sábado, septiembre 23, 2006

Feria de las Pulgas


Volví a mis andanzas de vendedora ambulante en la galería del Foro de la U de Conce.

Soy adicta a vender todo… Todo lo que “ya no sirve”, lo vendo…


Y ayer me instalé, después de harto tiempo fuera de las canchas, a vender ropa en la Feria de las Pulgas. Una de las grandes razones por las cuales no me había puesto mi stand es porque no tenía nada que vender.

En un arranque de orden absoluto decidí que había que eliminar algunas cositas del clóset (cajoneras y demases) ya que he ido adquiriendo nuevas prendas que van dejando de lado otras pilchas… estas pilchas, que están en excelente estado pero que por mil motivos no uso, son las que me propuse vender.

Y vendo barato… las chaquetas de mezclilla a luca y media, o sea, una ganga. Y en muy buenas condiciones.


Se preguntarán ¿por qué tan barato?
Porque la experiencia me fue demostrando que cuando uno realmente quiere vender tiene que vender barato para vender harto. Sobre todo tratándose de ropa usada. Y en un lugar de paso de estudiantes que anda con suerte con la plata para el pasaje de micro o para ir a tomarse una chela con los amigos o para sacar fotocopias, es difícil tener un público cautivo de algo que en realidad no estaba en sus planes. Por lo tanto, yo no cobro más de 2 mil pesos por alguna prenda. Porque yo no vendo mis cosas por necesidad, es más, podría regalarlas… pero mi filosofía es ambiciosa… si le puedo sacar algún provecho, por muy pequeño que sea lo voy a hacer…Tengo visión emprendedora... a pequeña escala pero lo soy.


Mis vecinas feriantes, por lo que pude notar ya que no pregunté, compran la ropa en la Americana y la revenden. Ahí está la GRAN diferencia con mis productos. Los míos eran ropa que yo usé, de marcas conocidas, de modas que aún no están muy obsoletas y son de excelente calidad (no me compraría cualquier cosa, por eso lo digo con tanta seguridad), en cambio ellas vendían ropa o muy floreada, o muy rayada o muy fea… pa’ qué estamos con cosas, había ropa harto fea… otras chicas vendían collares y pulseras de mostacillas. Yo no uso esas cosas, pero era una linda artesanía en colores brillantes… se los recomiendo.


Y mientras estaba sentada en el suelo esperando a alguna posible compradora (también compran hombres para las hijas o pololas) me dediqué a mirar, a hacer PEOPLE WATCHIN’:

Se acuerdan del comercial de “no me acuerdo qué” donde había un tipo barriendo al borde de la carretera y escuchaba pasar un vehículo del que sólo se escuchaba GUERAPA’ (get up con efecto doppler)… para los que sí se acuerdan, bueno, me pasó algo similar. GRACIAS A MI AMIGO RODRIGO TENGO EL VIDEO PARA QUE LO VEAN... CLICK

Pasaba mucha gente y cada grupo de personas con un cuento diferente… yo alcanzaba a escuchar a lo más una o dos frases de sus conversaciones, pero resultó interesante ver cómo cada loco tiene su vida, su tema, su conversación…

* “Estaba rica, si yo te había dicho”, * “Pero tú tenías que conseguirte el libro…”, * “Puta que lo pasé la raja”, * “¿Y tú creí que lo tengo que llamar?”, * “¿¿Ahí estoy bien o me corro más atrás?? (una mujer tomándose una foto al lado de la escultura de Enrique Molina G.)”, * “Ya, ¿y a qué hora nos juntamos?”, * “¡¡Cuidado baja por la bajadita y no la escalera!! (mamá advirtiendo a la hija en bicicleta)”, * “¿Me compra una rifa? (un niñito vendiendo números de rifa trucha)”, * “Mira qué linda esa polera (joven damita mirando mi ropa en venta)”, … etc…


