domingo, septiembre 03, 2006

Lo que creo y no creo - Religiones


El Código Da Vinci a mi gusto es una buena novela. Leí el libro mucho antes de que tuviera idea alguna de que iba a salir la película, que por cierto, está muy bien enfocada en el libro original… incluso muchas de las imágenes que aparecen en la cinta, me las imaginé muy similares...

A pesar de ser, en parte, pura ficción, la Iglesia Católica, en especial el Opus Dei se había opuesto a que se estrenara el film. Es más, me detuve a investigar un poco en Internet sobre este tema, y resulta que en varios países se hizo un llamado a no leer la novela, incluido el alto mando en el Vaticano. Dentro de los dichos que pude rescatar están los siguientes:

"La obra es ofensiva para la cristianismo" , en el Líbano.

"El Comité de Censura tomó esta decisión después de que grupos cristianos pidieran la prohibición de la película por considerar que distorsiona el mensaje de la Biblia", en Tailandia.

"Está basado en mitos sionistas, y contiene insultos hacia Cristo, e insulta a la religión cristiana y al Islam, en Egipto.

"El simple hecho es que Brown, que no está cualificado en Historia del Arte, nos está contando cuentos", Página Opus Dei, España.

Estos son sólo algunos artículos que quise rescatar. No es mi idea tratar el tema del Código Da Vinci como protagonista de este post, pero sí me sirve de apoyo para empezar a hablar lo que pienso, y que quede claro que se trata sólo de un juicio personal, sobre la religión, como amplio concepto.


No tuve y no he tenido (y no pretendo tener) formación de tipo religioso. Estudié en colegio laico, mis padres nunca me inculcaron ninguna creencia en particular, e incluso no fui bautizada precisamente para que yo, haciendo uso del libre albedrío del que hablan los creyentes, decidiera si quería o no pertenecer a alguna religión o secta, según fuera mi gusto.

He pasado mi vida libre de la mano divina, sin la bendición del supuesto Dios, y en realidad mi vida no ha tenido mayores sobresaltos. Es más he tenido bastantes triunfos más que fracasos. No espero en ningún caso llegar al cielo luego de mi muerte, porque la mortalidad la traduzco simplemente en un traspaso de energía… han de saber que la energía es posible crearla pero no se destruye jamás, y eso está demostrado científicamente, por lo tanto, sé que cuando muera, mi energía para algo servirá, pero no me interesa saber para qué.

Y por qué les hablaba del libro? Porque hubo demasiado revuelo, tantos intentos de censura por parte de la Iglesia Católica, tantos juicios, tanto susto, y a mi parecer no tenía lógica, si se parte de la base que es una novela de ficción… pero por qué, entonces?
Yo funciono bajo el supuesto de que una persona que cree en un Dios todopoderoso, sea de la religión que sea, tiene una entrega emocional absolutamente incondicional. Por qué una simple película, podría hacer que una persona cambie rotundamente su parecer sobre Cristo? Por qué el hecho de saber que Jesús no murió virgen y que tampoco era soltero al momento de su muerte podría hacer que la gente dejara de creer en él?… Si hubiese estado casado y con hijos, no hubiese hecho los mismos milagros que se le atribuyen?

Me hago estas preguntas porque no veo la real importancia del tema. Y claro que no las veo! No tengo la formación cristiana para poder sentirme pasada a llevar… si me cambian parte de la historia me da exactamente igual… porque nunca la he creído de ninguna manera… por lo tanto, que me digan algo diferente, para mí no tiene nada de grave… pero entiendo que para quienes sí creen y sí tienen fe en Dios, la Virgen y Cristo puede resultar bastante incómodo que les cambien la historia a estas alturas de la vida…

El otro día en la micro, se sentó a mi lado una niña de no más de 23 años. Me llamó la atención que al sentarse se persignó. Como soy enferma de curiosa, la miré y me fijé que estaba con los ojos cerrados, pero en actitud de estar memorizando algo… y así era… sacó de su cartera un libro chiquito como de bolsillo con tapas de plástico tipo cuero, donde leyó un párrafo de algo que no alcancé a leer porque al darse cuenta que trataba de meter mi nariz en su libro, puso la mano tapándome la visual… pero sí pude ver unas fotos de un cura o monje o personaje por el estilo… (realmente no sé cómo llamarlo)…
Y fue entonces que me pregunté hasta dónde pude llegar el fanatismo religioso. No porque crea que la niña fuera fanática, pero como yo no he vivido eso no entiendo por qué leería un libro de esos en la micro… habiendo tanta otra cosa para leer, digo yo.

No manejo muy bien lo que sucede en el Líbano… no quisiera inventar… pero lo qué sí tengo claro que la disputa que parecía puramente religiosa entre palestinos e israelíes tiene más que un trasfondo sólo religioso dado que Bush tiene sus narices metidas en eso… aún así, a pesar de haber intereses políticos de por medio, la religión es la principal excusa para exterminar a la gente del Sur del Líbano en Hezbollah…

Y qué decir de la flagelación?
Es parte de la historia del Cristianismo y que ha marcado la cultura cristiana y se le asocia a la Pasión de Cristo a la vivencia del cuerpo y de la carne. Obviamente, los latigazos recibidos por el actor que representaba a Cristo en la película de Mel Gibson fue una exageración, porque ningún cuerpo humano hubiese soportado tantos y quedar vivo.
En esas “fiestas” que hacen musulmanes, chiítas y diversos grupos de medio oriente para celebrar algún día especial en la religión que profesan o como una forma de protesta, se ha visto por televisión y en los diarios imágenes de hombres que se auto-infringen heridas en la cabeza por cientos de palmetazos reiterados o andan con sus espaldas desgarradas productos de latigazos autoprovocados… No veo mucha lógica en estos actos… llámenme poco tolerante, pero para mí no tiene ningún sentido…
Y si me acerco un poquito más a nuestro país, se ha visto también hombres y mujeres desplazándose de rodillas por varios metros (si no es más que eso) para llevar ofrendas o pagar mandas a algún santo o virgen… ESO, discúlpenme queridos lectores, lo encuentro realmente fuera de sentido común…

Me gustaría saber cuánta gente que predica, practica realmente lo que predica. A mi juicio hay personas que se dan con la piedra en el pecho cuando van a misa, pero afuera son una bosta de persona…
Cuánta gente de plata, que tiene casas enormes en las comunas adineradas de Santiago y va todos los domingos a misa, realmente siente que en la cara del niño de calle se encuentra la cara de Jesucristo?
Cuánta caridad existe realmente en las personas?
Qué tanto les preocupa el prójimo cuando botan el papel del helado en la calle?
Qué tanto les importa llegar al cielo si se lo pasan maldiciendo a las personas que no hacen lo que se les pide?
Una persona creyente en los Mandamientos será capaz de no ser infiel por hacer caso a su religión?
Será necesario no masticar la ostia para demostrarle respeto al Dios Padre y Todopoderoso??? Y si hay diferentes religiones y cada cual cree en un Dios diferente de origen diferente… si existiera, cuál es el verdadero Dios??

