lunes, mayo 15, 2006

Postinol: el post del día después

Estamos a un día del famoso comercial Día de la Madre, que corresponde al segundo domingo del mes de mayo de cada año. Lo que pocos saben, incluida yo, es que oficialmente es el 10 de mayo. En todo caso, resulta más que lógico que se celebre un día domingo para aprovechar de “sacar” a pasear a la sacrificada madre en su día… y que ese día no cocine… para ello, nada mejor que ir en familia a un restaurant.

Como típico Chileno de dejar todo para el último momento, el día sábado (me contaron) los papás y los hijos daban vueltas torpemente en el mall que estaba repleto buscando regalitos para la madre… se nota que somos nosotras las que tenemos el absoluto control del coche… si tuviera manubrio quizás sería más fácil para los aventurados papitos… pero no es el caso.

Me carga que se le dé esa connotación tan comercial al día de la mamá.

Una es mamá todos los días del año, sin derecho a pataleo… entiendo que tal como se puede reducir una carga distribuida en una viga a una carga puntual en el centro de ésta si se encuentra simplemente apoyada (eso se llama rallar la papa ingenierilmente), se le da el espacio este día de mayo para celebrar y agradecer a la madre… Y vienen las tarjetas que dicen “te quiero”, los trabajos hechos en el colegio por los chicos, el supuesto desayunito a la cama… la salida a comer, el paseo a ver el mar, la torta, y la once rica… y hasta ahí no más llegamos.

Todos los negocios empapelados de ofertas para la mamá, las flores abundan por todas las esquinas del centro de la ciudad.

Los tiempos modernos (como les dicen ahora) consideran a la mujer que sale de la casa, que trabaja y que se divierte… tal y como debería ser. Por lo menos estos últimos años, el comercio ha empezado a enfocar los regalos de la mamá en perfumes, carteras, pañuelos, ropa, zapatos y todo tipo de accesorios para vestir y adornarse… recuerdo que antes lo que se ofrecía eran juego de ollas, vajilla, cocina, aspiradoras… pfff, todo para que la mujer se sintiera más a gusto en el hogar… directamente a la dueña de casa.

La mujer que decidió (por opción propia o del marido opresor) ser dueña de casa, el resto de los días del año, se queda en ella haciendo los entretenidos quehaceres domésticos sin mucha vida social… no quiero ofender a quienes han decidido ser dueñas de casa… ya dije en algún momento que me parece una opción de vida tremendamente sacrificada, y que en cierto modo se pierde la libertad como individuo… el ganarse los pesos... no quisiera tener nunca que quedarme en casa… y no lo haría ni siquiera por los hijos. Y creo que eso no me hace peor mamá. Es fundamental para la mujer poder desarrollar otras facetas, por último ir al gimnasio, jugar cartas, dedicarse a coser, a leer, ir a talleres literarios… lo que sea, pero no me parece en lo absoluto que una mujer deba quedarse en el hogar esperando al marido con la comida servida… a eso me refiero cuando hablo de igualdad de oportunidades.

Muchas mujeres dejan de lado su desarrollo personal por los hijos… al final, las que pierden son ellas, porque los hijos en algún minuto se van… y lamentablemente la mujer que sacrificó gran parte de su vida, se queda sola… o con el marido (si es que la relación aún perdura).

---

“Los niños necesitan crecer con su madre”. Sí, es cierto, pero también tiene variantes. Como cuento personal… mi mamá hacía un doctorado cuando éramos chicas (las 3 hijas) y a la vez trabajaba… no puedo decir que tuve una madre ausente… incluso cuando ella llegaba más temprano a la casa ni la pescábamos, porque estábamos jugando.
Los hijos deben saber que sus padres están para ellos cuando ocurran sucesos importantes… el ser aprehensivos y estar todo el tiempo encima, coarta la libertad de crecimiento y del desarrollo personal del niño… el sentirse vigilado, de alguna forma lo inhibe…