Haciendo el flujo de caja, gané en 3 horas y media $10.500. Considerando que en total la ropa que vendí me costó comprarla casi el 1000 por ciento (o sea, 10 veces más), Ustedes podrían pensar que me cago sola… pero no es así. Esta ropa estaba estancada en un clóset, al fondo de algún cajón o guardada en bolsas esperando algún futuro no muy cercano… yo les di un buen destino y por ahorrar espacio en mi casa, mejor me deshago de lo que ya no se usa… Estoy contenta, porque fue una buena venta para haber sido la primera después de tanto tiempo alejada de estas andanzas…

PS. Si quieren saber más sobre mis ferias de las pulgas anteriores, lean este post

43 comentarios:

  1. Es interesante eso de captar fragmentos de conversaciones. A veces hasta puedes armar una historia. Lo he hecho un par de veces.

    Y felicitaciones por el talento mercantil. Tienes razón, aunque te costó mucho más cara, igual ganas porque guardada es cero aporte.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a las ferias, se vende barato y se saca muy buena plata...
    Besos desde Buenos Aires,Argentina

    ResponderBorrar
  3. creo que este es el comercial que se te vino a la mente y al pensamiento ...

    saludos y buenas venta
    RZ

    ResponderBorrar
  4. Puchas que bueena, yo soy tan recachurera... me cuesta kilos deshacerme de mis cosas, como que les agarro cariño. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. uuuuuuuu si hay algo k me encanta son las ferias de las pulgas!!
    sobre todo de cosas, uno se encuentra cn cada caxureo!!!


    pero yo no sirvo pa vende, soy ultra corazon de abuelita ... no venia en mid genes.. ajajaj

    saludos

    bye

    ResponderBorrar
  6. Nooo., muy turca usted, jeje

    ResponderBorrar
  7. Sita Diva me puede avisar con anticipación , please aca en casa tengo otra diva chiquita a quien le encanta todo lo referente a rebajas y mas bajas .. cariños a tus días. Carol

    ResponderBorrar
  8. Suelo fijarme en los diálogos de las demás personas pero no de copuchenta, sino por la misma razón que tu. Por ejemplo en el metro ves muchas caras y muchos dialogando, se crea como una película en la que tu estas siendo el espectador.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Lore, tanto tiempo sin visitarte, antes que todo felicitarte por tu post jaja esta genial y me siento identificado con el, en mi caso personal yo también cuando puedo voi a la feria de las pulgas a vender algunas de mis pertenencias, mas que ropa derepente son discos de musica y u no que otros cachivaches, en lo que concierne a la ropa veo que la que voi a vender no tenga ollos, no tenga hilachas y cosas raras, esta bien que sea usada pero que por lo menos que la persona quela va a comprar la pueda usar bien, también derepente regalo la ropa a algún hogar de cristo o a algún indigente que pase por la casa pidiendo, pero cuando puedo voi a la feria y trato de venderla, obviamente a precios módicos que van desde los 500 pesos a los 2 mil pesos, no hay necesidad de venderlos más caro, es una buena forma de ganar "dinero extra" y además hace un bien a otras personas que necesitan la ropa.

    Saludos desde conce... todavía ando por acá :)

    ResponderBorrar
  10. Jajajaja! si me acuerdo de las fotos que tomaste a tu ropa el año pasado.
    Eso de escuchar conversaciones al azar es divertido, por lo general yo escucho a la gente en la micro y hasta me río con ellos sin que lo sepan. Ahí puedo escuchar conversaciones completas de escolares, universitarios o señoras...
    Saludos y creo que aunque ganes poco, igual ganas con tus ventas.
    Nos vemos,

    Melissa

    PD: el certamen de H.U. quedó para el 13 de Octubre al final.

    ResponderBorrar
  11. En USA es muy fácil hacerlo... se hacen en cada comienzo de estación ....

    Al menos le diste buen uso y sacaste algo de plata de algo que estaba ocupando lugar.

