lunes, mayo 22, 2006

Huaso Capitalino

Los que vivimos en Provincia alejados del barullo que ocurre en Chile A estamos constantemente informados de lo que pasa en esa ciudad. Al parecer lo que pase en el SUR o el NORTE no tiene mayor relevancia, ya que la proporción de gente que se ha salvado de la centralización (los que vivimos en estos pueblos) es menor en comparación a aquélla que habita en esa ciudad grande con gente escandalosa, apurada y estresada.
Esa ciudad que es la capital de nuestro país... se llama Santiago de Chile.
Cariñosamente, algunos le llamamos Santiasko, no porque la ciudad sea fea, nononó, sino porque sus índices de polución se vuelven insostenibles algunas veces al año... como ahora.

Por acá no tenemos Metro, y aún así todos debemos pagar sus costos... me refiero a por acá para referirme a cualquiera del resto de las hermosas ciudades de nuestro país. Por estos lados no andamos tan estresados ni tan apurados. Los tacos existen, pero el tiempo que duran no es tan largo. Acá llueve y NO ES NOTICIA, acá las calles se inundan y no salimos llorando en la tele, acá los cerros se desmoronan y la gente dice que "hay que echarle pa'delante no más", en cambio en Santiago la gente exige que las autoridades respondan cuando ellos mismos saben que han construido en terrenos donde NO ESTÁ PERMITIDO.

Yo vivo en un pueblo... se llama Concepción.

Dicen que tiene una cantidad enorme de recursos, tanto hídricos como forestales. Me contaron que en esta zona hay un Puerto que se llama Talcahuano que sirve la pesca industrial y artesanal, defensa y terminal petrolero y presta servicio a toda la zona centro sur de Chile. En alguna loma por ahí hay un aeropuerto con una capacidad de servicio para 450 mil pasajeros al año.
En mi ciudad hay bancos, y hartos. Parece que los huasos manejan plata. Hay una plaza en el centro... se llama Plaza de Armas. Y a veces se ven vehículos de tracción animal y humana pero son los menos.
Hay un río no apto para el baño y no navegable que se llama BIOBIO el cual es cruzado por 4 puentes: uno de FF.CC., dos para vehículos, camiones, motos, etc y el otro se dejó para paseo peatonal... Se ha desarrollado mucha infraestructura vial con el proyecto Biovías que ha mejorado bastante la calidad de transporte en nuestra ciudad. El proyecto Costanera que en parte ayudó a disminuir el tiempo de viaje entre Chiguayante (no sé por qué cada vez que decimos eso dicen ¡venga!) y Hualpén se convirtió en una línea de pantalla que nos une visualmente con el río, pero que al mismo tiempo nos aleja de éste ya que es una vía de alta velocidad en la cual se emplazaron viviendas sociales...

No, no usamos ojotas...
La gracia es que podemos usar estufas de combustión lenta, chimeneas y todos aquéllos métodos de calefacción que en Santiago están prohibidos... No tenemos edificios muy altos, esto se debe principalmente a que el suelo de esta zona no soporta tanto peso y además escurre mucha agua en el subsuelo. Tenemos un tren que recorre la zona de norte a sur (entre Talcahuano y Hualqui... San Rosendo... y otros pueblos).
Cuando alguno de nosotros provincianos va a Santiago de Chile es posible que andemos mirando para arriba... es que acá no hay edificios altos... pero sí hay comercio, sí hay luces en la noche. No tenemos letreros luminosos porque no son necesarios. También tenemos semáforos.
Los micreros también son choros. Los pasajeros son super buenos para ensuciar las micros. El palito del helado o lo tiran por la ventana o lo meten en el espacio que se forma entre dos asientos. El boleto de micro o se "les cae" o queda adornado el asiento de adelante... en ese sentido la gente es muy subdesarrollada.

Los cerros tienen árboles verdes y frondosos (aunque sean especies importadas). El viento corre de norte a sur y de sur a norte. Todas las noches es posible ver las estrellas, a excepción de que esté nublado.
Puede que nos conozcamos entre todos, pero no se da en cualquier ambiente. En una salida al centro es probable que saludemos a más de ds personas... es un pueblo chico en la mente de los que viven en la ciudad de humo, pero no es así.