Yo me hago a menudo estas preguntas y muchas más… Porque yo, no sintiéndome parte de ninguna entidad religiosa, no siendo creyente, no creyendo en algún ser superior que domine mi vida y la de los demás, no me considero una persona con mente mala… no tengo tendencia psicópata, nunca pienso en tratar mal al resto, de hecho trato de ser generosa… por supuesto que viene de muy cerca la recomendación, pero me considero una buena persona… con pifias, pero buena al fin.

Para cerrar y volver al inicio… puede una simple película (o libro) cambiar la creencia de una persona? Mi impresión es que si una persona cree con fuerza en lo que le han inculcado toda la vida, no debería tener mayor problema en ver un film… el criterio es finalmente lo que ayuda a discernir entre lo que es creíble y lo que no… para mí, nada es absolutamente creíble mientras no se me demuestre lo contrario… por eso NO CREO.

61 comentarios:

  1. Notable Post!
    Lo de El Codigo Da Vinci fue una exageración, a mi parecer. Encontré mucho más llamativo lo que ocurrión con la película Stigmata (Estigma). El fundamento que, supuestamente, podía destruir a la Iglesia Católica era que, y esto me lo he preguntado mil veces: Si crees en un Dios, ¿ES REALMENTE NECESARIA UNA INSTITUCION PARA PROFESAR TU FE? Porque lo escribo en mayúsculas? porque para mí, más importante de qué tan humano o qué tan divino fue Jesús, Mahoma, o cualquier otro "ícono" religioso, lo importante es la institucionalidad que se ha creado en torno a ellos. Y estas instituciones son necesarias TAL VEZ sólo para estructurar una ideología común, pero eso al fin y al cabo es idiota, porque sólo importa que yo creo en un Dios dado y yo me comunico con él, tengo fe en él, y hago mi vida en torno a lo que yo crea que vaya acorde con mi fe. No acorde a "reglas" que impone una institucion. Este problema, a mi parecer, es bastante más polémico que si Jesús tuvo hijos o si realmente recibió miles de latigazos camino a la crucifixión.
    Besos.
    El Astudillo

    ResponderBorrar
  2. ¿Tu post? Bastante bueno y concreto.
    ¿Las religiones? Se basan en creencias y no en argumentos; si se basaran en argumentos serían "ciencias religiosas"

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderBorrar
  3. Me adhiero al comentario de Blood, y agrego como nota personal, quees amentable que toooodos ellos olvidaran el origen de la palabra, que significa "reunir", yno separar, que es lo que consiguen las cabezas de cada fracción con sus pelotudeces. Besos Lore, cuidate mucho.

    ResponderBorrar
  4. OYE, ESCRIBES BASTANTE Y ESO ME GUSTA

    Las religiones son la gran gonorrea, causante de la mayoría de las guerras (como el dinero, claro). Por ejemplo ahora estoy leyendo el "popol vuh" quichè y hay tantas cosas similares a la biblia como tb las hay en el corán, que no puedo más que pensar que la imaginación del hombre construye bajo supuestos simples que cualquier civilización en soledad se siente tentada a escribir. La idea del Dios, del origen, incluso de la virginidad, son temas universales que cada religión tiene a su haber.

    Mucho más entretenido pensar que en la Virgen de las Rocas, o la Mona Lisa, o en la Última cena de Da Vinci; tenemos un código secreto.
    Cuando todo es ficción, más ficción me parece entretenido.

    Yo adhiero al Quijote, un libro escrito por hombres, con la aventura de un mártir y a la vez un genio... al igual que la biblia.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Lore: Si leíste algo de mi blog o algunos de los comentarios que he dejado en éste y en otros blogs chilenos, habrás advertido que siento un profundo cariño por Chile.
    Sin embargo, y sabiendo que las generalizaciones son en general erróneas, si tengo que marcar algo negativo de mi percepción de la sociedad chilena es que siempre me pareció demasiado conservadora.
    Por eso, leer este post de una chilena me resulta no sólo positivo, sino hasta emocionante.
    Obviamente coincido en casi su totalidad con lo expresado. En un solo aspecto marco una disidencia: vos decís que partís del supuesto de que una persona que cree en un Dios todopoderoso tiene una entrega emocional incondicional, y que ante esto, una película no puede hacerlo cambiar de opinión.
    Eso es verdad, pero te falta un detalle: quizás la película no lo haga cambiar de opinión, pero sí lo hará pensar, razonar, activará mecanismos en su cerebro que la religión había atrofiado, y en alguno casos, hasta es posible qe comience a cuestionar algo de lo preestablecido.
    Y eso, teniendo en cuenta lo frágil y hasta irreal de los dogmas de todas las religiones, es muy peligroso: si los pobres dejaran de resignarse a "otra vida mejor en el cielo" y comenzaran a luchar por sus derechos en este mundo, las cosas se pondrían difíciles para quienes explotan a esos pobres.
    En síntesis, la religión es el sostén espiritual de la explotación del hombre por el hombre, como el ejército y la policía son el sostén fáctico del mismo sistema. ¿O por qué creen que siempre los mandaderos del poder real son de derecha, bien llevados con el ejército y "profundamente religiosos"?
    Un abrazo Lore, y nuevamente felicitaciones. Extraordinario post.

    ResponderBorrar
  6. Buen post..me gusto...de todas formas creo que con el tiempo he aprendido a aceptar los temas de fe, y no juzgarlos..cada uno con su tema, con las cosas que cree, y con las que no cree también...son cosas personales de cada uno.-

    Ya, te dejo..besos.-

    ResponderBorrar
  7. Sobre el tema de la fe, creo que cada uno esta en la libertad de creer o no creer. El problema es que mucha gente quiere que tambien crea el de al lado... entonces ahí cuando se empiezan a cometer los errores.
    Pero el tema de los países musulmanes me preocupa. El pensar que hay miles de mujeres sometidas a los hombres. Es que ellas estan a muchos años atrás en comparacion a nosotros (de occidente.

