sábado, agosto 04, 2007

Ego, ego

A veces siento que soy diferente porque me fijo en TODO… y voy pensando por la vida “Voy a escribir sobre esto”…
Producto de ese “don” es que tengo temas para escribir, porque escribir poesía no me gusta mucho (me aburre), noticias varias no me gusta comentar, no hablo de farándula porque es un tema inútil para mi gusto, no hablo de fútbol porque no soy fanática y no me interesa…

Y así, sumando temas de los que no escribo, por descarte entonces llego a esta línea editorial un tanto egocéntrica que me hace parecer ante sus ojos como una mina que se jura perfecta, que cree que todo lo que piensa está bien, que se queja de los cuicos, de los rotos, de los de derecha y los de izquierda, que cree que la gran mayoría de las personas está equivocada y espera que los lectores la apoyen en sus afirmaciones… esta mina es quejona, alegona… rebelde, se cree Diva… dice llamarse Demonio pero en la intimidad es más dulce que un Candy, y en realidad no es ni perfecta ni diva.

Y para qué todo esto… para demostrar que tengo ciertos rasgos de egocentrismo, pero no soy la única… Ego, ego…

Un ejemplo claro de ego y de individualismo puro aparece cuando uno maneja un auto… uno siempre quiere “ganar” espacio en la pista, si el del lado señaliza que quiere cambiarse a TU pista, no lo dejas porque te interrumpe, pero no falta el barsa que se tira encima igual y uno alega porque el tipo es muy patudo…

Me han dicho varias veces (mi copiloto): “para qué lo dejaste pasar, viste que te adelantó” a lo que yo respondo: “déjalo, a mí no me afecta, no voy apurada”… El conductor siempre va apurado… siempre necesita adelantar, es algo inherente a su calidad de conductor… es cierto... yo no soporto avanzar a 50 km/hr… me aburre, me estresa… me gusta la velocidad, obviamente moderada, y me cargan aquéllos lentejoides que van por la calle como si anduvieran en un tour conociendo la ciudad.

Tantas veces se ha comentado la agresividad del conductor (peor es cuando se trata de choferes de micro o de colectiveros)… el vehículo se vuelve el arma de ataque… ataque contra otros vehículos y contra peatones que cruzan a mitad de cuadra también… nadie se salva… eso es lo más terrible. La única forma de frenar a los cínicos al volante es que al mismo tiempo circule un auto o moto de carabineros… Lo he visto, por lo que lo aseguro.

Los peatones, como ya lo decía, cruzan en cualquier parte: eso los hace individualistas y más encima suicidas involuntarios… juran que el conductor puede frenar el vehículo de un zuácate… el auto en movimiento lleva inercia, y por eso no puede frenar al instante y se arrastra un poco con ese chillido infernal de sale de las ruedas… ¡¡Mala onda los peatones!!! Todos somos peatones irresponsables en algún momento del día, así es que el palo se reparte entre todos.

Me ha pasado tener que frenar aunque yo tenga verde para que algunos personajes puedan cruzar con toda calma… el bocinazo es algo que sale natural en esas ocasiones… Y también me ocurrió que estando en una vereda esquina para poder cruzar, un autito Meche pasó tan cerca que tuve que correrme hacia atrás porque al loquito se le ocurrió pasar por sobre la cuneta.

Individualismo… “No me importan los demás por eso boto el papel del helado en la calle, por eso tiro las cáscaras de naranja por la ventana de la micro, por eso empujo enérgicamente excusada en un “permiso” que se escupe por costumbre, guardo puesto en la fila a 10 personas, total yo voy primero, en el estadio grito garabatos porque en mi casa no me dejan, dejo la mano puesta sobre la bocina 20 segundos porque me encanta hacerlo cuando voy apurada… Me da lo mismo lo que pase con el resto, si a otro le molesta que se aguante, porque YO siempre soy más importante.”

Ego: “Blog blog blog, yo yo yo yo … Fotolog, fotolog, fotolog… diarios de vida., soy yo, muy importante, la mejor de todas, la que nunca se equivoca, la que no reconoce errores, la que le echa la culpa a los demás de los fracasos personales, la que cree que siempre tiene la razón, la que pide que le digan el flog que se ve linda, guapa, bella o rica, da lo mismo…”

Jjeje… exageración al máximo… Ojo que no hago TODAS estas cosas, las del item “individualismo” por lo menos ninguna… jajajaja, pero es verdad que siempre tengo que dar mi opinión y no me quedo nunca callada, y a veces peco de creer que siempre tengo la razón, aunque sé reconocer mis errores.