Las doce comunas restantes de Santiago somos mucho más que eso. Existe un dejo de ignorancia en cuanto a qué ocurre por estos lados. Los modos de comunicación no nos dan mucha pantalla ni voz... las noticias de lo que pasa en provincia no son del todo relevante.
Tenemos universidades de las cuales salen buenos profesionales (no incluyo a las privadas porque no me gustan), hay muchos recursos... no tengo idea qué pasa con la pega, pero todos se están yendo a buscar trabajo a Sabtiago.
Espero que con el tiempo se logre la descentralización de las industrias, de los trabajos... Santiago tiene su historia... pero Chile es más que una ciudad contaminada y farandulera. No cuesta nada mirar un poco más allá de la punta de la nariz.

Si vienes a Concepción, no te sorprendas tanto como le sucedió a un personaje... no subestimes a estos pueblos chicos llamados justamente ciudades. Con esta historia puedo decir que un Santiguino normal, cuando sale de la metrópolis se tranforma en un Huaso Capitalino porque se da cuenta que su percepción de otras ciudades del país, que también tienen su gracia y su historia, estaba equivocada.

53 comentarios:

  1. Grrrrrrrrrrrrrrrrrr...no se si enojarme o reirme porque me dejaste como las wevas...pero weno, conociendote se que lo haces con buena intención...y si es verdad, me sorprendi de ver lo MUCHO que ha cambiado Conce en los ultimos 15 años...la ciudad gris y fea que conoci ahora es una ciudad bonita y limpia en comparación con Santiago.

    Un beso.-

    ResponderBorrar
  2. jajajaja. Nunca pensé que estabas hablando del Don Chere hasta que fui al link. jajajaja.
    Lo cierto es que Concepción ha avanzado bastante y a mi me gusta, de hecho yo vivo en Chiguayante y toda la vida me ha encantado el camino junto al río Biobío, creo que lo extrañaré cuando tenga que partir.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  3. Jajajajaja, iba con dedicación especial la cosa, pobre Chere.... jajajaja
    En todo caso a mi me encanta Concepción y por eso prefiero quedarme aca y ganar un poco menos de plata que aguantar el nivel de vida y smog de Santiago City.
    Besitos y excelente post!!!

    ResponderBorrar
  4. Rianse de mi no mas...ya llegara mi hora..arrarrarararrara

    ResponderBorrar
  5. Pero sabes?, eso de creer que sólo en Santiago está todo es un gran error en el que caemos sólo los santiaguinos. Es increíble como han crecido algunas ciudades, y más encima tienen la suerte de no estar tan contaminadas como la capital.
    Yo siempre he dicho que soy santiaguina de corazón, y que a pesar de todo no cambio mi ciudad por ninguna otra. Es más que todo porque mi vida entera está acá, pero si tuviera que irme por trabajo a otro sitio, igual le tomaría cariño y lo defendería a muerte. Es que a veces se nos olvida que todos somos parte de un mismo país, y que lo que algunos sienten como privilegio sólo de los santiaguinos, no siempre es tan así.
    Me hiciste recordar como disfrutaba mis vacaciones en la 7ª región, en los territorios de mi ex. La tranquilidad de esos lugares no se compara con ninguna.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  6. Jjajaja... no se rían de Jaime... si él no es el único ajjaja.

    Besos, chau
    Lore

    ResponderBorrar
  7. Prestame ropa ahora..jajajjajaja..hundeme mas en el barro..jajajajaj

    ResponderBorrar
  8. me senti identificado... la unica vez q he ido a stgo solo si miraba todo para arriba, me la camine toda cazando lugares que salian en la tele, me asombre que la torre entel estuviera tan cerca de la moneda y tome el metro solo de huaso y curioso... y no solo eso, sino que en vez de ir directo a la estacion q debia llegar me fui a otra en sentido contrario, hize transbordo y todo!!!


    en todo caso cuando llegue a conce tb miraba para arriba, chillan no tiene edificio porque aun le tenemos miedo a los terremotos, de hecho tenemos una cruz gigante recordandonos las tragidias pasadas... nadie se acuerda de chillan, a pesar que tenemos las maximas en verano, donde la gente se acuesta temprano en invierno no porque no tengamos nada q hacer, sino porque el frio nos come :p


    saludos, no hay comic de la Marmota... sus derechos pertenecen a su madre y es algo exclusiva ...


    ps: la plaza de armas en realidad se llama plaza de la independencia... hasta un chillanejo lo sabe

    ps: corrige 12 comunas restantes... supongo deberia decir doce regiones...

