domingo, abril 30, 2006

Me caso.



Ni se les ocurra felicitarme… Sólo es porque agarré el ramo de la novia.

Ayer fui al matrimonio de un amigo. Se veía linda la novia con su traje blanco con fucsia y su guatita con una beba preciosa en camino… El novio, muy guapo… y toda la familia muy contenta por la unión de estos dos jóvenes, que decidieron unirse en matrimonio para formar una familia. Me emocioné hasta las lágrimas, pero no permití que se arrancaran de mis ojos para no perder el maquillaje… Reconozco que soy llorona en exceso, y que me emociono mucho cuando veo felices a los demás.

Fui la primera en saber que la novia estaba embarazada en septiembre del año pasado… Creo que por eso el novio confió tanto en mí después… tuvimos muchas conversaciones, le di todo mi apoyo, muchas charlas contándole mi experiencia y él contándome sus emociones al respecto… Y dentro de esas tantas conversaciones salió el tema del casorio

Yo nunca pensé en casarme ni antes de quedar embarazada, ni durante ni después. Cuando la Fran a apareció en mi vida, muchos me preguntaron “¿y se van a casar?” (con mi pololo de ese entonces) a lo que yo siempre respondí lo mismo: NO.

El matrimonio (matricidio me gusta más) tiene tantas formas de verse.

Como yo no profeso ninguna religión, ni creo en ningún ser superior que me acompañe en mi trayecto, para mí el matrimonio no es más que firmar un documento que certifique legalmente que tengo intenciones de crear una familia con Fulano.

Mi postura frente a querer vivir con alguien y compartir mi vida con él está por sobre dejar una mosca en un papel y que me entreguen una libreta burdeos que diga que somos familia. Aunque no niego que he soñado con vestirme de princesita con un vestido (azul marino tendría que ser pa’ no ser tan descarada digo yo jajaja), casándome en algún salón de eventos con una fiesta a todo trapo con orquesta, lanzamiento del ramo, liga, guante, baile, brillos, peinados de peluquería, copete, globos por millones, corbatas en la cabeza, …

Conectándome de nuevo con el planeta Tierra, independiente del trámite legal, perfectamente podría formar una familia con alguien. Pero, lo más importante es tener los medios económicos para hacer auto-sustentable la relación y no depender de terceros (llámese padres o hermanos). Eso es fundamental… la autonomía de la pareja, se da principalmente por ser independientes emocional y económicamente. Pero como nuestra sociedad exige que la familia “con todas las de la Ley” aún sigue siendo mal visto que las parejas sean convivientes y no esposos.

Como me gusta averiguar todo, me dediqué a investigar sobre el matrimonio y por lo visto, contraer matrimonio es muy simple. Sólo en casos puntuales dos personas no pueden casarse. Algunas causas son: tener menos de 16 años, no haber disuelto el vínculo matrimonial anterior, personas privadas del uso de la razón, quienes no pudiesen manifestar su intención por escrito, oral ni lenguaje de señas, ser parientes consanguíneos, que alguno de los contrayentes tenga antecedentes de haber matado o participado en la muerte de su cónyuge anterior. Y además, si se comprueba que el matrimonio es en contra de la voluntad de alguno de los comprometidos.

No tengo malos ejemplos de matrimonios en mi familia, pero no creo mucho en el matrimonio como institución, para mí…

Lo que me aterra en alguna forma es que resulta tan fácil unirse, pero cuesta una enormidad terminar el contrato… antes era peor, porque sólo existía la Nulidad que dejaba a la esposa anterior con las mismas regalías que la nueva esposa… Por lo menos ahora se aprobó la Ley de Divorcio, que por lo visto da más esperanzas a aquéllas parejas que ya no quieren seguir juntas de anular definitivamente el contrato… la lata es que en este país como todo es tan burocrático, es puro papeleo y siempre demora.

Para no quedarme corta con la información, también averigüé sobre el divorcio. Éste tiene como finalidad terminar el contrato matrimonial, lo que no significa que se ponga fin a las relaciones de los padres con sus hijos. Cualquiera de los dos cónyuges puede solicitarlo si existe desarmonía y mala convivencia familiar que no permita el libre desarrollo de las personas en el hogar que implica principalmente malos tratos que afecten la integridad física y psicológica ya sea de uno de los cónyuges o de alguno de los hijos, falta de vida sexual de la pareja, cometer adulterio, indiferencia ante problemas de algún miembro de la familia, conducta homosexual, alcoholismo, drogadicción, tentativa de prostituir a alguno de los hijos, entre otros. Lo extraño es que el juez aceptará el divorcio siempre y cuando la pareja haya vivido un año y un día separados… y además tiene que haber un documento de lo certifique… un año hay que esperar como mínimo… Y después viene la separación de los bienes de la casa (tele, refri, auto, casas, etc), las pensiones alimenticias, el weveo de la tuición de los hijos, las visitas… y obviamente, no olvidar los gastos del abogado, tiempo y papeleo notarial…

Estoy en una postura rebelde que me mantiene al margen del matrimonio… sobretodo con mi hija… no es llegar e involucrarla con el hombre que a mí me guste… también él tiene que aceptarla tanto como a mí, que se genere una confianza absoluta que no me haga dudar poder dejarla con él en caso de que yo tenga que salir de la casa en algún momento… y eso es realmente duro. Algunos podrán decir que soy exagerada, pero prefiero serlo mil veces antes de poner en riesgo la integridad física y mental de mi Fran…

