jueves, mayo 25, 2006

Ponte a la fila, por favor

Estamos hechos para esperar…

Para todo tipo de cosas, siempre tenemos que esperar nuestro turno… tanto así que ingenuamente creemos que el cartón del Kino que compramos será el premiado… si no sale esta vez, ya vendrá… la esperanza de que algún día algo bueno vendrá, nunca se pierde…
Y así estamos cada día, esperando y esperando nuestro turno. Si no eres el primero en levantarte, pierdes el derecho a entrar al baño… y la fila para la ostia en la misa, la fila para entrar al estadio, la fila para comprar algo en la cafetería, para pagar las compras de supermercado, para esperar el papel de regalo, la fila para pagar las cuentas… y suma y sigue.


Para todo hay que hacer fila. Es un acto de civilidad, el aprender a esperar el turno de manera "tranquila y paciente".

* La detestada fila en el banco para pagar el dividendo es un cacho. Me tinca que en todas las casas hacen el juego de quién saca la varita más corta o un cachipún para ver quién va a pegarse la lata en la fila. Son eternas esas esperas… uno llega tranquilo y se da cuenta de que tiene delante a más de 20 personas que vienen a hacer lo mismo… y empieza la angustia… claro, esta cosa avanza lento porque hay 10 cajas, de las cuales 3 están abiertas, y todas las demás cerradas. No falta el comentario al respecto “y por qué no abren las demás cajas?...” Creo que moriré sin descubrir ese enigma. En todo ese rato de ocio, es posible que nos hagamos reamigos del tipo que está al frente o atrás. Si somos observadores, nos podemos dar cuenta que hay 3 salidas de emergencia, que los zapatos de uno de los guardias son negros, que la señora de adelante tiene la panty corrida, que una de las ampolletas del techo está quemada, que hay un papel de dulce en el piso que todos pisan y nadie recoge, que por más que vemos que pasa gente a la caja la fila no avanza tan rápido como uno quisiera… Hay que mamarse las quejas de todos los que están apurados y que al ritmo con el que avanza la fila no alcanzan a ir a no sé dónde…

* La fila para hacer un pedido en algún local de comida rápida… a veces es tanto el tiempo que esperamos que nuestra idea de comprar el Combo 20 cambia rotundamente al Combo 98. El ocio de simplemente esperar nos produce cierto grado de incertidumbre y de indecisión…

Y en general para todo hay que hacer fila…


Claro, yo trato de hacer la fila, de nunca colarme por el lado… pero no faltan los vivos que sí lo hacen, al final uno en vez de avanzar para adelante, avanza para atrás. Típico ejemplo es para la entrega del pase escolar… todos haciendo fila, pero se cuelan por delante dos pelagatos que a su vez dejan que se metan con ellos 5 tipos más… al final quien llegó temprano termina siendo atendido último “gracias” a esos patudos que sin dudarlo y sin quererlo a veces, nos pasan a llevar. (no puedo pensar que todos actúan con maldad). Ahí también uno peca de “no conflictivo”, porque no hace nada al respecto, se mama la falta de respeto y después termina quejándose en un post como éste.

Parece que en estos casos también influye la “Ley del más fuerte” como plantea Darwin, los más avispados sobreviven, al resto se lo comen los que tienen más fuerza, son más patudos y carerraja.

Las mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados tienen preferencia en todas partes… pero me desagrada ese mal enfocado concepto de preferencia. Porque una cosa es que una persona tenga problemas para mantenerse de pie mucho rato (que es muy comprensible, porque yo también lo viví cuando estuve embarazada) y otra muy distinta es que esa persona se sienta con el derecho de pasar a llevar a otra sólo por su condición… generalmente los viejos son buenos para colarse en las filas, a meterse delante de mientras uno espera frente a un mostrador… insisto en que entiendo que la edad les pasa la cuenta en el cuerpo, pero eso no es motivo para ser maleducados… NO TOLERO LA MALA EDUCACIÓN. (pa’ variar me ando quejando… pero alguien tiene que hacerlo...)

Como ya dije, llegué incluso a ponerme latera con el tema… hay que hacer fila para todo. Llevamos en la cabeza el chip del cola’o en la fila, lo queramos o no. Nos podemos quejar del que nos pasa a llevar, pero de víctimas podemos pasar a victimarios rápidamente… Cada quien lucha por sus propias necesidades... los demás ¡Hongo! Darwin tenía toda la razón.