    ResponderBorrar
  9. Yo también soy de "pueblo" y muchas veces en Santiasko me felicitaban por vivir allá... yo me preguntaba Porque no elijen lo mismo? No se preocupe Don Chere, que a todos nos ha pasado! Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. jaja... Así le dicen todos por acá a la Plaza... y lo de las 12 comunas restantes es una ironía... no es que me haya equivocado.

    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Pepet... no me siento menos ni diferente por no estar en la Metrópoli... Entiéndase que este post es una burla para aquéllos que realmente creen que todo Chile vive en Santiago y claramente no es así... y lo digo con conocimiento de causa y porque tuve que presenciarlo en vivo y en directo!
    Por acá también pasó la historia... no sé si conoces Chile... ojalá sí, para que opines con el conocimiento de causa que yo le doy.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola Lore, no conozco concepción pero debe ser un lugar super lindo, sobre todo por eso de tener una vida mas tranquila que la de Santiago. Ver rios limpios, vegetación, etc. es maravilloso. Que no daría yo por no vivir en Santiago, todo rápido, todo para ayer, todo cerca pero lejos a la vez. Viajar horas en micro para los que trabajan en sectores humildes, no te imaginas lo terrible que debe de ser. Tienes suerte de vivir en Concepción.

    Un abrazo

    María Paz

    ResponderBorrar
  13. Linda ciudad Concepción.
    tambien soy de un pueblo chico. En una de esas lo conoce, se llama CHILE.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
  14. Me gusta concepcion y me gustaria que tuviera mas vida de la que hoy tiene...
    Creo que todos los chilenos nos perdemos una gran oportunidad cuando se privilegia la actividad de santiago por sobre la de las regiones. Sería interesante como estrategia desarrollar otras dos "capitales" a lo largo del país que potenciaran el desarrollo y acceso de las ciudades a su alrededor.Hay ciudades como Punta Arenas donde llegan contados alimentos y a precios escandalosos...
    Por suerte Concepcion ha ido avanzando en los ultimos años: la costanera, el bio-vias, el crecimiento de la intercomuna han ayudado a dar mas vida a esta ciudad hermosa que aun tiene mucho potencial por desarrollar.
    El deterioro ambiental de santiago debiera ser una leccion para no repetir en la planificación urbana de las ciudades que le siguen como Valparaiso, Concepción o Temuco, para que asi no vaya en desmedro de las bellezas naturales que poseen.
    Buen post!

    ResponderBorrar
  15. No tengo el privilegio de conocer Concepcion, he pasado por ahi no mas!!(no en es/tur-bus)...
    Concuerdo plenamente con Ud. Existe el otro Chile, ese de ciudades con mejor calidad de vida, con menos niveles de gente stresada, ese que no muestran las noticias de canales que tambien estan en chile A.
    Soy de Valparaiso, pero estoy aca en Iquique, y le cuento que aca si que es otro Chile, yo diría Chile C, otra cosaa... uf!!
    Besos y muchos ...
    Placeres!!!

    ResponderBorrar
  16. Concepción es una gran ciudad. Conozco el estadio regional, las empanadas fritas que venden en un sector de la costa, cerca de la siderúrgica que por desgracia ahora olvido, conozco el centro, la universidad de concepción, el cerro, la laguna san pedro, la zona de Yumbel, Cabrero, Trupán... en fin, una gran región. No tiene nada que envidiarle a Santiago. No sé, es como la eterna paradoja, quienes estamos acá, queremos estar allá y quienes están allá, quieren venirse para acá...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  17. ¿De verdad quieres que te explique lo de Chiguayante? ;-)

    Bonita enumeración. Perdón por pasar corriendo al lado tuyo en el Estadio, pero andaba buscando a mi polola perdida. Eventualmente la encontré. A dos minutos del inicio del partido.

    La verdad yo no me quiero mover de Concepción... Si la vida me obliga, claro que sí lo haré, pero mi prioridad es permanecer aquí.