Quiero ser una Gilmore Girl




Así que por ahora, a pesar de haber agarrado el ramo, NO, NO ME CASO. (paso el dato, busco novio :P)

jueves, abril 27, 2006

La edad del pavo

A propósito de nada me acordé de la edad del pavo… mis 12-13-14 años…

Es un periodo extraño y difícil de asumir en una mente que aún se mantiene en la niñez. El cuerpo sufre una serie de cambios físicos y de manera muy rápida. Todo parte por los vellos… y continúa con una increíble metamorfosis del cuerpo…

A los hombres les empieza a cambiar la voz y son clásicos los gallitos que son motivo de burla por parte de sus compañeros (a pesar que casi todos pasan por eso) y se pegan ese tremendo estirón que casi siempre ocurre en verano y vuelven al año siguiente de clases irreconocibles.

Las niñitas sufrimos más, creo yo… la primera menstruación o menarquía… pucha que es penca cruzar el umbral. Es muy difícil entender y asumir ese cambio brusco en el organismo. En cierto modo, ya no somos libres. La regla nos amarraba a la vida adulta, ya no todos los días eran iguales, había días sin piscina, otros sin bicicleta incluso, otros sin correr… (eso depende de detalles que no voy a definir aquí). El crecimiento de los pechos (senos, tetas, pechugas como quieran llamarle) es también difícil de asumir… peor es cuando tuve que ir a buscar mi primer sostén… talla 0, copa 0 jajaja. (por lo menos el tiempo me dotó con una copa B ja).

Aparte de los cambios físicos viene de la mano el cambio drástico en el ánimo y en la actitud

Voy a ponerme de ejemplo… pueden reírse de mí o sentirse identificad@s.

Las salidas familiares se volvieron insoportables. Todo era aburrido y molesto. Lo único que quería era estar sola, escuchando música cebolla en alguna radio (Aurora, la de la música bonita), encerrada en mi pieza. El teléfono era el gran amigo… insoltable… horas y horas conversando de ÉL con la amiga para contarle que “me miró” o “me dijo: Hola”. Amores imposibles... pero llenos de tanta pasión... cartas, poemas, sueños...

Ya no me quería acostar temprano porque eso era de pendejos… así que me obligaba a quedarme despierta hasta las 12… al otro día estaba muerta de sueño, pero no importaba porque así podía decir que me había acostado tarde.
Me volví rebelde, sin causa aparente… eso es lo que han dicho toda la vida así es que no me sorprende que así haya sido. Me dio con la tontera de “no te metas en mi vida”, “ya no soy una niña”, “yo sé lo que hago”.
Cuando cursaba los años de enseñanza básica era muy buena alumna… pero en séptimo nunca más quise ser de las alumnas destacadas… no entiendo por qué… quizás una forma de rebelarme contra mis padres que me exigían harto… porque siempre decían que yo era capaz de más… y era cierto… y lo sigue siendo (tengo que cachiporrearme un poco también).


Por otro lado, el encuentro personal con la sexualidad es algo heavy… porque las cosquillas en la guata ya no son sólo eso sino que las sensaciones se trasladan a otras partes del cuerpo… por lo que me han contado, los chicos parece que ese encuentro lo disfrutan a concho ajajja….

Empieza un poco la definición de la personalidad futura… es una edad clave donde los chicos y chicas se enfrentan al mundo y a sus pares con un nuevo cuerpo, una nueva actitud, un nuevo rostro y una nueva voz…
Es triste pensar que hay tipos a esa edad que se dedican a perjudicar psicológicamente a los compañeros que no son conflictivos. Muchas veces pasa que los “populares” abusan de los más piolitas, y les ponen sobrenombres… peor es que no lo hacen a conciencia, lo hacen por pasar un buen rato sin considerar que todos esos ataques en broma pueden generar una serie de trancas a futuro en estos jóvenes… y lo digo porque nunca fui de las chicas top. Lo bueno de mi forma de ser es que jamás permití que me molestaran… insisto que cuando descubrí a Daria, fue la mejor analogía que pude encontrar… pero sí vi cómo destruyeron la autoestima de amigas mías que finalmente terminaron con tratamiento psicológico…

Dejando de lado la tempestad del comienzo de la adolescencia, es una etapa que recuerdo de forma extraña pero con ternura… fueron tantos los cambios y tan bruscos… fueron tantos los llantos y tantas las risas, tantas las vergüenzas por tonteras… tantas aventuras, tantas las peleas, tantas las canciones que me aprendí… en fin… tantas cosas inolvidables…

lunes, abril 24, 2006

Cartera de mujer

Tengo colección de carteras… reconozco que son mi debilidad. No tengo sueldo (ni de empleada ni de empresaria…) por lo que debo limitarme a comprar carteras baratas… pero eso no es impedimento para que ya tenga en mi poder carteras de todos los colores y formas… aunque prefiero las carteras grandes…

Me gustan las carteras grandes, para que me quepa todo lo útil y lo inútil…


Hay mujeres que usan cartera chiquitita, para el monedero (o chorito) y el celular y nada más… me cuesta mucho comprender que no necesiten andar trayendo más cosas que podría ser necesarias en algún momento (léase en tono psyco)… yo ando con mi vida a cuestas para todos lados.