    Besitos caribeños ;)

    ResponderBorrar
  12. Avísame cuando vendas discos o ropa de hombre, jajaja.
    Mira que yo soy un asíduo comprador de revival.
    Saludos.
    Pd: lo de las conversaciones ajenas y lo de las costumbres de nuestra gente (que has tocado en un par de veces acá mismo) me sirve para un próximo post de opinión que escribiré. Claro, te cito para que no digas essssssste es un copiooooon!!!!!!!!!!!! Jajajaja

    ResponderBorrar
  13. ferias... se saca barato...
    fragmentos de conversacions...

    beijos europeus

    ResponderBorrar
  14. Que bien po!
    Así hay que conseguirse las luquitas nomás!

    Me gustó la sinopsis a las conversaciones de la gente en la calle, yo tambipne me quedo pegada con eso aveces!

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. yo no sirvo pa vender ni una wea.... puedo tener un mercedes benz y no le sako ni 100 pesos

    soy muy malo, incluso hasta pa regalar.... asi k prefiero seguir teniendo las weas en el closets :S y dfespues darsela a mi vieja pa k la regale

    en fin

    besos niña
    bye

    ResponderBorrar
  16. Yo cada vez que hay cambio de temporada, aprovecho de sacar toda la ropa que no usé, claramente esa es señal de que está ocupando espacio y no vale la pena.
    Lo que sí tengo claro es que he perdido plata, se la dejo a mi mamá para que la regale a una persona que pasa por mi villa de vez en cuando. De todas formas, cuando es algo que me costó muy caro, pero que por comodidad o o desencantamiento no lo ocupo y está casi nuevo, eso sí que lo vendo, jejeje.
    Un abrazo!.

    ResponderBorrar
  17. Pucha oh!!! que buena idea.

    Yo tengo tantas cosas inservibles en mi closet que ya no caen... pero a la vez me da tanta pena deshacerme de ellas y ni las ocupo... y es de cachurera supongo que no las boto, regalo o vendo.

    Lore voy a tratar de seguir tu ejemplo.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  18. Qué buena idea! Tengo un montón de ropa que apenas usé de buena marca y en excelente estado acumulando polvo. Además en estas épocas escasas, 10 luquitas son de perillas.

    Voy a ver si hay alguna feriecita por acá xD

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola Lore.

    Mi hermano hacía eso los sábados en una feria libre de Chillán, pagaba como 3 lucas por un estacionamiento y ponía toda la ropa en el portamaletas del auto. Vendía bastante, y claro, casi toda la ropa no era de él, sino que de todos en la familia... je.

    Me parece razonable el valor al que vendes tu ropa, considerando el carrete que tienen. Ese 1000% más al que las compraste no es relevante porque para ti ya cumplió su ciclo y por algo las vendes.

    Además, el planteamiento de vender barato dado el público al que te diriges es muy acertado. Buena emprendedora.

    Saluditos...

    ResponderBorrar
  20. Ahh si te vi en la feria... pense ke estabas cuidando el puesto a alguien... o que te habias vuelto repentinamente necesitada. :lol:

    ResponderBorrar
  21. Si...a mi seme dificulta tambien vender hasta un lapiz-.....pero si me pongo...
    de todos modos admiro tu animo emprendedor y me recerda tantas historias de grandes magnates multimillonarios que empezaron con nada y haciendo de todo, pero sin perder oportunidad !!! asi se empieza y por eso....sigue con ese animo que te llevara lejos!
    Y seguramente te seguira dando satisfacciones!!
    Un abrazote!

    ResponderBorrar
  22. Puchas Lore he escrito dos veces y la pagina se pierde.... lo que sea...
    a grandes resumenes...te decia que con toda la ropa que hay en mi casa, seguro me compro un mercedes...mejor aun... me voy en avion (primera clase) a alguna junta de ustedes por esos lares...
    (no estaria na de mal organizar algo asi por alla ahh)

    un abrazo entrete post..