    ResponderBorrar
  18. La verdad es que es un gran problema el hecho de que Chile esté así de centralizado.
    Beneficios para los que vivimos acá existen, pero también la sobrepoblación y sus consecuencias nos afectan día a día.

    Y para peor, creo que muchos de los que dicen que vivirían en regiones, a largo plazo no lo harían, pues uno se acostumbra a un determinado estilo de vida (y a tener a familia y amigos cerca) y eso es difícil de cambiar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  19. ya k el chere dijo k si nos podiamos reir lo hare!!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

    :)

    de verdad k lo dejaste bien komo las weas jajaja


    es inkreible tu manera de eskribir, siempre muero de risa XD

    besos

    aios!!!

    pd: kuando estrene algun dia no muy lejano una pelicula, tambien la mandare a concepcion....si es k tienen cine, claro! (jaja bromitas)

    ResponderBorrar
  20. Para vivir Conce es perfecto, ni muy grande que agobie, ni muy chico que ahogue. Aunque no este muy bonito (seamos objetivos) nadie se ha preocupado urbanisticamente, es más han hecho cualquier cosa. Me encoanta para vivir. Lamentablemente, como ha muchos, alomejor no encontrare pega en Conce y tendre muy a mi pesar que emigrar a la capital alguna vez. Y Santiago la dura, yo no lo disfruto. Besos

    ResponderBorrar
  21. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  22. Perdón? Por qué enchufarse implica ver una película??? O sea, leí el libro hace más de un año(me di el trabajo de hacerlo y con mucho gusto te diré), creo que eso es aún más valioso...
    Y no hablamos weva's... si no te gusta leer wevadas entonces lee otros blogs... no crees que es más fácil?
    No hablas de Dios en tus posts... no te dio el libre albedrío de decidir qué hacer y qué no hacer??? Decide para tu bien, y entonces no me visites más.

    Lore

    ResponderBorrar
  23. Muy buena defensa de nuestro querido Concepción!!!


    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Perdon, se me fue la mano ....o mejor dicho la palabra.
    Suerte.

    ResponderBorrar
  25. PUEBLO?!?!? CONCE ES LA MEDIA WE'A!!! EL AEROPUERTO ES PRECIOSO, TODO DE MADERA, LOS BAÑOS SON UN LUJO, PERO LA MINA QUE ATIENDE EL KIOSCO A MANO IZQUIERDA ES RE CALIENTE, ESA ES UNA COSA MALA.

    NI HABLAR DE LOS CAFES CON PIERNAS AL COSTADO DE LA PLAZA... POR FAVOR NO VAYAN.

    Y P'A QUE CONTARLES DE LOS TRAVESTIS CERCA DEL TERMINAL DE TURBUS... PFFFFFFF

    PERO EN FIN... ES UNA GRAN CIUDAD, SI VAS AL SALON DE POOL DE LOS BANCARIOS AHÍ EN BARROS ARANA, DALE SALUDOS AL RELATOR OFICIAL DE LAS MESAS, ES UN CURAITO QUE VIVE AHÍ, SE PONE AL LADO DE TU MESA Y EMPIEZA A EXPRESAR EMOCIONES COMO: "CONCHASUMARE", CUANDO UNA BOLA ESTA A PUNTO DE CAER Y NO CAE... O CUANDO TE SACA'I UN PILLO EL WEON DICE: "BIEN, WEON!!!" EL DICE POR TI, TODO LO QUE SIENTES.
    MAESTRO!!!!!!, EXTRAÑO CONCE.

    UNA ULTIMA COSA: "CHERE... QUIERE PURO!", TAN PURO WEBIANDO, SON EL UNO PARA EL OTRO.

    ResponderBorrar
  26. Tengo la suerte de conocer mucho el sur del pais, por cosas de trabajo y placer.llegue a vivir un tiempo a concepcion.me fascina esa ciudad.(siempre lo he dicho)
    es completamente autosuficiente, rica en materias primas, puertos e infraestructura.
    su gente muy especial...
    aunque entiendo el fin de este post, no dejo de sorprenderme por la forma en que se nos trata a los santiaginos, no todos somos asi, muchos tenemos mas que humo en el cerebro "chere" no es un referente de los que es el santiagino, sepalo bien ¡ esta muy lejos de serlo.
    cada cual con sus apreciaciones y atisvos de cultura regional.
    es cierto y comparto eso de la descentralizacion, soy pro de darle mayor relevancia a ciudades que aportan en demacìa a nuestro pais. con ello hacemos atractivos otros lugares y sacamos de la mente la idea a muchos seres, de un santiago que les puede cambiar la vida y brindar cientos de oportunidades...cosa que en rigor sabemos que no es ni sera asi.

    saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  27. 1 el chere no es referente pa conocimiento del mundo po si uno de los ke dice ke santiasko es chile

    es el smog de chile diria yo

    buena lore

    fuck santiasko!!

    yo soy uno de los miles ke por obligacion llega a parar a esta caga de ciudad, de aguas askerosas, de aire askeroso, ruido, de un riachuelo ke no parece nada, de ir a todas partes y todo lleno, de calles inundadas, de calor insoportable, etc... todas las pestes ke se te ocurran!!

    nos leemos

    una consulta kien es jaime??

    ResponderBorrar
  28. Interesante postura del Pepet... creo que en la mayoria de los casos, no es problema del santiaguino darse cuenta de lo que pasa en el resto de las regiones, sino de las regiones de hacerse notrar por todos los chilenos.


    Me gusta esa postura, la compro...

    ResponderBorrar
  29. Concepción...tremendos amigos, tremendas amigas, recuerdos inborrables de trabajo, ocio, y amores...

    beso. abrazo.

    ResponderBorrar
  30. Concepción...tremendos amigos, tremendas amigas, recuerdos inborrables de trabajo, ocio, y amores...

    beso. abrazo.

    ResponderBorrar
  31. Foton!!! borraste el comentario! eso no se hace!! :P

    Saludos para ti... y no te arrepientas de lo que escribas, a mí me encanta defenderme cuando me siento atacada, nada más.

    ResponderBorrar
  32. Hace año fui a concepción y tengo re pocos recuerdos. pero sabes?? por lo general pasa siempre con las ciudades que no son santiago.. Yo soy de Iquique y una vez me preguntaron si yo vivía en rucas.. ya que cada reportaje que daban del norte mostraban los pueblos altiplanicos.. va a pasar con el norte y con el sur.. siempre..

    Jajaj y lo del chere.. pfff más de alguno pensaban asi!
    Cariños!

    ResponderBorrar
  33. ¿Un árbol en el Estadio Nacional? Véalo en mi blog...

    ResponderBorrar
  34. Grande Conce!!!. Yo soy relativamente cercano a esa zona (Cauquenes, septima región), y reconozco que Conce me encanta. Seria genial enviar fuera de Santiago unas pocas industrias, un buen poco de gente también, repoblar los cerros cercanos, hacer más parques en vez de esas autopistas. Me dan ganas de volver al pasado e influir para que hagan una ciudad más decente. Saludos y sigue respirando ese rico aire de Conce.

    ResponderBorrar
  35. Ya.,.después de leer todos los comments..paja que nunca suelo darme en ningun blog que nosea el mio...haré mis descargos...

    Creo que la última vez que fuí a Conce fue hace cerca de 15 años..mis recuerdos eran de una ciudad bastante fea...mi guía turistica me explicó que ha sufrido muchos cambios urbanos en los ultimos años, y eso se nota.

    Lo de huaso santiaguino lo dije yo, así me sentí, claro, la ciudad esta muy cambiada y para bien, esta linda, se ve limpia.

    A su vez, como santiaguino hay cosas que me llaman la atención, que se venda popcorn en vez de mani confitado en las esquinas, que en el estacio vendan charqui, ver un parada de niños de colegios en una de las avenidas principales, ver que venden aceitunas con limón en las micros, los cerros plagados de arboles, el frio increible, y un ritmo super grato de vida no son cosas que se vean en Santiago.

    Por lo general cuando uno sale fuera de santiago no se palpa mucho de las ciudades a no ser que vaya por un tiempo más prolongado, bueno algo pudo concoer y me gusto mucho.

    Me llamo la atención que a la marraqueta le digan pan batido, que al pan de hotdog le digan pan copihue, que andar a lapa sea andar en hacha, que en vez de vacas se hagan cuchas, y que a Santiago le digan Chile A.

    Me llamo la atención los nombres de los recorridos de mciros, Vía Galaxia, Vía Lactea y una serie de nombres algo estrambóticos.

