jueves, mayo 11, 2006

Paseaba por el centro.

Este post es recorto (o supongo que lo va a ser).

Paseaba por el centro.


No suelo andar por el centro de esta ciudad, porque no soy compradora compulsiva (en el mall a veces) y lo encuentro feo. No sé en todo caso qué es lo que quiero que tenga un centro de ciudad de bonito. Todo se reduce a tiendas, locales comerciales, farmacias (por millones)... los bancos están un poquito alejados del paseo peatonal... la famosa Plaza de Armas que por lo menos ahora es decente en cuanto a luz y calidad de los asientos, pero sigue igual llena de gitanas cochinas que tratan de leerme la suerte... me dan tanto miedo que escondo mis manos para que no me vean mis anillos (son 2 no más, no money). - Ya hablaré de ellas en otro post.

Como mi ida al Centro es tan o menos periódica que mi visita al ginecólogo me sorprendo mucho al ver nuevas "alternativas de diversión".

Las estatuas humanas ya son un clásico y no sólo en Concepción, es una pega fome que se ha masificado. ¿Se han fijado que esos hombres como que no transpiran? Ufff, yo me desespero con polvos compactos en la cara (algo así como estuco, para que entiendan los hombres), ni pienso cómo debe sentirse la cara con esa pintura roja, o plateada...

Había un grupo tipo "Los Nocheros". Cantaban rebonito... los llevaría a Viña a ver si pegan. En serio que cantaban y tocaban (sus instrumentos musicales, por supuesto) de lo mejor. Me quedé escuchando y no les di plata. Soy una miserable.

Me encantan los carritos de Palomitas (cabritas para los del Norte, incluido Chile A), aunque sean de dudosa procedencia... Y acá todavía valen $100. Es mi gran tentación... no me resisto, ni siquiera cuando tengo colon irritable. Entiéndanme... no voy nunca. Es como cuando sacas a pasear al perro, se vuelve loco. Bueno, yo también.

Lo que destesto es la miseria humana, la falta de dignidad. No me pidan que entienda que el hombre que pide plata echado en la calle (no tiene piernas) necesita plata y por eso lo hace. El hombre está echado de boca contra el pavimento... ¡qué condición más indigna! Está bien... entiendo que lamentablemente, dada su condición, lo más probable es que no lo contraten en ninguna pega... pero podría vender parche curita, o por último estar sentado.. pero ¡¡¡DE BOCA CONTRA EL PISO!!! Indigno... no estamos hablando de perros, es un humano... y uno tiene que esquivarlo como si fuera un bulto... plis!!! Nadie hace nada, yo tampoco, pero no me corresponde... ha estado ahí por años.

Pintores de cuadros con spray... me cargan porque hacen taco y siempre mezclan planetas con delfines y ciervos... no me gustan esas mezclas medias lunáticas... O es paisaje o es planeta, pero no las dos cuestiones juntas... Para que me entiendan: un paisaje otoñal y de fondo Saturno!! Plop.

Ya no miro ofertas. Casi no veo vitrinas a menos que ande buscando algo en especial. Me dedico a "cuartear" a la gente. Muchos jóvenes con pintas que se las encargo. Una mala imitación de Daddy Yankee... muchos collares... lo encuentro enfermo de rasca, ¿qué quieren que les diga? La expansión del lóbulo de la oreja la encuentro horrorosa... esa deformidad quedará por siempre en sus orejas, y lamentablemente para ellos, nuestra cultura no ve belleza en eso. ¿Se imaginan que me da la tontera y me pongo un plato para agrandarme el labio inferior de la boca?. Mi vida ya no tendría sentido después... no podría cantar, ni comer choclo… qué incómodo… me tendría que amarrar el labio con perros de ropa… nonono, mejor me quedo así.

En todo caso, ir al centro es un cacho en hora punta – 12:00 a 14:00 hrs – la gente se vuelve loca pagando cuentas, comprando pan, helados, almuerzos… revelado de fotos, fotocopias … y pa’ qué tanta farmacia??? Somos muy hipocondríacos los Chilenos…

Ése es mi reporte desde el centro de Concepción… ciudad llena de engaños y gente doble estándar… pero es linda, dicen…

No salió tan corto... el sábado viene un post super mamón... está bien, soy madre... y está de cumpleaños mi Fran... así que antes de leer ese post, les recomiedo pañuelos :)

30 comentarios:

  1. Yo a los weones con esas weas en la oreja los cuelgo del huinche de un jeep y los remolco por el pavimento..me carga.-

    Sobre las estatuas..mmhhhh...no entiendo esa pega..deberia estar en tu lista de pegas mas fomes.

