jueves, enero 11, 2007

Postulaciones 2.0

VEAN LA FOTO : Yo soy la que se ve en primer plano, de polera azul. (Foto publicada en diario El Sur el día 10 de enero en el link "Colegios Particulares....")

Estuve trabajando por segundo año consecutivo en las postulaciones a las Universidades durante los días 8, 9 y 10 de enero. Éramos un grupo de 13 personas que teníamos la responsabilidad de guiar, orientar y ayudar a decidir a los futuros mechones, además de hacerles la postulación vía internet. El trabajo fue bastante sacrificado, porque creo que nadie está acostumbrado a hablar desde las 8 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde de corrido. Sin embargo, el resultado fue gratificante y con esta experiencia puedo sacar un montón de conclusiones... hartas historias para contar al respecto. Por eso es que anduve un poco desaparecida de este mundillo bloggero, pero ya estoy de vuelta.

Cuando se está dentro del “sistema”, uno no le toma el peso real a lo que significa estudiar en la Universidad. Con algunos casos que me tocó atender pude darme cuenta que es un privilegio estudiar en una Universidad tradicional y más aún, estudiar una carrera "top". Resulta sumamente complicado decirle a un joven que su puntaje es tan bajo que no puede acceder a estudiar en la Universidad. La desilusión en sus ojos y la pena que lo embarga es algo que difícilmente puedo describir, porque yo jamás lo viví. Me nació la idea de cuántas familias esperan que alguno de sus hijos logre salir adelante y que, en cierto modo, saque a flote a su familia obteniendo un título universitario... supongo que no deben ser pocas.

Ya lo escribí una vez, que no me parece que todo el mundo pueda acceder a la Universidad... De partida, obviamente no hay cupos para todos. Si para entrar a la Universidad no existiera el colador llamado PSU tendríamos muchos estudiantes-no-estudiosos que abortarían la carrera en primer año y no seguirían estudiando. Basta con ver algun@s personajes que llegaron a postular con 350 puntos en Lenguaje y Matemática. Me dirán que es probable que se desconcentraron en la prueba, que estaba difícil o cualquier cosa... ¿pero no creen Ustedes que ese puntaje refleja una ineptitud y una inaptitud bastante alta? Los diarios hicieron los famosos rankings de los colegios ponderando los resultados en la PSU, dentro de los cuales en los primeros lugares se encontraban los particulares pagados, pero debe destacarse que los subvencionados también lideran estos rankings...

¿Mala educación pública? Tengo mis preguntas al respecto...

Me tocó ver puntajes de chic@s de colegios particulares caros, por debajo del promedio... Quizás el recién egresado de colegio particular se desenvuelve mejor y tiene más personalidad, pero se da el caso que no siempre tiende a ser buen alumno y que en realidad no aspira a entrar a la Universidad Tradicional porque papá puede pagar la Privada. El ex alumno de Colegio Municipal, llegaba un poco más tímido, nos saludaba de Buenos Días (Tardes) y era muy respetuoso... características que se repitieron de forma constante, y que marcaron notoriamente la diferencia entre unos y otros. Pero ¿es tan mala la Educación Pública? Por lo visto no lo es tanto, aunque los preuniversitarios ayudan bastante a que los puntajes sean más altos...

Yo recomendé Institutos Profesionales o Centro de Capacitación para aquéllos que no obtuvieron puntajes coherentes con sus capacidades... A mi gusto son una opción viable, que a futuro les dará recompensas inresperadas, porque los Técnicos están siendo más apetecidos por las Empresas por sobre los Profesionales Universitarios... y es una realidad tremenda, pero que se está dando cada año con más fuerza.

Lo que me gustaría destacar, dentro de mis aires egocéntricos, es que yo jamás pensé en otra opción que no fuera la Universidad Tradicional, y además confié harto en mis capacidades al dar la Prueba de Aptitud Académica (actual PSU) porque nunca hice PreU. Esto es principalmente porque en mi casa no se hablaba de la posibilidad de estudiar en Universidad Privada... para mis papás era casi una vergüenza, además que era más cara... al final se vendieron al sistema igual, porque mi hermana menor estudia en una Privada de la zona. ¡Plop!

Otro detalle extraño que se dio varias veces... notas de enseñanza media (NEM) muy altas (mayores o iguales a 6.5) y puntajes bordeando los 500 puntos. O NEM bajas y puntajes sobre 600 puntos, con la desventaja que para varias Universidades las NEM se ponderaban con el 35 o 40 por ciento...

