía para poder seguir su camino porque los caminantes no se mueven :P Y qué tiene que ver con riesgo?... emmm claro po. Porque habiendo construido esa vía, hay algunos ciclistas que siguen yendo por la calle, corriendo el riesgo de ser atropellados. Porque no toda la gente que anda en bici, lo hace bien. Reconozcamos que el ciclista pocas veces anda preocupado del auto que viene atrás. Ahora, por ley hay que familiarizarse con el uso de casco y protecciones para circular en cleta en la calle. Qué lata andar con casco! Pero es una forma de mitigar el riesgo.

Podrá parecer un poco pesimista lo que digo. Pero es que en general no le tomamos la real importancia a las cosas que hacemos. El tema causa-efecto no lo tenemos todavía instalado en el disco duro... Lo que hagamos hoy va a repercutir en lo que ocurra después...


Desde que tuve conciencia de la Fran, me preocupo más de estar bien, para que ella me vea bien. Sé que tengo que hacer todo lo posible para que no me pase nada, para que ella tenga a su mami por muchos años. No manejar muy copetea', no colgarme de la micro (aunque reconozco que ando repoco en micro), por ejemplo.

Y finalizo con palabras un poco cebolleras...

Porque no sé qué va a ocurrir mañana, no me gusta planificar mi vida a muchos años más. Lo único que tengo claro es que tengo terminar esta carrera y que la Fran crezca feliz. Y esto es porque prefiero vivir al día disfrutando cada momento... a veces planificar mucho el futuro conlleva a desilusión.

18 comentarios:

  1. Me gustó su férrea oposición a que las pobres niñas mechonas languetearan las partes íntimas de Adonis. Claro... de seguro que no faltó la bataclana de por ahí que quedó con las ganas de hacerlo, y que obviamente prefirió guardar silencio para que no se hablara mal de ella durante el resto de lo que le queda de carrera.

    Arriba los cartuchos... somos pocos pero buenos... jajaja. Un besote y cuídese, my dear acid friend.

    Atte. se despide.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  2. mmm... varias cosa... prmero, toda la razon, las masas son tontas, jja... que mas?... ah!, ptas tambien soy de los conductores algo agresivos, pero más que agresivo, de los típicos que andan a la velocidad del sonido... ah, y me cargan esos peatones que cruzan a la mitad de la calle, pero esos que lo hacen como si estuvieran de paseo, jajaj, yo tambien cruzo, pero atino a hacerlo rápido... osea!.... bueno, y asi de acuerdo con la mayoria de las cosas que pusiste... o todas creo, en fin...

    Saludos!!:D (a la super héroe)
    JCM

    ResponderBorrar
  3. muy entrete tu post.... yo como peatón tengo que reconocer que soy un tanto imprudente, sí sí hay q decirlo, y no sé manejar... me han recomendado q es re necesario, pero mi flojera y poca iniciativa para aprender no quieren q yo maneje.

    y eso de que en patotas somos "menos cobardes" o "más valientes" es cierto.... oh sí... a la hora de estar solo, nos "chupamos" o arrugamos y nos quedamos ahí, sin hacer nada.

    lo del mechoneo... guau, ya fue hace un tiempo mi mechoneo (también de ingeniería, mish). Igual había una minita que no se dejó hacer algo (francamente no me acuerdo lo q era), plop. Estuve como 40 minutos bañándome pa sacarme todo el olor a pescado u otro mierdal en mi cuerpo. Y el maldito blondon en mi pelo puta q demoró en salirse.

    Lo de los volantines nunca me llamó la atención.... ni el trompo, prefería jugar al diábolo o al "emboque", mish.

    Ya pues, eso sería todo por hoy, adelante estudios... salu2...

    ResponderBorrar
  4. En resumén:

    1. La gente es estupida cuando está en masa, eso ocurre en Conce, Talca, Santiago, Londres y Paris. Es mucho más complicado de explicar por que tiene una connotación social y eso ya es muy complicado.

    2. La capacidad de la gente para entender que existen espacios para otros es nula cuando estan en masa.

    3. A diferencia de lo anterior, una sola persona es capaz de ser irreverente con otro, cuando siente que una ley o una conducta social aceptada, lo está amparado. Por ejemplo el semaforo verde.

    :)

    Un consejo.

    Por más que parezca "guena onda y choro", no conduzcas cuando haz consumido alcohol. Lo que te pase si chocas es un detalle que dura 5 ó 10 segundos, pero para tú hijita sería una perdida de muchos años.

    Saludos
    PL

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que fui criada con mente cuadrada.. cruzo donde debo cruzar.. y si hay luz roja y no vienen autos.. no cruzo!.. para algo existen las leyes no?
    En cuanto a las pobres mechonas.. bien tu.. que tienen que andar besuqueando al pobre monlito.. jaja que atroz..
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  6. Me alegra que me estén visitando nuevos "rostros". Sean bienvenidos. Yo ya he invadido sus blogs y lo seguiré haciendo porque me encanta leer historias... creo que este jueguete es el mejor que he tenido en años.

    Lore

    ResponderBorrar
  7. Admito... ser de esas que aunque sabe que no viene nada no cruza la calle con rojo, de esas que aprendió civismo en scout sacó la etapa y sabe que detrás de ella-o sea yo- hay gente que me quiere, tengo conciencia...