Y tú, qué tan egocéntric@ puedes llegar a ser???


20 comentarios:

  1. No es por ser egocéntrico, pero también poseo un don similar al tuyo, jejeje. Mira, mi dosis de egocentrismo está...pero hay un techo que no cruza porque, sencillamente, vez que lo cruzó me fui de bruces al suelo. Entonces, el corte es automático y por esos los elogios que eventualmente me hacen los tomo con mucha moderación.

    Al ver al vehículo más como una propiedad que como un medio de movilización, pienso que lo asimilamos como parte de nuestras estructuras. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. creo que soy poco egocéntrico, aunque al volante se me sale y no me gusta que me pasen a llevar, pero mas que nada soy alguien que no le gusta ser autorreferente por que considero que mi vida es una lata y que mis opiniones, a pesar muchas de ellas muy bien fundadas, siempre las condimento con cierta locura
    lo otro es que me importan cosas que a casi nadie le importan, así que poco tengo para quebrarme

    saludos ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Lo más insoportable son esas conversaciones con gente yoísta. Ejemplo: "sabes que ayer casi me atropella un auto a la salida de la U y...". Viene la interrupción inmediata y la clásica "a mí me pasó lo mismo, pero fue mucho peor. La semana pasada..."

    La gente escucha poco. Todos quieren hablar más que escuchar. Trato de no caer en eso.

    Pero tengo un blog así que estoy dentro del grupo de egocéntricos del mundo supongo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. El blog mas esperado del último tiempo!!,La verdad no es tan asi,solo es la idea de estudiantes,de lastarrinos,que decidieron escribir un y termino saliendo esto:

    http://www.lastarrino.cl/blog
    http://www.lastarrino.cl/blog
    http://www.lastarrino.cl/blog


    "No somos el hermano chico del fotolog"

    ResponderBorrar
  5. Dicen que todos los que tenemos blog somos egocéntricos, para qué hablar sobre los fotologs... pero la cosa no se limita sólo a tener un espacio virtual, porque hay gente ególatra de otras maneras, a veces mucho peores.
    Igual que tú, a veces voy por calle, veo algo que me llama la atención y pienso en lo que podría escribir. Es inevitable, pero tampoco lo veo como algo malo, porque cuando uno da a conocer su postura se topa con la de los demás, y el intercambio me agrada.
    PS Sobre el manejo, es cierto. Si hasta en las escuelas de conducción te enseñan cómo adelantar. Reprobé, así que no tengo más que decir al respecto.
    Saludos Lore

    ResponderBorrar
  6. yyyy bueh...

    uno escribe de las weas que a uno le pasan, a uno le gustan o que a uno le parecen interesantes escribir... y de quién chucha mas vamos a escribir...?? si no sabemos que cresta pasa por la cabeza de la demás gente... además siempre a sido así y no me pica...

    saludos...

    ResponderBorrar
  7. Lo de la conduccion, muy cierto...pero igual dan rabia los balsas que se te cuelan por delante (y peor aun sin señalizar), o los "osados" (los w...) peatones que cruzan por donde se les paró la r_ _ _ ....aunque no se si tiene q ver tal vez con ego eso de que una persona cruce imprudentemente la calle....

    Botar un papel, una mugre, lo que sea, todos lo hemos hecho. Pero creo q ese "ego" que señalas, es más ejecutado de modo inconsciente, o sea, estaría como "a priori" en nuestra mente....

    SAludos!

    ResponderBorrar
  8. mortalmente parecidos!!

    un beso, bye!!

    ResponderBorrar
  9. Hola pos lorelei como estas?

    vagando por la web di con tu blog.

    muy buen comentario, encapsula super claro lo que podemos a llegar a ser

    porsupuesto que pego bocinasos, le hecho garabatos a los conductores, peatones, micreros, y a cuanto se me cruse cuando invaden mi espacio

    saludos lerelei que estes bien

    ResponderBorrar
  10. jajajaj

    hoy, después de mucho, retomé mi blog y vi mis links.. me dije: voy a ver a la Lore.. a ver si seguimos pareciendonos... y VOILÄ!!!

    la cagó, qué onda? yo ya esribí sobre el ego una vez, y lo que pienso de ello, pero cuando diste tu descripción: "porque escribir poesía no me gusta mucho (me aburre), noticias varias no me gusta comentar, no hablo de farándula porque es un tema inútil para mi gusto, no hablo de fútbol porque no soy fanática y no me interesa"
    dije: está hablando de mí??


    jajajaja


    Cuático lo del ego. Me toca de cierta forma...

    saludos!!