    Si me sentí huaso capitalino, a mucha honra, yo mismo lo dije estando allá, ahora que eso se tergiverse con afanes humoristicos ya es un tema de mentes que se vuelven un tanto obtusas debido al chouvinismo regionalista que abunda en nuestro país, y tienden a tergiversar las cosas que uno dice.

    Conclusión, si pueden vayan a Conce y aprovechen de conocer..eso si, pidanle a la Lore Saez o a la Vero Reyes que sean sus guías turísticas, porque la Lore Ortiz los dejará como las wevas al Lunes siguiente..jajajjajaj

    Un abrazo a todos..y a ti un beso con sabor a chocolate balnco y una pizca de Vendetta.

    ResponderBorrar
  36. Don Chere: acá se le dice "pan francés" (pan batido es en Valparaíso)...

    Y vio el Bio Bío? Ése sí que es río. No como ese hilito de porquería que tienen allá en Santiago, sin ofender. ;-)

    ResponderBorrar
  37. Y quien diria entonces, despues de rebusnar "Paris" "Madrid" "New york" "Buenos aires" estoy aqui en mi Nashville, pueblito lindo con olor a Montpellier.

    ResponderBorrar
  38. Según mi percepción, nosotros que acostumbramos a vivir en ciudades chicas, al final tenemos un mayor conocimiento de la realidad, del país, incluso de geografía y otras áreas afines, porque casi por obligación debemos saber de Santiago, mientras que la media de la gente que vive en Santiago no tiene idea de lo que pasa en regiones.


    El centralismo es un maldito circulo vicioso, ya que la gente se va a Santiago porque allá hay más oportunidades, y como Santiago se llena cada vez mas, los empresarios y a quienes dan dichas oportunidades les resulta mucho mas conveniente hacerlo en la capital.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  39. Saluditos Lore...me acorde lo q conversabamos el findesemana antepasado...capaz q todos terminemos trabajando en "la capitale" por las oportunidades de pega q hay x esos lados.
    Amo el sur (10ª region ->) pero la verdad el clima en invierno es un tanto inhospito y no se cuanta pega encontrare por allá.
    Weno pues, me despido con los mejores deseos para esta semana!
    chauuu
    Karen

    ResponderBorrar
  40. Uf...Lore!! incendiario post! jajajaja...notable defensa de tu tierra. En realidad, todos en cierto punto se apestan de Santiago, pero también es cierto que es lo poco de Chile que sale al mundo.
    En calidad de vida, obviamente Conce sale mejor parada...lamentablemente hace muuucho tiempo que no voy para allá y me gustaría presenciar la positiva evolución de la ciudad...además que me han comentado que el carrete es increíble! jajaja...
    Cúidate mucho y nos estamos leyendo,

    besos, Daniel.

    ResponderBorrar
  41. Jajajaja me rei con tu post.. Estoy de acuerdo con lo que dices.. A mi me encanta mi Concepcion querido.. Aunque más enamorada estoy de San Pedro de la Paz, con sus lagunas y anfiteartro a cuadras de mi casa..
    Aire limpio, lluvias en invierno y verano, cositas ricas que engordan que ya se hacen en estas fechas..
    Costanera impecable, los tacos no más de 15 min y eso... Los choferes algunos choros y otros muy amables.. Al pan marraqueta se le llama "pan frances". Ufff realmente tenemos en la zonas muchas cosas que Santiago envidiría.. claro esta partiendo por aire y lluvia jojojojo..

    No niego eso sí que le falta más panorama cultural, teatros, ferias, tocatas, recitales, pero bué de a poquito vamos avanzando en aquello...


    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Probando nueva foto...

    Gracias a todos por sus comentarios :)
    Besos totales...

    Lore

    ResponderBorrar
  43. quien usa debe pagar
    concepción? hermosa ciudad. la conocí por su gloriosa universidad

    ResponderBorrar
  44. Me gustó harto este post tuyo Lore... y tienes toda la razón, los capitalinos en otra ciudad tb se sienten como huasos.
    Tú sabes que no soy de Conce, pero he aprendido a querer esta ciudad. Pero tienen que reconocer los penquistas que tb creen que ciudades más chicas (como Chillán) es el campo... y tenemos casi todo lo que hay acá, más una Cordillera imponente. Eso es lo que más extraño de mi ciudad, junto a mi mamá.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  45. JORGE DIAZ PEREZ QUIERE SER FAMOSO.