Fotos: yo
Escenografía: Fran


------

Todo un récord de comentarios en el post anterior… Me siento muy contenta por eso. Me alegra que les guste lo que escribo. Ya deberían saber que no abandono el blog por ningún motivo, me encanta alegar y lo voy a seguir haciendo hasta que se me acaben todos los temas posibles… Nos leemos…

29 comentarios:

  1. Super acido el comentario...me gusto y es verdad..ya lo conversamos hoy...lo de las filas..lo peor es esa mierda que te despierta hacerlas..y que nadie haga nada llegado el minuto..vez 100 personas 5 cajas cerradas un weon atendiendo y nadie alega..todos se enmierdan solos..notable.

    Un beso de ohmychere no mas hoy

    ResponderBorrar
  2. ...en una fila nos podemos dar cuenta de todos los detalles q nombras ahí o simplemente volarnos en el universo alterno de nuestra mente hasta q alguien dice, de manera no muy feliz,: señora.. avance por favor! [argh..señora! oh no..:(] jajaj...me ha pasado. en fin...

    Debo decir q me mataron esos playmobil! Estan geniales y los pobres tienen una cara de resignados a estar en fila! jajaja me encanto, la Fran es una escenografa innata XD

    saluditos niña
    byebye

    ResponderBorrar
  3. Me gustó harto lo que escribiste, es que siempre que estoy haciendo una fila me pongo a contar a los que están antes que yo, y a calcular cuántos minutos se demorarán en cada uno para calcular en cuanto rato más me tocará a mí. Y sí, mientras espero me fijo en todas esas cosas "raras" que ocurren alrededor.
    Lo que nunca he entendido, es por qué si cuando voy por ejemplo a sacar un documento, conmigo en dos segundos están listos y me quedo pensando en por qué tuve que esperar tanto para que me atendieran...
    Supongo que los bancos sólo para las fechas de más congestión habilitan todas las cajas, ahí ponen cajeros part time, mientras que el resto del mes funcionan con los que están contratados.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  4. Tienes razon,las filas es algo que todo el mundo detesta, al menos que tenga algo muy entretenido que hacer en el momento (cosa que casi nunca ocurre)
    Sobre la falta de cajas habilitadas en bancos, centros de pago, supermercados, etc, es bien simple, las empresas SIEMPRE ESTAN EN PLAN DE AHORRO, por lo tanto, jamas tienen dinero para pagar tantos sueldos, y habilitan todas als cajas cuando no queda otra opcion o por la fecha se sabra que llegara mas publico
    Yo trabajo en un HIPERMERCADO (un supermercado demasiado grande y con demasiadas cajas vacias) y como trabajo en caja puedo dar fe de tu post, la gente odia la fila, trata de avitarla como sea, aunque mucha vece su capacidad de reciocionio e pierde al dar tantas vueltas, llegan a las cajas con uno o dos carros llenos, hasta msa arriba del tope, con la ilusion de demorarse 10 minutos o menos en la fila, IMPOSIBLE¡¡¡
    El otro detalle que me da risa (antes em daba lata)es cuando la gente de la fila se queja contra la cajera o cajero por la demora, y la verdad es que nosotros podemos hacer bien poco al respecto muchas veces, por que entre esperar que la eprsona saque la billetera (muchos lo hacen como si nadie mas necesitara pagar) encuentren los documentos (mucha gente jamas sabe donde deja las cosas) y nos aprueben un cheque (de alguien que tiene protestos hasta en el quiosco de diarios) pasan algunos minutos, es una situacion que el o la cajera no puede apurar, pero los clientes de atras la ven como una pobre tonta que no sabe hacer su trabajo
    Si te contara todas las cosas que me han pasado y por las cuales mi fila se ha estancado mas de 15 minutos solo en pagar... te darias cuenta que la mayoria de lass veces la demora es culpa de los propios clientes.
    Aunque reconozco que muchas personas que trabajan en caja, se demoran a proposito como una forma de protesta interna laboral, sobre todo si nor eciben incentivos de caja (como es mi caso)
    Intgeresante critica muchacha...
    Te leooo

    ResponderBorrar
  5. Hola Lore, en Santiago es igual o peor, somos mas, pero las filas en el Banco del Estado son para llorar. Aca no puedes conversar con alguien de atra o de adelante, cuando estas en la fila, se acerca el guardia y nos va diciendo despacito "cuidado con la cartera señora", "cuidado con el celular", o sea, además de estar parados mas de una hora tienes que tener todo apretadito contra ti y vigilar para que no te roben.