    La masa se atonta para protegerse...
    A veces es malo porque no sólo se atrofia lo motor, sino que las neuronas parece que tampoco alcanzan...

    En fin, me agrada tu preocupación y aunque las últimas palabras sean "cebolleras" tienes razón tu hiji te quiere ver harto tiempo más y me parece que con una madre preocupada lo logrará...

    Gracias por los post, y disculpe la ingratitud de responder ahora...

    ResponderBorrar
  8. hace tiempo se perdio el diseño a escala humana de la ciudad ahora es imposible caminar para llegar a cualquier lado como si es posible hacerlo en las ciudades pequeñas
    pero los peatones somos muy discriminados en ese sentido es cosa de ver que en las carreteras no existen veredas que le den a la persona de irse caminando si quisiera lo que discrimina mucho y expone a las personas que en algun momento deban caminar al lado del camino

    saluos

    ResponderBorrar
  9. Me siento identificada con eso de "lanzarmea la calle" pero usualmente miro y calculo si llego al oro lado entera. Lo he logrado muy bien hasta ahora, no tengo nada menos ni nada quebrado.

    Con respecto de las ciclo vías, soy cletista y por la gran cresta que me dan ganas de darle un buen susto a esos imbéciles (porque suelen ser hombres) que caminan despaviladamente por nuestra pista. Además, una que se cree fórmula uno sobre ruedas, va como las velas y de la nada un tipo caminaaaando así como quien no quiere la cosa. Un real asco. Realmente me gustaría atropellar a varios.

    Saludos, Ortiz.
    Sos buena Blogger

    ResponderBorrar
  10. jajaja los weones kalientes jajjaa y las pobres niñas mechonas..... yo igual me hubiera opuesto a eso!!

    kon respekto a los peatones..... es verdad k somos muy weones derrepente (me incluyo por k tambien soy peaton...aunke siempre miro antes de kruzar)

    besos

    chau!

    ResponderBorrar
  11. Lo de la "tontera" de la masa es un hecho sociológicamente comprobado, entonces? Qué lata, yo le tenía fe a la raza humana... :S

    En todo caso sé que hay un buen número de casos en que el peatón tiene la preferencia. ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola Lore

    Sabes me quedé de una pieza cuando leí que es obligación lo del casco,y las protecciones. No tenía idea. Ojalá en Santiago saliese un plan de ciclovias extenso para las zonas principales capitalinas. En efecto eso discuto hoy en mi post, pues hacen faltan ciclovias. Ahora bien, en las zonas en que hay tb he visto personas caminando por allí o sacando a pasear a los animales. Son ciclovías y son los ciclistas los que tienen el privilegio allí.


    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  13. Bueno, a mí me atropellaron. Después de eso, quedé extremadamente respetuoso del tránsito.
    Sobre el resto de tus alegatos, la verdad es que creo que pides mucho. La mayor parte de la gente, con suerte ve 10 centímetros más allá de su nariz. Que piensen en las repercusiones de sus actos... no es muy probable.
    J.C.

    ResponderBorrar
  14. En realidad, no son salegatos. Son más bien, un reflejo de lo que veo a diario... y no soy la única.
    Es posible que mi "tono" o mi estilo suene un poco atropellador... es mi forma de ser :P

    ResponderBorrar
  15. Me sono como a un super-hiper-mega-descargo. Y es que de vez en cuando hay que descargarse tambien.
    De acuerdo con todo lo que pusiste. Definitivamente yo creo que tiene que haber una masa "amaestrable", sino, nos llevariamos en puras discusiones entre todos.
    Debemos ser variados.
    Y claro que es un juguete muy entretenido.
    Saludos "Maldita-sea!!" Pachesianos.

    ResponderBorrar
  16. Holas

    ya salio la Sra Madre al rescate, XD
    Podriamos armar una liga de superhéroes en favor de la justicia y los más desposeidos, pero yo manejo el super-auto. En realidad soy bien agresivo para manejar, especialmente si voy tarde. Soy bastante calmado y relajado en lo que no es manejar, pero los autos me transforman, lo reconozco (es el primer peldaño de la escalera de la superación). Me encanta manejar, me relaja, el problema es que estreso a los demás.

    ke estes bien, nos vemos
    CoRg

    ResponderBorrar
  17. la verdad yo siempre cruzo la calle mirando bien para lado y lado pero eso si tengo un calculo super exacto de cuando y como ya que he vivido toda mi vida en el centro y estoy re acostumbrado a pasar a centimetros de las micros o autos.

    tambien ando en bicicleta y dejame decirte ke para mi es mas arriesgado andar por la vereda que en la calle misma porque los peatones a uno no lo ven y en cambio en la calle uno va por su orillita no mas y los autos le hacen el quite a uno y siempre tomo buena distancia de ellos, no uso casco mas ke nada por comodidad y lo otro es ke soy cabezon jajaja

    nos leemos

    ResponderBorrar
  18. obvio que la gente "monga" usa las ciclovias de veredas... si antes de eso ERAN veredas. O usas la ciclovia pa caminar o caminas por la calle junto con los autos..

    ResponderBorrar