martes, diciembre 20, 2005

Postulaciones a la U

Cuando di la Prueba de Aptitud Académica (PAA), nunca pensé en que no iba a tener puntaje mínimo para ingresar a la carrera que yo quisiera... Jamás se me pasó por la cabeza no entrar a la Universidad... no sé bien por qué. Quizás mis aptitudes eran valiosas en ese entonces o, en realidad, mi formación educacional era bastante buena, o estaba concientizada en que la Universidad era mi única opción o bien, simplemente me creía el hoyo del queque.

La cosa es que las dos veces que di la PAA actual PSU (Prueba de Selección Univeristaria), nunca tuve mal puntaje y no me tocó vivir el "no me alcanzó el puntaje para lo que quería"... es más, nunca tuve claro lo que quería hacer. Mi opción en el colegio era Bioquímica, terminé postulando a Arquitectura en la U. de Conce... me fue HORRIBLE, y luego me preparé sola para dar de nuevo la PAA... Entré a Ingeniería Plan Común, considerando que las matemáticas nunca fueron mi fuerte, pensando en estudiar Ing. Civil Química.
Finalmente, me decidí a estudiar Ingeniería Civil...


Lunes - Martes - Miércoles

He estado trabajando en las postulaciones a las Universidades, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Todo el día frente a un Pc, guiando a los cabros que llegan ultra perdidos. Algunos no tienen idea qué quieren estudiar, otros quieren estudiar lo que sea donde sea. Algunos llegan con sus papás, no dicen nada y el papá (o mamá) es el representante. Otros llegan con su postulación lista para ingresarla al sistema y resulta que el puntaje no le alcanza para ninguna de las carreras a las que está postulando. Ahí es donde una tiene que orientarlo y decirle "si postulas a esto no más corres el riesgo de perder tu oportunidad de ingresar a la Universidad". Por lo menos algunos me han hecho caso...
Otros chicos postulan con menos de 450 puntos, y para ser franca, con eso no entra a ninguna universidad del consejo de rectores.
Una de las chicas que trabaja conmigo no es capaz de decirle directamente que NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUEDAR, por mucho que los puntajes de corte bajen. Yo soy más care'palo y les digo que mejor se preparen para el próximo año o que vean algo en algún instituto...

Los puntajes que he tenido que ver son en promedio entre 550 y 620 puntos. Parece que la prueba estuvo difícil. Obviamente hay excepciones... tuvimos frente a nosotras un puntaje nacional que se fue con aplausos y una pastillita de regalo :P pero también han llegado chicos con puntajes nacionales bajos... 345 puntos, por ejemplo. Lo que más me llamó la atención es la presentación de las notas de enseñanza media: una décima son aproximadamente 22-3 puntos, que no deja de ser poco.

Hemos comentado que es muy triste decirle a los chicos que con su puntaje no quedan en nada. La lata es que no les alcanza ni siquiera para postular. He aceptado postulaciones con menos de 450 puntos, porque quieren hacerlo... pero lamentablemente no es posible...

Mi postura frente al ingreso a la Universidad es que no es para todos, y que por ello existen institutos y centros de capacitación. Pero también, me parece injusto que sólo una prueba te restrinja el ingreso a la Universidad. La dificultad de la prueba es mayor para los establecimientos educacionales municipalizados, dado que no reciben íntegramente todas las materias que entran en la prueba, no todos los alumnos tienen acceso a hacer preuniversitario, y quién sabe los problemas anexos que los chicos y chicas puedan tener.

Estudiantes de enseñanaza bien formados, son los que entran a la Universidad. Y vaya cómo sirven las notas del colegio... y uno que siempre las miró a huevo.
Mi posición frente a las carreras y educación en general, pueden verla aquí.

Por último, mañana miércoles 21/12 es el último día para postular a las Universidades. Si tienen hermanos, primos, pololos etc... avísenles. Los resultados salen el 26 de diciembre a las 00:01 hrs y el período de matrículas es el 27 y 28 de diciembre.