    EN ESTA FOTO O EN LA OTRA IGUAL TE VEIS RICA.

    ARRIESGO PALIZA DE CHERE POR ESTA WE'A...

    ESO.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  46. Muchos comments!!

    Yo viví en región, pero en el norte...igual era cuático eso de que todo cierre a la hora de almuerzo, y saludar a tanta gente en una salida al centro, llegar a pie a casi todos lados, ver la ropa repetida entre tus amigas (jajaja!) y qué sé yo...

    Es bonito vivir con la calma de las regiones... pero igual prefiero Santiago, con smog, bulla, tacos y todo.

    Un abrazo!

    Carola

    ResponderBorrar
  47. Resulta que quién te trata de ofender y humillar no hace más que ocultar la condición de la cual él se avergüenza. Me apesta hasta reventar cuando en Santiago me han tildado de Huaso, quién (un taxista que emigro de Pelarco: bien huaso por lo demás), y así ..... Santiago está lleno de Huasos si se quiere por que es una ciudad de ha crecido producto de la migración desde los pueblos.

    Concuerdo 100% cuando señalas los llantos de la gente por las lluvias y esas cosas. Acá llueve 4 veces más y ningún medio se asoma, nos la arreglamos solitos y creo que es mejor así.
    Una vez, salió en 4 canales un hoyo de una calle x de Santiago, el mismo hoyo por 4 canales a la hora de los matinales. Uff, como si el mundo comenzara y terminara allí.

    ResponderBorrar
  48. ándale niña que estás famosa, chuata!!....
    bueno, no sé que decirte, la verdad es que soy el tipico santiaguino que se aleja más alla de mi comuna (que por lo demás está fuera de santiago en realidad) y pienso que estoy en el campo.... y no, no conozco donde estan el resto de las ciudades, me confundo entero, me dicen San Felipe y pienso que está en el sur... si, lo reconozco :S.....

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  49. Santiago ta medio desprestigiado, no es tan wenaaa la cuidad, pero susu encantos tiene, de eso toy seguro

    ResponderBorrar
  50. Hola Guapa:

    Me pasó cuando fuí a Chiloé en el verano. Como no conocía nada, y tenía una idea sobre cómo podría ser, me sorprendí enormemente cuando vi "tanta modernidad": Tv cable, internet en todas partes, calles pavimentadas.Ahí me dió mucha verguenza ser "tan" Santiaguino. Fue una lección de humildad que creo haber aprendido.

    Hace rato vengo prometiéndo-me un viaje a Concepción, ciudad que no conozco. Pero será pronto, depende de como se den algunas cosas por la pega. Por lo pronto iré a Temuco en un par de semanas, otra ciudad que no conozco. Esta vez, me dejaré de anunciar juicios en mi cabeza antes del viaje.

    Saludos y cuidate! un beso
    JJ

    ResponderBorrar
  51. que buen post te despachaste y que entrete la calidad de los comentarios.
    Te cuento que también soy de conce...
    Pero me siento mas parte de la "República Independiente de Hualqui".
    Espero que con todos los avances que en algun momento alcanzarán la ciudad, no se pierda eso de lo cual estamos tan orgullosos...
    saludos.

    ResponderBorrar
  52. Wajajaja, el choque es fuerte entre la cultura penquista y la de la capital, de los dos agnos que vivi en santiago (uno en el centro y otro en providencia) me llevo el recuerdo de una ciudad que cambia sus codigos cada 10 calles, donde la correlacion piel/plata es mas pronunciada que en conce (donde aun tienes que andarte con cuidado porque un oscuro segnor con un traje rognoso puede tener mas propiedades y bienes del que uno como ingeniero acumulara en tres o cuatro vidas) y donde, la gente choca en la calle o en el metro y pega un manazo de vuelta. No podia dejar de comparar con conce, donde, aunque cada vez menos, la gente aun se trata de usted, abre la puerta a las damas y pide perdon cuando choca con alguien.

    Me he sentido mas cerca de conce en Montreal que en Santiago, incluso porque con tanto inmigrante me da la impresion de estar en chile.

    ResponderBorrar