Ser madre soltera es todo un reto… pero es muy posible. Por lo menos la madre nunca tendrá la duda de ser realmente la madre del bebé… Ya no se juzga a la mujer como se hizo antaño… no digo que sea top, ni nada por el estilo, ni que esté de moda quedar embarazada sin haberse casado… también sé que en cierta forma es irresponsable traer niños al mundo cuando no se tienen los recursos para mantenerlos… pero una vez que ya se hizo, es difícil poder revertir la situación… y literalmente hay que apechugar no más. Ningún niño podría traernos infelicidad… por lo menos eso lo comprobé empíricamente…

La posibilidad de engendrar un hijo es un don especial… poder sentir cómo crece un niño o niña en nuestro cuerpo es realmente increíble… no creo en poderes sobrenaturales, pero pertenecer a la clase mamalia (mamíferos) es lo más maravilloso que nos pudo otorgar la naturaleza.

Por último… cuando los hombres piensen en matrimonio y deciden junto a su mujer formar familia, piensen siempre en lo que la señora desea para su futuro. Hay hombres que quieren 5-6 hijos… pero no piensan que para tener esa cantidad de hijos es necesario que la madre sacrifique similar cantidad de años en embarazos, lactancia y cansancio… es lindo tener hijos, pero si una mujer desea ejercer su profesión, lamentablemente no es posible dedicarse a procrear hasta los 40 para luego empezar a soñar con trabajar… es extremista mi postura… pero realista.

Felicidades, entonces, a las madres estudiantes, solteras, casadas, viudas, separadas, adoptivas, de lactancia, postizas… y sepan que no basta con un día, es necesario que el amor se refuerce día a día.


29 comentarios:

  1. Tienes razxon en lo que dices..pero tal como te dije..no me gustan esas criticas a los hombres..las encuentro lugares comunes.

    Un beso de araña poto rojo de esa que las aplastas y salen mal olor.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo en eso de ponerse en el lugar de la mujer a la hora de planificar un futuro... tener 4 hijos implica 36 meses sólo en embarazos... 3 años! más lactancia y cuidados varios... además que un hijo no sólo se trae al mundo, de alguna forma se "carga" con él toda la vida.

    Un abrazo!
    Carola

    ResponderBorrar
  3. no le veo lo malo a q vendan cosas para la mamá... digo, si hay dinero por que no gastarlo?


    en mi caso mi madre sacó su carrera con 3 hijos entremedio... curiosamente entre la tercera y el cuarto se dio un tiempo para ser dueña de casa (pero con nana), entró a trabajar y tuvo al cuarto...


    ps: por mas que reviso tu post no veo nada que pueda ofenderme como genero..

    ps2: mi madre solo recibio una llamada por mi parte... me tuvo media semana en su casa y no me aprovechó... :p

    ResponderBorrar
  4. feliz dia apra las madres chilenas! jaja abrazo te dejo mi blog me gustaron varios post tuyos un abrazop me llamo david tengo 24 años soy de argentina! nos leemos! te aprece? besos!

    ResponderBorrar
  5. Toda la razón Lore, ser dueña de casa es una opción y trabajar o dedidacarse a ir a talleres literarios también. Yo creo que la maternidad, en cualquiera de los casos es entrega constante y no podemos desprendernos de esa responsabilidad, asi trabajemos o nos quedemos en la casa... un abrazo y gracias por responder!

    ResponderBorrar
  6. No te olvides de las mujeres que les gusta tener "una familia grande". EN la villa del señor hay de todo (dijo el ateo).

    De todas maneras, feliz día atrasado chica, espero que tu bebé te haya regaloneado harto.

    ResponderBorrar
  7. tienes toda la razón...
    y me recordaste a mi vieja, que me decia ayer "son todos los días de la madre, no solo uno"...

    cariños

    ResponderBorrar
  8. creo q si bien el dia de la madre es algo comercial, sirve para agasajar a nuestras mamás....por supuesto tb estoy de acuerdo q cualquier dia se puede hacer eso....pero es importante tener un dia para recordar, regalonear, reflexionar sobre el rol de ellas, y por q no, ponerse tb en su lugar...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  9. Me alegro escuchar esas hermosas palabras de una madre tan joven, te felicito un poco atrasada.
    Besitos!
    :D

    ResponderBorrar
  10. "a las madres estudiantes, solteras, casadas, viudas, separadas, adoptivas, de lactancia, postizas…" MENOS A LAS DUEÑAS DE CASA....