Infaltable la billetera llena de boletas… ni que las estuviera guardando para participar en la Tomboleta de Sábado Gigante… (se acuerdan de ese concurso?? Me han dicho vieja y rancia por acordarme de cosas que daban en la tele cuando mis compañeros aún ni hablaban… pero yo sé que ustedes sí saben a qué me refiero).

Mi monedero de jeans con flores bordadas de Casa&Ideas (voy a cobrar por publicidad) en el que cabe la cajetilla de cigarros junto con el encendedor, pero que habitualmente cumple su función de guardar monedas… Cuando necesito pagar fotocopias nunca tengo monedas chicas y cuando quiero comprarme un super8 me faltan las de $100. Pero aún así cumple bien su función y por eso lo quiero tanto… (Tenemos esa típica costumbre de encariñarnos con esas cosas que a vista de los hombres son reemplazables por una nueva al momento de perderse o romperse… pues no… no cambio por nada mi monedero ni mi billetera).

El teléfono celular… no creo que sea necesario dar detalles, pero los daré igual… no saca fotos, no tiene sonido polifónico, no tiene pantalla a color… pero está lleno de mensajitos de texto con cariño y lleno de llamadas maravillosas e inolvidables… con eso me basta.

Los lentes

Llaves de la casa, del auto, de la oficina del Centro de Alumnos…

La calculadora grande… porque no es de esas de bolsillo, es de esas cototas que ocupamos los cuadrados de ingeniería… y toda la challa inútil pero que no debe faltar por ningún motivo: Labial, bolsito con cepillo de dientes y “cositas femeninas varias”. El otro labial, el que deja los labios brillantes… la crema de manos, crema de cara (por si acaso)… pañuelos desechables envasados y usados, chicles, cigarros, dos encendedores, algún pinche, la polvera para echarse una manito de gato a mitad de la tarde… tapa-ojeras, pendrive, estuche con lápices, libreta telefónica, jabón sin agua, boletos de micro y miles de monedas sueltas…

A veces incluso ando con el chupete de la Fran¿ven ahora por qué me gustan las carteras grandes para el día a día? Sólo me falta andar con botiquín y costurero…

Para salir a carretear, no hay problema… llevo lo “indispensable”… monedero con carnet de identidad, licencia (vaya o no en auto… por si alguien me quiere pasar las llaves), plata (obvio) , llaves de la casa, un labial, cigarros, dos encendedores y pañuelos…

Para comprar en un negocio dejo la tremenda fila atrás porque nunca encuentro nada, aunque paradójicamente ando trayendo de todo… al final termino sacando todo y dejando a la vista todos esos “secretos” que esconde una CARTERA DE MUJER… Es el precio que pago por ser una maniática de andar trayendo de todo encima…


sábado, abril 22, 2006

Ley de Murphy II

Hace unos meses atrás escribí algo respectivo a la Ley de Murphy en un día puntual yendo a la U, donde todo salía mal y se iban continuando una serie de sucesos desagradables… todo, por supuesto, sobre-exagerado… de una u otra forma lo escrito esa vez pudo haberme pasado perfectamente en un día, pero la realidad es que cuando escribí ESE POST hice una compilación de los mejores (peores) chascarros conocidos y vividos durante casi toda mi permanencia en la Carrera




PERO CON LA AVENTURA DE AYER, ME QUEDÓ DEMOSTRADO DEFINITIVAMENTE QUE, MURPHY Y SATANÁS ME ELIGIERON DE MATERIAL DE WEVEO… PERO NO LOGRARON HACERME ENOJAR…





21/04/06

Quedé de juntarme con unos amigos a las 3 para ir a tomarnos unas chelitas por ahí para celebrar la inmortalidad del cangrejo Rodrigo y la Lore me llamaron para correr la hora… así que tuve que hacer hora estudiando grgrgr… pero por cualquier cambio de planes me iban a avisar al celular… que se me descargó completamente después de haber hablado con un pelaíto washón.

NOTA 1: sin celular… sin agenda de teléfonos… incomunicada con el resto del mundo… cualquier catástrofe fuera de la Universidad yo definitivamente no la iba a saber… y más encima en esta semana que estoy de dueña de casa…


Nos juntamos en el lugar acordado a las cinco y media (no hubo cambio de planes)… y calculé entonces una hora para conversar las chelitas porque después tenía que ir a buscar a la Fran al jardín, que sale a las 7 de la tarde. Veinte minutos para las 7 y me fui del localucho-antro de la perdición- a buscar el auto. Me tomé mi tiempo, pasé al baño… pero me olvidé que la U de Conce los días jueves y viernes, está tomando todas las medidas para alejar a todos aquéllos perguétanos que se van a beber en los pastos y una de las medidas para evitarlo es encender todos los regadores... eso hizo que tuviera que darme una vuelta de una distancia aproximada a una cuadra y media para poder llegar al auto (pudiendo haberlo hecho cruzando el pasto y me hubiese demorado un cuarto del tiempo). Llegué apuradísima al vehículo, pongo la llave (estamos hablando que me quedan 5 minutos para llegar donde la Fran a tiempo) y CUAC!!! NO PARTIÓ.