    Bueno..eso..

    Un beso de mono congoles tomando piña colada.

    TQM.-

    Yop

    ResponderBorrar
  2. Lore, me hiciste recordar tantas cosas, aca las estatuas humanas pasarón de moda, las palomitas cuestan cinco euros, y no estan en todas las esquinas, vitrinear ni a palos, mu muy caro. Lo bueno miro para arriba y veo cosas lindas. Y si Miro las vitrinas también.
    Aca todos andan como quiren. he visto las ampliaciones esas de piel aca hay enormes igual que tatuajes en tpda la cara. yo ya me acostumbre y ni miro ( y los pelos jaja) de todas maneras hay de todo gente super elegante hasta ne le metro. En fin besos y feliz cumpleaños a la Fran

    ResponderBorrar
  3. Primero, feliz cumple a la Fran y Feliz dia de la madre anticipado, por si se me olvida, ademas el fin de semana me desconecto totalmente de internet.
    Cuando voy al centro de Concepción, que es como una vez por semana (generalmente a medico o a pagar cuentas) me gusta sentarme en la noche fresca y vitrinear a la gente, observar todas las locuras y excentricidades de las distintas modas y sus variantes... me relaja poder obviar el ruido y solo ver pasar una persona tras otra mientras yo estoy en mis minutos de STOP.
    Saludines!

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente eres un Demonio!!!!!.. No podí ser tan cruel jajajajá..
    Aunque es cierto lo del tipo sin piernas es indigno que esté así.
    A mi en lo personal me gusta el centro de Concepción lo encuentro divertido, te has detenido a mirar como la gente anda siempre apurada? y si te chocan ni disculpas piden.. O lo cartuchonas que pueden llegar a ser, definitivamente doble standar..

    Recuerdo una vez que era estudiante pase por la plaza y unas gitanas se detuvieron a verme la suerte,me dio tanto susto que les dije que No, ellas se enojarón y me tirarón una maldición que decia asi: " Cuando te pares de ahí te saldrán gusanos por el poto", cuando me levante del asiento no tenia nada jajajajajaj

    Las palomitas no me gustan na, ese olor a fritanga que sale guacala...

    /Y en cuanto a los cabros uffff, se juran ricos jajajaja

    Te saludo el sábado para el post mamón

    ;)

    ResponderBorrar
  5. jajajjajaj
    AJAJJAJAJ

    YO VOY SEGUIDO A CONCE Y LO PEOR SON LAS GITANAS, COPARTO CONTIGO ESA WE'A... AHORA BIEN... SI HAY TANTAS FARMACIAS ES PARA GENTE COMO TU P'O LORE... VAS MAS AL GINECOLOGO QUE AL CENTRO TENIS COLON IRRITABLE, Y P'A VENDERLE METAPIO A TODOS LO PICANTES DE MIERDA QUE SE HACEN CAGAR LAS OREJAS POR ESOS HOYOS WEONES QUE LOS DEBEN OCUPAR P'A COLGAR PARAGUAS PORQUE PUTA QUE LLUEVE WN!!!

    LINDO CONCE... EL PUB LA NEGRA ES DE LO MEJOR QUE HAY POR ALLÁTO!!!

    ResponderBorrar
  6. VISTE P'O TU AMIGA LORENA SAEZ TAMBIEN PASA EN EL MEDICO... NO DIGO YO... MINAS P'O WN!!!....

    Y DESPUES PREGUNTA P'A QUE TANTA FARMACIA... AHHHHHHH DIOS MIO!!!

    ResponderBorrar
  7. Un poquitin snob tu paseo por esa roteria de centro, galla!!! jajajaj (lease con voz cuicona).


    Pero descarnado o no, hay muchas cosas que comparto... especialmente el desagrado por esos giles tipo "papito chulo", con los pantalones a medio culo; los mendigos para los cuales se me congelo el corazon, pues ya no se diferenciar cual lo hace por necesidad y cual por comodidad; las cabritas que estan bien.... las palomitas tambien...jaja; etc, etc, etc.
    Aca en Stgo. tendrias que sumarle los peruanos que estan siempre cerca de la catedral y tiene toda su onda propia ahí, con sus fuentes de soda a la peruana, sus musicas y sus mafias telefonicas.

