martes, diciembre 13, 2005

El viaje y la talla

JAJAJA.


Quiero compartir con ustedes una anécdota de la que me he acordado dos veces desde que sucedió - hoy fue la segunda - y por lo ridículo que fue, no puedo dejar de reirme.

Ya les había contado de mi época de Daria en el colegio.

En cuarto medio decidí que por ser el último año debía hacer algo distinto... y me rebelé y quise participar de cuanta actividad se hiciera en el colegio.

Me rebelé de forma sana cuando llegué de la gira de estudios.
Nos fuimos a Europa el 26 de diciembre del '96, y yo me quedé en España hasta el 24 de febrero de 1997, visitando a mi abuela y visabuela. Sinceramente hubiera preferido volver a Chile antes, porque ¡estuve en el campo! En un campo en la provincia de Asturias cerca de Oviedo, cerca de Colunga: en San Juan, algo así como decir que voy a la punta del cerro, donde habían unas 10 familias y nada pavimentado y pasaban las vacas por la calle... y además mi abuela me hizo cosechar naranjas e ir a buscar huevos... pfff... ésa no es la Europa que uno se imagina cuando piensa en viajar para allá.

La cosa es que volví a Chile con un carisma distinto, hablando un poco con eshe azento caracteríshtico de la zona - un poco enojada por haber tenido que quedarme en ese campo maldito, viendo ER y esas comedias horrendas en Televisión Española y/o Antena 3 ... y, pa pior, todo hablado en Eshpañol.


Me lo pasé comiendo galletas María con nocilla (Nutella: pasta de cacao con avellanas) y nueces como mono, porque tenían sacos y sacos de nueces en la bodega. Las bodegas allá se llaman órreos (ver foto) y están montadas sobre cuatro columnas, para evitar que les entre la humedad del suelo y los ratones.



Por lo menos pude ir a un carnaval en Arriondas y me fui de juerga en Madrid con una de mis primas... es lo rescatable de haberme quedado y además supe que las palomitas de maíz allá son saladas y las de colores son dulces (para que sepan). Éste es el dato rossa del día.

En ese carnaval un tipo me preguntó: "Conoces a Julio Romero de Torres, el que pintó "La mujer morena"... porque si la pintaba de nuevo, de seguro que te pintaba a ti"... es el piropo más producido que he recibido wow!
Lata porque no probé la sidra, pero sí vi cómo la servían por sobre el hombro...


Llegué, de todas formas como con 4 kilos menos, más rebelada... sintiéndome más independiente, más poetiza que nunca, con mi agenda (que usé de bitácora de viaje) llena de poemas, reflexiones, escritos e inspiraciones espontáneas...
Salieron de moda esos bototos de colores, con suela café (aquí fueron famosos los J&Co)... yo llegué con esos desde Oviedo...

Y vamos con el árbol... por lo menos vamos llegando al tronco de la historia...

Ese año, entonces, llegué con nuevos aires. Nada de creerme diva ni nada por el estilo, pero sin duda el viaje me cambió... en algunos aspectos de mi personalidad.

Y aquí viene la talla...

Mundial Francia 98.

Un canal de un instituto de la región (iniciales ST) tenía transmisión por cable. Se les ocurrió la genial idea de pedirle al colegio (Francés) que nos juntara a todos los alumnos en el gimnasio para hacer un evento de apoyo a la selección francesa, en horario de clases (eso era lo bueno)... ojo! que estoy hablando del año 97... y auspiciado por la Pepsi.

El show era bien miserable. Constaba de un animador, un tecladista y un bajista (creo), más la promotora que era bien chulenga.
Cuando tocó el timbre del recreo se fueron varios... y el show todavía no empezaba... jeje.

Empezó la talla!!!

El animador, un pelao guatón que después vi trabajando de taxista, pidió voluntarios para que pasaran adelante a animar al gozoso público. Y me apunta a mí!!