    La religión es un tema en que difícilmente pueda llegar a haber consenso.
    y con respecto a los varios dioses...
    quizás sea sólo uno....
    quien sabe!

    un beso

    adiós

    ResponderBorrar
  8. Lore,
    Más de alguna vez me había topado con tu nombre en blogs, pero no te conocía.
    Hoy vengo a visitarte, a conocerte y te confiezo que fue inevitable quedarme...tu post me dejó pegada al PC leyendo sobe religión. Un tema que me apasiona, sobre todo cuando alguien plantea loq ue siempre he pensado.
    Escribes bien, escribes con sinceridad y eso se valora. Gracias Lore por compartir estos temas y dejar que visitantes como yo se cautiven con tus palabras. Volveré por estos lados, me parece un espacio que vale la pena, que me gusta.
    Te dejo un gran saludo,

    ResponderBorrar
  9. El tema es amplio y complejo y puede herir sensibilidades.

    -Yo tampoco tuve una formación religiosa. Aún así siento respeto y hasta admiración por Cristo. Pero no me consideraría cristiano. Prefiero decir creyente. Entiendo ésto como creyente en un Origen y en un ser Todopoderoso. Las creencias son personales e intransferibles.

    -Hoy estaba pensando en los primeros cristianos. Que eran unos verdaderos hippies, eran como unos okupas. Unos marginales. No molestaban a nadie, solamente se instalaban en una plaza a predicar y quizá a pedir una moneíta. Pasaron siglos para que se pusieran ordenaditos, se lavaran con jabón, se peinaran, quisieran ordenar todos los evangelios en un sólo libro aunque tuvieran contradicciones entre sí y dijeran ésta es la palabra ,se pusieran faldas largas y quisieran ocupar un trono y hasta llevar banda presidencial. Se podría decir que al institucionalizarse se chacrearon un poquito.

    -Y yo considero a la religión y a las creencias en general como alógicas, osea no hay que aplicar lógica para entenderlas. ¿Acaso sirve de algo entenderlas? Es como el amor. Es sólo intuición, tincada. No esperes que te demuestren algo como "2+2=4". Es una cosa de voluntad o no de entregarse a algo. De menor o mayor fidelidad.

    -Como el amor. Puede ser bonito para el que lo vive y al mismo tiempo insoportable y ridículo para el que lo ve desde afuera y no siente lo mismo.

    -Es una cosa problématica el asunto de las creencias. Si uno se aferra mucho a ellas puede quedarse jibarizado intelectualmente y emocionalmente. Como creer que Allende fue un gran hombre o que Pinochet nos salvó de ser como Cuba. El cerebro humano sólo se utiliza en su 1% y se resiste a abrirse a otras perspectivas y puntos de vista. Sea en la religión, la política, el amor, relaciones humanas. Cada uno de nosotros ha construido sus murallas que le impiden ver las cosas con amplitud de criterio. Le hacemos demasiado caso a lo que creemos.

    -El que algunas personas se autoflagelen no me afecta porque cada persona tiene su manera de "de-mostrar" su fe. Otros lo que hacen es predicar, otros trabajar en las sombras cuidando de los desposeídos, y etc. Pero eso no quiere decir que una manera sea la correcta. Sólo son diferentes. Todos los caminos llevan a Roma.

    -Tal vez ni a tí ni a mí nos interese llegar a Roma, solamente vivir en plenitud respetando al prójimo y no metiéndose en problemas.

    En fin. Hay que tener cuidado con las creencias. No menospreciarlas pero sí tener cuidado.

    ResponderBorrar
  10. Gran post, me sentí bastante identificado al leerlo. Una lata que la gente que se llena la boca con sus creencias religiosas no sepan respetar a los que no creen y traten de imponer sus puntos de vista al resto, ya sea censurando o "satanizando" cualquier opinión distinta.

    ResponderBorrar
  11. desde mi punto de vista ya nadie cree todos tienen una especie de adaptacion de su fe que ya esta tan desvirtuada que ni se asemeja al original

    fuck god!!

    nos leemos

    ResponderBorrar
  12. Lore: has posteado un tema súper interesante.

    Respecto a algunas de las interrogantes que planteas
    en tus líneas, te cuento: muchos tienden a pensar que
    por el hecho de ser Católicos (yo lo soy, voy a misa
    y tengo ciertos ribetes conservadores, incluso) tenemos que
    ser casi perfectos, no pecar, tener todo el día alma
    de Madre Teresa entre otras cosas. Pero somos personas
    normales, con virtudes y defectos y que, muchas veces, cometemos
    errores también.
    Y bueno, en el caso de los jóvenes también nos divertimos, pololeamos
    y lo pasamos bien. La diferencia sólo radica en que creemos en
    Dios y participamos de la Iglesia. A mí me ha pasado que me preguntan
    "¿y tú eres Católica?, entonces ¿cómo que estás aquí divirtiéndote?" Creo
    que a veces confunden las cosas.

    Nos seguimos leyendo. Te dejo un abrazote.

    ResponderBorrar
  13. Bah ser fcatolico es la raja, podis matar en nombre de dios y salvarte con unas ave marias... Ni comparado con esos salvajes protestantes que te exigen ser y perecer bueno uhmpffff...

    (pa los weones tontos lo anterior fue una ironia)

    ResponderBorrar
  14. Creo que la iglesia la caga dándole tribuna a cada persona o grupo que quiera tirarles basura. Debieran preocuparse más de predicar con sus ejemplos y buenas obras.

    Están igual que la vieja que se emputece porque le tocan el timbre. Con más ganas los pendejos irán a molestarla después. En fin, poco de sentido común tiene la cosa pero quién sabe si ellos se darán cuenta.

    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con tigo.
    Ademas la Iglesia Apostolica Romana es sumamente machista, en la cual solo los hombres pueden ser curas y llevar la palabra de Dios. Aunque ultimamenet hay ciertos vaticinios de que esto podria cambiar.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Yo no creo en la iglesia como institución, pero si creo en ella como dogma de fe.

    Es obvio que existe algo más grande que nosotros, sería tan egoísta y tonto pensar lo contrario.

    No sé que sea, ni su nombre o su figura, pero claro que creo en algo que no veo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  17. Cuando uno dice "soy católico a mi manera", por lo general la gente mira extrañada preguntándose qué significa exactamente eso.
    En mi caso sólo llegué hasta el bautizo, de lo cual por supuesto no me arrepiento, ya más grande nunca quise hacer la primera comunión, confirmación y todas esas cosas que siento no te harán mejor o peor persona. El tema es que creo en Dios pero no de la forma que lo pinta la iglesia católica, con la cual estoy en desacuerdo en muchas cosas. Por mí feliz que Jesús se hubiese casado y además hubiese tenido hijos, es la mejor manera de sentirlo cercano a los mortales comunes y corrientes.
    Insisto, puede sonar muy contradictoria mi forma de ver la religión, pero además por los orígenes del lado paterno se profesa la religión católica ortodoxa, en donde los "curas" son personas casadas y que no existe la confesión con los curas. En fin, igual pienso que soy parte de algo, pero no tengo afinidad con la iglesia en sí.
    Siempre se meten y opinan de cosas que no les incumben, sin embargo donde de verdad debieran hacerlo como siempre hacen la vista gorda.
    Un abrazo!.

