martes, diciembre 13, 2005

El viaje y la talla

JAJAJA.


Quiero compartir con ustedes una anécdota de la que me he acordado dos veces desde que sucedió - hoy fue la segunda - y por lo ridículo que fue, no puedo dejar de reirme.

Ya les había contado de mi época de Daria en el colegio.

En cuarto medio decidí que por ser el último año debía hacer algo distinto... y me rebelé y quise participar de cuanta actividad se hiciera en el colegio.

Me rebelé de forma sana cuando llegué de la gira de estudios.
Nos fuimos a Europa el 26 de diciembre del '96, y yo me quedé en España hasta el 24 de febrero de 1997, visitando a mi abuela y visabuela. Sinceramente hubiera preferido volver a Chile antes, porque ¡estuve en el campo! En un campo en la provincia de Asturias cerca de Oviedo, cerca de Colunga: en San Juan, algo así como decir que voy a la punta del cerro, donde habían unas 10 familias y nada pavimentado y pasaban las vacas por la calle... y además mi abuela me hizo cosechar naranjas e ir a buscar huevos... pfff... ésa no es la Europa que uno se imagina cuando piensa en viajar para allá.

La cosa es que volví a Chile con un carisma distinto, hablando un poco con eshe azento caracteríshtico de la zona - un poco enojada por haber tenido que quedarme en ese campo maldito, viendo ER y esas comedias horrendas en Televisión Española y/o Antena 3 ... y, pa pior, todo hablado en Eshpañol.


Me lo pasé comiendo galletas María con nocilla (Nutella: pasta de cacao con avellanas) y nueces como mono, porque tenían sacos y sacos de nueces en la bodega. Las bodegas allá se llaman órreos (ver foto) y están montadas sobre cuatro columnas, para evitar que les entre la humedad del suelo y los ratones.



Por lo menos pude ir a un carnaval en Arriondas y me fui de juerga en Madrid con una de mis primas... es lo rescatable de haberme quedado y además supe que las palomitas de maíz allá son saladas y las de colores son dulces (para que sepan). Éste es el dato rossa del día.

En ese carnaval un tipo me preguntó: "Conoces a Julio Romero de Torres, el que pintó "La mujer morena"... porque si la pintaba de nuevo, de seguro que te pintaba a ti"... es el piropo más producido que he recibido wow!
Lata porque no probé la sidra, pero sí vi cómo la servían por sobre el hombro...


Llegué, de todas formas como con 4 kilos menos, más rebelada... sintiéndome más independiente, más poetiza que nunca, con mi agenda (que usé de bitácora de viaje) llena de poemas, reflexiones, escritos e inspiraciones espontáneas...
Salieron de moda esos bototos de colores, con suela café (aquí fueron famosos los J&Co)... yo llegué con esos desde Oviedo...

Y vamos con el árbol... por lo menos vamos llegando al tronco de la historia...

Ese año, entonces, llegué con nuevos aires. Nada de creerme diva ni nada por el estilo, pero sin duda el viaje me cambió... en algunos aspectos de mi personalidad.

Y aquí viene la talla...

Mundial Francia 98.

Un canal de un instituto de la región (iniciales ST) tenía transmisión por cable. Se les ocurrió la genial idea de pedirle al colegio (Francés) que nos juntara a todos los alumnos en el gimnasio para hacer un evento de apoyo a la selección francesa, en horario de clases (eso era lo bueno)... ojo! que estoy hablando del año 97... y auspiciado por la Pepsi.

El show era bien miserable. Constaba de un animador, un tecladista y un bajista (creo), más la promotora que era bien chulenga.
Cuando tocó el timbre del recreo se fueron varios... y el show todavía no empezaba... jeje.

Empezó la talla!!!

El animador, un pelao guatón que después vi trabajando de taxista, pidió voluntarios para que pasaran adelante a animar al gozoso público. Y me apunta a mí!!

Dice: Tú!
Obvio que miré para ambos lados, pensando que no era yo.
Y vuelve a decir: Tú! La playa salvaje!!! El tecladista toca - "tan tan tan tara tan tan tan tan tarán" (música de Playa Salvaje).
jajajaja

En ese tiempo daban la teleserie Playa Salvaje. Y la Amaya Forsh usaba unas pegatinas brillantes en la frente... yo también andaba con una de esas weva's (pero debo decir que yo la empecé a usar antes que saliera en la tele.. y si quieren me creen). jjaja


Y pasé adelante con mi súper polera "pirateada" de la selección Shilena... Nos hicieron "animar" al público... cuando grité jajaj, apareció el grillo cricri y el búho jejej, nadie me siguió buuu.
Fue como gritar sola en el desierto... faltó que rodara la bola de paja no más... Saqué tercer lugar de todas formas y me regalaron una bedida, pero yo cacho que fue porque el animador me estaba joteando jaja.



Ésa era la talla JAJAJAJAJAJA QUÉ PLANCHA!!!! Y QUÉ RIDÍCULO!!!!

Unos meses después me disfracé de morticia para la velada de final de año. E hice de animadora de la alianza...

Ojalá se hayan reído, porque yo no puedo parar de hacerlo aún. jaja.
Saludines.



La copla


Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español.
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.