jueves, diciembre 08, 2005

Integrales... y algunas derivadas

El tema del post anterior dio para muchos comentarios... Prometí hacer la segunda parte, porque además como bien dice el final del post pasado, no se me ocurrían más ejemplos en ese momento, y ustedes ayudaron bastante a que se me ocurrieran más.


Consecuencia.
Ser consecuente con lo que se piensa... con lo que se cree. Es algo así como tener principios de vida... pero nunca decir nunca. Generalmente se escupe al cielo y éste cae de vuelta (con aceleración gravitacional), por lo que duele mucho más.
Es difícil ser consecuente con todo lo que se piensa, a veces nos dejamos llevar por la masa, por la tentación de un instante... el problema es lamentarse y arrepentirse de las acciones. Por lo que es de suma importancia tener claro los efectos de las causas...

No ser hipócrita.
El doble estándar es fatal. Porque lamentablemente aquellas personas que tratan de nunca quedar mal con nadie, a largo plazo se delatan solas... No se puede jugar a ser el amigo de todos... es mejor tener un par de enemigos que decenas de personas que te pelan por detrás.
Este tema yo ya lo había planteado en otro post... si alguien me cae mal, simplemente no lo saludo con amor...

Creer en los Derechos Humanos.
Ellos se relacionan profundamente con la realidad histórica, política y social... y recordar que son de todas las personas, sin distinción cual ninguna. Los DD.HH. son lo que necesitamos para vivir de forma digna... son todo lo que las personas necesitan para desarrollarse plenamente -buena alimentación, salud, educación, empleo, ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, etc... Con ellos se promueve el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.


Respeto a los demás.
Un buena forma de demostrar que se es una persona con tendencia a ser íntegro es primero aprender y, luego, saber respetar a las personas simplemente por serlo, sin discriminar por sexo o tendencia sexual, religión, color, idioma, aspecto, etc... Y aunque parece fácil decirlo, a veces no resulta tan fácil hacerlo. Por ejemplo, el tema de los flaites o de los travestis ... aunque son humanos como nosotros, les tenemos cierto rechazo, por miedo o prejuicios.


Enlazo el ítem anterior, con el respeto a las cosas, a lo ajeno...
Uno de los artículos de la Ley Guía-Scout es "Cuida las cosas porque valora el trabajo".
El ser humano tiene que trabajar para comer y vivir en casa digna... Como estamos en una sociedad materialista, todo está definido por la plata. Esa plata cuesta ganarla, a veces... Y eso debe inculcarse a los niños, desde un comienzo... que las cosas no llegan de regalo, que uno no se está ganando el Kino todos los domingos... que hay que valorar el esfuerzo.
Y hablando de lo ajeno... no rayar las micros, las puertas de los baños... no botar basura en la calle, no dejar el papel del helado entre los asientos de la micro (jejej)... tirar la cadena y esperar a que se vaya "todo", limpiar lo que se ensucia... etc...







Respeto a los niños...
Criaturitas inocentes, indefensas... tratémoslos dignamente. Démosles amor y educación... creemos futuro del bueno. Depende de nosotros el cómo sean cuando crezcan.





Ser empático.
Ponerse en el lugar del otro... es tan difícil. Se ve tan sencillo, pero es difícil ser empático con el pobre cuando a uno no le falta nada, por ejemplo. Lo que sí se puede hacer es tratar de entender el razonamiento del otro, dadas sus condiciones físicas, socio-económicas, mentales, etc... pero en ningún caso estaríamos dispuestos a dejar las comodidades por ir a vivir en una mediagua simplemente para saber qué se siente...
("Señor Ricachón", Chancho en Piedra")



En general, no nos importa el daño que podemos causar a los demás por nuestros actos. A veces simples actos que en el momento parecen tallas super buenas, producen daños severos a futuro... por ejemplo, al cabro que en el colegio lo molestan ene, a futuro tendrá, sin duda, alguna tranca o trauma, que le impedirá desarrollar algún aspecto de su vida...

Quizás creo demasiado en que la gente es más buena que mala... De todas formas he aprendido que no todo lo que brilla es oro... que la gente que se hace amiga, no siempre lo es... que estoy dispuesta a hacer favores, pero que lamentablemente los demás no están dispuestos para mí...
Cuando X necesita cigarros yo siempre tengo, pero cuando yo necesito, nadie tiene...