Dice: Tú!
Obvio que miré para ambos lados, pensando que no era yo.
Y vuelve a decir: Tú! La playa salvaje!!! El tecladista toca - "tan tan tan tara tan tan tan tan tarán" (música de Playa Salvaje).
jajajaja

En ese tiempo daban la teleserie Playa Salvaje. Y la Amaya Forsh usaba unas pegatinas brillantes en la frente... yo también andaba con una de esas weva's (pero debo decir que yo la empecé a usar antes que saliera en la tele.. y si quieren me creen). jjaja


Y pasé adelante con mi súper polera "pirateada" de la selección Shilena... Nos hicieron "animar" al público... cuando grité jajaj, apareció el grillo cricri y el búho jejej, nadie me siguió buuu.
Fue como gritar sola en el desierto... faltó que rodara la bola de paja no más... Saqué tercer lugar de todas formas y me regalaron una bedida, pero yo cacho que fue porque el animador me estaba joteando jaja.



Ésa era la talla JAJAJAJAJAJA QUÉ PLANCHA!!!! Y QUÉ RIDÍCULO!!!!

Unos meses después me disfracé de morticia para la velada de final de año. E hice de animadora de la alianza...

Ojalá se hayan reído, porque yo no puedo parar de hacerlo aún. jaja.
Saludines.



La copla


Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español.
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.

19 comentarios:

  1. wow, veo que ese viaje fue intenso y lo recuerdas con una claridad fantastica...a veces estos viajes son cruciales en la formacion de nuestro caracter!

    Me encanto nuevamente leerte!

    Saludos
    Karl

    ResponderBorrar
  2. Mhmmm.
    Creo que tuviste un pequeño error en tu aproximación al público. O sea. Todos sabemos lo que la masa quiere, je, je.
    Aunque creo que eso hubiera sido más vergonzoso aún.
    J.C.
    P.S. No entendí lo de estar enojada por haberte quedado en el campo en España. Sé que escuchar los programas traducidos por los españoles, puede despertar ánimos genocidad. Pero por lo demás, pareciera que fue entretenido.

    ResponderBorrar
  3. Oye, igual entretenido. Yo creo que no tengo anécdotas tan divertidas. O por lo menos no las tengo tan frescas en mi mente.
    Ojalá que tu próximo viaje a España, te resulte más entrete eso sí.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. bueno no te culpes tanto si igual el evento era mula, aunque no entusiasmaste a nadie esa vez ^^

    saluos

    ResponderBorrar
  5. Ostias!!!

    Amé el cuadro... y en realidad la foto de arriba de tu blog se parece a la mujer...

    Weno Playa Salvaje fué un hit, un hit complejo para mí que no veía teleseries y como tú creía que mojandome el pelo me vería más mina...

    Un beso

    ResponderBorrar
  6. ja, que top tu viaje, jajaja... pero bueno, por lo menos era el campo allá y no acá :P... en cuanto a tu actuación maravillosa, jajaa... que espectacular :P...
    pero bueno, ahora tienes la atención como para que te hagan caso si te pones a animar :P!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  7. Jajaja! Yo tuve un viaje largo, cuando nos trasladamos a antofagasta por la pega de mi papá y llegué a la mitad de segundo medio, decidí participar en todas las actividades del colegio -alianzas, actos, concursos- total...nadie me conocía ni yo conocía a nadie. Tb pasé mi par de bochornos por ahí jejeje.
    Viajes...mmm, nunca he ido a Europa, pero tengo una amiga que viaja como tú, tiene familiares en el país vasco cerca de Francia, sus tías no tienen dientes, la casa es de piedra y su edad se mide en siglos -hace poco le hicieron baño-, sus abuelos fueron homenajeados por el pueblo al cumplir las bodas de oro y así...creo que debe ser muy entrete!
    Yo todavía tengo esos bototos de suela café...los míos eran Dr.Martens y son de gamuza color arena... me encantan.

    ResponderBorrar
  8. tenemos entonces a kien salir tan jotes los chilenos

    oye visita a clogers se esta armando algo pal fin de año aer si puedes ir.

    nos leemos

    ResponderBorrar
  9. ja ja aj... que buena tu talla, me reí bastante, yo en tu caso me hubiera hecho la huevona no más, con el pánico escenico q tengo... uf...

    en todo caso, q buen viaje de estudios, ni comparado al que tuve yo!

    en fin... saludos!

