sábado, septiembre 24, 2005

Salí en el diario

Esto de ser "dirigente estudiantil" tiene sus pro y sus contras. Salió esta entrevista en el diario El Sur de Concepción (sábado 24 de septiembre)... Me llamó ayer en la mañana una periodista para preguntarme mi opinión con respecto a acortar la duración de las carreras...




Yo tengo claro que me llamó a mí porque se habló de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, pero el problema es que no todos saben distinguir entre Ingenierías Civiles, porque la mía es Civil a secas (en otras universidades es Civil en Obras Civiles), pero también existe Metalurgia, Química, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Informática, Industrial, Aeroespacial, Biomédica, Teleinformación, Matemática...y todas son Ingenierías Civiles... y obviamente no tienen mucha relación entre ellas salvo las ciencias básicas como los cálculos y álgebras.

De todas formas, me llamó a mí, lo que en cierta medida me hace sentir bastante agradada :)

Esto es parte de lo que salió en el diario (sólo rescaté la parte en la que sale mi nombre, para que no resulte tan fome leer todo):


Jóvenes rechazan fórmula 3+2+2

Visiones encontradas existen entre los universitarios. Mientras unos consideran positivo acortar las carreras, otros lo consideran inviable.
Los universitarios nuevamente están en el ojo del huracán. Esta vez por el desacuerdo que existe por la propuesta del Mineduc de acortar los años de sus carreras a tres años.

Escépticos, y otros abiertamente en contra, se mostraron algunos dirigentes estudiantiles universitarios frente al anuncio de que la Universidad de Concepción pretende acortar los años de duración de sus carreras, de acuerdo al modelo 3+2+2 que está promoviendo el Ministerio de Educación. Esto es 3 años de pregrado, 2 de maestría y 2 para optar a doctorado.
La postura de los jóvenes se sustenta en la mala base con que llegan los estudiantes de enseñanza media a la universidad y que las carreras profesionales no pueden transformarse en técnicas. Incluso, cuestionan las motivaciones económicas que podría tener el Mineduc para impulsar esta reforma, que pretende evitar el excesivo tiempo que realmente duran algunas carreras como Medicina e Ingeniería.
....
Lorena Ortiz Jerez, presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la UdeC, concuerda en que "si hubiera una buena base en el colegio, en primer año no habría repaso ni nivelación". Además, dijo, "si hay gente que se demora en salir es por flojera o por la rigidez de las mallas". Ingeniería civil dura 5 años y medio además de un semestre para la memoria de título. Por eso esta carrera no puede acortarse en más de un año, "porque nuestros ramos no se pueden pasar con sólo una pincelada".

No le dije solamente eso, hablamos como 5 minutos, pero ya...ya sé que los demás también querían hablar.

De todas formas creo que es importante mejorar la calidad de la educación media. Porque gran parte de los cabros que llegan a la universidad tiene mala base, por ello en primer año se deben revisar contenidos que algunos sí vimos en el colegio y que otros jamás. Con eso podría acortarse en un semestre el primer año. Pero no es algo que se pueda hacer de un año a otro. Se requiere por lo menos una o dos generaciones para que esto se logre...un buen plan de educación que contemple buenos profesores...que a éstos se les evalúe de vez en cuando para ver qué calidad de educadores existen en la educación pública y privada, a nivel de preparatoria y secundaria. No creo que una prueba SIMCE pueda definir si el establecimiento educacional es bueno o no, también debe evaluarse a los profesores...y me fui por las ramas...

Ya po, lo que decía de acortar las carreras. Hay asignaturas que deberían eliminarse o fusionarse... Si queremos ser profesionales íntegros, debería agregarse a la malla curricular asignaturas respectivas al marco jurídico y judicial que envuelve el ser Ingeniero, o Médico o Profesor, o Químico, etc... qué puedo y no puedo hacer... Porque eso por lo menos en Chile no se ve, a menos que estudies Leyes. Y además, mi carrera por lo menos no es técnica. Si voy a ser Ingeniera Civil, debo saber de todo un poco. Saber de estruturas, de aguas, de transporte, de construcción, de suelos, de pernos, anclajes, hormigones, moldajes, fierros, etc. Porque, por ejemplo, si me dedicara a estudiar sólo los suelos, entonces sería un técnico en suelos y no un Ingeniero Civil.

Y eso de que la gente se demora en salir por flojera...no lo dije de esa forma, pero no lo puedo cambiar. En realidad lo dije al revés. Que las mallas son muy rígidas, es decir, si me echo un ramo que dictan una vez al año, me atraso un año completo, y además no puedo tomar el ramo que lo sigue... y además, alguna gente se demora por flojera, porque no toma conciencia de que debe terminar pronto su carrera (como me pasó a mí...:P).

Igual, toy contenta, jeje. No todos los días se sale en el diario, aunque faltó la foto :)