Para postular lo pueden hacer a través de www.demre.cl o ir a verme a la Casa de Deporte mañana desde las 8:30 am hasta las 19:00 hrs en horario continuado.

Salí en el diario El Sur de hoy.... la de chaleco calipso (por si aca)

23 comentarios:

  1. hola, uuu yo en este momento toy en este conflicto de las postulaciones,
    es dificil tomar una decision tan importante, claro mi tema no es quedar sino donde irme, un detalle.
    ok buen post
    saludos
    bye bye

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  2. La decisión no deja de ser importante. La idiotización colectiva que vivimos tiene una raíz importante en el hecho en que estamos constantemente estresados por hitos bien marcados. Si existiera algún sistema de medición que permitiera identificar a los verdaderos "talentos" calificados para entrar a las universidades (sin que JAMÁS dependa de la cantidad de plata que tengan), y a los que sean talentosos para institutos profesionales o CFT, entonces sería partidario de él.

    Lo malo es que una carrera técnica o no-profesional es mal vista por la sociedad. No saben que por ese lado van a tener bastante más trabajo que por el sector profesional en el futuro... En fin.

    Pero el punto básico era lo injusto de concentrar en un minuto de la vida (en donde puede pasar que simplemente uno andaba pajaroneando) el talento y el futuro.

    Hasta que no existan alternativas válidas, parece que nos quedamos en eso.

    Saludos y qué bueno verte de nuevo!

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  3. "Verte", se entiende, posteando.

    Eso.

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  4. YO EN 4TO BASICO SUPE KE LO MIO SON LAS MATEMATICAS Y LOGICO KE KERIA ESTUDIAR ING Y LOGICO KE ESTUDIE UNA NUNCA HE PODIDO COMPRENDER BIEN A LA GENTE KE NO CACHA KE ESTUDIAR, YO SIEMPRE LES DIGO Y PARA KE ERES BUENO PO???

    PERO AVECES NI ESO SABEN CONTESTAR Y SON ESOS LOS KE ANDAN DE CARRERA EN CARRERA POR VARIOS AÑOS COMO MI HERMANO POR EJEMPLO (NO NOS PARECEMOS EN NADA) YA HA CAMBIADO COMO DE 3 CARRERAS.

    UNO TIENE KE CACHAR PA DONDE VA LA MICRO SI YA A LOS 18 NO SO TAN PENDEJO PO.

    NOS LEEMOS

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  5. en realidad parece que los pajaritos pierden todo sentido de orientación una vez que entran a la universidad, andan todos perdidos!

    es un tema pendiente que hacer con la educación, esta claro que la u no puede ser para todos, el problema es que no todos tienen las mismas herramientas para aspirar a ella, para peor, concuerdo con cristian en que la sociedad ve en menos (y paga mucho peor)a los profesionales técnicos, siendo que son los que mas se necesitan en Chile.

    saludo, un colega de informática

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  6. Debe ser frustrante para algunos jóvenes, no poder ingresar a las carreras que les gustan por falta de puntaje. Algunos realmente no tienen la opción de prepararse mejor, y tienen que conformarse con cualquiera que le acepte el puntaje, o como decías tú, volver el año siguiente.
    Sobre la alternativa de los institutos, quiero hacer un alcance. Hay carreras que no las dictan las universidades, y por eso también se transforman en una alternativa. Tengo varios compañeros, que a pesar de no tener que dar la PSU para ingresar, igual a menos de la mitad del camino se retiraron, porque la vocación no los acompañaba.
    Saludos Lore, y que tengas unas felices fiestas!!!

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  7. Mhmm. Curioso que la gente tenga tan bajo puntaje. Me pregunto qué aprenderán realmente, dado que para sacar 450 puntos, poco menos que tienes que tener el nombre correcto y ninguna mala. Menos de eso, es como que contestaste más malas que buenas. Bueno, de todas maneras, un sistema de selección, colador o como quieras llamarlo, es necesario simplemente por un tema de capacidad del sistema.
    El punto está en que la gente tiene que entender que existe otra alternativa, las carreras técnicas, que dado el exceso de profesionales que hay, van a tomar cada vez más importancia y mejores remuneraciones.
    J.C.