    Y si es verdad, pucha que da lata cuando se cuelan, pero hay que tragarselas no mas, porque no falta el mal educado que si reclamas te manda a freir monos y te contesta mal, me ha pasado, por eso lo digo.

    Un abrazo

    María Paz

    ResponderBorrar
  6. Yo prefiero las filas Casi-virtuales... es decir la tipica del numerito. Es mas comoda que la version tradicional de fila y, en principio, es mas dificil colarse.


    Ahora lo que me mata, es el pago del dividendo, sobretodo en el fucking Banco Estado. Tengo una maxima, jamas ir al Banco Estado ni viernes, ni lunes, ni cerca del dia 10 o 12. Un desastre.

    ResponderBorrar
  7. No hay cosa que me desagrade más que hacer colas. Sobre todo en el supermercado, porque siempre tiene que pasar algo que demora más todo el proceso. Que pagan con cheque, que la señora no encuentra la tarjeta, que la cajera no tiene vuelto, en fin, un desastre, me carga ir al supermercado.
    También es desagradable los colados en las filas sobre todo en la U, es un desastre, al menos lo era en el periodo de matriculas. Una vez estuve como dos horas en un gimnasio repleto tratando de pagar.
    En cuanto a los abuelitos, lo que pasa es que muchas veces nadie los pesca para darle el lugar entonces llegan y se meten no más.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  8. ¿Te acuerdas de la fila del pase escolar, y cómo tuvimos que irnos haciendo espacio porque todos se estaban haciendo espacio?

    Bueno, así son muchas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Cristian: precisamente por eso toqué el tema del pase :)

    Un beso, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  10. hay filas que se pueden evitar o amortiguar, levantese temprano. es lo que yo hago y soy feliz. :D

    sl2
    R

    PD: mis pelis ?

    ResponderBorrar
  11. Me mandé la tremenda fila para comentar...


    Pero sabes, pasa por un tema de optimizar recursos y de la legislación laboral.

    Tienes razón pero es largo de analizar y medio latero.


    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Has probado con Servipag.com? Me he ahorrado varias filas...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. es cuestionable la calidad del servicio de cajas de los bancos, pero mas cuestionable es el de los servicios en el virginio gomez en la udec...



    las fotos son de juguetes de tu hija? tengo la idea que no, los playmobiles se extigieron junto con las pastillas de peso, la carta de ajuste a medio dia y el programa Visiones de canal 13

    ResponderBorrar
  14. Sí he probado con Servipag, Javier... es lo mismo... aunque la fila es desordenada no más, lo que manda es el número... pero he visto flaites que sacan 10 números.


    Melin: los palymobils son míos... tengo aún todos mis juguestes intactos. Ya les voy a mostrar las Barbies...


    :)
    Lore

    ResponderBorrar
  15. No te preocupes, los temas nunca se acaban.
    Te felicito por tu record.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  16. UUUuuuufffffff las filas, como las detesto y felicitaciones por tu record ;)

    Besos
    Tarí

    ResponderBorrar
  17. lo q me apesta de las filas son dos cosas: 1) justo alguien tiene un amigo en la fila y se hace el winner y se cola...pta la wea q da rabia!!...y 2) el q te dice "cuidame el lado"....y balsamente va a hacer otras cosas....no hay salud.....

    Ahora, lo de los bancos es una real paja...yo hago el amague y pago en la fila de los clientes, aunque pasé por mamarme la fila larga (al menos en Banco Estado....puta fila nunca avanza!)

    Lo de Servipag, es relativo...si bien no haces fila, sacas "numerito"....y parece q es peor......onda q sacai el 90 y van en el 23.....

    Me gustó n tu post.....es como post protesta....y la fotografias....notables....además de muy notable adjudicar el acierto a tu hijita...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  18. Bueno, creo que hay distintos tipos de filas, de acuerdo a la situacion. Se podria decir que estas filas no son nada, comparadas antes del 73'.

    analizando: que pasa tonces? es que el recurso mas escaso: el tiempo! es lo que mas mal sabemos admisnitrar, y en conjunto con una mala gestion de filas varias, se torna caotico...! claro, te exaltas y tu calma se vuelve un improperio, sugerencias: ir con zapatillas y un buen libro, por que de la ineficiancia y la ineptitud siempre se hara presente, al mas estilo de murphy

    saludos!