    En fin, sigue a mi, gustandome el centro de Stgo., todavia hay lugarcillos interesantones, y la mezcla de gentes... eso tambien me gusta.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, y si te molesta tanto el mendigo que estaba de boca contra el suelo, ¿Por qué no le pateaste la cabeza, o saltaste sobre su columna para dejarlo tetrapléjico?

    ResponderBorrar
  9. Oye David! ... me reí, pero de lo cruel del comentario... la cagaste! Hablando en serio, no sé por qué lo hace. Para llamar la atención debe ser, casi obvio, pero es horrible la cuestión.

    Pela'o: N'a que ver lo de las farmacias... yo no consumo fármacos, me cargan. A lo más compro cremas :P

    Conce no es tan feo, pero el centro es muy apretado y todo el mundo se empuja, como dice Turrexita. El centro dse reduce a 5 cuadras de largo y una sola de ancho, como pueblo chico... el lado B del centro me da julepe.

    Besos, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  10. hola loca.... mmm... lo habia pensado y pensado escribir alguna vez lo de la miseria explotada. una buena aproximación al tema, y analisis claro de la cosa, lo puedes encontrar en el libro "hacia un mundo sin pobresa" de Muhamad Yanus (creo que es asi, me disculpan si me equivoco en el nombre).... respecto a los cuadros irreales, la verdad es que no me gustan porque los encuentro mal pintados, pero me gusta el concepto de irrealidad...
    mmm... creo que eso.... feliz cumple pa la fran el sabado, voy a pasarle a dejar un saludin por estos lados ese dia, un beso....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  11. Varias veces ma han dado ganas de aplastar con el zapato al gusanoide que pide plata echado en el piso, indigno e mierda un insulto pa todos los minusvalidos que se sacan la chucha trabajando, o los que andan con el papelito haciendose pasar por epileptico, o cualquiera que trate de dar pena.

    Las gitanas son cuento aparte, son remiedosas de algunas cosas eso si mi hermano recibio una maldicion gitana se dio media vuelta con cara de loco y lanzo que la maldicion de mi padre satan caiga sobre ustedes corrieron como locas (note que mi querido hermano anduvo en la onda metalera un monton de tiempo vestido de negro ny con poleras feas).

    ResponderBorrar
  12. En realidad nunca me pongo a pensar si el centro es muy bonito o no, en realidad no lo es mucho. Voy bastante seguido, pero no porque me guste, si no porque tengo cosas que hacer o personas que acompañar.

    Lo que mas me desagrada es el tumulto en el paseo peatonal, tienes que andar esquivando gente para no chocar. También me desagradan los tipos que piden plata. Y las gitanas me dan lo mismo, simplemente no las pesco cuando me hablan, aunque al parecer a mucha gente le provocan bastante miedo.

    Al resto de los tipos que hacen shows variados (humoristas, cantantes, pintores, etc) la verdad que no los pesco mucho y rara vez me dedico a mirarlos... ah! hay un mimo que es bastante entretenidoy me parece que sobresale entre los artistas callejeros del centro de conce.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Ahhhhhhhh si no es tan feo. En serio. Hay lugares peores, como el centro de Santiago que es lo mismo pero con cincuenta veces más manzanas. Y también hay mendigos con la cabeza en el pavimento. Ahí tengo una dualidad, no sé muy bien qué pensar pero parece que tiendo a concordar contigo.

    Ah, y no se debe fumar en recintos cerrados, oye. :-p

    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Jajaja...

    Bueno, Linares (viajo ahora a, por el día D) no dista en "belleza" de tu ciudad.

    HM... pensandolo mejor, tu ciudad es mucho mas bonita que linares.

    Ah, sip, el blog tuvo un pequeño receso pero ya está de vuelta a las andadas y ... si, lindas fotos las del evento de lulúes xD (auspiciadas por vale comepostres), lo pasé bastante piola y fue catalizador para mi vuelta a las canchas.

    Un beso chica y saludos por tu día.

    ResponderBorrar
  15. El centro de Concepciòn tiene algo que aùn me hace añorarlo.. si suena casi mamòn con mi ciudad de origen, pero asi es la vida!!