    NO ES POR NÁ LORE PERO SENTI EL PODER DEL LADO OSCURO CUANDO HABLASTE DE LAS DUEÑAS DE CASA, CASI COMO SI FUERA UNA PENA DEL INFIERNO...

    EN CUALQUIER CASO, TE ADMIRO POR SER MADRE SOLTERA, TRABAJADORA, Y APERRÁ AL CHANCHO...

    ResponderBorrar
  11. Hola, Entiendo porque te critican, por lo de la dueñas de casa. Pero creo Lore que también entiendo tu punto. Creo que la idea es buscar el justo equilibrio. Y que en todo hay de bueno y de malo, mi mamá trabajaba(pero teniamos nana) osea ella no llegaba a hacer cosas domésticas a la casa. Por el contrario veia a mis colegas, enrrealidad (sin nana o dos veces por semana) y para ellas la vida es correr y correr. Bueno y me miro yo aca (corre que corre que corre) pero claro el ser estudiante tiene sus ventajas. En fin soy de las que piensa que algunas mujeres tomamos muchas responsabilidades sin dejar las otras de lado. Y a veces no es sostenible (me he trasformado en una mujer apurada por la vida)Por eso opto o optare (aqui no tengo eleccion) por ni mucho ni poco. espero poder lograrlo
    Besos y FELIZ DIA a ti y a tu mamá

    ResponderBorrar
  12. Dentro de la libertad de la mujer creo que está la de decidir que hacer, si quiere ser dueña de casa perfecto, si quiera trabajar bien. No creo que por decidir ser dueña de casa se le pueda decir que desperdició su vida, al contrario es una opción de vida más y que si lo hace por convicción personal puede ser tan feliz o más que una mujer que trabaja fuera del hogar.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  13. Cada uno sabe hasta donde le aprieta el zapato...


    saludos

    ResponderBorrar
  14. http://piteateelsmog.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  15. La Madre el elemento fundamental y aglutinador de cualquier familia.
    A mi me molesta mucho esta "connotación tan comercial",como la llamas tu.
    Odio a los que pretendiendo entregar un mensaje de bondad,usufructuan de ello,ganando mucha plata.
    Un abrazo y felicidaes.

    ResponderBorrar
  16. Dia de la Madre, del Padre, del Niño, del Amor. Puro comercio, comercio y nada más que comercio. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Quiero aclarar mis comentarios respecto de las dueñas de casa. En ningún momento dije que fueran tontas, ni consideradas inferiores... lo que sí dije fue que considero que es una opción de vida. Lo que me da lata es que es una vida absolutamente dependiente, porque no obtienen ingresos propios y viven a cuestas de lo que gana el marido... eso no me gusta. Por otro lado, conozco casos en que las mamás se quedan TODO el tiempo ADENTRO de la casa y para lo único que salen es para comprar el pan o a buscar a los niños al paradero o al colegio.
    Llega un punto en que la novela se vuelve tema de conversación... o se dedican a hablar sólo de los hijos o del marido... es una generalización con casos que conozco, lo que por supuesto no implica que ser dueña de casa está directamente relacionado con no tener vida... por eso hablé de ir a jugar cartas con las amigas, ir al gimnasio, principalmente para hacer vida social...

    Es una opción que a mí no me gusta.

    Existen hombres que NO DEJAN trabajar a sus esposas en la profesión que estudiaron... eso también lo conozco... u otras mujeres que no trabajan porque el marido gana suficiente... eso creo que es flojera.
    ¿Dónde queda entonces el desarrollo personal? ¿Las metas personales?

    No fue mi intención ofender a nadie... y creo que no lo hice... hay que leer detenidamente todas las palabras, porque los adverbios (o frases abverbiales) marcan la diferencia.