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  8. no se si es el mejor sistema.. habria que estudiar otros. no puede ser que por estudiar en colegio particular asegures tu entrada... no son parejas las oportunidades.

    cuidate¡

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  9. hola


    Así que a ti te toco ayudar a los postulantes... bueno a mi me toco postular, claro que no estaba tan perdida!
    Pero me muero explicarle a tantos lo mismo...

    ya Feliz navidad!

    besos!!!

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  10. Altisidora: Es fuerte, sobretodo cuando les miras la cara cuando les dices que no pueden... peor!

    Vejete: No es tanto sensibilidad, creo que se trata más de conciencia. Tanto de parte de las autoridades en educación, como de los mismos alumnos...

    Pame: Ya postulaste... ojalá quedes en diseño :D

    Cristian: El sistema de ingreso es selectivo... y concuerdo contigo en el "detalle" de decir que si no tienes un título ERA mal visto... se veía así como que no te alcanzó para nada más... pero ahora ya no. Es más se están privilegiando las carreras técnicas.

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  11. Darth Pegaso: No es tan fácil saber exactamente lo que uno quiere estudiar a los 18 años. Porque si te gustan las maths por ej, podrías estudiar, pedagogía en maths, licenciatura en maths, ingeniería (hay que decidirse por una en especial)... no es tan fácil la cosa...

    Jaime: Para eso me pagaban... para orientarlos más o menos en qué era lo mejor que podían estudiar con el puntaje que tenían...

    Daniela: Muchos de mis compañeros de primer año común finalmente desertaron... y se fueron a institutos... otros vendieron celulares... eso creo que es más triste, aspirar a entrar a la Universidad, entrar y después tener que irte porque no pudiste con las materias...

    Juan Carlos: Tampoco entiendo cómo les va tan mal. Habían casos realmente penosos y no siempre relacionado con el nivel de ingreso...

    Serginho: Está claro que las oportunidades no son parejas... así como también están aquéllos que no las aprovechan.

    Dannitas: Imagínate tres días hablando lo mismo... pfff agotador. Pero me gustó hacerlo.

    Muchas gracias por sus vistitas.
    Besitos totales...

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  12. yo como en 3ero medio taba clarito...
    sociología en la udec... y creo que estar tan convencido me ayudó... saqué re buen ptje (pa q vamo a dar números :P) y entré de los primeros a la carrera...
    Hoy, la educación tiene esos dos graves problemas; primero, es el método de ingreso, lo q manifiestas en el este post, respecto a la orientación, y los problemas derivados de un sistema infeciente como lo es la PSU. Y Segundo, es el financiamiento de la educ superior. Que ese si q es tema para largo XD

    saludos...
    nos vemos, y q tengas feliz fin de año ;)

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  13. jaja ke cul el trabajo igual!!!

    yo kuando di la psu tenia kasi klaro k keria estudiar y aunke me hiba komo el hoyo en las notas siempre supe k hiba a kedar, jaja... al final sake komo 620 y postule solamente a cine en la U de valparaiso y a psikologia (sabia k no hiba a kedar en psikologia, pero lo hice por webiar no mas...)
    en fin...komo sabia k el destino keria ke yo fuera feliz, nunka tuve dudas k kedaria en cine....y kede pos...pero la wea de karrera era muy kara, haci k me meti a audiovisual en el duoc y aki toy pos...fue la mejor decicion k pude haber tomado y me di kuenta k estudio lo k me gusta y en uno de los mejores lugares... de echo me felicito a mi mismo por no haber entrado a la U de valpo!

    jaja

    saludos

    chau!!

    eskanea la foto del periodico y ponla en el blog pos!! XD
    pa poder verte los k no tenemos la oportunidad de verese diario!