NOTA 2. (leer primera línea… prendí las luces…)... Le pasé LA luca a mi amigo… Y léase pista 1. SIN CELULAR. O sea sin plata y sin teléfono.

Panne de batería.

Tuve que ir hecha un lince veloz y estilizado (jaja) hasta el jardín… llegué convertida en un tomate, la cara me bombeaba por el calor que tenía… y la Fran dale que quería abrazos y que la tomara en brazos blabla… ufff… qué culpa tiene ella de todo esto, en todo caso.

Llamé desde un teléfono público a un amigazo para que me fuera a socorrer… y me entendió que me había quedado en panne de bencina y sin batería del celular (que también era cierto) y después de esperarlo como 1 hora llegó el tiernucho con bencina, y a pie… buena onda, pero no me solucionaba el problema… en todo caso, se la jugó con todo… beso para él.

NOTA 3. Cada quien entiende lo que quiere entender, o lo que cree entender. Ya son las 8 de la noche y no hay soluciones concretas al cuento.

Decidimos finalmente, después que el tiernucho empujara el auto y que la porquería de auto no quisiera partir, tomar micro para la casa y ver después, cómo ir a buscar el auto.

Mientras y durante, mis amigos que dejé en la cervecería habían salido del local y se les ocurrió comprar unas empanaditas… les ofrecieron calentarlas… y esperaron… como nunca. Y justo cuando vamos pasando por ahí, le digo a mi amigazo que me acompañe a ver si estaban estos chicos… y justo!

NOTA 4. Los tiempos de alguna forma se sincronizan para que las cosas no salgan tan mal… ¿destino?

Alexis llamó a Gonzalo por teléfono que vive muy cerca, le contó el rollo de la batería, le habló de los cables… lamentablemente pensamos que Gonzalo era el salvador y llegaría con los cables y el auto… PLOP! Ahí estaba Gonzalo, solo, sin auto, con las manos en los bolsillos y con todas las ganas de EMPUJAR… pfff… si hubiera sido por empujar le hubiésemos pedido al equipo de fútbol que estaba en la cancha justo al lado del auto. Así que probamos empujar y nos reíamos mucho con el cuento… casi me hice pipí de risa… y más encima corriendo detrás del auto con la Fran en brazos...

NOTA 5. Recordar nota 3. Cada quien escucha lo que quiere… y uno supone que las demás personas entienden exactamente lo que uno dice… ERROR.

Llamamos al Tío Becerra y llegó su tanque y los cables… Estaba tan muerta la batería que no querían prender ni las luces… no partió… hubo que amarrar con cuerda el auto a la camioneta para hacerlo andar en segunda… Y PARTIÓ!!!
La aventura duró dos horas y media… pero es digna de contarse.


CONCLUSIONES

1. Mis amigos se pasaron… son precisamente los personajes que había nombrado cuando me refería a los buenos amigos en la conversación de la mañana con mi compañero.

2.Cada quien escucha lo que quiere escuchar… y lo peor es que el emisor jura y rejura que el receptor entendió bien el mensaje.

3. Generalmente para mí, las cosas funcionan bien… pero por algún motivo que desconozco cuando me pasa algo, me pasa con el 150% de la emoción con la que otra persona podría vivirla y los cagazos y tallas que hacen pensar en que “nada podría peor” se van acrecentando cada vez más.

4.No dejar las luces del auto encendidas… y mejor aún, no encender las luces en la mañana cuando hay sol.

5. Estoy convencida de que Lucifer algo está tramando en mi contra… estoy esperando el duelo… BANG!

6. Hay que tomarse todas estas cosas con humor...

7. Vean “CRASH”… buenísima la película…

martes, abril 18, 2006

Condiciones de Servicio

Sé que para el común de las personas, simplemente leer frases como diseño estructural o cálculo de deformaciones suena un tanto aterrador… y entendería perfectamente si el cerebro se les bloquea a tal punto de no querer seguir leyendo… por lo tanto, si obtengo pocos comentarios en este post es porque no fueron lo suficientemente valientes para enfrentarse a la mente de una proyecto de ingeniera civil…

Quiero hablar en términos muy generales del cuento ingenieril, principalmente ligado al ámbito de la construcción. Finalmente, dado que es un tema que me preocupa, voy a enfocarme al final del posr en la parte social de este cuento, poco y mal considerada con respecto a las viviendas sociales…

Quiero adentrarlos un poco en materia… no creo que sea tan traumático…

Uno.

Las condiciones de servicio de una estructura quedan determinadas por sus deformaciones, agrietamientos, la corrosión de sus armaduras, deterioro en la superficie del hormigón, las vibraciones, etc. Es decir, cuando hablamos de serviciabilidad, nos referimos a cómo percibe un ser humano la calidad de las terminaciones de una construcción, o bien, cómo se siente dentro de un edificio, por ejemplo.