Las palabras RUT y FOLIO fueron las más utilizadas. Para hacer las postulaciones era necesario que los jóvenes dieran como dato su RUT y su Folio (un numerito de 6 dígitos que venía en la tarjeta de identificación). Como algunos son lesos, se les quedaba el folio en la casa, otros lo habían perdido... por lo menos existía la posibilidad de pedirlo en un mesón destinado para ese caso, entre otros.

Vino gente de Cabrero, de Yumbel, de Arauco, de Coelemu... (para quienes no sepan, son pequeños y/o ciudades de la Octava región).

Los nombres siempre son lo que más me sorprende... No voy a detallarlos para no burlarme de ellos, pero imaginen todo tipo de mezclas gringas, chilensis y mapuches, además de esas invenciones de las que les hablé en otro post. Notable Maikol...

Los dos primeros días fueron una locura... atendimos a aproximadamente 500 personas, por día. El último día fue súper fome... llegaban por gotera de a uno... una fomedad extrema y el cansancio era tremendo...

Aunque nos quejamos de dolor de cuello y de espalda, o de calor y sed, fue una experiencia gratificante... quisiera sacar más conclusiones al respecto, pero vendrán en otro post...

Se aceptan todas las opiniones....

54 comentarios:

  1. La verdad es que yo siempre quise una tradicional, un poco porque mi madre es ex-alumna de la UC sede maule (hoy Católica del Maule), asi que yo no queria ser menos, por lo que era la Chile, la UC o la U de Concepción. Y siempre busqué una carrera del area de la salud, no me interesaba nada más. Aunque es necesario reconocer que se necesitan profesionales técnicos porque el enfoque en que si no eres universitario, eres fracasado, ya no sirve. Saludos

    PD: Te invito a que nos ayudes en la campaña para recolectar fondos para que nuestra amiga blogger Johanna pueda operarse. Los aportes se realizan en la cuenta 010-63-03751-2 del Banco del Desarrollo a nombre de Juan Pablo Ortíz Moreno.

    ResponderBorrar
  2. Ufff la verdad me trajiste un tema que casualmente trataba hoy en familia. La postulación a la Universidad.
    He pasado por los distintos sistemas educativos,mi primera experiencia fue en un centro de formación tecnica, la verdad pasé por dos, y era muy similar a la continuidad del colegio. Luego cuando entre a la universidad tradicional, cambio radical, la exigencia que tuve allí totalmente. Me exigian bastante, terminabamos estresadas, aunque muchos se jacten por ahi que las pedagogías son fáciles, no es así. En toda carrera hay ramos "coladores" que más de algún dolor de cabeza nos traen.
    Actualmente estoy con un post titulo a distancia, donde estudio por mi cuenta, pero tampoco la exigencia es la misma, supongo que sería muy diferente si fuera presencial.

    Si bien la Tradicional no es la meta más requerida actualmente, sin duda te ofrece mayores beneficios que las demás y obviamente una buena preparación.



    saludos

    ResponderBorrar
  3. Es una lata, pero las carreras técnicas y técnico-profesionales deberían ser mejor apreciadas de lo que son: no se saca nada con tener puros gerentes en una obra sin que nadie haga los trabajos que los profesionales no hacen. La sociedad en su conjunto debería apreciar más la naturaleza de estos trabajos y darse cuenta de que sin ellos no se hace nada.

    ¿Cómo va Fundaciones?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Cristian... voy rebien :)

    Chauuu
    Lore

    ResponderBorrar
  5. Acá la experiencia es distinta. Yo personalmente no les creo a las pruebas de selección... mientras estas en el colegio y en base a tus capacidades y habilidades entre los padres y el colegio deciden si mandan a un técnico o a la universidad, todos pueden entrar y estudiar los ramos que quieran haciendo mezclas que son impresionantemente buenas para el desempenho profesional y durante los estudios te vas especializando en lo que quieres. Es un sistema que da lugar a crear siempre nuevas fuentes de trabajo e investigación... saludos desde aquí

    ResponderBorrar
  6. Lore:
    Sabes, se me ocurrió crear un blog para Mujeres Chilenas de 30 años, extiendo una invitación para ver si entre varias mujeres logramos conseguir hablar de nuestro mundo "el de los 30". Un abrazo y ayudame a conseguir que más como nosotras puedan integrarse a éste grupo.
    visitame en
    http://mujereschilenasde30.blogspot.com
    BARBARAZA

    ResponderBorrar
  7. Con respecto a los de la educación municipalizada no creo ke sea mala, de hecho siempre he dicho kerer es poder, y las herramientas se les dan a toos.
    Yo estudié en liceo y escuela publica toda mi vida, y jamás tuve rollos ni me sentí charcha ni cosas asi, pero es claro ke teni ke ser un 'estudiante' y no un alumno..eso no corre, y en TEORIA con las mismas herramientas todos debemos ser capaz de llegar a la misma meta.