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  14. y por que no pusiste la foto del diario? (o el link)
    ...
    de lo otro, bueno, yo creo que hay que estar bien perdido o no tener muho que hacer ene l día como para ir con esos puntajes a ver como anda la cosa :P... pero bueno, los cabros están estresados, yo por suerte me eduque en un colegio que entregaba lo necesario, con un poco más de ayuda de preuniversitario, tuve suerte... a estas alturas del año mi mayor preocuapcion era quedar en la chile en vez de en la cato :P (con todo el respeto que merece la Chile)... pero bueno....

    Saludos!!:D
    JCM

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  15. Yo también di la prueba de aptitud en mi tiempo dos veces, la primera vez que la di era un pollo, y no sabía que hacer, con decirte que fui a un pre para que me orientaran para que carreras me daba el puntaje y mas encima me cobraron, cuando se que eso en las universidades es gratis, esea primera vez me daba el puntaje solo para provincia, como a la gran mayoria de los alumnos no me dejaron. Años atrás la di por segunda vez yq uedé en lo que quería. Igual es desesperante pues jugartela todo un año en preu, mas encima trabajando y jugartela 100% para quedar y saber que futuro se venía, si tus planes contienuaban o no era heavy, menos mal que a mi me fue bien, pero he visto muchos casos que se la han jugado igual que yo y malito les ha ido. Da lata y mucha.

    Oye Lore, no se si me puedas orientar, por ahí supe que tu universidad tiene sede en santiago y tiene postitulo en básica, me darías la dirección de la sede en santiago por fis.

    Te lo agardecería un montón.

    Que pases lindas fiestas navideñas junto a todos tus seres queridos, un besito.

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  16. Hola Lore:
    Tengo varios puntos que comentar.
    El 68% de colegios con puntajes nacionales es privado; el 10% es público. De los 128 colegios que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU, 88 son particulares pagados.
    Yo veo varias contradicciones en todo lo que ocurre con la Educación, tanto universitaria como escolar:
    1- Quienes acceden a la universidad por tener altos puntajes, y que en su mayoría provienen de colegios particulares, en su mayoría acceden a la Universidad Pública Estatal (las que “pertenecen al Consejo de Rectores”). Contradictoriamente, una vez en ella, desprestigian a la educación privada, ya sea universitaria o escolar. Entonces, la universidad pública se elitisa, sólo acceden a ella, las elites. Muy pocos hijos del rigor. Extraño.
    2- Es claro que la educación, sólo en términos de cobertura, no basta para disminuir las desigualdades que entorpecen ese tránsito, y no ha bastado, el problema tiene raíces más profundas. “La cobertura de nuestro sistema educacional, entre los 5 y 14 años, se encuentra cercana a los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, en sus siglas en inglés), con el 92% de los niños dentro del sistema educativo” (me cito yo mismo)
    3- La educación, sobre todo básica y media, a pesar de su nivel de cobertura, no está garantizando el desarrollo profesional y laboral equitativo de los individuos, sino que está perpetuando las estructuras de desigualdad, porque el sistema educacional chileno, segmentado y estratificado “refuerza el habitus social de cada individuo según su capital social o en otras palabras, según su estrato o clase. Es decir, cada individuo estaría siendo educado en base a su origen social, al habitus de su clase, y no a su capacidad de aprender.” Ejemplo: alguien consignado en el estrato abc1 no estudia en un colegio técnico industrial, lo hace en uno científico humanista. Lamentablemente, la diferencia entre estudiar ambos tipos de establecimientos educacionales es abismante en cuanto a las expectativas laborales y proyecciones educacionales que de esto se generan. Es decir, y planteo mi absoluto desacuerdo con tu frase “Mi postura frente al ingreso a la Universidad es que no es para todos, y que por ello existen institutos y centros de capacitación”, porque la universidad es potencialmente accesible para todos, el problema es que muchos desde sus inicios educacionales están siendo considerados no aptos, porque están siendo segmentados. Eso es absolutamente Injusto.
    El problema sigue una vez fuera del colegio, porque si bien la educación superior en Chile se compone de tres niveles: las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Los dos últimos, no tienen un sistema de acreditación ni de regulación y tampoco tienen vías de conexión con el primero. Ahí, claramente se produce un foco de diferencia que perpetua las desigualdades en el plano laboral y social.
    Me cito nuevamente, “Las carreras técnico profesionales tienden a ser vistas, erróneamente, como carreras de segundo orden, como opción para los que no pudieron ingresar a la universidad tradicional. Por lo mismo, el funcionamiento del mercado tiende a favorecer a estudiantes y profesionales que ya poseen capital económico y social previo, pues las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos que ya lo poseen.” Es decir, en perpetuar la desigualdad. Los estudiantes desde sus primeros años de vida están siendo segmentados y destinados, unos para la universidad, otros para el centro técnico, claramente no es un tema natural eso de que algunos pueden y otros si.


