jueves, septiembre 22, 2005

Reciclando el desorden

Me dediqué a organizar todos los papeles de los ramos que cursé el semestre pasado, porque estaban muy pero muy desordenados. Y como los dejé tirados por todos lados en el escritorio de mi casa (escritorio es la pieza del computador que está llena de libreros) no sé si mi mamá o mi nana trataron de ordenar, y por supuesto, cuando otra persona pretende ordenar el desorden ajeno, queda la mismísima escoba. Porque no importa si dejé un papel importante debajo de las revistas que están adentro del clóset metidas entre los zapatos, yo sé que ahí está. Pero no falta el "ordenador" que con las mejores intenciones termina haciendo un desorden mayor pero más bonito.

Y dentro del orden y desorden encontré muchos papeles que en realidad no sirven de nada. Con esta introducción los invito a conocer mis experiencias con el reciclaje.

Desde hace un par de años me dedico a reciclar papel blanco. Junto durante todos los semestres una cantidad aproximada de 50 kilógramos, los que posteriormente vendo en una compra-venta de papel. No es mucho lo que se gana, pero mi gran consuelo es que esa plata no la tenía, y en principio era basura, así que si gano plata por vender basura, me declaro muy buena negociante.
Hace dos años, por una movida que me conseguí tuve oportunidad de reunir un poco más de 1 Tonelada de papel blanco...imagínense: 1 kg=$70-80 Luego, saquen sus cálculos y vean cuánta plata gané :)

Mi papá es cachurero, y por ende mi casa está llena de cachureos con la gran excusa de que "alguna vez puede servir". Tuvimos durante años ollas, cubiertos, platos, sillas, sillones, y una infinidad de muebles almacenados en la "bodega" de mi casa (es casi tan grande como una mediagua). Y nada se puede botar.
Y obedeciendo a que nada se bota, decidí entonces vender.





Mis primeros negocios se datan como en el año '93 porque ayudé a vender tarjetas de Navidad para la gira de hermana. Un par de años más tarde, había que juntar plata para la gira de mi generación y mis papás se inscribieron en el grupo de trabajo pro-gira con la finalidad de conocer otros padres (como el hoyo el resto de los papás en todo caso). Entonces tuve que trabajar organizando las fiestas del colegio. Clásicas en ese entonces eran las fiestas del Francés y del Alemán...a todos nos gustaba ir a esas fiestas. Aunque reconozco que fui a dos o tres no más (era muy perna en esos tiempos)...Y la cosa es que vendí entradas...

Cuando entré a la U, no vendí nada...pero cuando era remechona se me ocurrió empezar con la Feria de las Pulgas (si no digo que se lo copié a mi hermana se va a enojar). Era una ambulante. Mi primera Feria la hice en periodo de ramadas al lado de las ramadas de Cs. Sociales, puse un parasol de auto en el suelo, algunos esmaltes de uñas y unos posters. Mi primera venta: un poster de Bob Marley a $300. Y no me fue muy mal. Y me fasciné con el tema. Adquirí el apodo de Turca, que me viene de perilla... Luego me instalaba en cualquier sitio con sol (soy muy friolenta) y vendí relojes, vasos, pulseras, collares, poleras, pantalones, labiales, especieros para la cocina, gorros, chaquetas, chalecos, billeteras, etc. Lo que hay que recalcar es que todo lo que he vendido es de segunda mano de mi casa, todo fue usado por alguien en mi casa...eso se llama reciclar.
Gané muchas lucas con mis Ferias. Este último año, me dediqué a vender por teléfono, aunque las ventas por ahora están detenidas. Un buen Aviso Clasificado hace maravillas. La locura de los archivadores...vendí muchos y muy bajo precio. Vendí una lavadora, una cama, cubrecamas, plancha para el pelo. Todavía estoy tratando de vender una cámara de fotos. Tengo una colección de un semanario de Caza y Pesca del año de la cocoa. Mi papá no me la quiere dar porque viene diciendo desde hace unos 6 años mínimo que las va a vender.