Creo que es necesario tener alguna idea de lo que se quiere para el futuro pero no programar todo tipo agenda. Mi hermana siempre me pregunta cuáles son mis planes para mañana, para el fin de semana... y en realidad nunca sé qué es lo que pretendo hacer en mi futuro cercano, porque me ha ocurrido que hay cambios bruscos de planes y finalmente me frustro. Decidí no planificar mucho, para ir viviendo al día.

Ser íntegro no se trata de ser perfecto... ser íntegro implica muchos aspectos y experiencias de vida que nos hagan madurar y crecer... como jóvenes aún no estamos en condiciones de ser nominados integrales, porque nos falta vivir... No me gustaría llegar a ser "intachable", porque implicaría que todo lo que he hecho ha estado correcto, y en realidad he cometido muchos errores. Ojalá que Uds. también sean capaces de aprender de sus errores.
Queda abierto, entonces, el tema para nuevas discusiones...

9 comentarios:

  1. Ufff... buen tema...esta es la segunda parte. Pero la leeré con mas calma y menos ruido. Aunque, creo que tienes razón, es imposible ser intachables. Somos humanos, fuimos creados para ser imperfectos, pegarnos condoros y despues... darnos cuenta y sentirnos como el ajo por eso... creo que es la idea de quien nos puso aquí en este mundo, por azar o por un motivo específico...quien sabe???... es la vida.
    :) soy la primera en este post... jeje

    ResponderBorrar
  2. Tuve que leer el ost anterior para entender este..jajaja..

    El ser integro..yo creo que pasa por la consecuencia con uno mismo, ser derecho con lo que uno cree, con los valores que uno tiene...ahi esta la clave.

    Gracias por tu comentario en mi página.

    Te leo.

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es Alejandra y es la primera vez que entro a tu blog y la verad es que me gustaron las cosas que escribiste se vé que tenés terrible cabeza.
    Más de uno tendría que imitarte y en vez de estar criticando a la gente por lo que tiene o deja de tener podría ponerse un poco más en el lugar del otro, pero como vos bien decís cuesta pero... se puede siendo un poco más umilde.
    Besos y seguí adelante

    ResponderBorrar
  4. Hartas cosas exige la integridad, y las cumplimos en instantes, en circunstancias, "el hombre y sus circunstancias" como decía Ortega y Gasset, porque también depende de los contextos cuán integrales somos, cuánto respetamos cada uno de los puntos que planteaste.
    Porque incluso algunos de esos puntos muchas veces atentan contra la integridad de otros, por ejemplo el valor del esfuerzo, todo trabajo es digno, todo trabajao implica esfuerzo, pero sin embargo, aún hay sueldos de hambre, y entonces ¿cómo le enseño a un niño que el esfuerzo vale, si ve que el esfuerzo de su padre no es recompensado?
    Concuerdo con todo lo planteado, pero agrego que el error es parte de la integridad, porque la integridad es el esfuerzo humano de ser perfecto, y en ese camino siempre hay error.

    ResponderBorrar
  5. Esto es como el manual del Buen Flanders!
    Me quedo con los Simpsons!


    Saludos del cerdo!

    ResponderBorrar
  6. Lo bueno es saber qué es lo que hace Flanders en su extremo de ser absolutamente bueno... y nosotros variar eso pero no distorsionarlo al otro extremo...

    Grax por sus comentarios.

    ResponderBorrar
  7. Creo que éste es un blanco al que hay que intentar disparar, pero que inevitablemente, y a lo largo del tiempo, va a quedar intacto. Va a haber buenos intentos por darle, buenos disparos. Pero hasta ahí no más... No tengo mucha fe en la humanidad.

    Un abrazo... y ojalá que hayas terminado bien el semestre!

    ResponderBorrar
  8. Hola Lore!, me gustó mucho la continuación del post anterior.
    Comparto plenamente el hecho de la gente que no le gusta quedar mal con nadie. No me gustan los que pretenden ser adorables, y quedar bien con todo el mundo. No tiene nada de malo decir lo que uno piensa u opina sobre algo, mientras lo haga con respeto.
    Bueno, eso por ahora.
    Cariños y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  9. Algo me faltó decir anteriormente, también te agregue a mis favoritos y a mis links en el blog. Saludos y sigue escribiendo...

    ResponderBorrar