    Saludos y Felices Fiestas.

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  17. Mario: No conozco la PSU... nunca he visto un facsímil, pero por lo que noté es sumamente específica.

    Ekuafilms: Me pasó algo similar, estudio algo que no se ocurrió jamás estudiar y me encanta. A ti te pasó con la Universidad, a mí con la carrera.

    Cheshire: Yo no hice preu. No saqué puntje nacional, pero no me quejo :P

    A ambos, no compré el diario, lo vi no más... pero me lo voy a conseguir :D

    Iovai: Voy a averiguar y te digo. Por ahora entra a www.udec.cl, para que veas si encuentras algo. Sino, www.udec.cl/admisión o bien www.udec.cl/alumnos (que es intranet). Ojalá te sirva.


    Jorge: Qué bueno que se produzca debate a partir de mis comentarios... créeme que me costó un millón redactar esa frase porque esperaba reacciones al respecto. De hecho había escrito algo similar pero que sonaba más crudo aún.
    Te explico, para que no creas lo que estás creyendo.
    "Mi postura frente al ingreso a la Universidad es que no es para todos, y que por ello existen institutos y centros de capacitación."

    Lamentablemente los establecimientos educacionales que dependen del estado no son lo suficientemente buenos en cuanto a preparación a la PSU. Tampoco puedo meterlos a todos en el saco, porque tengo compañeros que provienen de liceos y son muy buenos alumnos.
    La formación de los alumnos de enseñanza media, en cuanto a aspiraciones, quizás no es buena en la casa, y a veces depende mucho de lo que los padres esperan de sus hijos, principalmente en lo que ellos pretendan ser y/o hacer cuando salgan de 4º medio.
    Yo estudié en colegio particular y mi única aspiración era entrar a la Universidad. Porque durante toda la vida estuve consciente de aquéllo y me preocupé durante los años de enseñanza media de sacarme buenas notas... Fui motivada por mis padres y por el mismo colegio a seguir ese camino.

    Te pongo un ejemplo antagónico para que me entiendas: mi nana tiene una hija (entre otros más). Mi mamá motivó (y pagó) una "carrera" en un centro de formación técnica para que esta chica no se quedara sin un título. La cosa es que trabajó 3 años, y se aburrió de un compadre de la pega, renunció y ahora trabaja de empleada... ves??? La oportunidad se le dio, tuvo trabajo, y por dejada no se ha preocupado de buscar trabajo en "lo que ella sabe" porque le da lata.

    En todo caso, ése no es el punto.

    Todos aspiran a ser profesionales con título universitario. No todo el mundo tiene las aptitudes para estudiar en la Universidad, no todos tienen plata para estudiar en la Universidad. No creo que los sí lo hacemos seamos bacanes o de elite, como dices tú... Créeme que encuentro más valorable una persona que entra a un instituto que alguien que sacó 400 puntos en la prueba y se mete a una privada... porque en ese caso sí se nota que la plata te hace "ver" mejor, pero no eres mejor... y además, siendo honesta los técnicos a mediano y largo plazo van a tener más pega que nosotros los "universitarios" 1º porque salen en menos años, es decir, son más jóvenes, 2º sus materias son más específicas y podrían cobrar menos que un profesional univ. y aún así tener más pega.