    Cosa curiosa tb pasa en durante el primer año de la carrera, me acuerdo de mucha gente ke entraba con promedio sobre 700 puntos (ke en antaño tenian posibilidad de entrar directo a la especialidad escogida), y no alcanzaban a pasar el primer año..es la paradoja.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  8. Bárbara... encuentro estupoenda la idea, pero no quiero adelantarme... aún tengo 27...

    Gracias, saludosssss
    Lore

    ResponderBorrar
  9. Qué terrible tener la pega de decirle a un postulante que no le alcanza ni por si acaso... Nunca voy a olvidar el stress de los días de postulación. Igual de heavy que dar la prueba misma.

    Miish! Cambiaste de avatar! Toda sepzy :D

    Saludotes,

    La Hormiga xD

    ResponderBorrar
  10. Yo puedo opinar de como es el tema en Argentina, ya que desconozco cómo es en Chile.
    Aquí la Universidad pública es libre, gratuita y de acceso irrestricto.
    En algún aspecto pasa lo que vos decís, Lore. Hay muchos estudiantes "crónicos", cuyas carreras no progresan.
    Más allá de esto, estoy muy de acuerdo en que la universidad sea libre, gratuita y de acceso irrestricto.
    Yo estudié en una universidad pública, y soy testigo de que no siempre quienes tienen buen promedio en la escuela media o dieron positivamente un exámen de ingreso, luego son los mejores estudiantes.
    A la edad en que los chicos ingresan a una Universidad, las personalidades y motivaciones son muy cambiantes, y luego hay progresos y retrocesos en sus desempeños.
    Además, sabiendo que quienes tienen recursos económicos cuentan con la posibilidad de ir a una universidad privada, al poner un filtro en la universidad pública, el resultado es que quien tiene dinero siempre pódrá estudiar (en la U pública o en la privada) mientras que quien carece de dinero tendrá que someterse a ese filtro. Y creo que las leyes siempre tienen que proteger a los más débiles.
    Alguien dijo alguna vez que "un Estado que se abstiene de actuar, en realidad actúa en defensa de los poderosos".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Un problema muy solapado, es que muchas veces los empleadores tienen una la lógica clasista , y así de forma extramadamente clasista se fijan más en los nombres de las personas, que en títulos, universidades de procedencia o desempeño para ver si dan trabajos, creo que ese es un problema de la educación que en Chile que muchos obvian. Porque la educación no termina con la universidad, se proyecta en la vida laboral.

    ResponderBorrar
  12. Oh, a mí me gustaría hacer esa pega de asistente de postulación, pa' tratar mal a los weones sobraos de colegio pituco. Jja, qué malvada.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Que lejos veo el dia de mi postulacion. Tambien llegue como chico timido, saludando de buenos dias. Recuerdo que me atendió un gallo que iba en tercero de filoofía si que imaginen lo relajado que fue. Mi querida UPLA.

    No todos los que estudiamos en colegio particular llegamos mirando por arriba del hombro, porque resulta quer aveces es un esfuerzo mayor de tus padres el que uno este alli. Lamentablemente algunos creen que tener esa suerte es como un privilegio que se le debe restregar en la cara al mundo. Que tontos algunos.

    Me gusto el post, bastante.

    ResponderBorrar
  14. Sabes que encuentro super loable eso de " recomendarle a las gentes institutos de formacion tecnica" y lo de los resultados que en ningun caso reflejan sus capacidades... xuxa lore que gran verdad...

    mejor cuando tu ya vienes de vuelta de todo eso. lo encuntre re bueno muy honesto.

    este pais precisamente stgo, esta plagado... LEE BIEN plagadooo de profecionales haciendo nata en las calles, sin embargo tecnicos escasean...

    ademas si consideramos las capacidades de los estudiantes "porque la prueba MULA esa no mide nada, resulta ser muy potente primero pasar por formacion tecnica y posteriomente y con PEGA tirarse a la U.

    me gusto este post, ta weno en su base...