    Creo que debes vivir un tiempo en Santiago, para aprender a querer el centro de Conce.. al menos allà no hay :

    - la basura que es eterna en el paseo ahumada.
    - los lanzas al por mayor (ni que los compren en Super 10)
    - los cantantes, evangèlicos, promotoras, contenedores de 20" promocionando un edificio.
    - un mall de productos que violan la propiedad intelectual (y la privada en muchos casos)
    - medio Perù en la plaza de armas y alrededores
    - el calor pegajoso del pavimento sucio, sudor ajeno, miles de perfumes mezclados, olor a asfalto, micro, taco, lanza
    - incultura con el legado arquitectònico
    - mendigos que "exigen" tu cooperación
    - los vendedores ambulantes que expropian dos metros cuadrados de vereda para poner su 'tienda'

    Y lo que me gusta del centro de Concepciòn.
    - las palomitas, los algodones de azucar, los paraguitas de caramelo
    - las placas que han otorgado el circulo de arquitectos a los edificios que representan a una corriente arquitectonica
    - el frio y la lluvia
    - la limpieza que hay en las calles y veredas
    - tu :P

    Como ves ... no siempre, todo es tan tan malo, un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  16. DAVID TAMAYO ES NEONAZI...

    ARRANQUEN CABROS QUE ESTE WEON POR FEO NOS PODRÍA SACAR LA CRESTA!!!

    ResponderBorrar
  17. por mi pega voy a Concepción en varias ocasiones, tengo muy buenas amigas y amigos..Concepción me interesó alguna vesz para vivir...Concepción no es distinto de otras ciudades de explosión urbana, Concepción y sus muestra tanto de los que somos , como de los que no queremos ser...por ello, trato de ser un poco más empático con lo veo, y pongo atención en las cosas que me hacen pensar que todo puede ser mejor...

    cariños

    ResponderBorrar
  18. Que bien describes todo, fue como si estuviera paseando por el centro de tu ciudad.
    Salió largo pero se hizo cortito.
    Esperamos el post mamon de cumpleaños!!!
    De paso desearte feliz día de las mamis!!
    Para mi el dia legal es el 10 de mayo, asi que me atrasé un día.
    cariños!!
    DaNY

    ResponderBorrar
  19. JAJAJA, en realidad parece que hace mucho, pero mucho tiempo no te dabas una vuelta por el centro de Conce.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  20. Este verano fuimos a conce... no lo conocía pero me traje una muy buena impresión.
    Con su propio paseo "ahumada" libre de cables en tu cabeza, lo encontre muy a lo capitalino.

    En temuco tambien puedes encontrar a los mismos "artistas" en las calles pintando a spay los mismos paisajes y tambien encuentras al mismo hombre alfombra tirado en la calle que ya ni siquiera pide, sino que simplemente ESTÁ.

    que estes bien.

    ResponderBorrar
  21. Vamos Lore, si no es tan malo,,,Igual es rico a veces darse una vuelta por el paseo, sentarse a tomar un cafecito y fumar unos cigarrillos mientras la vida transcurre a la pasada, sobre todo los Sábados al mediodía frente a la plaza.
    Todas las ciudades de Chile adolecen de los mismos defectos, viste que estamos globalizados.Conce tiene ventajas sobre Santiago pero también desventajas, cada uno tiene que ver de acuerdo a sus necesidades y a su realidad.
    ¿No sería que andabas media atravesada ese día? Me sería dificil de creer porque te siento una chica muy centrada y amorosa, no te imagino mañosona, pero a veces tusabes, hay dias buenos y dias malos.
    Me gustaría convencerte, mañana viajo a Conce, ( recuerdas que viajo seguido y que es mi ciudad natal ) y si te tinca estaré en el Haiti el Sábado a las 13 horas. Me reconoceras por... bueno, confiemos en tu intuición femenina.
    Un besito
    Julio

    ResponderBorrar
  22. Sipo.. no es tan malo, hay cosas peores por ejemplo santiasko. aqui por ultimo puedes caminar con un helado sin que la gente constantemente choque contigo, y si te empujan por ultimo te dicen disculpa, Creo que es eso lo que me gusta de esta ciudad, no es tanto lo bonito de aquí (que hay repocas cosas) sino mas bien es la gente.
    En too caso es penca ver al tipo tirado en el piso con su cajita de zapatos con alguna chauchas.
    a mi me gusta quedarme viendo con un helado de chocolate de casa rometch los jóvenes que tocan música clásica, debo reconocer que no me gusta escucharla por la radio, pero en la plaza con toda la gente pasando,y el sonido de las monedas que caen en el bolso del violín... hace que tenga un gusto especial; en ese momento encuentro concepción el mejor lugar del mundo.
    salio cursi.. pero es verdad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. oye lore y ke dijo el ginecologo

    ese si ke es tema pa post!!!