    ResponderBorrar
  23. JAJAJ TAY IGUAL QUE LA CAROLA JAJAJA VENDIENDO TODO YO SOY SUPER CACHURERA ME CUESTA DESHACERME DE MIS PILCHAS
    ADEMAS TODO VUELVE A NOSOTROS SI NOS PERTENECE Y LA ROPA Y MODA NO SE QUEDA ATRAS

    ResponderBorrar
  24. Ooooo, yo estuve sapeando por ahí pero había repoca gente vendiendo y claramente no estabas ahí XD (todavía, yo cacho). No me acuerdo a q hora fue pero habían como 3 puestos nomás. Y sí, las artesanías estaban coloridas y bonitas, por lo menos las q vi yo :P.
    Q buena q te fue bien :D, felicitaciones y en realidad es cierto lo q dices, hay q vender barato en esas cosas pq sino nadie compra. Yo vendería pulseras y collares, pero nunca me doy el tiempo de hacer-para-vender XD.
    Algún dia será.
    Q te vaya bonito :)
    chauuu
    Karen

    ResponderBorrar
  25. La verdad, nunca podría vender mi ropa, porque me quedaría como Adán.
    Mi armario está cubierto en un 3 % de su capacidad, y sólo compro una prenda nueva cuando la vieja ya está más para trapo de piso que para ser usada.
    La verdad es que prefiero usar el dinero para otra cosa: libros, viajes, etc.
    Igual, no deja de ser simpática la anécdota, y coincido con vos en que es negocio vender aunque sea barato, la ropa que ya no se usa.
    Claro que mucho más negocio hubiera sido no comprarla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  26. Para mi seria dificil vender ropa que no use porque generalmente la doy de baja cuando ya no está en buen estado. Saludos

    ResponderBorrar
  27. Interesante aquella experiencia del mercado de pulgas no soy de visitar aquellos lugares y desconozco si es que existen en mi ciudad pero de seguron por ahi habra alguno.

    SI bien algunas cosas no entendi porque son de dominio del publico chileno, puedo decir que vender ropa que no se usa es darle un buen uso porque hay que ser practicos y amontonando cosas en el closet no se llega a nada bueno el dia que hay que hacer limpieza o planchada de la ropa que anda arrugada, en mi caso soy muy desprendido de las cosas, mis juguetes de niño cuando deje de usarlos fueron obsequiados a mas de uno que no tenia nada para navidad y mi ropa vieja la tiro a la basura simplemente o me saca de "apuro" cundo se me inunda el baño jejeje, bueno en fin, cada quien hace lo que mejor le parece. Y si a ti te vacila vender tus cosas pues bacan, no y que continue la venta, exitos.

    Saludos desde Lima
    Pepao

    ResponderBorrar
  28. mmm no me quedo claro cuantas prendas era.
    Yo le vendo esas cosas a una señora que trabaja en una feria de las pulgas, pero por lo que tu cuentas no gano tanto como tu, generalmente no paga mas de 1000 por prenda.
    Me dieron ganas de hacer inventario, hay una pequeña habitacion en mi casa en la que casi no podemos entrar de tantas cosas guardadas ahi, sin uso ni destino.
    Te leoooooo

    ResponderBorrar
  29. lo he pensado tantas veces pero no me atrevo todavia, alguna dia vendere la ropa q no uso... algun dia...

    ResponderBorrar
  30. me acuerdo de una vez que fui a vende rropa a una feria en la florida y me quedaron unas pecas re feas en la esparrda por estar muchas horas al sol.
    la gente es super cagá no da mas de kinientos pesos por prenda.
    ahora voy a vender a la rampa de la flores y ahi las viejas q compran son muy cuicas y no compran prendas q no sean de la estacion son muy carerajas y mas encima te dan una miseria de plata
    prefiero quedarme con las cosas y darselas a las señoras del aseo.


    saludosssssssssssss

    ResponderBorrar
  31. notable...una manera estilizada de reciclar la ropa, generar recursos y renovar...todo en uno!!!.....y sin ayuda del Fosis!....tienes alma de empresaria....y plantéate esta experiencia para aplicarla a futuro...