    ya no lateo mas... Adio ¡

    ResponderBorrar
  15. es demasiado penoso ver la desilucion y frustracion en los ojos de un alumno que no le da el puntaje pa entrar a la U. A la patty mi hna, no le alcanzo ni pa postular, ademas lleva el peso de que yo ya estoy saliendo de una tradicional.
    El problema es que al conocer los institutos por dentro uno se da cuenta de que fomentan la flojera, aqui en la V región, la unica escuela de tecnicos que vale la pena es la parte tecnica de la U Santa María, y el resto?? esos que salen en la TV... es muy pobre la formacion que dan, estos niños no saben ni ocupar la calculadora.. lo juro!
    con estos antecedentes me da mucha pena que mi hna tenga que pagar un arancel carisimo para tener un cartoncillo con "su" membrete.

    saludos

    ResponderBorrar
  16. parece que arica es la ciudad mas atípica de Chile, pues los mejores puntajes de la ciudad se los lleva el liceo municipalizado mas arcaico de la ciudad, yo voy alli, si les pides a los profesores que se queden quietos y con las fauses abiertas, podrias ver una muestra de dinosaurios.

    saludos desde la ciudad fantasma!

    ResponderBorrar
  17. En México todos tienen acceso a la universidad... desafortunadamente se ha menospreciado a las universidades públicas, casi nadie que sale egresado de ellas es requerido en cierto tipo de empleos.

    Las universidades privadas es una inversión para los alumnos, aunque son caras y no todas son buenas.

    Creo que lo importante es el estudiante, no el colegio.

    Un beso

    ResponderBorrar
  18. Hola Lore,

    Feliz cumpelaños! aunque muy atrasado (estoy descolgada de la blogosfera, solo visitando viejos conocidos). Tienes razon en que muchos "hijitos de papá" salidos de "expensive colleges" tienen aun menos educacion social que sus pares de esuelas mas humildes.

    Las carreras tecnicas deberian se rverdaderas alternativas, para que no proliferen las carreras y los cesantes "de lapiz y papel", pero eso pasa por un cambio cultural.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  19. te sorprenderias de todas las personas que conozco que no se harían ningún problema en hablar todo el día de corrido.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  20. estoy de acuerdo en lo de ineptitud e inaptitud... y no me parece malo que haya filtros.. que son los mismos que hay a nivel laboral.. sino después habría puros gerentes, nada de técnicos y ningún barrendero.. acá necesitamos de las profesionales y el coladero creo que va se va ajustando solo a las necesidades del mercado. Notable la del Maikol!! y wena la foto del diario.. empieza a dar autógrafos!
    slds
    rein

    ResponderBorrar
  21. Hola,
    Sabes es cierto que no todos pueden estudiar en la Universidad. Pero no todos los centros de capacitacion e institutos tecnicos ofrecen una edcuacuion de calidad. Es que realmente son bien pocos.

    eso,
    Saludos!

    ResponderBorrar
  22. Dos comentarios, aun es mejor salir de algunas ues tradicionales que de privada, pero debido a la forma de administrar dos de estas ultimas la chile y la de conce estan retrocediendo demasiado rapido, mientras otras tradicionales mas dinamicas avanzan y lo mismo para algunas privadas. Lo que sirve hoy no sirve manniana.

    Y sobre el clasismo de los que contratan, eso no se acaba hasta que se tenga mas empresarios. cuando son pocos y sobran trabajadores se paga poco y se privilegia los contactos sobre otros criterios de seleccion.

    Lo mismo se aplica a la igualdad, esta no llego a los paises desarollados de manos de decretos, sino por la falta de trabajadores para el numero de empresas en estos paises. Pero mientras el numero de pyme aumente tarde mal y a las patadas no se nos va a acabar la mentalidad de fundo.

    Cuando las sociedades son mas competitivas ese esquema sale demasiado caro.

    En fin, felicidades a los que quedaron en lo que quieren y al resto a intentar de nuevo.

    ResponderBorrar
  23. Me parece estupendo que hayas pasado por esa experiencia con la gente, pues te da un contacto con la realidad. A veces es gratificante, otras frustrante, pero así captas el pulso de lo que sucede.

    Lo de los colegios municipalizados es relativo, pues —al igual que algún otro ha apuntado antes— depende en gran parte del alumno, del interés que tenga en seguir estudiando y el empeño que coloque en ello.