    Olvidándonos del tema plata, porque aunque tiene mucho que ver, insisto en que es necesario motivar a los cabros desde que son chicos...

    Por último, y es lo que quiero dejar claro, la Universidad lamentablemente ha abierto una infinidad de cupos a una infinidad de carreras... pero lo que no se ha regulado es el mercado.
    1º Las carreras son carísimas. Por ej, Traducción en idiomas extranjeros cuesta $1.6M y es de pizarra y plumón (o tiza). A lo más se requieren computadores.
    2º La cantidad de egresados por carrera supera enormemente la demanda real. Considerando que prácticamente TODAS las universidades están sacando Psicólogos e Ingenieros comerciales, estamos hablando (en mi región por lo menos) de 800 Ing Comerciales y Psicólogos recién egresados y cesantes por año... El Mineduc debería preocuparse de esto. Porque las universidades, tanto "estatales" como privadas están ofreciendo un producto que a la larga no se puede usar... por eso se ven Comerciales trabajando en grandes tiendas con un sueldo de $200 lukas... éso si que es Injusto.

    Las grandes preguntas son entonces ¿cómo satisfacer la totalidad de demanda de carreras en las Universidades? ¿qué es lo que realmente necesita el mercado (demanda laboral anual)? ¿cómo darle en el gusto a todos los estudiantes de 4º medio ansiosos por entrar a la Universidad? ¿cómo prometerles un futuro espléndido con su profesión si el mercado no da abasto?
    ¿Es la Universidad para TODOS? No, no lo es. La Universidad no alcanza para todos.


    Un beso, y felices fiestas.

    Lore

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  18. Pobres cauros... yo aún recuerdo el día de la postulación. Pensando que nunca iba a quedar en la primera opción, dado a que el puntaje de corte del año anterior había sido 5 ptos más altos de los que yo saqué, quedé en primera lista y de inmediato en la U. Lo malo es que a la larga, los 652 puntos que ponderé pa entrar en derecho a la U. de Valpo. no me sirvieron para nada... ahora toy en una privada en ing. comercial.

    Un besito y nos vemos. Que pases una muy feliz navidad, comadre.

    Atentamente se despide, un servidor.

    Don Clavito

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  19. Bueno, agradezco los intercambios de ideas, porque ese es el objeto de estos espacios.
    "No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores"
    Víctor Hugo.

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  20. SOLO TE ESCRIBO PARA DESEARTE FELIZ NAVIDAD JUNTO A LOS TUYOS

    CHAU

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  21. Lo del PREU es una FARSA!. Yo entré a la Chilee solo con lo que me enseñaron en el colegio y el tiempo que pude haber usado en preu lo usé en un curso de figura humana avanzado en la PUC.

    Creo que para entrar a la U la cosa es Simple:

    1) Informarse: Saber que mierda se quiere hacer con anticipación y cerrar opciones y sopesar las aspiraciones con las posibilidades reales.

    2) Aprender: De nada te sirve sacarte las medias notas en el colegio para ser un tarado en la u. El intelecto bien desarrollado da pa todo.

    3) Trabajar las áreas de conflico con creatividad: Si es historia, leer historia. Si es mate, hacer ejercicios o comprender su razonamiento. SI es Comunicación, leer, leer y leer, hasta que entiendas como opera el lenguaje.

    Todas las demás impostaciones del conocimiento no generan gente capacitada para el estudio universitario, porque el estudiante universitario debe cumplir con 3 requisitos de supervivencia:

    1) Vocación
    2) Focalización, Metas y Optimización
    3) Caracter e inteligencia.

    Concuerdo con lo que no todos son pa la u, es un hecho. Interesante post. Saludos del Cerdo Capitalino!

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