Las construcciones en Chile se hacen en madera, albañilería confinada (ladrillos y fierros), estructuras metálicas y hormigón. El hormigón es lo que usualmente en lenguaje popular se le llama cemento, pero han de saber que no es sólo cemento, sino que es una mezcla de éste con agua y áridos (arena y gravilla)… no todos los hormigones son iguales, no todos resisten las mismas cargas, no todos los tipos de hormigones sirven para lo mismo…

El hormigón es un material pesado y además de su peso propio debe resistir las cargas que se pondrán sobre él además de las cargas vivas (gente que salta o vibraciones de alguna máquina). Para la construcción de elementos estructurales de este material (viga, columna, losa, muro…), se añaden fierros para controlar las deformaciones y se logra que un material tan frágil como el hormigón (pues no resiste tracciones ni flexiones… imagínense una tiza) adquiera características flexibles… (imaginen una goma de borrar).

Es importante que la gente sepa que el hormigón tiene como propiedad fundamental que trabaja fisurado o agrietado… Aquí es donde entran entonces las condiciones de servicio… para cualquier persona ver una viga o columna agrietada es una señal de que la estructura se va a caer en cualquier momento… y no es así.
El diseño en hormigón considera esas fisuras, porque el material se comporta así… el hecho de que se produzcan grietas repartidas de forma uniforme y ojalá muy finas es un buen indicio de que el hormigón está resistiendo bien, y que son los fierros los que absorben las deformaciones… si no se produjera ninguna grieta, lo más probable es que ante un sismo muy fuerte se produzca una sola gran grieta y que la estructura colapse y simplemente se caiga.
Lo que se debe controlar son las fisuras que se encuentran hacia el exterior, agregando algún producto impermeabilizante tal que no entre agua a las armaduras y se corroan…

Como nuestro país es sísmico, las viviendas y en general todo tipo de construcción debe cumplir con las normas antisísmicas… también con normas de viento, nieve, etc… (no los voy a aburrir con lujo de detalles).
Por ello se diseñan los elementos de tal forma que se comporten flexibles ante un evento sísmico… aunque es desagradable que el piso de la oficina tirite cada vez que pasa un camión… o que vibren las vitrinas de las casas cuando pasa una micro… pero de una u otra forma eso es símbolo de que la estructura no se va a caer inmediatamente, al primer temblor… Así que no teman si ven fisuras en su casa, siempre y cuando estén distribuidas…

Dos.

El punto que quiero tratar son las viviendas sociales… Se trata de casas de muy bajo costo para los futuros propietarios (que es gente que no tiene recursos para comprarse una casa) que postulan a un subsidio pagando cuotas mensuales de un monto que no conozco exactamente… dado que gran parte del dinero para las casas lo pone el Estado, y es harta le gente que postula a estos subsidios, deben optimizarse los recursos “para que alcance para todos”. Las empresas contratistas que postulan al llamado del Estado, presentan sus propuestas, y claramente la que gana es la que presenta un presupuesto más bajo… esto se da la mayoría de las veces…

Lo que no me queda claro es qué entienden por vivienda social los diseñadores… es mi área, la Ingeniería Civil, la Construcción… pero no sé qué piensan estos profesionales cuando diseñan una casa… Son casas hechas por el mínimo costo, con espacios ridículamente distribuidos… La separación entre pieza y pieza (o a veces separación entre casa y casa) es de tabiquería simple, sin aisladores de ruido. El baño es una caja de resonancia, al final todo la casa se entera si alguno está enfermo de la guata…
El tema de la casa digna queda como a medias… si una pareja quiere tener una vida sexual plena en su casa no puede, porque los hijos se enteran que están déle que déle… siendo exagerada creo que el nivel de angustia podría llegar al extremo de destruir una familia. Los espacios reducidos logran que dentro de una casa las personas se estresen… el tema de escuchar qué pasa en la casa del vecino no debe ser para nada agradable… Entonces lo que planteo: si queremos que la gente mejore su educación y su mentalidad, lo principal es mejorar la calidad de vida, pero con detalles que no saltan a la vista colectiva… Que la vista hacia fuera de la casa sea agradable, que tengan la posibilidad de ampliar si logran reunir los recursos, que las separaciones de los dormitorios sean separadores reales de ambientes y no simples cortinas visuales…
Tengo muy claro que los recursos son escasos, pero no seamos exagerados en ahorrar en viviendas… No creo tampoco que el problema sea meramente de Gobierno, creo más bien que son las empresas las culpables de que las cosas salgan a medias… recordar COPEVA… Ustedes podrán decirme… es que es el gobierno el fiscalizador y que Lagos o Bachelet esto y esto otro… pero existe una especie de chanchullo en el área de la construcción que a veces es medio complicado de sobrellevar… no sigo hablando porque no tengo más antecedentes…

Espero que les haya servido la información… no es material que está disponible en los kioscos, por eso prefiero contarles lo que sé… a veces no está de más.

domingo, abril 16, 2006

Colon Irritable

Estas dos últimas semanas he estado supuestamente estresada… llena de trabajos, tareas y pruebas (las primeras del semestre) lo que podría haber desencadenado en nervios… que según dicen, se acumulan en el colon (o intestino grueso). Como no puedo contradecir al médico, supongo que eso debe ser… nervios.