    Pero mencionas algo que desde hace más de dos décadas vengo escuchando y no me lo creo: “los Técnicos están siendo más apetecidos por las Empresas por sobre los Profesionales Universitarios”. ¿Dónde? Mi experiencia como Técnico Analista de Sistemas ha sido lo contrario: las empresas prefieren los profesionales universitarios y jamás me han dado una oportunidad de demostrar si sirvo o no. En una ocasión hice el trabajo del ingeniero (administrar una red y reprogramar su sistema de cobranzas) por el sueldo del junior y no es chiste. En muchos lugares me dejaron de lado por ser Técnico y no Universitario; en algunos lugares me lo dijeron directamente y en otros lo supe por otras fuentes (gente que trabajaba ahí o que conocía el lugar). Estuve ocho años en Shell Chile y jamás me ofrecieron contrato de planta, sólo como contratista y por mucho menos que los demás. He terminado trabajando de Digitador porque así, curiosamente, he ganado más dinero que en lo mío. A ver si como escritor me va mejor, pero todavía está en veremos.

    Suerte en tu carrera y sigue adelante.

    ResponderBorrar
  24. La verdad que me hiciste pensar en aquel año donde prácticamente la correspondencia que llegaba a la casa era exclusiva para mí de Colegios Técnicos, Universidades Privadas, Centros de Estudios ..... hasta que llegó la tan esperada....

    Un abrazo enorme... por aquí leyendo

    ResponderBorrar
  25. buena pega lore...
    me parece bacan poder ayudar a los que estan en la misma situacion que nosotros hace unos años...

    con respecto a los resultados de la psu me parece vergonzoso saber que dentro de los 50 colegios con mejores promedios psu de la region no hay NINGUNO municipalizado, o sea, definitivamente algo anda mal...

    desgraciadamente son ellos los que tienen menos acceso a hacer preuniversitario y por lo tanto tienen, en comparacion con el resto de los postulantes, escasas posibilidades de obtener un puntaje suficiente para sus aspiraciones.

    buen post y te vi en la foto del diario!...cada vez mas famosa tu...jaja
    saludos, chau!

    ResponderBorrar
  26. Vaya gran responbilidad la tuya =O
    que paciencia...

    saludos cordiales
    atte Karlo

    ResponderBorrar
  27. Yo siempre he creido que casi todas las personas tienen las capacidad, pero la diferencia es como se desarrollan, que tanto le exigen para aprender a sacar lo mejor de si y cuales son sus ambiciones.

    Me has hecho recordar ese proceso de entrar a la universidad.

    Espero que tengas una buena semana Lore, cuidate.-

    ResponderBorrar
  28. entré aquí...
    para conocer a la diva...
    o al demonio...
    y me encuentro un ángel....

    cosas de la vida...

    te mando un beso... visitame alguna vez...

    Julián

    ResponderBorrar
  29. Bien... ya veo que sí puedes ser un demonio... jajajaja...

    ... pero la verdad es que cuando me gusta un blog... dejo un mensaje encantador sin mucha preocupación del genero de su autor...

    ... me gustó tu comentario... me encantan los puntos de vista... será porque soy fanático de Henry James...

    Para escribir, lo primero y más importantes es eso... un punto de vista...

    Te mando un beso... si lo quieres...

    Julián

    ResponderBorrar
  30. holaa!

    toda la razon.
    bueno yo soy una de las personas que en la PAA saco un puntaje pauperrimo bordeando los 450 ponderados y es una realidad que ni hasta en las ues privadas aceptan personas con ese puntaje.
    mi puntaje fue el reflejo de muchas cosas: inmadurez , desorientacion , nervios y un sin fin de weas, queala larga me cagaron el futuro hasta el dia de hoy que quiero cambiarme de u y me exigen el puto puntaje de la PAA.

    tampoco estoy d acuerdo con el colador de la psu.. todos tenemos los mismos derechos y mas aun, no se puede medir inteligencia o capacidad con esa prueba por que existen MUCHOS variables que inciden en el buen Rendimiento de la prueba.. para mi seria mejor una entrevista sicologica y orentadores dispuestos , valga la redundancia , a orientar al alumno y por ende asi, bajar las deserciones de estos en las carreras.
    es que no le podis pedir madurez, y seguridad a un pendejo de 18 años.. tambien hay un tema en eso.



    bueno eso, muy acertado tu post

    besitos



    bye.

    ResponderBorrar
  31. Que terrible Lore mientras te leía me llego el viejazo. Hace tanto tiempo que pase por eso con decirte que yo di la PEA.
    No se si este nuevo sistema de evaluación sea mas fácil o no que el anterior, pero por lo visto sigue siendo el mismo coladero. Aunque nunca la encontré difícil en todo caso, no se como algunos pueden sacar puntajes tan bajos.