    Besos, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  18. Primero, feliz día de la madre prima.
    En segundo lugar estoy de acuerdo con lo que expresas en tu post. Lamentablemente el bombardeo comercial de los medios es tan fuerte que si uno quiere evitar estos días de "celebración" te tachan de mal hijo y cosas por el estilo.
    De todas formas, un reconocimiento a las mujeres por el sólo hecho de ser madres, lo que ya es muchisima pega.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Pasaba a saludarte por el día de la madre. Leyendo más abajo me di cuenta que tenías una hija. Yo tengo una hermana chica y me tocó cambiarle pañales, sacarle las pelusas de los dedos, hacerla dormir y todo eso, así que en parte sé como se siente ese cariño por esas cositas que crecen tan mágicamente. Lo lograré sentir plenamente cuando sea mamá, obvio.
    Ahh y otra vez felicidades, por ser mamá en condiciones no tan ideales, pero con el cariño siempre.

    Eso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  20. dueñas de casa, presidentaa, ingenieras y doctoras ... como sea, la evolución del género femenino en el sistema le dará lugar al anhelado nuevo prototipo de hombre: "Dueño de Casa" ... veremos tele en la mañana, podremos ir a beber con los amigos los días de semana sin preocuparnos de ir a trabajar con caña al otro día, y no habrán excusas para decir que no a cualquier invitación pichanguera ... eso sí, también tendremos obligaciones como cocinar lo cual no será un problema con un microondas y una buen libro de cocina -para microondas- ... sin embargo, nada de aseo, lavar ropa y platos, esto se regirá por la regla general "cada cual lava lo suyo" .. generando una forma eficiente de mantener el orden, sin caer en la sobre explotación masculina.

    ResponderBorrar
  21. Feliz día de la madre, atrasado espero que lo hayas pasado bien en tu dia. Saludos.

    ResponderBorrar
  22. arggggg me carga eso de "ponete en mi lugar", en fin... se entiende el mensaje. y no es el trasfondo.
    sabes.. este dia de la madre "mentado dia" por cosas del destino me hizo verlo desde otra perpectiva.
    de hecho me quede en casa de mi madre con mi hijo menor (que no te imaginas el trabajo que da)pero comparto de sobremanera eso de desgastarse y adular a la festejada por este dia.
    pa mi mi vieja esta de dia la mayor parte del dia...y no es cliche los que me conocen saben que soy re sincero y pa mierdas y cuentos no me presto.
    pero es verdad, me empelota,lo con sidero casi una falta de respeto. celebrar estos dias en el cual el medio o el sistema te dice que hacer y a quien festejar el dia que se les ocurra.es una soberana lata ( en palabras de calvino).
    un saludo grande para ti, que se que eres mama y nada a seguir viviendo no mas.

    ResponderBorrar
  23. Bonito que sea todos los días en realidad. Uno peca al focalizarse en uno solo, ¿verdad? :-) Saludos nuevamente.

    ResponderBorrar
  24. A pesar de todo lo dicho, espero que hayas pasado un lindo día junto a tu hija. Ella es chiquitita aún ¿tiene noción de estas fechas? No creo, pero igual espero que hayas disfrutado con ella.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  25. que demonio, eres un encanto...
    saludos, retamal.org

    ResponderBorrar
  26. Cierto. Un día no es suficiente para saludarlas.

    Felicidades a todas las madres, las que ya tenemos y las que están por venir.

    :)

    ResponderBorrar
  27. felicidades :)


    yo para romper kon toda esa tradicion konsumista no le regale nada a mi vieja :)


    jaja

    es k me habia gastado toda la plata la noche anterior :(

    besos

    aios

    ResponderBorrar
  28. Estación Central estaba lleno de gente el Sábado al atardecer...pasé por allí después de juntarme con otros FaunaBloggeros.

    La verdad es que en años anteriores no me preocupaba demasiado del regalo, pero esta vez quise darle un detalle especial; mi viejo me dio una ayuda de consejo y le compré unas plantitas a mi madre. Igual es poco para todo lo que ha hecho por mí.

    Una mujer lo es por lo que siente dentro de ella....no por tradiciones o dictados externos.

    ResponderBorrar
  29. Me encanto y un bastante atrazadas muchas felicidades Lore y que sean durante el resto del año y no solo un dia como bien dices.

    ResponderBorrar