Esta “enfermedad” la traigo conmigo desde el año 2000 si no me equivoco, por ello es que me he acostumbrado un poco a la idea de que en algún momento del año me va a atacar… pero costumbre no significa, que sea agradable…




Yo soy bastante relajada, casi nunca me estreso, no ando alterada por la vida (aunque digan que tengo carácter fuerte)… y debe ser, porque mi panza absorbe todo el nervio…

Me dediqué a indagar sobre el tema, porque estoy viendo necesario empezar a controlar mis hábitos alimenticios, y mi estilo de vida :(… aquí va…


¿Qué es el colon irritable?


El “Colon Irritable” o “Síndrome del Intestino Irritable”, es un cuadro crónico que se caracteriza por dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, pudiendo acompañarse de una distensión abdominal (hinchazón, que es lo que más me carga porque ando guatona por la vida) sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

Como no existe ninguna correlación orgánica que permita a los médicos diagnosticar esta enfermedad, se considera una enfermedad funcional, y por ende, se le atribuye a los nervios de la persona. Dependiendo de la gravedad del dolor, del hinchamiento o de los malestares, tener colon irritable podría significar para una persona tan sólo una molestia, y para otra, afectarle a tal punto de tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.

Los síntomas habituales son: Fuertes dolores en la panza, que se alivian habitualmente al ir al baño, diarrea, estreñimiento o alternancia de periodos entre una u otra, fatiga, gases (puncitos), evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación, mucosidad en las heces, malestar general, en especial en las primeras horas del día.

Nadie ha podido afirmar con exactitud por qué se produce este trastorno. Se debe a una interacción de diferentes aspectos dentro de los que destacan principalmente la alimentación y el estrés.



ALIMENTACION:


Quien tenga Colon Irritable es consciente de que hay alimentos determinados que empeoran sus síntomas. Cada persona suele ser intolerante a ciertos alimentos y en aquí se encuentran los que en un mayor porcentaje se asocian a ella:

Trigo, productos lácteos, café, cafeína, té, pancitos y queques, chocolate, alimentos refinados/procesados (vienesas, paté, longanizas), frutas confitadas, bebidas gaseosas, sopas de sobre. (he podido confirmar que todos estos alimentos de una u otra forma me han afectado… incluso el yogurt me produce un gran dolor abdominal). Lo peor de todo es que son justamente esos alimentos los que más ganas me dan de comer cuando estoy enferma… y entonces desencadeno una ansiedad del porte de un buque.


ESTRÉS


El estrés afecta a cada persona de distinta forma (taquicardias, dificultades respiratorias, ataques de pánico, insomnio) pero en el caso de aquéllas que padecemos de Colon Irritable el punto débil son los intestinos. El Estrés (o stress) es la reacción del organismo cuando se supera nuestra capacidad de adaptación al ambiente, sea por pérdida de algún ser querido, fracaso en el trabajo, desánimo producto de X factores, etc.


Para tratarlo me han recomendado

que haga Yoga… y lo hice… que hiciera ejercicio… y lo hice… pero soy tan poco constante con los ejercicios, que nunca logro erradicar 100 por ciento este desagradable síndrome.

Y sé que debo dejar de fumar tanto, porque me hace mal… y no sólo para el colon… y que debo dejar de tomar Coca-Cola y carretear tanto. Debo evitar las grasas y frituras (me encantan las papas fritas), los productos lácteos (soy fanática del queso), la cafeína (no puedo vivir sin mi café mañanero), los chocolates (justo en período de semana santa)… Lo más importante de todo: aprender a masticar la comida… Y por otro lado aprender técnicas de relajación, y volver a ir al gimnasio a hacer la media hora de bicicleta y los 15 minutos de escaladora que hacía antes…

Encontré una especie de dieta (o régimen) por si alguien que tiene el mismo pésimo y mal problema que yo, la siga… a ver cómo nos va…


Desayuno y once:

Leche de almendra, infusión de té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano... Zumo natural de frutas.

Comidas principales:

Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.

Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.

Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo, cordero) cocidas, al horno o plancha. No fritas.

Pescados de todos los tipos, no fritos.

Huevos.

Todas las verduras excepto las arriba indicadas.

Ensalada de lechuga, escarola, tomate.

Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea.

Pan integral.

Aliños:

Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.

Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.

Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión...).


Y como estoy enojada con mi guata… FUCKIN COLON!!!

Fuente: la web del colon irritable

viernes, abril 14, 2006

Tiempo, time, temps

“Ya vas a ver, cómo van sanando poco a poco tus heridas
Ya vas a ver, cómo va la misma vida a decantar la sal que sobra en el mar…”
(escuchen la canción que tengo en Caspost)

El tiempo es amigo sanador de las heridas…

Ya hablé alguna vez de que quiero que el tiempo me devuelva el tiempo que le he dado (aludiendo a “hay que darle tiempo al tiempo”), pero en realidad, contradiciéndome absolutamente, todo lo vivido ha servido para crecer… el tiempo, que vendría siendo la cuarta dimensión, cumple un papel fundamental en mi vida… y por supuesto en la de todos los seres vivos…

El tiempo nos regenera las yagas de la piel, de la mente y del corazón, el tiempo ayuda a que el cerebro borre situaciones que en cierta medida no queremos recordar… y nos hace añorar y amar las situaciones en que fuimos infinitamente felices.