    ResponderBorrar
  32. En la medida que los cabros entiendan que esta cuestión es una simple medición que utiliza el sistema porque otro tipo de colador le resulta más complejo.
    Que estudien lo que quieran y no lo que de más plata, que no entren a la U porque es perentorio y por sobretodo -por experiencias propias- que los padres no fijen sus expectativas en los cabros y les den las herramientas para incluso poder equivocarse y no sentir que el camino es uno sólo.
    Lo último, lo de la educación estatla -numerada- es una realidad que no se puede mirar por encima del hombro. Por ejemplo, cuando yo entré por 1ª vez a la U con apenas 17 años, me tuve que aprender la tabla periódica, cachai lo que significa eso para una carrera de la Ponti. Me hicieron bolsa los profes.
    Mucha ventaja tiene los cabros. Una niñita de 8º básico de un colegio privado habla mejor inglés que un periodista titulado incluso en tradicional con laureles como la Cato. ¿Cachai?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Hola Lore: Primero, espero que el trabajo que hiciste haya sido pagado, pero si no lo es, igual es un servicio para todos los que no tienen idea de donde están parados, como yo lo estuve cuando di la P.A.A.

    Me parece re bien que muchas personas puedan optar, aunque sus papás no lo quieran, a carreras técnicas, porque por lo que he escuchado, no hay pega para tanto profesional egresado de Universidades tradicionales y particulares.

    Lo que si no tengo claro, es que quienes estudian carreras técnicas, no sé si tienen acceso a becas y si es así, muchos no tendrán acceso a estudiar.

    Ahora siendo muy honesta, cuando me toque esperar el resultado de la P.S.U. de mis hijas, espero que tengan regios resultados y vayan a Universidades Tradicionales, con todas las becas que de Chile en el futuro, porque como van las cosas por mi casa, no me alcanzará para pagar ni media carrera.

    Mil cariños,

    María Paz

    ResponderBorrar
  34. uhmmmm estamos con vacaciones? noto cierta pereza en los post jajaja ya chau..

    ResponderBorrar
  35. Como tú, pienso que la U no es para todos.
    Sobre los colegios particulares y privados, lamentablemente pienso que se da una cosa bien particular. Además de la destinación menor de recursos y la sobresaturación de alumnado, con condiciones no óptimas para la enseñanza y estudio, los colegios particulares reunen a alumnos que son hijos de, la mayoría de las veces, de quienes han sido educados de mejor manera, entonces que sucede, según yo, en los colegios particulares:
    1º Por elitista que pùeda sonar, se reunen a alumnos que tienen una base "genética" más favorable, no todos son igual de preparados intelectualmente, ni tienen las mismas capacidades. Es como un efecto de evolución, los más capacitados, eventualmente, son los que logran mejor educación, mejores trabajos, mejores sueldos, más posibilidades de poner a sus hijos en un colegio de mejor calidad.
    2º En los colegios particulares van jóvenes con mejor situación socio-economica, por ende, no se dan con la regularidad que suce3de en los privados que al salir del colegio tiene que ir a trabajar, o a hacer las cosas en la casa, o a cuidar a los hermanos menores y asistirlos, etc.
    3º Como los de colegios particulares son hijos de gente con educación mejor y más prolongada, se da que el ambiente es más propicio para el estudio, porque quienes moran en la casa tiene claro el valor del estudio y las necesidades que para realizarlo se requieren. No digo que en los colegios públicos y las familias que ahi dejan a ss hijos no sean asi, pero la mayoria de las veces se da ese ambiente en el otro lado.
    mmmh....
    creo que tenia más ideas, pero me cansé y tengo que ir a trabajar, así que sería, besotes!

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  36. Oye demonia... igual bien tus cnclusiones aunque un poco apriori...