    ResponderBorrar
  18. Yo sí creo en Dios, pero también respeto el que tú no creas, lo importante es que te consideras buena persona... eso es lo que vale finalmente: los actos antes de las palabras sin valor.

    Y respecto del libro, lo lei y es muy bueno, pero tube la acertividad de tomarlo como lo que es... una historia ficticia.

    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  19. yo de religion prefiero no opinar muy interesante dire y saludos hehe

    ResponderBorrar
  20. Señorita...quedé realmente impactado con el relato anterior de Los jaivas. Soy un fanático de ese grupo desde niño. Mándale un saludo a tru padre... qué orgullo... jajaja

    acá te mando un relato que escribí sobre la muerte del gatito.

    http://alvarohenriquez.blogspot.com/2006/01/tres-aos-sin-el-gato.html

    ResponderBorrar
  21. Hola.

    Me parecio muy interesante lo uqe escribiste. Sin embargo, cada grupo o congregacion cuando ve afectava su imagen, tratara de oponerse a publicaciones que le hagan daño. A mi parcer el codigo no daña la imagen o la creencia de las personas que son cristianas,esto lo digo a modo personal, soy catolico y siempre he dicho si Jesus hubiese sido padre que importa fue tanto hombre como dios en la tierra. Es egoista pensar que este hombre no pudo enamorarse y crar una familia.

    Con lo que dices sobre pagar mandas y la autoflagelacion. encuntro fuera de contexto que las personas hagan ese tipo de cosas. La iglesia esta en contra de que las personas se ocacionen daño para dar gracias a Dios. (tambien se debe saber el porque de estas cosas, revisar un poco la historia del siglo 12 al 18 estaria bastante bueno)

    Muchas de las cosas que pasan en las religiones son por cambios culturales de la epoca, si te das cuenta hoy, ahora en los jovenes el participar de algun movimiento religioso no es tan cuadrado como eran en timepos antiguos.

    Me acuerdo lo que decia mi profesor de metafisica en la catolica de concepcion. "las religiones son el cable a tierra de las personas que necsitan algo mas" si las religiones no podriamos responder el comienzo de todo... independiente de la forma en como se pudo haber creado el universo.

    Yo estudie dos años de Teologia en la Universidad ctolica de conce.. y se que puedo decir muchas cosas mas con respecto al tema...
    ojala algun dia conversermos de estas cosas con mas profundidad.

    a todo esto no soy un fanatico d ela religion ni un dogamatico cuadrado.
    solo creo en dios....

    espero que entiendasd algo de lo que escribi.... y te digo muy buena tu reflexion, digna para ser publicada en un diario...

    Me despdio y mucha surete en tus cosas...

    cariños.
    Mauricio Quiroz Castagnoli.

    ResponderBorrar
  22. siento quie las religiones al ser manejadas e interpretadas por el hombre... pierden el sentido al intentar imponer sus doctrinas...
    las meto todas en el mismo saco
    Yo no les creo...
    Me gusto el post...
    Un beso lore

    ResponderBorrar
  23. Lore, yo soy católica, ya sabrás eso tú y creo que en realidad es bueno tener una religión. Si lo piensas, ninguna religión es mala, porque todas te enseñan a ser mejores personas, a respetar y amar al prójimo, a superarse día a día, a ser fieles y generosos, etc.
    Estoy totalmente de acuerdo en eso que dices que una persona que tenga una fe firme, no tiene porqué cambiarla por una película o un libro. Yo no la he visto por opción personal.
    No creo que la Iglesia Católica sea la verdad absoluta, pero sí creo que lo que he aprendido participando en ella, sin duda me ha enseñado cosas buenas y se siente el apoyo de la comunidad cristiana cuando lo necesitas y eso es muy bueno. La oración es para mí un arma de consuelo y compañía muy poderosa. Yo creo en la resurrección, pero no creo que sea exclusiva para los católicos o para los que tengan religión, creo que es para cualquier persona que cuente con la gracia de Dios.

    ResponderBorrar
  24. Hola Prima. Partiré diciendole que la vacune con un meme. Yo sé que puede ser una lata pero tenía que pasarselo a alguien.
    Lo segundo es que el libro de Brown me pareció entretenido, nada más. La verdad es que creo que como literatura es bastante mediocre, pero cumple con creces lo de entretener.
    En cuanto a la religión, partiré diciendo que yo personalmente no creo en ninguna pero si creo en Dios. De hecho la fe no estuvo institucionalizada hasta mediados del siglo III y eso fue por una razón política. A partir de ahí cada religión a moldeado sus creencias de acuerdo a sus convenientes propósitos.
    Eso está en la historia.
    Creo que alguna vez te dije que yo era teológo por lo que el tema me interesa. Y creo que lamentablemente las religiones sólo han provocado que se piensen en sus preceptos y prohibiciones más que en lo que realmente importa.
    El tema da para mucho, quizás alguna vez podamos hablar de eso.
    Finalmente, con respecto a los latigazos a Cristo los romanos castigaban con 39 latigazos. Eso también está debidamente registrado en la historia. Y a veces las penas eran de 2 o 3 rondas de latigazos.
    Saludos prima, nos leemos.

    ResponderBorrar
  25. mmmh... yo creo que la vida seria mas simple si todos se dieran cuanta que dios no existe, y dejaran de hacer pavadas en su nombre :O....
    mmmmh... debería tal vez extenderme algo más, pero me da lata, sorry..... el tiempo apremia :P

    Saludos!!:D
    JCM

    ResponderBorrar
  26. yo no juzgo la fe de las personas...
    pero sí esas instituciones que juegan con esa fé...
    que inculcan el miedo y la culpa a gente ignorante o que tiene algo que comete un error tras otro...
    sacan dividendos económicos y espirituales...
    son como vampiros...
    para que hablar de lo que hacen en nombre de su dios o lo que hacen a ocultas de dios...
    no sé, complejo el tema. personalmente me indigna un poco.

    saludos celestiales

    ResponderBorrar
  27. Yo tb creo que todo lo que sucedio con el film fue una exageración tremenda, yo igual lei el libro... ni me acuerdo hace cuanto tiempo atras.

    Yo opino muy similar a Daniela, creo en Dios y no exactamente en una religion... dicen que no existen los catolicos a su manera,entonces yo no soy catolica... nose que soy, pero lo que si puedo decir es que si Jesus se caso, tuvo hijos o no... mi fe no cambia, al contrario encontraria mucho mas cercana la historia a nosotros... es mas, creo se evitarian muchos casos de pedofilia y otros si los curas se pudieran casar... siguiendo la nueva condicion que delata ese libro de ficción.