    SAludos!

    ResponderBorrar
  32. cuánto es una luca? y consecuentemente una luca y media? Me gusta la definición Feria de las Pulgas, es muy anlgosajona. en alemán se dice "Flohmarkt" (pronúnciese: flomarkt) que viene a ser una feria de la pulga. Aqui en españa se les llama "rastro".

    Jose lo vendería todo por tal de no ver como se lo lleva algun desgraciado, Nuria esta demasiado ocupada para llevar las cosas al rastro... al final siempre lo regalamos!

    ResponderBorrar
  33. Sacar a 100!!
    Toda una historia de vendedora ambulante, q interesante es ese mundillo.
    Todavia recuerdo cuando en mi colegio haciamos las ferias de las pulgas y todo el curso nos poniamos las pilas para vender cosas, me encantaba vender y mas hacerlo por algun motivo que fuera bueno para varios, en este caso juntar platita para paseos de curso y demases.
    Espero que le saques provecho a ese dineral q lograste jejeje.
    Un abrazo a la distancia

    ResponderBorrar
  34. Hola Lore

    Indudablemente que el despertar de este tipo de comercio ha sido gracias al habernos convertidos en los Jaguares de America, en donde el empleo como necesidad básica no está asegurado por lo cual el surgimiento de esta informalidad se ha masificado por todo el país, además jóvenes aprovechan esta oportunidad para deshacerse de todos su cachureos, afortundamente no te encontraste con los Amigos de verde, jajajaja, de lo contrario estaría haciendo un post sobre las nuevas construcciones de las comisarias en Conce,

    Saludos

    ResponderBorrar
  35. .
    .
    .
    Las ferias de las pulgas son lo mejor. Reciclas de todo...he hecho un par, y se sacan algunas $$.
    Excelente iniciativa!!!



    SLDS.

    ResponderBorrar
  36. felidades por lo emprendedora, y por tu filosofia ambiciosa, parte que es entretenido renovarse y hacer una limpieza profunda de closey cajones cajas etc....
    Saludos
    El Señor de los Caballos.

    ResponderBorrar
  37. Ayyy me acuerdo tanto de ese comercial, me encantaba!! Y todo el mundo diciendo GUERAPAAAAA... todavía me río pensandolo jajaja.

    Es buena idea vender la ropa. Yo siempre regalo la mia a quien pueda, y me encanta cuando me regalan ropa de segunda mano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Lore, para la otra me avisas. Mira que con mis amigas lo
    compramos todo ¡Absolutamente todo! jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  39. Lo de las ventas no es mi fuerte, no soy capaz de vender nada....como que me falta "ese que se yo".
    Lo de las conversacioens que se escuchan a la pasada es muy interesante, creo que se podrñian hacer cosas interesantes cpatndo esos instantes de interacción entre las personas.
    Y si te mandó algunas cosas para vender, cuanto sería la comosión.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  40. Notable el video!!! Me cegué de la risa otra vez...


    y tú? ora vez vendiéndolo todo? No se si es alma de comerciante o vicio...


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  41. Jamás había pensado en vender la ropa que ya no uso, por lo general la regalo o la dono.

    Esa parte de ambición a pequeña escala suena muy bien.

    Te mando un beso

    ResponderBorrar
  42. Nuria: Una luca son mil pesos chilenos que equivalen a aproximadamente a 2 euros.

    ResponderBorrar
  43. Mhmm
    Tu proyecto tiene un VAN poderosamente negativo niña...
    Bueno, siempre lo puedes justificar como una organización sin fines de lucro.
    J.C.

    ResponderBorrar