    Un abrazo

    ResponderBorrar
  37. que grato es leer que la experiencia de ayudar a orientar los mechones es gratificante a la hora de hacer el balance de lo que tuviste que vivir esos días...
    en lo personal creo que es muy injusto este sistema (psu) me imagino lo dificil que es decirle a alguien que tiene toda la ilucion de estudiar pero que por su puntaje no lo hará...

    un abrazo cariñoso lore

    ResponderBorrar
  38. Yo tb creo q el acceso a la U no sea a todos....imaginate, si ya de los q entran hay pasteles q no salen nunca, mechones forever, etc etc, si entraran todos sería mas malgasto de recursos y no optimizariamos la educación y por supuesto profesionales de menor calidad...lo que falta son oportunidades para queiens realmente lo merecen y no pueden....eso...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  39. Qué es eso de "Una base genética más favorable", por favor. Me suena a superioridad genética racial.
    Resulta que Chesire, sin saberlo está hablando de capital social, pero lo confunde con cuestiones de genes que son ideas vetustas y retrogradas.
    Me pregunto, ¿cuántos niños que son adoptados, y van a colegios particulares, a pesar de no tener la "base genética favorable", logran altos puntajes igual que su pares genéticamente originales? Lo más probable es que todos. Esto no tiene nada que ver con genes, sólo tienen relación con instrucción, entrenamiento, ambiente, y resilencia, nada más. Hablar de "base genética favorable" suena a nazismo.

    ResponderBorrar
  40. Fe de erratas: Dice resilencia, debe decir, resiliencia

    ResponderBorrar
  41. Tradicional o privada. La educacion hoy en Chile es un muy buen negocio.

    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Loable de tu parte que orientes a los que buscan seguir sus estudios en la Universidad. Y tienes razón...ni yo me acostumbraría a mover la lengua por más de 10 horas sin parar.

    Es complicado el aspecto de los puntajes...porque también se da el caso inverso que me pasó en su momento: excelentes números, pero en la Universidad es otra cosa y no se tiene el aguante para seguir.

    Sin dejar de apreciar una carrera Universitaria, hay aspiraciones más específicas que una carrera Técnica puede llenar bastante mejor. A pesar de ello, me he propuesto dar la PSU en el mediano plazo...hay una espinita que me quiero sacar.

    Por cierto, una amiga se integra a partir de este año a la U. de Comcepción; entrará a Sociología. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  43. komo ke entre un pokito tarde a leer tu blog jajaja onda ya se konocieron los resultados y todo eso XD


    en fin..... hoy en dia hay muchas mas alternativas de estudio k antes


    yo por lo menos me sake un puntaje mas o menos decente y entre al duoc donde no me pedian puntaje, porke el audioviual era mi pasion....


    besos
    bye!!

    ResponderBorrar
  44. MHmm.
    Sobre el tema de los nombres, estuve un par de veces en la universidad en el proceso de inscripción. Al final del día, veíamos los nombres más extraños. Recuerdo dos en particular: un tipo de nombre "Noctor" (yo pregunté si salía el planeta de origen) y otro de apellido Zapico (que terminó siendo rey feo de esa semana novata).
    J.C.

    ResponderBorrar
  45. Cuando me toco hacer mis postulciones fui bastante practica, aunque estaba segura de que me hiria bien, pero por si las moscas, tenía claro el listado de postulaciones a universidades tradicionales, y en caso de emergencia tambien habia averiguado sobre algunos buenos institutos.
    Lo unico divertido es que ese dia termine de matricularme y perdi mi carnet de identidad¿?!!! jajajaja

    Salu2!

    ResponderBorrar
  46. ME GUSTÓ MUCHO LO QUE ESCRIBISTE...
    LA VERDAD QUE LO ENCONTRE BIEN BUENO,
    BUENO LES CUENTO MI EXPERIENSIA A TUS LECTORES, YO ESTUDIE EN COLEGIO MUNICIPAL Y MÁS AUN TÉCNICO, POR UNA COSA DE GUSTO PROPIO, INCLUSO DISCUTIENDO CON MI VIEJO ... EN REALIDAD SIENTO QUE DEBERIA HABERLO ESCUCHADO... SI BIEN MI PUNTAJE NO FUERON 350 ... ME DIO PARA IRME A ESTUDIAR FUERA DE SANTIAGO, SITUACIÓN QUE EN ESOS DÍAS NO ME LLAMABA A ATENCIÓN PARA NADA, ASÍ QUE ME QUEDE EN CHAGO CITY EN UNA PRIVADA, Y AHÍ COMPROVE QUE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL ESTA EN GRAN DESVENTAJA ANTE LOS COLEGIOS PRIVADOS, ME TENIA QUE ESFORZAR EL DOBLE PARA PONERME A NIVEL DE ELLOS EN CONOCIMIENTOS BÁSICOS SEGÚN MUCHOS PROFES, Y NO QUEDARME ATRÁS EN LOS RAMOS...