    ResponderBorrar
  19. Hola Lore... gran post, odio las filas asi como la mayoría de los que aqui han escrito, claro que igual tuve que hacerla para comentar :S
    Algo de eso se ha evitado con los pagos automaticos de cuentas, y varios servicios más... y como dices tu, hasta para ir al baño tenemos que hacer cola, es el colmo!

    Un abrazo, y felicitaciones por tu record en tu post anterior.

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Recién visitando este blog... me gusta mucho tu forma de expresarte desde la perspectiva "provinciana" jajaja. Yo soy de Antofagasta, al otro extremo, pero se sienten exactamente las mismas cosas respecto al contraste Santiago-Regiones...
    Sobre las filas, mi única gran alegría es que desde que tengo una Palm, me paso todo el rato jugando Bejeweled o leyendo un Ebook mientras el gil de la caja/mesón o lo que sea, tarda un siglo en atenderte.
    Saludos ;)

    Farid
    http://austrinus.blogspot.com

    ResponderBorrar
  21. Lo malo es que pagan en cheque.

    En todo caso hay que decir que antes era peor y la cosa se ha suavizado estos años.

    Igual es rico esperar... te hace más digno

    ResponderBorrar
  22. es cierto que hacer cola es una lata... pero te imaginas todos se colaran!!!... al final sería una cuestión del mas vivo.
    Además muchas colas se pueden evitar si no hicieramos las cosas a última hora.

    un beso!

    ResponderBorrar
  23. me gusto lo q acabo de leer. y me interpretas muxo con el post anterior, ya q no llegue hace muxo a vivir a stgo.
    todo bien con tu blog.
    saludos.

    ResponderBorrar
  24. Es increible como de las cosas mas cotidianas sacas temas de conversacion...... muy intereSante lo que dices...

    Al respecto y como todos, odio las filas porque creo que es tiEmpo perdido pero para hacerlo provecho ocupo mi imaginacion y practico y pienso...en nuevo ideas Y mientras espero a veces las pongo en practica.

    saludos y exito.

    ResponderBorrar
  25. ¿Desea donar su vuelto para el hogar de cristo?
    Sin comentarios
    Saludos !

    PD: los playmovils siempre me han recordado a los hermanos Gallager (sic) de Oasis

    ResponderBorrar
  26. Estimadísima, muchas gracias por su comentario sobre mi foto. No es polera sino un vestidito sexy que mi mamita me hizo (era diseñadora hasta que un día se cabreó).
    Vi que tenía otro comentario tuyo en mi correo, pero los borro porque me gusta leerlos directo de blogger...y no lo pillé, así que me fui rauda a mi correo otra vez para recuperarlo pero estos desgraciados de hotmail hoy fueron eficientes y pasaron a retirar mi bolsa negra altiro. Cagué, poh, así como ayer caché que se fueron 4 anillos y dos pares de aros en la aspiradora y la aspiradora ya está vacía...buhhhh...
    Ah, acá no vá pero lo del huaso capitalino es cierto.
    Claro que acá nadie mira Conce a huevo...a mi me encanta!

    ResponderBorrar
  27. sorry que me acabrone con la tribuna pero debo preguntarle a pommiez por esta vía ¿qué chucha tiene que ver la legislación laboral?
    Y Servipag es Inutilpag. Ahí sí que te mandai 2 horas en la fila.

    ResponderBorrar
  28. wena...no hay nada mas apestoso q hacer fila y tienes razon cuando mencionas la patudez y mala educación de algunas personas que se aprovechan del hecho de ser viejos pa colarse, el otro dia me paso, me tope con una vieja colaa en la fila...mas encima habló puras webadas cuando le pararon los carros...vieja %&#@%!!

    pd: excelente produccion con las fotos, wenisima...
    pd2:bkn que me hayas posteado nuevamente, yo ya tengo el tuyo entre mis favoritos.

    ResponderBorrar
  29. Qué wenas las fotos!!
    La verdad, estoy como resignada a hacer filas... pero lo que odio es que se me colen. Hoy un viejo roto llegó y pasó por delante mío en la fila para comprar boleto del metro... grrr mis orejas hervían de rabia.
    Lo de los cambios de decisión en la fila de la "comida rápida" ... jajaja es verdadddd!!

    Saludos chiquilla! (más cobradora que las ánimas jajaja!)

    Carola trasnochando para ponerse al día.

    ResponderBorrar