    Incluso creo que la pelicula no profundizo el tema mas importante en que decian que la iglesia en su inicio fue fundada y construdia en base a una mujer y no por Pedro... eso si que da para hablar y debatir mucho en una iglesia marcada por el machismo.

    Saludos Lore.-

    ResponderBorrar
  28. Media volaita y todo por una película, en todo caso muy buen aporte. El tema religioso es algo sumamente presente en nuestra historia como humanidad, y de hecho en la actualidad existe y esta ahí muy presente y anquilosado en practicas y costumbres cotidianas de todas las naciones y pueblos.
    El punto esta en dar la opción de elegir, yo estudie en colegio católico y puedo decir que creo en un Dios, pero hasta ahí no mas, porque para mí definitivamente vale hacer nuestra propia religión como seres humanos y venerar las posibilidades de constituirnos en un mundo en paz y que busque la felicidad de la gente y no solo el dictar pautas culturales, desvalorando otras opciones o visiones del mundo.
    Tenemos las posibilidad de crear cosas y de defender nuestra visión de manera ética por un mundo mejor, tomemos las herramientas y seamos constructores de deseos y esperanzas en el aquí mundano y no esperemos recompensas, satisfacciones, ni imaginemos que hay mas allá, simplemente la felicidad esta aquí y tenemos que aprovecharlo.

    ResponderBorrar
  29. Yo lei el codigo pero nunca me dejo marcando ocupado. Cada vez que me embalaba recordaba que era ficcion.

    Buen pos

    ResponderBorrar
  30. La religion es y sera un tema de debate, que lata por que en el fondo lo que deberiamos discutir es la FE, creo en Dios en un ser superior creador de la vida, me pregunto de donde tengo la facultad de cuestionarme las cosas, de donde viene ese destello existente en los ojos de las personas, creo que es el alma, nuestra mitad espiritual, sin embargo, yo como hombre no necesito estos castillos llamados iglesias, estos curas y papas vestidos con oro mientras otros mueren de hambre, creo que entre dios y yo no deben exister intermediarios, me gusta el mensaje por el jesus murio en la cruz, pero en el que transmite la iglesia, que sin ellos no puedes llegar a dios, es como justificar su existencia a la fuerza. Me gusto el libro y la pelicula, hacen que uno se cuestione la omnipotencia de cristo, pero eso no lo veo como negativo cuestionarse la existencia de dios es constantemente buscar la verdad y atraves de la verdad te acercas a el, ignorarlo y aceptar que existe aceptando que no podemos entender y peor que no tratamos de entender lo ininteligible.

    ResponderBorrar
  31. Fíjate Lore que me parece que has abracado el tema con bastante amplitud... aunque me convenzo de que así eres tú: como cuidadosa de que no se te escape nada... aunque no quiero caer en observaciones simplistas.
    me gusta la diversidad, la disfruto. Creo que he llegado a ser un conglomerado de creencias contradictoris, y la verdad no me complica porque esa es nuestra naturaleza. prefiero las contradicciones a los fanatismos, porque en perseguri la verdad, atropellamos a otros y eso lo encuentro peligroso. así como hay cosas insanas. No logro entender lo de las flagelaciones,pero muero de curiosidad sobre los estigmas...
    No te digo yo!

    ResponderBorrar
  32. NO, una palicula o un libro no altera para nada la fe si es real, yo si creo en Dios y soy participante de una religion, pero no tengo fanatismos como el que describes, mi relacion con Dios o mi forma de vivir la fe es bastante diferente a la del comun de la gente.
    Yo creo que eso de las religiones es cosa de cada uno, a mi de verdad me importa NADA lo que crean o no crean los demas, mientras no anden tratando de convencerme de que ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LA VERDAD O LA FE VERDADERA esta todo bien, yo tengo la mia y no ando tratando de convencer a nadie y tampoco le deberia molestar a alguien las cosas en en yo creo o lo que pienso de la religion (incluso las criticas que hago a la religion catolica que es la que yo practico) por que son criticas u opiniones dadas cuando me las preguntan, nada mas.
    En cuanto a la niña que iba leyendo y se persino en la micro, puede ser una novicia, quizas tenia prueba o algo (no ve que igual les hacen pruebas y cosas asi) lo de hacer señal de la cruz.. eso hasta a mi me dan ganas de hacerlo algunas veces.. hay cada chofer de micro, que cualquier ayuda sirve...
    Ya mija, buen tema, esa seria mi opinion, y la estoy leyendo. chau

    ResponderBorrar
  33. Yo no tengo ningún problema en que se escriban cosas, se digan cosas, se comente... todo lo que se quiera. Es cierto que el Papa Benedicto XVI habló respecto a la película, pero nunca la prohibió (dijo textualmente: "puede poner en peligro a los fieles con fe débil"... ¿y no es cierto?). La verdad hay un montón de estereotipos con respecto a la Iglesia Católica que la sociedad moderna se encarga de llevar a la luz pública a cada rato, y que la Iglesia igualmente ayuda a traer a la palestra de la discusión con intervenciones desubicadas de malos funcionarios que, por lo demás, hay en todas las instituciones. El cuento es que para mí la vivencia personal de la fe es tan hermosa que ninguno de estos asuntos puede opacarla tan fácilmente. Ahora bien, sí entiendo que es un tema "personal" y me horroriza ver cómo hay gente que se mata mutuamente por estos temas.

    Por otro lado, me agrada la tolerancia para todos lados: incluso para nosotros los católicos. E incluso con los católicos más conservadores, que a veces nos hacen ver como oligofrénicos retrasados a todo el resto. "Coexistir" es la palabra clave, como dijo el Profeta Bono. (;-))

    ResponderBorrar
  34. Hola Lore: Mira, la Iglesia Católica parte cuando Jesús le dice a Pedro, "tu eres Pedro (piedra) y sobre ti construiré mi Iglesia). Todos los representantes de Pedro en la Tierra, o sea, los Papas, son los encargado de seguir transmitiendo la palabra de Jesús. Para poder hacerlo, tiene que tener otras personas que lo representen, de ahí vienen los Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, y por último nosotros, que somos parte de la Iglesia.

    Basándose en eso, la Iglesia toma las palabras de Jesús y nos dice "todo lo que sea atado en la tierra (o sea,todo lo que la Iglesia mande acá) será atado en el cielo, y todo lo que sea desatado en la tierra, será desatado en el cielo.

    Por esto, cuando los católicos cometemos pecados (que son muchisimos) nos tenemos que confesar para que la Iglesia nos perdone y ese pecado sea perdonado en el cielo. Y por esto mismo, tenemos que hacer lo que la iglesia mande.