    BUENO....
    ESPERO QUE TODO ESTE SALIENDO BIEN, YO ESPERO MIS VACACIONES QUE SERÁN EN FEBRERO... SALUD.OS

    visiten tambíen http://evecita.blogspot.com

    ResponderBorrar
  47. uf, que análisis... creo que tienes razón en varios puntos y me parece que no necesariamente los más educados son los que vienen de colegios particulares. es extraño pero efectivamente tienen otra forma de desenvolverse respecto de los que vienen de la educación pública, lo que no significa que sean más educados. Ahora bien, esta misma soltura al momento de hablar o enfrentar situaciones los pone con cierta venta respecto de lo más tímidos (instituciones públicas). En este sentido a la educación pública le falta muchísimo y tiene que ver con una brecha económica, sociocultural.

    ResponderBorrar
  48. interesante debe haber sido entretenido estar ahi guiando a los futuros estudiantes...
    yo creo que la educacion en Chile no es la mejor del momento en que se interpone como importante el lucro de pormedio, creo que muchas cosas que se cobran no deberian cobrarse, dicen que es para un mejor serivcio etc...pero lo es realmente?!?!. tampoco creo que los resultados de la PSU. y eso...muchas cosas mas te dejo un gran saludo.
    M.

    ResponderBorrar
  49. Esas pegas que uno hace en la universidad siempre resultan muy entretenidas. Yo lo hacía cuando estudiaba mi pregrado y también era muy enriqueceodr conocer esas cientos de historias que se oían de alumnos a los que sus papás querían enviar a la universidad sí o sí.

    Estoy súper de acuerdo contigo de que la base primordial de la educación está en los incentivos que uno tiene en el hogar. Yo tampoco jamás hice preU e igual me fue bien en la P.A.A. jajaja!! ahora me siento súper viejo hablando de eso.

    Me gustó volver a visitarte... hace mucho que no venía.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  50. que dura la tarea, esa, de desilucionar. de comunicar el mensaje mejor dicho.

    el problema está en la concepcion que se tiene de carrera universitaria y centro de formacion técnica.

    si las cosas fuera de otra forma (la correcta), sin prejuicios ni distorciones, las ilusiones perdidas serían menores.

    y habría cabida para todos.

    nos leemos

    ResponderBorrar
  51. Hola pequeño demonio...
    hace mucho que no te veía
    te dejo un beso
    de lo más intencionado
    para ver si vuelves a visitarme
    y dejas otra advertencia sobre mis
    prácticas en el blog...

    jajaja

    Besos

    Julián

    ResponderBorrar
  52. Te felicito por el empeño, la buena voluntad y vocación en lo que has hecho.
    Creo que múltiples son los factores, por lo tanto dificil de resumir,del por qué las posibildiades no son para todos al menos parejas.
    La famili y el entorno, en primer lugar, estrechamente ligaod a la formación previa, habla de chicos y chicas de familias al mENos tradicinales, por asÍ decirlo, ni altas ni bajas destaco,sólo bien constituidas.
    A partir de allí, o sin su existencia aún , está la férrea voluntad del alumno de llegar a ser alguien , de alcanzar metas en su vida.
    Como se dice habitualmente, hay de todo, como en botica.
    Y a no olvidarse las distintas políticas universitarIas que allí si hallamos otro factoR que incide en este instante de la Vida de un muchaho/a.
    Pero miren qué bella experta asesora les ha tocado a los chicos.
    Aún hay vacantes para "maduritos" ???? ja ja ja.
    Un besito , mi querida Amiga, hasta pronto.

    ResponderBorrar
  53. Hola, me gustó mucho o que escribiste, yo soy mechona y como no sabía hasta ultimo minuto a que UNIVERSIDAD entar, visite a varias en la V región durante el proceso de matriculas y observe con mucho respeto a varias personas como tú, sentadas esperando por uno y siempre dispuestos a ayudarte aunque seas las número 1800 que pregunta la misma estupidez.

    Yo soy una de esas personas que como tu señalas papito le puede pagar la U privada, aún así al momento de elegir entré a una tradicional ¿pórque son mejores?, no necesariamente, creo que el estigma hacia las privadas es una cosa medieval implantada desde la educación básica. Hay muchas universidades estatales que estan bajo el nivel de muchas privadas y viseversa. Creo que al momento de escoger se debe poner en la balanza que U es mejor en la carrera a la que quieres entrar, no que U es privada o tradicional.

    invito al que quiera a mi blog: http://le-amoh.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  54. tienes 27? :S
    no deberias haber egresado de la universidad? :S

    ResponderBorrar