Y me empecé a deshacer de la ropa "vieja". Está vieja por los años que han pasado, pero está en perfectas condiciones. Y también la vendí. Eso sí, me saltó el espíritu solidario y regalé algunas cosas que jamás pude vender...y que de todas maneras alguien podría reciclar.

No boten, no regalen, vendan!!!! jejeje Hay cosas a las que uno puede sacarle mejor valor del que realmente se cree que tiene. Piensen que yo vendo papel. Con esto ayudo a que se corten menos árboles y a la vez gano unos pesitos sin hacer un esfuerzo sobrehumano y, además, no quita casi nada de tiempo.
La gracia de vender cosas usadas es darle un precio módico con el cual uno no sienta que el bolsillo no se llena y la comprador se sienta plenamente conforme con el producto y con el precio.

¿¿¿QUEREMOS ESTO???

¿O ESTO?

No es tan difícil cuidar lo que tenemos. Reciclar es una buena forma de ayudar al medio ambiente, y además no todo es basura. Créanme.

10 comentarios:

  1. Hay que aplicar las 5 S para evitar que pase esto.
    Qué son las 5 S te preguntarás, el lunes diserto de eso. Es un programa referente a la calidad total inventado por los japoneses.

    ResponderBorrar
  2. su basura es mi sueldo ^^
    todo se puede vender el gran problema es a quien

    saluos

    ResponderBorrar
  3. yo tambien asistia a esas fiestas, mas a las del ingles y a las propias de mi colegio( ke era el C.C.).

    yo no soy muy bueno vendiendo pero si me he desecho de muchas cosas ke ya dejo de usar mediante www.mejoresdatos.cl me ha resultado de maravilla, personals stereo, discman, tarjetas de red, dvd`s etc..

    date los datos de eso del reciclaje

    es un tema bakan

    nos leemos turca.

    ResponderBorrar
  4. ¡Campaña de etiquetas rojas!

    Estoy en las mismas que la Melissa, otro día te lo explico. :)

    ~Cristian

    ResponderBorrar
  5. Cuántas maneras de vender... lo que te falta ahora es vender x Internet! Slds Turca.

    ResponderBorrar
  6. Darth Pegaso:
    Cuando hablo de papel blanco, me refiero a: hojas de cuaderno (rayadas o no), vales, boletas de supermercado, boletos de micro, fotocopias... Se juntan en bolsas de supermercado (aprox son 3,5 kg por bolsa).
    También puedes juntar revistas, tapas de cuaderno, catálogos de falabella, sodimac, ripley etc, boletas de colores, multichaya de papeles de colores... eso lo pagan a menor precioy pasa por papel mixto.
    El diario también se puede reciclar, pero en realidad no es mucho lo quen pagan por él. Lo mismo ocurre con el cartón.

    También compran las botelas de Cochiguaz, de Becker, de champaña etc...

    Hay un lugar que está en la plaza Condell (Janequeo con Heras) y otro en en Aníbal Pinto con Rozas (creo). En todo caso, está publicado en la guía de teléfonos como "compra y venta de papel".

    Cualquier duda me dices.

    Nos leemos, un beso chau

    ResponderBorrar
  7. jaja... la reina de la chatarra... jaja
    empezaste por una cosa y terminaste en otra, pero hiladas al fin y al cabo... a mi me carga que me "ordenen"...

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  8. hola!
    yo no soy muy buena para el orden... quizás tenga que ir pensando en reciclar!
    yap saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola. En verdad me gustó muchísimo tu post. De hecho te cuento que soy un fanático de las ventas de segunda y de los lugares dónde vender cosas usadas. Lo del papel no lo sabía, jajaja veo que soy un principiante en este asunto. Lo que sí hago es siempre procurar no quedarme con cosas que no uso más y dejarlas en un muy buen estado. Así también como las cosas de mis padres.

    Mil gracias por tan buen artículo y me dejas contento pues sé que somos mucho los que ayudamos a dinamizar las economías y a la vez a hacer menos gastos para el planeta.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Gracias por comentar! Este post lo escribí hace tantos años y ahora sí hace tanto sentido.
      Saludos!!!

      Borrar