    ke hacen esos wones en los rincones de nuestras mujeres

    el centro de conce lo conosco como la palma de mi mano!!

    ahora ye ke hacis si la fran llegara con una wea pa alargarse el cuello

    jajajja

    tkg

    nos leemos

    ResponderBorrar
  24. coincido en algunas cosas...

    el centro es feísimo... XD

    al menos cuando estai en la U, es util vivir aqui cerca de todo

    saludos

    ResponderBorrar
  25. paisajes otoñales con saturno de fondo... ja!

    si igual tienen "talento", o la habilidad para pintar algo de esa forma, porque hacen tanta mierda... nunca nada novedoso!

    siempre me lo cuestioné

    me gusta tu blog... es uno de los poco que leo

    P

    ResponderBorrar
  26. Es que hay tanto idiota en este pais !!.Siempre andamos con miedo de llamar al pan pan y al vino vino.Osea somos profundamente hipocritas.
    Si no fueramos tan idiotas no tendriamos tanta farmacia cada dos metros.No tendriamos gitanos cochinos persiguiendonos pa "leernos la suerte".El centro de nuestras ciudades serian mas grandes y comodos.No estariamos ahogandonos todos los años con el smog.No existirian wuones que pasen por tu lado gritandote leseras.No tendriamos pintores tan descarados y falta de ideas.Ni aberrantes creyendose que viven en USA,con pintas de Daddy Yankee.
    En fin si no fueramos tan idiotas no seriamos tan cartuchos y fomes.
    Vivan las chilenas(nos) inteligentes, lucidos y audaces !!!!!.
    He dicho.je je.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  27. Quiero hacer una defensa...

    ¿Que tienen todos contra las farmacias cada dos metros?, ¿Por que les molesta tanto?

    Total si no necesitan remedios, pues entonces estos locales deberían ser invisibles para Uds.
    En particular yo soy afortunado que haya mucha competencia de farmacias y se saquen la cresta entre ellos en peleas por precios, porque, asi como uds. son sanitos, hay otros que no son tantos; en particular yo tengo un gasto fijo en remedios de entre 50 a 60 lukitas mensuales, que de no ser por la competencia entre ellas, los dias de descuento, el 10% adicional por la tarjeta, etc, podrian ser 70, 80 o hasta 100 luquitas en remedios...asi como jugando no mas.


    Asi que ojo con las farmacias, acuerdense que en 20 años mas, ya no van a estar tan sanos...jajaja

    ResponderBorrar
  28. Hola Lore!

    Con todo que quiero a mi Conce, siempre decia que el centro daba imagen de ciudad de enformos y piratas, estaba plagado de farmacias y fotocopiadoras. Al parecer el panorama no ha cambiado (Me recuerda a Valpo con panaderias cada 20 metros).

    Bueno, uno critica a lo que quiere ¿no? Lo recuerdo con mucho cariññño, snif, snif, brrr

    Sao, sadudos! snif!

    ResponderBorrar
  29. Lore si se que en ocasiones llego un poquitin tarde, mas busco ponerme al dia y la verdad es que tu objetividad me encanta, tengo que decirlo fuerte y a voces.

    La realidad de los centros de muchs ciudades, desgarrandose la condicion humana si asi se le puede decir, no busco ser indiferente ante tales situaciones y en su momento logre hacer algo, espero y volver a realizarlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Pero ir por el Centro no necesariamente implica comprar, Lore...¿o sí?

    De las estatuas humanas, la verdad es que hay períodos en que abundan más por estos lados...pero como que se ha perdido un poco ese auge. De carritos de palomitas, ni hablar...acá está plagado de los carros del Conejo y cobra 300 pesos por la bolsita de maní confitado.

    Ahora, sobre los mendigos en las calles, es una situación compleja...pero hay una minoría que saca partido de la compasión humana para vivir de la ley del mínimo esfuerzo; juntar cartones para conseguir unas pocas monedas no hace indigno a nadie.

    Y si hay algo que me revienta es estos juegos del Pepito Paga Doble que han vuelto cerca de la Torre Entel; la gente sabe que es un engaño y se apiñan para jugar. Igual, hoy la Comisión Civil se llevó a uno...¡para que aprenda!

    Ahora, del Centro de Concepción conozco re-poco...Talcahuano me es más familiar; pero no por ello dejé de apreciar la paz que se siente en el Centro de Conce.

    ResponderBorrar