    Yo soy católica, por lo mismo he recibido grandes comentarios en mi contra cuando pongo por ejemplo lo de los signos en mis post, porque yo no puedo, por ser católica, creer en eso, pero como también soy persona pensante, creo que pueden existir otro tipo de ciencias que pueden dar una ayuda para estar mejor y lo hago, sabiendo que estoy en pecado por esto.

    Con respecto a la flagelación, la Iglesia Catolica no esta de acuerdo con ese tipo de autodestrucción.

    La niña que iba al lado tuyo podría haber estado rezando una novena a algún santo para pedir algún favor.

    El código de da Vinci lo leí, sabiendo que la Iglesia lo prohibia (de nuevo estoy en pecado) pero, bajo mi punto de vista, si estoy segura de mi fé, nada podrá cambiarla.

    Por último, Dios juzgará el día del juicio final a cada uno según su conciencia, y te preguntará que hiciste por cada uno de tus hermanos (o sea todos nosotros).

    Para mi, es super dificil cumplir con todo lo que ordena la Iglesia, por que soy humana igual que todos, pero pienso que cada persona tiene que intentar ser lo mejor posible dentro de sus posibilidades y punto, mientras no dañemos al de al lado, se puede creer o no creer, eso es sólo cuestión de fé.

    Y te puede asegurar a tu pregunta, que mucha mujeres son infieles aunque la Iglesia y los mandamientos lo prohiban. El problema aca, es que si eres católica, para ser perdonada tienes que estar absolutamente arrepentida de haber ofendido a Dios y prometer no volver a hacerlo.

    La verdad, es re dificil ser católica y cumplir con todo lo que la Iglesia manda, pero para mi, en lo personal, que cada uno haga lo que mejor le parezca mientras no dañe a otros.

    Muchos cariños

    María Paz

    ResponderBorrar
  35. hello... pasando a saludarla y decirle que la religion es un tema bastante complejo y conlleva muchos topicos.
    personalemnte, el sendero espiritual se lleva por dentro y no frente a grupos o fanaticos de la religion.
    creo que cuando uno se deja llevar solo por la apariencia de la religion, se cae en esos abusos que todos conocemos.
    es por eso que me gusta llevar mi espiritualidad y paz interior sin necesidad de estar asistiendo seguidamente a la iglesia ni metiendome en grupos ni nada de eso.
    para mi, este camino interior es de uno solamente y no tiene color de ninguna religion...

    cuidese muxo
    ________________________ KoKe

    ResponderBorrar
  36. "de saber que la energía es posible crearla pero no se destruye jamás, y eso está demostrado científicamente"

    Falso.

    P

    ResponderBorrar
  37. No se lo pierdan
    http://www.fotolog.com/elpapurrrri

    ResponderBorrar
  38. cualquier cantidá de commentos ¿ cuántos no leerá la dueña de casa ?

    ResponderBorrar
  39. Oye Alfie... por qué dices que no leo los comentarios??? Es segunda vez que me comentas algo por el estilo.
    SIEMPRE LEO TODOS LOS COMENATRIOS... si no me importara lo que opinan Ustedes, no pondría la opción de dejar comentarios en mis posts...
    Y además generalmente devuelvo las visitas... a las personas que comentan algo sobre el post, no a quienes comentan cualquier cosa... como promocionar un blog por ejemplo... y comentar posts

    ResponderBorrar
  40. BLASFEMA.... HEREJE... NOS VEMOS EN EL INFIERNO...

    EN SERIO... CREO QUE LA RELIGIÓN ES UNA WE'A CON PATAS, LA IGLESIA EN SU CONJUNTO SON UNA MANGA DE WEONES DE MIERDA HIPOCRITAS, YO PARTICIPE MUCHO TIEMPO EN ESO, MUUUUCHO, MÁS DEL QUE HUBIESE QUERIDO Y CREEME QUE CUANDO LOS NECESITE, ME DIERON LA ESPALDA.

    PERO UNA WE'A ES LA INSTITUCIÓN ECLESIASTICA Y OTRA ES LA FE EN UN SER SUPERIOR, Y ESA WE'A LA LLEVA CADA UNO, NO IMPORTA QUIEN TE LA CUENTE Y COMO TE LA CUENTE.

    P'AL CASO, DA LO MISMO.

    NOTA:
    TE INVITO A UNA SESION EN MI NUEVA IGLESIA "PARE DE SUFRIR", P'A PARTIR ESO SI TE PONIS CON 20 LUKAS Y TE REGALAMOS UN VODKA TONICA, CON GOTAS DEL AGUA DEL MISMISIMO RIO JORDAN.

    ResponderBorrar
  41. Bueno, no creo que estén haciendo nada malo aquellos creyentes que hacen ofrendas, aunque concuerdo en que flagelarse ya es demasiado. La Iglesia es la primera que no respeta nada, y véase tb la quema de Galileo por ejemplo por no pensar como ellos.

    Yo creo en Dios pero no en la Iglesia (no es contradictorio, es que es evidente que la Iglesia se mueve según sus intereses), y no creo que haya que ser creyente en una religión para ser buena persona.

    Lo de la película... bueno, esto es quizas mas complicado. Ni he leido el libro (siento decir que detesto la lectura), ni he visto la película, pero si se dicen mentiras sobre una religión, ahí las protestas les veo su sentido, pq si dijeran mentiras sobre tí, no creo que te quedases callada, pero insisto en que no he visto ni leido el Código da Vinci, así que tampoco puedo cuestionar ni justificar nada con total seguridad.

    Referente a lo de que nada es absolutamente creíble hasta que no se demuestre lo contrario... Por esa regla de tres, yo que soy estudiante de Ingeniería Química podría no creer que el átomo posee núcleo y electrones viajando a su alrededor, porque no se ha demostrado aún que eso sea cierto (ya hay modelos atómicos recientes que lo refutan), o tampoco debería creer en la Relatividad de Einstein, o terías astronómicas porque no se han demostrado experimentalmente. Sé que hablas en el sentido religioso, pero no seamos tampoco tan cerrados, porque eso conlleva a que no creerías en casi nada, y no creo que sea así.

    Ah, y la energía al igual que no se destruye, tampoco se crea... sólo se transforma ;)

    Antes de despedirme, que sepas que respeto TOTALMENTE lo que expones, y que concuerdo en muchas cosas. Ésto es sólo mi humilde punto de vista :-)

    Besitooosss!!!!