Tiempo agotador cuando estamos atrasados… tiempo que pasa lento cuando estamos ansiosos y debemos esperar… tiempo que nos hace más maduros, más viejos, más hediondos, más peludos, más grandes, más estresados…
Tiempo que transcurre sin detención que nos hace recordar la infancia, “esos tiempos aquéllos” en que todo era regalado, donde no había preocupaciones…
Tiempo que ha ido transformando episodios pasados en Historia, que ha hecho que se cumplan los tratados…
Tiempo que pasa para medir velocidades y caudales… que ayuda a los deportistas a obtener marcas mundiales…

Si nos pasamos en el tiempo… se nos quema la comida, se nos va la micro, no podemos terminar la prueba, nos cortan la disertación, nos quedamos sin entrar a la consulta del doctor, se cierra el local de votación, la calle funciona en un solo sentido…

Horas, minutos, segundos, milésimas, etc… TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO

Tiempo que no logramos vencer... que no podemos detener… que por más que le quitemos la cuerda al cucú, ALLÁ AFUERA todo sigue pasando y pasando…

lunes, abril 10, 2006

Mirando el Cielo

Durante estos días me he dedicado a mirar el cielo…

Me gustan los atardeceres rojizos. Una mezcla de turquesa, amarillo, naranjo y violeta. Más aún si son mirando como horizonte el mar… en una playa vacía… el típico paisaje romanticón con la marea que va subiendo y su choque contra la arena se hace ruidoso…

Por las noches he visto las estrellas… y para mi asombro descubrí que hay más de una estrella “amarilla-naranja”.

Me inspira enormemente el firmamento.

Incluso me emociono con la película “El Rey León” cuando Mufasa le explica a Simba que en el cielo están los antiguos reyes de la selva, observándonos y cuidándonos… ¿qué tendrá de cierto eso?

La inmensidad del cielo me hace sentir pequeña, ínfima… incluso insignificante… (ojo que no lo veo desde un punto psicológico ni de baja autoestima). Esa insignificancia derivada de mi ser tan mínimo con respecto a todo aquello magnífico que nos rodea.

Me gusta el cielo. Me encanta mirarlo. Me inspira.

Me siento maravillosamente inundada y plena cuando tengo la oportunidad de estar fuera de la urbe, sin luces artificiales, y veo pasar una estrella fugaz, y tengo la posibilidad de contemplar el sinfín de pequeñas (y a la vez enormes) bolas de gas iridiscente.

Cuando hay luna llena me ocurre que no puedo dormir tranquilamente. Me desvelo… tendrá algo que ver con las mareas… He llegado a pensar que quizás soy una especie de mujer lobo sin pelo, sin colmillos y sin garras (jaja, buena la talla)… me lo he preguntado varias veces.

Debe ser por eso que detesto los días nublados, y las noches nubladas… está todo apagado… sin luna, sin estrellas, sin ánimo.

Esta noche será una noche sin estrellas… (probablemente llueva)... pero creo que podré dormir tranquila...

viernes, abril 07, 2006

Miedo

¿A qué podríamos tenerle miedo?

Trato de ser valiente, ser fuerte ante la adversidad… pero a algo debo temerle… y claro que sí…

El miedo es como combustible para nuestras vidas. Trabajamos y vivimos en base al terror. Suena estúpido ¿cierto?

Cuando pequeños nos mantuvieron engañados con la aparición del Viejo de Saco, del Lobo Feroz, del Ogro, entre otros personajes espeluznantes. Si no nos comíamos la comida, si no nos dormíamos temprano era posible que cualquiera de ellos apareciera… ¡y más encima nos iba a comer! ¡Qué macabro!

Finalmente ¿qué nos hacía cumplir? El miedo.

Teníamos que ser buenos alumnos, porque si no no había cumpleaños. Nos teníamos que portar bien, porque si no no pasaba el Viejo Pascuero. Y si no almorzábamos nos quedábamos sin tele, si salíamos sin permiso nos dejaban en la pieza castigados…

Motivados por el miedo…

Con los años los miedos se van transformando. Obviamente, ya no creo en el Viejo del Saco ni en ningún ser paranormal que vaya a llevar a la dimensión desconocida por no querer comer el almuerzo… Mis miedos son otros…

Es muy típico decir que se le tiene miedo a la soledad y al fracaso.
Pero estos dos miedos son tan subjetivos. Tenerle miedo a la soledad es porque no nos creemos capaces de entablar relaciones de ningún tipo. Los humanos somos seres sociales, difícilmente podríamos estar solos, a menos que así lo decidiéramos y nos fuéramos a alguna montaña a vivir solos...
La soledad interior probablemente podría destruir a una persona, pero tenerle miedo implica no saber cómo afrontarla…

Y el temor al fracaso va muy ligado a no creer en las propias aptitudes. Las cosas no llegan solas, los triunfos se trabajan, el éxito se logra con dedicación. Nada es gratis en esta vida. Fracasar una vez, implica pararse e intentarlo de nuevo… si estamos para equivocarnos y aprender. Nada sacamos con quejarnos de que el “sistema” nos carga si no luchamos de forma diferente… sé que suena cliché, y que a veces para algunos es mucho más difícil vencer al famoso “sistema”, pero de que se puede, se puede.

