Yo tengo claro que me llamó a mí porque se habló de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, pero el problema es que no todos saben distinguir entre Ingenierías Civiles, porque la mía es Civil a secas (en otras universidades es Civil en Obras Civiles), pero también existe Metalurgia, Química, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Industrial, Aeroespacial, Biomédica, Teleinformación, Matemática...y todas son Ingenierías Civiles... y obviamente no tienen mucha relación entre ellas salvo las ciencias básicas como los cálculos y álgebras.
De todas formas, me llamó a mí, lo que en cierta medida me hace sentir bastante agradada :)
Esto es parte de lo que salió en el diario (sólo rescaté la parte en la que sale mi nombre, para que no resulte tan fome leer todo):
Jóvenes rechazan fórmula 3+2+2
Visiones encontradas existen entre los universitarios. Mientras unos consideran positivo acortar las carreras, otros lo consideran inviable.
Escépticos, y otros abiertamente en contra, se mostraron algunos dirigentes estudiantiles universitarios frente al anuncio de que la Universidad de Concepción pretende acortar los años de duración de sus carreras, de acuerdo al modelo 3+2+2 que está promoviendo el Ministerio de Educación. Esto es 3 años de pregrado, 2 de maestría y 2 para optar a doctorado.
No le dije solamente eso, hablamos como 5 minutos, pero ya...ya sé que los demás también querían hablar.
De todas formas creo que es importante mejorar la calidad de la educación media. Porque gran parte de los cabros que llegan a la universidad tiene mala base, por ello en primer año se deben revisar contenidos que algunos sí vimos en el colegio y que otros jamás. Con eso podría acortarse en un semestre el primer año. Pero no es algo que se pueda hacer de un año a otro. Se requiere por lo menos una o dos generaciones para que esto se logre...un buen plan de educación que contemple buenos profesores...que a éstos se les evalúe de vez en cuando para ver qué calidad de educadores existen en la educación pública y privada, a nivel de preparatoria y secundaria. No creo que una prueba SIMCE pueda definir si el establecimiento educacional es bueno o no, también debe evaluarse a los profesores...y me fui por las ramas...
Ya po, lo que decía de acortar las carreras. Hay asignaturas que deberían eliminarse o fusionarse... Si queremos ser profesionales íntegros, debería agregarse a la malla curricular asignaturas respectivas al marco jurídico y judicial que envuelve el ser Ingeniero, o Médico o Profesor, o Químico, etc... qué puedo y no puedo hacer... Porque eso por lo menos en Chile no se ve, a menos que estudies Leyes. Y además, mi carrera por lo menos no es técnica. Si voy a ser Ingeniera Civil, debo saber de todo un poco. Saber de estruturas, de aguas, de transporte, de construcción, de suelos, de pernos, anclajes, hormigones, moldajes, fierros, etc. Porque, por ejemplo, si me dedicara a estudiar sólo los suelos, entonces sería un técnico en suelos y no un Ingeniero Civil.
Y eso de que la gente se demora en salir por flojera...no lo dije de esa forma, pero no lo puedo cambiar. En realidad lo dije al revés. Que las mallas son muy rígidas, es decir, si me echo un ramo que dictan una vez al año, me atraso un año completo, y además no puedo tomar el ramo que lo sigue... y además, alguna gente se demora por flojera, porque no toma conciencia de que debe terminar pronto su carrera (como me pasó a mí...:P).
Igual, toy contenta, jeje. No todos los días se sale en el diario, aunque faltó la foto :)
Te encuentro razón casi en todas las cosas. Lo bueno fue que lo que dijiste sí salió publicado, y no te inventaron nada... Y la foto... Bueno, ya vendrán tiempos con más fama, o no? Saludos,
ResponderBorrar~Cristian
felicitaciones por tu salida en el diario ^^ no tenia idea que estabas metida en centros de alumnos y cosas asi
ResponderBorrarsaluos
mitsh!
ResponderBorrarel 30 estare en la u de conce en un "evento blog"
tal vez nos podemos ver!....
bueno aun estoy veendo si viajo.. pero en una de esas te sorprendo :)
Muy bieeeeen!!!
ResponderBorrar