    N.

    ResponderBorrar
  11. YO no tengo ese problema del ego
    YO soy demasiado bkn para caer en eso

    bkn el blog
    me gusto kleta
    saludillos!!!


    ala-mala.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. =)


    El ego en su máxima expresión...


    saludines... y te agregué a mis blogger pa ir leyendo más seguido...


    Mae

    ResponderBorrar
  13. Todos tenemos una linea editorial egocentrica excepto algunas salvedades como blogs colectivos o similares.

    Respecto a lo demas, creo que no es solo el ego sino una agresividad intrinseca de la sociedad lo que lleva a no dejar pasar al otro, no recoger la basura de lo q comes, cruzar en cualquier parte y mostrar los dientes si alguien te dice algo. Lejos una de las cosas q me alegro de no vivir en estos dias.

    Por mi parte solo quiero mi espacio y respeto, lo basico. Por lo demas no soy egocentrica sino mas bien cooperativa en el diario vivir.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. jajajaja, como argentino, creo que empiezo con 3 puntos de ventaja en el campeonato de egocéntricos.
    En mi caso, puede ser que parezca egocéntrico cuando se trata de un tema que conozco. Cuando no es así, prefiero escuchar antes que hablar, y trato de ser humilde.
    No soy de pelearme en la calle, y ni siquiera sé conducir.
    En síntesis, soy el mejor de todos. ¿Está claro?

    ResponderBorrar
  15. Es q la blogsfera es una clara muestra de egocentrismo. Pues todos, quieras o no, al escribir estamos queriendo gustar, ser el centro al menos por un rato.
    Soy egocentrica al maximo, todo gira en torno a mis emociones y me olvido q alla afuera hay un mundo q no gira x mi
    besos

    ResponderBorrar
  16. Soy médica, así que ya imaginarás lo egocentrica que puedo llegar a ser, claro que los añitos que no pasan solos le van enseñanado a uno que el pulir de vez en cuando el ego no es tan terrible..
    Cuando contaste lo de los conductores no pude dejar de pensar en mi marido: es el rey del volante..
    saludos

    ResponderBorrar
  17. Tal vez si te dijera que soy nocentrico o exocentrico o como sea que la cosa diccionario llame a la cosa que es cosa opuesta al egocentrico estaria siendo más egocentrico que el nocentrico mismo. En fin, el auto apodarse egocentrico te aleja del egocentrismo porque te pone por un momento desde la perspectiva del que tiene que escuchar o leer lo que uno habla o escribe. todos tenemos algo de egocentricos, la gracia es respetar el egocentrismo de los demas y entre todos ser un poco más sociocentricos o grupocentricos o que se yo.

    Llegue acá buscando una foto de la nieve en Santiago en google donde apaeciera un campamento con gente congelandose pa publicar en el flog de Santiago donde sale pura gente tirandose bolitas de nieve con parka y camaras digitales pa grabar las parkas con gente. no entontre la foto pero llegue aca...buen escrito...y amo conce!! saludos!!!

    ResponderBorrar
  18. yo no sé si soy egocéntrico. pero ya expresar la posibilidad es egocentrismo. juaks !

    creo que es difícil no encontrar algún blog egocéntrico. pero es natural. total al que le cargue que no lo lea más. pero hay algunos blogs muy refomes de tanta cosa del "yo, yo y yo", "y la sabiduría que poseo y quiero compartir con el mundo", "y mis observaciones onda Cosmopolitan al peo", "o las teorías que le pido prestado a mi novio/a piscologo/a".
    bueno. son aburridísimos las más de las veces.

    si bien reconozco que el automóvil es un medio útil en caso de emergencias también lo veo como una licencia para ser trogloditas, y una prolongación del pene en algunas personas, no exclusivamente hombres. es una silla de ruedas como decía Nicanor Parra.

    anoche quería dejar palabras aquí pero se me funó la conexión.

    ResponderBorrar