    ResponderBorrar
  10. Veo que los resultados del domingo te dejaron de buen ánimo. Ojalá lo mantengas después del 15.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Niña, que buena irse de gira de estudios nada mas ni nada menos que a Europa, no sabía lo de las bodegas en alto, en realidad es una buena idea, y claro que previenes bastante.
    Me reí con lo de tu plancha, la verdad que yo no se que habría hecho en tu lugar, soy demasiado piola.

    saludines!!!

    ResponderBorrar
  12. jajaja no se si decir que fue entrete.. todo un viaje de epifania...
    No se si fue entrete.. pero de que fue freak... fue freak

    Saludos
    [Hijo de Caín]

    ResponderBorrar
  13. jajaja!!!

    ke chistosa la wea!!
    o sea me dio entre risa y lastima el final jajaja XD
    yo por miedo a eso, JAMAS e echo algo parecido...a lo mas una vez k me sente en un escenario y una kompañera k bailaba una cancion de gloria trevi me rajaba la polera jaja XD

    y no me akuerdo kuando kopete me tome antes de eso, pa no estar tan nervioso, jaja


    ke bkan k hallan viajado pa europa.... en mi kolegio ni sikiera hicimos viaje :( la wea humillante, jaja

    besitos

    chau!

    ResponderBorrar
  14. Mahh... medio viaje de estudios. Y nosotros que humildemente tuvimos que juntar peso a peso durante 4 años pa mandarnos apenas una semana a Isla de Pascua. Pufff... harto fea la wea, a todos les gustó, menos a mí. Además, sufrí una decepción amorosa por allá, pero weno, ese tema no nos convoca esta vez... así q jefa de barra, jajajaa... wena... no tenía idea.

    A todo esto, yo vi Playa Salvaje y lo que más me gustó era la Alejandra Herrera (la "Nanny") en bikini... puta q se veía rica... medias te____, jajajjaa... que califa. Weno, tenía como 16 años, era la edad pos... ud. sabe!

    Aguante Michelle!!

    Nos vemos. Atte. se despide, un servidor.

    Don Clavito

    ResponderBorrar
  15. jajjajaja..la media plancha..ya me ha pasado algo parecido...pegar un grito en el estadio y todos quedandose callandos mirandome..mal.

    Oye gracias por tu comentario, ya me siento algo mejor.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  16. jajajjaa.... que bueno es recordar cosas que alegran aunque en el mismo instante que sucedio parecia que el mundo se reia de nosotros...jjaa

    viaje a Europa...mmmmmm.. que suerte, algun dia debo volar asi allá.

    yA pues saludos y que este bien...

    ResponderBorrar
  17. Hola Lore!

    (Tenia ganas de visitarte coterruña pero el fin de año me tiene practicamente offline :S)

    Tienes razon en lo q cuentas. Nuestra cultura es algo "isleña" y muchos tienen que salir para ver sus defectos o atreverse a ser mas autenticos. Pero bue...

    Eso de las tallas por telefono tb es muy cierto. Lo tipico era bromear al compañero de pega que esperaba una llamada pinchandole el telefono (cuando no habia identificador de llamada) jeje.

    Saudos!

    ResponderBorrar
  18. Bueno, pues yo soy un visitante ocasional, pero como tambien mis ancestros eran de la zona de la que hablas en este post, pues me anime a darte las gracias por tus acertados comentarios. Resulta alentador ver que alguien conoce algo ás de este pais que sus fiestas taurinas y madrid. Porque españa tambien es el pueblo en el que estuviste, porque la mujer morena era una mujer de un pueblo como el que tu visitaste, y porque los de aqui nos sentimos orgullosos de haber tenido tu visita. Un beso y felicidades por tu blog.
    P.D.: Existe una cancion con la letra de la copla. Es de Manolo Escobar. No es mi tipo de música, pero seguro que te gustaría oirla al menos una vez. Mi correo por si alguan vez vienes y quieres conocer otros sitios... medikun@hotmail.com

    ResponderBorrar