    ResponderBorrar
  42. Temaso chiquilla en que sacaste a colacion.
    tambien lei el libro ...el anterior a ese tambien el siguiente tambien. soy catolico y no senti ningun atado ni complicacion moral porque se estrenara.

    el cuento religioso es algo netamente de fe.

    no importando cuanto se diga o peinse (muy respetable por demas) jamas hara cambia r en mi... la fe.

    la democracia mi querida lore.... es algo maravilloso, grandioso ¿verdad?

    pero los politicos son los que la chacrean y desvirtuan...creando con ello mas contrarios que adeptos al modelo propiamente tal

    la regilgion desde mi punto de vista es igual...

    el problema son los sacerdotes y curas...la chacrean y desvirtuan...

    curioso verdad...
    sera que en la imperfeccion humana esta el problema y caldo de cultivo de tanta estupidez....

    lo que sea...esta en uno evaluar.

    un saludo enorme a la distancia.

    ResponderBorrar
  43. Cuando vi la película me sentí de alguna forma entendida.. la iglesia se ha pasado la vida ocultando información.. esto es una novela.. pero algo de cierto debe haber.. En muchos momento me pillé moviendo la cabeza dando mi aprobación a lo que iba mostrando la película...

    Muy buen post..
    saludos!
    No había pasado a agradecerte los saludos por mi cumple blog.. Gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  44. Tu postura tiene nombre... Agnosticismo.

    Yo con mi pensamiento cientifico y pragmatico estoy condenado tambien a ser Agnostico.

    ResponderBorrar
  45. No creo que un libro de ficción como este junto con su película cambien la fe de los que creemos en un Dios vivo y amoroso. Ahora otra casa es que uno lo considere ofensivo para el cristianismo. Creo que uno tiene todo el derecho ha sentirse ofendido, tal como lo haríamos si alguien escribe barbaridades contra nuestra familia o sobre uno mismo. No veo cual es el problema en eso, es más lo considero una reacción legítima. Ahora, ¿uno no tiene libertad para leer lo que quiera en la micro? donde queda la tan manoseada TOLERANCIA de los tolerantes. ¿Qué es el fanatismo religioso? Si yo profeso mi fe cristiana, entonces debo vivir una vida acorde a lo que dice la Biblia, por lo tanto, estamos hablando de un estilo de vida, de una forma de vivir. Comparto contigo en lo referente a la flagelación. La Biblia en ninguna parte avala esta conducta, de ninguna manera. De hecho en distintos versículos bíblicos se habla que es más importante la obediencia que los sacrificios (entendiendosé aquí como sacrificios las ceremonias religiosas del pueblo judío en el Antiguo Testamento donde se sacrificaban corderos y otros animales) (1 Samuel 15:22). Tú dices que quisieras saber cuantos de los que predican, practican lo que predican. Lamentablemente muchos desvirtuan el evangelio con sus actitudes opuestas a las enseñanzas de la Biblia. Pero más arriba hablas de fanáticos, entonces entramos a una contradicción. Palos por que vogas y palos por que no bogas.
    En el mundo en general hay una cultura de autosuficienca pero hay momentos en la vida en que nos damos cuenta que no es así y cuando eso ocurre es Dios quien está cercano para extendernos su mano de amor.
    Es cierto, una película o un libro no puede mellar la fe de alguien que ha conocido el amor de Dios en su vida. Además este famoso libro no es nada comparado con lo que han escrito otros en siglos anteriores en contra del evangelio. Pero la realidad muestra que ellos han pasado, sus escritos se han olvidado pero la Palabra de Dios continúa cambiando la vida de personas alrededor del mundo entero.
    Salu2 cordiales.

    ResponderBorrar
  46. Mira, las religiones mas que unir han dividido a los hombres. Yo no soy católico, llegué hasta la primera comunión, pero después me salí. La razón? Que estos señores llamadas curas, obispos, papas demases hablan mucho de caridad, de amor al projimo, pero solo hablan, no lo practican. Soy un creyente de la existencia de Dios, pero no necesito intermediarios entre Dios y yo, ni necesito ir a una Iglesia si necesito hablar con EL. Menos tengo que cumplir rituales cuya autenticidad pongo en duda. Para mi, Dios no es un juez castigador, se asemeja a un padre, y como todo padre, sabe lo bueno y lo malo que hace cada uno, pero eso no significa (para mi) que al morir me consumiré en las llamas del fuego eterno. Para nada. Es más, estoy 100% seguro que la Iglesia fue fundada muchos años después de la muerte de Jesús, y que su mensaje fue terriblemente desvirtuado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  47. Que buen tema para controversial. Espero ser consiso, pero sere extenso.

    Respeto las creencias religiosas de lsa personas pero no las comparto, estudio en un pitukisimo (exclusivo) colegio marianista pero ni asi colmo mis espectativas sobre la religion catolica.

    ¿Que tanto critica como blasfemia un simple libro (y muy bueno lo lei hace años tambien y me impacto) cuando la biblia es otro gran libro de ficcion, ¿acaso el mejor libro de ficcion?, recordemos que los discipulos ecribieron sobre sus perceociones acerca de Jesus y lo que esta en la biblia no son transcripciones descriptiva si no interpretaciones, ademas de los muchos evangelios no publicados.

    En estos tiempos esa formula de la iglesia catolica (es la que mas conozco y por eso la increpo) se esta desvirtuando y con la amenaza del cielo a quienes pacatamente siguen sin primitivos designios tratan de convencer a mas de uno, Me pregunto: ¿que sucederia si los sacerdotes se enteraran de lo que suele hacer su feligresia en sus ratos libres?, los excolumga a todos pero no le conviene porque la iglesia es un negocio formal que trata de sobrevivir y modernizarse al cambio de los tiempos.

    No creo en la religion catolica por su ceguera, su hipocrecia con la vida, por tanto idolo pagano (hay tantos santos(as) para toda ocasion), por prejuiciosa, mentirosa, por eso y muchi mas.

    Sobre el conflicto entre Israel y Palestina (apoyo la creacion de un estado palestino porque ese siempre ha sido su territorio), la llamada Yihat (no se si esta bien escrito) dice: que no habra paz en tierra santa, pero es por el mismo fanatismo que los tiene cegados. Otro idiota: Bush.

    Mejor no sigo porque hago mas higado, pero me ha gustado este post tan controversial.

    Felicidades con el blog y me regreso a mi Imaculada Zoofiesta.

    San Pepao de todos los santos.

    Amen.