Dentro de mis temores y miedos, quizás el más grande es desaparecer de este mundo y dejar sola a mi hija mientras sea niña.

Me da miedo caminar por la calle sola en la noche.
Me da miedo los cuchillos, tenazas, jeringas, bisturís, gillettes y todas las “armas” del tipo corto-punzantes.
Me da miedo quedar desfigurada por un accidente.
Me da miedo perder alguna extremidad…
Me dio miedo subir una torre de vigilancia en una forestal.
Me da miedo morir ahogada.
Me da miedo ser lanzada a la hoguera.
Me da terror pensar que me puedo quedar sin casa por un incendio…

Y temores personales (del cuesco)… no poder superar mi inseguridad y perder las ganas de vivir…

¿A qué le temes tú?

lunes, abril 03, 2006

La lucha por ser flacas (o flacos)



La necesidad de sentirnos parte, de entrar en un grupo, de ser valorados, de creer que tenemos algo que dar a veces puede llegar a ser excesiva... es posible que nuestra vida sólo gire en torno a la apariencia, lo superfluo, lo externo... y finalmente se vuelve más importante el papel de regalo que el regalo en sí...

Cuando llegamos a este exceso es cuando la soledad se apodera del ser. Ya no importa si estamos rodeados de buenas personas, no basta con ser exitosos en el trabajo o los estudios, tener una linda familia... nada basta.

Aparece un sentimiento encontrado con la autoestima y se desvirtúa el concepto de superación continua. Nos vemos lindos, extrovertidos, llenos de vitalidad, muy seguros de nosotros mismos... ¿pero qué hay adentro? Mucha inseguridad de no gustar al resto… aunque ya tengamos un cierto “status” (y lo pongo entre comillas para que no se lea exactamente como eso) parece que no basta con eso… ¿pero qué queremos lograr entonces?


(una foto mía de yapa)

Y la tele, las revistas nos vende modelos de personas que jamás lograremos llegar a ser a menos que nos sometamos a un bisturí y nos cambiemos por completo.
Porque somos así, tal y como somos. Quizás esos kilos de más no deberían estar ahí, si no nos gustan se hace el esfuerzo y se bajan…

y aquí viene el tema… fuerte tema, incomprendido por la mayoría de las personas, pero que ocurre más a menudo de lo que cualquiera puede creer…

¿Qué pasa cuando esas ganas de ser delgados se vuelven en una adicción… ?

Fanatismo por el gimnasio, dietas absolutamente restrictivas, aspectos de cadáveres en mujeres… Esas obsesiones se vuelven tan grandes que derivan en enfermedades como la Bulimia y la Anorexia. Dos enfermedades muy similares en cuanto a consecuencias posteriores pero con síntomas e indicios absolutamente diferentes…

Es clásico el hacer la broma: “oye estás súper flaca, estás anoréxica”… si fuera cierto que la persona sufre esta enfermedad, no va a contarlo por ningún motivo… lo mismo que con la bulimia que es más escondida aún, porque no se nota.
En general estas dos enfermedades se dan en sectores económicos medios y altos, y sobretodo en mujeres jóvenes entre la adolescencia y los 30 años.

La anorexia se define como una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad. Dentro de los síntomas existe el absoluto rechazo a mantener un peso por encima del mínimo necesario para la estatura, lo que conlleva a veces a estados de extrema delgadez. Siempre existe esa sensación de estar gordo, sobretodo a la altura de la panza.
Paradójicamente una persona con anorexia se enferma menos, tiene menos posibilidades contraer un resfrío, duerme mucho menos y tiene en general buen rendimiento académico… pero se vuelve irritable y tiene un comportamiento de aislamiento social… las ojeras se divisan a 20 metros de distancia…

Por otro lado, la bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por tener episodios de atracones de comida o bien comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo debidos a unos irresistibles e incontrolables deseos de comer, los que se siguen siempre de conductas para evitar un aumento de peso, como son los vómitos autoprovocados o uso y abuso de laxantes.

A diferencia de la anorexia, los cuerpos no son esqueléticos y se mantienen en un rango razonable de peso. Puede acompañarse de depresiones o estados de pena excesiva y amenaza de suicidio, lo que conlleva a un falta de autoestima severa y sensación de soledad.
La anorexia tiene tratamiento médico más corto que el de la bulimia. Esta última se complica porque es difícil de detectar y siempre existe la negativa de la “enferma” a reconocer su enfermedad.

Sería interesante que se conversara más el tema… Ser bulímica o anoréxica no implica estar loca, ni ser tonta, como he escuchado decir… Este prejuicio es un gran problema para una persona enferma, ya que no asume su trastorno por miedo a ser enjuiciada de algo que no es en realidad…

Es difícil entender por qué se producen estas dos enfermedades… cuáles son los gatillantes para que se generen estos trastornos tan severos. Porque cuidar el cuerpo y verse bien está bien… pero ¿cuáles serán los detonantes para que una persona decida provocarse vómitos por ejemplo? Una vida familiar alejada, en algún grupo social… Soledad... ganas de ser reconocido... La falta de afecto está produciendo en los jóvenes diferentes trastornos, como ya lo dije en otro post, el alcohol también está entrando de forma agresiva en las vidas de cada uno... no se trta de un problema menor...