    ResponderBorrar
  48. Hola Diva. Ya... todo bien con lo de la no formación religiosa, con el propio mapa de culto. Lo comparto incluso. Ahora, y sólo por curiosidad. Qué pasa con el tema de los ritos que tanto involucran de repente (matrimonios, bautizos, etc). Te generan el mismo desapego???
    Oiga Lore, recien cache el comment con la info para la "juntación" clogger. Pa' la otra voy fijo porque tenia muchas ganas pero poco tiempo. Gracias por el aviso y la consideración. Se notó, verdad??? Los demás futboleros quedaron de ir...
    Eso, nos leemos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  49. al final de cuentas la religión y otras hierbas tiene como única finalidad imponer subestructuras y tener a la gente preocupada por weas, así las ovejas no se dan cuenta que a través de la censura son solo ellos quienes pierden la capacidad de comprender el real sentido de las cosas (el subjetivo)
    frente a esto recorde a Kant y su llamado a salir de la minoría de edad que es esa ligazón que uno tiende a hacerse de los demás llamase maestros, pastores, profedores, en fin.
    venzamos nuestras propias barreras acabemos de una vez de obedecer ciegamente a lo que nos imponen e intentemos llegar a la tan anhelada mayoría de edad.


    Un gusto leerla, me fue interesante el viaje entre sus letras.







    Colores & Balazos para tí.

    ResponderBorrar
  50. uff... este es un tema que da para largo... en mi caso, mi madre, se esmeró en darme una formación católica de la que yo nunca estuve muy convencida. Incluso hasta hice la confirmación. Cuando niña, me preguntaba cosas que resultaban ilógicas para mi, siempre después del catesismo yo quedaba media "cachuda" con algun tema en particular y nunca nadie supo responder mis preguntas... en fin... cuento corto, hoy no creo en nada, y he tratado de ser lo mas laica posible, cosa que me gustaría hacer con mis hijos, si es q alguna vez llegara a tener.

    Bueno, súper buen post, me gustaría dejar mas acabado mi comentario, pero estoy apuradísima!

    saludos!

    ResponderBorrar
  51. Coincido con Don Chere, sigo sus comentarios por doquier, porque tienen criterio y sentido común. La fe es un misterio para la filosofía y no debemos juzgar algo que es un misterio como la vida y la muerte mismas. Todos creemos en algo, aunque sea la nada y debemos respetar las opiniones ajenas.

    ResponderBorrar
  52. Coincidir sólo con Chere no tiene mucha gracia en esto... hubiese preferido que escribieras algo sobre lo que escribií yo... No te tinca?
    Yo no juzgo, en ningún momento juzgué mal a las religiones... sólo di a entender las cosas que no entiendo...

    Saludos

    ResponderBorrar
  53. Buen tema.
    Es cierto eso de que hay que predicar y practicar, si no, no sirve.
    La religión promueve tolarancia, pero a la hora de la verdad es lo mas intolerante que hay.
    Pariticipé muchos años en comunidades juveniles católicas y terminé escapando de la incosecuencia, incluso de la mia.
    Ahora, prefiero creer que hay un dios, pero la iglesia.... Para nada.
    Como dices tu, para quien tiene fe y cree en jesucristo, deberían ser mas importante sus enseñanzas que su soltería,que si se casó , que si tuvo hijos, etc.
    Saludos....

    ResponderBorrar
  54. me uno al club de los agnosticos, para mi dios es real pero tan real como la caperucita roja, zeus o el viejo pascuero una idea mas de la loca mente humana

    saluos lore

    ResponderBorrar
  55. el codigo davinci un libro y pelicula muy interesantes..nada mas

    no entiendo el fanatismo religioso, pero respeto la fuerza de la gente que cree tan ciegamente eso tambien tiene su valor

    besos Demodiva!

    ResponderBorrar
  56. HOLA QUE TAL LORE:

    AQUI PASANDO A SALUDAR Y A REFLEXIONAR SOBRE LOQ UE ACABAS DE POSTEAR ACERCA DEL CODIGO DA VINCI YO LO QUE SI ME QUITO LA FE DESDE HACE YA DEMACIADO TIEMPO FUE TODO LO QUE HACE LA IGLESIA POR EJEMPLO LO PRIMERO QUE DICE EL CHUCHO QUE PREDIQUES HUMILDAD Y QUE ES LO PRIMERO QUE HACEN, NO SE LES DOBLA EL DEDO DE TAN PESADOS ANILLOS DE ORO QUE PORTAN..POR ESO LES LLAMO LAS VACAS SAGRADAS DE LA IGLESIA Y ME PODRIA SEGUIR EXTENDIENDO CON MI INCONFORMIDAD POR ULTIMO, IMAGINATE SI EN ESTE MOMENTO BAJARA EL CHUCHO Y ENTRARA A LA IGLESIA POR ASI DECIRLO, LO PRIMERO QUE ARIAN SERIA DISCRIMINARLO POR SUS ROPAS Y SACARLO A COMO FUERA DE LA IGLESIA.. JAJAJA MUY CIERTO NO CRES...EN FIN CUIDATE MUCHO..CIAO.

    ResponderBorrar
  57. Hablar de libertad implica respetar incluso a aquellos que no la desean.
    Luego de esta frase cliché que sirve para paracer inteligente te invito a visitarnos. Pásate por nuestro blog cuando queiras hay filosofía del corazón y loas a nuestro maestro.

    ResponderBorrar
  58. Hay dos formas de pasar por la vida sin pensar, creerselo todo y no creer en nada

    ResponderBorrar
  59. Qué interesante tu post. Yo también encontré exagerado todo el debate sobre el libro, que me encantó por cierto, y la pelicula. Tanto alboroto solo demuestra inseguridad. Si es la 'verdadera fe' porqué te da miedo un libro. Es sólo un ejemplo de tantas cosas que quiere encubrir la iglesia por miedo.

    Para mi, la iglesia en sí es una creación humana. Para mi, todas los religiones son derivados de la misma creencia básica, de que hay un poder universal que mantiene el orden del ciclo de vida. Lo llamamos diferentes cosas, pero es lo mismo. También creo lo que tu dices de la energía. Para algún lado va, pero nuestro cielo o nuestro infierno está aquí en la tierra, y se llama LA VIDA.

    Técnicamente fui criada como protestante luterano, que es la iglesia predominante de mi país, pero tampoco me enseñaron mis papas que creer, y siempre me educaron para tener una mente crítica y cuestionar las cosas.

    Yo me denomino 'deista'. Creo que el mundo lo tiene todo mal, se están fijando en detalles y se les olvida de la visión general. Qué triste.

    Saludos

    ResponderBorrar
  60. que buen post...escribiste de forma directa y se nota que tenías ganas de escribirlo...
    coincido en algunos puntos como los con cara de cristiano y de corazones enanos (frase de los miserables...punk rock!!)
    pero al final del día...tengo el predicamento de que cada uno es libre de creer...y en esa libertad...quien quiera puede creer y es verdad como por ahi se mencionó...que en momentos nos sentimos enanos...algunos tienen su fe inquebrantable...otros tenemos nuestras familias...etc...
    al fin...respetemos y seremos respectados...

    ResponderBorrar